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Boletin Oficial del País Vasco

216. zk., 2022ko azaroaren 11, ostirala

N.º 216, viernes 11 de noviembre de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
4869
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EBAZPENA, 2022ko urriaren 18koa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, «Vitoria-Gasteizko tranbia Zabalganara luzatzeari buruzko Informazio-azterlana. Erdialdearekin konexio-tartea» jendaurrean jartzen duena.

RESOLUCIÓN de 18 de octubre de 2022, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana. Tramo conexión Centro».

Vitoria-Gasteizko tranbia, orain dela 12 urte baino gehiago jarri zen martxan, eta hiriko garraio publikoaren bizkarrezur bihurtu da, herritarrei erdigunera erosotasun eta zerbitzu-kalitate baldintzetan iristea bermatzen baitie. Era berean, hiri-garraioko sistemarik jasangarriena bihurtu da gaur egun, energia-kostuak, istripu-kostuak eta zeharkako kostuak nabarmen txikiagotzea sustatzen baitu gainerako sistemekin alderatzen baldin bada.

El Tranvía de Vitoria-Gasteiz se ha convertido, tras su implantación hace más de 12 años, en la columna vertebral del transporte público en la ciudad, garantizando el acceso al centro de la población en condiciones de confort y calidad de servicio. Se ha convertido así mismo, en el sistema de transporte urbano en superficie más sostenible en la actualidad, con unos costos energéticos, de accidentabilidad e indirectos, netamente inferiores al resto de los sistemas existentes.

Vitoria-Gasteizek bi sistema nagusi eta integratutan egituratzen du bere hiri-garraioko sarea:

Vitoria-Gasteiz articula su red de transporte urbano en dos sistemas principales e integrados:

– Tranbia-sarea, sistema artikulatzailea eta edukiera handikoa.

– La red tranviaria como sistema articulador y de capacidad alta.

– 2009an tranbia martxan jarri ondoren berrantolatu eta egokitu zen autobus-sarea.

– La red de autobuses que fue reconfigurada y adaptada tras la puesta en marcha del tranvía en 2009.

Gaur egun Vitoria-Gasteizen ustiatzen ari den tranbia-sareak hiru adar ditu, eta laugarren bat eraikitzen ari da:

La red tranviaria actualmente en explotación en la ciudad de Vitoria-Gasteiz consta de tres ramales existentes y un cuarto en construcción:

– Erdialdeko adarra.

– Ramal centro.

– Lakua adarra (Ibaiondo).

– Ramal Lakua (Ibaiondo).

– Abetxuko adarra.

– Ramal Abetxuko.

– Salburua adarra.

– Ramal Salburua.

Goian aipatutako adar horien gainean, bi tranbia-linea egongo dira: Ibaiondo-Unibertsitatea linea eta Abetxuko-Salburua linea.

Sobre estos ramales mencionados arriba, van a operar dos líneas de tranvía: la línea Ibaiondo-Unibertsitatea y la línea Abetxuko-Salburua.

Vitoria-Gasteizko Udalaren Mugikortasun Iraunkorreko Planak gaitasun handiko garraio publikorako sare bat (tranbia-korridorea) sartzea planteatzen du, ekialdetik mendebaldera udalerria zeharkatu eta lotuko duena, Zabalgana eta Salburua auzoak lotuz eta BEIa eta egungo tranbia-sarea osatuz; sare hori unibertsitatera zabaldu da, azken hedapenean.

El Plan de Movilidad Sostenible del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz plantea la inclusión de una red de alta capacidad de transporte público (corredor tranviario) que atraviese y conecte el municipio Este-Oeste conectando los barrios de Zabalgana y Salburua y complementando al BEI y a la red actual tranviaria, cuya última extensión ha sido a la universidad.

Tranbiaren hedapen berriaren lehentasunezko helburuak dira, batetik, garraio publikoaren sarea hobetzea eta, bestetik, edukiera handiko garraiobide publikoak, hau da, tranbia-lineak eta BEI autobus elektriko berriak elkarrekin lotzea. Zehazki, azterlan honen bidez, Zabalgana auzoaren garraio publiko bidezko lotura hobetu nahi da, auzo horrek azken urteotan izan duen okupazio-hazkundea dela eta. Izan ere, mugimendu-fluxu handia dago hiriaren kanpoaldetik erdigunerantz, bertan biltzen baitira merkataritza- eta negozio-guneak. Hori lortu ahal izateko, Vitoria-Gasteizko tranbia Zabalgana auzorantz zabaltzeko aukera jarri da mahai gainean da, alternatiba hoberenak eta linea hori abian jartzeko beharrezkoak diren obrak zehaztuz.

La nueva extensión del tranvía tiene como objetivos prioritarios mejorar la red de transporte público, así como conectar entre sí diferentes modos de transporte público de gran capacidad, como son las líneas de tranvía y el BEI. Concretamente, mediante el presente estudio se pretende mejorar la conexión del barrio Zabalgana como consecuencia del incremento de ocupación que este barrio ha desarrollado en los últimos años, existiendo un flujo de movimientos importante desde el extrarradio de la ciudad hacia el centro de la misma, donde se concentran el núcleo comercial y de negocios. Para ello, se plantea la posibilidad de extender tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta Zabalgana, determinando las alternativas óptimas y las obras requeridas para su puesta en marcha.

Informazio-azterlanaren helburua da zehaztea nola lotu Zabalganako tranbiaren luzapena erdigunearekin, Vitoria-Gasteizko trenbide-sarbide berria lurperatzeak baldintzatu ez dezan luzapen hori.

El objeto del Estudio Informativo, es la definición de la actuación correspondiente a la conexión con la zona centro de la ampliación del tranvía de Zabalgana, tal que esta implantación no se encuentre condicionada por el soterramiento del nuevo acceso ferroviario a Vitoria-Gasteiz.

Bestalde, informazio-azterlan honek kotxetegiak ezartzeko kokapenik egokiena aztertzen du, egungo sarea eta aurreikusitako tranbia-zabaltzeak oinarri hartuta; hala, kotxetegiarekin lotzeko trazadura zehaztu beharra ere zabaltze-lan hauen barruan sartzen da.

Por otro lado, este Estudio Informativo analiza la ubicación más idónea para la implantación de las cocheras, en base a la red actual y a las ampliaciones tranviarias previstas, formando parte del alcance de los trabajos la definición del trazado de conexión con la cochera.

Hauek dira proiektua gauzatuz lortu beharreko helburu nagusiak:

Los principales objetivos a conseguir mediante la ejecución del proyecto son:

– Zabalgana auzoaren eta Vitoria-Gasteizko erdialdearen arteko lotura hobetzea.

– Mejorar la conexión del barrio de Zabalgana con el centro de Vitoria-Gasteiz.

– Gainerako tranbia-lineen eta BEIren osagarri izango den linea bat bermatzea.

– Garantizar una línea complementaria al resto de líneas de tranvía y al BEI.

– Interkonexioaren eragin-eremu berri bat sortzea eta integratzea, hezkuntza-zentroak, zentro ludiko-sozialak eta ekipamendu bereziak lotuz.

– Crear e integrar una nueva área de influencia de interconexión, vinculando entre si centros de carácter educativo, lúdico-social y equipamientos singulares.

– Konponbide malgua diseinatzea etorkizuneko hedapenei begira.

– Diseñar una solución flexible de cara a futuras extensiones.

– Kotxetegien beharren eta ekipamenduaren definizioa eta analisi funtzionala.

– Definición y análisis funcional de las necesidades y equipamiento de cocheras.

Tranbia-sistema zabaltzeak Zabalgana auzoa hiriaren erdialdearekin lotuko du, bai eta, Lovaina plazan, hiriko gainerako tranbia-lineekin ere. Tranbia-linea berria Zabalgana hiribidera iristen denean, trazadura bi adarretan banatuko da, tranbia-sistemak auzoko herritar guztiei zerbitzua eman ahal izateko.

La ampliación tranviaria conectará el barrio de Zabalgana con el centro de la ciudad, así como con el resto de resto de las líneas tranviarias de la ciudad en la plaza de Lovaina. Al llegar el tranvía a Zabalgana, el trazado se bifurca en dos ramales con el objetivo de que el sistema tranviario cubra a la totalidad de la población del barrio.

Zabalganako tranbia erdigunearekin lotzeko trazadura bi adarren bidez egiten da –Jundiz eta Mariturri–, eta tarte bateratu baten bidez –Lovainaraino doana–. Guztira, 11 geltoki ditu, eta geltokien arteko batez besteko distantzia 556 metro ingurukoa da. Lineen ustiapenari dagokionez, 10 minutuko maiztasuna izango dute adarretan eta 5 minutukoa tarte bateratuan.

El trazado en la conexión tranviaria de Zabalgana con el centro se realiza mediante dos ramales, Júndiz y Mariturri, y un tramo común hasta Lovaina. Cuenta con un total de 11 paradas con una distancia media entre paradas de 556 metros aproximadamente. En cuanto a la explotación de las líneas, tendrán una frecuencia de 10 minutos en los ramales y de 5 minutos en el tramo común.

Proposatutako trazadura Lovainako geltokian hasten da. Bertan, Zabalganako lineako bidaiariek Vitoria-Gasteizko tranbia-sistemako gainerako lineekin konektatu ahal izango dute, eta alderantziz. Trazadurak Lovainako biribilgunea zeharkatzen du, eta Adriano IV.etik jarraitzen du. Han, Abendaño kaletik desbideratzen da, non izen bereko geltokia baitago. Abendaño kalearen amaieran, Pintor Diaz de Olano kalean sartzen da. Abendaño eta Bustinzuri artean, erdi bidean, geltoki bat dago, Vitoria-Gasteizko Udala, hain zuzen ere.

El trazado propuesto empieza en la parada de Lovaina, donde los viajeros de la línea de Zabalgana podrán conectar con el resto de líneas del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz y viceversa. El trazado atraviesa la rotonda de Lovaina para incorporarse a Adriano IV. Una vez allí, se desvía por Abendaño, donde se encuentra la parada con el mismo nombre. Al final de la calle Abendaño se incorpora a Pintor Díaz de Olano. A media altura entre Abendaño y Bustinzuri, por donde circula el tranvía después, se ubica una estación, más concretamente la del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Geltoki hori atzean utzi ondoren, eta Bustinzuritik hegoaldera biratu ondoren, tranbiak Pintor Teodoro Dublang kalean zehar jarraitzen du, Pedro Asua kalera iritsi ahal izateko. Pedro Asua zeharkatu ondoren, BEIrekin gurutzatzen den lekuan, geltoki bat dago, Maria Teresa de Calcutan. Geltoki hori pasatuta, tranbiak mendebalderantz jarraitzen du, Maria Teresa de Calcuta kalean zehar. Behin horra helduta, trazadura Ozeano Barea hasten den biribilguneraino iristen da, eta gero, Zabalgana hiribiderantz egiten du: hor, Borinbizkarra geltokia dago. Lineak Zabalgana hiribidetik jarraitzen du Nazio Batuen hiribideko biribilguneraino, non linea bi adarretan banatuko den.

Una vez superada esta estación, y tras haber girado al sur por Bustinzuri, el tranvía atraviesa la calle Pintor Teodoro Dublang para poder alcanzar Pedro Asúa. Tras atravesar Pedro Asúa, donde se cruza con el BEI, se dispondrá de una parada en Maria Teresa de Calcuta. Tras esa parada, el tranvía sigue hacia el oeste por Madre Teresa de Calcuta. Una vez en aquí, el trazado llega hasta la rotonda donde nace Océano Pacífico, para girar hacia la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada Borinbizkarra. Continúa por la Avenida de Zabalgana hasta la rotonda de la Avenida de Naciones Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales.

Alde batetik, Mariturriko adarrak zuzen jarraitzen du hegoalderantz, Zabalgana hiribideko erdibitzailetik; hor, Zabalgana geltokia dago. Ondoren, trazadurak ekialderantz egiten du, Giza Eskubideen hiribiderantz, eta, hor, beste geltoki bat dago. Trazadurak hegoalderantz egiten du Iruña Veleia hiribidean. Biratu eta berehala, Iruña Veleia geltokia dugu; ondoren, trazadurak Reina Sofia hiribidea hasten den bidegurutzeraino jarraitzen du. Azkenik, trazadurak Iruña Veleiatik ekialderantz egiten du Reina Sofia hiribidean, eta han dago adarraren azken geltokia, Mariturri.

Por una parte, el ramal de Mariturri continúa recto hacia el sur por la mediana de la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana. Posteriormente el trazado gira hacia al este hacia la Avenida de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y el trazado continúa hasta el giro hacia el sur en la Avenida Iruña Veleia. Nada más pasar el giro se encuentra la parada de Iruña Veleia y posteriormente el trazado continúa hasta el cruce con la Avenida Reina Sofía. Finalmente, el trazado gira desde Iruña Veleia hacia el este en la Avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.

Beste aldetik, Jundizko adarrak mendebalderantz egiten du, Nazio Batuen hiribidean zehar, Zabalgana hiribidea eta Nazio Batuen hiribidea elkartzen diren biribilgunetik abiatuta. Zabalgana HLHIren aurrean geltoki bat dauka, eta beste bat kalearen amaieran, Jundizen.

Por otra parte, el ramal de Júndiz gira hacia el oeste por la Avenida de las Naciones Unidas desde la rotonda de Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Cuenta con una parada en frente del CEIP Zabalgana HLHI, y con otra al final de la calle, Júndiz.

Guztira 11 geltoki proposatzen dira, geltokien arteko batez besteko distantzia 556 metro ingurukoa izanik.

En total se proponen 11 paradas con una distancia media entre paradas de aproximadamente 556 metros.

Tranbia-linearen zabalkuntza hiru fasetan egingo da:

La ejecución de la extensión de la línea tranviaria se realizará en tres fases:

– 1. faseak Lovainako geltokitik –hor egiten du lotura egungo tranbia-sarearekin– Giza Eskubideen geltokira doan tartea hartzen du barnean. 3.200 metro inguruko luzera du.

– La fase 1 comprende el tramo que empieza en la parada de Lovaina donde se realiza la conexión con la red tranviaria existente, hasta la parada de Derechos Humanos. Tiene una longitud aproximada de 3.200 metros.

– 2. faseak 1. fasea luzatzen du, Mariturriko adarra izen bereko geltokiraino osatu arte. Luzera 1.400 metro ingurukoa da.

– La fase 2 prolonga la fase 1 hasta completar el ramal de Mariturri hasta la parada con ese mismo nombre. Tiene una longitud aproximada de 1.400 metros.

– 3. fasea Jundizeko adarra egitean datza, 1. fasera lotzen dena Zabalgana hiribidearen eta Nazio Batuen hiribidearen arteko bidegurutzean. Luzera 1.200 metro ingurukoa da.

– La fase 3 consiste en la ejecución del ramal de Júndiz que se conecta a la fase 1 en la intersección de la Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Tiene una longitud aproximada de 1.200 metros.

Kotxetegiei dagokienez, Vitoria-Gasteizko hegoaldean daude, Aretxabaletako Kontzejuaren ondoan, Barrundi kalearen hegoaldean, Zabalbide ibaiaren ondoan dauden nekazaritza-lurzatietan.

En relación a las cocheras, se ubican en el sur de Vitoria-Gasteiz junto al Concejo de Aretxabaleta, situándose al sur de la calle Barrundi, en las parcelas agrícolas que se encuentran junto al río Zabalbide.

Era berean, kotxetegiak denbora-faseen arabera definitzea planteatzen da, Zabalganan tranbia ezartzeko hainbat egoerarekin bat etorriz. Bertan, beharrezko ekipoak eta instalazioak aurreikusi beharko dira, Zabalganan tranbiaren zabalkuntza zerbitzuan jarri eta maiztasuna areagotu ahala.

Igualmente se plantea la definición de las cocheras por fases temporales, acorde a diversos escenarios de implantación del Tranvía en Zabalgana, en el que se deberán prever los equipos e instalaciones necesarios, acorde a una puesta en servicio escalonada de la ampliación a Zabalgana y de intensificación de frecuencias.

Exekuzioaren hiru faseetako bakoitzerako epe hauek aurreikusten dira:

Se estima un plazo temporal para cada una de las tres fases en las que se divide la ejecución:

– 1. fasea: hogeita hamasei (36) hilabeteko epea aurreikusten da.

– Fase 1: se estima un plazo de treinta y seis (36) meses.

– 2. fasea: hamazortzi (18) hilabeteko epea aurreikusten da.

– Fase 2: se estima un plazo de dieciocho (18) meses.

– 3. fasea: hamazortzi (18) hilabeteko epea aurreikusten da.

– Fase 3: se estima un plazo de dieciocho (18) meses.

– Konexio-adarra eta kotxetegien 1. fasea: (18) hilabeteko epea aurreikusten da.

– Ramal de conexión y Cocheras Fase 1: se estima un plazo de dieciocho (18) meses.

– Kotxetegien 2. fasea: hamar (10) hilabeteko epea aurreikusten da.

– Cocheras Fase 2: se estima un plazo de diez (10) meses.

Lizitazioaren oinarrizko aurrekontua, BEZa barne, ehun eta bederatzi milioi seiehun eta laurogeita bi mila seiehun eta hamar euro eta hirurogeita hamar zentimokoa (109.682.610,70) da. Administrazioak jakin dezan, obra osoaren aurrekontua, BEZa barne, ehun eta hamazazpi milioi zortziehun eta berrogeita zortzi mila bederatziehun eta hogeita hiru euro hogeita bederatzi zentimokoa (117.848.923,29) da.

El presupuesto base de licitación, IVA incluido, resulta de ciento nueve millones seiscientos ochenta y dos mil seiscientos diez euros con setenta céntimos (109.682.610,70). El presupuesto de la obra completa, para conocimiento de la Administración, IVA incluido, asciende a la cantidad de ciento diecisiete millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos veintitrés euros con veintinueve céntimos (117.848.923,29).

Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.2 artikuluaren arabera, Informazio-azterlana behar bezala idatzita dago, eta dagokion informazio publikoa praktikatu ahal izateko legezko eta arauzko betekizun eta preskripzio guztiak betetzen ditu, behin betiko onartu aurretik.

De acuerdo al artículo 10.2 del Reglamento del Sector Ferroviario, el Estudio Informativo está correctamente redactado y cumple todos los requisitos y prescripciones legales y reglamentarias para permitir practicar la información pública correspondiente, antes de su aprobación definitiva.

Organo honek eskumena dauka trenbide-sareko azterlanak edota proiektuak idatzi eta onartzeko, hala xedatzen baitu Eusko Jaurlaritzako Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 29ko 11/2021 Dekretuaren 16.2.b) artikuluak.

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los estudios y/o proyectos de la red de ferrocarril según lo dispuesto en el artículo 16.2.b) del Decreto 11/2021, de 29 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.5 artikuluak ezartzen duenez, Informazio-azterlana, behin betiko onartu baino lehen, jendaurrean erakutsi beharko da hogeita hamar egun balioduneko epean, nahi duenak alegazioak aurkez ditzan trazaduraren kontzepzio globalaz, ikusmolde horrek interes orokorreko alderdiei eragiten dien neurrian.

El artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el Estudio Informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de treinta días hábiles al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Jendaurrean jartzea «Vitoria-Gasteizko tranbia Zabalganara luzatzeari buruzko Informazio-azterlana. Erdialdearekin konexio-tartea»; hartara, hogeita hamar egun balioduneko epean, ebazpen hau azken aldiz argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, korporazioek, elkarteek eta partikularrek alegazioak aurkeztu ahal izango dituzte jarduketa horren edukiaz, interes orokorreko deklarazioa justifikatzen duten gorabeherez eta trazaduraren kontzepzio globalaz.

Someter al trámite de información pública el «Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana tramo conexión Centro», al objeto de que, durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución, puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.

Epe horretan, Informazio-azterlana jendearen eskura egongo da, aztertu ahal izateko, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saileko Garraio Azpiegituren Zuzendaritzan (Donostia kalea 1, – Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), Vitoria-Gasteizko Udaletxean eta Interneteko www.euskadi.eus web-orrian, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren Garraioen ataleko Azpiegitura-proiektuei buruzko informazioaren atalean:

Durante el referido plazo, el Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (calle Donostia-San Sebastián, 1 – Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado de Información Pública de Proyectos de Infraestructura del apartado de Transportes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes:

Vitoria-Gasteiz, 2022ko urriaren 18a.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de octubre de 2022.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental