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Boletin Oficial del País Vasco

214. zk., 2022ko azaroaren 9a, asteazkena

N.º 214, miércoles 9 de noviembre de 2022


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
4804
4804

ERABAKIA, 2022ko uztailaren 13koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Gobernu Kontseiluarena, Euskal Herriko Unibertsitatearen Ikastegien esparru Arautegiaren aldaketa onartzeko dena.

ACUERDO de 13 de julio de 2022, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se aprueba la modificación del Reglamento Marco de Centros de la UPV/EHU.

Euskal Herriko Unibertsitatearen Ikastegien esparru arautegia 2015eko azaroaren 5eko Gobernu Kontseiluaren bileran onartu zen eta 2016ko urtarrilaren 4ko EHAAn argitaratu.

El Reglamento Marco de Centros de la UPV/EHU fue aprobado en sesión del Consejo de Gobierno de 5 de noviembre de 2015 (BOPV de 04-01-2016).

Honako erreforma honen zioa, alde batetik, UPV 2021eko azaroaren 25eko bileran onartutako UPV/EHUren Estatutuak eraldatzearen azken xedapenetan bigarrenean datza, non ezartzen baita indarrean sartu eta bederatzi hilabetetara onartu behar zirela egin beharreko aldaketak, Estatutu hauetarako egokituko badira egokitu beharreko arautegiak, gobernu organo bilduen osaerak eta klaustroan ordezkaritza duten unibertsitate komunitatearen sektoreen ordezkaritza. Horixe egin da 9. artikuluan, eta Ikastegiko Batzarrean klaustroko sektoreak erreproduzitu dira, Estatutuen azken erreformaren ondoren aurreikusten den bezala. Eta, bestetik, ikastegiei dekanoordeak esleitzeko irizpideak eguneratu eta egungo errealitatera egokitu dira. Azkenik, teknologia berriek aukera ematen dute aldaketak egiteko deialdiak egiterakoan eta akordioak argitaratzeko izapideak arinduz.

La presente reforma tiene su motivación, por un lado, en la Disposición Final Segunda de la reforma de los Estatutos de la UPV/EHU aprobada por el claustro en su sesión de 25 de noviembre de 2021, establecía que en un plazo de nueve meses desde su entrada en vigor, debían aprobarse las modificaciones normativas que correspondan al objeto de adecuar a los Estatutos, en los correspondientes Reglamentos, la composición de los distintos órganos colegiados de gobierno y representación a los sectores de la comunidad universitaria con representación en el Claustro. Esto es lo que se ha hecho en el artículo 9, reproduciendo en la Junta de Centro los sectores del claustro tal y como se contemplan tras la última reforma de Estatutos. Y, por otro lado, se han actualizado y adaptado a la realidad actual los criterios de asignación de vicedecanatos a los centros. Finalmente, las nuevas tecnologías permiten incorporar cambios que agilicen los trámites de convocatoria y publicación de acuerdos.

Aipatutako guztiagatik, idazkari nagusiaren proposamenez, Gobernu Kontseiluak honako hau

Por todo lo anterior, a propuesta del Secretario General, el Consejo de Gobierno

ERABAKI DU:
ACUERDA:

Lehenengoa.– Euskal Herriko Unibertsitatearen Ikastegien esparru Arautegiaren aldaketa onartzea, 2015eko arazoaren 5eko Gobernu Kontseiluaren bileran onartu eta 2016ko urtarrilaren 5eko EHAAn argitaratutakoa, eranskinean jaso den bezala.

Primero.– Aprobar la modificación del Reglamento Marco de Centros de la UPV/EHU aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 (BOPV 04-01-2016) en los términos recogidos en el anexo.

Bigarrena.– Euskal Herriko Unibertsitateko idazkari nagusiaren esku uzten da aldaketa hau onartu ondorengo testu bategina egitea eta, ondoren, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Segundo.– Delegar en el Secretario General de la UPV/EHU la realización y posterior publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del Texto refundido resultante tras la aprobación de la presente modificación.

Leioa, 2022ko uztailaren 13a.

En Leioa, a 13 de julio de 2022.

Errektorea,

La Rectora,

EVA FERREIRA GARCÍA.

EVA FERREIRA GARCÍA.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

AITOR ZURIMENDI ISLA.

AITOR ZURIMENDI ISLA.

IKASTEGIETAKO OINARRIZKO ARAUDIA
REGLAMENTO MARCO DE LOS CENTROS
HITZAURREA
PREÁMBULO

Erreforma honen arrazoi nagusia, alde batetik, klaustroak 2021eko azaroaren 25ean onartutako UPV/EHUko Estatutuen erreformaren Azken Xedapenetatik Bigarrenean dago; izan ere, bertan ezartzen zenez, indarrean sartu eta bederatzi hilabetera zegozkion arau aldaketak onartu behar ziren, dagozkion araudietan Estatutuetara egokitzeko, bai kide anitzeko gobernu organoen eraketa, bai Klaustroan ordezkaritza duten unibertsitateko kidegoen ordezkaritza. Hori egin da 9. artikuluan, Ikastegiko Batzarrean klaustroko taldeak barneratu baitira, Estatutuen azken erreformaren ondoren aurreikusten diren moduan. Eta bestetik, ikastegiei dekanordeak esleitzeko irizpideak eguneratu eta errealitatera egokitu dira. Azkenean, teknologia berriek deialdiaren izapideak eta akordioen argitalpena bizkortzeko aldaketak sartzeko aukera ematen dute.

La reforma tiene su motivación, por un lado, en la Disposición Final Segunda de la reforma de los Estatutos de la UPV/EHU aprobada por el claustro en su sesión de 25 de noviembre de 2021, que establecía que en un plazo de nueve meses desde su entrada en vigor, debían aprobarse las modificaciones normativas que correspondan al objeto de adecuar a los Estatutos, en los correspondientes Reglamentos, la composición de los distintos órganos colegiados de gobierno y representación a los sectores de la comunidad universitaria con representación en el Claustro. Esto es lo que se ha hecho en el artículo 9, reproduciendo en la Junta de Centro los sectores del claustro tal y como se contemplan tras la última reforma de Estatutos. Y, por otro lado, se han actualizado y adaptado a la realidad actual los criterios de asignación de vicedecanatos a los centros. Finalmente, las nuevas tecnologías permiten incorporar cambios que agilicen los trámites de convocatoria y publicación de acuerdos.

Gobernu Kontseiluak UPV/EHUko Ikastegien Oinarrizko Araudiaren erreforma hau onartu du 2022ko uztailaren 13ko saioan, honako termino hauetan.

La presente reforma del Reglamento Marco de Centros de la UPV/EHU ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, en su sesión de 13 de julio de 2022 en los siguientes términos:

Lehenengoa.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren 5. artikuluaren bigarren ataleko d), g), i), k) eta o) letrak aldatzen dira, termino hauetan:

Primero.– Se modifican las letras d), g), i), k) y o) del apartado segundo del artículo 5 del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«d) Irakasle-ikertzaileek eta administrazio eta zerbitzuetako langileek beren eginbeharrak betetzen dituztela jagotea, sailekin, Ikuskaritza Zerbitzuarekin eta Gerentziarekin koordinatuta.

«d) Velar por el cumplimiento de las obligaciones del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, en coordinación con los departamentos, el servicio de inspección y la gerencia.

g) Urteko memoria egitea. Memoria egin ordez, ikastegiko webgunean irakaskuntzari, ikerketari, transferentziari eta/edo dibulgazioari buruzko datuak argitaratzea lehenetsiko da, datu horiek eguneratuta badaude betiere.

g) Elaborar su Memoria anual. La realización de la Memoria será sustituida, preferentemente, por la publicación en la página web del centro de los datos sobre la actividad docente, investigadora, de transferencia y/o divulgación, siempre que tales datos se mantengan actualizados.

i) Irakasleen ikasketa eta irakaskuntza garapena sustatzea, baita hezkuntza berrikuntza ere ikastegiko tituluetan.

i) Promover el desarrollo académico- docente del profesorado, así como la innovación educativa en las titulaciones del centro.

k) Zientzia, teknika, arte eta giza zientzien arloko jarduerak bultzatzea, bai eta ikasketa osagarriak eta etengabeko prestakuntza ere.

k) Promover la realización de actividades de carácter científico, técnico, humanístico y artístico, así como el desarrollo de estudios complementarios y de formación permanente.

o) Atzerriko ikasleak erakarriko dituen irakats eskaintza eleaniztuna bultzatzea.»

o) Potenciar una oferta docente plurilingüe que atraiga estudiantes extranjeros.»

Bigarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren 9. artikuluaren bigarren atala aldatzen da, termino hauetan:

Segundo.– Se modifica el apartado segundo del artículo 9 del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«2.– Ikastegiko Batzarrean ordezkatutako taldeetako ordezkariak honela banatuko dira:

«2.– La distribución entre los distintos sectores representados en Junta de Centro deberá cumplir las siguientes condiciones:

– Lotura iraunkorra daukaten irakasle-ikertzaile doktoreak: % 50-60 artean.

– Personal docente e investigador doctor con vinculación permanente: entre 50 % y 60 %.

– Lotura iraunkorra daukaten irakasle-ikertzaile ez doktoreak eta lotura iraunkorra ez daukaten irakasle-ikertzaile doktoreak: % 5-10 artean.

– Personal docente e investigador no doctor con vinculación permanente y personal docente e investigador doctor sin vinculación permanente: entre 5 % y 10 %.

– Gainerako irakasle-ikertzaileak: % 1-2 artean.

– Otro personal docente e investigador: entre 1 % y 2 %.

– Ikasleak: % 20-25 artean.

– Estudiantes: entre 20 % y 25 %.

– Administrazio eta Zerbitzuetako Langileak: % 10-15 artean.

– Personal de Administración y Servicios: entre 10 % y 15 %.

Edozelan ere, bermatuko da hauteskunde talde guztiek gutxienez ordezkari bana izatea ikastegiko batzarrean.

En cualquier caso, se garantizará que todos los sectores electorales cuenten al menos con una persona miembro representante en Junta de Centro.

Arautegian ezer zehazten ez bada, honela banatuko dira taldeen ordezkariak ikastegiko batzarrean:

En caso de no establecerse previsión al respecto en su reglamento, el porcentaje de distribución entre los distintos sectores representados en Junta de Centro será el siguiente:

Unibertsitatearekin lotura iraunkorra duten irakasle-ikertzaile doktoreak: % 56,25.

56,25 % personal docente e investigador doctor con vinculación permanente a la Universidad.

Lotura iraunkorra daukaten irakasle-ikertzaile ez doktoreak eta lotura iraunkorra ez daukaten irakasle-ikertzaile doktoreak: % 8.

8 % personal docente e investigador no doctor con vinculación permanente y personal docente e investigador doctor sin vinculación permanente.

Gainerako irakasle-ikertzaileak: % 1,59.

1,59 % otro personal docente e investigador.

Ikasleak: % 22,08.

22,08 % estudiantes.

Administrazio eta zerbitzuetako langileak: % 12,08.

12,08 % personal de administración y servicios.

Ikastegi bakoitzak eutsi egingo dio orain batzarrean daukan kide hautetsien kopuruari bere arautegian kopuru hori aldatzen ez den bitartean.»

Cada centro mantendrá el número actual de personas miembro electas en su Junta en tanto no lo modifique en su reglamento.»

Hirugarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren 10. artikuluaren bigarren ataleko e), l), eta m) letrak aldatzen dira, termino hauetan:

Tercero.– Se modifican las letras e), l) y m) del apartado segundo del artículo 10 del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«e) Hizkuntza normalkuntzako planak betetzeko eta planoi jarraipena egiteko premien memoriak aurkeztea Campuseko errektoreordeari, gero hark errektoreari edo, hala dagokionean, Gobernu Kontseiluari bidera diezazkion.

«e) Elevar al Vicerrectorado de Campus, para su tramitación ante la Rectora o el Rector o, en su caso, al Consejo de Gobierno, las Memorias de necesidades para cumplir los planes de normalización lingüística y realizar el seguimiento de dichos planes.

l) Urteko kudeaketa plana eta txostena, hizkuntza plangintza eta txosten ekonomikoa onartzea.

l) Aprobar el informe y plan de gestión anual, la planificación lingüística y el informe económico.

m) Estatutuek eta horiek garatzeko arauek emandako gainerako eginkizun guztiak, edo UPV/EHUko gobernu organoek eskuordetzen dizkiotenak.»

m) Cuantas otras le confieran los Estatutos y su normativa de desarrollo o le sean delegadas por los órganos de gobierno de la UPV/EHU.».

Laugarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren 14. artikuluaren bigarren ataleko a) letra aldatzen da, termino hauetan:

Cuarto.– Se modifica la letra a) del apartado segundo del artículo 14 del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«a) Ikastegi bakoitzean emakumeen eta gizonen arteko berdintasunerako batzorde bat eratuko da. Batzordea parte hartze, kontsulta eta aholkularitzarako organo bat izango da.»

«a) En cada Centro se constituirá una Comisión de Igualdad de mujeres y hombres, que tendrá la consideración de órgano de participación, consulta y asesoramiento.»

Bosgarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren 16. artikuluaren laugarren atala aldatzen da, termino hauetan:

Quinto.– Se modifica el apartado cuarto del artículo 16 del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«4.– Deialdia posta elektroniko korporatiboaren bidez bidaliko zaie organoko kide guztiei, eta argitara eman beharko da ikastegiko kide guztien esku dagoen espazio fisiko edo, lehentasunez, birtual batean, organoko kideei jakinarazten zaien egun berean.»

«4.– La convocatoria deberá enviarse al correo electrónico corporativo a todas las personas del órgano y deberá hacerse pública en un espacio físico o preferentemente virtual al que tengan acceso todas las personas que pertenecen al centro, el mismo día en que se comunique a las y los miembros del mismo.».

Seigarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren 23. artikuluaren bigarren atala aldatzen da, termino hauetan:

Sexto.– Se modifica el apartado segundo del artículo 23 del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«2.– Ikastegiaren arautegiak zehaztuko du hartutako erabakiak argitara emateko prozedura. Beranduen jota hiru egun balioduneko epean argitaratu beharko dira eta, betiere, datuak babesteko legeriak dioena errespetatuta. Organoko idazkariak eta buruak bermatu egin beharko dute bileran hartutako erabakiak argitaratu egiten direla eta gutxien dela hilabete egongo direla ikusgai. Bitarte horretan aurrera egingo du errektoreari erabakien aurkako errekurtsoak aurkezteko epeak. Arautegiak ez badu zehazten nola emango diren argitara erabakiak, sailak hartutako erabakien zerrenda jasoko duen ziurtagiria egingo du idazkari akademikoak, eta ziurtagiri hori emango da argitara. Ziurtagiri hori Araudi honen 16.4 artikuluan aipatutako espazio fisikoan edo, lehentasunez, birtualean jarriko da, ikastegiko kide guztien esku egon dadin.»

«2.– El Reglamento de Centro establecerá el procedimiento de publicación de los acuerdos adoptados, en un plazo máximo de tres días hábiles, debiendo respetarse, en todo caso, la normativa vigente en materia de protección de datos. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia del órgano deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación, tiempo durante el cual correrá el plazo a los efectos de interponer el correspondiente recurso ante el Rectorado. En caso de no establecerse ninguna previsión al respecto la publicidad de los acuerdos se realizará mediante certificado de la Secretaría Académica en el que se limite a citar la relación de acuerdos adoptados por el centro. Dicho certificado se colgará en el espacio físico o preferentemente virtual referido en el artículo 16.4 de este Reglamento, al que tengan acceso todas las personas que pertenecen al centro.».

Zazpigarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren 27. artikuluaren lehen ataleko f) eta eta g) letrak aldatzen dira, termino hauetan:

Séptimo.– Se modifica las letras f) y g) del apartado primero del artículo 27 del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«f) Ikastegiko batzarrari urteko memoria eta kudeaketa txostena eta plana aurkeztea. Urteko memoria egin ordez, ikastegiko webgunean irakaskuntzari, ikerketari, transferentziari eta/edo dibulgazioari buruzko datuak argitaratzea lehenetsiko da, datu horiek eguneratuta badaude betiere.

«f) Presentar a la Junta de Centro la Memoria y el informe y plan de gestión anual. La realización de la Memoria anual será sustituida, preferentemente, por la publicación en la página web del centro de los datos sobre la actividad docente, investigadora, de transferencia y/o divulgación, siempre que tales datos se mantengan actualizados.

g) Irakasle-ikertzaileek eta administrazio eta zerbitzuetako langileek beren eginbeharrak betetzen dituztela jagotea, sailekin, Ikuskaritza Zerbitzuarekin eta Gerentziarekin koordinatuta.»

g) Velar por el cumplimiento de las obligaciones del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, en coordinación con los departamentos, el servicio de inspección y la gerencia.»

Zortzigarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren 29. artikuluaren bigarren atala aldatzen da, termino hauetan:

Octavo.– Se modifica el apartado segundo del artículo 29 del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«2.– Dekanorde edo zuzendariordeek eta ataleko koordinatzaileek dekano edo zuzendariak eskuordetzen dizkien eginkizunak beteko dituzte, eta euren izendapenean zehazten diren arloen zuzendaritza hartuko dute ikastegi osorako edo atal bat edo batzuetarako, dekanoak edo zuzendariak erabakitakoaren arabera. Eskuordetze horien berri emango zaio ikastegiko batzarrari, eta, horretaz gain, argitara emango dira.»

«2.– Los Vicedecanos y Vicedecanas o Subdirectores y Subdirectoras y Coordinadoras y Coordinadores de Sección ejercerán las funciones que en ellos delegue el Decanato o Dirección, asumiendo la dirección de las áreas mencionadas en su nombramiento para todo el centro o solo para una o varias secciones, según haya estipulado la decana/decano o directora/director. Se informará a la Junta de Centro de las mencionadas delegaciones, que se harán públicas.».

Bederatzigarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren 34. artikuluaren hirugarren atala aldatzen da, termino hauetan:

Noveno.– Se modifica el apartado tercero del artículo 34 del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«3.– Ikastegiko administrazio eta zerbitzuen arduradun nagusiak eguneratuta izango du ikastegira atxikitako ondasunen zerrenda, eta zerrenda eguneratu hori urtero aurkeztuko dio ikastegiko batzarrari, ontzat eman dezan. Ondoren unibertsitateko Gerentziara igorriko da. Era berean, laguntza teknikoa emango dio dekanotza edo zuzendaritza taldeari ikastegiaren urteko premien memoria prestatzeko lanean. Memoria hori ontzat eman beharko du ikastegiko batzarrak.»

«3.– La persona máxima responsable de administración y servicios del Centro ha de mantener actualizado el inventario de bienes asignados al Centro y anualmente ha de presentar el inventario actualizado a la Junta del Centro para su aprobación y remisión a la Gerencia de la Universidad. De la misma forma, apoyará técnicamente al Equipo Decanal o de Dirección en la preparación de la memoria anual de necesidades del Centro, que deberá ser aprobada por la Junta de Centro.»

Hamargarrena.– – Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren lehen xedapen gehigarriaren laugarren ataleko i) letra aldatzen da, termino hauetan:

Décimo.– Se modifica la letra i) del apartado cuarto de la Disposición Adicional Primera del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«i) Hautazko kredituak gainditzea.»

«i) Aprobación de créditos optativos.»

Hamaikagarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren bigarren xedapen gehigarria kentzen da.

Décimoprimero.– Se suprime la Disposición Adicional Segunda del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015.

Hamabigarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren hirugarren xedapen gehigarria aldatzen da, termino hauetan:

Décimosegundo.– Se modifica la Disposición Adicional Tercera del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«HIRUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA

«DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Medikuntza eta Erizaintza Fakultateak irakasguneak sortu ahal izango ditu irakaskuntza klinikoa ematen duen unibertsitate ospitaletan, edo, hala behar bada, unibertsitateari elkartutako lehen arretako zentro edo unitateetan, UPV/EHUren eta Osakidetzaren arteko hitzarmenarekin bat etorrita. Irakasgune horiek koordinatzaile bat izan ahalko dute: dekanorde maila izango du eta ikastegiko barne arautegian zehaztutako eginkizunak izango ditu. Dekanorde hori, soldatapeko kargu bat ez den bitartean, ez da aintzat hartuko dekanordeen kopurua zenbatzeari dagokionez.»

La Facultad de Medicina y Enfermería podrá crear unidades docentes en los hospitales universitarios en los que imparte docencia clínica o, en su caso, en los hospitales, unidades o centros de atención primaria asociados a la Universidad, de acuerdo al Concierto entre la UPV/EHU y Osakidetza. Dichas unidades podrán tener un coordinador o una coordinadora con rango de vicedecano o vicedecana con las atribuciones previstas en el reglamento interno del centro. Dicho vicedecano o vicedecana no computará a efectos de n.º de vicedecanos o vicedecanas mientras no sea un cargo retribuido.»

Hamahirugarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren lehenengo xedapen iragankorra aldatzen da, termino hauetan:

Décimotercero.– Se modifica la Disposición Transitoria Primera del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«LEHENENGO XEDAPEN IRAGANKORRA

«DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA

Ikastegiek 9.2 artikuluan ezarritakoaren araberako taldeen partaidetza ehunekoak bidaliko dizkiote idazkari nagusiari, erreforma hau indarrean sartu eta sei hilabeteko epean. Epe hori igarota ezer jasotzen ez bada, ikastegiko araudiak horri buruz besterik adierazten ez duen kasurako artikulu horrek ezarritako ehunekoak direla ulertuko da. Idazkari nagusiak ikastegiek ezarritako ehuneko berriak jakinaraziko dizkio gobernu kontseiluari, erreforma indarrean sartu eta hiru hilabeteko epea amaitu ondoren.»

Los centros enviarán a Secretaría General en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente reforma los porcentajes de participación de los distintos sectores conforme a lo establecido en el artículo 9.2. Transcurrido ese plazo sin que se reciba nada, se entenderá que los porcentajes son lo que ese artículo establece para el supuesto en el que el Reglamento del centro no se pronuncie al respecto. La secretaria o secretario general informará en consejo de gobierno de los nuevos porcentajes establecidos por los centros una vez haya vencido el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la reforma.»

Hamalaugarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren bigarren xedapen iragankorra aldatzen da, termino hauetan:

Décimocuarto.– Se modifica la Disposición Transitoria Segunda del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«BIGARREN XEDAPEN IRAGANKORRA

«DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA

Araudiaren 9.2 artikuluaren aldaketa indarrean sartzen denean, batzarreko taldeetako ordezkariek agintean jarraituko dute, hautatuak izan ziren aldia amaitu arte. Postu hutsak dagokion ordezkaritza hautatu zen unean indarrean zen araudiaren arabera beteko dira.

A la entrada en vigor de la modificación del artículo 9.2, la representación de los diferentes sectores en la Junta mantendrá su mandato hasta la finalización del periodo para el cual fue elegida. Las vacantes se cubrirán de conformidad con el régimen vigente en el momento en que fue elegida la representación en la que se produzcan.

Aurreko paragrafoan ezarritakoa aplikatuko zaie, halaber, haien eraketan batzarreko unibertsitateko kidegoak islatzen dituzten gobernu eta ordezkaritza organoei.»

Lo establecido en el párrafo anterior será aplicable igualmente a aquellos órganos de gobierno y representación cuya composición refleje la de los distintos sectores de la comunidad universitaria en la Junta.»

Hamabosgarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren azken xedapena aldatzen da, termino hauetan:

Décimoquinto.– Se modifica la Disposición Final del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

«AZKEN XEDAPENA

«DISPOSICIÓN FINAL

Oinarrizko Araudi honen erreforma hau indarrean sartuko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean.»

La presente reforma del Reglamento Marco entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.»

Hamaseigarrena.– Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 5eko saioan onartutako UPV/EHUko ikastegien oinarrizko araudiaren eranskina aldatzen da, termino hauetan:

Decimosexto.– Se modifica el anexo del reglamento marco de centros de la UPV/EHU, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 5 de noviembre de 2015 en los siguientes términos:

ERANSKINA
ANEXO

Ikastegi bakoitzeko dekanorde edo zuzendariorde kopurua zehazteko irizpideak eta prozedurak.

Criterios y procedimientos para determinar el número de Vicedecanatos o Subdirecciones que corresponden a cada centro.

1. irizpidea: ikasle kopurua titulu ofizialetan.

Criterio 1: n.º de estudiantes de titulaciones oficiales.

– 1.000 ikasleko talde edo frakzio bakoitzeko: dekanorde edo zuzendariorde bat.

– Por cada 1.000 estudiantes o fracción: 1 Vicedecanato o Subdirección.

Irizpide hori zenbatzeko, oinarritzat hartuko da azken hiru ikasturteetan ikastegian izandako ikasle kopuruaren batez besteko balioa, barne hartuta zuzendaritzarako hauteskundeen deialdia egiten den egunean indarrean dagoen ikasturtea. Ikastegiko ikasletzat hartuko dira ikastegiaren menpeko graduetan eta UPV/EHUko masterretan matrikulatutako ikasleak. Irizpide hau ikastegi osoari aplikatu ahal izango zaio edo bestela, ikastegiko atal bakoitzari eta egoitzari.

A efectos del cómputo de este criterio, se tomará como base el valor medio del número de estudiantes del centro durante los últimos tres cursos, incluido el actual, en la fecha en que se produzca la convocatoria de elecciones a la dirección. Se computarán como estudiantes del centro el alumnado matriculado en grado y máster de la UPV/EHU, siempre que dependan de ese centro. Este criterio podrá aplicarse para el conjunto del Centro o de forma separada para cada Sección de Centro y para su sede.

2. irizpidea: Graduko tituluen kopurua. Zenbatuko dira ere 20 ikasle edo gehiago matrikulatuta dituzten masterrak, edo gaikuntzako masterrak, edo nazioarteko aipamena edo aipamen duala dutenak, edo Erasmus Mundus direnak.

Criterio 2: n.º de titulaciones de Grado. Se computarán también los másteres que tengan matriculados un número de 20 o más estudiantes, o cuando sean habilitantes, o cuando tengan la mención dual o internacional o sean Erasmus Mundus.

– 3 eta 5 titulu artean: dekanorde edo zuzendariorde bat.

– De 3 a 5 titulaciones: 1 Vicedecanato o Subdirección.

– 6 eta 9 titulu artean: 2 dekanorde edo zuzendariorde.

– De 6 a 9 titulaciones: 2 Vicedecanatos o Subdirecciones.

– 10 eta 14 titulu artean: 3 dekanorde edo zuzendariorde.

– De 10 a 14 titulaciones: 3 Vicedecanatos o Subdirecciones.

– 14 titulu baino gehiago: 4 dekanorde edo zuzendariorde.

– Más de 14 titulaciones: 4 Vicedecanatos o Subdirecciones.

3. irizpidea: Nazioarteko Harremanak.

Criterio 3: Relaciones internacionales.

Nazioarteko truke programetan, joandakoak eta etorritakoak aintzat hartuta, dauden ikasleen % 4 edo gehiago eta ikastegiko tituluetan matrikulatutako ikasle atzerritarrak, gutxienez 50 badira: dekanorde edo zuzendariorde bat. Ikasturte bakoitzeko mugikortasuna egiten duten ikasleak 150 baino gehiago badira: 2 dekanorde edo zuzendariorde. Ikastegiak irizpide honen araberako zuzendariorde edo dekanorde bat baldin badauka, galdu egingo du bi ikasturtez segidan irizpide hori betetzen ez badu. Irizpide honen ondorioetarako, kontuan hartuko da aurreko ikasturtean izandako ikasle kopurua, bai ikastegikoa bertakoa bai trukekoa. Irizpide hau ikastegi osoari aplikatu ahal izango zaio edo bestela, ikastegiko atal bakoitzari eta egoitzari.

4 por ciento o más estudiantes tanto recibidos como enviados en programas de intercambio internacional así como alumnado extranjero matriculado en las titulaciones del Centro con un mínimo de 50: 1 Vicedecanato o subdirección. Si las o los estudiantes que realizan movilidad son más de 150 por curso, dos vicedecanatos o subdirecciones. En el caso de disponer de una subdirección o un vicedecanato por este criterio, se perderá tras incumplirlo durante dos cursos consecutivos. A efectos del cómputo de este criterio, se tomará como base el valor del número de estudiantes del centro y de intercambio a curso vencido. Este criterio podrá aplicarse para el conjunto del Centro o de forma separada para cada Sección de Centro y para su sede.

4. irizpidea: Kalitatea.

Criterio 4: Calidad.

Unibertsitatekoak ez diren zigiluak edo ziurtagiriak (Euskalit, Bikain, etab.) indarrean dituzten ikastegiek: dekanorde edo zuzendariorde bat. Kalitateko irizpidetzat hartuko da ere erakunde akreditazioa indarrean duen ikastegi batek 10 gradu eta master ofizial eman behar izatea.

Los centros que cuenten con sellos o certificados vigentes de calidad extrauniversitarios (Euskalit, Bikain, etc.) un Vicedecanato o Subdirección. También se considerará como criterio de calidad que un centro con acreditación institucional vigente tenga que atender a más de 10 titulaciones de grado y máster oficial.

5. irizpidea: Kanpoko praktikak eta praktika klinikoak.

Criterio 5: Prácticas externas y clínicas.

Ikastegiek curriculumeko kanpoko praktikak edo praktika klinikoak (30 ECTS baino gehiagokoak) dituzten titulazioak ematen badituzte, edo urtean ikasle osoen % 20 baino gehiagorentzat 30 ECTSko kanpoko praktikak badituzte, edo 100 ikasle baino gehiagorentzako kanpoko praktikak kudeatzen badituzte: dekanorde edo zuzendariorde bat. Kanpoko praktikak edo praktika klinikoak dituzten ikastegiko tituluetan 100 ECTSak gainditzen badira edo urtean ikasle osoen % 20k baino gehiagok 100 ECTSko praktika horiek egiten badituzte eta gutxienez 200 ikasle badira, bigarren dekanorde edo zuzendariorde bat gehituko da horretarako. Irizpide hau ikastegi osoari aplikatu ahal izango zaio edo bestela, ikastegiko atal bakoitzari eta egoitzari.

Los centros que imparten titulaciones que incluyen prácticas externas curriculares o clínicas que en conjunto superen 30 ECTS o que cuenten con un número anual de prácticas externas de 30 ECTS superior al 20 % del alumnado total o que gestionen prácticas extracurriculares para más de 100 estudiantes: un Vicedecanato o Subdirección. Si las titulaciones del centro con prácticas externas o clínicas supera los 100 ECTS o cuentan con un número anual de estas prácticas de 100 ECTS superior al 20 % del alumnado total con un mínimo de 200, se incorporará un segundo vicedecanato o subdirección para este cometido. Este criterio podrá aplicarse para el conjunto del Centro o de forma separada para cada Sección de Centro y para su sede.


Azterketa dokumentala


Análisis documental