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Boletin Oficial del País Vasco

214. zk., 2022ko azaroaren 9a, asteazkena

N.º 214, miércoles 9 de noviembre de 2022


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
4803
4803

ERABAKIA, 2022ko uztailaren 13koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatearen Gobernu Kontseiluarena, Euskal Herriko Unibertsitatearen Sailen esparru Arautegiaren aldaketa onartzeko dena.

ACUERDO de 13 de julio de 2022, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se aprueba la modificación del Reglamento Marco de Departamentos de la UPV/EHU.

Euskal Herriko Unibertsitatearen Sailen esparru arautegia 2019ko irailaren 26ko Gobernu Kontseiluak onartu zuen, eta 2019ko urriaren 17ko EHAAn argitaratu zen.

El Reglamento Marco de Departamentos de la UPV/EHU fue aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 26 de septiembre de 2019 y publicado en el BOPV el 17 de octubre de 2019.

Aldaketa honen funtsezko arrazoia da sailetako organoen funtzionamenduari buruzko zenbait alderdi hobetzea, horrela egitura horien kudeaketa malguagoa eta unibertsitatearen gainerako arauekin koherenteagoa izan dadin.

La motivación esencial de la presente modificación es la de mejorar ciertos aspectos relativos al funcionamiento de los órganos de los departamentos, permitiendo de esta manera una gestión más flexible en tales estructuras, así como más coherente con el resto de la normativa universitaria.

Aipatutako guztiagatik, idazkari nagusiaren proposamenez, Gobernu Kontseiluak honako hau

Por todo lo anterior, a propuesta del Secretario General, el Consejo de Gobierno

ERABAKI DU:
ACUERDA:

Lehenengoa.– Onestea Euskal Herriko Unibertsitatearen Sailen esparru Arautegiaren aldaketa, 2019ko irailaren 26ko Gobernu Kontseiluak onartu zuena (2019-10-17ko EHAA), eranskinean jasotako moduan.

Primero.– Aprobar la modificación del Reglamento Marco de Departamentos de la UPV/EHU aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 26 de septiembre de 2019 (BOPV de 17-10-2019) en los términos recogidos en el anexo.

Bigarrena.– Euskal Herriko Unibertsitateko idazkari nagusiaren esku uzten da aldaketa hau onartu ondorengo testu bategina egitea eta, ondoren, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Segundo.– Delegar en el Secretario General de la UPV/EHU la realización y posterior publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del Texto refundido resultante tras la aprobación de la presente modificación.

Leioa, 2022ko uztailaren 13a.

En Leioa, a 13 de julio de 2022.

Errektorea,

La Rectora,

EVA FERREIRA GARCÍA.

EVA FERREIRA GARCÍA.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

AITOR ZURIMENDI ISLA.

AITOR ZURIMENDI ISLA.

ERANSKINA
ANEXO
HITZAURREA
PREÁMBULO

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Sailen Oinarrizko Arautegia Gobernu Kontseiluak onartu zuen 2019ko irailaren 26ko saioan, eta 2019ko urriaren 17ko EHAAn argitaratu zen.

El Reglamento Marco de Departamentos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea fue aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 26 de septiembre de 2019 y publicado en el BOPV el 17 de octubre de 2019.

Aldaketa honen funtsezko arrazoia sailetako organoen funtzionamenduari buruzko hainbat alderdi hobetzea da; horrela, egitura horien kudeaketa orain baino malguagoa izango da, baita koherenteagoa ere gainerako unibertsitate araudiekin.

La motivación esencial de la presente modificación es la de mejorar ciertos aspectos relativos al funcionamiento de los órganos de los departamentos, permitiendo de esta manera una gestión más flexible en tales estructuras, así como más coherente con el resto de la normativa universitaria.

Gobernu Kontseiluak UPV/EHUko Sailen Oinarrizko Arautegiaren erreforma hau onartu du 2022ko uztailaren 13ko saioan, honako termino hauetan:

La presente reforma del Reglamento Marco de Departamentos de la UPV/EHU ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, en su sesión de 13 de julio de 2022 en los siguientes términos:

Lehenengoa.– Sailen Oinarrizko Arautegiaren 2 h) artikulua aldatzen da, eta honela geratuko da idatzita:

Primero.– Modificación del artículo 2 h) del Reglamento Marco de Departamentos, que queda redactado de la siguiente manera:

«h) Urteko memoria egitea, Arautegi honetan aurreikusitako baldintzen arabera.»

«h) Elaborar su Memoria anual, de conformidad con los términos previstos en el presente Reglamento».

Bigarrena.– Sailen Oinarrizko Arautegiaren 10. artikulua aldatzen da, eta honela geratuko da idatzita:

Segundo.– Modificación del artículo 10 del Reglamento Marco de Departamentos, que queda redactado de la siguiente manera:

«10. artikulua.– Osaera.

«Artículo 10.– Composición.

Hauek izango dira saileko kontseiluaren osakideak: zuzendaria, idazkaria, irakasle-ikertzaile iraunkor guztiak eta irakasle ez-iraunkor doktore guztiak, sailari atxikitako gainerako irakasle-ikertzaileen ordezkariren bat (saileko arautegiak zehaztuko du zenbat), sailak ematen dituen irakaskuntza zikloetako (gradua, masterra eta doktoregoa) ikasleen ordezkari bana gutxienez, eta sailari atxikitako administrazio eta zerbitzuetako langileen 3 ordezkari gehienez, horien artean nahitaez sartuta idazkari administratiboa.

1.– El Consejo del Departamento estará formado por el o la Directora, la o el Secretario, todo el personal docente e investigador permanente y todo el profesorado doctor no permanente, una representación del resto del personal docente e investigador adscrito al Departamento fijado por su Reglamento, al menos una persona representante del alumnado por cada ciclo de docencia (grado, máster y doctorado) que imparta y el personal de administración y servicios adscrito al departamento hasta un máximo de tres, incluyendo obligatoriamente en dicha representación a la secretaria o secretario administrativo (o secretarias o secretarios administrativos cuando sean dos).

Sailaren arautegian besterik adierazi ezean, honako hauek ere saileko kontseiluko kide izango dira:

Salvo previsión expresa diferente en su Reglamento, se entenderá supletoriamente que forman parte del Consejo de Departamento:

a) Sailari atxikitako gainerako irakasle-ikertzaileen ordezkariak (ordezkari bat bost kideko edo bostetik beherako multzo bakoitzeko).

a) Una o un representante por cada cinco personas o fracción pertenecientes al otro personal docente e investigador adscrito al Departamento.

b) Graduko ikasleen ordezkari bat. Saileko kontseiluak 26 kide baino gehiago dituenean, graduko ikasleen ordezkariak bi izango dira.

b) Un o una representante del alumnado de grado. En consejos de Departamentos de más de 26 miembros el número de representantes del alumnado de grado será de dos.

c) Masterreko ikasleen ordezkari bat. Saileko kontseiluak 26 kide baino gehiago dituenean, masterreko ikasleen ordezkariak bi izango dira.

c) Una o un representante del alumnado de master. En Consejos de Departamentos de más de 26 miembros el número de representantes del alumnado de master será de dos.

d) Doktoregoko ikasleen ordezkari bat. Saileko kontseiluak 26 kide baino gehiago dituenean, graduondoko ikasleen ordezkariak bi izango dira.

d) Una o un representante del alumnado de doctorado. En consejos de Departamentos de más de 26 miembros el número de representantes del alumnado de postgrado será de dos.

e) (Edukirik gabe).

e) (Sin contenido).

2.– Irakasle-ikertzaileen eta administrazio eta zerbitzuetako langileen ordezkarien agintaldia lau urtekoa izango da. Ikasleen ordezkarien agintaldia, berriz, bi urtekoa izango da.

2.– La duración del mandato de la representación del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios será de cuatro años. La duración del mandato de la representación del alumnado será de dos años.

3.– Sailari atxikitako gainerako irakasle-ikertzaileen ordezkariak irakasle-ikertzaile horien artean eta artetik aukeratuko dira.

3.– La representación del resto del personal docente e investigador adscrito al Departamento será elegida por y de entre dicho personal docente e investigador.

4.– Graduko eta masterreko ikasleen ordezkariak sailak eskolak ematen dituen ikastegietako ikasleen kontseiluen bitartez aukeratuko dira, ikastegietako ikasleen kontseiluen arautegiek xedatutako prozedurari jarraikiz.

4.– La representación del alumnado de grado y máster se designará a través de los Consejos de Estudiantes de los Centros donde tenga docencia el Departamento, según el procedimiento que se establezca en la normativa reguladora de los Consejos de Estudiantes de Centros.

5.– (Edukirik gabe).

5.– [Sin contenido].

6.– Sailaren arautegiak besterik xedatu ezean, doktoregoko ikasleen ordezkaria saileko zuzendariak deituta bi urterik behin, abenduan, egingo den bileran aukeratuko da. Bilera horretara saileko graduondoko programetan matrikulatutako ikasle guztiei deituko zaie. Horretarako, bilerara deitu beharreko ikasleen errolda eskatuko dio saileko zuzendariak hala dagokion zerbitzuari».

6.– Salvo que el Reglamento de Departamento contenga otra previsión, la representación del alumnado de doctorado será elegida en la reunión a la que la Dirección del Departamento convocará bienalmente, en el mes de diciembre, a todo el alumnado matriculado en Programas de Postgrado del Departamento. A estos efectos, la Dirección del Departamento solicitará al servicio correspondiente el censo del alumnado al que tendrá que convocar a dicha reunión».

Hirugarrena.– Sailen Oinarrizko Arautegiaren 12.1 e) artikulua aldatzen da, eta honela geratuko da idatzita:

Tercero.– Modificación del artículo 12.1 e) del Reglamento Marco de Departamentos, que queda redactado de la siguiente manera:

«e) Saileko irakasleen irakats betebeharren eta haien balizko aldaketen esleipena onartzea, UPV/EHUko Gobernu Kontseiluak onartutako indarreko arautegiaren arabera, Ataleko Kontseiluak edo Kontseiluek, halakorik balego, hala proposatuta.

«e) Aprobar la asignación del encargo docente de su personal y sus eventuales modificaciones conforme a la normativa vigente aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, a propuesta del Consejo o Consejos de Sección, si los hubiera.

Sail batek atalik eduki ezean, batzordeak izendatu ahal izango ditu, jakintza arloka; hartara, batzorde horiek arlo horri atxikitako irakasleen irakats betebeharra esleitzeko proposamena helaraziko diote Saileko Kontseiluari. Batzorde batek jakintza arlo bat edo batzuk bildu ahal izango ditu, eta gutxienez hamabi irakasle-ikertzailek osatuko dute, horietatik zortzik arduraldi osoa izango dutelarik.

En caso de que el Departamento no cuente con Secciones, podrá designar comisiones por áreas de conocimiento, a los efectos de que, por dichas comisiones, se eleve al Consejo de Departamento propuesta de asignación del encargo docente del profesorado adscrito a dicho área. Una Comisión, que podrá incluir una o más áreas de conocimiento, deberá contar con al menos doce miembros del personal docente e investigador, de los cuales ocho serán a tiempo completo.

Batzorde horiek ez dute erabakitzeko ahalmenik izango, eta saileko barne arautegian ezarritakoaren arabera osatuko dira, eta, halakorik izan ezean, batzordearen arloko edo arloetako irakasle-ikertzaile guztiek osatuko dituzte. Saileko Kontseiluak batzorde bakoitzerako koordinatzaile bat izendatu ahal izango du, hura osatzen duten irakasle-ikertzaileen artean».

Tales comisiones, que carecerán de competencias resolutorias, tendrán la composición que se establezca en el Reglamento interno del Departamento y, en su defecto, estarán compuestas por todo el personal docente e investigador que pertenezca al área o áreas comprendidas. El Consejo de Departamento podrá designar una persona coordinadora de esa Comisión, de entre el personal docente e investigador que la compone».

Laugarrena.– Sailen Oinarrizko Arautegiaren 24.2 artikulua aldatzen da, eta honela geratuko da idatzita:

Cuarto.– Modificación del artículo 24.2 del Reglamento Marco de Departamentos, que queda redactado de la siguiente manera:

«2.– Sailaren arautegiak zehaztuko du hartutako erabakiak argitara emateko prozedura. Beranduen jota hiru egun balioduneko epean argitaratu beharko dira eta, betiere, datuak babesteko legeriak dioena errespetatuta. Organoko idazkariak eta buruak bermatu egin beharko dute bileran hartutako erabakiak argitaratu egiten direla eta gutxien dela hilabete bat egongo direla ikusgai. Arautegiak ez badu zehazten nola emango diren argitara erabakiak, sailak hartutako erabakien zerrenda jasoko duen ziurtagiria egingo du idazkariak, eta ziurtagiri hori emango da argitara. Ziurtagiri hori saileko ohol fisikoan edo, lehentasunez, birtualean jarriko da».

«2.– El Reglamento de Departamento establecerá el procedimiento de publicación de los acuerdos adoptados, en un plazo máximo de tres días hábiles, debiendo respetarse, en todo caso, la normativa vigente en materia de protección de datos. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia del órgano deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación. En caso de no establecerse ninguna previsión al respecto la publicidad de los acuerdos se realizará mediante certificado de la Secretaría en el que se limite a citar la relación de acuerdos adoptados por el Departamento. Dicho certificado se colgará en el tablón físico o preferentemente virtual del Departamento».

Bosgarrena.– Sailen Oinarrizko Arautegiaren 29.1 e) artikulua aldatzen da, eta honela geratuko da idatzita:

Quinto.– Modificación del artículo 29.1 e) del Reglamento Marco de Departamentos, que queda redactado de la siguiente manera:

«e) Sailaren urteko memoria, jardueren plana eta txosten ekonomikoa egitea. Urteko memoria eta jardueren planaren ordez, saileko webgunean saileko irakaskuntzari, ikerketari, transferentziari eta/edo dibulgazioari buruzko datuak argitaratzea lehenetsiko da, datu horiek eguneratuta badaude betiere eta Saileko Kontseiluak hala erabakitzen badu».

«e) Elaborar la Memoria anual, el Plan de actividades y el Informe económico del Departamento. La realización de la Memoria anual, así como el Plan de actividades, podrá ser sustituida preferentemente por la publicación en la página web del departamento de los datos sobre la actividad docente e investigadora del Departamento, siempre que tales datos se mantengan actualizados y el Consejo del Departamento así lo acuerde».

Seigarrena.– Sailen Oinarrizko Arautegiaren 30.1 artikulua aldatzen da, eta honela geratuko da idatzita:

Sexto.– Modificación del artículo 30.1 del Reglamento Marco de Departamentos, que queda redactado de la siguiente manera:

«1.– Saileko idazkaria errektoreak izendatuko du, zuzendariak proposatuta. Iraunkorra den edo lanpostu zerrendako plaza bat arduraldi osoz betetzen duen irakasle-ikertzaile bat izendatuko da».

«1.– La o el Secretario del Departamento será nombrado por el Rector o Rectora, a propuesta del Director o Directora. El nombramiento se hará de entre el personal docente e investigador permanente o que ocupe una plaza de RPT a tiempo completo».


Azterketa dokumentala


Análisis documental