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Boletin Oficial del País Vasco

197. zk., 2022ko urriaren 14a, ostirala

N.º 197, viernes 14 de octubre de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
4423
4423

84/2022 EBAZPENA, urriaren 5ekoa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Lekeitioko Karabia 2.3 BA eremuan babes sozialeko etxebizitzak sustatzeko Lekeitioko Udalarekin sinatutako lankidetza-hitzarmena.

RESOLUCIÓN 84/2022, de 5 de octubre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lekeitio para la promoción de vivienda de protección social en Ámbito AR2.3 Karabia, de Lekeitio.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak sinatu du hitzarmen hori, eta dagokion publizitatea emateko asmoz, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Lekeitioko Karabia 2.3 BA eremuan babes sozialeko etxebizitzak sustatzeko Lekeitioko Udalarekin sinatutako lankidetza-hitzarmena. Ebazpen honen eranskin gisa agertzen dena.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lekeitio para la promoción de vivienda de protección social en Ámbito AR2.3 Karabia, de Lekeitio, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko urriaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de octubre de 2022.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

JON IÑAKI URBINA GARCÍA DE VICUÑA.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN URRIAREN 5EKO 84/2022 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 84/2022, DE 5 DE OCTUBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
HITZARMENA, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ETA LEKEITIOKO UDALAREN ARTEKOA, LEKEITIOKO UDAL-MUGARTEKO AR-2.3 PE-02 PLAN BEREZIAN BABES SOZIALEKO ETXEBIZITZAK SUSTATU AHAL IZATEKO (KARABIAKO BIZITEGI-GARAPENA – LEHENGO UARC21, ALDATUA)
CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Y EL AYUNTAMIENTO DE LEKEITIO PARA POSIBILITAR LA PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ÁREA AR-2.3 PLAN ESPECIAL PE-02 (DESARROLLO RESIDENCIAL EN KARABIA - ANTERIOR UARC21, MODIFICADA), EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LEKEITIO

Vitoria-Gasteiz, 2022ko irailaren 28a.

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de septiembre de 2022.

BILDUTA:
REUNIDOS:

Alde batetik, Ignacio Maria Arriola López jauna, Eusko Jaurlaritzako Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua

De una parte, el Sr. D. Ignacio María Arriola López, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Eta Bestetik, Koldo Goitia Markuerkiaga jauna, Lekeitioko Udaleko Alkate-Udalburua

Y de la otra, el Sr. D. Koldo Goitia Markuerkiaga, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Lekeitio.

AGERTZEN DIRA:
COMPARECEN:

Lehenengoa, Eusko Jaurlaritzako Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburu gisa eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren ordezkari gisa, Gobernu Kontseiluak 2022ko ekainaren 28an egindako bileran hartutako erabakiaren indarrez egintza honetarako baimendua.

El primero, en calidad de Consejero del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, autorizado para este acto en virtud de acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 28 de junio de 2022.

Eta bigarrena, Lekeitioko Udaleko alkate-udalburu gisa, alkate-udalbatza horren 2022ko maiatzaren 19an batzartutako osoko bilkurak egintza honetarako baimena eman zion.

Y el segundo, en su calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Lekeitio, en representación del mismo, autorizado para este acto por el acuerdo del pleno de dicha corporación local reunido con fecha 19 de mayo de 2022.

Bi aldeek elkarri aitortu diote legezko gaitasun nahikoa eta beharrezkoa dutela hitzarmen hau sinatzeko, eta, horretarako, honako hau

Ambos comparecientes se reconocen capacidad legal suficiente y necesaria para otorgar el presente Convenio, y a tal efecto,

AZALTZEN DUTE
EXPONEN:

Lehenengoa.– Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren 10.31 artikuluak xedatzen du Euskal Autonomia Erkidegoak eskumen esklusiboa duela lurraldearen eta itsasertzaren antolamenduaren, hirigintzaren eta etxebizitzaren arloan.

Primero.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco determina en su artículo 10.31 la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.

Bigarrena.– Etxebizitzari buruzko ekainaren 18ko 3/2015 Legeak, 2. artikuluan, Euskadiko etxebizitza-politikaren printzipio gidariak adierazten ditu, besteak beste:

Segundo.– La Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, señala en su artículo 2 los principios rectores de la política de vivienda de Euskadi, entre otros, los siguientes:

1.– Botere publiko guztien lankidetza eta koordinazioa, Estatuko Administrazio Orokorraren mendeko organoak eta euskal sektore publikoa barne, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, foru-aldundiek, toki-erakundeek eta haien mendeko titulartasun publikoko erakunde guztiek osatua, etxebizitza duina, egokia eta irisgarria izateko eskubidea bermatzeko.

1.– Colaboración y coordinación de todos los poderes públicos, incluyendo los órganos dependientes de la Administración General del Estado y el sector público vasco, compuesto por la Administración General de la Comunidad Autónoma, las diputaciones forales, las entidades locales y todos los entes de titularidad pública dependientes de ellas, en la garantía del derecho al disfrute de una vivienda digna, adecuada y accesible.

2.– Jarduera publiko eta pribatuen koherentzia, etxebizitza duin eta egoki bat legez okupatzeko eskubidearen eraginkortasunarekin zerikusia duten ekimenetan.

2.– Coherencia de las actuaciones públicas y privadas en las iniciativas relacionadas con la efectividad del derecho a acceder a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada.

3.– Etxebizitzari eta zuzkidura-bizitokiei buruzko politika publikoak planifikatzea eta programatzea, kontuan hartuta alokairuko etxebizitza funtsezko tresna dela Konstituzioak etxebizitza-eskubidean emandako aginduari erantzuteko.

3.– Planificación y programación de las políticas públicas de vivienda y alojamientos dotacionales, desde la consideración de que la vivienda en alquiler es el instrumento fundamental para dar respuesta al mandato constitucional representado en el derecho a la vivienda.

4.– Babestutako etxebizitza edo bizitokia izateko eskubidea egikaritzean gertatzen den diskriminazio oro desagerraraztea, kolektibo kalteberen aldeko ekintza positiboko neurriak ezarriz eta jokabide diskriminatzaileak zigortuz.

4.– Erradicación de cualquier discriminación en el ejercicio del derecho al disfrute de una vivienda o alojamiento protegidos, con el establecimiento de medidas de acción positiva a favor de los colectivos vulnerables y con la penalización de las conductas discriminatorias.

5.– Lurralde-kohesioa sustapen- eta birgaitze-neurrien aurreikuspenaren eta aplikazioaren banaketa orekatuan, aldi berean zuzkidura-etxebizitza eta -bizitokien eskaintza askotarikoa eta nahikoa izan dadin saiatuz.

5.– Cohesión territorial en la distribución equilibrada de la previsión y aplicación de las medidas de fomento, promoción y rehabilitación, procurando, a su vez, una oferta variada y suficiente de viviendas y alojamientos dotacionales.

6.– Herritarren partaidetza eta lankidetza eraginkorra etxebizitzaren eta zuzkidura-bizitokien arloko politika publikoen formulazioan, bai eta bizitoki-parkearen sustapenean, eraikuntzan, kontserbazioan, birgaitzean, berroneratzean eta berritzean edo hura administratu eta kudeatzeko zereginetan sartzen diren izaera sozialeko eta irabazi-asmorik gabeko erakundeena ere.

6.– Participación y colaboración efectiva de la ciudadanía en la formulación de las políticas públicas en materia de vivienda y alojamientos dotacionales, así como la de las entidades de carácter social y sin ánimo de lucro que se incorporen a la promoción, construcción, conservación, rehabilitación, regeneración y renovación del parque habitacional o a tareas de administración y gestión de este.

7.– Esku-hartze guztiak, bai etxebizitza babestu eta zuzkidura-bizitoki berrien eraikuntzan, bai birgaitzeko edo eraberritzeko jarduketetan, bizigarritasun-, funtzionaltasun- eta segurtasun-baldintzak hobetzera bideratzea, arreta berezia jarriz irisgarritasunari, baliabide naturalen erabilera eraginkorrari eta gizarte-, finantza- eta ingurumen-iraunkortasunari dagokienez, diseinu unibertsalaren printzipioak kontuan hartuta.

7.– Orientación de todas las intervenciones, tanto en la construcción de nuevas viviendas protegidas y alojamientos dotacionales como en actuaciones de rehabilitación o reforma, hacia la mejora de sus condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad, con especial consideración hacia su accesibilidad, uso eficiente de los recursos naturales y sostenibilidad social, financiera y medioambiental, teniendo en cuenta los principios del diseño universal.

8.– Produkzio-jardueren eta pertsonen bizitza indibidual eta familiarraren arteko kontziliazio erantzukidea bultzatuko duen hiri-plangintza sustatzea, antolaketa sozial erantzukidea erraztuz.

8.– Promoción de una planificación urbana que favorezca la conciliación corresponsable de las actividades productivas con la vida individual y familiar de las personas, facilitando una organización social corresponsable.

9.– Eraikuntzaren, etxebizitzaren eta ingurune urbanizatuaren erabilera soziala eta arduratsua sustatzea, haien funtzio soziala errespetatzeko eta betetzeko.

9.– Promoción del uso socialmente responsable de la edificación, de la vivienda y de su entorno urbanizado en orden al respeto y cumplimiento de su función social.

10.– Etxebizitza-arloko plangintza bat ezarri, garatu eta gauzatzea, herritarren benetako premien eta egoera pertsonal, sozial, ekonomiko eta laboralaren arabera.

10.– El establecimiento, desarrollo y ejecución de una planificación en materia de vivienda de acuerdo con las necesidades reales de los ciudadanos y de sus circunstancias personales, sociales, económicas y laborales.

Hori lurzoruaren kontrol publiko arduratsu eta eraginkor baten bidez bakarrik bermatu daiteke, eta hori lurzoru publikoa eskuratzeko eta kudeatzeko ekintza erabakigarri batekin osatu behar da. Horregatik, botere publikoek, kasu honetan Eusko Jaurlaritzako Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailak eta Lekeitioko Udalak batera esku hartu behar dute, eta horretara behartuta daude, gizarte-babeseko etxebizitzak eta zuzkidura-bizitokiak egin ahal izateko baldintzak sortzeko, espekulazioa eragotziko duen bizitegi-lurzoruaren ondare publikoa eratzeko.

Esto solo puede garantizarse mediante un responsable y eficaz control público del suelo, que se debe complementar con una acción decidida de adquisición y gestión de suelo público. Es por ello por lo que los poderes públicos, en este caso el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lekeitio deben, y están incluso, obligados a intervenir conjuntamente, para crear las condiciones que permitan llevar a cabo la realización de las necesarias viviendas de protección social con objeto de constituir el patrimonio público de suelo residencial preciso que impida la especulación.

Era berean, aurreko paragrafoan aipatutako alderdietan bi erakunde publikoei dagokien baterako jarduketa koordinatua berretsi eta berresteko, Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, alde batetik, eta Toki Erakundeek, bestetik, beren arteko harremanetan, beren zereginak eraginkortasunez betetzeko behar izan dezaketen lankidetza eta laguntza aktiboa eskaini behar dute, beren eremuan.

Asimismo, para confirmar y ratificar la actuación conjunta y coordinada que corresponde a ambos entes públicos, en los aspectos referidos en el apartado anterior, la Administración General de la Comunidad Autónoma, de un lado, y las Entidades Locales, de otro, deben en sus relaciones recíprocas prestarse, en el ámbito propio, la cooperación y asistencia activa que pudieran precisar para el eficaz cumplimiento de sus tareas.

Hirugarrena.– 2021-2023 aldirako Etxebizitza Plan Zuzentzaileak diagnostiko bat jasotzen du, eta bertan adierazten da 2020an Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailak lurzoru-ondarea duela sustapen berriko 4.000 etxebizitza alokairuan eta zuzkidura-bizitokietan eraikitzeko.

Tercero.– El Plan Director de Vivienda 2021-2023 contempla un diagnóstico en el que se señala que en 2020 el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes cuenta con patrimonio de suelo para edificar 4.000 viviendas de nueva promoción en alquiler y alojamientos dotacionales.

Zehazki, Etxebizitza Planaren xedea eta ikuspegia hiru (3) ardatz eta hamar (10) estrategia dira, diagnostikoan identifikatutako erronkei erantzuten saiatzen direnak, eta lehenengo ardatzak alokairuko etxebizitzen parkea bultzatzen du.

En concreto, la misión y visión del Plan de Vivienda se traducen en tres (3) Ejes y diez (10) Estrategias que tratan de responder a los retos identificados en el diagnóstico, resultando que el primer Eje se dedica al impulso al parque de viviendas en arrendamiento.

Lehenengo ardatz honen jarduera-ildoetako bat alokairu eskuragarriko erregimeneko etxebizitza berriak sustatzea da, bai eta zuzkidura-bizitokiak sustatzea ere, Plan Zuzentzailearen indarraldiko hiru urteetan. Era berean, alokairu-parkea handitzeko helburuarekin, dokumentuak aurreikusten du Eusko Jaurlaritzak udalekin lankidetzan jardungo duela zuzkidura-bizitokien eta alokairu-erregimeneko etxebizitza sozialen sustapena sustatzeko.

Una de las líneas de actuación de este primer Eje se centra en el fomento de la promoción de nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible así como al impulso para la promoción de alojamientos dotacionales, en los tres años de vigencia del Plan Director. Asimismo, con el objetivo de ampliar el parque de alquiler, el documento contempla que el Gobierno Vasco colaborará con los Ayuntamientos para impulsar la promoción de alojamientos dotacionales y de viviendas sociales en régimen de alquiler.

2. ardatzak eraikinen eta etxebizitzen parkea mantentzea eta birgaitzea sustatzen du, egungo etxebizitza-parkearen irisgarritasuna eta energia-eraginkortasuna hobetuz. Horretarako, etxebizitzak eta eraikinak birgaitzea sustatu nahi da, birgaitzearen kudeaketa integratua erraztu eta hiria berroneratzeko programak bultzatu.

El Eje 2 se centra en el fomento del mantenimiento y rehabilitación del parque de los edificios y viviendas, mejorando la accesibilidad y eficiencia energética del parque actual de vivienda, para lo cual se pretende incentivar la rehabilitación de viviendas y edificios, facilitar la gestión integrada de la rehabilitación y favorecer los programas de regeneración urbana.

Laugarrena.– Lekeitioko Hiri Antolamenduko Plan Orokorra (aurrerantzean HAPO) 2020ko azaroaren 12an onartu da behin betiko, eta Bizkaiko Aldizkari Ofizialean argitaratu da, 2020ko azaroaren 20an.

Cuarto.– El Plan General de Ordenación Urbana de Lekeitio (en adelante PGOU) se aprueba definitivamente el 12 de noviembre de 2020 y se publica en el Boletín Oficial de Bizkaia el 20 de noviembre de 2020.

HAPOk berrikusi egiten ditu aurreko Arau Subsidiarioetan UARc 21 eremurako aurreikusitako antolamenduaren zehaztapenak. Kontutan hartuta gaur egungo udal-antolamenduan ez dagoela aurreikusita bariante eta Eguzki Begira ingurunearen arteko lotura-bidea, ezta UARc-20 eremua ere, UARc-21 eremua bermugatu egiten da, Karabia izena hartuz. Horrela, Karabia eremu berrian lotura-bidea desagertu eta iparraldetik mugatzen da San Antolinekin lotzeko; etxebizitza kopurua pixkat haunditzen da, denak babestuak, 60, hain zuzen ere; eta eraikigarritasuna zehazten da, bai sestra gainekoa zein azpikoa; azkenik, hirugarren sektoreko erabilera sartzen da.

El PGOU revisa las determinaciones de la ordenación prevista en las NNSS anteriores para el ámbito UARc-21, y como consecuencia de que en el modelo de ordenación municipal actual no se contemplan el vial de enlace entre la variante y el entorno de Eguzki Begira, ni el ámbito UARc-20, se redelimita el citado ámbito UARc-20 y pasa a denominarse Karabia. Así, en el nuevo ámbito denominado Karabia, se elimina el vial de enlace y se ajusta al norte para conectar con San Antolín, se fija un número levemente superior de viviendas, todas ellas protegidas (60 unidades), y se ajustan las edificabilidades, tanto sobre rasante, como bajo rasante, y se incorpora uso terciario.

Alde horretatik, HAPOk hiri-lurzoruko garapen-eremuak ezartzen ditu, beraien antolamendu xehatua Plan Berezi bidez egingo dela zehaztuz; horien artean aipatzen du Karabiako eremua: Plan Berezia PB-02 (Karabiako bizitegi-garapena – Lehengo UARc21, aldatua).

En ese sentido, el PGOU define los ámbitos de desarrollo en el suelo urbano, cuya ordenación pormenorizada se realizará mediante Plan Especial, entre los que se encuentra el ámbito de Karabia que nos ocupa, denominado en el PGOU como ámbito Plan Especial PE-02 (Desarrollo Residencial en Karabia – anterior UARC-21, modificada).

Karabiaren antolamendu xehatua zehazteko Plan Berezira jo beharko da, eta honek, bere garaian zehaztuko ditu eremu horretan egingo diren eraikinen diseinua, bide-sistemak eta tokiko zuzkidurak.

El diseño pormenorizado del citado ámbito se remite al Plan Especial que concretará en su momento el diseño de la edificación, sistemas viarios y dotaciones de carácter local.

Eraikinak espazioak eratzen saiatuko dira, etxadi irekietan edo itxura mistoetan oinarrituz, topografiara egokituak, bloke lineal edo trinko isolatuak murriztuz. Espazio libreak alboko egitura orokorrari lotuta egongo dira, eta ez dira hondarrekoak izango. Bidea San Antolin eta Telefonicaren inguruan dagoen bidera egokituko da, Gernikarako errepidearekin lotura berri bat garatuz. Haurrentzako edo helduentzako jolasguneak izatea lortu nahi da.

La edificación intentará configurar espacios en base a manzanas abiertas o configuraciones mixtas, adaptadas a la topografía, en detrimento del bloque lineal o compacto aislado. Los espacios libres estarán entrelazados a la estructura general colindante y no serán residuales. El viario se adaptará al existente en San Antolín y entorno de Telefónica, desarrollando una nueva conexión con la carretera a Gernika. Se pretende que se dispongan zonas de juegos infantiles o de adultos.

Aurrekoaren arabera, eta kontutan hartuta HAPOk Plan Berezira igorritako hiri-lurzoruko eremu bakoitzak eremu bat osatzen duela zehazten duenez, HAPOn eremu hori honela definitzen da: «AR-2.3 Plan Berezia P-02 (Karabiako bizitegi-garapena – Lehengo UARc21, aldatua)».

Conforme a lo anterior, y sobre la base de que el PGOU determina que los ámbitos de suelo urbano remitidos al Plan Especial conforman cada uno de ellos un Área, en el PGOU se define el área del ámbito en cuestión como Área AR-2.3 Plan Especial P-02 (Desarrollo Residencial en Karabia – anterior UARc21, modificada).

Aipatutako eremuaren azalera 6.393,65 m2-koa da; sestra gaineko eraikigarritasuna 6.350 m2-koa da, eta sestra azpikoa 2.400 m2 eraikia; 6.050 m2 bizitegi-erabilerakoa eta 300 m2 hirugarren sektoreko erabilera.

La superficie del Área de referencia es de 6.393,65 m2, su edificabilidad sobre rasante de 6.350 m2 construidos y bajo rasante de 2.400 m2 construidos; 6.050 m2 construidos de uso residencial y 300 m2 construidos de uso terciario.

Horiek gauzatzeko, Hiri Antolamenduko Plan Berezia, UJPa, Birpartzelazio Proiektua, Urbanizazio Proiektua eta Eraikuntza Proiektua aurkeztu eta onartu beharko dira.

Para su ejecución se deberán formular y aprobar los documentos de Plan Especial de Ordenación Urbana, PAU, Proyecto de Reparcelación, Proyecto de Urbanización y Proyecto de Edificación.

Bosgarrena.– Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, alde batetik, eta toki-erakundeek, bestetik, herritarrei etxebizitza duina bermatzeko eginkizunak eraginkortasunez betetzeko behar duten lankidetza eta laguntza aktiboa eskaini behar diote elkarri, nork bere esparruan.

Quinto.– La Administración General de la Comunidad Autónoma, de un lado, y las entidades Locales, de otro, deben en sus relaciones recíprocas prestarse, en el ámbito propio, la cooperación y asistencia activa que pudieran precisar para el eficaz cumplimiento de sus tareas encaminadas a garantizar una vivienda digna a su ciudadanía.

Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legeak 16. artikuluan ezartzen duenez, udaleko hirigintza-plangintzak babes publikoko araubideren bati lotutako etxebizitzak eraikitzeko beharrezkotzat jotzen dituen lursailak kalifikatu ahal izango ditu, eta, gutxienez, lurzorua kalifikatzeko betebeharra izango du, Legearen 80. artikuluan aurreikusitako estandarrak eta gutxieneko zenbatekoak betetzeko.

La Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo, establece en su artículo 16 que el planeamiento urbanístico municipal podrá calificar cuantos terrenos considere precisos para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, que como mínimo atenderá la obligación de calificación de suelo para el cumplimiento de los estándares y las cuantías mínimas previstas en el artículo 80 de la Ley.

Etxebizitzari buruzko ekainaren 18ko 3/2015 Legeak 19. artikuluan ezartzen duenez, administrazio publikoek, bakoitzak bere eskumen-eremuaren barruan, babes publikoko etxebizitzen sustapena sustatuko dute, jarduera horien aldeko neurri ekonomikoak, fiskalak, hirigintzakoak eta bestelakoak ezarriz.

La Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda, establece en su artículo 19 que las administraciones públicas, dentro de su respectivo ámbito de competencias, fomentarán la promoción de viviendas de protección pública, mediante el establecimiento de medidas económicas, fiscales, urbanísticas y de cualquier otra naturaleza que favorezcan tales actuaciones.

3/2015 Legeak, ekainaren 18koak, Etxebizitzarenak, Lurzoru Ondare Publikoa arautzen du, eta zehazten du ondare hori ondare independente batek osatuko duela, gainerako ondaretik bereizita, eta Eusko Jaurlaritzan etxebizitza-arloko eskumena duen sailak kudeatuko duela, besteak beste, honako helburu hauek betetzeko:

La Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda, regula el Patrimonio Público de Suelo, y determina que el mismo estará integrado por un patrimonio independiente y separado del resto de su patrimonio y será gestionado por el departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, en el cumplimiento de, entre otros, los siguientes fines:

A) Lurzorua edo bizitegirako hirigintza-eraikigarritasuna eskuratzea, etxebizitzak, bizitokiak, lokalak eta eranskinak sustatzeko edo eraikitzeko.

a) La adquisición de suelo o de edificabilidad urbanística residencial con destino a la promoción o construcción de viviendas, alojamientos, locales y anejos.

B) Aipatutako eraikin babestuak eta jarduketarekin berarekin lotutako ekipamendu publikoak sustatzea edo eraikitzea.

b) La promoción o construcción misma de las mencionadas edificaciones protegidas, así como de equipamientos públicos relacionados con la propia actuación.

Seigarrena.– Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailak, etxebizitzaren arloan dituen eskumenak baliatuz, babes publikoko etxebizitzak eraikitzeko lurzorua behar du etxebizitza-premia egiaztatuak dituzten udalerrietan, besteak beste Lekeition, etxebizitza-merkatu librera iritsi ezin diren familientzat, pertsonentzat, bizikidetza-unitateentzat edo gazteentzat.

Sexto.– El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, en el ejercicio de sus competencias en materia de vivienda, precisa suelo para la construcción de vivienda de protección pública en aquellos municipios, entre ellos Lekeitio, en los que existen necesidades acreditadas de vivienda, con destino a aquellas familias, personas, unidades convivenciales o jóvenes con escasa capacidad de renta que no pueden acceder al mercado libre de vivienda.

Horregatik, interesak, konpromisoak eta ekarpenak behar bezala bideratzeko, bi alderdiek hitzarmen hau sinatu dute, honako klausula hauen arabera:

Por ello, para la adecuada instrumentación de los respectivos intereses, compromisos y aportaciones, ambas partes proceden a formalizar el presente Convenio, de acuerdo con las siguientes,

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Hitzarmen honen xedea da babes sozialeko etxebizitzen sustapen bat gauzatzea AR-2.3 eremuan PE-02 Plan Berezia (Karabiako Egoitza Garapena – Lehengo UARc21, aldatua), Lekeitioko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean definitua.

Primera.– El objeto del presente Convenio es posibilitar la ejecución de una promoción de vivienda de protección social en el área denominada Área AR-2.3 Plan Especial PE-02 (Desarrollo Residencial en Karabia – anterior UARc21, modificada) definida en el Plan General de Ordenación Urbana de Lekeitio.

Bigarrena.– Lekeitioko Udalak eta Eusko Jaurlaritzan etxebizitza-arloko eskumena duen sailak adostu dute lurzati hori aipatutako sailak alokairuko babes sozialeko etxebizitzak sustatzeko erabiltzea.

Segunda.– El Ayuntamiento de Lekeitio y el Departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco convienen destinar la citada parcela a la promoción de viviendas de protección social en alquiler por parte del citado Departamento.

Hirugarrena.– Eusko Jaurlaritzan etxebizitza-arloko eskumena duen sailak honako jarduketa hauek egiteko konpromisoa hartzen du:

Tercera.– El Departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco se compromete a realizar las siguientes actuaciones:

– Lekeitioko Udalak egin beharreko ondorengo dohaineko lagapena onartzea: Hirigintza-ekintzan sortutako gainbalioetan komunitateak parte hartzeagatik nahitaez eman beharreko lagapenen ondorioz lortu beharreko Hirigintza-eskubideen % 15a.

– Aceptar la cesión gratuita por el Ayuntamiento de Lekeitio, del 15 % de los derechos urbanísticos a obtener como consecuencia de las cesiones obligatorias en concepto de participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística.

– PE-02 Plan Berezia izeneko eremua urbanizatzeko jarduketa-programa, desjabetze-proiektua, birpartzelazio-proiektua eta urbanizazio-proiektua idaztea (Karabiako bizitegi-garapena – Lehengo UARc-21, aldatua).

– Redactar el Programa de Actuación Urbanizadora, Proyecto de Expropiación, Proyecto de Reparcelación y Proyecto de Urbanización del ámbito denominado Plan Especial PE-02 (Desarrollo Residencial en Karabia anterior UARc-21, modificada).

– AR-2.3 Plan Berezia P-02 eremuan sartutako finka pribatuak desjabetzeko espedientea izapidetzea.

– Tramitar el expediente de expropiación de las fincas privadas incluidas en el Área AR-2.3 Plan Especial P-02.

– Bizitegi-lurzatian kokatuko den babes sozialeko etxebizitzen sustapenaren eraikuntza-proiektua idaztea.

– Redactar el proyecto de edificación de la promoción de vivienda de protección social que se ubicará en la parcela residencial.

– Aurreko gizarte-babeseko etxebizitzen sustapeneko eraikuntza-obrak kontratatzea eta gauzatzea.

– Contratar y ejecutar las obras de edificación de la promoción de vivienda de protección social anterior.

– Erreferentziako eremua urbanizatzeko obra orokorra kontratatzea eta gauzatzea.

– Contratar y ejecutar la obra general de urbanización del ámbito de referencia.

– HAPOn definitutako AR2.3 Plan Berezia P-02 eremuan desjabetu beharreko lurzoruak taldekatzea eta babes sozialeko etxebizitzen sustapena kokatuko den bizitegi-partzela bereiztea.

– Agrupar los suelos objeto de expropiación en el área AR2.3 Plan Especial P-02 definida en el PGOU y segregar la parcela residencial en la que se ubicará la promoción de vivienda de protección social.

– AR2.3 arean eraikuntzarik gabeko finka Lekeitioko Udalari lagatzea, dagoeneko urbanizatutako erabilera eta jabari publikoko lurzoru gisa.

– Ceder al Ayuntamiento de Lekeitio la finca libre de edificación del Área AR2.3 como suelo de uso y dominio público ya urbanizado.

– Hondakinak kudeatzea, horien kudeaketa arautzen duten printzipioen arabera, eta balorizazioa lehenestea, hondakinak ezabatzearen aurretik.

– Gestionar los residuos de conformidad con los principios que rigen la gestión de los mismos, priorizando su valorización respecto a su eliminación.

– Behar diren neurri guztiak hartzea obrak izan dezakeen eragina ahalik eta txikiena izan dadin eta, nolanahi ere, obrak uki ditzakeen udal-titulartasuneko ondasunak lehengo egoerara itzuliko direla bermatzeko.

– Adoptar todas las medidas oportunas para minimizar la afección que pueda resultar de la obra y garantizar, en todo caso, la restitución a su estado anterior de los bienes de titularidad municipal que pudieran resultar afectados por la misma.

– Etxebizitza-gaietan eskumena duen sailburuak, etxebizitza babestuak esleitzeko prozedurari hasiera ematen dion aginduan, parte hartzeko baldintzak ezarriko ditu. Agindu horretan, etxebizitza hartzaile modura Lekeitiarrak lehentasuna izan dezaten, Lekeitioko udalerrian aldez aurretik erroldatuta egotea jasoko da, momentu horretan, zehaztuko den antzinatasunarekin. Era berean, etxebizitza-kupoen erreserba egokia finkatuko du, indarrean dagoen araudian oinarrituta.

– En la pertinente Orden del Consejero del Departamento competente en materia de vivienda, de adjudicación de las viviendas protegidas, se establecerán los requisitos de participación sobre la base de las reservas de cupos de vivienda recogidas en la normativa vigente y de la preferencia de los ciudadanos de Lekeitio en ser sus destinatarios con el empadronamiento que proceda.

Hala ere, Lekeitioko Udalak Eusko Jaurlaritzan etxebizitza-arloko eskumena duen sailari proposatu ahal izango dio esleipen-prozedurari hasiera ematen dion aginduan gehienez ere 4 etxebizitza jaso ditzala, udal-hirigintzako jarduketetatik eratorritako birkokatzeetarako, baldin eta jarduketa horiek birkokatzeetarako eskubidea aitortzen badute eta etxebizitza-premia espezifikoei erantzuteko badira.

No obstante, el Ayuntamiento de Lekeitio podrá proponer al Departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco que contemple en la Orden de inicio del procedimiento de adjudicación hasta un máximo de 4 viviendas para realojos derivados de actuaciones urbanísticas municipales que reconozcan su derecho al mismo y aquellas destinadas a la satisfacción de necesidades específicas de vivienda.

Jarduketa horien ondoriozko gastuak Eusko Jaurlaritzan etxebizitza-arloko eskumena duen sailak hartuko ditu bere gain.

Los gastos derivados de las citadas actuaciones se asumirán por el Departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco.

Sail horrek lankidetza-hitzarmen honetan bere gain hartutako konpromiso guztiak aldez aurretik dagozkion aurrekontu-izendapenak izatearen eta aurrekontu-egonkortasunaren eta finantza-iraunkortasunaren printzipioak betez Euskal Autonomia Erkidegoak dituen baliabideen mende egongo dira.

La totalidad de los compromisos asumidos por dicho Departamento en el presente Convenio de Colaboración, estarán supeditados a la existencia previa de las oportunas consignaciones presupuestarias y a las disponibilidades de la Comunidad Autónoma del País Vasco en cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Laugarrena.– Lekeitioko Udalak honako jarduera hauek egiteko konpromisoa hartzen du:

Cuarta.– El Ayuntamiento de Lekeitio se compromete a realizar las siguientes actuaciones:

– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioari doan lagatzea AR-2.3 Karabia eremuko hirigintza-eskubideen % 15, PE-02 Plan Berezia izenekoa (Egoitza Garapena Karabian – Lehengo UARc-21, aldatua).

– Ceder con carácter gratuito a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco el 15 % de los derechos urbanísticos del ámbito AR-2.3 Karabia, denominado Plan Especial PE-02 (Desarrollo Residencial en Karabia – anterior UARc-21, modificada).

– PE-02 Plan Berezia izeneko eremuko Hiri Antolamenduko Plan Berezia enkargatu, idatzi eta izapidetzea.

– Encargar, redactar y tramitar el Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito denominado Plan Especial PE-02.

– Aipatutako eremuaren hirigintza-garapenerako beharrezkoak diren plangintza-dokumentuak onartzea.

– Aprobar los documentos de planeamiento que resulten necesarios para el desarrollo urbanístico del ámbito citado.

– Etxebizitzaren arloan eskumena duen organoak obrak eskatu eta lau hilabeteko epean obrak egiteko behar diren udal-lizentziak ematea.

– Otorgar las licencias municipales necesarias para acometer la ejecución de las obras en un plazo de cuatro meses contados a partir de la solicitud de las mismas por parte del órgano competente en materia de vivienda.

– Agiri honetan jasotako etxebizitzak eraikitzeko eta urbanizatzeko jarduketei dagokien zerga-kuotari % 95eko hobaria aplikatzea, babes publikoko etxebizitzak eraikitzearen alde Eraikuntza, Instalazio eta Obren gaineko Zerga arautzen duen Udal Ordenantza Fiskalean aurreikusitakoa.

– Aplicar a la cuota tributaria correspondiente a las actuaciones de construcción de las viviendas y de urbanización contempladas en este documento, la bonificación del 95 % contemplada en la Ordenanza Municipal Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras, a favor de la construcción de viviendas de protección pública.

– Eusko Jaurlaritzan etxebizitza-arloko eskumena duen sailari, Herri Administrazio den aldetik, aplikatzekoa den araudiak eska diezazkiokeen fidantza edo abal gisa inolako finantza-bermerik emateko ez eskatzea, batez ere obrak gauzatzeak eragin diezaiekeen udal-agintaritzaren titulartasuneko ondasun higigarriak edo higiezinak itzultzeari dagokionez.

– No exigir al Departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, en su condición de Administración Pública, la prestación de ninguna garantía financiera como fianzas o avales que le pudieran resultar exigibles por la normativa de aplicación, especialmente en lo que se refiere a la restitución de los bienes muebles o inmuebles titularidad de la autoridad municipal que pueden verse afectados por la ejecución de las obras.

Klausula honetan hartutako konpromisoetatik eratorritako gastuak Lekeitioko Udalak hartuko ditu bere gain.

Los gastos derivados de los compromisos adquiridos en esta cláusula se asumirán por el Ayuntamiento de Lekeitio.

Bosgarrena.– Alderdi guztiek beharrezkotzat jotzen dute Hitzarmenaren Jarraipen Batzordea eratzea, eta batzorde horren zeregina izango da hitzartutako aurreikuspenak eta konpromisoak betetzea, zorrotz betetzeko neurriak proposatzea, erreferentziako babes publikoko etxebizitzen sustapenean sor daitezkeen gatazkak eta/edo interferentziak konpontzea, eta, oro har, etorkizunean sor daitezkeen gorabeherei erantzutea.

Quinta.– Todas las partes entienden necesaria una Comisión de Seguimiento del Convenio cuyo cometido sea la observancia de la ejecución de las previsiones y compromisos estipulados, la proposición de medidas encaminadas a su estricto cumplimiento, la resolución de los conflictos y/o interferencias que pudieran ocasionarse en el curso de la realización de la promoción de vivienda de protección pública de referencia, y en general, el atender todas aquellas cuestiones incidentales que puedan surgir en el futuro.

Jarraipen-batzorde hori lau kidek osatuko dute: etxebizitza-gaietan eskumena duen Eusko Jaurlaritzako sailak proposatutako bi pertsonak eta Lekeitioko Udalaren ordezkari diren bi pertsonak.

La citada Comisión de Seguimiento estará formada por cuatro vocales: dos personas propuestas por el Departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco y dos personas que representen al Ayuntamiento de Lekeitio.

Hitzarmen honetan planteatu ez diren gaiei dagokienez, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen Atariko Tituluaren II. kapituluko 3. atalean xedatutakoaren arabera arautuko da Jarraipen Batzordea.

En relación con las cuestiones no planteadas en el presente Convenio, la Comisión de Seguimiento se regirá en su funcionamiento por lo dispuesto en la Sección 3.ª del Capítulo II, del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Seigarrena.– Hitzarmen honek izaera administratiboa du, eta, beraz, administrazioarekiko auzien jurisdikzioari dagokio hitzarmenaren interpretazioaren, aplikazioaren, betearazpenaren eta ondorioen inguruan sor daitezkeen gai guztien berri izatea, behin aurreko klausulan aurreikusitako bidea agortzen denean.

Sexta.– El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, por lo que el conocimiento de todas las cuestiones que puedan surgir en torno a su interpretación, aplicación, ejecución y efectos corresponderá a la jurisdicción contencioso-administrativa, una vez que se haya agotado la vía prevista en la cláusula anterior.

Sektore Publikoko Kontratuei buruzko azaroaren 8ko 9/2017 Legearen 6. artikuluarekin bat etorriz, hitzarmen hau ez dago lege horren mende, sor daitezkeen zalantzak eta hutsuneak ebazteko Lege horren printzipioak aplikatzeari kalterik egin gabe.

De conformidad con el artículo 6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el presente Convenio no está sujeto a dicha Ley, sin perjuicio de la aplicación de los principios de la misma Ley para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.

Zazpigarrena.– Hitzarmen honen indarraldia lau urtekoa izango da, sinatzen denetik kontatzen hasita; aurretik aurreikusitako epea amaitu aurreko edozein unetan, hitzarmena sinatzen duten alderdiek berariaz erabaki ahal izango dute hitzarmena beste lau urtez luzatzea edo azkentzea.

Séptima.– El plazo de vigencia del presente Convenio será de cuatro años a contar desde su firma; en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto anteriormente, las partes firmantes del convenio podrán acordar, de forma expresa, su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

Zortzigarrena.– Hitzarmen hau edozein unetan berrikusi eta, hala badagokio, aldatu ahal izango da, alderdietako batek eskatzen badu sinatzaileek aho batez hala adostuz gero, hitzarmenari dagokion gehigarria sinatuta.

Octava.– Este convenio podrá revisarse, y en su caso, modificarse, en cualquier momento a requerimiento de alguna de las partes por acuerdo unánime de los firmantes mediante la suscripción de la correspondiente adenda al convenio.

Bederatzigarrena.– Dokumentu honetan jasotako betebeharrak ez betetzea hitzarmena suntsiarazteko arrazoia izango da, eta alderdiak jatorrizko egoera juridikora itzuliko dira. Erabaki hori hartzera behartzen duen alderdiak eragindako kalte eta galera guztiak ordaindu beharko dizkie, bai beste alderdiari bai fede oneko hirugarrenei.

Novena.– El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente documento, será causa de resolución del convenio, retornando las partes a su situación jurídica primitiva, con la obligación por parte del causante de dicha resolución de indemnizar todos los daños y perjuicios que se hayan causado, tanto a la otra parte como a terceros de buena fe.

Kasu horretan, dagokion izapidea egin ondoren, Lekeitioko Udalari eskualdatu beharreko lurzatia itzultzea erabakiko da, eta ebazpen horren kausatzaileak eragiketa horri lotutako kostuak ordaindu beharko ditu (eskritura-gastuak, erregistroa, etab.).

En este supuesto se acordará, previa la correspondiente tramitación, la reversión de la parcela objeto de transmisión al Ayuntamiento de Lekeitio, con la obligación por parte del causante de dicha resolución de abonar los costes asociados a esta operación (gastos de escrituras, registro, etc.).

Era berean, hitzarmen hau suntsiarazteko arrazoiak izango dira indarrean dagoen legeriak bere izaeragatik jasotzen dituen beste guztiak.

Asimismo, son causas de resolución del presente convenio cualesquiera otras que, derivadas de su naturaleza, sean recogidas por la legislación vigente.

Eta adostasuna eta fede ona adierazteko, hitzarmen hau sinatzen dute, idazpuruan adierazitako tokian eta egunean.

Y en prueba de conformidad y buena fe, firman el presente convenio, en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.

Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioetako sailburua,

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

Lekeitioko Alkate-udalburua,

El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Lekeitio,

KOLDO GOITIA MARKUERKIAGA.

KOLDO GOITIA MARKUERKIAGA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental