Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

193. zk., 2022ko urriaren 7a, ostirala

N.º 193, viernes 7 de octubre de 2022


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
4328
4328

EBAZPENA, 2022ko irailaren 2koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Gueñes udal-mugarteko (Bizkaia) eraikuntzako eta eraispeneko hondakin geldoak jaso, tratatu eta balorizatzeko Andaroleta instalazioaren proiektuaren ingurumen-inpaktuaren txostena.

RESOLUCIÓN de 2 de septiembre de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto de planta de recepción, tratamiento y valorización de residuos inertes procedentes de la construcción y demolición «Andaroleta» en el término municipal de Güeñes (Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2022ko ekainaren 14an, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saileko Bizkaiko Ordezkaritzako Meategi Atalak eskabide bat egin zuen Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan, Gueñes udal-mugarteko (Bizkaia) eraikuntzako eta eraispeneko hondakin geldoak jaso, tratatu eta balorizatzeko Andaroleta instalazioaren proiektuaren ingurumen-inpaktuaren txostena egiteko, ingurumen-inpaktuaren ebaluazio sinplifikatuaren prozeduraren esparruan (Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 45. artikuluan eta hurrengoetan dago arautua).

Con fecha 14 de junio de 2022, la Sección de Minas de la Delegación Territorial de Bizkaia del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente completó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco la solicitud para la emisión del informe de impacto ambiental del proyecto de planta de recepción, tratamiento y valorización de residuos inertes procedentes de construcción y demolición «Andaroleta» en Güeñes (Bizkaia), en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del mismo, regulado en el artículo 45 y ss. de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, Euskadiko Ingurumen Administrazioari buruzko abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 79. artikulua betez, kontsulta-izapidea abiarazi zuen 2022ko ekainaren 29an, eragindako administrazio publikoei eta interesdunei kontsulta egiteko. Kontsulta-izapidea egiteko legez ezarritako epea bukatuta, zenbait txosten jaso dira zenbait erakunderen aldetik, eta haien emaitza espedientean dago jasota. Era berean, organo substantiboari jakinarazi zitzaion hasiera eman zitzaiola izapideari.

En aplicación del artículo 79 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, con fecha 29 junio de 2022, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. Finalizado el plazo legal establecido para el trámite de consultas, se han recibido varios informes de diversos organismos con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunicó al órgano sustantivo el inicio del trámite.

Espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-inpaktuaren txostena egiteko behar beste judizio-elementu, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 79. artikuluari jarraikiz.

Una vez analizados los informes recibidos, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 79 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 60. artikuluari jarraikiz, ingurumen-ebaluazioko prozeduraren mende jarriko dira, nahitaez, ingurumenean eragin esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuak, eta horien aldaketak eta berrikuspenak, ingurumena babesteko maila jasoa bermatzeko eta garapen jasangarria sustatzeko asmoz.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, se someterán preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental los planes, programas y proyectos, y sus modificaciones y revisiones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección ambiental y de promover un desarrollo sostenible.

Abenduaren 9ko 10/2021 Legearen E9) taldeko 9.B epigrafean xedatutakoa aplikatuz, ingurumen-inpaktuaren ebaluazio sinplifikatua egingo zaie «hondakinak deuseztatzeko edo balioztatzeko instalazioei, jarduera aire zabalean edo industrialdeetatik kanpo egiten bada». Txosten honen xede den proiektua Gueñesko Andaroleta harrobiaren egungo instalazioetan hondakin geldoak balorizatzean datza.

En aplicación de lo dispuesto en el epígrafe 9.B del Grupo E9) de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, serán objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada las «Instalaciones de eliminación o valorización de residuos, si la actividad se realiza en el exterior o fuera de zonas industriales». El proyecto objeto de este informe consiste en desarrollar la valorización de residuos inertes en las actuales instalaciones de la cantera «Andaroleta» en Güeñes.

Proiektuaren ingurumen-inpaktuaren ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta proiektuaren ingurumen-dokumentua zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela, ingurumen-inpaktuaren txosten hau egiten du Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, bera baita horretarako eskumena duen organoa, otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuan (Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duenean) xedatutakoaren arabera. Txosten honetan, proiektuak ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzakeen edo ez aztertzen da, eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen edota, bestela, zer baldintzatan garatu behar den proiektua, ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto, y a la vista de que el documento ambiental del mismo resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe de impacto ambiental, a fin de valorar si el proyecto en cuestión puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 10/2021 Legea, abenduaren 9koa, Euskadiko Ingurumen Administrazioarena; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Gueñes udal-mugarteko (Bizkaia) eraikuntzako eta eraispeneko hondakin geldoak jaso, tratatu eta balorizatzeko Andaroleta instalazioaren proiektuaren ingurumen-inpaktuaren txostena egitea, honela:

Primero.– Formular informe de impacto ambiental para el proyecto de planta de recepción, tratamiento y valorización de residuos inertes procedentes de la construcción y demolición «Andaroleta» en Güeñes (Bizkaia), en los siguientes términos:

A) Proiektuaren xedea eraikuntza- eta eraispen-obretako hondakin geldoak (EEH) kudeatzea da; hau da, EEHak jaso eta onartzea, ondoren agregakin birziklatu gisa balorizatzeko, birrinduta eta bahetuta. Horretarako, Andaroleta harrobian kareharria erauzteko eta agregakin naturalak tratatzeko eta ekoizteko gaur egun dauden instalazioak erabiliko dira. Halaber, zepak tratatzeko hondakinen kudeaketa eta balorizaziotik eratorritako agregakin siderurgikoa behin-behinean pilatzea aurreikusten da.

A) El objeto del proyecto consiste en desarrollar la gestión de residuos inertes procedentes de obras de construcción y demolición (RCDs), que consistirá en la recepción y admisión de los RCDs para su posterior valorización en áridos reciclados mediante su trituración y cribado, utilizando para ello las actuales instalaciones de la cantera «Andaroleta» de extracción de piedra caliza, tratamiento y producción de áridos naturales. Asimismo, se prevé el acopio provisional de árido siderúrgico procedente de la gestión y valorización de residuos de tratamiento de escorias.

B) Gueñes udal-mugarteko (Bizkaia) eraikuntzako eta eraispeneko hondakin geldoak jaso, tratatu eta balorizatzeko Andaroleta instalazioaren proiektuaren ingurumen-inpaktuaren txostena ematea xede duen ebazpen honetan, proiektuaren ingurumen-dokumentua aztertzen da abenduaren 9ko 10/2021 Legearen II.F eranskinean ezarritako irizpideekin bat:

B) En la presente Resolución mediante la que se emite el informe de impacto ambiental para el proyecto de planta de recepción, tratamiento y valorización de residuos inertes procedentes de la construcción y demolición «Andaroleta» en Güeñes (Bizkaia), se analiza el contenido del documento ambiental del proyecto de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo II.F. de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre:

1.– Proiektuaren ezaugarriak.

1.– Características del proyecto.

Proiektuaren helburua eraikuntza- eta eraispen-obretatik (EEH) datozen hondakin geldoak kudeatzea da. Kudeaketa hori eraikuntzako eta eraisketetako hondakinak jaso eta onartuz hasiko da, ondoren agregakin birziklatu gisa balorizatzeko (haiek birrinduz eta bahetuz). Horretarako, Andaroleta harrobiko egungo instalazioak erabiliko dira (kareharria erauzteko eta agregakin naturalak tratatzeko eta ekoizteko da). Halaber, zepak tratatzeko hondakinen kudeaketa eta balorizaziotik eratorritako agregakin siderurgikoa behin-behinean pilatzea aurreikusten da.

El objeto del proyecto consiste realizar la gestión de residuos inertes procedentes de obras de construcción y demolición (RCDs). Dicha gestión comenzará con la recepción y admisión de los RCDs para su posterior valorización en áridos reciclados mediante su trituración y cribado, utilizando para ello las actuales instalaciones de la cantera «Andaroleta» de extracción de piedra caliza, tratamiento y producción de áridos naturales. Asimismo, se prevé el acopio provisional de árido siderúrgico procedente de la gestión y valorización de residuos de tratamiento de escorias.

Eremuan indarrean dagoen plangintza Gueñesko udalerriko Arau Subsidiarioak dira (1756/2006 Foru Agindua, azaroaren 21ekoa). Bertan, harrobiko lursailak lurzoru urbanizaezin gisa sailkatzen dira, eta erauzketa-jarduerak baimentzen. Halaber, Garraioetako eta Hirigintzako foru-diputatuaren maiatzaren 26ko 774/2011 Foru Aginduaren bidez, behin betiko onartu zen Arau Subsidiarioak Gueñesko udalerriko Andaroleta harrobia handitzeko aldatzea.

El planeamiento vigente en el ámbito son las Normas Subsidiarias del municipio de Güeñes (Orden Foral n.º 1756/2006, de 21 de noviembre) en el que los terrenos de la cantera se clasifican como suelo no urbanizable donde se permite las actividades extractivas. Asimismo, mediante Orden Foral n.º 774/2011, de 26 de mayo, de la Diputada Foral de Transportes y Urbanismo, se aprueba definitivamente la Modificación de las Normas Subsidiarias para la ampliación de la Cantera Andaroleta del municipio de Güeñes.

Meategiaren ustiapenak 1992ko urriaren 20ko ingurumen-inpaktuaren adierazpena dauka (1992ko abenduaren 31ko EHAA, 254. zk.), Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak 2015eko maiatzaren 12an aldatua, kutsatzaileak izan daitezkeen jarduerak garatzeko baimena eman baitzuen (AKDJ).

La explotación minera dispone de Declaración de Impacto Ambiental de fecha 20 de octubre de 1992 (BOPV n.º 254, de 31 de diciembre de 1992), modificada por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, el 12 de mayo del 2015, que otorgó la Autorización para el desarrollo de actividades potencialmente contaminadoras (APCA).

2011ko ekainaren 9ko Ebazpenaren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailak baimena eman zuen egungo ustiapen-proiektu orokorra eta ukitutako espazioa lehengoratzeko plana egiteko.

Mediante Resolución de 9 de junio de 2011, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del País Vasco, autorizó el actual Proyecto General de Explotación y Plan de Restauración del espacio afectado.

Industria, Jasangarritasun eta Ingurumen Saileko Bizkaiko ordezkariak harrobia lehengoratzeko plana onartu zuen 2021eko azaroaren 5ean.

El Delegado de Bizkaia del Departamento de Industria Sostenibilidad y Medioambiente aprobó el 5 de noviembre de 2021 el Plan de Restauración de la cantera.

Halaber, harrobiak Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoaren isurketa-baimena du.

Asimismo, la cantera dispone de autorización de vertido del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Harrobiaren egungo egoera kontuan hartuta, agregakin naturalak fabrikatzeko behar diren azpiegiturak ditu harrobiak, eta EEHak tratatzeko ere balio izango dute. Metalak hondakinetatik kentzeko sistema gehigarri bat (bereizgailu magnetikoak) ezarri behar da.

Atendiendo a la situación actual de la cantera, esta cuenta con las infraestructuras necesarias para la fabricación de áridos naturales, que servirán también para el tratamiento de RCDs. Solo se requiere implementar un sistema adicional (separadores magnéticos) que retire los metales de los residuos.

Ezarri beharreko jarduera berriak (meatze-jarduerarekin batera egongo da), 150.000 t/urte (90 t/h) EEH kudeatzeko gaitasuna izango du, gutxi gorabehera. Gueñes udalerrian eta eskualde mugakideetan (20 km inguruko akzio-eremuan) sortutako EEH hondakinak kudeatuko dira. Kudeatutako hondakinak geldoak izango dira, jatorrian sailkatuta (EEH garbiak). Jarraian, hona hemen instalazioan onartutako hondakinak, Europako Hondakinen Zerrendaren (EHZ) arabera:

La nueva actividad a implantar, que coexistirá con la actividad minera, tendrá una capacidad de gestión de RCDs estimada de 150.000 t/año (90 t/h). Se gestionarán los RCDs generados en el entorno del municipio de Güeñes y comarcas limítrofes, en un radio de acción en torno a 20 km. Los residuos gestionados serán inertes, clasificados en origen (RCDs limpios). A continuación, se identifican los residuos admitidos en la planta de acuerdo con la Lista Europea de Residuos (LER):

– EHZ 17.01.01: Hormigoia.

– LER 17.01.01: Hormigón.

– EHZ 17.01.07: 17.01.06 kodean zehaztutakoak ez diren hormigoiz, adreiluz, teilaz eta zeramika-materialez egindako nahasteak.

– LER 17.01.07: Mezclas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos, distintas a las especificadas en el código 17.01.06.

– EHZ 10.02.01: Zepak tratatzeko hondakinen kudeaketatik eta balorizaziotik eratorritako agregakin siderurgikoa (20.000 t/urte).

– LER 10.02.01: Árido siderúrgico procedente de la gestión y valorización de residuos de tratamiento de escorias (20.000 t/año).

Lortutako produktuak batez ere (% 93) askotariko granulometrietako agregakin birziklatuak izango dira (EEH garbietatik datoz). Neurri txikiagoan, EEHen aldez aurreko baheketa-prozesutik eratorritako errefus-lurrak lortuko dira (% 5), bai eta metalezko elementuak ere, hala nola burdina eta altzairua (EHZ 17.04.05) edo balorizatu ezin diren inpropioak (plastikoa, egurrak, metalak, igeltsua, hondakin arriskutsuak, etab.), onartutako hondakinekin batera agertuta (% 2).

Los productos obtenidos serán principalmente (93 %) áridos reciclados de diferentes granulometrías, procedentes de los RCDs limpios. En menor medida se obtendrán tierras de rechazo procedentes del proceso de cribado previo de los RCDs (5 %), así como elementos metálicos como hierro y acero (LER 17.04.05) o impropios no valorizables (plástico, maderas, metales, yeso, residuos peligrosos, etc.) que pueden acompañar a los residuos admitidos (2 %).

Jarraian, hona hemen instalazioaren eremuak eta ekoizte-prozesua:

A continuación, se identifican las diferentes áreas de la instalación y el proceso productivo:

– Harrera-, pisatze- eta kontrol-eremua: Harrobira BI-636 errepidetik sartzen da ibilgailuz, asfaltatutako bide batetik.

– Área de recepción, pesaje y control: El acceso rodado a la cantera se realiza desde la carretera BI-636, a través de un camino asfaltado.

– Bulegoen, aldagelen eta jantokiaren eremua.

– Área de oficinas, vestuario y comedor.

– Langile eta bezeroentzako aparkalekuen eremua.

– Área de aparcamientos destinados a empleados y clientes.

– Deskargatu eta sailkatzeko eremuak: EEHak eta agregakin siderurgikoak tratatu aurretik biltegiratuko dira, bereiz, zabor-zola trinkotu eta hormigoizko 20-30 cm-ko lauza batez iragazgaiztutako plataformen gainean. EEHen metaketak 4.652 m2-ko azalera hartuko du, eta agregakin siderurgikoak 2.000 m2-koa. 5 m3-ko edukiontziak jarriko dira balizko inpropioak biltegiratzeko, eta 1 m3-koak, hondakin arriskutsuetarako.

– Área de descarga y zona de clasificación: Los RCDs y los áridos siderúrgicos se almacenarán previo a su tratamiento, de manera independiente, sobre plataformas acondicionadas con solera de zahorra compactada e impermeabilizada mediante una losa de 20-30 cm de hormigón. El acopio de RCDs ocupará una superficie de 4.652 m2, y el acopio de árido siderúrgico 2.000 m2. Se dispondrá de contenedores de 5 m3 para el almacenamiento de posibles impropios y de 1 m3 para los residuos peligrosos.

– Tratamendu-eremua: Bertan, lehenik eta behin, elikatzeko eta birrintzeko eremu primario bat dago (bereizgailu magnetikoa du), eta, ondoren, inpaktu-errotaren eta sailkapen-baheen eremu bat (bereizgailu magnetikoarekin), eta, azkenik, agregakinak metatzeko eremuak.

– Área de tratamiento: Aquí se distingue, en primer lugar, una zona de alimentación y trituración primaria con separador magnético, seguido por un área de molino de impacto y cribas de clasificación con separador magnético y, finalmente, las áreas de acopios de áridos.

– Errefusak eta agregakin birziklatuak biltzeko eremuak: Amaitutako produktuak 50m3-ko 10 silo itxitan biltegiratzen dira; silo horiek ehotze- eta sailkatze-instalazioetan integratuta daude. Ekoizpenak siloen edukiera gainditzen badu, agregakin birziklatuak aire zabalean bilduko dira, granulometriaren arabera bereizita. Agregakin birziklatuak pilatzeko, guztira, 10.648 m2-ko azalera aurreikusten da.

– Áreas de acopios de rechazos y áridos reciclados: Los productos terminados se almacenan en 10 silos cerrados de 50 m3 cada uno, integrados en las instalaciones de moliendas y clasificación. En momentos, en los que la producción sobrepase la capacidad de los silos, los acopios de áridos reciclados se ubicarán al aire libre, separados en función de su granulometría. La superficie total prevista para el acopio de los áridos reciclados es de 10.648 m2.

Jarduera instalatzeko behar diren obrei dagokienez, pilaketak hartzen dituzten plataformak baino ez dira sortuko. Horrela, 8.180 m3 induskatuko dira, eta antzeko betetze-bolumena egongo da +120 kotan kokatutako plataformarako. +97 eta +94 plataformetan 5.380 m3 induskatuko dira, antzeko betetze-bolumenarekin.

En relación a las obras necesarias para la instalación de la actividad, únicamente se generarán las plataformas que alberguen los diversos acopios. Así, se excavarán 8.180 m3 con un volumen similar de relleno para la plataforma ubicada a cota +120. En las plataformas +97 y +94 se excavarán 5.380 m3 con un volumen similar de relleno.

Jariatze-ura metatu ez dadin, plataformek malda txiki bat izango dute, jariatze-ura harrobiko drainatze-sarera ebakuatu ahal izateko. Sare hori dekantazio-putzuen sistema batean amaitzen da, eta horren soberakina Zaramillo auzorantz jaisten den kolektore batera doa. Metaketek alboko itxiturak izango dituzte, eta, tipologiaren arabera, ez dute lixibiaturik sortuko.

Para evitar que el agua de escorrentía se acumule, las plataformas presentarán una ligera pendiente que permita evacuar el agua de escorrentía hacia la red de drenaje de la cantera que finaliza en un sistema de balsas de decantación cuyo excedente va a un colector que baja hacia el barrio de Zaramillo. Los acopios tendrán cerramientos laterales, y atendiendo a su tipología no generarán lixiviados.

Instalazioan EEHen tratamendu- eta balorizazio-jarduera amaitzen denean, agregakin naturalak fabrikatzeko baino ez da erabiliko. Jarduera bertan behera utzi ondoren, lehengoratzea harrobirako baimendutako lehengoratze-planaren arabera egingo da. Errefus-materialak balorizatu ahal izango dira meategiak lehengoratzeko erabiliz, zabortegirik sor ez dadin.

Cuando concluya la actividad de tratamiento y valorización de RCDs en la planta, esta continuará siendo utilizada exclusivamente para la fabricación de áridos naturales. Tras el cese de la actividad, la restauración se efectuará conforme el Plan de Restauración autorizado para la cantera. Los materiales de rechazo podrán ser valorizados mediante su empleo en la restauración minera, evitando la generación de vertederos.

Aukerei dagokienez, 0. aukera, jarduera ez ezartzea, eta 1. aukera, proiektuak garatutakoa, aztertu dira. 0 aukera baztertu da, Gueñesen inguruan sortutako EEHen balorizazioa bultzatu nahi baita, eta horien garraio-distantzia eta sor daitezkeen ingurumen-inpaktuak murriztu.

En relación con las alternativas, se analiza la alternativa 0 relativa a la no instalación de la actividad, y la alternativa 1, desarrollada por el proyecto. Se descarta la alternativa 0, dado que se pretende impulsar la valorización de RCDs generados en torno a Güeñes, disminuyendo la distancia de transporte de los mismos y los posibles impactos ambientales derivados.

1. aukera hartzea justifikatzen da; izan ere, Andaroleta harrobiak eta bere instalazioek badituzte EEHak balorizatzeko instalazioaren funtzionamenduak behar dituen eremu eta eskakizun tekniko guztiak; ondorioz, ez da obra berririk egitea mugatzen da.

Se justifica la adopción de la alternativa 1, en la medida en que la cantera Andaroleta y sus instalaciones disponen de todas las áreas y exigencias técnicas que requiere el funcionamiento de la planta de valorización de RCDs, limitando la ejecución de nuevas obras.

2.– Proiektuaren kokapena.

2.– Ubicación del proyecto.

Proiektuaren eremua Andaroleta harrobian dago, Zaramillon, Gueñesko udal-mugartean. Jarduera egungo meatze-ustiapenak eragindako lursailen barruan ezarriko da; hortaz, dagoeneko eraldatutako azalera da, ingurumen-baliorik gabea.

El ámbito del proyecto se localiza en la cantera Andaroleta, ubicada en Zaramillo, en el término municipal de Güeñes. La actividad se implantará dentro de los terrenos afectados por la actual explotación minera, por lo que se trata de una superficie ya alterada, carente de valores ambientales.

Proiektuaren esparrua ez dago naturagune babestu baten barruan kokatuta, ez eta natura-intereseko leku batean ere, eta bertan ez dago fauna- eta flora-espezie mehatxaturik. Halaber, ez da interes geologikoko tokirik identifikatzen, ez dago jasota LAGen natura-intereseko eremuen zerrendan, eta ez dago EAEko Korridore Ekologikoen Sareko elementu bakar batean ere. Ez da interes arkeologiko edo arkitektonikoko elementurik identifikatu.

El ámbito del proyecto no se encuentra incluido dentro de ningún espacio protegido ni lugar de interés naturalístico, con especies de fauna y flora amenazadas. Tampoco se identifican lugares de interés geológicos, no está recogido en el listado de áreas de interés naturalístico de las DOT, ni se incluye en ningún elemento de la Red de Corredores Ecológicos de la CAPV. No se identifica ningún elemento de interés arqueológico o arquitectónico.

Ingurumen-arriskuei dagokienez, akuiferoen kutsadurarekiko kalteberatasun ertaineko eremu batean dago harrobia. Zehazki, Hego Antiklinorio lurpeko ur-masaren interes hidrogeologikoko zonan batean dago.

En relación con los riesgos ambientales, la cantera se asienta sobre una zona con vulnerabilidad media a la contaminación de acuíferos. Concretamente, se corresponde con una zona de interés hidrogeológico de la masa de agua subterránea Anticlinorio Sur.

Aldea ez dago uholde-arriskuko eremuan, eta ez dago sartuta lurzorua kutsa dezaketen jarduerak dituzten edo izan dituzten lurzoruen inbentarioan.

El área no se localiza en zona inundable y no está incluido en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo.

3.– Balizko inpaktuaren ezaugarriak.

3.– Características del potencial impacto.

Proiektuaren izaera eta ezaugarriak kontuan hartuta, pilaketetarako plataformak gauzatzeko obren fasean sortuko dira inpakturik adierazgarrienak. Nolanahi ere, gaur egungo meatze-ustiategiak EEHak balorizatzeko jarduera garatzeko behar den azalera du, azalera berriei eragin beharrik gabe.

Dadas la naturaleza y las características del proyecto, los principales impactos se producirán durante la fase de obras para la ejecución de las plataformas para los diversos acopios. En todo caso, la actual explotación minera dispone de la superficie necesaria para desarrollar la actividad de valorización de RCDs sin necesidad de afectar a nuevas superficies.

Jarduera berria Andaroleta harrobiaren onura-instalazioen aldi baterako erabilera da; hori horrela, kareharria agregakin naturala egiteko erabili ordez, jatorrian sailkatutako hormigoizko hondakin geldoak (EEH garbiak) erabiliko dira agregakin birziklatua fabrikatzeko, eta horrek ez dakar lantegiko jarduerak gaur egun ingurumenean dituen inpaktuak aldatzea.

La nueva actividad constituye un uso temporal de las instalaciones de beneficio de la cantera Andaroleta, de manera que en vez de utilizar roca caliza para fabricar árido natural, se utilizarán residuos inertes de hormigón clasificados en origen (RCDs limpios) para fabricar árido reciclado, lo cual no supone una variación de los impactos ambientales que actualmente ocasiona la actividad de la planta.

Halaber, emandako informazioaren arabera, instalazioaren funtzionamenduak ez du ekarriko ur-beharrak handitzea, ezta isurketaren ezaugarriak aldatzea ere. Hondakin gehiago sortuko dira, halere, eta, horien izaeraren arabera, lurzatiaren kanpoaldera eramango dira (kudeatzaile baimendua) edo zabortegian utziko dira.

Por otra parte, de acuerdo con la información aportada, el funcionamiento de la planta no supondrá un incremento de las necesidades de agua ni variación en las características del vertido. Por otro lado, se producirá un aumento de los residuos que, en función de su naturaleza, serán trasladados al exterior de la parcela (gestor autorizado) o depositados en vertedero.

EEHen tratamendu- eta balorizazio-jarduera amaitu ondoren, Eusko Jaurlaritzako Energia eta Meategien zuzendariak 2021eko azaroaren 5ean onartu eta baimendutako Lehengoratze Plana aplikatuko zaio eremuari.

Una vez finalizada la actividad de tratamiento y valorización de RCDs, se aplicará a la zona el Plan de Restauración aprobado y autorizado el 5 de noviembre de 2021, por el Director de Energía y Minas de Gobierno Vasco.

Ezarri beharreko jarduera berria kutsa dezaketen jardueratzat hartzen da urtarrilaren 14ko 9/2005 Errege Dekretuaren arabera. Dekretu horrek lurzorua kutsatzeko arriskua eragiten duten jardueren zerrenda eta lurzoruak kutsatu deklaratzeko irizpideak eta estandarrak ezartzen ditu. Hori horrela, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legean eta abenduaren 26ko 209/2019 Dekretuan (Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legea garatzen duena) xedatutakoa bete beharko da.

La nueva actividad a implantar se encuentra recogida como potencialmente contaminante de acuerdo con el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. En este sentido, le serán de aplicación las determinaciones incluidas en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo y en el Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

Eremuaren eta egin nahi den jardueraren ezaugarriak kontuan hartuta, eta aintzat hartuta bai sustatzaileak proposatutako neurri babesle eta zuzentzaileak bai ingurumen-inpaktuaren txosten honetan bertan agindutakoak, ez da aurreikusten proiektuak ingurunearen aipatutako alderdietan inolako eragin negatiborik izango duenik.

Vistas las características del ámbito y de la actividad que se pretende, y considerando las medidas protectoras y correctoras propuestas por el promotor, así como las que se dictan en el presente informe de impacto ambiental, no se prevén efectos negativos significativos sobre ninguno de los aspectos del medio señalados.

Bigarrena.– Ebazpen honetan, honako neurri babesle eta zuzentzaile hauek ezartzen dira, proiektuak ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenik izan ez dezan eta Gueñes udal-mugarteko (Bizkaia) eraikuntzako eta eraispeneko hondakin geldoak jaso, tratatu eta balorizatzeko Andaroleta instalazioaren proiektuan ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere, ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak txertatzen badira.

Segundo.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el proyecto pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el proyecto de planta de recepción, tratamiento y valorización de residuos inertes procedentes de la construcción y demolición «Andaroleta» en Güeñes (Bizkaia), se someta a evaluación de impacto ambiental ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesle eta zuzentzaileak gauzatzean, honako hauetan ezarritakoa bete beharko da: indarrean dagoen araudian xedatutakoa, hurrengo apartatuetan adierazitakoa, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, sustatzaileak organo substantiboaren bidez Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan aurkeztutako dokumentazioan aurreikusitakoa.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en la documentación presentada por el promotor, a través del órgano sustantivo, ante esta Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular.

Neurrien norainokoa eta kontrolerako langile kopurua egokiak izan beharko dira ingurumen-agirian eta ingurumen-txosten honetan ezarritako kalitate-helburuak bermatzeko.

El dimensionamiento de estas medidas y el personal asignado para el control deberán garantizar los objetivos de calidad marcados en el documento ambiental y los establecidos en el presente informe ambiental.

Neurri horiek guztiak obrak kontratatzeko baldintza-agirietan sartu beharko dira, eta baldintza horiek betetzen direla bermatuko duen aurrekontua ere izan beharko dute. Era berean, obrako jardunbide egokiak aplikatuko dira.

Todas estas medidas deberán quedar integradas en el conjunto de los pliegos de condiciones para la contratación de las obras, y dotadas del consiguiente presupuesto que garantice el cumplimiento de las mismas. Asimismo, se aplicarán las buenas prácticas en obra.

Proiektuan neurri babesle, zuzentzaile eta konpentsatzaileak jasoko dira, baita ingurumena zaintzeko programa ere, 2011ko apirilaren 14ko 764. zenbakiko Foru Aginduan definitutakoa. Agindu horren bidez, Gueñesko Arau Subsidiarioak Andaroleta harrobia handitzeko aldatzearen ingurumen-inpaktuaren txostena egin zen.

El Proyecto incluirá las medidas protectoras, correctoras y compensatorias, así como el programa de vigilancia ambiental, definido en la Orden Foral n.º 764, de 14 de abril de 2011, por la que se formula el Informe de Impacto Ambiental de la Modificación de las Normas Subsidiarias de Güeñes para ampliar la cantera Andaroleta.

Gainera, honako apartatu hauetan adierazitako neurriak gehitu beharko dira.

Adicionalmente, deberán añadirse las medidas que se exponen en los apartados siguientes.

Ura eta lurzorua babesteko neurriak.

Medidas destinadas a la protección de las aguas y los suelos.

Organo eskudunak ezartzen dituen baldintzak betetzeaz gainera, neurri babesle eta zuzentzaile hauek hartuko dira isurketa baimentzearen esparruan:

Sin perjuicio de las condiciones que, en su caso, imponga el órgano competente en el marco de la autorización de vertido, se adoptarán las siguientes medidas protectoras y correctoras:

Egiten diren jarduera guztiak gauzatzeko orduan, beharrezkoak diren segurtasun-baldintzak bete beharko dira, lurzorua, lurpeko urak eta lurrazaleko urak ez kutsatzeko.

Todas las actividades que se desarrollen deberán realizarse en las condiciones de seguridad necesarias para evitar la contaminación del suelo, las aguas subterráneas y las aguas superficiales.

– Instalaziotik datozen euri-urak drainatze-azpiegituren bitartez bildu beharko dira. Azpiegitura horiek isurkinaren izaerara egokitutako arazketa-gailuak eta beharrezkoak diren kalkulu hidraulikoen araberako neurriak izango dituzte, solidoak ahalik eta hobekien atxiki ahal izateko, isurketa lokalizatua izateko eta isurkinak kolektorera isurtzeko nahitaezko baimenean ezartzen diren parametro fisiko-kimikoekin bat datozela bermatzeko.

– Todas las aguas pluviales procedentes de la instalación, se deberán recoger mediante infraestructuras de drenaje que dispondrán de dispositivos de depuración adecuados a la naturaleza de vertido y dimensionados conforme a los cálculos hidráulicos necesarios para garantizar una retención de sólidos óptima y un vertido localizado y conforme a los parámetros fisicoquímicos exigidos en la preceptiva autorización de vertido a colector.

– Ura isurtzeari dagokionez, Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak 2007an harrobiaren jarduerarako horretarako eman zuen baimenean ezarritako mugak eta kontrolak betetzeaz gain, arazteko sistemaren mantentze-lanak egingo dira, behar bezala funtzionatzeko behar den maiztasunarekin. Lan horietan sartzen dira, halaber, lohia kentzea eta, gero, kudeatzaile baimenduari entregatzea.

– En relación al vertido de agua, además de cumplir con los límites y controles establecidos en la Autorización del consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que a tal efecto se concedió en 2007 para la actividad de la cantera, se realizarán las labores de mantenimiento del sistema de depuración con la frecuencia necesaria para asegurar su correcto funcionamiento. Dentro de estas labores se incluye la retirada de lodos y posterior entrega a gestor autorizado.

– Ez da eraginik izango Aguayaga eta Aguasfrías erreketako uren kalitatean, ezta Cadagua ibaiarenean ere.

– No se afectará a la calidad de las aguas de los arroyos Aguayaga y Aguasfrías, ni al río Cadagua.

– Erauzketa-lanek ez dute eraginik izango Saratxo iturburuan.

– Las labores extractivas no deberán afectar al manantial Saratxo.

– Lehengaiak eta balorizatutako materialak horretarako prestatutako kokalekuan bakarrik biltegiratuko dira, eta bertako hormigoizko zola egoera ezin hobean egongo da, hausturarik edo lurzorua eta urak kutsatzeko arrisku-eremurik gabe.

– El almacenamiento de las materias primas y de los materiales valorizados se efectuará exclusivamente en la ubicación destinada para ellos y la solera de hormigón de la misma se mantendrá en condiciones óptimas, sin fracturas o zonas de riesgo de contaminación del suelo y las aguas.

– Produktu eta hondakin arriskutsuen biltegia zein makinak biltegiratzeko, konpontzeko, zaintzeko eta haietan olio-aldaketak egiteko eremua, baita erregaia hornitzeko gunea ere, toki iragazgaiztu estankoetan egon beharko dira, izan litezkeen isurietatik babestuta; eta indarrean dagoen araudiaren araberako edukiera nahikoa eta baldintza egokiak edukiko dituzte. Berariaz debekatuta egongo da mantentze-lanak eginkizun horietarako ez den beste kokapen batean egitea.

– El almacén de productos y residuos peligrosos, la zona de almacenamiento, reparación, conservación de la maquinaria y cambios de aceite y el área de abastecimiento de combustible, deberán estar situados en lugares impermeabilizados estancos protegidos de posibles derrames, con capacidad suficiente y acondicionados conforme a la normativa vigente, prohibiéndose expresamente la realización de los trabajos de mantenimiento en otro lugar que no sea el destinado a tal efecto.

– Hidrokarburoak xurgatzeko gai den material espezifikoa eduki beharko da eskura, istripuzko isuri edo jarioren bat gertatuz gero berehala aplikatu ahal izateko.

– Se deberá disponer de material absorbente específico de hidrocarburos que permita su aplicación inmediata en caso de derrames o fugas accidentales.

– Jarduera berria Lurzorua kutsatzeko arriskua eragiten duten jardueren zerrenda ezartzen duen urtarrilaren 14ko 9/2005 Errege Dekretuaren barruan dago; beraz, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legean eta abenduaren 26ko 209/2019 Dekretuan (Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legea garatzen duena) xedatutakoa bete beharko da.

– Atendiendo a que la nueva actividad de valorización se encuentra incluida en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo, se estará a lo dispuesto en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo y en el Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

Airearen kutsadura ahalik eta txikiena izateko neurriak.

Medidas destinadas a minimizar la contaminación del aire.

Sustatzaileak EEHak balorizatzeko proposatutako jarduerei jakinarazi beharko dio (horretarako prestatutako bitartekoen bidez) Eusko Jaurlaritzako Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzako Aire Zerbitzuari, zuzendaritza horrek egoki deritzen oharrak egin diezazkion Andaroleta harrobiko instalazioari emandako atmosfera kutsa dezaketen jardueretarako (AKDJ) baimenari.

El promotor deberá comunicar (a través de los medios habilitados a tal efecto) al Servicio de Aire de la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, la actividad de valorización de RCDs propuesta, a efectos de que esta dirección realice las consideraciones oportunas relativas a la autorización para el desarrollo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA) concedida a la instalación de la cantera Andaroleta.

Hondakin ez-arriskutsuak kudeatzeko jarduerak honako hauek bete behar ditu: Atmosfera kutsa dezaketen jardueren katalogoa eguneratzen duen eta hura ezartzeko oinarrizko xedapenak finkatzen dituen urtarrilaren 28ko 100/2011 Errege Dekretuan ezarritakoa eta Atmosfera kutsa dezaketen jardueretarako instalazioak arautzen dituen abenduaren 27ko 278/2011 Dekretuan zehazten diren betebeharrak.

La actividad de gestión de residuos no peligrosos se deberá ajustar a lo establecido en el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación, y deberá dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en al Decreto 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

AKDJ baimenean ezarritako baldintzak betetzeari kalterik egin gabe, kutsatzaileak aireratzea minimizatu beharko dira, bai konfinatuak, bai lausoak, ahal den neurrian teknika erabilgarri onenak aplikatuz. Bereziki, hauts-itxurako materialaren zamalanetan, garraioan eta pilatze-lanetan sortutako emisio lausoak ahalik eta gehien murrizteko neurriak aplikatuko dira. Horretarako, neurri hauek hartuko dira aintzat:

Sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización APCA, deberán minimizarse las emisiones de contaminantes emitidos a la atmósfera, tanto las canalizadas como las difusas, aplicando en la medida de lo posible, las mejores técnicas disponibles. En particular, se aplicarán medidas para minimizar al máximo la existencia de emisiones difusas generadas durante las operaciones de carga y descarga, trasiego y almacenamiento de material pulverulento. Para ello se tendrán en cuenta las siguientes medidas:

– Emisioak biltzeko sistemak behar bezala mantenduko dira, eta instalazioa garbi eduki beharko da (sarbideak, igarobideak eta kamioien zamalanetarako guneak). Ibilgailuen eta makinen bideak eta zirkulazio-eremuak garbituko dira, eta ibilgailuen abiadura mugatuta da.

– Se llevará a cabo un correcto mantenimiento de los sistemas de captación de emisiones, así como de la limpieza de la planta (accesos, zonas de tránsito y carga-descarga de camiones). Se llevará a cabo una limpieza de los viales y zonas de circulación de vehículos y maquinaria, restringiendo asimismo la velocidad de conducción de vehículos.

– Zamalanak ahalik eta gutxien egingo dira, eta horiek egiteko orduan, ahalik eta hauts gutxien sortuz jardungo da; besteak beste, materiala deskargatzean, hura erortzen den altuera gutxituz.

– Se minimizarán al máximo las operaciones de carga y descarga y se realizarán de manera que se minimice en lo posible la generación de polvo, tomando medidas como la reducción de la altura de caída cuando se descarga el material.

– Bestetik, materiala garraiatuko duten kamioiak olanekin edo hautsa harrotzea saihesten duten bestelako elementuekin estali beharko dira.

– Los camiones encargados del transporte de material deberán ir cubiertos con lonas u otros elementos que impidan la emisión de polvo.

– Klima-baldintza txarretan (haize bolada handiak, euriteak eta abar), ez dira hauts-itxurako materiala manipulatzeko jarduerak gauzatuko aire zabalean.

– No se realizarán operaciones de manipulación de material pulverulento en condiciones climatológicamente adversas (fuertes vientos, lluvias, etc.) en la intemperie.

– Pilaketa-eremua hezetzeko eta kamioiak igarotzen diren eremuak ureztatzeko sistemak izango dira.

– Se dispondrán de sistemas para la humectación de la zona de acopios y para el riego de las zonas de tránsito de camiones.

– Ez da hondarrik erreko, ez eta beste inolako materialik ere.

– No se realizará quema de restos o de cualquier otro tipo de material.

– Plantaren instalazioen plangintzak, ikuskapenak eta mantentze-lanak egingo dira aldian behin, arestian deskribatutako prebentzio-neurrien betetze-maila egiaztatzeko.

– Se realizarán planificaciones, inspecciones y actividades de mantenimiento periódicas de las instalaciones de la planta, con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de las medidas preventivas anteriormente descritas.

Zarataren eta bibrazioen ondorioak gutxitzeko neurriak.

Medidas destinadas a aminorar los efectos derivados de los ruidos y vibraciones.

– Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez aurreikusitakoaren arabera, aire zabaleko jarduera orokorretan erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen soinu-emisioei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-emisioak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuak eta arau osagarriek ezarritakora. Hala, makineria behar bezala mantendu beharko da, fabrikatzailearen jarraibideak kontuan hartuz, makineriak baldintza ezin hobeetan funtzionatzen duela bermatzeko, bai ekoizpeneko baldintzei bai ingurumenekoei dagokienez.

– De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367 /2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37 /2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en actividades al aire libre en general debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre, y en las normas complementarias. A este respecto, se deberá realizar un correcto mantenimiento de la maquinaria, siguiendo las instrucciones del fabricante, para garantizar su funcionamiento en condiciones óptimas tanto productivas como ambientales.

– Beste alde batetik, jarduera egin beharko da jarduerak, orotara, bere eragin-eremuan Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuan ezarrita dauden hots-kalitatearen helburuak ez gainditzeko moduan.

– Por otra parte, el proyecto deberá desarrollarse de modo que en su ámbito de afección el conjunto de la actividad no supere, por efecto del ruido, los objetivos de calidad acústica establecidos en el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Hondakinak kudeatzeko neurriak.

Medidas destinadas a la gestión de los residuos.

– Sortutako hondakin guztiak Ekonomia zirkularrerako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legean eta aplikatzekoak diren araudi espezifikoetan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira, eta, kasuan-kasuan, bereizi egin beharko dira hondakin mota eta helmugarik egokiena zehazteko.

– Los diferentes residuos generados se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y normativas específicas que le sean de aplicación, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino más adecuado.

– Hondakinak kudeatzeko hierarkia-printzipioei jarraituz, hondakinak sortzea prebenitu behar da, edo, hala badagokio, apirilaren 8ko 7/2022 Legearen 8. artikuluan ezarritako lehentasun-hurrenkerari jarraituz kudeatu behar dira, hau da: prebenitzea, berrerabiltzeko prestatzea, birziklatzea eta balorizatzeko beste modu batzuk, balorizazio energetikoa eta deuseztatzea barne.

– En atención a los principios jerárquicos sobre gestión de residuos, se debe fomentar la prevención en la generación de los residuos o, en su caso, que estos se gestionen con el orden de prioridad establecido en el artículo 8 de la citada Ley 7/2022, de 8 de abril, a saber: prevención, preparación para la reutilización, reciclado y otros tipos de valorización, incluida la valorización energética y eliminación.

– Hondakinak kasu honetan baino ezingo dira ezabatu: behar bezala frogatzen bada hondakinak balorizatzea bideraezina dela teknikoki, ekonomikoki eta ingurumenaren ikuspegitik.

– Los residuos únicamente podrán destinarse a eliminación si previamente queda debidamente justificado que su valorización no resulta técnica, económica o medioambientalmente viable.

– Berariaz debekatuta dago sortzen diren tipologia bakoitzeko hondakinak elkarrekin edo beste hondakin edota efluente batzuekin nahastea. Hondakinak jatorritik bertatik bereiziko dira, eta horiek biltzeko eta biltegiratzeko baliabide egokiak jarriko dira, hala nahastea ekiditeko, nola, obran edo instalazioan bertan ez badira berrerabiliko, kudeatzaile baimendu bati entregatzeko.

– Queda expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologías de residuos generados entre sí o con otros residuos o efluentes, segregándose los mismos desde su origen y disponiéndose de los medios de recogida y almacenamiento adecuados para evitar dichas mezclas, y para su posterior entrega a gestor autorizado en el caso de que no sean reutilizados en la propia obra o la instalación.

– Zabortegira bidali beharreko hondakinak sortuz gero, hauen arabera kudeatuko dira: 646/2020 Errege Dekretua, uztailaren 7koa, Hondakinak zabortegietan utziz ezabatzeko jarduera arautzen duena, eta 49/2009 Dekretua, otsailaren 24koa, Hondakinak hondakindegietan biltegiratuta eta betelanak eginda ezabatzea arautzen duena.

– Si se generasen residuos con destino a vertedero, estos se gestionarán de acuerdo con el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y con el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos.

– Hondakin arriskutsuak biltzeko sistemak bereiziak izango dira, duten tipologia dela eta isurketaren baten ondorioz nahastuz gero arriskutsuago bihurtu badaitezke edo kudeaketa zaildu badezakete. Halaber, ekonomia zirkularrerako hondakin eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legearen 21. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak bete beharko dituzte, eta itxita egon beharko dute kudeatzaileari eman arte, isurita edo lurrunduta gal ez daitezen.

– Los sistemas de recogida de residuos peligrosos deberán ser independientes para aquellas tipologías de residuos cuya posible mezcla en caso de derrames suponga aumento de su peligrosidad o mayor dificultad de gestión. Asimismo, deberán observar las normas de seguridad establecidas en el artículo 21 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor para evitar cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

– Industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari jarraikiz kudeatuko da sortzen den olio erabilia. Olio erabiliak, kudeatzaile baimendu bati eman arte, estalpean utziko dira behar bezala etiketatutako depositu estankoetan; zola iragazgaitz baten gainean egon beharko dira, kubo txikietan edo ihesei eta isuriei eusteko sistemen barruan.

– La gestión del aceite usado generado se hará de conformidad con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados. Hasta el momento de su entrega a gestor autorizado, el almacenamiento de aceites agotados se realizará en espacios bajo cubierta, en recipientes estancos debidamente etiquetados, sobre solera impermeable y en el interior de cubetos o sistemas de contención de posibles derrames o fugas.

Jarduera uztea.

Cese de la actividad.

– Behin instalazioaren bizitza baliagarria amaituta, oro har kutsadura sor dezaketen elementu guztiak desmuntatu eta erretiratu beharko dira, eta dagokion kudeatzaile baimenduari emango zaizkio, kasuan kasuko tratamendu egokia egin dezan, indarrean dagoen legediaren arabera.

– Una vez finalizada la vida útil de la instalación se deberá proceder con carácter general a desmontar y retirar cualquier tipo de elemento susceptible de provocar contaminación, que será entregado al gestor autorizado correspondiente para que realice el tratamiento pertinente, de acuerdo con la legislación vigente.

– Harrobiko eremua lehengoratzeko, indarrean dagoen Andaroleta harrobia lehengoratzeko planari jarraituko zaio. Alde horretatik, azpimarratu behar da Acacia dealbata espezieko aleak kendu beharko direla, eta Saratxo inguruan mintegi bat sortuko da bildutako espezieen haziekin, baso autoktonoa modu eraginkorrean zabalduko dela bermatzeko. Landareztatuko den azalera harrobia handitzeak ezabatutako baso-azaleraren bikoitza izango da.

– La restauración del espacio de la cantera se llevará a cabo de acuerdo con el Plan de Restauración de la cantera Andaroleta vigente. En este sentido destacar que se deberán eliminar los ejemplares de la especie Acacia dealbata, y se creará un vivero con semillas de especies recogidas en la zona de Saratxo, con el fin de garantizar una efectiva ampliación del bosque autóctono. La superficie en la que revegetar será el doble de la superficie de bosque eliminado por la ampliación de la cantera.

– Era berean, jarduera bertan behera utzi ondoren, titularrak ebaluatuko du lurzorua nola dagoen eta instalazioak erabilitako, ekoitzitako edo zabaldutako substantzia arriskutsu esanguratsuek lurpeko uretan zer-nolako kutsadura eragin duten, eta, halaber, organo honi emango dio ebaluazio horren emaitzen berri. Ebaluazioak erakusten badu instalazioak lurzoruaren edo lurpeko uren kutsatze nabarmena eragin duela lurzoruaren kalitatea adierazteko izapidean egindako lurzoruaren kalitatearen ikerketa-txostenetan ezarritako egoerarekin alderatuta, titularrak neurri egokiak hartuko ditu kutsadura horri aurre egiteko eta instalazioa lehengo egoerara ekartzeko, Ingurumen Erantzukizunari buruzko urriaren 23ko 26/2007 Legearen II. eranskineko arauei jarraikiz.

– Tras el cese de la actividad, el titular evaluará el estado del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas por las sustancias peligrosas relevantes utilizadas, producidas o emitidas por la instalación y comunicará a este órgano los resultados de dicha evaluación. En el caso de que la evaluación determine que la instalación ha causado una contaminación significativa del suelo o de las aguas subterráneas con respecto al estado establecido en los informes de investigación de la calidad del suelo realizados en la tramitación de la declaración de calidad del suelo, el titular tomará las medidas adecuadas para hacer frente a dicha contaminación con objeto de restablecer el emplazamiento de la instalación a aquel estado, siguiendo las normas del Anexo II de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad ambiental.

Hirugarrena.– Lehenengo puntuan ezarritako baldintzen arabera, eta, betiere, ebazpen honetan ezarritako babes- eta zuzenketa-neurriak hartzen badira, bai eta sustatzaileak planteatutakoak ere –aurrekoen aurkakoak ez izanez gero–, ez da aurreikusten ingurumenean eragin negatibo adierazgarririk sortuko denik proiektua gauzatzearen ondorioz. Beraz, ez da beharrezkotzat jotzen Hanson Hispania SAU enpresak Gueñes udal-mugarteko (Bizkaia) eraikuntzako eta eraispeneko hondakin geldoak jaso, tratatu eta balorizatzeko Andaroleta instalazioaren proiektuan ingurumen-inpaktuaren ebaluazio arrunta egitea.

Tercero.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el punto primero y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no es previsible que con la ejecución del proyecto se generen afecciones negativas significativas sobre el medio ambiente. Por tanto, no se considera necesario que el proyecto de planta de recepción, tratamiento y valorización de residuos inertes procedentes de la construcción y demolición «Andaroleta» en Güeñes, promovido por Hanson Hispania S.A.U., se someta a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Laugarrena.– Ebazpen honen edukiaren berri ematea Eusko Jaurlaritzako Proiektu Estrategikoen eta Industria Administrazioaren Zuzendaritzari.

Cuarto.– Comunicar el contenido de la presente Resolución a la Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco.

Bosgarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

Quinto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Seigarrena.– Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 79.5 artikuluak ezarritakoaren arabera, aipatutako proiektua gauzatzen ez bada Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, ingurumen-inpaktuaren txosten honek indarraldia galduko du, eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio. Kasu horretan, sustatzaileak berriro hasi beharko du proiektuaren ingurumen-inpaktuaren ebaluazio sinplifikatuaren prozedura.

Sexto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 79.5 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, el presente informe de impacto ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la ejecución del proyecto mencionado en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko irailaren 2a.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de septiembre de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental