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Boletin Oficial del País Vasco

171. zk., 2022ko irailaren 7a, asteazkena

N.º 171, miércoles 7 de septiembre de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
3911
3911

EBAZPENA, 2022ko uztailaren 28koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bitartez aldatzen baita Ingurumen sailburuordearen 2002ko ekainaren 4ko Ebazpena, Ortuellako (Bizkaia) BTB Orkonerako eraikuntza- eta eraispen-hondakinak birziklatzeko plantaren proiektuaren ingurumen-inpaktuaren adierazpena egin zuena.

RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se modifica la Resolución de 4 de junio de 2002, del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se formuló la declaración de impacto ambiental del proyecto de la planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de BTB la Orkonera en Ortuella (Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2002ko ekainaren 4an, Ingurumeneko sailburuordeak Ortuellako (Bizkaia) BTB Orkonerako eraikuntza- eta eraispen-hondakinak birziklatzeko plantaren proiektuaren ingurumen-inpaktuaren adierazpena egin zuen.

Con fecha 4 de junio de 2002 el Viceconsejero de Medio Ambiente formulo la declaración de impacto ambiental del proyecto de la planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de BTB la Orkonera en Ortuella (Bizkaia).

2022ko maiatzaren 12an, Ortuellako (Bizkaia) BTB Orkonerako eraikuntza- eta eraispen-hondakinak birziklatzeko plantaren ingurumen-inpaktuaren adierazpena aldatzeko eskaera osatu zen, airearen kutsaduraren arloko baldintzei dagokienez.

Con fecha 12 de mayo de 2022, se completó la solicitud para la modificación de la declaración de impacto ambiental de la planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de BTB la Orkonera en Ortuella (Bizkaia), en lo que se refiere a las condiciones en materia de contaminación atmosférica.

Aldaketa-eskaera justifikatzeko, adierazi da jardueran teknika hobeak sartu direla hauts-isuriak murrizteko prozesuan, bai eta ingurumen-inpaktuaren adierazpenean eta Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren zuzendariak 2014ko ekainaren 4ko ebazpenaren bidez emandako AKDJ baimenean hauts-kontrolari buruz eskatutako kontrolak desberdinak direla ere. Halaber, gaineratu da AKDJ baimenak airearen kalitatearen arloan indarrean dagoen araudi berria jasotzen duela.

La solicitud de modificación se justifica indicando que en la actividad se han incorporado mejores técnicas en su proceso para aminorar las emisiones de polvo, así como que los controles exigidos en relación al control de polvo en la declaración de impacto ambiental y en la autorización APCA posterior que emitió la Directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco mediante la resolución de 4 de junio de 2014 son diferentes. Además, añade que la autorización APCA recoge la normativa nueva en vigor en materia de calidad del aire.

Eskaera ingurumen-inpaktuaren adierazpena aldatzeko prozeduraren esparruan egin da. Prozedura hori Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 44. artikuluan dago araututa.

La solicitud se realiza en el marco del procedimiento de modificación de la declaración de impacto ambiental, regulado en el artículo 44 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Artikulu horri jarraituz, 2022ko maiatzaren 30ean, Eusko Jaurlaritzako Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak eragindako administrazio publikoei eta interesdunei kontsultak egiteko izapideari ekin zion.

En aplicación a dicho artículo, con fecha 30 de mayo de 2022, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Jasotako txostenak aztertu ondoren, egiaztatu da ingurumen-organoak badituela behar adina judizio-elementu indarrean dagoen ingurumen-inpaktuaren adierazpenaren baldintzak aldatu behar diren ala ez erabakitzeko, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 44. artikuluaren arabera.

Una vez analizados los informes recibidos, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para determinar si procede o no modificar las condiciones de la declaración de impacto ambiental vigente, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 44. artikuluan xedatutakoaren arabera, ingurumen-inpaktuaren adierazpenaren baldintzak aldatu ahal izango dira, baldin eta ingurumen-inpaktuaren adierazpenak ezarritako baldintzak betetzea ezinezkoa edo alferrikakoa bada, aldaketa eskatutako unean eskura dauden teknika berri eta hobeen erabilpenak bideratzen duelako ingurumena hobeto eta egokiago babestea, hasieran ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egindako proiektu edo jarduerak baino; edo ingurumen-inpaktuaren adierazpena betetzen dela egiaztatzeko jarraipena egitean detektatzen bada prebenitzeko, zuzentzeko edo konpentsatzeko hartutako neurriak nahikoak ez direla, beharrezkoak ez direla, edota eraginkorrak ez direla.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se podrá modificar las condiciones de una declaración de impacto ambiental cuando la declaración de impacto ambiental establezca condiciones cuyo cumplimiento se haga imposible o innecesario porque la utilización de las nuevas y mejores técnicas disponibles en el momento de formular la solicitud de modificación permiten una mejor y más adecuada protección del medio ambiente, respecto del proyecto o actuación inicialmente sometido a evaluación de impacto ambiental o cuando durante el seguimiento del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental se detecte que las medidas preventivas, correctoras o compensatorias son insuficientes, innecesarias o ineficaces.

Ingurumen-organoaren iritziz, egokia da Ortuellako (Bizkaia) BTB Orkonerako eraikuntza- eta eraispen-hondakinak birziklatzeko plantaren ingurumen-inpaktuaren adierazpena aldatzeko eskaera, ingurumen-organoak jardueran esku hartzeko dituen erregimenen ondorioz atmosfera-kutsaduraren arloan behin eta berriz gerta daitezkeen neurriak eta kontrolak saihesteko aukera ematen duelako.

El órgano ambiental considera que la solicitud de modificación de la declaración de impacto ambiental de la planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de BTB la Orkonera en Ortuella (Bizkaia) es adecuada porque permite eludir medidas y controles en materia de contaminación atmosférica que pudieran resultar reiterativas como consecuencia de los distintos regímenes de intervención del órgano ambiental sobre la actividad.

Espedienteko agiri teknikoak eta txostenak aztertuta, Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak, otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuarekin bat etorriz organo eskuduna baita (68/2021 Dekretua, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena), ebazpen hau ematen du, xede honekin: Ingurumeneko sailburuordeak Ortuellako (Bizkaia) BTB Orkonerako eraikuntza- eta eraispen-hondakinak birziklatzeko plantaren proiektuaren ingurumen-inpaktuaren adierazpena egiteko 2002ko ekainaren 4ko ebazpenaren bidez egindako ingurumen-inpaktuaren adierazpenaren apartatu batzuk aldatzea.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar la presente Resolución, a fin modificar algunos apartados de la declaración de impacto ambiental emitida mediante resolución de fecha 4 de junio de 2002 del Viceconsejero de Medio Ambiente por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de la planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de BTB la Orkonera en Ortuella (Bizkaia).

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 10/2021 Legea, abenduaren 9koa, Euskadiko Ingurumen Administrazioarena; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Aldatzea Ingurumeneko sailburuordearen 2002ko ekainaren 4ko Ebazpenaren, Ortuellako (Bizkaia) BTB Orkonerako eraikuntza- eta eraispen-hondakinak birziklatzeko plantaren proiektuaren ingurumen-inpaktuaren adierazpena egiten duenaren, 2.c.2.2 (Hauts-isuriak gutxitzeko neurriak) eta 2.c.4 (Hautsaren kontrola) apartatuak. Honela idatzita geratuko dira:

Primero.– Modificar los apartados 2.c.2.2 Medidas destinadas a minorar las emisiones de polvo y 2.c.4 Control del polvo de la Resolución de 4 de junio de 2002 del Viceconsejero de Medio Ambiente por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de la planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de BTB la Orkonera en Ortuella (Bizkaia) que quedan redactados como sigue:

«2c.2.2.– Airearen kutsadura prebenitzeko neurriak.

«2c.2.2.– Medidas destinadas a la prevención de la contaminación atmosférica.

Urtarrilaren 28ko 100/2011 Errege Dekretuaren bitartez, atmosfera kutsa dezaketen jardueren katalogoa eguneratzen da eta hura aplikatzeko oinarrizko xedapenak ezartzen dira. Bada, dekretu horren eranskinean jasotzen da jarduera, eta azaroaren 15eko 34/2011 Legean eta azaroaren 27ko 278/2007 Dekretuan ezarritako obligazioei eta baimen-erregimenari egokitu beharko zaie (abenduaren 27ko 278/2011 Dekretua, atmosfera kutsa dezaketen jarduerak gauzatzen diren instalazioak arautzen dituena; eta azaroaren 15eko 34/2007 Legea, atmosfera babesteari eta airearen kalitateari buruzkoa).

La actividad se halla recogida en el anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación, por lo que esta debe ajustarse al régimen de autorización y demás obligaciones establecidas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y en el Decreto 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Ustiategiak atmosfera kutsa dezaketen jarduerak garatzeko baimena du, Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2014ko ekainaren 4ko Ebazpenaren bidez emana. Ebazpen horren bidez, baimena ematen zaio Bizkaiako Txintxor Berziklategia AB, SA enpresari atmosfera kutsa dezaketen jarduerak garatu ditzan, Ortuellako udalerrian (Bizkaia) eraikuntza- eta eraispen-hondakinak birziklatzeko eta material balorizatuak saltzeko instalaziorako.

La explotación cuenta con autorización para el desarrollo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera emitida mediante Resolución de la directora de Administración Ambiental de fecha 4 de junio de 2014, por la que se concede autorización para el desarrollo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, a Bizkaiako Txintxor Berziklategia, A.B., S.A. para la instalación de reciclaje de residuos de construcción y demolición con venta de materiales valorizados, sita en el término municipal de Ortuella (Bizkaia).

Aurrekoari eta dagokion baimenean azaldutakoari kalterik egin gabe, babesteko eta zuzentzeko neurri hauek hartuko dira:

Sin perjuicio de lo anterior y de lo indicado en la autorización correspondiente, se adoptarán las siguientes medidas protectoras y correctoras:

– Emisioak biltzeko sistemak behar bezala mantenduko dira, eta instalazioa garbi eduki beharko da (sarbideak, igarobideak, zamalanetarako guneak, pilaketa-eremuak, etab.). Ibilgailuen eta makinen bideak eta zirkulazio-eremuak aldizka garbituko dira, eta ibilgailuak gidatzeko abiadura murriztuko da.

– Se llevará a cabo un correcto mantenimiento de los sistemas de captación de emisiones, así como de la limpieza de la planta (accesos, zonas de tránsito, zonas de carga y descarga, zonas de acopios, etc.). Se llevará a cabo una limpieza periódica de los viales y zonas de circulación de vehículos y maquinaria, restringiendo asimismo la velocidad de conducción de los vehículos.

– Zamalanak ahalik eta gutxien egingo dira, eta, horiek gauzatzeko orduan, ahalik eta hauts gutxien sortuz jardungo da; besteak beste, materiala deskargatzean, hura erortzen den altuera gutxituz.

– Se minimizarán al máximo las operaciones de carga y descarga y se realizarán de manera que se minimice en lo posible la generación de polvo tomando medidas como la reducción de la altura de caída cuando se descarga el material.

– Materiala garraiatuko duten kamioiak olanekin edo hautsa harrotzea saihesten duten bestelako elementuekin estali beharko dira.

– Los camiones encargados del transporte de material deberán ir cubiertos con lonas u otros elementos que impidan la emisión de polvo.

– Aire zabalean ez dira hauts-itxurako materiala manipulatzeko jarduerak gauzatuko klima-baldintza txarrak egonez gero (haize bolada handiak, euriteak eta abar).

– En la intemperie no se realizarán operaciones de manipulación de material pulverulento en condiciones climatológicamente adversas (fuertes vientos, lluvias, etc.).

– Balorizatzekoa den materiala aurrez busti egingo da eremu kritikoenetan, egokitzat jotzen den maiztasunarekin. Aspertsore-sistema bat erabiltzen bada materiala eta iraganbideak bustitzeko, egiaztatuko da ureztatzeko puntu egokietan kokatuta daudela eta jarduerak eskatzen duen behar besteko maiztasunarekin lan egiten dutela. Instalazioko aspertsore-sistema aldizka berrikusi beharko da, hala dagokionean, egoera onean manten dadin.

– El material a valorizar será previamente humedecido en las zonas más críticas y con la frecuencia que se estime necesaria. En el caso de que se utilice un sistema de aspersores para humedecer el material, o las zonas de tránsito, se asegurará que los aspersores se encuentran ubicados en los puntos idóneos para el riego y que trabajan con la frecuencia necesaria que requiera la actividad. Se deberán realizar revisiones periódicas del sistema de aspersores de la planta, en su caso, con el objetivo de mantenerlos en correcto estado.

– Plantaren instalazioen plangintzak, ikuskapenak eta mantentze-lanak egingo dira aldian behin, arestian deskribatutako prebentzio-neurrien betetze-maila egiaztatzeko».

– Se realizarán planificaciones, inspecciones y actividades de mantenimiento periódicas de las instalaciones de la planta, con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de las medidas preventivas anteriormente descritas.»

«2d.4.– Airearen kutsadura kontrolatzea.

«2d.4.– Control de la contaminación atmosférica.

Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2014ko ekainaren 4ko Ebazpenean aurreikusitako kontrolak egingo dira. Ebazpen horren bidez, baimena ematen zaio Bizkaiako Txintxor Berziklategia AB, SA enpresari atmosfera kutsa dezaketen jarduerak garatu ditzan, Ortuellako udalerrian (Bizkaia) eraikuntza- eta eraispen-hondakinak birziklatzeko eta material balorizatuak saltzeko instalaziorako».

Se efectuarán los controles previstos en la Resolución de la directora de Administración Ambiental de fecha 4 de junio de 2014, por la que se concede autorización para el desarrollo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, a Bizkaiako Txintxor Berziklategia, A.B., S.A. para la instalación de reciclaje de residuos de construcción y demolición con venta de materiales valorizados, sita en el término municipal de Ortuella (Bizkaia).»

Bigarrena.– Aditzera ematea proiektuaren sustatzaileak ingurumen-organoari jakinarazi beharko diola noiz hasiko den jarduerarekin lotuta ezarritako baldintzaren aldaketa.

Segundo.– Informar que el promotor del proyecto deberá comunicar al órgano ambiental la fecha de comienzo de la modificación de la condición establecida en relación con la actividad.

Hirugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Tercero.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko uztailaren 28a.

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de julio de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental