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Boletin Oficial del País Vasco

171. zk., 2022ko irailaren 7a, asteazkena

N.º 171, miércoles 7 de septiembre de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
3910
3910

EBAZPENA, 2022ko uztailaren 26koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Amurrion (Araba) Ekiola parke fotovoltaikoa ezartzeko plan bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial del Parque fotovoltaico Ekiola, en Amurrio, Álava.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2022ko maiatzaren 10ean, Amurrioko Udalak eskabide bat aurkeztu zuen Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan, hasiera emateko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedurari honako plan honetan: Amurrion (Araba) Ekiola parke fotovoltaikoa ezartzeko plan berezia (aurrerantzean, Plana). Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituen, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan ezarritako edukiarekin.

Con fecha 10 de mayo de 2022, el Ayuntamiento de Amurrio completó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular la solicitud del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial del Parque fotovoltaico Ekiola, en Amurrio, Álava (en adelante, el Plan). La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikulua aplikatuta, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei; jasotako erantzunen emaitzak espedientean bildu dira. Era berean, izapidearen hasieraren berri eman zitzaion Amurrioko Udalari.

En aplicación del artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunicó al Ayuntamiento de Amurrio el inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Erantzuteko legezko epea amaitu, eta espedientean jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikuluaren arabera.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 60. artikuluari jarraikiz, ingurumen-ebaluazioko prozeduraren mende jarriko dira, nahitaez, ingurumenean eragin esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuak, eta horien aldaketak eta berrikuspenak, ingurumena babesteko maila handi bat bermatzeko eta garapen jasangarria sustatzeko asmoz.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, se someterán preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental los planes, programas y proyectos, y sus modificaciones y revisiones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección ambiental y de promover un desarrollo sostenible.

Plana abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 72.2 artikuluan jasotako kasuen artean sartzen da; hor ezartzen da zer plan eta programak pasatu behar duen ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua, hauek zehazteko: ingurumen-eragin esanguratsurik ez duela –ingurumen-txosten estrategikoaren arabera– edo ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar dela, ingurumenean eragin esanguratsua izan dezakeelako.

El Plan se encuentra entre los supuestos del artículo 72.2 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 75. artikuluan arautzen da, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen II.C eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en el artículo 75, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo II.C. de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarrean dagoen araudian ezarritako alderdiak betetzen dituela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak (huraxe baita organo eskuduna, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, Planak ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzakeen ala ez aztertzen da eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren Plana gauzatzeko, eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 10/2021 Legea, abenduaren 9koa, Euskadiko Ingurumen Administrazioarena; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, hau

Vistos la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Amurrioko Ekiola parke fotovoltaikoaren plan bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea. Honako eduki hau jaso du:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial del Parque fotovoltaico Ekiola, en Amurrio, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Sustatzaileak aurkeztutako dokumentazioaren arabera, Amurrioko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren (aurrerantzean, HAPO) behin betiko onarpena amaitzear dago, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamendurako Batzordearen aldeko txostena baitu; beraz, Udalak laster behin betiko onartuko duela aurreikusten da. Nolanahi ere, Plan Berezi hau behin betiko onartzeko, Amurrioko HAPO behin betiko onartu beharko da.

De acuerdo con la documentación presentada por el promotor, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Amurrio (en adelante PGOU), se encuentra en su recta final, ya que cuenta con informe favorable de la COTPV, por lo que se prevé que la aprobación definitiva del mismo por parte del Ayuntamiento se producirá en breve. En cualquier caso, la aprobación definitiva del presente Plan Especial estará condicionada a la aprobación definitiva del PGOU de Amurrio.

HAPO horren arabera, Planaren eremua lurzoru urbanizaezina da, eta Z-7 eremutzat hartzen da: Nekazaritza- eta abeltzaintza-lurrak eta landazabala. Trantsizioko landa-paisaia. Eremu horretan daude onartuta A motako zerbitzuen instalazio teknikoak eta, besteak beste, energia elektriko berriztagarria ekoizten duten zentralak.

De acuerdo con este PGOU, el ámbito del Plan se corresponde con suelo no urbanizable, considerado zona Z-7: Agroganadera y campiña. Paisaje rural de transición. En esa zona están admitidas las Instalaciones técnicas de servicios tipo A. y, entre otras, las Centrales productoras de energía eléctrica renovable.

Nolanahi ere, lurzoru urbanizaezinean parke fotovoltaikoaren erabilera ezartzea interes publikokotzat deklaratu behar da dagokion foru-aldundiaren (kasu honetan, Arabako Foru Aldundiaren) ebazpen bidez, Euskadiko lurzoruari eta hirigintzari buruzko 2/2006 Legearen 28.5 artikuluan eta Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legea garatzen duten premiazko neurriei buruzko ekainaren 3ko 105/2008 Dekretuaren 4.2 artikuluan xedatutakoa aplikatuz.

En todo caso, la implantación del uso de parque fotovoltaico en suelo no urbanizable debe ser declarada de interés público por resolución de la Diputación Foral correspondiente, en este caso la Diputación Foral de Álava, en aplicación de lo dispuesto tanto en el artículo 28.5 de la Ley 2/2006 del suelo y urbanismo del País Vasco, como en el artículo 4.2 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

Hori horrela, planaren xedea da 20.828 m2-ko azalera duen hirigintza-eremu bat mugatu eta antolatzea, kalkuluen arabera 1,7 MWp-eko ekoizpen-helburua izango duen eguzki-instalazio fotovoltaiko bat ezarri ahal izateko.

En estas condiciones, el objeto del Plan delimitar y ordenar pormenorizadamente un ámbito urbanístico que cuenta con una superficie de 20.828 m2 para posibilitar la implantación de una instalación solar fotovoltaica con un objetivo de generación de 1,7 MWp.

Planaren xede den lurzatia Amurrioko udalerrian dago, hego-mendebaldean, eta Aldaiturriaga industrialdetik hurbil. Aldapa txiki bat (mendebalde-ekialdea) duen mendi-hegal baten gainean dago lursaila, punturik garaienean, iparraldean, +279 kotaren eta punturik baxuenean, udal-errepidearen ertzean (Aldaiturriaga kalea), +256 kotaren artean. Eremua 13,2 kV-ko linea elektriko bikoitz batek zeharkatzen du airetik, eta instalazio fotovoltaikoa bertara konektatu nahi da. Aldaiturriaga kalearen paraleloan, Planaren lursailaren ertzean, doan aireko telefonia-linea bat dago.

La parcela objeto del Plan se localiza en el municipio de Amurrio, al suroeste y próxima al polígono industrial Aldaiturriaga. El terreno se ubica sobre una ladera con una ligera pendiente oeste-este, entre las cotas +279 al norte, en el punto más elevado, y la cota + 256 en el punto más bajo, al borde de la carretera municipal (Aldaiturriaga kalea). El ámbito es atravesado en aéreo por una línea eléctrica doble de 13,2 kV, a la que se pretende conectar la planta fotovoltaica. Existe una línea aérea de telefonía que discurre paralela a la calle Aldaiturriaga, al borde de la parcela del Plan.

Planak instalazio fotovoltaikorako gehieneko lerrokadurak eta itxitura perimetralerako edo hesirako gehieneko muga ezartzen ditu, dagoen linea elektrikoak sortutako zortasuna errespetatuz.

El Plan establece las alineaciones máximas para la instalación fotovoltaica y un límite máximo para el cierre perimetral o vallado, respetando la servidumbre generada por la línea eléctrica existente.

Parkera Aldaiturriaga kaletik sartuko da, dagoen dorre elektrikotik hurbilen dagoen puntuan; bertan kokatuko da, aurreikusten denez, transformazio-zentroa. Ia ez da espero ibilgailu-mugimendurik; izan ere, plakak mantentzeko (konponketa eta garbiketa) ibilgailuak baino ez dira aurreikusten, eta lan horiek noizean behin egingo dira.

El acceso al parque se realizará desde Aldaiturriaga kalea en el punto más cercano a la torre eléctrica existente, donde se prevé colocar el centro de transformación. Apenas se espera movimiento de vehículos ya que los únicos vehículos que se prevén serán los de mantenimiento de las placas (reparación y limpieza) y estos serán trabajos que se realizarán esporádicamente.

Plakak hegoaldera orientatuko dira, ahalik eta errendimendu handiena bilatuz, eta orografiara egokituko dira. Modulu fotovoltaikoek gutxi islatuko dute, itsualdiak saihesteko. Modulu fotovoltaikoen euskarri-egiturak altzairu ijeztuzkoak dira; korrosioaren aurkako babesa dute beroan galvanizatuta, eta material % 100 birziklagarria. Egitura orografiara egokituko da, zimendatzerik egin beharrik gabe, eraisten denean lursaila hasierako egoeran egon dadin.

Las placas se orientarán al sur buscando el máximo rendimiento posible y se adaptarán a la orografía. Los módulos fotovoltaicos serán de baja reflectividad para evitar deslumbramientos. Las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos son de acero laminado con protección anticorrosión por galvanizado en caliente y material 100 % reciclable. La estructura se implementa adaptándose a la orografía sin necesidad de realizar cimentaciones para que en el momento del desmantelamiento el terreno se conserve en su estado inicial.

Alternatibei dagokienez, 0 alternatiba edo esku ez hartzea aztertzen da, bai eta Aiarako kuadrillaren lursailen barruan aldez aurretik dauden beste alternatiba batzuk ere, hainbat baldintzatzaileri erantzunez: lurzoruaren jabetza, orografia laua, 20.000 m2 inguruko azalera, linea elektrikoetatik hurbil egotea eta ahal dela antropizatua den eta nekazaritza-erabilerarik ez duen lurzoruaren erabilerari eustea.

En relación con las alternativas, se analiza la alternativa 0 o no intervención, y otras alternativas previas dentro de los terrenos pertenecientes a la cuadrilla de Aiara, que respondan a diversos condicionantes: propiedad del suelo, orografía llana, superficie de unos 20.000 m2, proximidad a líneas eléctricas y que mantengan un uso del suelo preferentemente antropizado y sin uso agrario.

0 alternatiba baztertu da, Planaren helburuei erantzuten ez dielako eta energia berriztagarria ekoizten duelako, atmosferara CO2 isurtzea saihestuz. Kasu honetan, ohiko energia fosilek sortutako isurketekin alderatuta, 420 tona CO2 isurtzeari utziko zaiola kalkulatzen da.

Se rechaza la alternativa 0 porque no da respuesta a los objetivos del Plan y porque supone la producción de energía renovable evitando la emisión de CO2 a la atmósfera; en este caso, se estima que se dejarían de emitir cerca de 420 toneladas de CO2 con respecto a las emisiones producidas por las energías fósiles convencionales.

Azkenik, alternatiben ingurumen-azterketak bi kokapen posible ditu ardatz: 1. alternatibari dagokiona, geldoen zabortegi zahar baten gainean kokatua, Laudion, hau da, lurzoru antropizatuaren gainean –Arabako Foru Aldundia da horren titularra–, eta 2. alternatiba deritzona, Amurrion. Hori da, azkenean, Planak garatuko duena. 1. alternatiba nagusiki plangintza- eta ekonomia-arrazoiengatik baztertu da.

Finalmente, el análisis ambiental de alternativas se centra en dos ubicaciones posibles: la correspondiente a la alternativa 1, que se localiza sobre un antiguo vertedero de inertes, en Laudio, es decir sobre suelo antropizado, y cuya titularidad corresponde a la Diputación Foral de Álava y la denominada alternativa 2, en Amurrio, que es la que finalmente desarrolla el Plan, se ha descartado la alternativa 1, principalmente por motivos de planificación y económicos.

B) Planaren ezaugarri teknikoak eta ingurumenekoak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.3 artikuluaren arabera, lege horren II.C eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira Planari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaion edo ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características técnicas y ambientales del Plan, y de conformidad con el artículo 75.3 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, se procede a aplicar los criterios que están establecidos en el Anexo II.C de la citada Ley para determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua: Planak energia fotovoltaikoa ekoizteko instalazio bat ezartzeko esparrua finkatzen du. Plana obrak gauzatzeko proiektu baten bidez garatuko da. Dokumentuak etorkizunean planaren edo programaren esparruan gauzatuko den proiektu motari buruzko nahikoa informazio jasotzen du, eta nahikoa da egiaztatzeko ez dela beharrezkoa izango haren ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egitea.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: el Plan establece el marco para la instalación de una planta de producción de energía fotovoltaica. El desarrollo del Plan se realizará a través un proyecto de ejecución de obras. El documento contiene suficiente información sobre la naturaleza del proyecto que se ejecutará en un futuro en el marco del plan o programa, suficiente para acreditar que no será necesaria la evaluación de impacto ambiental del mismo.

b) Planak zer neurritan eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, hierarkizatuta daudenak barne: Planak Euskadiko 2030erako Energia Estrategian (3E2030) jasotako helburuei erantzuten die. Estrategia horrek energia berriztagarrien potentzia instalatua handitzea planteatzen du, energia-eredu jasangarriago bateranzko pausoak emateko.

b) La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: el Plan responde a los objetivos plasmados en la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030), que plantea un aumento de potencia instalada de energías renovables, con el fin de avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

Lehen adierazi den bezala, Amurrioko HAPOa laster behin betiko onartuko dela aurreikusten da. Nolanahi ere, Amurrioko Ekiola parke fotovoltaikoa behin betiko onartzeko, udalerri horretako HAPOa behin betiko onartu beharko da.

Tal como se ha señalado anteriormente, se prevé que la aprobación definitiva del PGOU de Amurrio se producirá en breve. En cualquier caso, la aprobación definitiva del Parque fotovoltaico Ekiola, en Amurrio, estará condicionada a la aprobación definitiva del PGOU de este municipio.

HAPO horren arabera, Planaren eremua lurzoru urbanizaezina da, eta Z-7 eremutzat hartzen da: Nekazaritza- eta abeltzaintza-lurrak eta landazabala. Trantsizioko landa-paisaia. Eremu horretan daude onartuta A motako zerbitzuen instalazio teknikoak eta, besteak beste, energia elektriko berriztagarria ekoizten duten zentralak.

De acuerdo con ese PGOU el ámbito del Plan se corresponde con suelo no urbanizable, considerado zona Z-7: Agroganadera y campiña. Paisaje rural de transición. En esa zona están admitidas las Instalaciones técnicas de servicios tipo A. y, entre otras, las Centrales productoras de energía eléctrica renovable.

Nolanahi ere, lurzoru urbanizaezinean instalazio fotovoltaikoa ezartzea interes publikokotzat deklaratu behar da Arabako Foru Aldundiaren ebazpen bidez, Euskadiko lurzoruari eta hirigintzari buruzko 2/2006 Legearen 28.5 artikuluan eta Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legea garatzen duten premiazko neurriei buruzko ekainaren 3ko 105/2008 Dekretuaren 4.2 artikuluan xedatutakoa aplikatuz.

En todo caso, la implantación de la planta solar fotovoltaica de Ekiola en Amurrio, en suelo no urbanizable del municipio, deberá ser declarada de interés público por resolución de la Diputación Foral de Álava, en aplicación de lo dispuesto tanto en el artículo 28.5 de la Ley 2/2006 del suelo y urbanismo del País Vasco, como en el artículo 4.2 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

Aurrekoa kontuan hartuta, ez da bateraezintasunik ikusten hierarkian gorago dagoen plangintzarekin, betiere aurreko apartatuetan adierazitako baldintzak betetzen badira.

Considerando lo anterior, no se observan incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior siempre que se cumplan las condiciones señaladas en los párrafos anteriores.

c) Plana ingurumen-irizpideak barne hartzeko egokia den, bereziki, garapen jasangarria sustatzeko: Planak energia berriztagarriko instalazio bat gauzatzea sustatzen du, beraz, ingurumen-onurak dakartza, garapen jasangarriari eta klima-aldaketaren aurkako borrokari dagokienez.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: el Plan promueve la ejecución de una instalación de energía renovable, por lo que supone unos beneficios medioambientales en términos de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

d) Planari loturiko ingurumen-arazo adierazgarriak: ez da hauteman plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, hondakinen eta lurzoru kutsatuen kudeaketari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako esku-hartzeak eta jarduerak, bai eta ebazpen honetan zehaztutako zehaztapenak eta zuzenketa-neurriak betez ere, eta, aurrekoaren aurka ez doan guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta planean bertan jasotakoaren arabera.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, gestión de residuos, así como a las especificaciones y medidas correctoras detalladas en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan.

e) Era berean, plana egokitzat jotzen da Europar Batasuneko edo Espainiako ingurumen-arloko legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina pairatu dezakeen eremuaren ezaugarriak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada:

Planaren xede den eremua lurzoru urbanizaezineko lurzati bat da, belardi batek okupatua, 20.828 m2-ko azalerakoa, Amurrioko udalerrian kokatua, udalerri horretako hirigunearen hego-mendebaldean eta bertatik 1.500 metro ingurura. Lurzatia Aldaiturriaga industrialdeari atxikita dago ia, industrialde horretako industria-pabiloien mendebaldean, eta udal-errepide batek bereizten du industrialde horretatik (Aldaiturriaga kalea). Iparraldean, hegoaldean eta mendebaldean, belardi eta larre atlantikoek okupatutako lurzoru urbanizaezinarekin egiten du muga, eta ekialdean, aipatutako bidearekin. Malda txiki bat (mendebalde-ekialdea) duen mendi-hegal baten gainean dago lursaila. 13,2 kV-ko linea elektriko bat dago; planaren xede den lurzatia iparretik hegoaldera zeharkatzen du.

El ámbito objeto del plan corresponde a una parcela de suelo no urbanizable, ocupada por un prado, de 20.828 m2 de superficie, localizada en el municipio de Amurrio, al suroeste del núcleo urbano de este municipio y a unos 1.500 m de distancia del mismo. La parcela se localiza prácticamente aneja al polígono industrial Aldaiturriaga, al oeste de los pabellones industriales de este polígono y separada del mismo por una carretera municipal (Aldaiturriaga kalea). Limita al norte, sur y oeste con suelo no urbanizable ocupado por prados y pastos atlánticos y al este por el citado vial. El terreno se ubica sobre una ladera con una ligera pendiente oeste-este. Existe una línea eléctrica de 13,2 kV, que atraviesa de norte a sur la parcela objeto del Plan.

Planaren eremuan ez dago naturagune babesturik, interes naturalistikoko gunerik edo EAEko korridore ekologikoen sareko elementurik. Interes geologikoko lekurik ere ez da aurkitu, ezta babestutako kultura-ondarearen elementurik ere.

El ámbito del Plan no es coincidente con espacios naturales protegidos ni con áreas de interés naturalístico o elementos de la red de corredores ecológicos de la CAPV. Tampoco se han detectado lugares de interés geológico ni elementos que formen parte del patrimonio cultural protegido.

Eremuaren sentsibilitatea txikia da instalazio fotovoltaikoak garatzeko, Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministerioak horretarako prestatutako tresnarekin eta Eusko Jaurlaritzak egindako «Energia eoliko eta fotovoltaikoaren garapena eta horren bateragarritasuna EAEko natura-ondarearen kontserbazioarekin» lanarekin bat etorriz.

La sensibilidad del ámbito para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas se considera baja, de acuerdo tanto con la herramienta elaborada al efecto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como con el trabajo «Desarrollo de las energías eólica y fotovoltaica y su compatibilización con la conservación del patrimonio natural en la CAPV», elaborado por el Gobierno Vasco.

Azterketa-eremua Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoari dagokion Ibaizabalgo Unitate Hidrologikoan dago. Eremuan ez dago ez ur-ibilgurik ez aldi baterako jariatze-urik, eta ez da beste eremu hezerik ezta ur-punturik ere aurkitu. Planaren eremutik hurbilen dagoen ur-ibilgua Nerbioi ibaia da: lurzatitik 350 metro inguru hegoaldera igarotzen da. Ikuspegi hidrogeologikotik, eremua Mena-Urduña lurpeko ur-masaren gainean dago, eta ez dago interes hidrogeologikoko inongo eremutan kokatuta.

El área de estudio se enmarca en la Unidad Hidrológica Ibaizabal, perteneciente a la Demarcación Hidrológica del Cantábrico Oriental. No se localizan en el ámbito cursos de agua ni escorrentías temporales, tampoco se han detectado otras zonas húmedas ni puntos de agua. El cauce de agua superficial más próximo al ámbito del Plan es el río Nervión, que discurre a unos 350 m al sur de la parcela. Desde el punto de vista hidrogeológico, el ámbito se asienta sobre la masa de agua subterránea Mena-Orduña, y no se incluye en ninguna Zona de interés Hidrogeológico.

Ingurumen-dokumentu estrategikoak Planaren eremuan dauden landare-komunitateen karakterizazio bat ematen du, landa-lanean oinarritua; lan horretan jasotako datuen arabera, eremuan dagoen landaredia larratu gabeko sega-belardi atlantiko batek osatzen du, «altitude txikiko sega-belardi pobreak» Batasunaren intereseko habitat ez-lehentasunezkoarekin bat datorrena (COD 6510). Aipagarria da, halaber, lurzatiaren hego-mendebaldeko mugan heskai bat dagoela, zuhaitzez (erkameztiak, astigarrak eta lizarrak) eta zuhaixkaz osatua, tokiko landaredi potentzialaren adierazgarri. Ez da mehatxatutako flora- edo fauna-espezierik eta espezie inbaditzailerik hauteman.

El documento ambiental estratégico (DAE) aporta una caracterización de las comunidades vegetales presentes en el ámbito del Plan basada en trabajo de campo; de acuerdo con los datos recabados en ese trabajo, la vegetación presente en el ámbito está compuesta por un prado de siega atlántico no pastoreado, que se corresponde con el hábitat de interés comunitario no prioritario de los Prados pobres de siega de baja altitud (COD 6510). También es reseñable que en el lindero suroeste de la parcela se desarrolla un seto con árboles (quejigos, arces y fresnos) y arbustos, como especies representantes de la vegetación potencial del lugar. No se ha detectado la presencia de ninguna especie de flora o de fauna amenazada ni de especies invasoras.

Arriskuei dagokienez, ez da aurkitu lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan sartuta dagoen lurzatirik. Salgai arriskutsuak garraiatzearen ondoriozko arriskuari dagokionez, lurzatiaren ekialdeko erdiak arrisku ertaina du, ADIFek kudeatzen duen Castejón-Bilbao trenbidearen 200 metroko afekzio-bandaren barruan baitago; lurzatiaren gainerakoak salgai arriskutsuak garraiatzeagatiko arrisku txikia du. Eremuak ez du uholde-arriskurik eta akuiferoak kutsatzeko arriskua oso txikia da.

Respecto a los riesgos, no consta la presencia de parcelas incluidas en el Inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo. En lo relativo al riesgo derivado del transporte de mercancías peligrosas, la mitad este de la parcela presenta un riesgo medio, al encontrarse dentro de la banda de afección de 200 m de la línea del ferrocarril Castejón-Bilbao, gestionada por ADIF; el resto de la parcela presenta un riesgo bajo por transporte de mercancías peligrosas. El ámbito no es inundable y la vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos es muy baja.

Planaren eraginpeko eremua «Nekazaritza- eta abeltzaintza-lurrak eta landazabala. Trantsizioko landa-paisaia», EAEko Nekazaritza eta Basozaintzako Lurralde Planaren arabera; beraz, ez zaie eragiten balio estrategiko handiko lurzoruei. Onura publikoko mendiei ere ez zaie eragiten.

El ámbito afectado por el Plan se encuentra dentro de la categoría «Agroganadera y Campiña. Paisaje rural de transición», de acuerdo con el Plan Territorial Agroforestal de la CAPV; no se afectan por tanto a suelos de Alto Valor Estratégico. Tampoco se afecta a Montes de Utilidad Pública.

Paisaiari dagokionez, nekazaritza-erabilerako eremu bat da –ibai-jabarian belardiak eta labore atlantikoak nagusi dira bertan–, EAEko Paisaia Berezien eta Bikainen Katalogoan eta Arabako Lurralde Historikoko Paisaia Berezien eta Bikainen Katalogoan katalogatuta ez dagoen ikuspen-arro batean.

Por lo que respecta al paisaje, se trata de un ámbito caracterizado por un espacio de uso agrícola con dominio de prados y cultivos atlánticos en dominio fluvial, en una cuenca visual no catalogada dentro del Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV ni tampoco en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava.

Eremuaren eta Plana garatzeko jarduketen ezaugarriak kontuan hartuta, obra-fasean gertatuko dira inpaktu esanguratsuenak, ezaugarri naturalak eta kontserbazio-interesetik kanpo ez dagoen landare-estaldura dituen 20.828 m2-ko lurzoru bat okupatzearen ondorioz. «Altitude txikiko sega-belardi pobreak» Batasunaren intereseko habitat ez-lehentasunezkoa izan daiteke (COD 6510). Hala ere, sustatzaileak aurkeztutako proposamenarekin bat etorriz, instalazioa orografiara egokituko da, eta, beraz, ez dago aurreikusita lur-mugimendu esanguratsurik edo zimendatzerik egitea, lurzoruaren okupazio hori aldi baterakoa eta itzulgarria izan dadin, eta lurrak hasierako egoerara itzuliko dira instalazioak desegin ondoren. Era berean, ez da bide berririk irekiko, ezta instalazio fotovoltaikora sartzeko pistarik ere.

Dadas las características del ámbito y de las actuaciones de desarrollo del Plan, los impactos más significativos se producirán en fase de obras, como consecuencia de la ocupación de 20.828 m2 de un suelo que mantiene características naturales y cobertura vegetal no exenta de interés de conservación que puede asignarse al hábitat de interés comunitario de interés comunitario no prioritario de los Prados pobres de siega de baja altitud (COD 6510). No obstante, de acuerdo con la propuesta presentada por el promotor, la instalación se adaptará a la orografía, por lo que no está previsto realizar movimientos de tierras significativos ni cimentaciones, de forma que esta ocupación del suelo se considera temporal y reversible, volviendo el terreno a su condición inicial tras el desmantelamiento de las instalaciones. Tampoco está prevista la apertura de nuevos caminos ni pistas de acceso a la planta fotovoltaica.

Instalazioan sortutako energiaren ebakuazioari dagokionez, instalazio fotovoltaikoa Planaren lurzatitik igarotzen den linea elektrikora konektatzea aurreikusi da, eta, beraz, ez da aireko linea berririk sortuko, eta, horrela, horiek sor ditzaketen inpaktuak saihestuko dira.

Por lo que respecta a la evacuación de la energía producida en la instalación está previsto que la planta fotovoltaica se conecte a la línea eléctrica que discurre por la parcela del Plan, no generándose por tanto nuevos tendidos aéreos y evitando así los posibles impactos generados por ellos.

Ustiapen-fasean dauden inpaktuei dagokienez, garrantzitsuena eguzki-planta fotovoltaikoaren presentziak sortutako paisaia-afekzioarekin lotuta dago; sustatzaileak aurkeztutako azterlanaren arabera, parke fotovoltaikoaren ikusgarritasuna oso mugatua da, eta ez dio eragiten inolako paisaia-berezitasun edo -mugarri aipagarriri. Amurrioko herrigunetik ezin da ikusi, eta Aldaiturriaga kaletik oso gutxi ikusten da; beraz, kale horrekin muga egiten duen lurzatiaren ertzean 2 metro inguruko altuera duen zuhaixka-ilara bat landatuko balitz, panelak ezin izango lirateke bertatik ikusi. Beraz, instalazioa arrazoizkoa da bere ingurunean.

Por lo que respecta a los impactos en fase de explotación, el más relevante está relacionado con la afección paisajística generada por la presencia de la planta solar fotovoltaica; de acuerdo con el estudio presentado por el promotor la visibilidad del parque fotovoltaico es muy limitada y no se afecta a ninguna singularidad ni hito paisajístico reseñable. No es visible desde el núcleo urbano de Amurrio y es limitada desde la calle Aldaiturriaga, de forma que si se plantara una hilera de arbustos de unos 2 m de altura al borde de la parcela que limita con la citada calle, los paneles no serían visibles desde la misma por lo que la instalación resulta asumible en su entorno.

Bestalde, halako instalazio batek beste energia-alternatiba batzuen aurrean sortzen duen eragin positiboa baloratzen da.

Por otra parte, se valora el impacto positivo que una planta de estas características genera frente a otras alternativas energéticas.

Hori dela eta, jarraian zehaztuko diren prebentzio-, babes-, zuzenketa- eta ingurumen-neurriak aplikatuta eta ingurumen-dokumentu estrategikoak planteatzen dituenak kontuan hartuta, ez da espero jarduketek ingurumenean inpaktu adierazgarririk izango dutenik, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legean aurreikusitakoari jarraikiz.

En consecuencia, y con la aplicación de las medidas preventivas, protectoras, correctoras y de sostenibilidad que se detallan a continuación, y las que asimismo plantea el documento ambiental estratégico, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente, en los términos previstos en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi.

3.– Ebazpen honetan, honako babes- eta zuzenketa-neurri hauek ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenik izan ez dezan eta Amurrion Ekiola parke fotovoltaikoa ezartzeko Plan Bereziari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere, ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el Plan Especial del Parque fotovoltaico Ekiola, en Amurrio, se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Babes- eta zuzenketa-neurriak indarrean dagoen araudiaren arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurka ez doan guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta planean bertan jasotakoaren arabera.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con las que se establezcan en esta Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el documento ambiental estratégico y en el propio Plan.

Plana garatzeko jarduketen eta eragindako ingurunearen ezaugarriak kontuan hartuta, jarduketa horiek gauzatzean aplikatu beharreko neurriek lotura izango dute obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, obren okupazio-mugen kontrolarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin, natura-baliabideen (landaredia eta fauna basatia) gaineko eraginen prebentzioarekin eta eragindako lurrak lehengoratzearekin.

Considerando las características de las actuaciones de desarrollo del Plan y del medio afectado, las medidas a aplicar en la ejecución de dichas actuaciones guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, control de los límites de ocupación de las obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, prevención de afecciones a recursos naturales (vegetación y fauna silvestre) y restauración de los terrenos afectados.

Besteak beste, honako babes- eta zuzenketa-neurri hauek bete beharko dira Planaren ondoriozko obrak egikaritzeko:

Entre otras, las medidas protectoras y correctoras para la ejecución de las obras derivadas del Plan serán las siguientes:

– Instalazio fotovoltaikora lehendik dagoen bidetik sartuko da; halaber, parkearen barruko bideak, behar izanez gero, lur edo zagor trinkotuetan egingo dira –asfaltatzea saihestuko da horrela–.

– El acceso a la instalación fotovoltaica se hará por el viario existente; asimismo los caminos internos del parque, en caso de ser necesarios, se realizarán en tierras o zahorras compactadas, evitando su asfaltado.

– Lur-mugimenduak minimizatu egingo dira, modulu fotovoltaikoak zimendurik gabe eta lur naturalaren gainean kokatuko dira lehentasunez; horrela, lurzoruaren jatorrizko profila aldatzea saihestuko da. Era berean, panelak muntatzeko etapak planifikatuko dira, materialak pilatzeko guneen azalera murrizteko eta horiek parke fotovoltaikoaren mugaketaren barruan kokatzeko, alboko eremuak okupatu gabe.

– Se minimizarán los movimientos de tierras, de forma que los módulos fotovoltaicos se sitúen, de forma prioritaria, sin cimentación y sobre el terreno natural, evitando la alteración del perfil original del suelo. Asimismo, se planificarán las etapas de montaje de los paneles, de manera que se reduzca la superficie de las zonas de acopios de materiales y estas se ubiquen dentro de la delimitación del parque fotovoltaico, sin ocupar zonas adyacentes.

– Obrak, bai eta lurzorua erabiltzea eragiten duten eragiketa osagarriak ere, proiektua gauzatzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira. Landaredia kentzeko egin behar diren lanak, kontratistaren instalazio-guneak –makineria-parkea, obra-etxetxoak, obra-materialak, landare-lurren eta hondakinen behin-behineko pilaketen eremuak barne– ingurumenean ahalik eta eraginik txikiena izateko irizpideetan oinarrituz egingo dira, eta, zehazki, landare-formazio interesgarriei eragitea saihestuko da.

– Las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. Las labores de desbroce de vegetación necesarias, y las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental y concretamente evitando la afección a formaciones vegetales de interés.

Inola ere ez zaie eragingo lurzatiaren mendebaldeko mugan kontserbatzen den espezie autoktonoen heskaiei. Nolanahi ere, arreta handiz jokatu beharko da landare-formazioaren osotasunari ahalik eta kalte txikiena eragiteko. Eremua in situ mugatuta geratu beharko da, eta heskai hori osatzen duten elementu naturalak zuhaitzak eta zuhaixkak) behar bezala babestuta egongo dira, nahi gabeko eraginik jaso ez dezaten.

En ningún caso se afectará a ejemplares del seto de especies autóctonas que se conserva en el lindero oeste de la parcela. En todo caso, será preciso extremar las precauciones para minimizar las afecciones a la integridad de esta formación vegetal. Este ámbito deberá quedar delimitado in situ y los elementos naturales que componen este seto (árboles y arbustos), serán convenientemente protegidos para evitar afecciones accidentales.

– Proiektua gauzatzeko beharrezkoak diren lur mugimenduak egitean ahalik eta hondakin fin gutxien isuriko dira drainatze sarera. Obretatik datozen solido esekiz beteriko jariatze-urak ibilguetara eta beste ur-puntu batzuetara ez iristeko behar diren prebentzio-neurriak hartu beharko dira.

– Los movimientos de tierras necesarios para la ejecución del proyecto deberán realizarse minimizando la emisión de finos a la red de drenaje. Deberán adoptarse las medidas preventivas que resulten necesarias para evitar que las aguas de escorrentía cargadas con sólidos en suspensión procedentes de las obras alcancen tanto los cauces como otros puntos de agua.

– Landare-lurra gaika kenduko da zangak, azpiestazio elektrikoa, bideak eta, oro har, lur-mugimenduak egiten diren leku guztietan; landare-lur hori landareztatzeko lanetan berrerabiliko da. Instalazioko gainerako lurrazaletan lurzoruaren gainazaleko horizontea in situ gordeko da.

– Se procederá a la retirada selectiva de la tierra vegetal en aquellas zonas afectadas por la ejecución de zanjas, subestación eléctrica, caminos y en general en todas aquellas localizaciones en las que se ejecuten movimientos de tierras; esta tierra vegetal será reutilizada en las labores de revegetación. En el resto de las superficies de la instalación se conservará «in situ» el horizonte superficial del suelo.

– Jarduketak gauzatzeagatik erasandako eremu guztiak lehengoratuko dira, kendutako landaredia interesgarria birjarrita, hala behar bada. Landareztatzea ahalik eta lasterren egingo da, espezie autoktonoak erabiliz, higadura-prozesuak ekiditeko; horrela, habitat naturalizatuak sortzen lagunduko da, eta ahaleginak egingo dira habitat horiek inguruko landaredia naturalarekin lotzeko.

– Se restaurarán todas las áreas que hayan sido afectadas por la ejecución de las actuaciones, incluyendo la reposición, en su caso, de la vegetación de interés que resulte eliminada. La revegetación se realizará lo antes posible para evitar procesos erosivos y con especies autóctonas propias del lugar, de manera que se favorezca la creación de hábitats naturalizados y procurando conectarlos con la vegetación natural presente en las inmediaciones.

– Lurzatiaren ekialdeko mugan landare-pantaila bat jarriko da, eta tokiko landaredi potentzialaren berezko zuhaixka-espezie autoktonoekin heskai bat osatu, eguzki-instalazioa Aldaiturriaga kaletik ahalik eta gutxien ikus dadin, instalazio fotovoltaikoaren ekoizpen-ahalmenean eragin nabarmenik izan gabe.

– Se implantará una pantalla vegetal en el lindero este de la parcela, conformando un seto con especies arbustivas autóctonas propias de la vegetación potencial del lugar, de forma que se minimice la visibilidad de la instalación solar desde la calle Aldaiturriaga sin interferir de manera significativa con la capacidad productiva de la planta fotovoltaica.

– Behar diren neurriak hartuko dira, bestalde, ahalmen inbaditzaileko espezie aloktonoak ezabatzeko eta lur-mugimenduen bitartez hedatzea ekiditeko; orobat, kontrolatu egin beharko dira jarduketen eraginpeko lursailen lehengoratze-lanetan erabiliko diren mailegu-materialen eta landare-lurren jatorria eta osaera ere.

– Se adoptarán medidas para eliminar y evitar la propagación de especies alóctonas con potencial invasor durante los movimientos de tierras y mediante el control de la procedencia y composición de los materiales de préstamo y la tierra vegetal a emplear en la restauración de los terrenos afectados por las actuaciones.

– Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan eta arau osagarrietan ezarritakora.

– De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre, y en las normas complementarias.

– Hondakinak sortu eta kudeatzea: Ekonomia Zirkularrerako Hondakin eta Lurzoru Kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legeak araututakoaren arabera eta aplikatzekoak diren berariazko araudiek agindutakoaren arabera kudeatuko dira obretan sortutako hondakinak, hondeaketetatik eratorritakoak barne.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y normativas específicas que les sean de aplicación.

– Industrian Erabilitako Olioaren Kudeaketa Arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari jarraituz kudeatu beharko dira sortutako olio erabiliak.

– La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

– Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa gorabehera, obrak egiterakoan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, lanak eten egingo dira badaezpada, eta berehala jakinaraziko zaio Arabako Foru Aldundiko Kultura Departamenduari; hark erabakiko du zer neurri hartu.

– Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las obras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico se suspenderán preventivamente los trabajos en la zona y se informará inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava, que será quién indique las medidas a adoptar.

– Jardunbide egokien sistema bat hartu beharko dute, eta lanetako langileek erabiliko dute helburu hauek ahalik eta gehien bermatzeko:

– Se adoptará un sistema de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra de forma que se aseguren al máximo los siguientes objetivos:

• Obraren okupazio-mugak kontrolatzea.

• Control de los límites de ocupación de la obra.

• Hondakinen isurpenak eta olio-isurien eta lurren arrastatzearen ondoriozko lurzoruaren eta uren kutsadura saihestea.

• Evitar vertidos de residuos, contaminación del suelo o aguas por derrames de aceites y arrastres de tierras.

• Planaren eraginpeko herriguneko biztanleei enbarazurik ez eragitea zarata eta hautsarekin.

• Evitar molestias por ruido y polvo a los habitantes de los núcleos de población del ámbito de afección del Plan.

– Instalazio fotovoltaikoaren barruan, landaredi naturala, ahal dela, ganaduaren larratzearen bidez kontrolatuko da, gehiegizko larratzea saihestuz. Edonola ere, debekatuta dago herbizidak erabiltzea instalazioko landaretza naturala kontrolatzeko.

– El control de la vegetación natural en el interior de la planta fotovoltaica se realizará preferentemente mediante pastoreo con ganado, evitando el sobrepastoreo. En cualquier caso, se prohibirá la utilización de herbicidas para el control de la vegetación natural de la planta.

– Instalazio fotovoltaikoaren perimetroko hesiak fauna bertatik igarotzeko modukoa izan behar du; hesi-efektua saihestu behar du eta ingurunean integratu behar da. Arabako Foru Aldundiko Ingurumen eta Hirigintza Zuzendaritzak egindako txostenean proposatutako ezaugarrien arabera.

– El vallado perimetral de la planta fotovoltaica deberá ser permeable para la fauna, evitando el posible efecto barrera e integrándose en el entorno, de acuerdo con las características propuestas en el informe emitido por la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava en relación con este expediente.

– Proiektuak sortuko duen argi-kutsadura minimizatzeko, instalazioko eta azpiestazioaren inguruko argiztapena egokitu beharko da, faunaren gaineko eragina saihesteko. Erabiliko diren argiek argiztapen jasangarriko irizpideak barne hartu beharko dituzte, instalazioetako energia-kontsumoa murrizteko eta gaueko argi-kutsadura gutxitzeko.

– Al objeto de minimizar la contaminación lumínica generada por el proyecto, se deberá adecuar la iluminación de las instalaciones de la planta y del entorno de la subestación, para evitar la incidencia sobre la fauna. El alumbrado utilizado deberá incorporar criterios de iluminación sostenible con los que se reduzca el consumo energético y se minimice la contaminación lumínica nocturna de las instalaciones.

– Panelek hegazti-faunan «dei-efektua» ez izateko eta instalazioaren eragin bisuala murrizteko, horiek jarri aurretik, sustatzaileak modulu fotovoltaikoei tratamendu kimiko anti-islatzailea emateko aukera aztertu beharko du, argia islatzea minimizatzeko edo saihesteko, baita ilargi beteko gauetan ere.

– Con el fin de evitar el «efecto llamada» de los paneles sobre la avifauna, y minimizar el impacto visual de la planta, previo a su instalación el promotor deberá estudiar la opción de realizar un tratamiento químico anti reflectante a los módulos fotovoltaicos que minimice o evite el reflejo de la luz, incluso en periodos nocturnos con luna llena.

– Instalazioak uztea. Ustiategia uzten den garaian aplika daitekeen berariazko araudia betetzeaz gain, instalazioak suntsitzeko lanetarako babes- eta zuzenketa-neurri batzuk aplikatuz egingo dira, eraikitze-lanetarako ezarri zirenen antzeko neurriak, hain zuzen, batez ere hondakinen kudeaketari dagokionez. Eraispen-prozesuan okupatutako azalera guztiak leheneratu beharko dira.

– Abandono de las instalaciones. Sin perjuicio de la normativa específica que resulte de aplicación en el momento del abandono de la actividad, las operaciones de desmantelamiento se realizarán mediante la aplicación de medidas protectoras y correctoras similares a las establecidas para la fase de obras, en especial, en lo que se refiere a la gestión de los residuos. Deberá procederse a la restauración de todas las superficies ocupadas en el proceso de desmantelamiento.

Bigarrena.– Zehaztea ezen, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, ebazpen honetan ezarritako babes- eta zuzenketa-neurriak hartzen badira, bai eta sustatzaileak proposatutakoak ere, aurrekoen aurkakoak ez badira, ez dela aurreikusten Amurrion Ekiola parke fotovoltaikoa ezartzeko plan bereziak ondorio kaltegarri nabarmenik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez duela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que Plan Especial del Parque fotovoltaico Ekiola en Amurrio, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Amurrioko Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Amurrio.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.5 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du, eta berezko dituen ondoreak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Amurrioko Ekiola parke fotovoltaikoaren plan berezia onartuko ez balitz. Hala gertatuz gero, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazioaren prozedura, ingurumen-organoari indarraldia luzatzeko eskatu ezean. Hala gertatuz gero, ingurumen-organoak, hala badagokio, ingurumen-txosten estrategikoaren beste indarraldi bat xedatuko du, erregelamenduz ezarritako moduan.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75.5 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial del Parque fotovoltaico Ekiola en Amurrio, en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental del Plan salvo que solicite la prórroga de su vigencia al órgano ambiental. En este supuesto, el órgano ambiental otorgará, en su caso, un nuevo plazo de vigencia del informe ambiental estratégico en los términos que se determinen reglamentariamente.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko uztailaren 26a.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de julio de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental