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Boletin Oficial del País Vasco

163. zk., 2022ko abuztuaren 25a, osteguna

N.º 163, jueves 25 de agosto de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI-KONTUEN EUSKAL EPAITEGIA
TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
3692
3692

ERABAKIA, Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2022ko maiatzaren 26ko bilkuran hartua Portugaleteko Udalaren 2020ko ekitaldiko Kontu Orokorraren fiskalizazio txostena, behin betiko onesten duena.

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de aprobación definitiva del Informe de fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Portugalete para el ejercicio 2020, adoptado en sesión de 26 de mayo de 2022.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2022ko maiatzaren 26an egindako bilkuran

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 26 de mayo de 2022, ha adoptado el siguiente

ERABAKI DU:
ACUERDO:

Portugaleteko Udalaren 2020ko ekitaldiko Kontu Orokorraren fiskalizazio txostena behin betiko onestea, Erabaki honen eranskin modura ageri dena.

Aprobar con carácter definitivo el informe de la Cuenta General del Ayuntamiento de Portugalete para el ejercicio 2020, que figura como anexo al presente Acuerdo.

HKEEren 1/1988 Legearen 13.2 atalak aurreikusten duena betez, txostenaren ondorioak dagozkion aldizkari ofizialetan argitaratzeko xedatzea.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko maiatzaren 26a.

Vitoria-Gasteiz, a 26 de mayo de 2022.

HKEEko lehendakaria,

La Presidenta del TVCP,

ANA HELGUERA LÍBANO.

ANA HELGUERA LÍBANO.

HKEEko idazkari nagusia,

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

JULIO ARTETXE BARKIN.

ERANSKINA
ANEXO
PORTUGALETEKO UDALAREN 2020KO EKITALDIKO KONTU OROKORRAREN FISKALIZAZIO TXOSTENA
INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE PARA EL EJERCICIO 2020

Laburdurak.

ABREVIATURAS.

AHM: Arautze Harmonizatuari Lotua.

AES: Ayudas de Emergencia Social.

BABA: Baldintza Administratibo Berezien Agiria.

BOB: Boletín Oficial de Bizkaia.

BAO: Bizkaiko Aldizkari Ofiziala.

CABB: Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

BBUP: Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoa.

CAPV: Comunidad Autónoma del País Vasco.

BEZ: Balio Erantsiaren gaineko Zerga.

DFB: Diputación Foral de Bizkaia.

BFA: Bizkaiko Foru Aldundia.

IAE: Impuesto sobre Actividades Económicas.

EA: Erakunde Autonomoa.

ICIO: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

EAE: Euskal Autonomia Erkidegoa.

IIVTNU: Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

EFPL: 6/1989 Legea, uztailaren 6koa, Euskal Funtzio Publikoari buruzkoa.

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido.

EIOZ: Eraikuntzen, Instalazioen eta Obren gaineko Zerga.

LCSP: Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

EPE: Enplegu Publikoaren Eskaintza.

LFPV: Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca.

GLL: Gizarte Larrialdietarako Laguntzak.

OA: Organismo Autónomo.

HBGZ: Hiri Izaerako Lursailen Balio Igoeraren gaineko Zerga.

OEP: Oferta de Empleo Público.

HKEE: Herri Kontuen Euskal Epaitegia.

PCAP: Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

JEZ: Jarduera Ekonomikoen gaineko Zerga.

RPT: Relación de Puestos de Trabajo.

LZ: Lanpostuen zerrenda.

SARA: Sujeto a regulación armonizada.

SPKL: 9/2017 Legea, azaroaren 8koa, Sektore Publikoko Kontratuei buruzkoa.

TVCP: Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

I.– Sarrera.

I.– Introducción.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiak otsailaren 5eko 1/1988 Legeak eta Epaitegiaren Osoko bilkurak onetsitako Lan-programak agindutakoari jarraikiz, Portugaleteko Udalaren 2020ko Kontu Orokorraren fiskalizazio lana mamitu du.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Plan de Trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha realizado la fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Portugalete correspondiente al ejercicio 2020.

HKEEk gauzatutako Portugaleteko Udalaren Kontu Orokorraren aurreko fiskalizazio lana 2014ko ekitaldiaren gainekoa izan zen.

La anterior fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Portugalete, realizada por el TVCP, fue referida al ejercicio 2014.

Fiskalizazio-lan honek honako alderdi hauek besarkatzen ditu:

Esta fiscalización comprende los siguientes aspectos:

– Legezkotasuna: aurrekontuaren honako atal hauetan ezargarria den arautegia bete izana: aurrekontua, zuzenbide publikoko sarrerak, zorpetzea eta finantza-eragiketak, langileria, obren kontratazioa, zerbitzuak eta hornidurak eta dirulaguntzen emakida. Azterketa lan hau fiskalizazioaren ekitaldiari dagokio, beharrezko irizten diren beste ekitaldi batzuei buruzko egiaztatzeak egitea eragotzi gabe, fiskalizazio-gai den ekitaldian eragina dutelako.

– Legalidad: revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, y concesión de subvenciones. Dicha revisión comprende el ejercicio de fiscalización, sin perjuicio de las comprobaciones relativas a otros ejercicios que se estimen necesarias por tener incidencia en el fiscalizado.

– Kontabilitatea: Kontu Orokorra ezargarri zaizkion kontularitzako printzipioekin bat datorrela egiaztatzea. Kontu Orokorrak honako atal hauek besarkatzen ditu: Udalaren, erakunde autonomoaren eta sozietate publikoen egoeraren balantzea, galera-irabazien kontua eta memoria; baita Udalaren eta bere erakunde autonomoaren aurrekontuen likidazioa ere.

– Contabilidad: conformidad de la Cuenta General con los principios contables que le son aplicables. La Cuenta General contiene el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y memoria del Ayuntamiento, organismo autónomo y sociedades públicas, así como la liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento y de su organismo autónomo.

Sozietate publikoen kontuei dagokienez, gure lana kanpoko enpresek gauzatutako auditoretzako txostenak aztertzea izan da eta horretarako, beharrezko iritzitako proba osagarriak edo auditoretzako beste zenbait prozedura bideratu ditugu.

Respecto a las cuentas de las sociedades públicas, nuestro trabajo ha consistido en revisar los informes de auditoría llevados a cabo por firmas externas, realizando aquellas pruebas complementarias u otros procedimientos de auditoría que hemos considerado necesarios.

– Lanaren zabalak ez du gastuaren efikazia eta efizientziari buruzko azterlan berariazkorik besarkatu; ezta, kudeaketa-prozedurei buruzkorik ere. Alabaina, fiskalizazioan sortu diren alderdi partzialak Txosten honen III. Idazpuruan aztertu ditugu.

– El alcance del trabajo no ha incluido un análisis específico sobre la eficacia y eficiencia del gasto, ni sobre los procedimientos de gestión. No obstante, los aspectos parciales que han surgido en la fiscalización están comentados en el epígrafe III de este Informe.

– Udalaren egoera ekonomikoaren finantza analisia.

– Análisis financiero de la situación económica del Ayuntamiento.

Portugaleteko udalerriak 45.746 biztanle ditu 2020ko urtarrilaren 1eko erroldaren arabera eta bere egituran, Udalaz gain, honako hauek besarkatzen ditu:

El municipio de Portugalete, con una población, según datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2020, de 45.746 habitantes, integra en su organización, al Ayuntamiento y a las siguientes entidades:

– Haurrentzako Gizarte Zerbitzuen Udal Fundazioa – Txikitxu, aurrerantzean Udal Haurtzaindegia erakunde autonomoa.

– Organismo Autónomo Local Fundación Pública Municipal para Servicios Sociales de la Infancia, en adelante, Organismo Autónomo Guardería Municipal.

– Deportiva Municipal de Portugalete, S.A., aurrerantzean, DEMUPORSA: Portugaleteko udalerrian dauden kirol-instalazioekin, kirolaren sustapenarekin eta kirolarien prestakuntzarekin, eta era guztietako kirol-lehiaketekin, mantentze fisiko eta ludikoekin eta pertsona fisikoen aisialdiarekin lotutako era guztietako jarduerak garatzea du helburu (% 100 udal-titulartasunekoa).

– Deportiva Municipal de Portugalete, SAU, en adelante DEMUPORSA: su objeto es el desarrollo de toda clase de actividades relacionadas con instalaciones deportivas radicadas en el término municipal de Portugalete, con la promoción del deporte y la formación de deportistas, y con la organización de toda clase de competiciones deportivas y de mantenimiento físico-lúdicas y ocio de las personas físicas (100 % de titularidad municipal).

– Portugaleteko Berregokitzapenerako Hirigintza Sozietatea S.A., aurrerantzean SURPOSA. Sozietatearen helburua hirigintza izaerako zaharberritze jarduerak garatzea da (% 100 udal-titulartasunekoa).

– Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Portugalete, SAU, en adelante, SURPOSA. Su objeto social es el desarrollo de las actividades de rehabilitación de naturaleza urbanística (100 % de titularidad municipal).

Halaber, Portugaleteko Udala Nerbioi itsasadarraren Ezkerraldeko Udalerrien Mankomunitateko eta Ranzari tailerra-Minusbaliatu Psikikoen Aldeko Udal Mankomunitateko kide da.

Asimismo, el Ayuntamiento de Portugalete forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda de la Ría del Nervión y de la Mancomunidad Municipal Pro Minusválidos Psíquicos-Taller Ranzari.

II.– Iritzia.

II.– Opinión.

II.1.– Legea Betetzeari buruzko Iritzia.

II.1.– Opinión sobre el Cumplimiento de Legalidad.

Kontratazioa.

Contratación.

1.– Udalaren argiteria publikoko instalazioetan energia elektrikoa hornitzeko eta sareetarako sarbidea izateko kontratuak, erakunde autonomoa eta Udalaren partaidetza osoa duten sozietateak barne, 2017an esleitu zen eta egikaritzen jarraitu du 2019ko martxoaren 31n iraungi ondoren. 2020ko ekitaldian kontratu estaldurarik gabe guztira egikaritutako gastua 1,2 milioi euro izan da.

1.– El contrato de suministro de energía eléctrica y acceso a redes en instalaciones de alumbrado público del Ayuntamiento, incluyendo al Organismo autónomo y a las Sociedades participadas íntegramente por el Ayuntamiento, adjudicado en 2017, ha continuado su ejecución tras su vencimiento el 31 de marzo de 2019. El gasto total ejecutado durante el ejercicio 2020, sin cobertura contractual, ha ascendido a 1,2 millones de euros.

2.– Udalak eta DEMUPORSAk 79.524 eta 147.858 euroren gastuak egin dituzte, hurrenez hurren, inolako kontratazio-prozedurarik izapidetu Gabe; ordea, zenbatekoaren arabera, bi kasutan prozedura ireki sinplifikatuaren bidez eta bestean prozedura irekiaren bidez lizitatu behar ziratekeen.

2.– El Ayuntamiento y DEMUPORSA han incurrido en gastos por importe de 79.524 y 147.858 euros, respectivamente, sin tramitar ningún procedimiento de contratación, cuando, en función del importe se deberían haber licitado mediante procedimiento abierto simplificado en dos casos y procedimiento abierto en el otro.

Diru-Sarrerak.

Ingresos.

3.– Kirol jarduerei dagozkien tarifak DEMUPORSAren administrazio-kontseiluak onartzen ditu eta ez Udalbatzak, Tokiko Udalbatzen Zerbitzu-erregelamenduaren 148. artikuluak agintzen duen moduan.

3.– Las tarifas de actividades deportivas son aprobadas por el Consejo de Administración de DEMUPORSA y no por el Pleno del Ayuntamiento, tal y como establece el artículo 148 del Reglamento de Servicios de Corporaciones Locales.

Epaitegi honen iritzira, Portugaleteko Udalak, 1etik 3ra bitarteko paragrafoetan aipatutako ez betetzeak alde batera, zuzentasunez bete du 2020ko ekitaldian ekonomia-finantzaren jarduera arautzen duen lege arautegia.

En opinión de este Tribunal, excepto por los incumplimientos que se detallan en los párrafos 1 a 3, las entidades que integran la Cuenta General del Ayuntamiento de Portugalete han cumplido razonablemente en el ejercicio 2020 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.2.– Urteko Kontuei buruzko Iritzia.

II.2.– Opinión sobre las Cuentas Anuales.

– Egoera Balantzeko Ibilgetu materiala eta Lurzoruaren Ondare Publikoa osatzen duten ondasunen balioak eta Ondasunen eta Eskubideen Udal Inbentarioko ondasunen balioak 10,4 milioi euroren aldea dute 2020ko abenduaren 31n, eta ez dago alde hori justifikatzen duen ondasunen xehakapenik.

– Los valores de los bienes que componen el Inmovilizado material y el Patrimonio Público del Suelo del Balance de Situación y el de los bienes del Inventario Municipal de Bienes y Derechos difieren, a 31 de diciembre de 2020, en 10,4 millones de euros, no existiendo detalle que justifique dicha diferencia.

Epaitegi honen iritzira, 1. paragrafoan adierazitako salbuespena alde batera, Portugaleteko Udalaren Kontu Orokorra osatzen duten erakundeen kontuek alderdi esanguratsu guztietan 2020ko ekitaldiaren jarduera ekonomikoa eta abenduaren 31ko ondarearen eta finantza egoeraren isla zuzena erakusten dute; baita, data horretan amaitutako urteko ekitaldiari dagozkion eragiketen eta eskudiruzko fluxuen emaitzena ere, ezargarria den finantza informazioaren arau-esparruaren arabera eta, zehazki, bertan jasotako kontularitzako printzipio eta irizpideen arabera.

En opinión de este Tribunal, excepto por la salvedad señalada en el párrafo 1, las cuentas de las entidades que integran la Cuenta General del Ayuntamiento de Portugalete expresan, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio presupuestario de 2020, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

III.– Barne Kontroleko Sistemei eta Kudeaketa-Prozedurei buruzko Irizpenak.

III.– Consideraciones sobre los Sistemas de Control Interno y Procedimientos de Gestión.

Atal honetan jasotzen dira jarduera ekonomikoa eta finantzarioa arautzen duten printzipioak betetzea nabarmen eragiten ez duten akatsak eta kudeaketa hobetzeko agerian jartzen diren prozedura-alderdiak.

En este apartado se señalan tanto deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se ponen de manifiesto para la mejora de la gestión.

III.1.– Udala eta Tokiko Erakunde Autonomoa.

III.1.– Ayuntamiento y Organismo Autónomo.

III.1.1.– Aurrekontua eta kontabilitatea.

III.1.1.– Presupuesto y Contabilidad.

– «Aurrekontuz kanpoko beste hartzekodun batzuk» kontzeptuak 2014a baino lehenagoko eta identifikatu gabeko hirugarrenen zenbatekoak barne hartzen ditu. Komeniko litzateke jatorria aztertu eta identifikatzea, eta itzultzea edo erregularizatzea, aurrekontu arruntean sartuta.

– El concepto «Otros acreedores no presupuestarios» incluye importes anteriores al 2014 y de terceros no identificados. Convendría analizar e identificar su origen y proceder a su devolución o regularización, incorporándolos al presupuesto ordinario.

– Nahiz Udalak bere jabetzakoak diren Ondasun eta Eskubideen inbentarioa duen, 2005eko ekainaren 30eko Udalbatzak onartutakoa, inbentario hori ez da urtero onartzen.

– Aunque el Ayuntamiento dispone de un inventario de Bienes y Derechos de su propiedad, aprobado por el Pleno de 30 de junio de 2005, dicho inventario no se aprueba anualmente.

– Udalaren 2020ko ekitaldiko Aurrekontuko Likidazioak ez du konpromiso kredituen egoera barne hartzen: 2020ko abenduaren 31n 2021eko ekitaldiaren kontura baliatutako kredituak atzeman dira, 755.213 eurorenak, 2020ko abuztuan esleitutako obra-kontratu bati dagozkionak.

– La Liquidación Presupuestaria del Ayuntamiento del ejercicio 2020 no incluye el estado de créditos de compromiso. A 31 de diciembre de 2020 se han detectado créditos dispuestos con cargo al ejercicio 2021, por importe de 755.213 euros, correspondientes a un contrato de obra, adjudicado en agosto de 2020.

III.1.2.– Langileria.

III.1.2.– Personal.

– Ez dira BAOn argitaratu Udalaren eta Erakunde Autonomoaren zerbitzura diharduten langileen lan-baldintzak, 2020ko ekitaldian indarrean daudenak.

– No se han publicado en el BOB las condiciones de empleo del personal al servicio del Ayuntamiento y del Organismo Autónomo, vigentes en el ejercicio 2020.

– Udalaren LZk lan-kontratuko langile finkoentzat gordetako 60 lanpostu jasotzen ditu, eta horien ezaugarriak ez datoz bat funtzio publikoaren araudian ezarritakoarekin.

– La RPT del Ayuntamiento incluye 60 puestos reservados a personal laboral fijo cuyas características no se adecúan a lo establecido en la normativa de función pública.

– 2020ko ekitaldian Udalak indarrean duen LZk 2020ko abenduaren 31n hutsik dauden 160 lanpostu barne hartzen ditu; horietatik 47 bitarteko funtzionarioek betetzen dituzte eta 72 bitarteko lan-kontratuko langileek; lanpostu horiek ez dira azken ekitaldietako Enplegu Publikoko Eskaintzetan edo behin betiko betetzeko deialdietan sartu.

– La RPT del Ayuntamiento, vigente en el ejercicio 2020, incluye 160 puestos que están vacantes a 31 de diciembre de 2020, de los que 47 están ocupados por funcionarios interinos y 72 por laborales interinos, sin que hayan sido incluidos en las OEPs o convocatorias para la provisión definitiva de los últimos ejercicios.

– 2020ko abenduaren 31n, obra edo zerbitzu jakin baterako 4 kontratu eta programako 7 bitarteko funtzionario-izendapen daude indarrean, 2016. urtea baino lehenagokoak. Aldi baterako kontratazioak eta aldi baterako programen exekuzioak ez dute 3 urte baino gehiagokoak izan behar.

– A 31 de diciembre de 2020 están en vigor 4 contratos para obra o servicio determinado y 7 nombramientos de funcionarios interinos por programa cuyo origen es anterior al 2016. La contratación temporal y la ejecución de programas temporales no deben exceder de 3 años.

– Udalak ez du gauzatutako egintzen nahikoa euskarri edo ebidentziarik uzten, aldi baterako kontratazioetarako lan poltsak zuzen kudeatu direla egiaztatzeko.

– El Ayuntamiento no deja soporte o evidencia suficiente de las actuaciones realizadas que permita comprobar la correcta gestión de las bolsas de trabajo para contrataciones temporales.

Langileen beharrak betetzeko erabiltzen diren lan-poltsen behin-behinekotasun maila eta antzinatasuna kontuan hartuta, Udalak beharrezko hautaketa-prozesuak abiarazi beharko lituzke plantilla egonkortu eta aipatutako poltsak berritu ahal izateko.

Dado el nivel de temporalidad y la antigüedad de las bolsas utilizadas para las coberturas de las necesidades de personal, el Ayuntamiento debería poner en marcha los procesos selectivos necesarios que permitan estabilizar la plantilla y renovar las citadas bolsas.

III.1.3.– Kontratazioa.

III.1.3.– Contratación.

Kontratazio-espedienteak.

Expedientes de contratación.

Udalaren kontratazio administratiboa aztertu dugu eta honako alderdi orokor hauek bereizi ditugu:

En la revisión de la contratación administrativa del Ayuntamiento se han detectado los siguientes aspectos generales:

– Kontratazio-mahaiak egiaztatu beharko luke kaudimen-baldintzak betetzen direla kontratuak esleitzeko proposamena egin ondoren.

– La Mesa de contratación, debería verificar el cumplimiento de los requisitos de solvencia tras la propuesta de adjudicación de los contratos.

– Aztertutako espedienteetako Baldintza Administratibo Berezien Agiriek ez dute aurreikusten, lizitatzaile bakarra dagoenean, eskaintzak balio anormalak edo neurriz kanpokoak dituen baloratzeko modurik.

– Los PCAP de los expedientes analizados no contemplan, cuando solo concurre un licitador, la forma de valorar si la oferta contiene valores anormales o desproporcionados.

Hona hemen azaleratutako beste alderdi batzuk:

Otros aspectos detectados son:

– 518.400 euroan esleitutako Kultura eta Jaietako programazioa prestatu, gauzatu, koordinatu eta dinamizatzeko laguntza teknikoa xede duen kontratuaren pleguetan (2. espedientea) aurreikusten da enpresa esleipenduneko langileek, udal-egoitza fisikoak erabiliko dituztela eta, zenbait egoeratan, langile horiek kontratuaren udal-arduradunaren jarraibideak bete beharko dituztela; ordea, Udalaren eta enpresa esleipendunaren arteko harremana soilik esleipendunaren koordinatzailearen bidez egin behar da.

– Los Pliegos del contrato que tiene por objeto la asistencia técnica para la elaboración, ejecución, coordinación y dinamización de la programación del área de Cultura y Fiestas, adjudicado por 518.400 euros (expediente 2), prevén, el uso por los trabajadores de la empresa adjudicataria, de las dependencias físicas municipales y en ciertas circunstancias, la sujeción de estos a las directrices del responsable municipal del contrato, cuando la relación entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria debe realizarse exclusivamente a través del coordinador del adjudicatario.

– Lope de Vega eta Danok Bat kaleak urbanizatzeko obren kontratuan, 261.661 euroan esleitutakoan (8. espedientea), esleipenaren oinarri den txosten teknikoak Baldintza Administratibo Berezien Agirietan zehaztu gabeko alderdiak balioesten ditu (topografo bat egotea, komunikatzaileak beste zeregin batzuk egitea...).

– En el contrato de obras de urbanización de las calles Lope de Vega y Danok Bat, adjudicado por 261.661 euros (expediente 8), el informe técnico que sirve de base a la adjudicación valora aspectos no especificados en los PCAP (existencia de topógrafo, realización de otras tareas por parte del comunicador...).

– Aztertutako 4 espedientetan (2, 5, 6 eta 7 zenbakidun espedienteak), 1,9 milioi eurotan esleitutakoetan, Kontratatzailearen Profilean ez da argitaratu kontratazio-mahaiaren osaera.

– En 4 expedientes analizados (expedientes 2, 5, 6 y 7), adjudicados por importe de 1,9 millones de euros, no se ha publicado en el Perfil del Contratante la composición de la Mesa de contratación.

– 4,6 milioi euroan egindako 2 kontraturen esleipena (1. eta 8. espedienteak), proposamenak ireki zirenetik bi hilabeteko gehienezko epea gaindituta gauzatu da, eta beste 2 kontraturen esleipenean (6. eta 7. espedienteak), 1,1 milioi eurorenak, 5 laneguneko epea gainditu da, aurreko baldintzak betetzen zirela egiaztatzen zuten agiriak jaso zirenetik.

– La adjudicación de 2 contratos, por 4,6 millones de euros (expedientes 1 y 8), se ha efectuado superando el plazo máximo de dos meses desde la apertura de las proposiciones y en la de otros 2 contratos (expedientes 6 y 7), por 1,1 millones de euros, se ha superado el plazo de 5 días hábiles desde la recepción de la documentación acreditativa de cumplimiento de los requisitos previos.

– Hernán Cortés eta Francisco Pizarro kaleen arteko loturan irisgarritasuna hobetzeko obra-kontratua, 374.086 euroan esleitua (9. espedientea), aurreikusitako epea baino 9 hilabete gehiago luzatu da, eta kontratazio-organoak ez du kontratua luzatzea onartu.

– La ejecución del contrato de obras para la mejora de accesibilidad en la conexión de la calle Hernán Cortés y Francisco Pizarro, adjudicado por 374.086 euros (expediente 9), se ha prolongado 9 meses más del plazo previsto, sin que el órgano de contratación haya aprobado su ampliación.

Beste batzuk.

Otros.

– Udalak kontratu txiki modura 345.558 euroren ondasun eta zerbitzuen kontratuak izapidetu ditu, hirugarrenekin gauzatutakoak; ordea, horietarako loteetan edo aleko prezioetan egin liteke lizitazioa, ohikotasunez kontratatzen diren gastuak direlako eta horien urteko beharra aurreikus daitekeelako.

– El Ayuntamiento ha adjudicado directamente o tramitado como contrato menor, compras de bienes y servicios, con varios terceros, por 345.558 euros, para los cuales podría realizarse una licitación por lotes y/o precios unitarios debido a que son gastos que se contratan habitualmente y cuya necesidad anual se puede estimar.

III.1.4.– Berandutza eta beste alderdi batzuk.

III.1.4.– Morosidad y Otros Aspectos.

– 2020an ez da egin merkataritza-eragiketen ordainketa-epeak betetzen direlakoari buruzko hiru hilean behingo txostenik, ez eta hiru hilabetetik gorako epean aitortu edo kontabilizatu ez diren erregistratutako fakturei buruzko txostenik ere, Udalari eta Udal Haurtzaindegia Erakunde Autonomoari buruzkoak.

– Durante 2020 no se han elaborado los informes trimestrales sobre el cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales ni sobre facturas registradas no reconocidas ni contabilizadas con un plazo superior a tres meses, referidos tanto al Ayuntamiento como al Organismo Autónomo Guardería Municipal.

– Udalak eta Udal Haurtzaindegia erakunde autonomoak ez dute hornitzaileei ordaintzeko batez besteko epea argitaratzen beren webgunean.

– El Ayuntamiento y el Organismo Autónomo Guardería Municipal no publican en su portal web su periodo medio de pago a proveedores.

– Gardentasunari, informazio publikoa eskuratzeko bideari eta gobernu onari buruzko abenduaren 9ko 19/2013 Legea zuzen betetzeko, Udalak webgunean argitaratu behar lituzke, besteak beste, aurrekontuen gauzatze-egoerari buruzko informazio eguneratua, aurrekontu-egonkortasuneko eta finantza-iraunkortasuneko helburuen betetze-mailari buruzkoa, urteko kontuei buruzkoa eta goi-kargudunen eta konfiantzazko langileen ordainsariei buruzkoa.– Udal Haurtzaindegia erakunde autonomoak ez du bere webgunean gardentasun-ataririk edo estekarik kontratu txikiei, aurrekontuen gauzatze-egoerari eta urteko kontuei buruzko informazioa argitaratzen duen udaletxeko atarirako.

– Para un adecuado cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Ayuntamiento debería publicar en su página web, entre otros, información actualizada sobre el estado de ejecución de sus presupuestos, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, las cuentas anuales, y las retribuciones de altos cargos y personal de confianza. El Organismo Autónomo Guardería Municipal no dispone, en su página web, de un portal de transparencia o un enlace al portal del Ayuntamiento en el cual se publique la información relativa a los contratos menores, al estado de ejecución de sus presupuestos, ni a las cuentas anuales

– Udalak ez du hirigintzako hitzarmenen erregistrorik.

– El Ayuntamiento no lleva un registro de Convenios urbanísticos.

III.2.– Sozietate Publikoak.

III.2.– Sociedades Públicas.

III.2.1.– Kontratazioa.

III.2.1.– Contratación.

Udalaren kontratazio administratiboa aztertu dugu eta honako alderdi hauek bereizi ditugu:

En la revisión de la contratación administrativa, se han detectado los siguientes aspectos:

– SURPOSAk esleitutako industriako errentamendu-espedientean, lehen urtean 60.000 euro egin dituen urteko errentarekin (3. espedientea), ABBAek ez dituzte definitzen esleipen-irizpide jakin batzuei dagozkien alderdi zehatzak (ekipamenduen eta instalazioen hobekuntzak, luzapen-aldiari dagozkion errenten eguneratzea eta zerbitzuaren eraginkortasuna edo eraikinaren hobekuntza eta funtzionaltasuna bermatzen duen beste edozein prestazio gehigarriren balorazioa).

– En el expediente de arrendamiento de industria, adjudicado por SURPOSA, por una renta anual que en el primer año asciende a 60.000 euros (expediente 3), los PCAP no definen los aspectos concretos a valorar referidos a determinados criterios de adjudicación (mejoras en los equipos e instalaciones, actualización de las rentas referidas al periodo de prórroga o la valoración de cualquier otra prestación adicional que garantice la eficacia del servicio o la mejora y funcionalidad del edificio).

– Guztira 1,4 milioi euro egin duten DEMUPORSAren espediente bateko eta SURPOSAren beste espediente bateko Baldintza Administratibo Berezien Agiriek (1. eta 2. espedienteak) ez dute aurreikusten, lizitatzaile bakarra dagoenean, eskaintzak balio anormalak edo neurriz kanpokoak dituen baloratzeko modurik. Gainera, ez dira argitaratzen Kontratatzailearen Profilean formalizatutako kontratuak.

– Los PCAP de un expediente de DEMUPORSA y de otro de SURPOSA, por un total de 1,4 millones de euros (expedientes 1 y 2), no contemplan, cuando solo concurre un licitador, la forma de valorar si la oferta contiene valores anormales o desproporcionados. Además, no se publican los contratos formalizados en el Perfil del Contratante.

III.2.2.– Beste batzuk.

III.2.2.– Otros.

– Udal sozietate publikoek urtero euren kontuen kanpoko auditoria kontratatzen dute, baina soilik alderdi finantzarioei dagokienez, eta ez dira gainerako kontrol-moldeak gauzatzen, kontu-hartzailearen kontrola barne hartuta (legezkotasuna, efikazia eta efizientziaren kontrol ekonomikoa eta antolamendukoa) Bizkaiko tokiko aurrekontu-araudian xedatutakoaren arabera gauzatu behar direnak.

– Las sociedades públicas municipales contratan anualmente la auditoría externa de sus cuentas, únicamente en sus aspectos financieros, no realizándose las demás formas de control que, integrando el control interventor (legalidad, económico de eficacia y eficiencia y organizativo), deben llevarse a cabo conforme a lo dispuesto en la normativa presupuestaria local de Bizkaia.

– DEMUPORSAk 2020ko ekitaldian, Galera eta Irabazien kontuan ustiapen-dirulaguntza gisa 2,3 milioi euro erregistratu ditu, Udaletik jasotako urteko ekarpenei dagozkienak; ordea, Bazkideen ondare garbiko bestelako ekarpenen kontuan erregistratu behar ziratekeen. Defizit hori, nagusiki, prezio publikoak aplikatzetik dator.

– DEMUPORSA ha registrado durante el ejercicio 2020, como subvención de explotación en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, 2,3 millones de euros correspondientes a las aportaciones anuales recibidas del Ayuntamiento, cuando debería haberla registrado en la cuenta de Otras Aportaciones de Socios del Patrimonio Neto. Dicho déficit se genera, principalmente, por la aplicación de precios públicos.

– DEMUPORSAren 2020ko ekitaldiko inbentarioa ez du Akziodunen Batzorde orokorrak onartu.

– El inventario del ejercicio 2020 de DEMUPORSA no ha sido aprobado por la Junta General de Accionistas.

DEMUPORSAk ez ditu Ibilgetuan erregistratu La Florida futbol zelaiko instalazioei eta Industriaren Museoa (Rialia) hartzen duen eraikinaren zati bati dagozkien atxikitako ondasunak. Orobat, SURPOSAk ez ditu erregistratu Udalak atxikitako Salazargo Dorreko lokalak eta jatetxea, ezen atxikipen-erabaki horiek ez baitute dagokion baloraziorik.

DEMUPORSA no ha registrado en su Inmovilizado los bienes adscritos referidos a las instalaciones del campo de fútbol de La Florida y parte del edificio donde se ubica el Museo de la Industria (Rialia). Asimismo, SURPOSA tampoco ha registrado los locales y el restaurante de la Torre Salazar adscritos por el Ayuntamiento, al carecer, estos acuerdos de adscripción, de la debida valoración.

– DEMUPORSAk eta SURPOSAk finantza-erakundeekin dituzten kontu-korronteetan funtsak baliatzeko baimendutako sinadura pertsona bakar batek du. Funtsak egoki kudeatzeko baimen hori jende gehiagori luzatu behar zaio eta sinadura horiek mankomunatuak behar dute izan.

– En las cuentas corrientes que mantienen DEMUPORSA Y SURPOSA con las entidades financieras, solamente tiene firma autorizada, para disponer de fondos, una única persona. Una adecuada gestión de los fondos requiere ampliar dicha autorización a más personas y que dichas firmas sean mancomunadas.

– Gardentasunari, informazio publikoa eskuratzeko bideari eta gobernu onari buruzko abenduaren 9ko 19/2013 Legea zuzen betetzeko, DEMUPORSAk eta SURPOSAk euren webgunean, besteak beste, honako hauei buruzko informazio gaurkotua argitaratu behar lukete: dirulaguntzak eta emandako laguntza publikoak; urteko kontuak; kontuen auditoretzako txostenak; eta erakunde bakoitzeko arduradunen ordainsariak.

– Para un adecuado cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, DEMUPORSA y SURPOSA deberían publicar en su página web, entre otros, información actualizada sobre subvenciones y ayudas públicas concedidas, cuentas anuales, informes de auditoría de cuentas, así como retribuciones de los responsables de cada entidad.

IV.– Finantzaren Analisia.

IV.– Análisis Financiero.

Ondotik, Udalak 2018-2020 aldian zehar likidatutako magnitude nagusien bilakaera erakutsiko dugu.

A continuación se presenta la evolución de las principales magnitudes liquidadas por el Ayuntamiento en el periodo 2018-2020.

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Sarrera korronteak: % 2.3 egin dute gora 2018koen aldean eta % 5,2 jaitsi dira 2019ko ekitaldiaren aldean. 2020an gertatu diren aldaketa nagusiak honako hauek izan dira:

Ingresos corrientes: con respecto a 2018 han aumentado en un 2.3 % y respecto al ejercicio 2019 han disminuido un 5,2 %. Las principales variaciones producidas en 2020 han sido:

– Zergak: igo egin da EIOZaren diru-bilketa, izan ere jarduera handiagoa izan da etxebizitza berrien 2 eraikin eraikitzeko obra lizentzien ondorioz, guztira 295.115 euroan. Igoera hori, baina, berdindu egin da HLBIZaren gaineko zerga % 3,1 murriztu delako eta JEZaren ordainagiri kopurua txikitu delako; horren guztiaren ondorioz, 2020ko eskubide aitortuak % 9,7 murriztu dira 2019koen aldean.

– Impuestos: incremento en la recaudación del ICIO por la mayor actividad derivada de las licencias de obra para la construcción de 2 edificios de viviendas nuevas por un total de 295.115 euros. Dicho incremento se compensa por la disminución del IIVTNU en un 3,1 % y por la minoración en el número de recibos de IAE, que hace que se reduzcan los derechos reconocidos del 2020 en un 9,7 %, respecto del 2019.

– Tasak eta bestelako sarrerak: % 3ko gutxitu dira adinekoen zentroak martxotik ekainera bitartean ixtea eragin zuen COVID-19aren ondorioz; alabaina, neurri batean, berdindu egin da galera hori Zabor eta Estolderia Tasa kontzeptuetan erregistratutako diru-sarrera handiagoekin, 2020ko lau hiruhilekoei eta 2019ko azken hiruhilekoari dagozkien diru-sarrerak 2020an erregistratzean.

– Tasas y otros ingresos: minoración en un 3 % como consecuencia del COVID-19 que originó el cierre de los centros de la 3.ª edad durante los meses de marzo a junio, compensado, en parte, por los mayores ingresos registrados en los conceptos de Tasa de Basuras y Alcantarillado al registrar, en 2020, los ingresos correspondientes a los 4 trimestres del 2020 y del último de 2019.

– Transferentziak eta dirulaguntza korronteak: % 7,4 murriztu ziren, batetik, 2020an Udalkutxaren konturako ekarpenak erregistratu izanaren ondorioz, izan ere 2019ko ekitaldian, konturako ekarpenez gain, 2018ko ekitaldiko likidazio positiboa ere erregistratu baitzen. Bestalde, aurreko murrizketa, hein batean, Eusko Jaurlaritzak COVID-19ak eragindako beharrizanak artatzeko GLLen kontzeptuan egindako transferentziaren ezohiko ekarpenak -398.851 euro- konpentsatu du; baita Lanbideren transferentzien igoerak ere, 2019koen aldean 540.087 euro handiagoak izan baitira.

– Transferencias y subvenciones corrientes: se redujeron en un 7,4 % motivado, por un lado, por el registro en 2020 de las entregas a cuenta de Udalkutxa, mientras que en el ejercicio 2019 se registraron, además de las entregas a cuenta, la liquidación positiva del ejercicio 2018. Por otro lado, la anterior reducción se ha visto compensada, en parte, por la aportación extraordinaria de la transferencia del Gobierno Vasco en concepto de AES, por 398.851 euros, para atender las necesidades derivadas del COVID-19 y por el aumento en las transferencias de Lanbide, que se incrementan en 540.087 euros respecto a 2019.

Funtzionamendu-gastuak: % 6,5eko igoera izan da aztertutako epean, eta 2020an aurreko ekitaldiaren aldean % 0,9koa izan da igoera.

Gastos de funcionamiento: se ha producido un incremento en el periodo del 6,5 % que, en 2020, ha sido del 0,9 % respecto a 2019.

– Pertsonaleko gastuak: % 3,5eko igoera izan dute, Estatuko Aurrekontu Orokorren Legeak onartutako ordainsarien igoerak eta aldi baterako lan-kontratuko langileen igoerak eraginda.

– Gastos de personal: se ha producido un incremento del 3,5 % motivado por el incremento de retribuciones aprobado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y por el incremento del personal laboral temporal.

– Ondasun korronteen eta zerbitzuen kontratazioa: % 3,7 egin dute behera, hainbat jarduera ezin egin izan baitziren COVID-19aren ondorioz (jaiak, ikuskizunak, etab.) eta argindarraren, uraren eta abarren kontsumoa txikiagoa izan zelako. Berebat, lehen sareko uraren kontsumoak eragindako gastuak ere behera egin zuen 2019an 2018ko ekitaldiko ordainagiriak erregistratu zirelako.

– Compra de bienes corrientes y servicios: se han reducido en un 3,7 % respecto del 2019 motivado por la no realización de determinadas actividades como consecuencia del COVID-19 (fiestas, espectáculos, etc.), un menor consumo eléctrico, de agua, etc. Asimismo, el gasto por consumo de agua en red primaria también se redujo al haberse registrado en 2019 facturas del ejercicio 2018.

– Transferentziak eta dirulaguntza korronteak: % 7,8 egin dute gora 2019koaren aldean, batik bat, COVID-19aren ondorioz jardueren etenagatik merkatariei emandako laguntzen ondorioz (800.550 euro) eta GLLak gehitu izanaren ondorioz. Igoera horiek berdindu egin dira 2020an Ranzari Elbarri Psikikoen Aldeko Udal Mankomunitateari 2020an egindako 562.000 euroren ekarpen txikiagoaren ondorioz.

– Transferencias y subvenciones corrientes: se incrementa en un 7,8 % respecto a 2019 derivado, principalmente, por las ayudas a comercios por el cese de actividad originado por el COVID-19, por 800.550 euros y al incremento de las AES. Dichos incrementos se han visto compensados por la menor aportación realizada en 2020 a la Mancomunidad Municipal Pro-Minusválidos Psíquicos «Taller Ranzari Lantegia» por 562.000 euros.

Aurrezki gordina eta garbia: aztertutako aldian, 1,7 milioi euro baino gehiago murriztu da aurrezki gordina, eta 3,1 milioi euro gehiago 2019arekin alderatuta, batez ere Udalkutxaren murrizketaren ondorioz eta pertsonaleko gastuen eta emandako transferentziak eta dirulaguntzak gehitu izanaren ondorioz. Aldiz, aurrezki garbia % 16,7 igo da 2019koaren aldean, ekitaldi horretan mailegu baten 3,4 milioi euroren aldez aurreko amortizazio bat egin baitzen.

Ahorro bruto y neto: el ahorro bruto ha disminuido en más de 1,7 millones de euros durante el periodo analizado y en 3,1 millones de euros respecto al 2019, debido, principalmente, a la disminución de Udalkutxa y al aumento de los gastos de personal y de las transferencias y subvenciones concedidas. El ahorro neto, por el contrario, ha aumentado un 16,7 % respecto a 2019 debido a que en dicho ejercicio se realizó una amortización anticipada de un préstamo por 3,4 millones de euros.

Kapital-eragiketen emaitza: 2020ko ekitaldiko kapital-eragiketen emaitzaren saldoa negatiboa da 1,5 milioi eurotan, eta beste administrazio publiko batzuen dirulaguntzekiko mendekotasun-indizea % 12,4 da (dirulaguntzengatiko diru-sarreren eta kapital-eragiketengatiko gastuen arteko zatidura).

Resultado por operaciones de capital: el saldo del resultado de operaciones de capital del ejercicio 2020 resulta negativo en 1,5 millones de euros, siendo, el índice de dependencia de subvenciones de otras Administraciones Públicas, de un 12,4 % (cociente entre ingresos por subvenciones y gastos por operaciones de capital).

Ekitaldiko inbertsioetan azpimarratzekoa da hiru igogailuren eraikuntza, 592.895 euroren zenbatekoan.

Entre las inversiones del ejercicio destaca la construcción de tres ascensores, por 592.895 euros.

Diruzaintza Geldikina: aztertutako aldian, Diruzaintzako Geldikina eta Gastu Orokorretarako Diruzaintzako Geldikina 3,5 milioi euro eta 2,8 milioi euro gehitu dira, hurrenez hurren.

Remanente de Tesorería: en el periodo analizado se han incrementado, tanto el Remanente de Tesorería, como el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, en 3,5 millones de euros y en 2,8 millones de euros, respectivamente.

Aurrekontuaren egonkortasuna: Udalaren Kontu-hartzailetzak txostena jaulki zuen Udalak, erakunde autonomoak eta sozietate publikoek 2020ko ekitaldiko Aurrekontuaren likidazio bateratuan aurrekontuaren egonkortasun, gastuaren arau, eta zorraren muga bete dutela egiaztatuz, eta bertan esaten da:

Estabilidad presupuestaria: la Intervención del Ayuntamiento emitió un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda en la Liquidación consolidada del Presupuesto del ejercicio 2020 (Ayuntamiento, Organismo Autónomo y sociedades públicas), en el cual se constata:

– Aurrekontuaren egonkortasun printzipioa bete da, 2020ko abenduaren 31n finantzaketarako gaitasuna baitzuen.

– Cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, al obtener una capacidad de financiación a 31 de diciembre de 2020.

– Gastuaren araua bete da, 2020ko gastu zenbagarriak ez baitu igoerarik izan 2019ko gastu zenbagarriaren aldean.

– Cumplimiento de la regla de gasto, dado que el gasto computable de 2020 no presenta incremento respecto al gasto computable de 2019.

– Finantza-iraunkortasunaren printzipioa bete da, izan ere, zor komertzialari dagokionez, ordaintzeko batez besteko aldia 13 egunetik beherakoa izan zen 2020ko abenduaren 31n, eta zor publikoari dagokionez, egiaztatu da 2020ko abenduaren 31n finantza-zorraren maila, diru-sarrera ez-finantzarioei dagokienez, % 16,37koa izan dela, hasieran onartutako % 60ko muga baino txikiagoa.

– Cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera, dado que, respecto a la deuda comercial, el periodo medio de pago se situó, a 31 de diciembre de 2020, por debajo de 13 días, y respecto a la deuda pública, se verifica que, a 31 de diciembre de 2020, el nivel de deuda financiera, respecto a los ingresos no financieros, es del 16,37 %, inferior al límite inicialmente aprobado del 60 %.

Ondorioa: Udalak 4,7 milioi euro murriztu du zorra, 2018ko ekitaldian likidatutako diru-sarrera arrunten % 26,5 izatetik 2020ko ekitaldian % 16,4 izatera aldatuz; Diruzaintza Geldikina, berriz, 10,3 milioi eurotik 13,7 milioi eurora igo da.

Conclusión: el Ayuntamiento ha reducido su deuda en 4,7 millones de euros, pasando de un 26,5 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio 2018, a un 16,4 % en el ejercicio 2020, mientras que el Remanente de Tesorería se ha elevado de 10,3 a 13,7 millones de euros.

V.– Urteko Kontuak.

V.– Cuentas Anuales.

V.1.– Udala.

V.1.– Ayuntamiento.

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V.2.– Udal Haurtzaindegia Erakunde Autonomoa.

V.2.– Organismo Autónomo Guardería Municipal.

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V.3.– Sozietate Publikoak.

V.3.– Sociedades Públicas.

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Alegazioak.

Alegaciones.

III.1.3.– Kontratazioa.

III.1.3.– Contratación.

– Kontratazio-mahaiak egiaztatu beharko luke kaudimen-baldintzak betetzen direla kontratuak esleitzeko proposamena egin ondoren.

– La Mesa de contratación, debería verificar el cumplimiento de los requisitos de solvencia tras la propuesta de adjudicación del contrato.

SPKLren 9/2017 Legearen 157. artikuluak ezartzen duenez, Kontratazio Mahaiak 140. artikuluan aipatzen den dokumentazioa kalifikatuko du, eta, ondoren, proposamenak irekiko ditu. Halaber, 326. artikuluak ezartzen du Kontratazio Mahaiaren eginkizuna dela 140. artikuluan aipatzen den dokumentazioa kalifikatzea. Kontratazio-mahaiak kontratatzeko aldez aurretikako baldintzak betetzearen kalifikazioak bazuen oinarririk lizitatzaile guztiek beren proposamenarekin batera dokumentazio hori aurkezten zutenean eta kontratazio-mahaiak egiaztatu ondoren proposamenak irekitzen zirenean. Ekintzaileei eta haien nazioartekotzeari laguntzeko irailaren 27ko 14/2013 Legeak 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuan egindako aldaketatik aurrera, mahaiaren eginkizun hori indargabetu egin zen, eta 146.4 artikuluak adierazten du esleipendun gisa proposatutako lizitatzaileak kontratazio-organoaren aurrean egiaztatu beharko duela eskatutako dokumentuak edukitzea eta baliozkoak izatea.

El artículo 157 de la ley 9/2017 LCSP, establece que la Mesa de Contratación calificará la documentación a que se refiere el artículo 140 y posteriormente procederá a la apertura de las proposiciones. El artículo 326, también establece que es función de la Mesa de Contratación calificar la documentación a la que se refiere el artículo 140.La calificación del cumplimiento de los requisitos previos para contratar por parte de la Mesa de contratación, tuvo su fundamento cuando todos los licitadores presentaban, junto a su proposición dicha documentación, y tras su verificación por parte de la Mesa de contratación, se procedía a la apertura de las proposiciones. A partir de la modificación introducida por la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización en el RDL 3/2011, esta función de la mesa se desvirtúa, señalando el artículo 146.4.º que el licitador propuesto como adjudicatario, deberá acreditar ante el órgano de contratación la posesión y validez de los documentos exigidos.

Ekintzaileei laguntzeko 14/2013 Legearen ildo berberari jarraikiz, 9/2017 Legeak ezartzen du proposatutako lizitatzaileak soilik aurkeztu beharko dituela aurretiazko baldintzak betetzen direla egiaztatzen duen dokumentazioa.

La ley 9/2017, en la misma línea que la ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores, establece que será solo el licitador propuesto quien tenga que presentar la documentación que verifique el cumplimiento de los requisitos previos.

Egiaztapen hori, 9/2017 Legearen 157. artikuluak hala ezarrita, Kontratazio Mahaiak egin behar duela ondorioztatzea, gure aburuz, interpretazio formalistegia da, eta, gainera, ez dator bat agindu horren idazketarekin, kalifikazio horren ondoren eskaintzak irekiko direla adierazten baitu.

Interpretar, que esta verificación la tiene que hacer la Mesa de contratación, porque así lo establece el artículo 157 de la ley 9/2017, es a nuestro juicio una interpretación demasiado formalista, que además no concuerda con la redacción del citado precepto al señalar que con posterioridad a esta calificación se procederá a la apertura de las ofertas.

Zerbitzu espezializatuak, hau da, Kontratazio Zerbitzuak egiaztatzen du udal honetan adierazitako baldintzak betetzen dituela, eta, ondoren, Kontu-hartzailetzak fiskalizatu egiten du. Beraz, pertsona espezializatuek egiaztatzen dute, eta, gainera, Kontratazio Mahaiko kide dira.

La verificación de que cumple con los requisitos declarados, se realiza en este Ayuntamiento por parte del servicio especializado, como es el servicio de Contratación, y posteriormente es fiscalizado por Intervención. Por tanto, es verificado por personas especializadas y que además, forman parte de la Mesa de Contratación.

Kontratazio Mahaiari beste saio baterako dei egitea, eskumena duen zerbitzuak ikusi eta ikuskatu ondoren esleipendun gisa proposatutako lizitatzaileak aurkeztutako dokumentazioa zuzena dela egiaztatzeko, ez dio berme gehiago ematen prozedurari, gure ustez, formalismo hutsa baita, esleipenean atzerapen handiagoa eragingo duena, hain zuzen ere.

Convocar una nueva sesión de la Mesa de contratación, para verificar, una vez visto por el servicio competente y fiscalizado, que la documentación presentada por el licitador propuesto como adjudicatario es correcta, no aporta más garantía al procedimiento, sino que a nuestro juicio, es un mero formalismo que causará un mayor retraso en la adjudicación.


Azterketa dokumentala


Análisis documental