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Boletin Oficial del País Vasco

154. zk., 2022ko abuztuaren 11, osteguna

N.º 154, jueves 11 de agosto de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
3588
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EBAZPENA, 2022ko ekainaren 30ekoa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Azkoitiko (Gipuzkoa) 8. Danobat eremuaren hiri-antolamenduko plan bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 30 de junio de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana del área 8 «Danobat», en Azkoitia (Gipuzkoa).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Azkoitiko Udalak, 2022ko martxoaren 24an, Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan eskabide bat aurkeztu zuen, hasiera emateko plan honen ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedurari: 8. Danobat eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Berezia (aurrerantzean, Plana). Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu zituen; besteak beste, Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan ezarritako edukiarekin.

Con fecha 24 de marzo de 2022, el Ayuntamiento de Azkoitia solicitó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial de Ordenación Urbana del Área 8 «Danobat» (en adelante, Plan). La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikulua aplikatuta, 2022ko maiatzaren 10ean, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei; jasotako erantzunen emaitzak espedientean bildu dira. Era berean, Azkoitiko Udalari jakinarazi zion hasiera eman ziola prozedurari.

En aplicación del artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, con fecha 10 de mayo de 2022, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. A su vez, se informó al Ayuntamiento de Azkoitia del inicio del procedimiento.

Espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Erantzuteko legezko epea amaitu, eta espedientean jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikuluaren arabera.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 60. artikuluari jarraikiz, ingurumen-ebaluazioko prozeduraren mende jarriko dira, nahitaez, ingurumenean eragin esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuak, eta horien aldaketak eta berrikuspenak, ingurumena babesteko maila handi bat bermatzeko eta garapen jasangarria sustatzeko asmoz.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, se someterán preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental los planes, programas y proyectos, y sus modificaciones y revisiones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección ambiental y de promover un desarrollo sostenible.

Plana abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 72.2 artikuluan jasotako kasuen artean sartzen da; hor ezartzen da zer plan eta programak pasatu behar duen ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua, hauek zehazteko: ingurumen-eragin esanguratsurik ez duela –ingurumen-txosten estrategikoaren arabera– edo ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar dela, ingurumenean eragin esanguratsua izan dezakeelako.

El Plan se encuentra entre los supuestos del artículo 72.2 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura 75. artikuluan dago araututa, bat etorriz abenduaren 9ko 10/2021 Legearen II.C eranskinean ezarritako irizpideekin.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en el artículo 75, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo II.C de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarrean dagoen araudian ezarritako alderdiak betetzen dituela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak (huraxe baita organo eskuduna, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, Planak ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzakeen ala ez aztertzen da, eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren Plana gauzatzeko, eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 10/2021 Legea, abenduaren 9koa, Euskadiko Ingurumen Administrazioarena; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, hau

Vistos la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Azkoitiko 8. Danobat eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Berezirako ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, ondoren adierazitako eran:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana del Área 8 «Danobat», en Azkoitia, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Azkoitiko Udal Plangintzako Arau Subsidiarioak –testu bategina– 2007ko ekainean onartu ziren behin betiko. Arau subsidiarioetan zedarritzen diren eremuetako bat da 8. Danobat eremua, bizitegi-erabilerako hiri-lurzoru finkatu gisa ageri dena. Danobat eremuak 3.644,4 m2-ko azalera du. Besteak beste, arau subsidiarioek xedatzen dute plangintza orokorrak ezarritako parametroen doikuntzak edo aldaketak, behar badira, xehetasun-azterlan baten bidez egituratu beharko direla.

Las Normas Subsidiarias (NN.SS.) de Planeamiento Municipal de Azkoitia – Texto Refundido - fueron aprobadas definitivamente en junio de 2007. Entre los distintos ámbitos que delimitan las NN.SS .se encuentra el Área 8 – «DANOBAT », clasificada como suelo urbano residencial consolidado. El ámbito Danobat tiene una superficie total de 3.644,4 m2. Entre otras previsiones, las NN.SS disponen que los ajustes o modificaciones de los parámetros fijados por el planeamiento general se deberán articular, en su caso, mediante un Estudio de Detalle.

Aurrekoa betetzeko, 2009an, Danobat eremuaren xehetasun-azterlana egin zen. Bertan, eraikuntza-bolumenak definitu ziren eta etxebizitza kopurua eremua osatzen duten 4 lurzati eraikigarrien artean banatu zen. Xehetasun-azterlan horretan, guztira 126 etxebizitza aurreikusten ziren, aipatu lau lurzatitan banatuta.

En cumplimiento de lo anterior, en el año 2009 se formuló el Estudio de Detalle del ámbito Danobat donde se definieron los volúmenes edificatorios y se distribuyó el número de viviendas entre las 4 parcelas edificables que conforman el ámbito. El número total de viviendas previstas en el citado Estudio de Detalle era de 126, distribuidas en las 4 parcelas resultantes.

Eremuaren eraikuntza- eta urbanizazio-aurreikuspenak garatzeko, hainbat dokumentu onartu ziren: Egikaritze-unitatea zedarritzeko proiektua, birpartzelatze-proiektua eta urbanizatze-proiektua. Azkoitiko Udalak hirigintza-lizentzia eman zuen eremuko etxebizitzen eta urbanizazio-obren zati bat eraikitzeko; zehazki, hirigintza-lizentzia eman da 4. lurzatian 66 etxebizitza eraikitzeko, bai eta beheko solairuan merkataritza-lokalak eta sestrapean garajeak ere, eta 1., 2. eta 3. lurzatietako soto-solairuak eraikitzeko. Eraikin hori 4. lurzatiaren ingurunea urbanizatzearekin batera eraiki zen, eta egikaritze-unitatearen espaloien perimetro-zintarriak ere jarrita daude.

En desarrollo de las previsiones de edificación y urbanización del ámbito se aprobaron diversos documentos: Proyecto de delimitación de la unidad de ejecución, Proyecto de reparcelación y Proyecto de urbanización. El ayuntamiento de Azkoitia otorgó licencia urbanística para la construcción de parte de las viviendas del ámbito y de las obras de urbanización; en concreto se ha otorgado licencia urbanística para la construcción de 66 viviendas en la parcela 4, además de locales comerciales en planta baja y garajes bajo rasante y la edificación de las plantas sótano de las parcelas números 1, 2 y 3. Esta edificación se acompasó con la urbanización del entorno de la parcela 4, y también se encuentra ejecutado el encintado perimetral de las aceras de la Unidad de Ejecución.

Azken batean, Danobat eremua 0 kotaraino urbanizatuta dago, eta zati batean eraikita. 1., 2. eta 3. lurzatiak eraikitzeke daude, eta lurzati horien urbanizazio-obra osagarriak ere egiteke daude. 4. lurzatia eraikita eta urbanizatuta dago erabat.

En definitiva, el ámbito Danobat está urbanizado hasta cota 0 y parcialmente edificado. Faltan por edificar las parcelas 1, 2 y 3, así como las obras complementarias de urbanización de estas parcelas. La parcela 4 ya se encuentra edificada y urbanizada en su totalidad.

Ebaluatzen den planaren xedea da 1., 2. eta 3. lurzatietako eraikinei altuera gehitzea da, eremu horretarako lehen aipatutako xehetasun-azterketan aurreikusitako etxebizitza kopurua handituz. Horrela, egungo 126 etxebizitzetatik 136ra igaroko litzateke, hiru eraikinetan birbanatuta. Kopuru hori indarrean dauden Azkoitiko arau subsidiarioek eremu honetarako onartzen duten gehienekoaren (163 etxebizitza) azpitik dago.

El objeto del Plan que se evalúa es incrementar en altura los edificios de las parcelas 1, 2 y 3, ampliando el número de viviendas previsto para este ámbito en el Estudio de Detalle citado anteriormente, de forma que pasarían de las actuales 126 a un total de 136, redistribuidas entre los tres edificios, número que se encuentra por debajo del máximo permitido para este ámbito por las NN.SS. de Azkoitia vigentes, que se cifra en 163 viviendas.

Planaren aurreikuspenak azaldutakora mugatzen dira, eta ez dituzte indarreko plangintzako gainerakoak aldatzen, lerrokadurak, profilak, sestra gaineko eta azpiko eraikigarritasuna eta abar mantenduz.

Las previsiones del Plan se limitan a lo expuesto y no alteran las del resto del planeamiento vigente, manteniéndose las alineaciones, perfiles, edificabilidad sobre y bajo rasante, etc.

B) Planaren ezaugarri teknikoak eta ingurumenekoak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.3 artikuluaren arabera, lege horren II.C eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira Planari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaion edo ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características técnicas y ambientales del Plan, y de conformidad con el artículo 75.3 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, se procede a aplicar los criterios que están establecidos en el Anexo II.C de la citada Ley para determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki hauek kontuan hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zenbateraino ezartzen duen proiektuetarako esparrua: aurkeztutako dokumentazioaren arabera, Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapen, ezaugarri, neurri edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legeetan zerrendatutako kategoriaren batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: a la vista de la documentación presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak zer neurritan eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, hierarkizatuta daudenetan barne: planeko antolamendu-eremua bizitegi-erabilerako hiri-lurzoru finkatua da. Eremua 0 kotaraino urbanizatuta dago, eta zati batean eraikita. Planak lurzatiaren antolamendu xehatua aldatzea proposatzen du, indarrean dagoen plangintzak baimendutako etxebizitza kopurua handitzea eraikin altuagoak eraikiz; hala, 126 etxebizitza eraiki beharrean, 136 eraiki nahi dira. Dena dela, kopuru hori indarrean dagoen plangintzak eremu honetarako baimentzen duen gehienekoaren azpitik dago. Eremuaren egiturazko antolamendua ez da aldatuko, bizitegi-erabilerako hiri-lurzoru izaten jarraituko baitu. Planak, bere ezaugarriak kontuan hartuta, ez du beste plan edo programa batzuetan ingurumen-eragin nabarmenik izango. Ez da aurkitu bateraezintasunik hierarkikoki nagusia den plangintzarekiko.

b) La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: el ámbito de ordenación del Plan es un suelo urbano residencial consolidado. El ámbito se encuentra urbanizado hasta cota 0 y está parcialmente edificado. El Plan plantea modificar la ordenación pormenorizada de la parcela con objeto de incrementar en altura el número de viviendas autorizado por el planeamiento vigente, pasando de las actuales 126 a un total de 136, número que se encuentra por debajo del máximo permitido por el planeamiento vigente para este ámbito. No se modifica la ordenación estructural del ámbito, que continuará siendo un suelo urbano residencial. Teniendo en cuenta las características del Plan, este no causará efectos ambientales reseñables sobre otros planes o programas. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior.

c) Planaren egokitasuna ingurumen-alderdiak integratzeari dagokionez; bereziki, garapen jasangarria sustatzeko: Plana egokitzat jo da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-alderdiak integratzeko. Eraikin berriek energia-aurrezpena eta -efizientzia sustatzeko neurriak har ditzakete barnean.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible. Las nuevas edificaciones permitirán incorporar medidas encaminadas a potenciar el ahorro y la eficiencia energética.

d) Planari loturiko ingurumen-arazo adierazgarriak: ez da hauteman plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, jabari publiko hidraulikoaren eta lurrazaleko uren kalitatearen babesari, hondakinen kudeaketari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako esku-hartzeak eta jarduerak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, protección del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas superficiales, gestión de residuos y contaminación acústica.

e) Era berean, Plana egokitzat jotzen da Europar Batasuneko edo Espainiako ingurumen-arloko legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina pairatu lezakeen eremuaren ezaugarriak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada:

Planaren xede den lurzatia hiri-lurzoru finkatua, zati batean eraikia eta urbanizatua da; hauek dira haren ingurumen-ezaugarri nagusiak:

La parcela objeto del Plan es un suelo urbano consolidado, parcialmente edificado y urbanizado en su totalidad hasta cota de superficie; sus principales características ambientales son las siguientes:

– Eremu horretan ez dago naturagune babesturik, korridore ekologikorik edo beste katalogo batzuetako natura-intereseko gunerik (EAEko naturagune garrantzitsuen katalogo irekia, LAGtako natura-intereseko eremuen zerrenda); ez dago, ezta ere, Batasunaren intereseko habitatik, arriskuan dagoen flora espezierik eta Plan Hidrologikoko Eremu Babestuen Erregistroko elementurik.

– En el ámbito no se localizan espacios naturales protegidos, corredores ecológicos o espacios de interés naturalístico de otros catálogos (catálogo abierto de espacios naturales relevantes de la CAPV, listado de áreas de interés naturalístico de las DOT); tampoco coincide con hábitats de interés comunitario ni especies de flora amenazadas ni con elementos del Registro de Zonas Protegidas del Plan Hidrológico.

– Eremua Urolako Unitate Hidrologikoaren gainean dago, Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoko Euskal Autonomia Erkidegoko Barne Arroen eremuan. Ibilgua Planaren eremutik 10 metro eskasera doa, iparraldetik. Eremuaren azpitik, lurpean, Txalon errekaren ibilgu zaharra igarotzen da; ibilgu berria, aldiz, lurzatiaren ekialdeko aldetik igarotzen da gainazalean, bideratuta, Planaren eremutik kanpo; erreka hori Urola ibaira isurtzen da.

– El área se sitúa sobre la Unidad Hidrológica del Urola, perteneciente al ámbito de Cuencas Internas del País Vasco de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. El cauce discurre a escasos 10 metros del ámbito del Plan, por su lado norte. Bajo el ámbito discurre soterrado el antiguo cauce del arroyo Txalon, mientras que el nuevo cauce discurre canalizado en superficie por el lado este de la parcela, fuera del ámbito del Plan; este arroyo desagua al río Urola.

– Eremua interes hidrogeologikoko eremu baten gainean dago, Arrola-Murumendi Kuaternarioko sektorean, Antiklinorio iparra izeneko lurpeko ur-masan. Gainazaleko materialen iragazkortasuna ertaina da ibai-jalkinen porositateagatik; handia da lurpeko akuiferoak kutsatzeko arriskua.

– El ámbito se asienta sobre una zona de interés hidrogeológico perteneciente a la masa de agua subterránea denominada Anticlinorio norte, sector Cuaternario Arrola-Murumendi. La permeabilidad de los materiales aflorantes se considera media por porosidad de los depósitos fluviales; la vulnerabilidad a la contaminación del acuífero subyacente se define como alta.

– Eremuan ez da katalogatutako edo katalogatzeko proposatutako kultura-ondareko elementurik hauteman.

– El ámbito del Plan no coincide con ningún elemento del patrimonio cultural catalogado o propuesto para su catalogación.

– Ingurumen-arriskuei dagokienez, adierazi behar da Urola ibaia, Planaren eremutik hurbil doan tartean, Azkoitia (ES017-GIP-URO-04 kodea) izeneko uholde-arrisku handiko eremuan dagoela. 500 urteko errepikatze-denborako uraldiek eragiten diote Danobat eremuari, baina ez lehentasunezko fluxu-guneak.

– Por lo que respecta a los riesgos ambientales hay que señalar que el río Urola, en el tramo que discurre próximo al ámbito del Plan, forma parte del Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) denominada Azkoitia (Código ES017-GIP-URO-04). El ámbito Danobat está afectado por la avenida de inundación de 500 años de período de retorno, pero fuera de la zona de flujo preferente.

– Planaren eremuan kutsagarriak izan daitezkeen jarduerak edo instalazioak izan dituzten lurzoruen inbentarioan jasotako lurzati bat dago, industria-jarduerari dagokiona (kodea: 20017-00102). IDEren arabera, Planaren eremuak Lurzoruaren Kalitatearen Deklarazioa du, lurzatian aurreikusitako bizitegi-erabilera baimentzen duena. IDEren V. eranskinean, Ingurumeneko sailburuordearen 2010eko maiatzaren 24ko Ebazpenaren kopia atxiki da. Ebazpen hartan eman zen aipatu lurzatiaren lurzoru-kalitatearen adierazpena, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko otsailaren 4ko 1/2005 Legean araututako prozedurarekin bat. Azkoitiko (Gipuzkoa) Jausoro auzoko 8. Danobat hirigintza-eremuko lurzati hori Danobat Koop. S.k eta beste batzuek okupatu zuten garai batean.

– El ámbito del Plan coincide con una parcela incluida en el inventario de suelos con actividades o instalaciones potencialmente contaminantes, correspondiente a una actividad industrial (Código 20017-00102). De acuerdo con el DAE el ámbito del Plan cuenta con Declaración de la Calidad del Suelo que autoriza el uso residencial previsto en la parcela. El DAE adjunta como Anexo V copia de la Resolución de 24 de mayo de 2010 de la Viceconsejera de Medio Ambiente por la que se declara la calidad del suelo correspondiente a la parcela ocupada antiguamente por la empresa Danobat, S.COOP. y otros, ubicada dentro del área urbanística «A.U.8.Danobat», en el barrio Jausoro del municipio de Azkoitia (Gipuzkoa), de acuerdo con el procedimiento regulado en la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

Aipatutako ebazpenak adierazten duenez, Danobat enpresak garai batean okupatutako kokalekuan lurzoru-kalitateari buruz egindako ikerketaren emaitzen arabera, ez dago eragozpenik proiektatutako jarduketaren hasiera gaitzen duten lizentziak emateko. Horri dagokionez, gaineratu behar da Planaren eremua 0 kotara arte urbanizatuta dagoela gaur egun, eta ez dagoela aurreikusita indusketa eta lur-mugimendu berririk egitea.

La Resolución citada señala que a tenor de los resultados de la investigación de la calidad del suelo realizada en el emplazamiento antiguamente ocupado por la empresa Danobat, no existe objeción para que se otorguen las correspondientes licencias que habiliten el inicio de la actuación proyectada. Hay que añadir al respecto que el ámbito del Plan se encuentra actualmente urbanizado a cota 0 y que no está prevista la ejecución de nuevas excavaciones y movimientos de tierras.

– Zaratari dagokionez, Planaren ingurunean dauden zarata-foku nagusiak GI-2634 eta GI-631 errepideetako bide-zirkulazioa eta Ibaiondo, Jausoro eta Altzibar kaleetako hiri-trafikoa dira.

– En relación con el ruido, los principales focos de ruido existentes en el entorno del Plan son el tráfico viario de las carreteras GI-2634 y GI-631 y el tráfico urbano de las calles Ibaiondo, Jausoro y Eitziber Etorbidea.

Aurrekoaren ondorioz, Planean sartzen diren jarduketen inpaktuak urbanizazio-obra osagarriak egikaritzeari eta eraikin berriak eraikitzeari lotutakoak izango dira. Horrenbestez, hauek lirateke balizko inpaktuak: hondakinak sortzea, makineriaren joan-etorriak, isurketak, zaratak eta abar, eta, horien ondorioz, lurrazaleko nahiz lurpeko uretan eta lurzoruetan kalteak gertatu daitezke, eta emisio atmosferikoek eta akustikoek herritarrei eragozpenak sortu diezazkiekete, besteak beste, guztiak ere hiri-eremuan bertan. Hala ere, proposatzen diren jarduketak mugatuak direnez, eraginak txikiak izango dira, eta, oro har, aldi baterakoak eta itzulgarriak izango dira, betiere indarrean dagoen legeria betetzen bada, batez ere zaratari, hondakinei eta isuriei buruzkoa, eta obrak horrelako jardueretarako jardunbide egokiak betez egiten badira.

En consecuencia con lo anterior, los impactos de las actuaciones que se enmarcan en el Plan serán los ligados a la ejecución de las obras complementarias de urbanización y la construcción de las nuevas edificaciones. En este sentido, los posibles impactos estarán relacionados con la generación de residuos, el trasiego de maquinaria, vertidos, ruidos etc., con las consiguientes posibles afecciones a las aguas superficiales y subterráneas y a los suelos, y molestias sobre la población del entorno por emisiones atmosféricas y acústicas, etc., al tratarse de un entorno urbano. No obstante, dado el carácter limitado de las actuaciones que se proponen, se considera que, siempre que se cumpla la legislación vigente y en especial la relativa al ruido, residuos y vertidos, y las obras se desarrollen atendiendo a las buenas prácticas para este tipo de actuaciones, las afecciones serán de escasa magnitud, y, en general, temporales, reversibles y recuperables.

Esan bezala, Danobat eremua 500 urteko errepikatze-denborako uraldietarako uholde-gunean dago, baina lehentasunezko fluxu-gunetik kanpo. Hala ere, Planaren aurreikuspenak Planaren eremuan eraikitzeko falta diren hiru eraikinak altueran handitzera mugatzen dira, eta ez dituzte indarreko plangintzako gainerako hirigintza-parametroak aldatzen, lerrokadurak, profilak, sestra gaineko eta azpiko eraikigarritasuna eta abar mantenduz; beraz, ez da espero Planaren garapenak eremuaren eta ingurunearen uholde-arriskuaren baldintzak aldatzea ekarriko duenik, indarrean dagoen plangintzan aurreikusitakoarekin alderatuta. Nolanahi ere, administrazio hidrauliko eskudunak Uraren Legearen testu bategina onartzen duen uztailaren 20ko 1/2001 Legegintzako Errege Dekretuaren 25.4 artikuluan jasotako txostenean ezarritakoa eta Uraren Euskal Agentziak Uraren ekainaren 23ko 1/2006 Legearen 7.k) artikuluan adierazitako txostenean ezarritakoa bete beharko da.

Como se ha señalado, el ámbito Danobat se sitúa sobre una zona inundable para la avenida de 500 años de periodo de retorno, pero fuera de la zona de flujo preferente. Sin embargo, las previsiones del Plan se limitan al incremento en altura de los tres edificios que faltan por construir en el ámbito del Plan y no alteran el resto de parámetros urbanísticos del planeamiento vigente, manteniéndose las alineaciones, perfiles, edificabilidad sobre y bajo rasante, etc., por lo que no es previsible que el desarrollo del Plan implique una modificación de las condiciones de inundabilidad del ámbito y su entorno, con respecto a lo previsto en el planeamiento vigente. En todo caso, se estará a lo que establezca, en su caso, la administración hidráulica competente en la emisión del informe contemplado en el artículo 25.4 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, así como la Agencia Vasca del Agua en el informe indicado en el artículo 7k) de la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas.

Zaratari dagokionez, aurkeztutako azterketa akustikoaren emaitzen arabera, bai egungo agertokian, bai etorkizunean (20 urtera), KAHak betetzen dira kanpoko ingurunean, 2 metroko altueran eta eraikinaren altuera guztietan, leihodun fatxaden kanpoaldean, aurreikusitako bizitegi-erabilerarako (etorkizuneko garapena) eta egun, arratsalde eta gau aldietarako. Ondorioz, azterlan akustikoak fatxadan fatxadako gutxieneko isolamendua proposatzen du, zarata-fokuekiko esposizioaren arabera, eraikinen barnealdean kalitate akustikoaren helburuak bete ahal izateko, bat etorriz urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren eta Eraikingintzaren Kode Teknikoaren eskakizunekin.

Respecto al ruido, de acuerdo con los resultados del estudio acústico presentado, tanto en el escenario actual como en el futuro (a 20 años), se cumplen los OCA en el ambiente exterior, a 2 metros de altura y a todas las alturas de la edificación en el exterior de las fachadas con ventana, para el uso residencial previsto (futuro desarrollo) y para los diferentes periodos de: día, tarde y noche. Además, el estudio acústico propone el aislamiento mínimo para las diferentes fachadas en función de su exposición a los diferentes focos de ruido, de forma que se puedan alcanzar los objetivos de calidad acústica en el ambiente interior de las edificaciones, de acuerdo con las exigencias tanto del Decreto 213/2012 de 16 de octubre, como del Código Técnico de la Edificación.

Bestalde, Planaren eremuan kutsagarriak izan daitezkeen jarduerak izan dituzten lurzoruen inbentarioan jasotako lurzati bat dago, industria-jarduerari dagokiona (kodea: 20017-00102). Eremu honek lurzatian aurreikusitako bizitegi-erabilera baimentzen duen Lurzoruaren Kalitatearen Adierazpena du (2010eko maiatzaren 24ko Ebazpena, Ingurumeneko sailburuordearena, garai batean Danobat Koop. S. enpresak okupatutako lurzatiari dagokion lurzoruaren kalitatea deklaratzen duena). Ebazpen horren arabera, Danobat enpresak garai batean okupatutako kokalekuan lurzoru-kalitateari buruz egindako ikerketaren emaitzen arabera, ez dago eragozpenik proiektatutako jarduketaren hasiera gaitzen duten lizentziak emateko. Horri dagokionez, gaineratu behar da Planaren eremua 0 kotara arte urbanizatuta dagoela gaur egun, eta ez dagoela aurreikusita indusketa eta lur-mugimendu berririk egitea.

Por otra parte, el ámbito del Plan coincide con una parcela incluida en el inventario de suelos que han soportado actividades potencialmente contaminantes, correspondiente a una actividad industrial (Código 20017-00102). Este ámbito cuenta con Declaración de la Calidad del Suelo que autoriza el uso residencial previsto en la parcela (Resolución de 24 de mayo de 2010 de la Viceconsejera de Medio Ambiente por la que se declara la calidad del suelo correspondiente a la parcela ocupada antiguamente por la empresa Danobat, S.COOP). Esta Resolución señala que a tenor de los resultados de la investigación de la calidad del suelo realizada en el emplazamiento antiguamente ocupado por la empresa Danobat, no existe objeción para que se otorguen las correspondientes licencias que habiliten el inicio de la actuación proyectada. Hay que añadir al respecto que el ámbito del Plan se encuentra actualmente urbanizado a cota 0 y que no está prevista la ejecución de nuevas excavaciones y movimientos de tierras.

Indarrean dagoen antolamenduan aurreikusitako egoera kontuan hartuta baloratu behar dira ingurumen-ondorioak. Alde horretatik, eta lehen esan bezala, Planak aldatu egiten du bizitegitarako hiri-lurzoruko lurzati baten antolamendu xehatua, 0 kotaraino erabat urbanizatuta eta partzialki eraikita dagoena; eremua osatzen duten 4 lurzatietatik 3 eraikitzeke daude. 3 lurzati horietarako, Planak aurreikusten du indarrean dagoen plangintzak baimendutako etxebizitza kopurua handitzea eraikin altuagoak eraikiz; hala, 126 etxebizitza eraiki beharrean, 136 eraiki nahi dira. Dena dela, kopuru hori indarrean dagoen plangintzak (arau subsidiarioak) eremu honetarako baimentzen duen gehienekoaren azpitik dago. Planaren aurreikuspenak azaldutakora mugatzen dira, eta ez dituzte indarreko plangintzako gainerakoak aldatzen, lerrokadurak, profilak, sestra gaineko eta azpiko eraikigarritasuna eta abar mantenduz.

La valoración de los efectos ambientales debe efectuarse con respecto a la situación prevista en el planeamiento vigente. En este sentido, y como se ha comentado anteriormente, el Plan modifica la ordenación pormenorizada de una parcela de suelo urbano residencial que se encuentra totalmente urbanizada hasta cota 0 y parcialmente edificada; faltan por edificar 3 de las 4 parcelas que conforman el ámbito. Para esas 3 parcelas el Plan únicamente prevé el incremento en altura del número de viviendas autorizado por el planeamiento vigente, pasando de las actuales 126 a un total de 136, número que se encuentra por debajo del máximo permitido por el planeamiento vigente para este ámbito (NNSS de Azkoitia). Las previsiones del Plan se limitan a lo expuesto y no alteran las del resto del planeamiento vigente, manteniéndose las alineaciones, perfiles, edificabilidad sobre y bajo rasante, etc.

Aurrekoaren ondorioz, kontuan hartuta eremuaren egungo egoera, Planak egiten duen antolamendu xehatuaren proposamena eta dagozkion neurri prebentibo, babesle eta zuzentzaileen aplikazioa, ez da espero jarduketa horiek eragin esanguratsurik izango dutenik ingurumenean, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legean xedatutakoari jarraikiz, baldin eta eragin-eremuan egiten diren esku-hartzeak eta jarduketak jabari publiko hidraulikoaren eta uren kalitatearen babesari, kutsadura akustikoari, hondakin-kudeaketari eta isurketei dagokienez indarrean dagoen araudia betez egiten badira.

En consecuencia con lo anterior, considerando la situación actual del ámbito, la propuesta de ordenación pormenorizada que plantea el Plan, y la aplicación de las medidas preventivas, protectoras y correctoras pertinentes, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente, en los términos previstos en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otras, protección del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas, contaminación acústica y gestión de residuos y vertidos.

3.– Ebazpen honetan, neurri babesle eta zuzentzaile hauek ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri esanguratsurik izan ez dezan eta Azkoitiko 8. Danobat eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, baldin eta ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el Plan Especial de Ordenación Urbana del Área 8 «Danobat» de Azkoitia, se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko arauen arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurkakoa ez den guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Planean bertan adierazitakoaren arabera.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan.

Aplikatzeko neurrien artean, Plana garatzeko proiektu eta jarduketen ondoriozkoak nabarmendu behar dira, obra-faseari eta jardueraren funtzionamendu-faseari lotutakoak. Besteak beste, neurri hauek hartu beharko dira:

Entre las medidas a aplicar, destacan las que se derivan de los proyectos y actuaciones para el desarrollo del Plan, relativas tanto a la fase de obras como a la fase de funcionamiento de la actividad. Entre otras, deberán adoptarse las siguientes medidas:

Eremuko kalitate akustikoa babesteko neurriak.

Medidas relativas a la protección de la calidad acústica del ámbito.

Zaratari dagokionez Planean hartu beharreko erabakien artean, eta Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 36. artikuluak ezartzen duenari jarraikiz, etorkizunean ezingo da hirigintza-garapenik gauzatu eremu batean baldin eta kanpoaldean kalitate akustikoaren helburuak betetzen ez badira, hargatik eragotzi gabe 43. eta 45. artikuluetan ezarritakoa.

Entre las determinaciones que debe adoptar el plan respecto al ruido y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán ejecutarse futuros desarrollos urbanísticos en áreas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 43 y 45.

Sustatzaileak aurkeztutako dokumentazioan aurreikusitakoarekin bat etorriz, eraikin berrien fatxada eta bao sentikorretan, behar den mailako isolamendu akustikoa jarriko da, eraikinen barruko ingurunean kalitate akustikoaren helburua bete ahal izateko, bizitegi-erabilera izatea aurreikusita dagoenez, eta bat etorriz urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren eta Eraikuntzaren Kode Teknikoaren eskakizunekin. Fatxadaren isolamendu horiek behar bezala justifikatuko dira eraikuntza-proiektuan.

De acuerdo con lo previsto en la documentación aportada por el promotor, se adoptarán los niveles de aislamiento acústico necesario en las fachadas y huecos sensibles de las nuevas edificaciones, de forma que se pueda alcanzar el objetivo de calidad acústica en el ambiente interior de las edificaciones, en función del uso previsto, de acuerdo con las exigencias tanto del Decreto 213/2012 de 16 de octubre, como del Código Técnico de la Edificación. Estos aislamientos de fachada deberán quedar específicamente justificados en el proyecto de edificación.

Obrek iraun bitartean, jardunbide operatibo egokiak aplikatu beharko dira sorburuan zaratak murrizteko, bereziki indusketetan, zamalanetan eta garraio-lanetan, bai eta erabilitako makineriaren mantentze-lan orokorretan eta zaraten eta bibrazioen sorburuko murrizketan ere.

Durante el tiempo de duración de las obras deberán aplicarse buenas prácticas operativas para la reducción en origen del ruido, en particular, en las operaciones de excavación, carga y descarga, transporte, así como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reducción en origen del ruido y vibraciones.

Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean eta errepideko zirkulazioan erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada, tanto para el tránsito rodado como en las obras, debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Euskal Autonomia Erkidegoko Hots Kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 35.bis artikuluan xedatutakoa aplikatzeko, 6 hiletik gorako iraupen aurreikusia duten obren kasuan, nahitaez egin beharko da inpaktu akustikoaren azterlana, neurri zuzentzaile egokiak zehazteko.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 35 bis del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el caso de obras con una duración prevista superior a 6 meses será necesaria la elaboración de un estudio de impacto acústico para la definición de las medidas correctoras oportunas.

Inpaktu akustikoaren azterlanean aztertuko da zer onura akustiko lortu nahi den neurri zuzentzaile horien bitartez, eremu akustikoetako eta eraikin sentikorretako zarata-maila murrizteari dagokionez, eta ukitutako udalerriari jakinarazi beharko zaio haren edukia.

El estudio de impacto acústico deberá analizar el beneficio acústico que se espere obtener de las medidas correctoras, en términos de reducción de los niveles de ruido en las áreas acústicas o edificaciones sensibles, y deberá comunicarse al municipio afectado el contenido del mismo.

Jabari Publiko Hidraulikoa babesteko neurriak.

Medidas destinadas a la protección de Dominio Público Hidráulico (DPH).

Arroko organismoaren aldez aurreko baimena beharko dute plana garatzeko jarduketek, baldin eta jabari publiko hidraulikoari edo harekin lotura duten babes-eremuei (zortasun- eta garbitasun-eremuak) eragin badiezaiokete. Organismo horretan aztertuko dira bereziki planen ezaugarriak eta eraginak eta, hala badagokio, dagozkion aginduak eta betekizunak ezarriko dira.

Las actuaciones de desarrollo del plan que puedan afectar al dominio público hidráulico o se sitúen en sus zonas de protección asociadas (servidumbre y policía) requerirán de la previa autorización del Organismo de cuenca, donde se analizarán de manera particularizada las características y afecciones del plan y se establecerán en su caso las correspondientes prescripciones.

Nolanahi ere, ingurune hidrikoa babesteari dagokionez, sortzen diren solido esekien edo arrastatze edo jariatze bidezko kutsatzaileen ekarpenaren ondoriozko zeharkako afekzioak eragotziko dira, eta, hala badagokio, kalteak eragozteko neurriak proposatuko dira, adibidez: hesi fisikoak jartzea.

En todo caso, respecto a la protección del medio hídrico, se evitarán las afecciones indirectas derivadas del aporte de sólidos en suspensión o contaminantes por arrastre o escorrentías que pudiesen generarse y en su caso, se propondrán medidas como colocar barreras físicas que eviten la afección.

Beste neurri prebentibo eta zuzentzaile batzuk.

Otras medidas preventivas y correctoras.

Aurretik adierazitakoari kalterik egin gabe, garapen-proiektuak gauzatzean aplikatu beharreko neurriak loturik egongo dira obrak egiteari, lurrak eta soberakinak kudeatzeari, hondakinak sortu eta kudeatzeari, induskatutako lurzoruak kontrolatzeari eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babesteari buruzko jardunbide egokien eskuliburuarekin. Planak azkenean onartzen dituen zehaztapenei erantsi beharko zaizkie horiek guztiak.

Sin perjuicio de las anteriores, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de desarrollo guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica. Deberán incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan.

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Alderdi hauek barne hartuko ditu gutxienez: obren okupazio-mugen kontrola; lurzoru naturalei eragindako erasanaren kontrola; hondeaketa-soberakinen eta obra-hondakinen kudeaketaren kontrola; lurzoru kutsatuen kudeaketaren kontrola; uren edo lurzoruaren kutsaduraren kontrola, olioak isurtzeagatik eta lurrak herrestan eramateagatik; sosegu publikoaren gaineko eragin negatiboen kontrola, hala nola zaratak eta hautsek eragindako eragozpenak minimizatuz, eta, sosegu hori bermatzeko, eguneko ordutegiak errespetatuz.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con el control de los límites de ocupación de las obras, control de la afección a suelos naturales, control en la gestión de sobrantes de excavación y residuos de obras, control de la gestión de suelos contaminados, control de la contaminación del suelo o aguas por derrames de aceites y arrastres de tierras; control de las afecciones negativas sobre el sosiego público, minimizando las molestias por ruido y polvo, etc., respetando horarios diurnos compatibles con dicho sosiego.

– Planak proposatzen duen antolamenduaren ondoriozko obrak, bai eta lurzoruaren okupazioa dakarten gainerako eragiketa osagarriak ere, proiektua egikaritzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira. Kontratistaren instalazio-eremuak, barne hartuta makinak gordetzeko guneak, lan-txabolak, landare-lurra eta obrako material eta hondakinak aldi batean pilatzeko guneak, ingurumenari ahalik eta gutxiena eragiteko irizpideei jarraikiz proiektatuko dira. Ahalik eta gehien murriztuko da obrako makinak eta ibilgailuak aipatutako mugetatik kanpo zirkulatzea.

– Las obras derivadas de la ordenación que propone el Plan, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo, se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. Las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental. Se restringirá al máximo la circulación de maquinaria y vehículos de obra fuera de los límites citados.

Adierazitako eremutik kanpo istripuzko eraginik gertatuz gero, zuzenketa- eta lehengoratze-neurri egokiak ezarriko dira.

En caso de afecciones accidentales fuera del ámbito señalado, serán aplicadas las medidas correctoras y de restitución adecuadas.

– Lurzoruak eta lurpeko urak babestea: prebentzio-neurriak eta neurri zuzentzaileak ezarriko dira dagokion obra-faserako, istripuzko isurien eragina saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (material xurgatzaileak erabiltzea, isuriekin kutsatutako lurzoruak kendu eta kudeatzea). Pilaketa-eremuak, instalazio osagarriak edo makinen parkea gainazal iragazgaitzetan kokatuko dira.

– Protección de los suelos y las aguas subterráneas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilización de materiales absorbentes, retirada y gestión de tierras afectadas por el vertido, etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarán en superficies impermeables.

– Obrako makinak gordetzeko azalera eta haiek mantentzeko tokia drainatze-sare naturaletik bereizi beharko dira. Zolata iragazgaitzaz gain, efluenteak biltzeko sistema bat ere izango du, olioek eta erregaiek lurzorua eta ura ez kutsatzeko. Erregaien zamalanak, olio-aldaketak eta tailerreko jarduerak ezin izango dira horretarako jarritako guneetatik kanpo egin.

– La superficie destinada a parque de maquinaria de obra y la zona de mantenimiento de la misma se aislará de la red de drenaje natural. Dispondrá de solera impermeable y de un sistema de recogida de efluentes para evitar la contaminación del suelo y de las aguas por acción de aceites y combustibles. No se permitirá la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller en zonas distintas a la señalada.

– Hondakinak sortu eta kudeatzea: Ekonomia Zirkularrerako Hondakin eta Lurzoru Kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legeak araututakoaren arabera eta aplikatzekoak diren berariazko araudiek agindutakoaren arabera kudeatuko dira obretan sortutako hondakinak, hondeaketetatik eratorritakoak barne.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y normativas específicas que les sean de aplicación.

Eraikuntzako eta eraispeneko hondakinak Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duen ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuari jarraituz kudeatu beharko dira olio erabiliak.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

– Azkoitiko Udalari eta Ingurumen Jasangarritasuneko Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak detektatzearen ondoriozko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

– Cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Azkoitia y a la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Obrek dirauten artean, zorrotz kontrolatuko dira ibilgailuak igaro ondoko garbiketa-lanak, bai obrek eragina duten ingurunean, bai obrak egiteko eremuetara sartzeko lekuetan. Ureztapen- eta garbiketa-sistema bat egongo da aldi baterako estali gabe dauden eremuetarako eta ibilgailuak pasatzean material-partikulak airera ditzaketen eremuetarako. Kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Durante el tiempo que duren las obras se llevará a cabo un control estricto de las labores de limpieza, tanto en el entorno afectado por las obras como en las áreas de acceso a estas. Se contará con un sistema para riego y limpieza de superficies transitoriamente desnudas o susceptibles de provocar emisión de material particulado al paso de vehículos. Los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa ezertan eragotzi gabe, obretan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, lanak eten egingo dira badaezpada, eta berehala jakinaraziko zaio Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Departamentuari; hark erabakiko du zer neurri hartu.

– Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las obras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico se suspenderán preventivamente los trabajos en la zona y se informará inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que será quién indique las medidas a adoptar.

– Espazio libreak eta lore-estaldura lehengoratzeko lanetan, biodibertsitate autoktonoa sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz jarduera horietan, horrela espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, kontuan hartuko dira «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak. Eskuliburua Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak argitaratu zuen. Landareztatzeko eta lorategiz hornitzeko lanetan, ez dira inola ere erabiliko inbaditzaileak izan daitezkeen espezie aloktonoak; esaterako, Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia eta Cortaderia selloana. Leheneratze-lanetan erabilitako landare-lurrak flora inbaditzaileko propagulurik ez duela bermatuko da.

– En las labores de restauración de los espacios libres y ajardinamiento se potenciarán las actuaciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad, y de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin se tendrán en cuenta las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. En ningún caso se emplearán especies alóctonas con potencial invasor, como Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras, en las labores de revegetación y ajardinamiento. Se garantizará que la tierra vegetal utilizada en las labores de restauración no contiene propágulos de flora invasora.

– Eraikuntzaren jasangarritasuna: eraikuntza jasangarriari buruzko gidaliburuetan (https://www.ihobe.eus/argitalpenak/eraikuntza-iraunkorrerako-gidak) jasotako ingurumenaren arloko neurri eta jardunbide egokiak erabiliko dira, eraikinetan energia-aurrezpena eta -efizientzia areagotzeko eta energia berriztagarriak bultzatzeko. Neurri horiek, gutxienez, arlo hauetan izan beharko dute eragina:

– Sostenibilidad en la edificación: se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenibles (https://www.ihobe.eus/publicaciones/guias-edificacion-y-rehabilitacion-ambientalmente-sostenible-2) con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

• Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

• Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

• Energia. Energia-kontsumoa murriztea eta/edo energia gutxiago sortzea iturri berriztaezinen bidez.

• Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

• Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

• Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

• Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

• Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

• Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

• Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

• Barneko kalitatea. Barneko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

• Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

• Hondakinak. Hondakin solido gutxiago sortzea. Hondakinen gaikako bilketarako gune egokiak sortzea.

• Residuos. Reducción en la generación de residuos sólidos. Creación de espacios adecuados para la recogida selectiva de residuos.

• Mugikortasuna eta garraioa. Garraio-prozesuak gutxitzea eta pertsonen mugikortasuna hobetzea.

• Movilidad y transporte. Reducción de los procesos de transporte y mejora de la movilidad de las personas.

Bigarrena.– Zehaztea ezen, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, ebazpen honetan ezarritako babes- eta zuzenketa-neurriak hartzen badira, bai eta sustatzaileak proposatutakoak ere, aurrekoen aurkakoak ez badira, ez dela aurreikusten Azkoitiko 8. Danobat eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziak ondorio kaltegarri esanguratsurik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez duela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana del Área 8 «Danobat» de Azkoitia, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Azkoitiko Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Azkoitia.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Euskadiko Ingurumen Administrazioari buruzko abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.5 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezkoak dituen ondorioak sortzeari utziko dio, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denean, Azkoitiko 8. Danobat eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Berezia onartzen ez bada. Kasu horretan, berriro eman beharko zaio hasiera Planaren ingurumen-ebaluazioaren prozedurari, ingurumen-organoari indarraldia luzatzeko eskatzen zaionean salbu. Hala gertatuz gero, ingurumen-organoak, hala badagokio, ingurumen-txosten estrategikoaren beste indarraldi bat xedatuko du, erregelamenduz ezarritako moduan.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75.5 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbana del Área 8 «Danobat» de Azkoitia, en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental del Plan salvo que solicite la prórroga de su vigencia al órgano ambiental. En este supuesto, el órgano ambiental otorgará, en su caso, un nuevo plazo de vigencia del informe ambiental estratégico en los términos que se determinen reglamentariamente.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko ekainaren 30a.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de junio de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental