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Boletin Oficial del País Vasco

123. zk., 2022ko ekainaren 27a, astelehena

N.º 123, lunes 27 de junio de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
2923
2923

AGINDUA, 2022ko ekainaren 21ekoa, Hezkuntzako sailburuarena, hezkuntza-itunak berritzekoa eta hezkuntza-itunen araubidean sartzekoa, unitateak zehaztuta, eta laguntzako langile osagarriak ituntzekoa, 2022-2023 ikasturtean hasi eta 2027-2028 ikasturtera arteko indarraldiarekin.

ORDEN de 21 de junio de 2022, del Consejero de Educación, por la que se convoca la renovación de los conciertos educativos y el acceso al régimen del concierto educativo, con determinación de las concretas unidades, así como la concertación del personal complementario de apoyo, con vigencia desde el curso académico 2022-2023 hasta el curso 2027-2028.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren 2016ko apirilaren 27ko Aginduaren bidez, 2016-2017 eta 2021-2022 bitarteko ikasturteetarako hezkuntza-itunak berritu eta itun berriak izenpetu ziren (2016ko apirilaren 17ko EHAA).

La Orden de 27 de abril de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, convocó la renovación de los conciertos educativos y la suscripción de nuevos conciertos para los cursos escolares comprendidos entre 2016-2017 y 2021-2022 (BOPV de 17 de abril de 2016).

Beraz, 2021-2022 ikasturtea amaitu denez, iraungi da agindu horren bidez berritu edo izenpetu ziren hezkuntza-itunen sei urteko indarraldia. Horrenbestez, gaur egun indarrean diren hezkuntza-itunak berritzeko beste prozedura bat iragarri behar da, gaur egun itunpekoak ez diren ikastetxeak hezkuntza-itunaren araubidean sartzeko, eta zehazteko zeintzuk izango diren itunpeko unitateak eta laguntzako langile osagarriak 2022-2023 ikasturtetik aurrera.

Por tanto, al finalizar el curso académico 2021-2022 expira el plazo de vigencia de seis años para el que se renovaron o suscribieron los conciertos educativos, en el marco de dicha orden. Procede, por tanto, convocar nuevo procedimiento para la renovación de los conciertos educativos actualmente vigentes, para el acceso al régimen del concierto educativo de centros actualmente no concertados, así como para determinación de las concretas unidades concertadas y personal complementario de apoyo, a partir del curso 2022-2023.

Aurreko seiurtekoari dagokionez, deialdi honek besteak beste aldaketa hauek dakartza datorren seiurtekorako: Deialdi bakarrean bildu dira hezkuntza-laguntzako berariazko arretarik behar ez duten eta hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzea behar ez duten ikasleentzako irakaskuntzen ituntzea eta halakorik behar duten ikasleentzako irakaskuntzen ituntzea. Alabaina, deialdi honetan, «gela irekiak» direlakoak kendu egin dira itunaren xede gisa, eta hezkuntza-laguntzako berariazko premiak dituzten eta hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzea behar duten ikasleei laguntzeko langile osagarrien ituntzea sartu da.

Con respecto al sexenio precedente, para el próximo, la presente convocatoria introduce entre otras, las siguientes diferencias: Se reúne en una única convocatoria la concertación de las enseñanzas para alumnado que no requiere atención específica de apoyo educativo, ni de compensación de desigualdades en la educación, con la correspondiente al alumnado que requiere alguna de ellas, si bien es cierto que esta convocatoria suprime las denominadas «aulas abiertas» como objeto de la concertación e incorpora la concertación de personal complementario de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo y de compensación de desigualdades en la educación.

Prozeduren diseinuari dagokionez, deialdi honetan batera egingo dira hezkuntza-itunen arloko araudiak aitortutako eskubideak erabiliz ikastetxearen titularrak egingo duen eskabidea, batetik, eta tramitazioa bizkortzeko Administrazioak egingo duen ofiziozko proposamena, bestetik; ikastetxearen titularrak borondatez onartu beharko du, 17. artikuluan aipatutako ezohiko aldaketan izan ezik.

Con respecto al diseño de los procedimientos, la presente convocatoria contempla la convivencia de la solicitud de la persona titular del centro docente en ejercicio de los derechos que en materia de conciertos educativos le reconoce la normativa aplicable, con la propuesta de oficio que realizará la Administración al objeto de agilizar la tramitación pero cuya aceptación es voluntaria para la persona titular del centro, salvo en el caso de modificación de carácter extraordinario a que hace referencia el artículo 17.

Otsailaren 23ko 71/2021 Dekretuaren 4. artikuluak ematen didan eskumenaz baliatuz, honako hau

En ejercicio de la competencia que me atribuye el artículo 4 del Decreto 71/2021, de 23 de febrero,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Deialdiko prozedurak.

Artículo 1.– Procedimientos convocados.

1.– Agindu honen xedea da prozedura hauek iragartzea:

1.– El objeto de la presente Orden es convocar los siguientes procedimientos:

a) Hezkuntza-itunak berritzeko prozedura, 2021-2022 ikasturtean itundutako unitateak gutxituz edo mantenduz.

a) El procedimiento de renovación de los conciertos educativos con disminución o mantenimiento de las unidades concertadas en el curso 2021-2022.

b) Itunpeko ikastetxeetan irakaskuntzak eta unitateak areagotzeko prozedura; eta gaur egun araubide horretan sartuta ez dauden ikastetxeak hezkuntza-itunaren araubidean sartzekoa.

b) El procedimiento de incremento de enseñanzas y unidades en los centros concertados; así como, el de acceso al régimen del concierto educativo de centros docentes no incluidos actualmente en dicho régimen.

c) Hezkuntza-laguntzako berariazko premietarako eta hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzeko laguntzako langile osagarriak ituntzeko prozedura.

c) El procedimiento de concertación de personal complementario de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo y de compensación de las desigualdades en educación.

Deialdiko prozedurek ofiziozko prozedura, eskabidea eta ebazpena izango dituzte.

Los procedimientos convocados serán objeto de propuesta de oficio, solicitud y resolución.

2.– Hezkuntza-itunei buruzko araudia onartzen duen irailaren 8ko 293/1987 Dekretuaren 74. artikuluarekin bat etorriz, 2021-2022 ikasturtean itunpeko ikastetxe batek berritzeko deialdi honetan parte hartzen ez badu, Hezkuntza Sailak ofizioz egindako berritzeko proposamena onartuta nahiz berritzeko proposamena ikastetxeak berak aurkeztuta, hezkuntza-itunari uko egiten diola ulertuko da.

2.– De conformidad con el artículo 74 del Decreto 293/1987, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Conciertos Educativos, si un centro concertado en el curso 2021-2022 no participa en la presente convocatoria para la renovación, bien mediante la aceptación de la propuesta de renovación realizada de oficio por el Departamento de Educación, bien mediante la presentación de su solicitud de renovación, se entenderá que renuncia al concierto educativo.

3.– Itunpeko unitateak eta laguntzako langile osagarriak aldatzeko, urtero egingo da ofiziozko proposamena eta, hala badagokio, eskabide-proposamena.

3.– Anualmente la modificación de las unidades concertadas y personal complementario de apoyo será objeto de propuesta de oficio y, en su caso, de solicitud.

4.– Era berean, itunpekoak ez diren ikastetxe pribatuek urtero eskatu ahal izango dute hizkuntza-itunaren araubidean sartzea.

4.– Asimismo, los centros privados no concertados podrán solicitar anualmente el acceso al régimen del concierto educativo.

2. artikulua.– Iraupena, luzapena eta azkentzea.

Artículo 2.– Duración, prórroga y extinción.

Haien araubide juridikoko araudian adierazitako berritzeari, luzapenari eta azkentzeari kalterik egin gabe, hezkuntza-itunak agindu honen babesean sinatuko edo berrituko dira 2022-2023 eta 2027-2028 arteko ikasturteetarako.

Sin perjuicio de la renovación, la prórroga y la extinción contempladas en la normativa que conforma su régimen jurídico, los conciertos educativos se suscribirán o renovarán al amparo de la presente Orden para los cursos escolares comprendidos entre 2022-2023 y 2027-2028.

3. artikulua.– Araubide juridikoa.

Artículo 3.– Régimen jurídico.

Deialdiko prozeduren xede diren hezkuntza-itunak besteak beste honako arau hauetan dauden hezkuntza-itunen araubide juridikoaren mende daude:

Los conciertos educativos objeto de los procedimientos convocados están sujetos al régimen jurídico de los conciertos educativos contenido, entre otras, en las siguientes normas:

a) 8/1985 Lege Organikoa, uztailaren 3koa, Hezkuntzarako Eskubidea arautzen duena.

a) La Ley Orgánica 8/1985, de3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

b) 2/2006 Lege Organikoa, maiatzaren 3koa, Hezkuntzari buruzkoa.

b) La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

c) Ekitaldi ekonomiko bakoitzeko Estatuko Administrazioaren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren aurrekontu orokorren legeak.

c) Las leyes de Presupuestos Generales de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco correspondientes a cada ejercicio económico.

d) 2377/1985 Errege Dekretua, abenduaren 18koa, Hezkuntza-itunen Oinarrizko Araudia onartzen duena.

d) El Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

e) 293/1987 Dekretua, irailaren 8koa, Hezkuntza-itunen Erregelamendua onartzen duena.

e) El Decreto 293/1987, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Conciertos Educativos.

4. artikulua.– Deialdi honen xede diren irakaskuntzak.

Artículo 4.– Enseñanzas objeto de la presente convocatoria.

1.– Deialdi honen ondorioetarako, irakaskuntzatzat hartzen dira jarraian zerrendatutako mailak, zikloak, etapak eta irakaskuntzak:

1.– A efectos de esta convocatoria, se entiende por enseñanzas los concretos cursos, ciclos, etapas y enseñanzas relacionadas a continuación:

a) Haur Hezkuntzako lehenengo zikloko hirugarren maila.

a) Tercer curso del primer ciclo de la etapa de Educación Infantil.

b) Haur Hezkuntzako bigarren zikloa.

b) Segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil.

c) Lehen Hezkuntzako etapa.

c) Etapa de Educación Primaria.

d) Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako etapa.

d) Etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

e) Batxilergoko etapa.

e) Etapa de Bachillerato.

f) Lanbide Heziketako oinarrizko mailako zikloa.

f) Ciclo de grado básico de Formación Profesional.

g) Lanbide Heziketako erdi-mailako zikloa.

g) Ciclo de grado medio de Formación Profesional.

h) Lanbide Heziketako goi-mailako zikloa.

h) Ciclo de grado superior de Formación Profesional.

i) Lanbide Heziketako espezializazio-maila.

i) Curso de especialización de Formación Profesional.

j) Heziketa Bereziko irakaskuntzak.

j) Enseñanzas de Educación Especial.

2.– Lanbide Heziketan, itunean sartutako berariazko espezializazioko zikloak eta ikastaroak dira itunpeko irakaskuntzak.

2.– En Formación Profesional, las enseñanzas concertadas son las correspondientes a los ciclos y cursos de especialización específicos incluidos en el concierto.

5. artikulua.– Itunpean egon daitezkeen unitateak eta laguntzako langile osagarriak.

Artículo 5.– Unidades y personal complementario de apoyo concertables.

1.– Deialdi honen ondorioetarako, itunpean egon daitekeen unitatea da ikasturtean zehar curriculuma edo programa emateko ikaslez eta irakaslez eratutako ikasgela. Itunpean egon daitezkeen unitateen tipologia hau finkatu da:

1.– A efectos de esta convocatoria, se entiende por unidad concertable el aula formada por alumnado y personal docente para la impartición, durante el curso escolar, del currículo o programa. Se establece la siguiente tipología de unidades concertables:

a) Gela arrunta, ikastetxe arruntean.

a) Aula ordinaria, en centro ordinario.

b) Heziketa bereziko gela egonkorra, heziketa bereziko ikastetxean.

b) Aula estable de educación especial, en centro de Educación Especial

c) Heziketa bereziko gela egonkorra, ikastetxe arruntean (Hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleak eskolatzeko irizpideak ezartzeko 1998ko uztailaren 30eko Aginduaren 25. artikulua).

c) Aula estable de educación especial, en centro ordinario (artículo 25 de la Orden de 30 de julio de 1998, sobre criterios de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales).

d) Zereginen ikaskuntzarako gelak, ikastetxe arruntean (helduarora igarotzeko prestakuntza-programa).

d) Aula de Aprendizaje de Tareas, en centro ordinario (Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta).

e) Zereginen ikaskuntzarako gelak, Heziketa Bereziko ikastetxean (Helduarora igarotzeko prestakuntza-programa).

e) Aula de Aprendizaje de Tareas, en centro de Educación Especial (Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta).

f) Curriculuma dibertsifikatzeko programa, ikastetxe arruntean (Hezkuntzari buruzko 2/2006 Lege Organikoaren 27. artikulua).

f) Programa de Diversificación Curricular, en centro ordinario (artículo 27 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación).

g) Eskolatze osagarriko programa, ikastetxe arruntean (ekainaren 23ko 118/1998 Dekretuaren 23.3 eta 24.3 artikuluak).

g) Programa de Escolarización Complementaria, en centro ordinario (artículos 23.3 y 24.3 del Decreto 118/1998 de 23 de junio).

2.– Itunpeko unitateetan eskolatuta egon eta Hezkuntzari buruzko 2/2006 Lege Organikoko II. Tituluko lehenengo eta bigarren kapituluek hurrenez hurren aipatzen dituzten hezkuntza-laguntzako berariazko premiak edo hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzea behar duten ikasleei laguntzeko langile osagarriak itunpekoak izan daitezke, hala nola: pedagogia terapeutikoko irakasleak, hezkuntza berariaz sendotzeko irakasleak, hezkuntza-laguntzako espezialistak eta behar diren gainerako guztiak, bat etorriz hezkuntza-laguntzako berariazko premiei erantzuteko eta hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzeko antolamendua ezartzen duen araubidearekin.

2.– Podrá ser concertado el personal complementario de apoyo al alumnado que, estando escolarizado en unidades concertadas, presenta las necesidades específicas de apoyo educativo o de compensación de las desigualdades en educación a que se refieren los capítulos primero y segundo, respectivamente, del Título II de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, tales como: profesorado de pedagogía terapéutica, profesorado de refuerzo educativo específico, especialistas de apoyo educativo y aquellos otros que procedan, de conformidad con la normativa que establece la ordenación de la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo y de compensación de las desigualdades en educación.

Laguntzako langile osagarri horiek ofizioz proposatuko dira edo deialdi honetan xedatutakoaren arabera eskatuko dira eta Hezkuntza Administrazioak finantzatuko ditu, 6. artikuluko 4 eta 5. apartatuetan eta xedapen gehigarri bakarrean adierazitakoaren arabera.

Dicho personal complementario de apoyo será propuesto de oficio o solicitado conforme a lo establecido en la presente convocatoria y será financiado por la Administración Educativa atendiendo a lo indicado en la disposición adicional única y en los apartados 4 y 5 del artículo 6.

6. artikulua.– Ituntzeko eskakizunak.

Artículo 6.– Requisitos para la concertación.

1.– Deialdiko prozeduren xede den itunak behar adina aurrekontu izan behar du.

1.– La concertación objeto de los procedimientos convocados requiere disponibilidad presupuestaria suficiente.

2.– Titularrek eta ikastetxeek betekizun orokor hauek dituzte:

2.– Las personas titulares y los centros docentes han de cumplir los siguientes requisitos generales:

a) Dagokion irakaskuntza emateko baimena izatea, baita itunaren xede diren unitateena ere.

a) Tener autorización para impartir la enseñanza correspondiente, así como de las unidades objeto de la concertación.

b) Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean izatea.

b) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

c) Hezkuntzari buruzko 2/2006 Lege Organikoaren 108. eta 109. artikuluetan xedatutakoaren baitako eskolatze-beharrak asetzea, c) letra honen azken paragrafoan berritzeko adierazitakoa galarazi gabe.

c) Satisfacer necesidades de escolarización en el marco de lo establecido en los artículos 108 y 109 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, sin perjuicio de lo señalado para la renovación en el último párrafo de esta letra c).

293/1987 Dekretuaren 14. artikuluaren arabera, eskolatze-beharrak izango dira euskararen hizkuntza-normalizazioaren prozesutik sortzen direnak eta Euskadiko Eskola Kontseiluaren programazioaren arabera euskaraz irakasteko eskaritik sortzen direnak.

De conformidad con el artículo 14 del Decreto 293/1987, las necesidades derivadas del proceso de normalización lingüística del euskera y de la demanda educativa en esta lengua en los términos de la programación establecida por el Consejo Escolar de Euskadi, se considerarán necesidades de escolarización.

d) Agindu honen I. eranskinean adierazitako itunpeko unitate bakoitzeko gutxieneko eta gehieneko ikasle-kopuruak eta irizpideak betetzea.

d) Cumplir los criterios y el número mínimo y máximo de alumnado por unidad concertada contemplados en el Anexo I de la presente Orden.

3.– Betekizun orokorrez gain, honako betekizun espezifiko hau ere bete behar da oinarrizko, erdi-mailako eta goi-mailako lanbide-heziketako zikloak eta espezializazio-ikastaroak ituntzeko: lanbide-heziketaren arloan eskumenak dituen sailburuordetzak onartutako planifikazioan sartuta egon behar du irakaskuntza zehatzak, sektore ekonomikoen beharretara eta enplegu-eskakizunera egokitzeko.

3.– Además de los requisitos generales debe cumplirse, así mismo, el siguiente requisito específico para la concertación de formación profesional en los ciclos de grado básico, grado medio y de grado superior, así como de los cursos de especialización; es necesario que, con la finalidad de adecuarla a las necesidades de los distintos sectores económicos y de la demanda de empleo, la concreta enseñanza esté incluida en la planificación aprobada por la viceconsejería con competencia en materia de formación profesional.

4.– Hezkuntza-laguntzako berariazko premiak dituzten edo hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzea behar duten ikasleei laguntzeko langile osagarrien eta unitateen ituntzea gauzatzeko eta mantentzeko, dibertsitatearen eta hezkuntza-inklusioaren arloko zuzendaritza organiko eskudunaren adostasuna beharko da.

4.– La concesión y el mantenimiento de la concertación tanto de las unidades como del personal complementario de apoyo al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo o de compensación de las desigualdades en educación, se realizará siempre que se haya obtenido la conformidad de la dirección orgánica competente en materia de diversidad e inclusión educativa.

5.– Hezkuntza-laguntzako berariazko premien edo hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzearen arloan, unitateak nahiz laguntzako langile osagarriak emateko, sail honen titulartasuneko zentroen zuzkidurarako erabiltzen diren betekizun eta irizpide berberak erabiliko dira.

5.– En el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo y de compensación de las desigualdades en educación, tanto las unidades como el personal complementario de apoyo, se concederán aplicando los mismos requisitos y criterios a los que se siguen para la dotación en los centros titularidad de este departamento.

Eskabideak aurkezteko epea hasi aurretik, hezkuntza inklusiboan eta aniztasunean eskumena duen saileko organoak argitaratuko ditu eskakizun eta irizpide horiek Hezkuntza Sailaren honako helbide honetan, goian aipatutakoarekin bat etorriz: https://www.euskadi.eus/hezkuntza-inklusiboa-aniztasunari-erantzuna-ikastetxeei-laguntzeko-baliabideak/web01-a3hinklu/eu/

Con anterioridad al inicio del plazo de presentación de solicitudes, los referidos requisitos y criterios serán publicados por el órgano departamental competente en materia de diversidad e inclusión educativa en la siguiente dirección https://www.euskadi.eus/educacion-inclusiva-atencion-diversidad-recursos-de-apoyo-a-los-centros/web01-a3hinklu/es/ de la web del Departamento de Educación de conformidad y en los términos arriba mencionados.

7. artikulua.– Lehentasunezko emakida.

Artículo 7.– Concesión preferente.

1.– 1. artikuluaren 1. apartatuko a) letran aipatutako ituna berritzeak lehentasuna du apartatu eta artikulu horretako b) letrako hazkundearekin eta sarbidearekin alderatuz gero.

1.– La renovación del concierto referida en la letra a) del apartado 1 del artículo 1, tiene preferencia sobre el incremento y el acceso contemplados en la letra b) del citado apartado y artículo.

2.– Era berean, itunpeko unitateetan eskolatutako ikasleek lehentasuna izango dute hezkuntza-laguntzako berariazko premietan eta hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzean laguntzeko langile osagarriak emateko orduan.

2.– Así mismo, será de preferente concesión el personal complementario de apoyo a necesidades específicas de apoyo educativo y de compensación de desigualdades en la educación, al alumnado escolarizado en unidades concertadas.

3.– Hezkuntzari buruzko 2/2006 Lege Organikoaren 116. artikuluko 6. apartatuarekin bat etorriz, lehentasunez itundu ahal izango dira Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako itunpeko ikastetxeek beren ikasleei ematen dizkieten lanbide-prestakuntzako programak.

3.– De conformidad con el apartado 6 del artículo 116 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, tiene carácter preferente la concertación de las enseñanzas de los ciclos formativos de grado básico que los centros concertados de Educación Secundaria Obligatoria impartan a su alumnado.

8. artikulua.– Berritzeko eskubidea.

Artículo 8.– Derecho a la renovación.

1.– Irakaskuntzak edo unitateak gehitu gabe ituna berritzeko, nahikoa izango da aurrekontuan kontsignatuta egotea eta 6. artikuluko 2. eta 3. apartatuetako betekizunak betetzen jarraitzea.

1.– Para la renovación del concierto, sin incremento de enseñanzas o unidades, será suficiente que exista consignación presupuestaria y se sigan cumpliendo los requisitos contemplados en los apartados 2 y 3 del artículo 6.

2.– 9. artikuluak aipatzen dituen lehentasunezko irizpideak soilik ezarriko dira dagozkien berrikuntzetarako behar adina aurrekontu ez badago.

2.– Los criterios de preferencia a que se refiere el artículo 9 únicamente se aplicarán en caso de insuficiencia presupuestaria para las renovaciones procedentes.

9. artikulua.– Irakaskuntzak edo unitateak gehitzeko irizpideak eta hezkuntza-itunen araubidean sartzekoak.

Artículo 9.– Criterios para el incremento de enseñanzas o unidades y para el acceso al régimen del concierto educativo.

1.– Itunpeko irakaskuntzak edo unitateak gehitzeko eta hezkuntza-ituneko araubidean sartzeko, 6. artikuluan ituntzeko ezarritako betekizunak betetzen dituztenen artean lehentasuna izango dute dagozkien irakaskuntzetarako lehentasunezko irizpide hauek alegatzen eta betetzen dituzten ikastetxeek:

1.– Para el incremento de enseñanzas o unidades concertadas y para el acceso al régimen del concierto educativo, entre quienes cumplan los requisitos para la concertación establecidos en el artículo 6, tendrán preferencia los centros que, para las enseñanzas correspondientes, aleguen y cumplan los siguientes criterios de preferencia:

a) Egoera ekonomiko txarrean dauden ikasleen proportzio handiena.

a) Mayor proporción de alumnado en condiciones económicas desfavorables.

b) Ikastetxearen programazioan aurreikusita dauden eta hezkuntza-sistemarako interes pedagogikoa duten esperientziak egitea.

b) Realización de experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo contempladas en la programación del centro.

c) Ikastetxearen eragin-esparruan bizi den ikasle gehien izatea. Otsailaren 3ko 21/2009 Dekretuaren 5.7 artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz, irizpide hau ez da ezarriko lanbide-heziketako erdi- eta goi-mailako zikloetan.

c) Mayor número de alumnado que reside en el área de influencia en que se ubica el centro. Este criterio, en coherencia con lo establecido en el artículo 5.7 del Decreto 21/2009 de 3 de febrero, no se aplicará para los ciclos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas de formación profesional.

d) Kooperatiba-erregimenean eratuta egotea eta erregimen horretan funtzionatzea.

d) Estar constituido y funcionar en régimen de cooperativa.

10. artikulua.– Ofizioz egindako proposamena eta zentroaren titularraren eskabidea.

Artículo 10.– Propuesta realizada de oficio y solicitud de la persona titular del centro.

1.– Ofiziozko eskabideak Administrazioan dauden datuetatik abiatuta egingo dira eta onarpenerako epean eskuragai egongo dira.

1.– Las propuestas de oficio se realizarán a partir de los datos disponibles en la Administración y estarán accesibles durante el plazo establecido para la aceptación.

Itunaren indarraldian ituna aldatzeko nahiz berritzeko ofiziozko proposamenek aurrez itundutakoa murriztea proposa dezakete, horretarako arrazoiak egon eta behar bezala motibatuz gero.

Las propuestas de oficio de renovación como las de modificación que se realicen para la modificación del concierto durante su vigencia, podrán proponer la disminución de lo previamente concertado, si concurre causa para ello y se motiva adecuadamente.

Itunpeko irakaskuntzak edo unitateak gehitzeko behin-behineko ofiziozko proposamen baldintzatua hezkuntza-itunen araubidean sartzeko eskabideak aurkezteko epea amaitutakoan egingo da, eta eskabide horiekin bat etorriz.

La propuesta de oficio provisional y condicionada de incremento de enseñanzas o unidades concertadas se realizará, siempre, tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes de acceso al régimen de conciertos educativo, y en concurrencia con dichas solicitudes.

2.– 3. apartatuan aipatutako kasuetan izan ezik, ofiziozko proposamena ondoriorik gabe geratuko da, kasu bakoitzean adierazitako epean berariaz onartzen ez bada. Epe horretan ofiziozko proposamena onartzen ez duen ikastetxeak bere eskabidea aurkeztu ahal izango du.

2.– Salvo en el supuesto a que se refiere el apartado 3 siguiente, la propuesta de oficio quedará sin efecto si no es aceptada expresamente durante el plazo que en cada caso se indique. En dicho plazo, el centro que no acepta la propuesta de oficio podrá presentar su solicitud.

3. apartatuko salbuespenari dagokionez, ofiziozko proposamena onartzen ez bada eta pertsona interesdunaren eskabidea forman eta epean aurkezten ez bada, honako ondorio hau izango du:

Con la referida salvedad del apartado 3 siguiente, si no se produce aceptación de la propuesta de oficio, ni se presenta solicitud de la persona interesada, en forma y plazo, se producirá el siguiente efecto:

a) Berritzeari dagokionez, 1. artikuluaren 2. apartatuan ezarritakoa ulertuko da.

a) Respecto de la renovación se entenderá lo señalado en el apartado 2 del artículo 1.

b) Itunpeko irakaskuntzak edo unitateak gehitzeari dagokionez, ofizioz proposatutako hazkundeari uko egiten zaiola ulertuko da, hala badagokio.

b) Respecto del incremento de enseñanzas o unidades concertadas, se entenderá que renuncia al incremento, en su caso, propuesto de oficio.

c) Laguntzako langile osagarriak ituntzeari dagokionez, ofizioz proposatutako ituntzeari uko egiten zaiola ulertuko da.

c) Respecto de la concertación de personal complementario de apoyo, se entenderá que renuncia a la concertación, en su caso, propuesta de oficio.

Itunari buruzko ondorio horiek ez dute salbuesten pertsona titularra eta ikastetxea doakotasunaren betebeharretik eta hezkuntza-laguntzako berariazko premiei erantzuteko eta hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzeko betebeharretik.

Los referidos efectos sobre la concertación no eximen a la persona titular y al centro docente de las obligaciones de gratuidad y de atención a las necesidades específicas de apoyo educativo y de compensación de desigualdades en educación que le sean exigibles.

3.– 17. artikuluan adierazitako ezohiko aldaketan, ofiziozko proposamenaren ordez ezingo da jarri pertsona interesdunaren eskabidea. Dena dela, ofiziozko eskabidea behar bezala arrazoituko da eta ikastetxearen titularrari entzunaldi-izapidea egingo zaio.

3.– En la modificación de carácter extraordinario, contemplada en el artículo 17, la propuesta de oficio no podrá sustituirse por la solicitud de la persona interesada. No obstante, la propuesta de oficio será debidamente motivada y objeto de trámite de audiencia a la persona titular del centro.

11. artikulua.– Ofiziozko proposamena onartzeko eta eskabideak aurkezteko epea eta forma.

Artículo 11.– Plazo y forma de aceptación de la propuesta realizada de oficio y de presentación de solicitudes.

1.– Ituna berritzea, itunpeko irakaskuntzak edo unitateak gehitzea eta laguntzako langile osagarriak ituntzea ofiziozko proposamenez egingo da, eta, hala badagokio, eskabide bidez.

1.– La renovación del concierto, el incremento de enseñanzas o unidades y la concertación de personal complementario de apoyo serán objeto de propuestas de oficio y, en su caso, de solicitudes.

Ikastetxeek hautatu egin dezakete ofizioz egindako proposamena onartzea edo beren eskabidea egitea. Ofiziozko proposamena onartuz gero, ez da eskabidea egin behar.

Los centros pueden optar entre aceptar la propuesta realizada de oficio o realizar su solicitud. Si se acepta la propuesta de oficio, no debe realizarse solicitud.

2.– Hezkuntza-itunaren araubiderako sarbidea ez da ofiziozko proposamenaren xede izango; aurrez pertsona interesdunak eskatuta baino ezin da eman.

2.– El acceso al régimen de concierto educativo no será objeto de propuesta de oficio, únicamente puede concederse previa solicitud de la persona interesada.

3.– Ikastetxeen Erregistroan ikastetxearen titular gisa ageri den pertsona fisikoak edo juridikoak egin behar ditu onarpenak nahiz eskabideak.

3.– Tanto las aceptaciones, como las solicitudes, deben realizarse por la persona física o jurídica que figure como titular del centro docente en el Registro de Centros Docentes.

4.– Ofizioz aurkeztutako proposamenak onartzeko eta eskabideak aurkezteko, 15 egun balioduneko epea egongo da, deialdi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

4.– El plazo de aceptación de las propuestas realizadas de oficio, así como para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

5.– Hurrengo ikasturteetan Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko den Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordearen ebazpen bidez irekiko da epea itunen araubidean sartzeko nahiz itunpeko unitateak eta laguntzako langile osagarriak aldatzeko ofiziozko proposamena onartzeko, eta, hala badagokio, eskabideak aurkezteko.

5.– En los siguientes cursos escolares mediante resolución del Viceconsejero o Viceconsejera de Administración y Servicios publicada en el Boletín Oficial del País Vasco se procederá a la apertura del plazo tanto para el acceso al régimen de conciertos como para la aceptación de las propuestas de oficio de la modificación de las unidades concertadas y personal complementario de apoyo y, en su caso, presentación de solicitudes.

6.– Irakaskuntzak edo unitateak gehitzeko ofiziozko proposamena, onartu arren, behin-behinekoa izango da, eta irakaskuntzak edo unitateak gehitzea eta hezkuntza-itunaren araubidean sartzea baimentzen eta ukatzen duen behin-behineko proposamen bateratuan ondorioztatuaren mende egongo da; horretarako, konkurrentzia-araubidean ezarriko dira lehentasunak.

6.– La propuesta de oficio de incremento de enseñanzas o unidades, tendrá carácter provisional, aunque sea aceptada, y quedará condicionada a lo que resulte en la propuesta provisional conjunta de concesión y denegación de incrementos de enseñanzas o unidades y de acceso al régimen de concierto educativo, para la que se aplicarán las preferencias en régimen de concurrencia.

7.– Ofiziozko proposamenaren eta eskabideen onarpena soilik elektronikoki aurkez daiteke, Hezkuntza Sailaren hezkuntza-itunen aplikazio informatikoaren bidez.

7.– La forma de presentar la aceptación de las propuestas de oficio y las solicitudes es exclusivamente electrónica a través de la aplicación informática de Conciertos Educativos del Departamento de Educación.

8.– Aplikazio horretan, 4. eta 5. apartatuetan adierazitako epean, ikastetxearen titularrak eskura izango ditu honako agiri hauek:

8.– En dicha aplicación, durante el plazo indicado en los apartados 4 y 5, la persona titular del centro docente tendrá accesible, según proceda, los siguientes documentos:

a) Berritzeko:

a) Para la renovación:

– Ituna berritzeko ofiziozko proposamena, irakaskuntzak edo unitateak gutxituta edo gabe, Hezkuntza Sailak egina.

– Propuesta de oficio de renovación del concierto que, con o sin disminución de enseñanzas o unidades concertadas, realiza el Departamento de Educacion.

– Berritzeko ofiziozko proposamena onartzeko agiria.

– Documento de aceptación de la propuesta de oficio de renovación.

– Ituna berritzeko eskabidea, irakaskuntzak edo unitateak gutxituta edo gabe, gaur egun itunpekoa den zentroaren titularrak egina, ofizioz egindako proposamena onartzen ez bada.

– Solicitud de renovación del concierto que, con o sin disminución de enseñanzas o unidades concertadas, realiza la persona titular del centro actualmente concertado, en el caso de no aceptar la propuesta realizada de oficio.

b) Gaur egun itunpekoak diren ikastetxeetan irakaskuntzak edo unitateak gehitzeko:

b) Para el incremento de enseñanzas o unidades en los centros actualmente concertados:

– Gaur egun itunpekoak diren ikastetxeetan irakaskuntzak edo unitateak gehitzeko ofiziozko behin-behineko proposamen baldintzatua.

– Propuesta de oficio provisional y condicionada de incremento de enseñanzas o unidades, en los centros actualmente concertados.

– Gaur egun itunpekoak diren ikastetxeetan irakaskuntzak edo unitateak gehitzeko ofiziozko behin-behineko proposamen baldintzatua onartzeko agiria.

– Documento de aceptación de la propuesta de oficio provisional y condicionada de incremento de enseñanzas o unidades en los centros actualmente concertados.

– Gaur egun itunpekoak diren ikastetxeetan irakaskuntzak edo unitateak gehitzeko eskabidea, ofiziozko proposamena onartu ez duen ikastetxearen titularrak egina. Eskabidean adierazi beharko du 9. artikuluan zerrendatutako zein irizpide alegatzen dituen.

– Solicitud de incremento de enseñanzas o unidades en los centros actualmente concertados, que realiza la persona titular del centro que no ha aceptado la propuesta de oficio. En la solicitud, se indicarán los criterios que alega de entre los relacionados en el artículo 9.

c) Gaur egun itunpekoak ez diren ikastetxeak hezkuntza-itunaren araubidean sartzeko:

c) Para el acceso al régimen de concierto educativo de centros actualmente no concertados:

– Gaur egun itunpekoa ez den ikastetxearen titularrak egiten duen eskabidea, hezkuntza-itunaren araubidean sartzeko, 9. artikuluan zerrendatutako irizpideetatik zein alegatzen dituen adieraziz.

– Solicitud de acceso al régimen de concierto educativo que realiza la persona titular del centro actualmente no concertado, en la que se indicarán los criterios que alega de entre los relacionados en el artículo 9.

d) Itunpeko geletan eskolatutako ikasleen hezkuntza-laguntzako berariazko premiei erantzuteko eta hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzeko laguntzako langile osagarriak ituntzeko:

d) Para la concertación de personal complementario de apoyo a necesidades específicas de apoyo educativo o de compensación de las desigualdades en educación, de alumnado escolarizado en aulas concertadas:

– Laguntzako langile osagarrien ofiziozko proposamena.

– Propuesta de oficio de personal complementario de apoyo.

– Laguntzako langile osagarrien ofiziozko proposamena onartzeko agiria.

– Documento de aceptación de la propuesta de oficio de personal complementario de apoyo.

– Laguntzako langile osagarrien eskabidea, ofiziozko proposamena onartu ez duen ikastetxearen titularrak egina.

– Solicitud de personal complementario de apoyo que realiza la persona titular del centro que no ha aceptado la propuesta de oficio.

9.– Ituna berritzeaz gain, irakaskuntzak edo unitateak gehitu nahi dituen ikastetxeak berritzeko ofiziozko proposamena onartu behar du; horrelakorik ezean, berritzeko eskabidea egin eta, gainera, gehitzeko ofiziozko proposamena onartu behar du, eta, horrelakorik ezean, gehitzeko eskabidea egin.

9.– El centro que, además de renovar el concierto, quiera incrementar enseñanzas o unidades, debe aceptar la propuesta de oficio de renovación o, en su defecto, realizar solicitud de renovación y, además, aceptar la propuesta de oficio de incremento o, en su defecto, realizar solicitud de incremento.

10.– Gaur egun hezkuntza-itunik ez duten ikastetxeek hezkuntza-itunaren araubidean sartzeko eskabidea besterik ezin dute aurkeztu.

10.– Los centros que actualmente no disponen de concierto educativo, únicamente, pueden presentar solicitud para el acceso al régimen de concierto educativo.

11.– Gaur egun itunpekoak diren ikastetxeek ofiziozko proposamena onartu behar dute, edo 5. artikuluko 2. apartatuan eta 6. artikuluko 4. eta 5. apartatuetan aipatutako laguntzako langile osagarriak eskatu.

11.– Los centros actualmente concertados deben aceptar la propuesta de oficio o solicitar el personal complementario de apoyo a que se refieren el apartado 2 del artículo 5 y los apartados 4 y 5 del artículo 6.

12. artikulua.– Eskaerekin batera aurkeztu beharreko agiriak.

Artículo 12.– Documentación que debe acompañar a las solicitudes.

1.– Eskabidea interesdunak aurkeztuz gero, ondorengo apartatuetan adierazitako dokumentazioa erantsi beharko du:

1.– En los casos en que la persona interesada presente solicitud, a ella deberá acompañar la documentación indicada en los apartados siguientes:

a) Ikastetxearen titularren ordezkariaren egiaztapena, hala badagokio.

a) La acreditación de la persona que, en su caso, actúe en representación de la titular del centro docente.

b) Berritzeko proposamenerako, 6. artikuluko eskakizunak betetzen direla dioen justifikazio-memoria bat aurkeztu behar da eskabidearekin batera.

b) Para la solicitud de renovación, junto con la solicitud debe presentarse una memoria justificativa del cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 6.

c) Irakaskuntzak edo unitateak gehitzea eta hezkuntza-itunaren araubidean sartzea eskatzeko, 6. artikuluko eskakizunak betetzen direla dioen justifikazio-memoria bat aurkeztu behar da eskabidearekin batera, baita betetze hori ziurtatzen duen dokumentazioa eta eskabidean alegatutako lehentasunezko irizpideak ere. Horien artean, honako hauek daude:

c) Para la solicitud de incremento de enseñanzas o unidades y para la solicitud de acceso al régimen de concierto educativo, junto con la solicitud debe presentarse una memoria justificativa del cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 6, así como la documentación acreditativa de dicho cumplimiento y de los criterios de preferencia alegados en la solicitud. Entre ellos:

c.1.– Gehitzeak edo araubidean sartzeak eskolatzeko egiazko beharrak nola asetzen dituen.

c.1.– Los términos en que el incremento o el acceso satisfacen necesidades reales de escolarización.

c.2.– 6. artikuluan aurreikusitako gainerako betekizunak.

c.2.– Los demás requisitos contemplados en el artículo 6.

c.3.– 9. artikuluan aipatzen diren eta alegatzen eta egiaztatzen dituen lehentasunezko irizpideak. Hala badagokio:

c.3.– Los criterios de preferencia a que se refiere el artículo 9 que alega y acredita. En su caso:

– Ikastetxeko eskola-populazioaren egoera sozioekonomikoa.

– Condiciones socioeconómicas de la población escolar atendida por el centro.

– Hezkuntza-sistemarako interes pedagogikoa duten eta ikastetxearen programazioan aurreikusita dauden esperientziak.

– Experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo contempladas en la programación del centro.

d) Hezkuntza-laguntzako berariazko premietarako laguntzako langile osagarrien eta hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzekoen eskabideetarako, premia horien eskumena duen zuzendaritzak egindako adostasun-agiria aurkeztu beharko da.

d) Para las solicitudes de personal complementario de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo y de compensación de desigualdades en educación, será necesario presentar el documento de conformidad expedido por la dirección competente en materia de dichas necesidades.

2.– Deialdi honetan parte hartuz gero, ofiziozko proposamena onartuta nahiz eskabide bat aurkeztuta, ikastetxearen titularrak baimena ematen dio Hezkuntza Sailari zuzenean eskura dezan zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean izatearen egiaztapena ziurtagiri telematikoen bidez; horrelakoetan, ikastetxearen titularrak ez du betebehar horien ziurtagiririk aurkeztu beharko, eskatzen ez bazaizkio.

2.– La participación en esta convocatoria, mediante la aceptación de propuesta realizada de oficio o, en su caso, la presentación de una solicitud, conllevará la autorización del titular del centro para que el departamento de Educación obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de certificados telemáticos, en cuyo caso el titular del centro no deberá aportar las correspondientes certificaciones de cumplimiento salvo que les sean requeridos.

Hala ere, ikastetxearen titularrak berariaz uka dezake baimen hori, eta, halakorik egiten baldin badu, betebehar horiek betetzen dituela egiaztatzen duten agiriak aurkeztu beharko ditu.

No obstante, el titular del centro podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces las certificaciones que acrediten el cumplimiento de dichas obligaciones.

13. artikulua.– Aurkeztutako eskabideak izapidetzea.

Artículo 13.– Tramitación de las solicitudes presentadas.

1.– Ofiziozko proposamena onartzen ez dutenen eskabideetako datuak eta atxikitako gainerako agiriak egiaztatutako ditu, batetik, Kudeaketa Ekonomikorako Zuzendaritzak eta, bestetik, ikastetxeen, lanbide-heziketaren eta hezkuntza-aniztasun eta inklusioaren arloan eskumenak dituen kasuan kasuko saileko zuzendaritza organikoak.

1.– Se verificarán los datos incluidos en las solicitudes realizadas por quienes no aceptan la propuesta de oficio, así como en la documentación adjunta a ellas, por la Dirección de Gestión Económica, así como por las direcciones orgánicas departamentales competentes en materia de centros docentes, de formación profesional y de diversidad e inclusión educativa que en cada caso resulte pertinente.

2.– Ofiziozko proposamena onartzen ez dutenek aurkeztutako berritzeko eskabideei dagokienez, eskumena duen zuzendaritzak egiaztatuko du berritzea eskatutako irakaskuntzak eta unitateak mantentzeko baldintzak betetzen diren, eta dagokion txosten-proposamena egingo du.

2.– En relación con las solicitudes de renovación presentadas por quienes no aceptan la propuesta de oficio, se verificará por la dirección competente por razón de la materia el cumplimiento de los requisitos para el mantenimiento de las enseñanzas y unidades cuya renovación se solicita y realizará el informe-propuesta que proceda.

3.– Irakaskuntzak edo unitateak gehitzeko eta hezkuntza-itunaren araubidean sartzeko eskabideei dagokienez, baldintzak betetzen diren egiaztatutako da, eta, hala badagokio, lehentasunen aplikazioa baloratuko dute eskumena duten zuzendaritza organikoek, Kudeaketa Ekonomikorako Zuzendaritzari zuzendutako txosten-proposamen batean.

3.– En relación con las solicitudes de incremento de enseñanzas o unidades y de acceso al régimen del concierto educativo, se verificará el cumplimiento de requisitos y, en su caso, se valorará la aplicación de las preferencias por las direcciones orgánicas competentes por razón de la materia, en un informe-propuesta dirigido a la Dirección de Gestión Económica.

Txosten-proposamen horretan, behin-behineko ofiziozko proposamenak eskatzeko eta onartzeko konkurrentzia-erregimenean aplikatuko dira irakaskuntzak edo unitateak gehitzeko eta hezkuntza-itunaren araubidean sartzeko lehentasunak.

En dicho informe-propuesta, la aplicación de preferencias para el incremento de enseñanzas o unidades y para el acceso al régimen del concierto educativo, se realizará en régimen de concurrencia de solicitudes y aceptaciones de propuestas de oficio provisionales de incremento.

4.– Laguntzako langile osagarriak ituntzeko eskabideei dagokienez, zuzendaritza organiko eskudunak egiaztatutako ditu datuak, eta dagokion txosten-proposamena egingo du.

4.– En relación con las solicitudes de concertación de personal complementario de apoyo, la dirección orgánica competente verificará los datos y realizará el informe-propuesta que proceda.

5.– Eskatutakoaren aurkako txosten-proposamenetan, edo, hala badagokio, gehitzeko behin-behineko ofiziozko proposamen baldintzatua onartzearen aurkakoetan, berariaz azalduko da oinarrian dagoen arrazoi zehatza.

5.– Los informe-propuesta que sean contrarios a lo solicitado o, en su caso, a la aceptación de la propuesta de oficio provisional y condicionada de incremento indicará de forma expresa el concreto motivo que lo fundamenta.

14. artikulua.– Ebazpen-proposamena.

Artículo 14.– Propuesta de resolución.

1.– Txosten-proposamena oinarri hartuta, Kudeaketa Ekonomikorako Zuzendaritzak egingo du behin-behineko ebazpena, eta Eusko Jaurlaritzaren Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoaren iragarkien taulan argitaratuko da (https://www.euskadi.eus/iragarki-taula-elektronikoa/), hurrengo egunetik aurrera jakinarazpen-ondorioak izan ditzan.

1.– En base a los informe-propuesta, la Dirección de Gestión Económica elaborará la resolución provisional, la cual será notificará mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi del Gobierno Vasco, y tendrá efectos de notificación a partir del día siguiente en https://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios/

2.– Behin-behineko ebazpenaren aurka erreklamazioak eta alegazioak aurkez ditzakete eskatzaileek, jakinarazten denetik 10 egun balioduneko epean. Era berean, epe horretan eskabidea aurkeztean egondako akatsak zuzendu ahal izango dira, zuzendu daitezkeenak izatekotan, besteak beste: eskabidea izapidetzea galarazten dutenak eta eskatutakoa aldatzen ez dutenak, epez kanpo.

2.– Contra la resolución provisional, podrán las personas solicitantes presentar reclamación y alegaciones, en el plazo de 10 días hábiles desde su notificación. Así mismo, en dicho plazo, podrán subsanarse los defectos en la presentación de la solicitud que tengan carácter subsanable, entre ellos, aquellos errores que impidan la tramitación de la solicitud y que no constituyan mera modificación, fuera de plazo, de lo solicitado.

3.– Adierazitako epea bukatutakoan, jarraian azaldutako osaera duen Balorazio Batzorde Orokorrak aztertuko ditu erreklamazioak eta alegazioak, eta behin betiko ebazpen-proposamenak onartuko ditu, Hezkuntzako sailburuari igortzeko.

3.– Finalizado el señalado plazo, la Comisión General de Valoración, con la composición que se señala a continuación, analizará las reclamaciones y alegaciones y aprobará las propuestas de resolución definitivas para elevar al consejero de Educación.

Honako hauek osatuko dute Balorazio Batzorde Orokorra:

La composición de la Comisión General de Valoración es la siguiente:

– Batzordeburua: Administrazio eta Zerbitzuetako sailburuordea.

– Presidencia: la persona titular de la Viceconsejería de Administración y Servicios.

– Kideak:

– Vocalías:

a) Hezkuntzako sailburuordea.

a) La persona titular de la Viceconsejería de Educación.

b) Lanbide Heziketako sailburuordea.

b) La persona titular de la Viceconsejería de Formación Profesional.

c) Hezkuntzako lurralde-ordezkariak.

c) Las personas delegadas territoriales de Educación.

d) Kudeaketa Ekonomikoko zuzendaria.

d) La persona titular de la Dirección de Gestión Económica.

– Idazkaria: Itunen eta Ordainketa Eskuordetuen Zerbitzuaren arduraduna.

– Secretaría: la persona responsable del Servicio de Conciertos y Pago Delegado.

4.– Berariaz arrazoituko da eskatutakoaren aurkako proposamena, eta, hala badagokio, itunpeko irakaskuntzak edo unitateak gutxituta berritzeko eskaera.

4.– La propuesta contraria a lo solicitado y, en su caso, la renovación con disminución de enseñanzas o unidades concertadas, será motivada de forma expresa.

15. artikulua.– Deialdiaren ebazpena.

Artículo 15.– Resolución de la convocatoria.

1.– Hezkuntzako sailburuak amaiera emango die deialdiko prozedurei, honako hau agindutakoan:

1.– El consejero de Educación pondrá fin a los procedimientos convocados con el dictado de la siguiente orden de:

a) Hezkuntza-itunak berritzeko, 2021-2022 ikasturtean itunpeko unitateak gutxituz edo mantenduz.

a) concesión de la renovación de los conciertos educativos con disminución o mantenimiento de las unidades concertadas en el curso 2021-2022.

b) Irakaskuntzak edo unitateak gehitzea onartzeko edo ukatzeko; eta hezkuntza-itunen araubidean sartzeko.

b) concesión y denegación de incrementos de enseñanzas o unidades; y de acceso al régimen del concierto educativo.

c) itunpeko ikastetxeetan laguntzako langile osagarriak ituntzeko.

c) concesión de la concertación de personal complementario de apoyo en los centros docentes concertados.

Aginduan zehaztu egin beharko dira, gutxienez, ikastetxe bakoitzeko itunpeko unitateen kopurua, hezkuntza-etapa, maila, prestakuntza-zikloa, txanda, hizkuntza-eredua, aplikatzeko modulua eta zenbatekoa.

La orden especificará, al menos, el número de unidades a concertar por centro docente, etapa educativa, curso, ciclo formativo, turno, modelo lingüístico, módulo a aplicar e importe.

Eskatutakoa ukatzen bada eta onartutako berrikuntzan irakaskuntzak edo unitateak gutxitzen badira, erabaki hori berariaz arrazoituko da.

En su caso, la denegación de lo solicitado y la disminución de enseñanzas o unidades en la renovación concedida, será motivada de forma expresa,

2.– Interesdunei berri emateko, Eusko Jaurlaritzako Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren egoitza elektronikoko iragarkien taulan argitaratuko da agindua (hemen: https://www.euskadi.eus/iragarki-taula-elektronikoa/), eta jakinarazpen-ondorioak izango ditu hurrengo egunetik hasita; horren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuari, jakinarazpenaren hurrengo egunetik hasi eta hilabeteko epean, edo administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusian, jakinarazpenaren hurrengo egunetik hasi eta bi hilabeteko epean.

2.– La notificación de la referida orden a las personas interesadas se realizará mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi del Gobierno Vasco, y tendrá efectos de notificación a partir del día siguiente en https://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios/ y contra ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

16. artikulua.– Emandako ituna formalizatzea eta argitaratzea.

Artículo 16.– Formalización y publicación de la concertación concedida.

1.– Hezkuntza-itunei buruzko araudia onartzen duen irailaren 8ko 293/1987 Dekretuaren 31. artikuluan eta Agindu honetako III. eranskinean dagoen administrazio-agirian xedatutakoaren arabera formalizatuko dira itunak. Agiri horrek itunpeko gelak jasoko ditu, eta, urteko aldaketak badira, izan diren aldakuntzak.

1.– Los conciertos se formalizarán de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del Decreto 293/1987, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Conciertos Educativos, y en el documento administrativo que figura como Anexo III a la presente Orden. Este documento recogerá las aulas concertadas y en los supuestos de modificación anual, las variaciones que se produzcan.

2.– Hezkuntza-itunaren emaitza urtero argitaratuko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian Kudeaketa Ekonomikorako zuzendariaren ebazpen bidez, jendeak jakin dezan.

2.– Anualmente a efectos de general conocimiento, por resolución de la Directora de Gestión Económica se dará publicidad, en el Boletín Oficial del País Vasco, al resultado de la concertación educativa.

17. artikulua.– Itunaren aldaketa.

Artículo 17.– Modificación del concierto.

1.– Deialdi honen xede den itunaren indarraldian, hezkuntza-ituna ofizioz edo ikastetxearen titularrak hala eskatuta alda daiteke, artikulu honetan aurreikusitako kasuetan eta adierazitako prozeduren arabera.

1.– Durante la vigencia de la concertación objeto de esta convocatoria, el concierto educativo puede modificarse de oficio o a solicitud de la persona titular del centro docente, en los supuestos y conforme a los procedimientos contemplados en este artículo.

2.– Aldaketaren ondorioz irakaskuntzak, unitateak edo laguntzako langile osagarriak gehitu nahiz gutxitu daitezke eta ohikoa edo ezohikoa izan daiteke.

2.– La modificación puede consistir, tanto en el incremento, como en la disminución de enseñanzas, unidades o personal complementario de apoyo, y puede tener carácter ordinario o extraordinario.

3.– Ohiko aldaketa da ofizioz eskatzen dena edo eskabide bidezko proposamenarekin ados ez egoteagatik proposatzen dena; hurrengo ikasturtearen hasieratik izango ditu ondorioak, eta eskolatzeko beharra gehitzea edo gutxitzea izan behar du arrazoia, edo, hala badagokio, beste baldintza batzuk ez betetzea.

3.– La modificación ordinaria es aquella que se propone de oficio, o en caso de disconformidad con la propuesta mediante solicitud, con efectos del inicio del curso siguiente y debe tener por causa el incremento o la disminución de la necesidad de escolarización o, en su caso, el incumplimiento de otros requisitos.

4.– Ezohiko aldaketa ofiziozkoa izango da; egiten den ikasturte berean ditu ondorioak, eta gehitzea nahiz murriztea ekar dezake, ondorengo apartatu hauetako kasuren bat egonez gero:

4.– La modificación de carácter extraordinario será de oficio y es aquella que se produce con efectos en el mismo curso escolar en que se realiza, y puede dar lugar tanto al incremento como a la disminución, siempre que concurra alguno de los supuestos contemplados en los apartados siguientes:

a) Irakaskuntzak, unitateak edo laguntzako langile osagarriak gehitzea dakarren ezohiko aldaketa honako zergati hauetakoren batengatik egin daiteke soilik:

a) La modificación de carácter extraordinario que suponga incremento de enseñanzas, unidades o personal complementario de apoyo, únicamente cabe por alguna de las siguientes causas:

– Ikasle berriak sartzea ohiko onarpen-prozeduratik kanpo, baldin eta beste ikastetxe batean plaza librerik ez badago eta onarpena ohiko prozeduratik kanpoko onarpena arautzen duen araudiaren arabera egin bada.

– La incorporación de nuevo alumnado fuera del procedimiento ordinario de admisión, siempre que no hubiere plaza libre en otro centro y la admisión sea conforme a la normativa que regula la admisión fuera del procedimiento ordinario.

Ikasle errepikatzaileen matrikulek ez dute inolako aldaketarik eragingo.

Las matrículas de alumnado repetidor no darán lugar a modificación alguna.

– Ikasleek ikastetxean jarraitzea bermatzeko eskubidea erabiltzea, urtarrilaren 9ko 1/2018 Dekretuan adierazi bezala, ikasle-kopuruak ratioak eta gutxieneko ikasle-kopurua betetzen baditu.

– El ejercicio por el alumnado del derecho a la garantía de continuidad en el centro, contemplada en el Decreto 1/2018, de 9 de enero, siempre que, el número de alumnos y alumnas cumplan las ratios y número mínimo de alumnado.

– Hezkuntza-laguntzako berariazko premiak edo itunpeko unitateetan eskolatutako ikasleen konpentsazioa gehitzea.

– El incremento de las necesidades específicas de apoyo educativo o de compensación del alumnado escolarizado en las unidades concertadas.

b). Irakaskuntzak, unitateak edo laguntzako langile osagarriak gutxitzea dakarren ezohiko aldaketa honako zergati hauetakoren batengatik egin daiteke soilik:

b) La modificación de carácter extraordinario que suponga disminución de enseñanzas, unidades o personal complementario de apoyo, únicamente cabe por alguna de las siguientes causas:

– Emakidarako kontuan izandako ikasleei buruzko datuak eta egiaz eskolatutakoak, edo horien hezkuntza-laguntzako berariazko premiak, bat ez etortzeagatik, ikasturtea hasitakoan eta ikasturtean zehar.

– El desajuste entre los datos del alumnado tomados en cuenta para la concesión, con los datos reales del alumnado escolarizado, o sus necesidades específicas de apoyo educativo, una vez iniciado y durante el curso escolar.

– Ikasleen hezkuntza-laguntzako berariazko premiak edo hezkuntzako desberdintasunak konpentsatzekoak gutxitzeagatik.

– La disminución de las necesidades específicas de apoyo educativo o de compensación educativa de desigualdades, del alumnado.

5.– Ezohiko aldaketak egin aurretik, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen araberako prozedura egingo da, betiere ikastetxearen titularrari entzun ondoren.

5.– La modificación de carácter extraordinario se realizará previo procedimiento conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en todo caso, previa audiencia de la persona titular del centro docente.

Hezkuntzako sailburuari dagokio ebazpena ematea, eta sinatutako itunari erantsita formalizatuko da.

La resolución compete al consejero de Educación y se formalizará mediante anexo al concierto suscrito.

6.– Urtero, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko den Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordearen ebazpen bidez jakinaraziko da hezkuntza-itunen araubidean sartzeko epea ireki dela, itunaren ohiko aldaketen bidez ituntzeko unitateak zehaztu direla, eta hurrengo ikasturtearen hasieratik dituztela ondorioak.

6.– Anualmente, mediante la publicación de una resolución del Viceconsejero o Viceconsejera de Administración y Servicios en el Boletín Oficial del País Vasco se dará publicidad de la apertura de plazo para el acceso al régimen de conciertos educativos y la determinación de las unidades a concertar mediante modificación ordinaria del concierto con efectos a partir del siguiente curso escolar.

Ohiko aldaketa hori ofiziozko proposamenen bidez nahiz ikastetxearen titularrak eskatuta egin daiteke.

Dicha modificación ordinaria podrá realizarse tanto a partir de propuestas realizadas de oficio como a solicitud de la persona titular del centro.

18. artikulua.– Titularraren eta itunpeko ikastetxearen betebeharrak.

Artículo 18.–- Obligaciones de la persona titular y del centro docente concertado.

Itunpeko ikastetxeak eta titularrak nahitaez bete behar dituzte 3. artikuluan aipatzen diren hezkuntza-itunaren araubide juridikoaren ondoriozko baldintzak eta eskakizunak, baita hezkuntza-laguntzako berariazko premiei erantzuteko irakaskuntzak araupetzen dituenaren ondoriozkoak ere. Besteak beste, eta zehazteko asmorik gabe, honako hauek:

El centro docente concertado y su titular están obligados al cumplimiento de las condiciones y exigencias derivadas del régimen jurídico del concierto educativo al que se refiere el artículo 3, así como del que regula la impartición de las enseñanzas de la atención de las necesidades específicas de apoyo educativo. Entre ellas, y sin pretensión de exhaustividad, las siguientes:

a) Itunpeko irakaskuntza eta unitate guztiak abian izatea, eta irakasleak, hezkuntzako langileak eta osagarriak soilik itundutako zereginetarako izatea.

a) Tener en funcionamiento el número total de enseñanzas y unidades concertadas y dedicar el personal docente, educativo y complementario de apoyo, exclusivamente a las funciones para las que ha sido concertado.

b) Unitate bakoitzeko ikasle kopuruari buruz arauz ezarritako mugak betetzea.

b) Cumplir las limitaciones normativamente establecidas respecto al número de alumnos y alumnas por unidad.

c) Maila, ziklo eta etapa bakoitzeko itunpeko unitateak eskatu eta banatzean itunpeko irakaskuntzetan eta unitateetan eskolatutako ikasleek ikastetxean jarraituko dutela bermatzea urtarrilaren 9ko 1/2018 Dekretuan ezarritako terminoetan.

c) Solicitar y distribuir las unidades concertadas en cada uno de los cursos, ciclos y etapas de modo que, quede garantizado, al alumnado escolarizado en las enseñanzas y unidades concertadas, la continuidad en el centro, en los términos establecidos en el Decreto 1/2018, de 9 de enero.

d) Itunpeko irakaskuntzak doan ematea, irailaren 8ko 293/1987 Dekretuaren 33. eta 42. artikuluetan xedatutakoa alde batera utzi gabe, finantzaketa partzialarekin itundutako unitateetan, eta Estatuko Administrazioaren eta autonomia-erkidegoen aurrekontu orokorren legeekin bat etorriz, baita Hezkuntzari buruzko 2/2006 Lege Organikoaren 88. artikuluarekin, Hezkuntzarako Eskubidea arautzen duen 8/1985 Lege Organikoko 51. artikuluarekin eta aipatutako dekretuko 42. artikuluarekin ere.

d) Impartir de forma totalmente gratuita las enseñanzas concertadas, sin perjuicio de lo establecido en los artículo 33 y 42 del citado Decreto 293/1987, de 8 de septiembre, en relación con las unidades concertadas con financiación parcial y en concordancia con las leyes de Presupuestos Generales de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, el artículo 88 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985 del Derecho a la Educación y en el artículo 42 del mencionado Decreto.

e) Ikasle adingabeekin harremanak dituzten langileei eskatzea eta egiaztatzea Haurrak eta nerabeak indarkeriaren aurrean osorik babesteari buruzko ekainaren 4ko 8/2021 Lege Organikoaren 57. artikuluak aipatzen duen baldintza betetzen dutela.

e) Exigir y verificar que el personal que tenga contacto con alumnado menor de edad cumple el requisito a que se refiere el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

f) Hezkuntzari buruzko 2/2006 Lege Organikoaren 1. artikuluan, II. tituluan, hogeita bosgarren xedapen gehigarrian eta gainerako prezeptuetan ezarritako printzipioak ezartzea eta betetzea; besteak beste, hezkidetzarena.

f) Respetar y cumplir los principios establecidos en el artículo 1, en el Título II, en la disposición adicional vigesimoquinta, y demás preceptos de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, entre ellos, el de coeducación.

g) Erlijio-ekintza guztien borondatezko izaera errespetatzea, irailaren 8ko 293/1987 Dekretuaren 37. artikuluan adierazitakoaren arabera.

g) Respetar el carácter voluntario de toda práctica confesional, conforme señala el artículo 37 del citado Decreto 293/1987, de 8 de septiembre.

h) Irailaren 8ko 293/1987 Dekretuaren 61. artikulutik 65.era aipatzen diren informazioa eta jarduerak ematea administrazioari.

h) Facilitar a la Administración la información y las actuaciones a que se refieren los artículos 61 a 65 del citado Decreto 293/1987, de 8 de septiembre.

i) Itunpeko irakaskuntzen arloan Hezkuntza Sailak abian jarritako ekimen guztietan hartu behar dute parte ikastetxeek, Hezkuntza Sailak hala eskatuz gero, eta bereziki behartuta daude ebaluazio-diagnostikoetan parte hartzera.

i) Los centros se obligan a participar en todas aquellas iniciativas que, en el ámbito de las enseñanzas concertadas, ponga en marcha el Departamento de Educación y esta así se lo requiera, con específica obligación respecto de las evaluaciones diagnósticas.

19. artikulua.– Aurrekontu-kreditua.

Artículo 19.– Crédito presupuestario.

1.– Ikasturtea bi aurrekontu-ekitaldiren kontura finantzatuko da, eta hezkuntza-itunak finantzatzeko aurrekontu-partidetan erabilgarri dauden kredituen arabera baimenduko da gastu hori.

1.– El curso escolar se financiará con cargo a dos ejercicios presupuestarios y la autorización del gasto se realizará en función de los créditos disponibles en las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de los conciertos educativos.

2.– Ikasturte bakoitzerako itundu beharreko unitate kopurua zehazteko izapidea hasi aurretik, iraila-abendua aldiari dagokion gastua baimendu beharko da. Gastu hori Euskal Autonomia Erkidegoko deialdiaren urte bereko Aurrekontu Orokorretan horretarako ezarritako aurrekontu-partiden kontura finantzatuko da, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren Legean indarrean den legealdirako itunpeko ikastetxeak mantentzeko modulu ekonomikoen arabera kalkulatuko da.

2.– Previamente al inicio del trámite para la determinación del número de unidades a concertar para cada curso escolar, se deberá autorizar el gasto correspondiente al periodo septiembre-diciembre que será financiado con cargo a las partidas presupuestarias establecidas al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi del mismo año de la convocatoria y se calculará en base a los módulos económicos para el sostenimiento de los centros concertados recogidos en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio vigente.

3.– Halaber, urtarrila-abuztua aldiari dagokion gastua baimendu eta aurretiaz izapidetuko da deialdiaren ondorengo urteko Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura, gastu-espedienteak aurretiaz izapidetzea arautzen duen Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuaren 2007ko apirilaren 26ko Aginduan xedatutakoari jarraikiz. Aurrekontuei buruzko Legeak deialdiaren ondorengo urteko ekitaldirako adierazten dituen modulu ekonomikoetara egokituko da zenbateko hori.

3.– Asimismo, se autorizará el gasto correspondiente al periodo enero-agosto que se tramitará anticipadamente con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi del año siguiente a la convocatoria de conformidad con lo previsto en la Orden de 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto. Dicho importe se ajustará a los módulos económicos que señale, en el momento de su aprobación, la Ley de Presupuestos para el ejercicio siguiente a la convocatoria.

20. artikulua.– Hezkuntza-itunak ordaintzea.

Artículo 20.– Pago de los conciertos educativos.

1.– Agindu honen bidez arautzen diren hezkuntza-itunen ordainketa aurretiaz egingo da, lau hilerik behin, Ordainketa Eskuordetua arautzen duen urriaren 15eko 289/1993 Dekretuaren arabera, ordainketa-mota horrek eragina duen etapetan.

1.– El pago de los conciertos educativos regulados por la presente Orden se realizará por anticipado cuatrimestralmente y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 289/1993, de 15 de octubre, que regula el Pago Delegado, en las etapas afectadas por el mismo.

2.– Ikastetxeek egunean izan beharko dituzte zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak hezkuntza-itunen ordainketa jasotzeko.

2.– Para el pago de los conciertos educativos los centros deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y con sus obligaciones tributarias.

3.– Ikastetxe onuradunek zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzakoak bete dituztela automatikoki egiaztatuko du organo kudeatzaileak behar adina aldiz, edo ikastetxearen titularrari eskatuko zaio, 12.2 artikuluan jasotako baimena berariaz ukatuz gero, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretua aplikatuz.

3.– La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, por parte de los centros beneficiarios se verificará automáticamente o se requerirá al titular del centro, en el caso de que haya denegado expresamente el consentimiento recogido en el artículo 12.2, tantas veces como fuera necesario por el órgano gestor, en aplicación del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

21. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 21.– Incumplimientos.

Onuradunak itunaren baldintzak betetzen ez baditu, itzuli egin beharko ditu jasotako diru-zenbatekoak eta legez dagozkien interesak, Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusian sartuz. Hori guztia, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuaren II. tituluak dirulaguntzak itzultzeko ezarri duen prozedura orokorraren arabera. Dekretu horrek Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren pentzutan ematen diren dirulaguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra arautu du, eta horien kudeaketan parte hartzen duten entitate laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta betebeharrak ezarri ditu.

Si el beneficiario incumpliera las condiciones en que se ha otorgado el concierto deberá proceder a la devolución de las cantidades percibidas, más los intereses legales correspondientes, mediante ingreso en la Tesorería General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con el procedimiento general de reintegro de las subvenciones establecido en el Título II del Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

XEDAPEN GEHIGARRIA.– Haur Hezkuntzako Lehen Zikloko Hirugarren Maila eta laguntzako langile osagarriak ituntzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Concertación del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil y de personal complementario de apoyo.

1.– Aplikatu daitekeen araubidearen arabera, hezkuntza-itunen arloan eskumena duen saileko organoak sustatuko du hezkuntza-ituneko modulu ekonomikoek honako hau jasotzea:

1.– Con sujeción a la normativa aplicable, el órgano departamental competente en materia de conciertos educativos promoverá que los módulos económicos del concierto educativo contemplen lo siguiente:

– 4.1.a) artikuluan aipatutako Haur Hezkuntzako etapako lehen zikloko hirugarren mailaren irakaskuntza.

– La enseñanza del tercer curso del primer ciclo de la etapa de Educación Infantil a que se refieren el artículo 4.1.a).

– Hezkuntza-laguntzako berariazko premien laguntzako langile osagarriak, 5.2 artikuluan aipatutakoak, gaur egun hezkuntza-itunerako modulu ekonomikoa finkatuta ez dutenak.

– El personal complementario de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo, contemplado en el artículo 5.2, que actualmente no tenga fijado módulo económico para el concierto educativo.

2.– Irakaskuntza horretako unitateak eta aipatutako langile osagarriak agindu honen xede den hezkuntza-itunen araubidean egiaz sartzeko, aipatutako modulu ekonomiko horiek onartu beharko dira.

2.– Para las unidades de dicha enseñanza y el personal complementario referido, la incorporación efectiva al régimen de los conciertos educativos objeto de esta orden queda condicionada a la aprobación de los mencionados módulos económicos.

3.– Modulu horiek ezartzen ez diren bitartean, irakaskuntza horren eta laguntzako langile osagarrien finantzazioa dirulaguntzen araubidera doituko da.

3.– En tanto no se establezcan dichos módulos económicos, la financiación de dicha enseñanza y personal complementario de apoyo se ajustará al régimen subvencional.

AZKEN XEDAPENA.– Agindu honen ondorioak eta inpugnazioa.
DISPOSICIÓN FINAL. Efectos e impugnación de la presente Orden.

1.– Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

1.– La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa jarri ahal izango diote interesdunek Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango dute Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusian, bi hilabeteko epean, agindua aipatutako aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

2.– Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán las personas interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el citado diario oficial.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko ekainaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de junio de 2022.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental