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Boletin Oficial del País Vasco

123. zk., 2022ko ekainaren 27a, astelehena

N.º 123, lunes 27 de junio de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
2920
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EBAZPENA, 2022ko maiatzaren 31koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Irungo 8.2.03 Ernautenea eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 31 de mayo de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito 8.2.03 Ernautenea en Irun.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Irungo Udalak, 2022ko martxoaren 10ean, Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan eskabide bat aurkeztu zuen, hasiera emateko honako plan honen ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedurari: Irungo 8.2.03 Ernautenea Eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Berezia (aurrerantzean, Plana). Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan xedatutako edukia zuena.

Con fecha de 10 de marzo de 2022, el Ayuntamiento de Irun completó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito 8.2.03 Ernautenea, en Irun (en adelante, el Plan). La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikulua aplikatuta, 2022ko apirilaren 1ean, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei; jasotako erantzunen emaitzak espedientean bildu dira. Era berean, Irungo Udalari izapidearen hasieraren berri eman zitzaion.

En aplicación del artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, con fecha 1 de abril de 2022, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunicó al Ayuntamiento de Irun el inicio del trámite.

Espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Erantzuteko legezko epea amaitu, eta espedientean jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikuluaren arabera.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 60. artikuluari jarraikiz, ingurumen-ebaluazioko prozeduraren mende jarriko dira nahitaez ingurumenean eragin esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuak, eta horien aldaketak eta berrikuspenak, ingurumena babesteko maila handi bat bermatzeko eta ingurumen jasangarria sustatzeko asmoz.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, se someterán preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental los planes, programas y proyectos, y sus modificaciones y revisiones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección ambiental y de promover un desarrollo sostenible.

Plana abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 72.2 artikuluan jasotako kasuen artean sartzen da; hor ezartzen da zer plan eta programak pasatu behar duen ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua honako hauek zehazteko: ingurumen-eragin esanguratsurik ez duela –ingurumen-txosten estrategikoaren arabera– edo ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar dela, ingurumenean eragin esanguratsua izan dezakeelako.

El Plan se encuentra entre los supuestos del artículo 72.2 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 75. artikuluan arautzen da, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen II.C eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en el artículo 75, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo II.C. de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarrean dagoen araudian ezarritako alderdiak betetzen dituela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak (huraxe baita organo eskuduna, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, Planak ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzakeen ala ez aztertzen da eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren Plana gauzatzeko, eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 10/2021 Legea, abenduaren 9koa, Euskadiko Ingurumen Administrazioarena; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Irungo 8.2.03 Ernautenea eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Berezirako ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, ondoren adierazitako eran:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito 8.2.03 Ernautenea, en Irun, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Irungo Hiri Antolamenduko Plan Orokorra (aurrerantzean, HAPO) 2015. urtean onartu zen behin betiko. HAPO horren arabera, «8.2.03 Ernautenea» plangintza-eremua «eraikuntza handitzeagatik finkatu gabeko hiri-lurzorua» da, eta, beraz, haren antolamendu xehaturako Hiri Antolamenduko Plan Berezi bat egin behar da, aipatutako eremua osatzen duten lurzatien bizitegi-garapena ahalbidetzeko. Horrenbestez, Planaren xedea da Ernautenea eremuaren antolamendu xehatua zehaztea, hura osatzen duten lurzatien bizitegi-garapena ahalbidetzeko, baita hirigintza-fitxa berri bat (RU-28) egitea ere.

El Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU) de Irun fue aprobado definitivamente en el año 2015. De acuerdo con este PGOU el ámbito de Planeamiento «8.2.03 Ernautenea» está considerado como «Suelo urbano no consolidado por incremento de la edificación», remitiendo su ordenación pormenorizada a la elaboración de un Plan Especial de Ordenación Urbana, de forma que se posibilite el desarrollo residencial de las parcelas que componen el ámbito señalado. Por tanto, objetivo del Plan es la determinación de la ordenación pormenorizada del ámbito Ernautenea, de forma que se posibilite el desarrollo residencial de las parcelas que lo componen, así como la definición de una nueva ficha urbanística (RU-28).

«8.2.03 Ernautenea» eremuak 11.217 m2-ko azalera du eta Irungo hiri-lurzoruaren ekialdeko muturrean dago, Behobia auzoan, Zaisa III industrialdearen eta AP-8 autobidearen artean (hegoaldetik mugatzen du). Bost lurzati eraikigarri ditu; horietako batean bi bizitzako etxebizitza bat dago, eta zenbait eraikin osagarri. Ernautenea bidetik iristen da bertara, eta bide horrek berak mugatzen du iparraldetik; hegoaldean, AP-8 autobideko lursailekin egiten du muga; mendebaldean, hainbat eraikinekin; eta ekialdean, Goikoetxea baserriaren antzinako ondasunekin.

El ámbito «8.2.03 Ernautenea» tiene una superficie de 11.217 m2 y se localiza en el extremo Este del suelo urbano de Irun, en el Barrio de Behobia, entre el polígono industrial Zaisa III y la autopista AP-8, que lo delimita por su lado Sur. Consta de 5 parcelas edificables, una de las cuales ya cuenta con una edificación bifamiliar y existen también varias construcciones auxiliares. Se accede por el camino Ernautenea, que constituye su límite norte; por el sur linda con los terrenos de la AP-8; al oeste con varios edificios, y con antiguos pertenecidos del caserío Goikoetxea al este.

Arestian adierazi den bezala, bost lurzati eraikigarri definitu dira (bertan dagoen zatitu gabeko lurzatia barne, lehendik eraikin bat duena). Lau lurzati berrietako bakoitzean bizitegi-eraikin bat eraiki daiteke (familia bakarrekoa edo bi familiakoa); behe-solairuak eta sestra gaineko solairu batek osatzen dute lurzatiaren profila, sestrapean dagokion eraikigarritasunaz gain. Horrenbestez, Planak 8 etxebizitza berri eraikitzeko aukera ematen du gehienez, lehendik dauden biez gain, eta horrela agortu egingo litzateke eremuari esleitutako eraikigarritasuna.

Tal como se ha señalado, se definen cinco parcelas edificables (incluyendo la parcela indivisa existente, que ya cuenta con una edificación). En cada una de las cuatro nuevas parcelas se permite la construcción de una edificación residencial (unifamiliar o bifamiliar), con un perfil de Planta Baja y una Planta Alta sobre rasante, además de la edificabilidad correspondiente bajo rasante. El Plan posibilita por tanto un número máximo de 8 nuevas viviendas, más las dos existentes, agotando la edificabilidad asignada al ámbito.

Gainerako lurrazala (1.477,00 m2) bide eta espazio libre edo lorategietara bideratuta dago, eta udalerriari lagako zaio urbanizatu ondoren. Ernautenea bidetik lurzati guztietara iritsi ahal izango da, zuzenean edo proiektatutako sarbide berritik.

El resto de la superficie (1.477,00 m2) se destina a viales y espacios libres o jardines y será objeto de cesión al municipio una vez urbanizada. El camino Ernautenea sirve de acceso a todas las parcelas, de manera directa o a través del nuevo acceso que se proyecta.

Ingurumen-dokumentu estrategikoak (IDE) hiru aukera eskaintzen ditu: esku ez hartzeko aukera (0 aukera), Irungo HAPOk garatzen duen aukera eta Planak garatzen duen aukera. IDEren arabera, 0 aukeraren bitartez gaur egungo egoera mantenduko litzateke, bizitegi-zona gehiago garatu gabe, eta beraz, ez lituzke garatuko HAPOren kasuan kasuko eremurako aurreikuspenak; HAPOk garatzen duen aukera ere alde batera utzi da, han agertzen diren zehaztapenetako batzuk ez baitatoz bat dagoeneko garatuta dagoen eremu-zatiarekin. Horrenbestez, 2. aukera hautatu da, hau da, Plan Bereziak garatzen duena. Horrela, udalerriko etxebizitza-premiari erantzungo zaio, baina HAPOk eremu horretarako zehaztua duen gehieneko etxebizitza kopurua gainditu gabe.

El documento ambiental estratégico (DAE) presenta tres posibles alternativas: la alternativa de no intervención (alternativa 0), la propuesta por el PGOU de Irun y la alternativa que desarrolla el Plan. A juicio del DAE, la alternativa 0 supondría mantener la situación actual sin desarrollar más zona residencial, por lo que no desarrollaría las previsiones del PGOU para el ámbito en cuestión; la alternativa del PGOU se descarta también porque algunas de sus determinaciones son difíciles de encajar en la realizada física del ámbito. La alternativa seleccionada se corresponde con la Alternativa 2, que es la que desarrolla el Plan Especial. De este modo, se da respuesta a la necesidad de vivienda existente en el municipio, pero sin superar el número máximo de viviendas establecidas por el PGOU para este ámbito.

Ingurumenaren ikuspegitik, planteatutako hiri-garapenerako aukera bakar batean ere ez da eragin esanguratsurik detektatu egungo egoerarekin alderatuta; beraz, pentsa liteke planteatutako bi aukerek antzeko ingurumen-kostua dutela.

Desde el punto de vista medioambiental no se detectan impactos significativos con respecto a la situación actual para ninguna de las alternativas de desarrollo urbano que se plantean, por lo que cabría considerar que las dos alternativas planteadas tienen un coste ambiental similar.

B) Planaren ezaugarri teknikoak eta ingurumenekoak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.3 artikuluaren arabera, lege horren II.C eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira Planari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaion edo ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características técnicas y ambientales del Plan, y de conformidad con el artículo 75.3 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, se procede a aplicar los criterios que están establecidos en el Anexo II.C de la citada Ley para determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki hauek kontuan hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zenbateraino ezartzen duen proiektuetarako esparrua: aurkeztutako dokumentazioaren arabera, Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapen, ezaugarri, neurri edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legeetan zerrendatutako kategoriaren batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: a la vista de la documentación presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak zenbateraino eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, bai eta hierarkizatuta daudenetan ere: indarrean dagoen HAPOren arabera, Planeko eremua hiri-lurzoru finkatugabea da, eta, beraz, haren antolamendu xehaturako Hiri Antolamenduko Plan Berezi bat egin behar da, aipatutako eremua osatzen duten lurzatien bizitegi-garapena egin ahal izateko. Planak ez du eremuaren egiturazko antolamendua aldatzen; indarrean dagoen udal-plangintzako zehaztapenak betetzea besterik ez dakar. Beraz, apartatu honi dagokionez, esan daiteke ez dela beste plan edo programa batzuekiko bateraezintasunik hautematen.

b) La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: de acuerdo con el PGOU vigente el ámbito del Plan se corresponde con un Suelo Urbano residencial no consolidado, remitiendo su ordenación pormenorizada a la elaboración de un Plan Especial de Ordenación Urbana, de forma que se posibilite el desarrollo residencial de las parcelas que componen el ámbito señalado. El Plan no modifica la ordenación estructural del ámbito; únicamente supone el cumplimiento de las determinaciones del planeamiento municipal vigente, por lo que cabe concluir, con respecto a este apartado, que no se detectan incompatibilidades con otros planes o programas.

Sustatzaileak aurkeztutako dokumentazioaren artean, Gipuzkoako Foru Aldundiko Bide Azpiegituretako Departamentuaren txostena dago, I. lurzatiaren eta AP-8 autobidearen arteko distantziari buruzkoa. Txosten horretan adierazten denez, etorkizunean AP-8 autobidean hirugarren erreia egitea aurreikusten da Planeko eremuarekin bat datorren eremuan, baina hirugarren errei horrek AP-8 errepidearen gaur egungo plataforma okupatuko luke, ezponda ukitu gabe; beraz, ez da aurreikusten autobidearenak ez diren beste lurzoru batzuk okupatzea. Txostenak ondorioztatzen duenez, Planak egindako proposamena aldekoa da Gipuzkoako Errepide eta Bideen Foru Arauaren testu bategineko zehaztapenei dagokienez.

Entre la documentación presentada por el promotor consta informe del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa en relación con la distancia de la parcela I respecto de la autopista AP-8. En dicho informe se pone de manifiesto que está prevista una futura ampliación de la AP-8 a tres carriles en la zona coincidente con el ámbito del Plan, pero ese tercer carril se genera ocupando la actual plataforma de la AP-8, sin tocar el talud, por lo que no se prevé ocupar suelos ajenos a la autopista. El informe concluye que en lo que afecta a las determinaciones del Texto Refundido de la Norma Foral de Carreteras y Caminos de Gipuzkoa, la propuesta formulada en el Plan es favorable.

c) Plana egokia den ala ez ingurumen-alderdiak barne hartzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin: Plana egokitzat jotzen da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-alderdiak barne hartzeko; izan ere, etorkizuneko eraikinak bateragarriak dira baliabideen (ura, energia, etab.) kontsumo efizienteagoa sustatzeko neurriak hartzearekin.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible en la medida en que las futuras edificaciones son compatibles con la incorporación de medidas encaminadas a potenciar un consumo de recursos (agua, energía, etc.) más eficiente.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo esanguratsuak: aurreko puntuetan adierazitakoari jarraituz eta aintzat hartuta bai eremuaren ingurumen-ezaugarriak bai Planaren irismena, ez da hauteman Plana gauzatuz gero ingurumen-arazo esanguratsurik egongo litzatekeenik, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, hondakinen kudeaketari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez egiten badira eremuarekin lotutako jarduketak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: atendiendo a lo expuesto en los puntos anteriores y considerando las características ambientales del ámbito y el alcance del Plan, no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, gestión de residuos y contaminación acústica.

e) Era berean, Plana egokitzat jotzen da Europar Batasuneko edo Espainiako ingurumen-arloko legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina pairatu lezakeen eremuaren ezaugarriak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada:

Planaren xede-eremua bizitegirako hiri-lurzoru finkatugabea da eta Irungo udalerriaren ekialdeko muturrean kokatuta dago, Behobia auzoan, Zaisa III industrialdearen eta AP-8 autobidearen artean. 11.217 m2-ko azalera duen enklabe txiki bat da eta eraikin bat du; era berean, belardiak, tamaina handiko zuhaitz ale sakabanatuak (lizarrak, makalak eta astigarra, besteak beste), heskaiak eta lorategiak ditu, eta hegoaldean, autobidearekin muga egiten duen gunean, hainbat zuhaitz- eta zuhaixka-espezietako zerrenda bat. AP-8 autobidearen hegoaldean, landa-lurzorua da nagusi, eta landazabal atlantikoaren berezko paisaia du; bertan, belardiak eta labore atlantikoak baso autoktonoekin tartekatzen dira harizti atlantikoaren jabarian, eta koniferoen baso-berritzeak ere tartekatzen dira.

El ámbito objeto del plan corresponde a un suelo urbano residencial no consolidado, localizado en el extremo Este del municipio de Irun, en el Barrio de Behobia, entre el polígono industrial Zaisa III y la autopista AP-8. Se trata de un pequeño enclave de 11.217 m2 de superficie que cuenta con una edificación, y con zonas de prados, pies arbóreos dispersos de buen porte (fresnos, chopos, arce, entre otros), setos, zonas ajardinadas y al sur, colindante con la autopista, una franja con especies arbóreas y arbustivas diversas. Al sur de la autopista AP-8 el predominio corresponde al suelo rural, con un paisaje propio de la campiña atlántica donde se alternan los prados y cultivos atlánticos con bosques autóctonos en el domino del robledal atlántico y repoblaciones forestales de coníferas.

Planaren xede den lursaila maldan dago, eta 12,5 metroren aldea dago gunerik garaienaren (hego-mendebaldean) eta baxuenaren (ipar-ekialdea) artean.

El terreno objeto del Plan se encuentra en pendiente, existiendo una diferencia de 12,5 metros entre la zona más elevada (suroeste) y la más baja (noreste).

Ingurumenaren ikuspegitik, honako alderdi hauek dira azpimarragarrienak:

Los aspectos más reseñables desde el punto de vista ambiental son:

– Planaren eremuan ez dago naturagune babesturik, eta ez dago EAEko korridore ekologikoen sarean edo haren eragin-eremuan. KBE/HBBE Txingudi-Bidasoa (ES2120018) da hurbilen dagoen naturagune babestua, 600 metro ingurura.

– En el ámbito del Plan no existen espacios naturales protegidos y no se encuentra dentro de la red de corredores ecológicos de la CAPV ni de su área de influencia. El espacio protegido más cercano es la ZEC/ZEPA Txingudi-Bidasoa (ES2120018), que se encuentra a una distancia de aproximadamente 600 metros.

Era berean, ez da identifikatu kultura-ondareko elementurik.

Tampoco se identifican elementos del patrimonio cultural.

– Hidrologiari dagokionez, Planaren eremua ibai-ibilguetatik urrun dago. Urdaiene erreka da hurbilen dagoena, Zaisa III industrialdetik lurpean igarotzen dena, 80 metro ingurura; eta Bidasoa ibaia, 600 metro ingurura.

– En cuanto a la hidrología, el ámbito del Plan se encuentra alejado de cursos fluviales. El más cercano es el arroyo Urdaiene, que discurre soterrado por el Polígono Industrial Zaisa III, a unos 80 metros, y el río Bidasoa a unos 600 metros.

– Eremuko landarediari dagokionez, honako hauek dira nagusi: belardiak, tamaina handiko zuhaitz sakabanatuak (lizarrak, makalak eta astigarra, besteak beste), heskaiak, eta gune loratuak. Hegoaldean, berriz, autobidearekin muga eginez, zuhaitz-zerrenda bat dago eta, ingurumen-dokumentu estrategikoaren (IDE) arabera, pinu batzuk eta hainbat hostozabal-espezie hartzen ditu barne: lizarrak, astigarrak, mimosak, intxaurrondoak, zumeak, arbustuak eta abar.

– La vegetación existente en el ámbito se corresponde con prados, algunos árboles dispersos de buen porte (fresnos, chopos, arce, entre otros), setos, zonas ajardinadas y al sur, colindante con la autopista, una franja arbolada que de acuerdo con el Documento ambiental estratégico (DAE) está compuesta por algunos pinos y una mezcla variada de especies frondosas: fresnos, arces, mimosas, nogales, sauces, aligustre, etc.

– Bidasoa ibaiko zatia eremuaren ekialdetik 600 metrora igarotzen da eta bisoi europarraren (Mustela lutreola) Lehentasunezko Banaketa Eremuan dago. Kontserbatzeko kudeaketa-plana duen espeziea da. Hala ere, Planeko eremu zehatzeko fauna lurzoruaren eta haren ingurunearen artifizializazio-mailak baldintzatzen du, eta, beraz, aztertutako eremuan dauden fauna-espezieak hiri-inguruneetara egokitutako espezie arruntak baino ez dira.

– El tramo del río Bidasoa, que discurre a 600 metros al Este del ámbito, se incluye en la Zona de Distribución Preferente del visón europeo (Mustela lutreola) especie que dispone de un Plan de Gestión para su conservación. Sin embargo, la fauna presente en el ámbito concreto del Plan viene condicionada por el grado de artificialización del suelo y su entorno, de modo que las especies faunísticas presentes en el área de estudio se corresponden con especies comunes adaptadas a los entornos urbanos.

– Eremuan ez dago lurzatirik lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan dagoenik.

– En el ámbito no se localiza ningún emplazamiento incluido en el inventario de suelos que soporten o hayan soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

– Eremuko egoera akustikoari dagokionez, udalerriko zarata-mapak emandako informazioaren arabera, gaur egun ez dira betetzen eremu akustikoari aplikagarriak zaizkion kalitate akustikoaren helburuak, bereziki AP-8 autobideko trafikoaren zaratarengatik. Adierazi behar da Planaren eremua Babes Akustiko Bereziko Eremu baten barruan dagoela. Plan Bereziari erantsitako azterlan akustikoak adierazten duenez, lortutako emaitzek gainditu egiten dituzte kalitate akustikoaren helburuak, gaur egungo egoeran nahiz etorkizunean, honako gune hauetan:

– En relación con la situación acústica del ámbito, de acuerdo con la información aportada por el mapa de ruido municipal, actualmente se incumplen los objetivos de calidad acústica (OCAs) aplicables al área acústica, debido, principalmente, a las emisiones sonoras del tráfico de la autopista AP-8. Hay que señalar que el ámbito del plan se encuentra dentro de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). El estudio acústico incorporado al Plan Especial señala que los resultados obtenidos superan los OCA tanto en el escenario actual como en el futuro, en las siguientes zonas:

– Goizez eta arratsaldez: I. lurzatian eta IV. lurzatian (4 eta 6 metroko altueran).

– En horarios diurno y tarde: Parcela I y Parcela IV (a 4 y 6 metros de altura).

– Gauez: I. eta IV. lurzatietan. Eta II. eta III. lurzatien hegoaldeko gunean.

– En horario nocturno: Parcelas I y IV. Y la zona más meridional de las parcelas II y III.

– Ingurumen-arriskuak.

– Riesgos ambientales.

8.2.03 Ernautenea eremuan ez dago natura-arriskurik, hau da, uholde-arrisku, higadura, akuiferoekiko zaurgarritasun eta sute-arriskurik.

En el ámbito Ernautenea 8.2.03 no se aprecian riesgos naturales como inundabilidad, erosión, vulnerabilidad de acuíferos e incendios.

Salgai arriskutsuak garraiatzeko arriskua, bestalde, handia da AP-8 autobidean, eta txikia eta oso txikia N-121-A errepidean. Eremua bi errepideen 200 metroko afekzio-zerrendan dago, eta zerrenda hori 600 metrora zabalduko da; beraz, esku hartzeko eremua izango litzateke zoritxarreko istripurik gertatuz gero.

En cuanto al riesgo por transporte de mercancías peligrosas, este se considera alto en la autopista AP-8 y bajo y muy bajo en la N-121-A. El ámbito queda incluido en la banda de afección de 200 m de ambas carreteras, banda que se amplía hasta los 600 metros, representando la zona a intervenir en el caso de accidente en condiciones adversas.

Planaren garapenak izan ditzakeen ondorioak eremuaren eraikuntza- eta urbanizazio-lanekin lotuta egongo dira. Izan ere, obra horiek lurzoru naturalei eragingo diete eta landaredia galduko da, eta eragozpenak sortuko dizkiete inguruko biztanleei; kasu horretan, obrek lur-mugimenduak eragingo dituzte sestra azpiko solairuak eta eraikin berrien plataformak egiteko orduan; mugimendu horiek garrantzitsuak izan daitezke lursailaren ezaugarri topografikoengatik, eta hondeaketa-soberakinak eta beste hondakin batzuk sortuko dituzte, modu egokian kudeatu beharrekoak. Gainera, obren eraginez makinak ibiliko dira inguruan, eta horiek isuriak eta zaratak sortuko dituzte, besteak beste; beraz, biztanleei eragin eta eragozpenak sortuko dizkiete, emisio atmosferiko eta akustikoengatik, esaterako.

Los posibles efectos derivados del desarrollo del Plan estarán ligados a la ejecución de las obras de edificación y urbanización del ámbito, que conllevarán afección a suelos naturales y pérdida de vegetación, además de molestias sobre la población cercana; en este caso, las obras supondrán movimientos de tierras para ejecución de las plantas bajo rasante y las plataformas que alberguen las nuevas edificaciones; estos movimientos pueden considerarse relevantes dadas las características topográficas del terreno e implicarán la generación de sobrantes de excavación y otros residuos, que será preciso gestionar de forma adecuada; las obras implicarán además trasiego de maquinaria, vertidos, ruidos etc., con las consiguientes afecciones y molestias sobre la población del entorno, por emisiones atmosféricas y acústicas, etc.

Hala ere, aurreikusitako jarduketen eta horien afekzio-eremuaren izaera dela-eta, eremua autobidearekin mugatzen duen zuhaitz/zuhaixka-zerrenda mantentzen bada eta interes handieneko zuhaitzak lurzatien diseinuan integratzen badira, ondorioak ez dira horren esanguratsuak izango, eta aldi baterakoak izango dira, partzialki itzulgarriak eta berreskuragarriak. Hori guztia indarrean dagoen legeria betetzen dela kontuan hartuta, batez ere, zaratari, hondakinen kudeaketari, isuriei eta emisio atmosferikoei buruzkoa, eta mota horretako jarduketetarako jardunbide egokiak kontuan hartuta.

No obstante, dada la naturaleza de las actuaciones que se prevén y del ámbito de afección de las mismas, se considera que siempre y cuando se mantenga la franja arbolada/arbustiva que limita el ámbito con la autopista y se intente integrar en el diseño de las parcelas el arbolado de mayor interés, las afecciones serán poco significativas y, en general, temporales, parcialmente reversibles y recuperables. Todo ello considerando que se cumple la legislación vigente y en especial la relativa al ruido, gestión de residuos, vertidos y emisiones atmosféricas, y las obras se desarrollen atendiendo a las buenas prácticas para este tipo de actuaciones.

Ustiapen-fasean, eremuaren gaineko kalitate akustikoaren arloko eraginak esanguratsuak izan daitezke eraikin berrien erabiltzaileentzat. Alde horretatik, adierazi behar da Planaren eremuan A eremu akustikorako kalitate akustikoaren helburuak aplikatu behar direla: bizitegi-erabilerako lurzoruak nagusi diren lurralde-eremu edo -sektoreak; garapen berria denez, hauek izango dira kanpoaldeko kalitate akustikoaren helburuak: 60 dB(A) goizez eta arratsaldez, eta 50 dB(A) gauez.

En fase de explotación pueden ser relevantes las afecciones relacionadas con la calidad sonora del ámbito para los usuarios de las nuevas edificaciones. En relación con este aspecto hay que señalar que en el ámbito del Plan resultan de aplicación los objetivos de calidad acústica (OCAs) para un área acústica tipo A: ámbitos/sectores del territorio con predominio de uso residencial; al tratarse de un nuevo desarrollo los OCAs para el espacio exterior serán de 60 dB(A) para los periodos día y tarde y 50 dB(A) para el periodo noche.

Sustatzaileak eragin akustikoaren azterlan bat gehitu du espedientera, eta, haren arabera, aipatutako kalitate akustikoaren helburuak gainditzen dira, gaur egungo egoeran nahiz etorkizuneko egoeran. Ez-betetze horrek I., III. eta IV. lurzatietan kokatuko diren etxebizitzei eragiten die batik bat, baita neurri zuzentzaileak hartuta ere; ondorio horietarako, azterketa akustikoak 71 metro luzeko eta 3 metroko altuerako pantaila akustiko bat instalatzea proposatzen du I. lurzatiaren hegoaldeko perimetroan. Dena den, ez da pantailarik instalatuko gainerako lurzatietan, horien eraginkortasuna txikiagoa izango litzatekeelako eta ikusizko inpaktua oso handia izango litzatekeelako, kontuan hartuta dentsitate txikiko bizitegi-erabilerako hiri-ehuna dela; gainera, IV. lurzatiaren kasuan, interferentziak gerta litezke lurzati mugakideko jabetza-eskubideekin.

El promotor ha incorporado al expediente un estudio de impacto acústico según el cual se superan los OCAs citados, tanto en el escenario actual como en el escenario futuro. Este incumplimiento afecta fundamentalmente a las viviendas que se ubiquen en las parcelas I, III y IV, y se producirá incluso con la adopción de medidas correctoras; a tal efecto el estudio acústico propone la instalación de una pantalla acústica de 71 m de longitud y 3 m de altura en el perímetro de la zona sur de la parcela I como continuación de una pantalla existente; sin embargo, se descarta la instalación de pantallas en el resto de parcelas porque su eficacia sería menor y su impacto visual sería importante, en un tejido urbano residencial de baja densidad, y por posibles interferencias con derechos de propiedad de la parcela colindante en el caso de la parcela IV.

Horri dagokionez, adierazi behar da Irungo Udalak udalerriko Zarataren aurkako Ekintza Plana onartu zuela 2017an. Plan horretan, Planeko eremua BABE-9 Babes Akustiko Bereziko Eremuan txertatzea proposatzen da, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 43. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz. Edonola ere, eraikuntza-lizentzia berriak emanez gero, eraikin berrien barruan kalitate akustikoaren helburuak betetzen direla bermatu beharko da.

A este respecto cabe comentar que el Ayuntamiento de Irun aprobó en el año 2017 el Plan de Acción contra el Ruido del municipio; dicho Plan propone que el ámbito del Plan se encuadre en la Zona de Protección Acústica Especial ZPAE-9, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En todo caso, debe garantizarse que si se conceden nuevas licencias de edificación se cumplan los OCAs en el interior de las nuevas edificaciones.

Bestalde, AP-8 autobideko zortasun-eremu akustikoak, zeina Gipuzkoako Foru Aldundiak kudeatzen baitu, Planeko eremuari eragiten dio (97/2017 Foru Agindua, urriaren 11koa, 3.000.000 ibilgailutik gorako urteko trafikoa duten foru-titulartasuneko errepideen zarata-mapa estrategikoak jendaurrean jartzeko eta behin betiko onesteko izapidea ebazten duena). Horrenbestez, zortasun-eremu horretan egin beharreko jarduketa orok azpiegitura hori kudeatzen duen organoaren nahitaezko txostena izan beharko du.

Por otro lado, el ámbito del Plan está afectado por la Zona de Servidumbre Acústica de la autopista AP-8, gestionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa (Orden Foral 97/2017, de 11 de octubre por la que se resuelve el trámite de información pública y aprobación definitiva de los Mapas Estratégicos de Ruido correspondientes a las carreteras de titularidad foral con un tráfico anual superior a los 3.000.000 vehículos). En consecuencia, cualquier actuación a desarrollar en esta zona de servidumbre deberá contar con el preceptivo informe del órgano gestor de esta infraestructura.

Indarrean dagoen antolamenduan aurreikusitako egoera kontuan hartuta baloratu behar dira ingurumen-ondorioak. Indarrean dagoen Irungo HAPOk bizitegirako hiri-lurzoru gisa jasotzen du Planeko eremua. Beraz, Planean proposatutako antolamendu xehatuak ez dio eragiten eremuaren egiturazko antolamenduari, eta haren hirigintza-garapena du helburu, beste konfigurazio batekin, baina HAPOk eremu horretarako ezartzen duen gehieneko etxebizitza kopurua gainditu gabe; bestalde, Planean aurreikusitako antolamendu xehatua egokia da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-arloko gogoetak integratzeko, eraikin berrietan baliabideen (ura, energia eta abar) kontsumo efizientea sustatzeko neurriak hartzeko aukera ematen baitu.

La valoración de los efectos ambientales debe efectuarse con respecto a la situación prevista en el planeamiento vigente. En este sentido, el vigente PGOU de Irun ya contempla el ámbito del Plan como suelo urbano residencial. La ordenación pormenorizada propuesta en el Plan no afecta por tanto a la ordenación estructural del ámbito, y su objeto es el desarrollo urbanístico del mismo con una configuración diferente pero sin superar el número máximo de viviendas establecidas por el PGOU para este ámbito; por otro lado, la ordenación pormenorizada prevista en el Plan resulta pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, ya que permite incorporar medidas encaminadas a potenciar un consumo de recursos (agua, energía, etc.) eficiente en las nuevas edificaciones.

Aurrekoaren ondorioz, kontuan hartuta eremuaren egungo egoera, Planak egiten duen antolamendu xehatuaren proposamena eta dagozkion neurri prebentibo, babesle eta zuzentzaileen aplikazioa, ez da espero jarduketa horiek eragin esanguratsurik izango dutenik ingurumenean, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legean xedatutakoari jarraikiz, baldin eta eragin-eremuan egiten diren esku-hartzeak eta jarduketak ingurumenari, segurtasunari eta osasunari, hondakinen kudeaketari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez egiten badira, besteak beste.

En consecuencia con lo anterior, considerando la situación actual del ámbito, la propuesta de ordenación pormenorizada que plantea el Plan, y la aplicación de las medidas preventivas, protectoras y correctoras pertinentes, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente, en los términos previstos en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, medio ambiente, seguridad y salud, gestión de residuos y contaminación acústica.

3.– Ebazpen honetan, honako neurri babesle eta zuzentzaile hauek ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenik izan ez dezan eta Irungo 8.2.03 Ernautenea eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, betiere, ezarritako neurri babesleak eta zuzentzaileak esandako Planean txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito 8.2.03 Ernautenea, en Irun, se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko arauen arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurkakoa ez den guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Planean bertan adierazitakoaren arabera.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan.

Aplikatzeko neurrien artean, Plana garatzeko proiektu eta jarduketen ondoriozkoak nabarmendu behar dira, obra-faseari eta jardueraren funtzionamendu-faseari lotutakoak. Besteak beste, honako neurri hauek hartu beharko dira:

Entre las medidas a aplicar, destacan las que se derivan de los proyectos y actuaciones para el desarrollo del Plan, relativas tanto a la fase de obras como a la fase de funcionamiento de la actividad. Entre otras, deberán adoptarse las siguientes medidas:

Eremuko kalitate akustikoa babesteko neurriak.

Medidas relativas a la protección de la calidad acústica del ámbito.

Zaratari dagokionez Planean hartu beharreko erabakien artean, eta Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 36. artikuluak ezartzen duenari jarraikiz, etorkizunean ezingo da hirigintza-garapenik gauzatu eremu batean baldin eta kanpoaldean kalitate akustikoaren helburuak betetzen ez badira, hargatik eragotzi gabe 43. eta 45. artikuluetan ezarritakoa. Era berean, kontuan hartuta planaren esparrua Gipuzkoako foru-errepideen eragin akustikoko eremu baten barruan dagoela (AP-8 autobidea), eremu horretan edozein jarduketa egin ahal izateko, azpiegitura hori kudeatzen duen organoaren txostena beharko da nahitaez.

Entre las determinaciones que debe adoptar el plan respecto al ruido y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán ejecutarse futuros desarrollos urbanísticos en áreas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 43 y 45. Asimismo, teniendo en cuenta que el ámbito del plan se encuentra en una Zona de Afección Acústica de carreteras forales de Gipuzkoa (Autopista AP-8), cualquier actuación a desarrollar en esta zona deberá contar con el preceptivo informe del órgano gestor de esta infraestructura.

Ondorioz, eraikuntza-lizentzia eman aurretik, lehenik eta behin, kanpo-ingurunea babesteko neurri teknikoki eta ekonomikoki egokiak hartu behar dira (lurretik bi metroko altuerara, eraiki gabeko guneetan; eta leihodun fatxada guztietan, altuera orotan, gune eraikietan), bai eta, kasu guztietan, eraikinen barnealdean kalitate akustikoaren helburuak betetzeko beharrezko neurriak ere, barrutiaren erabileraren eta motaren arabera (egongelak edo logelak...) eta eguneko orduaren arabera (goizez, arratsaldez eta gauez), bai urriaren 16ko 213/2012 Dekretuan finkatutako eskakizunei bai Eraikuntzako Kode Teknikoan finkatutakoei jarraituz. Fatxadaren isolamendu horiek behar bezala justifikatuko dira eraikuntza-proiektuan.

En consecuencia, deberán adoptarse, con anterioridad a la concesión de la licencia de edificación, las medidas técnica y económicamente proporcionadas, encaminadas a proteger, en primera instancia, el ambiente exterior (a 2 m de altura del suelo, en las zonas no edificadas; y en la totalidad de las fachadas con ventana, a todas sus alturas, en la zonas edificadas), así como, en todo caso, las necesarias para cumplir con los objetivos de calidad acústica en el ambiente interior de las edificaciones, en función del uso y del tipo de recinto (zonas de estancia o dormitorios...) y de los periodos de día, tarde y noche, de acuerdo con las exigencias tanto del Decreto 213/2012 de 16 de octubre, como del Código Técnico de la Edificación. Estos aislamientos de fachada deberán quedar específicamente justificados en el proyecto de edificación.

Obrek iraun bitartean, jardunbide operatibo egokiak aplikatu beharko dira sorburuan zaratak murrizteko, bereziki indusketetan, zamalanetan eta garraio-lanetan, bai eta erabilitako makineriaren mantentze-lan orokorretan eta zaraten eta bibrazioen sorburuko murrizketan ere.

Durante el tiempo de duración de las obras deberán aplicarse buenas prácticas operativas para la reducción en origen del ruido, en particular, en las operaciones de excavación, carga y descarga, transporte, así como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reducción en origen del ruido y vibraciones.

Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean eta errepideko zirkulazioan erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada, tanto para el tránsito rodado como en las obras, debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Euskal Autonomia Erkidegoko Hots Kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 35.bis artikuluan xedatutakoa aplikatzeko, 6 hiletik gorako iraupen aurreikusia duten obren kasuan, nahitaez egin beharko da inpaktu akustikoaren azterlana, neurri zuzentzaile egokiak zehazteko.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 35 bis del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el caso de obras con una duración prevista superior a 6 meses será necesaria la elaboración de un estudio de impacto acústico para la definición de las medidas correctoras oportunas.

Inpaktu akustikoaren azterlanean aztertuko da zer onura akustiko lortu nahi den neurri zuzentzaile horien bitartez, eremu akustikoetako eta eraikin sentikorretako zarata-maila murrizteari dagokionez, eta ukitutako udalerriari jakinarazi beharko zaio haren edukia.

El estudio de impacto acústico deberá analizar el beneficio acústico que se espere obtener de las medidas correctoras, en términos de reducción de los niveles de ruido en las áreas acústicas o edificaciones sensibles, y deberá comunicarse al municipio afectado el contenido del mismo.

Natura-ondarea eta paisaia babesteko neurriak.

Medidas destinadas a la protección del patrimonio natural y el paisaje.

– Ezinbesteko eremu gutxienekoan egingo dira planetik eratorritako jarduketak eta lurzorua okupatzea dakarten gainerako jarduketa osagarriak; betiere, proiektuko planoek ezartzen dituzten mugen barruan. Ingurumenean ahalik eta eraginik txikiena izateko irizpideetan oinarrituz egingo dira beharrezkoak diren mozte- eta eskokatze-lanak, obra-sarreren irekierak eta kontratistaren instalazio-guneak –makineria-parkea, obra-etxetxoak, obra-materialak, landare-lurren eta hondakinen behin-behineko pilaketen eremuak barne–, betiere hirigintza-eremuko lurzatietan dauden zuhaitzak moztu gabe. Eremu hori in situ mugatu beharko da, eta balio esanguratsuko zuhaitzak behar bezala babestuta egongo dira, nahi gabeko eraginik jaso ez dezaten.

– Las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo se desarrollarán en el área mínima imprescindible para la ejecución de las actuaciones que se derivan del Plan y, en todo caso, dentro de los límites previstos en los planos correspondientes del Plan. Las labores de tala y desbroces necesarias, la apertura de accesos de obra y las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental, evitando la tala de los ejemplares arbóreos presentes en las parcelas del ámbito urbanístico. Este ámbito deberá quedar delimitado in situ, y aquellos ejemplares de arbolado de valor relevante, serán convenientemente protegidos para evitar afecciones accidentales.

– Proiektua gauzatzearen ondorioz kaltetutako eremu guztiak lehengoratuko dira. Landareztatzea ahalik eta lasterren egingo da, espezie autoktonoak erabiliz, higadura-prozesuak ekiditeko; horrela, habitat naturalizatuak sortzen lagunduko da, eta ahaleginak egingo dira habitat horiek inguruko landaredia naturalarekin lotzeko.

– Se restaurarán todas las áreas que hayan sido afectadas por la ejecución del proyecto. La revegetación se realizará lo antes posible para evitar procesos erosivos y con especies autóctonas, de manera que se favorezca la creación de hábitats naturalizados y procurando conectarlos con la vegetación natural presente en las inmediaciones.

– Espazio libreak eta lore-estaldura lehengoratzeko lanetan, biodibertsitate autoktonoa sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz jarduera horietan, horrela espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, kontuan hartuko dira «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak. Eskuliburua Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak argitaratu zuen.

– En las labores de restauración de los espacios libres y ajardinamiento se potenciarán las actuaciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad, y de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin se tendrán en cuenta las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Landareztatzeko eta lorategiz hornitzeko lanetan, ez dira inola ere erabiliko inbaditzaileak izan daitezkeen espezie aloktonoak; esaterako, Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia eta Cortaderia selloana. Espezie horiek kentzeko eta lur-mugimenduen bidez hedatzea ekiditeko behar diren neurriak hartuko dira; betelanetan, landareztatze-lanetan eta urbanizazioko lorategi-lanetan erabiliko diren mailegu-lurren eta landare-lurren jatorria eta osaera kontrolatu beharko da.

En ningún caso se emplearán especies alóctonas con potencial invasor, como Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras, en las labores de revegetación y ajardinamiento. Se adoptarán medidas para eliminar y evitar la propagación de estas especies durante los movimientos de tierras y mediante el control de la procedencia y composición de los materiales de préstamo y la tierra vegetal a emplear en los rellenos, la revegetación y el ajardinamiento de la urbanización.

Beste neurri prebentibo eta zuzentzaile batzuk.

Otras medidas preventivas y correctoras.

Aurretik adierazitakoari kalterik egin gabe, garapen-proiektuak gauzatzean aplikatu beharreko neurriak loturik egongo dira obrak egiteari, lurrak eta soberakinak kudeatzeari, hondakinak sortu eta kudeatzeari, induskatutako lurzoruak kontrolatzeari eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babesteari buruzko jardunbide egokien eskuliburuarekin. Planak azkenean onartzen dituen zehaztapenei erantsi beharko zaizkie horiek guztiak.

Sin perjuicio de las anteriores, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de desarrollo guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica. Deberán incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan.

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Honako alderdi hauek barne hartuko ditu gutxienez: obren okupazio-mugen kontrola; lurzoru naturalei eta natura-intereseko landarediari eragindako erasanaren kontrola; hondeaketa-soberakinen eta obra-hondakinen kudeaketaren kontrola; lurzoruaren edo uren kutsaduraren kontrola, olioak isurtzeagatik eta lurrak herrestan eramateagatik; lasaitasun publikoaren gaineko erasan negatiboen kontrola, hala nola zaratak eta hautsek eragindako eragozpenak minimizatuz, eta, lasaitasun hori bermatzeko, eguneko ordutegiak errespetatuz.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con el control de los límites de ocupación de las obras, control de la afección a suelos naturales y vegetación de interés naturalístico, control en la gestión de sobrantes de excavación y residuos de obras, control de la contaminación del suelo o aguas por derrames de aceites y arrastres de tierras; control de las afecciones negativas sobre el sosiego público, minimizando las molestias por ruido y polvo, etc., respetando horarios diurnos compatibles con dicho sosiego.

– Hondakinen sorrera eta kudeaketa: sortutako hondakin guztiak, indusketakoak barne, Ekonomia Zirkularrerako Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legean eta aplikatzekoak diren araudi espezifikoetan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira, eta, kasuan-kasuan, karakterizatu egin beharko dira zer hondakin mota diren eta haientzako helmugarik egokiena zein den zehazteko.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y normativas específicas que les sean de aplicación, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino más adecuado.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta Eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duen ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Obretan sortutako indusketa-soberakinak baimendutako soberakin-biltegira eramango dira, eta indarrean dagoen legerian ezarritakoaren arabera kudeatuko dira.

Los sobrantes de excavación generados durante las obras se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

Industrian Erabilitako Olioaren Kudeaketa Arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuaren arabera kudeatuko dira sortutako olio erabiliak.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

– Irungo Udalari eta Ingurumen Jasangarritasuneko Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak detektatzearen ondoriozko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

– Cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Irun y a la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Obrek dirauten artean, zorrotz kontrolatuko dira ibilgailuak igaro ondoko garbiketa-lanak, bai obrek eragina duten ingurunean, bai obrak egiteko eremuetara sartzeko lekuetan. Ureztapen- eta garbiketa-sistema bat egongo da aldi baterako estali gabe dauden eremuetarako eta ibilgailuak pasatzean material-partikulak airera ditzaketen eremuetarako. Kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Durante el tiempo que duren las obras se llevará a cabo un control estricto de las labores de limpieza, tanto en el entorno afectado por las obras como en las áreas de acceso a estas. Se contará con un sistema para riego y limpieza de superficies transitoriamente desnudas o susceptibles de provocar emisión de material particulado al paso de vehículos. Los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Lurzoruak eta lurpeko urak babestea: prebentzio-neurriak eta neurri zuzentzaileak ezarriko dira dagokion obra-faserako, istripuzko isurien eragina saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (material xurgatzaileak erabiltzea, isuriekin kutsatutako lurzoruak kendu eta kudeatzea). Pilaketa-eremuak, instalazio osagarriak edo makinen parkea gainazal iragazgaitzetan kokatuko dira. Makinen mantentze-lanik ez da egingo iragazgaiztu gabeko eremuetan.

– Protección de los suelos y las aguas subterráneas: se establecerán las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilización de materiales absorbentes, retirada y gestión de tierras afectadas por el vertido, etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarán en superficies impermeables. Se evitará el mantenimiento de maquinaria en zonas no impermeabilizadas.

– Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa ezertan eragotzi gabe, obretan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, lanak eten egingo dira badaezpada, eta berehala jakinaraziko zaio Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Departamentuari; hark erabakiko du zer neurri hartu.

– Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las obras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico se suspenderán preventivamente los trabajos en la zona y se informará inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que será quién indique las medidas a adoptar.

Eraikuntzaren jasangarritasuna: eraikuntza jasangarriari buruzko gidaliburuetan (https://www.ihobe.eus/argitalpenak/eraikuntza-iraunkorrerako-gidak) jasotako ingurumenaren arloko neurri eta jardunbide egokiak erabiliko dira, eraikinetan energia-aurrezpena eta -efizientzia areagotzeko eta energia berriztagarriak bultzatzeko. Neurri horiek, gutxienez, arlo hauetan izan beharko dute eragina:

– Sostenibilidad en la edificación: se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenibles (https://www.ihobe.eus/publicaciones/guias-edificacion-y-rehabilitacion-ambientalmente-sostenible-2) con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

• Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

• Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

• Energia. Energia-kontsumoa murriztea eta/edo energia gutxiago sortzea iturri berriztaezinen bidez.

• Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

• Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa murriztea.

• Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

• Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

• Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

• Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

• Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

• Barnealdearen kalitatea. Barnealdeko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

• Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

• Hondakinak. Hondakin solido gutxiago sortzea. Hondakinen gaikako bilketarako gune egokiak sortzea.

• Residuos. Reducción en la generación de residuos sólidos. Creación de espacios adecuados para la recogida selectiva de residuos.

• Mugikortasuna eta garraioa. Garraio-prozesuak gutxitzea eta pertsonen mugikortasuna hobetzea.

• Movilidad y transporte. Reducción de los procesos de transporte y mejora de la movilidad de las personas.

Bigarrena.– Zehaztea ezen, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, ebazpen honetan ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak hartzen badira, bai eta sustatzaileak proposatutakoak ere, aurrekoen aurkakoak ez badira, ez dela aurreikusten Irungo 8.2.03 Ernautenea eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziak ondorio kaltegarri nabarmenik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez duela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito 8.2.03 Ernautenea, en Irun, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukiaren berri ematea Irungo Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Irun.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea. Euskadiko Ingurumen Administrazioari buruzko abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.5 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezkoak dituen ondorioak sortzeari utziko dio, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denean, Irungo 8.2.03 Ernautenea eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Berezia onartzen ez bada. Hala gertatuz gero, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazioaren prozedura, ingurumen-organoari indarraldia luzatzeko eskatu ezean. Kasu horretan, ingurumen-organoak, hala badagokio, ingurumen-txosten estrategikoaren beste indarraldi bat emango du, erregelamenduz ezarriko den moduan.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75.5 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito 8.2.03 Ernautenea, en Irun, en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental del Plan salvo que solicite la prórroga de su vigencia al órgano ambiental. En este supuesto, el órgano ambiental otorgará, en su caso, un nuevo plazo de vigencia del informe ambiental estratégico en los términos que se determinen reglamentariamente.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko maiatzaren 31.

En Vitoria-Gasteiz, a 31 de mayo de 2022.

Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental