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Boletin Oficial del País Vasco

110. zk., 2022ko ekainaren 8a, asteazkena

N.º 110, miércoles 8 de junio de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
2534
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EBAZPENA, 2022ko apirilaren 29koa, Ingurumenaren Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Etxebarriko (Bizkaia) San Antonio auzoko Santa Marina 7. exekuzio-unitateari buruzko Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 29 de abril de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana de la U.E. 7 Santa Marina del Barrio de San Antonio en Etxebarri (Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Etxebarriko Udalak, 2022ko martxoaren 16an, Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzan eskabide bat aurkeztu zuen, hasiera emateko honako plan honen ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedurari: Etxebarriko San Antonio auzoko Santa Marina 7. exekuzio-unitateari buruzko Hiri Antolamenduko Plan Berezia (aurrerantzean, Plana). Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola, Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan xedatutako edukia zuena.

Con fecha 16 de marzo de 2022, el Ayuntamiento de Etxebarri completó ante la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial de Ordenación Urbana de la U.E. 7 Santa Marina del Barrio de San Antonio en Etxebarri (en adelante, el Plan). La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikulua aplikatuta, 2022ko martxoaren 24an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak kontsulta-izapidea egin zien ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei; jasotako erantzunen emaitzak espedientean bildu dira. Era berean, izapidearen hasieraren berri eman zitzaion Etxebarriko Udalari.

En aplicación del artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, con fecha 24 de marzo de 2022, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunicó al Ayuntamiento de Etxebarri el inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotako dokumentuak eskuragarri egon ziren Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumenaren arloan egoki jotzen zituen oharrak egin ahal izateko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Erantzuteko legezko epea amaitu, eta espedientean jasotako txostenak aztertuta, egiaztatu da ingurumen-organoak baduela ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar beste judizio-elementu, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75. artikuluaren arabera.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratégico, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 60. artikuluari jarraituz, ingurumen-ebaluazioko prozeduraren mende jarriko dira nahitaez ingurumenean eragin esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuak, eta horien aldaketak eta berrikuspenak, ingurumena babesteko maila handia bermatzeko eta ingurumen jasangarria sustatzeko asmoz.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, se someterán preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental los planes, programas y proyectos, y sus modificaciones y revisiones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección ambiental y de promover un desarrollo sostenible.

Plana abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 72.2 artikuluan jasotako kasuen artean sartzen da; hor ezartzen da zer plan eta programak pasa behar duen ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua honako hauek zehazteko: ingurumen-eragin esanguratsurik ez duela –ingurumen-txosten estrategikoaren arabera– edo ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar dela, ingurumenean eragin esanguratsua izan dezakeelako.

El Plan se encuentra entre los supuestos del artículo 72.2 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 75. artikuluan arautzen da, abenduaren 9ko 10/2021 Legearen II.C eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en el artículo 75, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo II.C. de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta betetzen dituela indarrean dagoen araudian ezarritako alderdiak, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren Zuzendaritzak (huraxe baita organo eskuduna, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Saileko egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuaren arabera). Txosten horretan, Planak ingurumenean efektu esanguratsuak izan ditzakeen ala ez aztertzen da, eta, ondorioz, ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren prozedura bete behar duen ala ez, edota, bestela, zer baldintza ezarri behar diren Plana garatzeko, eta ingurumena behar bezala babesteko.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, órgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada protección del medio ambiente.

Xedapen hauek hartu dira kontuan: 10/2021 Legea, abenduaren 9koa, Euskadiko Ingurumen Administrazioarena; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 68/2021 Dekretua, otsailaren 23koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoa den gainerako araudia. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Etxebarriko San Antonio auzoko Santa Marina 7. exekuzio-unitateari buruzko Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren (aurrerantzean, Plana) ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, jarraian zehazten den moduan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana de la U.E. 7 Santa Marina del Barrio de San Antonio en Etxebarri, en adelante el Plan, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Santa Marina 7. exekuzio-unitateari buruzko Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren helburuak honakoak dira: «Santa Marina» 7. exekuzio-unitateari buruzko Etxebarriko Arau Subsidiarioetako antolamendu xehatu duen aldaketa puntualean ezarritako antolamendua egokitzea, eta eremurako exekuzio- eta garapen-baldintzak ezartzea.

El Plan Especial de Ordenación Urbana de la U.E. 7 Santa Marina tiene como objetivo adaptar la ordenación establecida en la Modificación Puntual con ordenación pormenorizada de las Normas Subsidiarias de Etxebarri U.E. n.º 7 «Santa Marina» y establecer las condiciones de ejecución y desarrollo del ámbito.

Plan horren bidez, auzoko hirigintza-garapena osatzen da, bertako hiri-inguruko izaera kenduz eta lurraldearen jasangarritasun- eta aprobetxamendu-irizpideetara egokitutako dentsitate-maila duen hiria sortuz.

Mediante este Plan se completa el desarrollo urbanístico del barrio eliminando el carácter suburbano de la zona y creando ciudad con un grado de densificación adecuado a los criterios de sostenibilidad y aprovechamiento del territorio.

Planak ez ditu aldatzen xedapen-aldaketak 7. exekuzio-unitaterako ezartzen dituen erabilerak eta eraikigarritasuna, baizik eta bolumetria egokitu, lerrokadurei eta sestrei dagokienez (beheko solairuan dauden etxebizitzei erabilera pribatuko espazioa emango die), eta erabilera publikoko plaza berri bat sortuko da, inguruko bizilagun guztiek erabil dezaten. Halaber, etxebizitzen parke mistoa sortuko da (etxebizitza libreak, tasatuak eta babesekoak).

El Plan, manteniendo tanto los usos como la edificabilidad prevista para la U.E. 7 que establece la Modificación puntual, adapta la volumetría en lo referente a las alineaciones y rasantes (otorgando a las viviendas en planta baja del espacio de uso privado) y se crea una nueva plaza de uso público para el uso de todos los vecinos de la zona. Se crea, asimismo, un parque de viviendas de carácter mixto (viviendas libres, tasadas y de protección).

«Santa Marina» 7. exekuzio-unitateari buruzko Etxebarriko Arau Subsidiarioetako antolamendu xehatua duen xedapen-aldaketari dagokionez, HAPB honek aldaketa hauek eransten ditu:

Las modificaciones que incorpora el presente PEOU en relación a la Modificación puntual con ordenación pormenorizada de las NNSS de Etxebarri U.E. n.º 7 «Santa Marina» son las siguientes:

– B1, B2, B3 eta B4 eraikuntza-unitateek osatzen duten blokea bitan zatitzea, erdiko plazatik pasealekurantz iragazkortasun handiagoa lortzeko eraikinen atzeko aldean.

– Dividir el bloque que conforman las unidades edificatorias B1, B2, B3 y B4 en dos, con el objetivo de conseguir más permeabilidad de la plaza central hacia el paseo peatonal de la parte trasera de las edificaciones.

– B5 blokearen antolamendua biratzea, B6 bloketik ahalik eta gehien bereizteko, eta beheko solairuko etxebizitzek eremu pribatu bat izan dezaten, bai eta proiektatutako etxebizitzetako bistak hobetzeko ere, horrela etxebizitza guztiek eraikiko den erdiko plazarako zuzeneko bistak izango baitituzte.

– Girar la disposición del bloque B5 para separarlo lo máximo del bloque B6 y poder disponer de una zona privada para las viviendas de planta baja, así como para mejorar las vistas de las viviendas proyectadas, ya que de esta forma todas las viviendas disponen de vistas directas a la plaza central que se crea.

– B5 blokeko garajeetara B1, B2, B3 eta B4 blokeetako garajetik sartzen da.

– El acceso a los garajes del bloque B5 se realiza a través del garaje que componen los bloques B1, B2, B3 y B4.

– Harrera-eremu pribatu bat izango dute eraikin guztiek; terraza bat beheko solairuko etxebizitzetan.

– Se proporciona a todas las edificaciones de una zona privada de respeto como terraza para las viviendas de planta baja.

– Blokeen sestrak aztertu dira, erdiko plaza bakarra sortzeko, bi altuerakoa, aurreikusitako hiru altuerakoaren ordez, Santa Marina kaleko maldara egokitzeko.

– Se estudian las rasantes de los bloques de forma de que se crea una plaza central única, dividida en dos niveles, en vez de en los tres previstos, para adaptarla a la pendiente de la calle Santa Marina.

– Atzeko pasealekuko ibilbidea doitzen da, Santa Marina kalera ematen duen bizileku bakoitzerako ibilbidea irisgarria izateko.

– Se ajusta el itinerario del paseo trasero para disponer de un itinerario accesible que conecta con cada una de las estancias que se crean dando frente a la calle Santa Marina.

– Eraikuntzen altuera BS+4+T da, proposatutako eraikuntza-programa barne hartu, eta etxebizitza guztiek terrazak izan ditzaten.

– La altura de las edificaciones se define en PB+4+BC para dar cabida al programa edificatorio propuesto, posibilitando que todas las viviendas dispongan de terrazas.

0 aukera planteatzen da, Arau Subsidiarioetako xedapen-aldaketan hartutako antolamenduaren mantentzearekin bat datorrena, eta azkenean hartutako antolamendua, eta azken hori hautatzen da, eremuaren antolamendua hobetzen duelako, 7. exekuzio-unitateari buruzko xedapen-aldaketan ezarritako zehaztapenak eta Etxebarriko plangintza orokorra errespetatuz.

Se plantea la alternativa 0, que se corresponde con el mantenimiento de la ordenación adoptada en la Modificación Puntual de las NNSS, y la finalmente adoptada, optándose por esta última porque mejora la ordenación del ámbito respetando las determinaciones establecidas en la Modificación Puntual de la U.E. 7 y el planeamiento general de Etxebarri.

B) Planaren ezaugarri teknikoak eta ingurumenekoak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.3 artikuluaren arabera, lege horren II.C eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira Planari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaion edo ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características técnicas y ambientales del Plan, y de conformidad con el artículo 75.3 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, se procede a aplicar los criterios que están establecidos en el Anexo II.C de la citada ley para determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki hauek kontuan hartuta:

1.– Características del plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua: Planak hiri-lurzoruko eremu baten hirigintza-araubide xehatuaren baldintzak zehazten ditu. Horiek horrela, Plana garatzeko proposatu diren jarduketak eta aurkeztu den dokumentazioa ikusita, Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategoriaren batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: el Plan determina las condiciones del régimen urbanístico pormenorizado de un ámbito de suelo urbano. Teniendo en cuenta las actuaciones propuestas para el desarrollo del plan, a la vista de la documentación presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Planak zenbateraino eragiten duen beste plan edo programa batzuetan, bai eta hierarkizatuta daudenetan ere: Plana garatzeko proposatu diren jarduketak eta aurkeztu den dokumentazioa aztertuta, Planak ez du ingurumen-efektu nabarmenik izango, ez eta beste plan edo programa batzuekiko bateraezintasunik ere.

b) La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estén jerarquizados: teniendo en cuenta las actuaciones propuestas para el desarrollo del plan, a la vista de la documentación presentada, no se detectan efectos ambientales reseñables o incompatibilidades con otros planes o programas.

c) Planaren egokitasuna ingurumenaren arloko alderdiak integratzeari dagokionez, bereziki, garapen jasangarriaren sustapena: Plana egokitzat jotzen da garapen jasangarria sustatzeko ingurumen-alderdiak integratzeari dagokionez. Hiri-lurzoru finkatugabe bat okupatuko da, gaur egun erabiltzen ez den lurzati bat, San Antonio auzoko garapena eta urbanizazioa osatzeko; beraz, plana aplikatzeak lurzoruaren erabilera intentsiboa sustatzen du, lurzoru naturala urbanizatzea ekidinez. Gainera, eremuaren kalitate ekologikoa handitzeko aukera ematen du, berdegune berrien bidez. Berdegune horiek espezie autoktonoen zuhaitz-aleak landatzeko baldintza egokiak dituzte, eta aukera ematen duten kanpoalderantz baso-masa jarraitu bat sortzeko, egungo basoberritze lanen osagarri.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible. Supone la ocupación de un suelo urbano no consolidado, una parcela actualmente en desuso completando el desarrollo y la urbanización del barrio de San Antonio, por lo que la aplicación del plan promueve una utilización intensiva del suelo preservando de la urbanización al suelo natural. Además, posibilita incrementar la calidad ecológica del ámbito mediante los nuevos espacios verdes que presentan condiciones adecuadas para albergar ejemplares arbóreos de especies autóctonas, creando una masa forestal continua hacia el exterior del ámbito junto con la restauración del bosque existente.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo esanguratsuak: Aurreko puntuetan adierazitakoari jarraituz eta aintzat hartuta bai eremuaren ingurumen-ezaugarriak bai Planaren irismena, ez da hauteman Plana gauzatuz gero ingurumen-arazo esanguratsurik egongo litzatekeenik, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, kultura-ondareari, hondakinen kudeaketari eta hots-kutsadurari dagokienez indarrean dagoen araudia betez egiten badira eremuarekin lotutako jarduketak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: atendiendo a lo expuesto en los puntos anteriores y considerando las características ambientales del ámbito y el alcance del Plan, no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan siempre y cuando las actuaciones que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio cultural, gestión de residuos y contaminación acústica.

e) Era berean, Plana egokitzat jotzen da Europar Batasuneko edo Espainiako ingurumen-arloko legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina pairatu lezakeen eremuaren ezaugarriak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada:

Planaren eremua, 22.458 m2-koa; Etxebarriko hirigunearen iparraldean dago, San Antonio auzoan. Ekialdean Santa Marina kalea, hegoaldean Etxebarri BHI ikastetxeko lursailak eta iparraldean eta mendebaldean lurzoru urbanizaezinak ditu.

El ámbito del plan, de 22.458 m2, se ubica al norte del núcleo urbano del municipio de Etxebarri, en el barrio de San Antonio. Limita al este con la calle Santa Marina, al sur con los terrenos del centro escolar IES Etxebarri BHI, y al norte y al oeste con suelos no urbanizables.

Bizitegi kolektiboen kalifikazioa duen hiri-lurzorua da. Egun, baratze txikiek, belardiek eta koniferoen basoek okupatutako lurzoru hutsa da. Dagoen azpiegitura bakarra erabiltzen ez den ur-depositu bat da.

Se trata de un suelo urbano con calificación residencial colectiva, en la actualidad es suelo vacante ocupado por pequeñas huertas, prados y masas forestales de coníferas. La única infraestructura existente es un depósito de agua que se encuentra en desuso.

Lursailak goranzko malda du, hegoaldetik iparraldera doa, eta Santa Maria kalearekiko paraleloa da; pendiza % 30etik beherakoa da. Gainera, beheranzko malda handia dago ekialdetik mendebaldera Errekatxarkoaren ibarrerantz, eta, beraz, eremuaren ipar-mendebaldeko muturraren zati handi batek % 40tik gorako pendizak ditu. Bestalde, eremu horretan ez da interesgune geologikoko edo hidrogeologikorik identifikatu, eta, bertan ibai-ibilgurik ez dagoen arren, ipar-mendebaldeko ibarretik Errekatxarkoa erreka iragaten da.

El terreno presenta una pendiente ascendente en la dirección sur-norte, paralelo a la calle Santa María, con pendientes menores al 30 % de desnivel. Además, existe una fuerte pendiente descendiente este-oeste hacia la vaguada del río Errekatxarkoa, por lo que gran parte del extremo noroeste del ámbito presenta pendientes mayores del 40 % de desnivel. Por otra parte, en el ámbito no se han identificado puntos ni lugares de interés geológico o hidrogeológico y, aunque en el mismo ni hay ningún cauce fluvial, por la vaguada al noroeste del mismo discurre la citada regata Errekatxarkoa.

Egungo landaredia ipar-mendebaldeko zona batean dago (eremuaren % 34), malda handiena duen zonan. Bertan, intereseko baso mistoa leheneratzen ari dira; izan ere, basoaren berezko bilakaera kontuan hartuta, botere ekologiko handia izango luke habitatak eta intereseko espezieak barne hartzeko. Santa Marina kalean zehar, heskaiak daude (% 4), elementu lokarri gisa interesa dutenak. Azkenik, eremuaren zati handi bat (% 52) koniferoen ustiapenaren ondorioz aldatutako lurzoruak dira, interes ekologiko handirik gabeko belarki- eta zuhaixka-landaredia dutenak. Halaber, baratzeak eta lorategiak daude ikastetxearen aurrean.

La vegetación presente en la actualidad consiste en una zona al noroeste (34 % del ámbito) coincidente con la zona de mayor pendiente, de bosque mixto en regeneración con cierto interés ya que, atendiendo a su evolución natural, presentaría un potencial ecológico elevado para albergar hábitats y especies de interés, a lo largo de la calle Santa Marina hay presencia de setos (4 %) de interés como elementos conectores y, finalmente, gran parte del ámbito (52 %) son suelos que han sido alterados por la explotación de coníferas y que cuentan con vegetación herbácea y arbustiva sin interés ecológico elevado. Asimismo, hay presencia de huertas y áreas ajardinadas frente al centro escolar.

Eremua Lehentasunezko Banaketa Eremua da Schreiber muskerrarentzat (Lacerta schreiberi); bestalde, Errekatxarkoa erreka eta eremutik hurbil dagoen Ibaizabal ibaiaren zatia bisoi europarraren (Mustela lutreola) kudeaketa-planean hobetu beharreko zatiak dira. Oro har, fauna egotea baldintzatzen du lurzoruaren eta haren ingurunearen artifizializazio-mailak. Kasu honetan, batez ere antropizatutako eremua da, eta baratzeek, bideek eta konifero-sail zaharrek aldatu dute; beraz, gaur egun ez du balio ekologiko handiko habitatik. Honi dagokionez, ez da intereseko fauna-espezierik aurkitu zonan, eta litekeena da fauna-espezieek eremua ez erabiltzea.

El área coincide con la Zona de Distribución Preferente del lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi); por otra parte, la regata Errekatxarkoa y el tramo del río Ibaizabal próximo al ámbito se identifican como tramos a mejorar en el Plan de Gestión del visón europeo (Mustela lutreola). De forma general, la presencia de fauna está condicionada por el grado de artificialización del suelo y su entorno, en este caso, se trata de un ámbito fundamentalmente antropizado que ha sido alterado por huertas, caminos y antiguas plantaciones de coníferas, por lo que en la actualidad no presenta hábitats de elevado valor ecológico. A este respecto, no se han detectado especies faunísticas de interés en la zona, no siendo probable que sea un área utilizada por las mismas.

Bestalde, Planaren eremua ez da egungo babes-figurek legez ezarritako eremu babestuetako bat, eta ez dago Korridore Ekologikoen Sarean eta ez du azpiegitura berdeko elementurik. Halaber, ez da identifikatu babestutako edo inbentariatutako habitat edo elementu natural berezirik.

Por otra parte, el ámbito del Plan no forma parte de ningún espacio protegido legalmente establecido por las figuras de protección existentes ni coincide con ningún elemento de la Red de Corredores ecológicos e infraestructura verde. Asimismo, tampoco se han identificado la presencia de hábitats o elementos naturales singulares protegidos o inventariados.

Eremua paisaia «oso arruntean» dago, eta balio «oso txikikoa» da, ez dago bat kultura-ondarearen elementurik, eta ez du ingurumen-arrisku nabarmenik.

El ámbito forma parte de un paisaje «muy cotidiano» con valor calificado como «muy bajo», no coincide con ningún elemento de Patrimonio Cultural y no presenta riesgos ambientales destacables.

Eremuan ez da identifikatu lurzorua kutsa dezaketen jarduerak dituen edo izan dituen lurzatirik, eta ez du uholde-arriskurik 10, 100 edo 500 urteko errepikatze-denborako uraldiengatik.

En el ámbito no se ha identificado ninguna parcela que soporta o haya soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo ni se encuentra afectado por el riesgo de inundación debido a avenidas con periodo de retorno de 10, 100 o 500 años.

Eremua kutsadurarekiko kalteberatasun oso txikia duten akuiferoen gainean dago.

El ámbito se ubica sobre acuíferos que presentan una baja o muy baja vulnerabilidad a la contaminación.

Zaratari dagokionez, egun, iturri nagusiak bideak dira, batez ere Santa Marina kalea, eta Euskotrenen trenbidea, Planaren eremutik hego-mendebaldera. Egoera akustikoa egokia da, aplikatu beharreko kalitate akustikoko helburuak ez baitira gainditzen.

En cuanto al ruido ambiental, actualmente los focos principales son los viales, fundamentalmente la calle Santa Marina, y el ferrocarril de Euskotren al suroeste del ámbito del Plan, siendo la situación acústica que presenta el mismo favorable al no superarse los objetivos de calidad acústica aplicables.

Proposatutako garapenaren ezaugarriak kontuan hartuta, ingurumen-inpaktu nagusiak eremua urbanizatzeko egin beharreko jarduketen ondoriozkoak izango dira, baita geroko bizitoki-jardueraren ondoriozkoak ere.

Atendiendo a las características del desarrollo propuesto, los principales impactos ambientales serán los derivados de las actuaciones necesarias para urbanización del ámbito y de la posterior actividad residencial.

Kontuan izanik Plan Bereziak antolamendu xehatua doitzen duela Etxebarriko Arau Subsidiarioen xedapen-aldaketan ezarritako erabilerak eta eraikigarritasun aurreikusia mantenduz, ez da desberdintasun nabarmenik aurreikusten indarrean dagoen xedapen-aldaketan onartutako eremuaren garapenari dagokionez sor daitezkeen inpaktuetan.

Teniendo en cuenta que el Plan Especial lo que hace es ajustar la ordenación pormenorizada manteniendo tanto los usos como la edificabilidad prevista en la Modificación Puntual de las NNSS de Etxebarri, no se prevén diferencias significativas en los posibles impactos producidos con respecto al desarrollo del ámbito aprobado en la vigente Modificación Puntual.

Eragin nagusiak, beraz, honako hauekin lotutakoak izango dira: lurzoruaren okupazioa; urbanizazio-plataformak eta sestra azpiko solairuak eraikitzeko beharrezkoak diren lur-mugimenduak, eta, ondorioz, indusketa-soberakinak; eremuaren zatirik handienean landaredia galtzea; fauna eta lurrazaleko urak kaltetzea solido esekiak isurtzeagatik; hondakinak, zarata eta kutsadura atmosferikoa sortzea; baliabideen kontsumoa eta mugikortasuna areagotzea...

Los principales efectos serán, por tanto, los relacionados con la ocupación del suelo, movimientos de tierra necesarios para la obtención de las plataformas de urbanización y la ejecución de las plantas bajo rasante con la consecuente generación de excedentes de excavación, la pérdida de vegetación de la mayor parte del ámbito, afección a fauna y a aguas superficiales por vertidos o aportes de sólidos en suspensión, generación de residuos, ruido y contaminación atmosférica, incremento en el consumo de recursos y en la movilidad...

Ustiapen-faseko zaratari dagokionez, aurkeztutako azterketa akustikoaren arabera, lortutako emaitzak egokiak dira 2 metroko altueran eta fatxadan, aztertutako eguneko 3 aldietarako; beraz, garapen berrietan aplikatu beharreko kalitate akustikoko helburuak betetzen dira.

En lo referente al ruido en la fase de explotación, conforme al estudio acústico presentado, los resultados obtenidos son favorables a 2 metros de altura y en fachada para los 3 periodos del día analizados, cumpliéndose por tanto los objetivos de calidad acústica aplicables para nuevos desarrollos.

Hala ere, proposatzen diren jarduketak mugatuak direnez, eraginak ere txikiak izango dira, eta, gehienak, aldi baterakoak eta itzulgarriak, betiere indarrean dagoen legeria betetzen bada, batez ere zaratari, hondakinei eta isuriei buruzkoa, eta lanak horrelako jardueretarako jardunbide egokiak betez egiten badira, jarduketetarako behar-beharrezkoa den gainazala baino gehiago hartu gabe.

No obstante, dado el carácter limitado de las actuaciones que se proponen, se considera que, siempre que se cumpla la legislación vigente y en especial la relativa al ruido, residuos y vertidos, y las obras se desarrollen atendiendo a las buenas prácticas para este tipo de actuaciones, y no afectando a más superficie de la estrictamente necesaria para la ejecución de las actuaciones, las afecciones serán de escasa magnitud, y, en su mayoría, temporales, reversibles y recuperables.

Bestalde, Planak garatzen duen proposamena egokia da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-alderdiak barne hartzeko; izan ere, lurzoru natural berri gutxi okupatuko dira, eta, gainera, aurreikusitako garapenak baliabideen (ura, energia, etab.) kontsumo efizienteagoa sustatzeko eta eremuaren kalitate ekologikoa handitzeko neurriak barne har ditzake, adibidez, berdegune berriak. Berdegune horiek espezie autoktonoen zuhaitz-aleetarako baldintza egokiak dituzte, eta aukera ematen duten kanpoalderantz baso-masa jarraitu bat sortzeko, egungo basoberritze lanen osagarri. Beraz, ukituko ez diren berdeguneen kontserbazio-egoera eta balio ekologikoa handitzeko aukera ematen da.

Por otro lado, la propuesta que desarrolla el Plan resulta pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, ya que limita la ocupación de nuevos suelos naturales, y además el desarrollo previsto puede incorporar medidas encaminadas a potenciar un consumo de recursos (agua, energía, etc.) más eficiente y a incrementar la calidad ecológica del ámbito mediante los nuevos espacios verdes planteados que presentan condiciones adecuadas para albergar ejemplares arbóreos de especies autóctonas, creando una masa forestal continua hacia el exterior del ámbito junto con la restauración del bosque existente. Por lo que se posibilita incrementar el estado de conservación y valor ecológico de las masas verdes que se mantengan.

Aurrekoaren ondorioz, eremuaren egungo egoera, Planak egiten duen antolamendu-proposamena eta dagozkion neurri prebentibo, babesle eta zuzentzaileen aplikazioa kontuan hartuta, ez da espero jarduketa horiek eragin esanguratsurik izango dutenik ingurumenean, Euskadiko Ingurumen Administrazioaren abenduaren 9ko 10/2021 Legean xedatutakoari jarraituz, baldin eta eragin-eremuan egiten diren esku-hartzeak eta jarduketak segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, hondakinen kudeaketari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez egiten badira, besteak beste.

En consecuencia con lo anterior, considerando la situación actual del ámbito, la propuesta de ordenación que plantea el Plan, y la aplicación de las medidas preventivas, protectoras y correctoras pertinentes, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente, en los términos previstos en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, gestión de residuos y contaminación acústica.

3.– Ebazpen honetan, honako neurri babesle eta zuzentzaile hauek ezartzen dira, Planak ingurumenean ondorio kaltegarri nabarmenik izan ez dezan eta Etxebarriko San Antonio auzoko Santa Marina 7. exekuzio-unitateari buruzko Hiri Antolamenduko Plan Bereziari ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharrik egon ez dadin, baldin eta ezarritako neurri babesleak eta zuzentzaileak txertatzen badira.

3.– En la presente Resolución se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que Plan Especial de Ordenación Urbana de la U.E. 7 Santa Marina del Barrio de San Antonio en Etxebarri se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

Babes- eta zuzenketa-neurriak indarrean dagoen araudiaren arabera gauzatuko dira, ebazpen honetan ezarritakoaren arabera eta, aurrekoaren aurkakoa ez den guztian, ingurumen-agiri estrategikoan eta Planean bertan jasotakoaren arabera.

Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan.

Aplikatzeko neurrien artean, Plana garatzeko proiektu eta jarduketen ondoriozkoak nabarmendu behar dira, obra-faseari eta jardueraren funtzionamendu-faseari buruzkoak. Besteak beste, neurri hauek hartu beharko dira:

Entre las medidas a aplicar, destacan las que se derivan de los proyectos y actuaciones para el desarrollo del Plan, relativas tanto a la fase de obras como a la fase de funcionamiento de la actividad. Entre otras, deberán adoptarse las siguientes medidas:

Natura-ondarea babesteko neurriak:

Medidas destinadas a la protección del patrimonio natural:

– Obrak eta lurzoruaren okupazioa dakarten gainerako operazio osagarriak proiektua gauzatzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira. Beharrezkoak badira, obra-sarreren irekierak eta kontratistaren instalazio-guneak egiteko lanak –makineria-parkea, obra-etxetxoak, obra-materialak, landare-lurren eta hondakinen behin-behineko pilaketen eremuak barne– ingurumenean ahalik eta eraginik txikiena izateko irizpideetan oinarrituz egingo dira, eta, zehazki, intereseko landare-formazioei eragitea saihestuko da.

– Las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. En caso de ser necesarias, la apertura de accesos de obra y las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental y concretamente evitando la afección a formaciones vegetales de interés.

– Proiektua gauzatzeagatik erasandako eremu guztiak lehengoratuko dira, kendutako intereseko landaredia birjarrita, hala behar bada. Landareztatzea ahalik eta lasterren egingo da, espezie autoktonoak erabiliz, higadura-prozesuak eta ibilguetarako solido-arrasteak ekiditeko; horrela, habitat naturalizatuak sortzen lagunduko da, eta ahaleginak egingo dira habitat horiek inguruko landaredia naturalarekin lotzeko.

– Se restaurarán todas las áreas que hayan sido afectadas por la ejecución del proyecto, incluyendo la reposición, en su caso, de la vegetación de interés que resulte eliminada. La revegetación se realizará lo antes posible para evitar procesos erosivos y arrastres de sólidos a los cauces y con especies autóctonas, de manera que se favorezca la creación de hábitats naturalizados y procurando conectarlos con la vegetación natural presente en las inmediaciones.

– Eremuaren mendebaldeko mugan, lehentasuna emango zaio harizti/baso misto atlantikoko espezie autoktonoekin baso-masa jarraituak sortzeari, eta definitutako espazio libreen sistema orokorreko lurrazala landareztatzeari eta lehengoratzeari.

– En el límite oeste del ámbito se priorizará la creación de masas forestales continuas con especies autóctonas del complejo del robledal-bosque mixto atlántico, y la revegetación y restauración de la superficie del Sistema General de Espacios Libres definidos.

– Espazio libreak landareztatzeko eta lorategiz hornitzeko lanetan, biodibertsitate autoktonoa sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz, horrela espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, kontuan hartuko dira «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak. Eskuliburua Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak argitaratu zuen. Landareztatzeko eta lorategiz hornitzeko lanetan, ez dira inolaz ere erabiliko inbaditzaileak izan daitezkeen espezie aloktonoak; esaterako, Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia eta Cortaderia selloana. Leheneratze-lanetan erabilitako landare-lurrak flora inbaditzaileko propagulurik ez duela bermatuko da.

– En las labores de revegetación de los espacios libres y ajardinamiento se potenciarán las actuaciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad, y de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin se tendrán en cuenta las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. En ningún caso se emplearán especies alóctonas con potencial invasor, como Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras, en las labores de revegetación y ajardinamiento. Se garantizará que la tierra vegetal utilizada en las labores de restauración no contiene propágulos de flora invasora.

Lurzorua eta urak babestera bideratutako neurriak:

Medidas destinadas a la protección de los suelos y las aguas:

– Obrak, bai eta lurzorua erabili beharra dakarten jarduera osagarriak ere, proiektua gauzatzeko behar-beharrezkoa den gutxieneko eremuan gauzatuko dira. Kontratistaren instalazio eremuak, makinak gordetzeko guneak, lan txabolak, landare-lurra eta obrako materialak eta hondakinak aldi batean pilatzeko guneak proiektatzerakoan, ingurumenari ahalik eta gutxien eragiteko irizpidea izango da kontuan.

– Las obras, así como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupación del suelo, se desarrollarán en el área mínima imprescindible para su ejecución. Las áreas de instalación del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el área de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y residuos, se proyectarán en base a criterios de mínima afección ambiental.

Zehazki, lurzorua eta lurpeko urak babesteko, neurri prebentibo eta zuzentzaileak ezarriko dira obra-fasean, istripuzko isurien eraginak saihesteko, bereziki makinen mantentze-lanetan (material xurgatzaileak erabiltzea, isuriekin kutsatutako lurzoruak kendu eta kudeatzea eta abar). Pilaketa-eremuak, obra-instalazio osagarriak edo makinen parkea gainazal iragazgaitzetan kokatuko dira. Makinen mantentze-lanik ez da egingo iragazgaiztu gabeko eremuetan.

En concreto, para la protección de los suelos y las aguas subterráneas se establecerán las medidas preventivas y correctoras en fase de obras para evitar afección por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilización de materiales absorbentes, retirada y gestión de tierras afectadas por el vertido etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares de obra o parque de maquinaria se instalarán sobre superficies impermeables. Se evitará el mantenimiento de la maquinaria en zonas no impermeabilizadas.

Eremuko kalitate akustikoa babesteko neurriak:

Medidas relativas a la protección de la calidad acústica del ámbito:

– Zaratari dagokionez planean hartu beharreko erabakien artean eta Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 36. artikuluak ezartzen duenari jarraikiz, ezingo dira exekutatu etorkizuneko garapen urbanistikoak honako eremuetan: kanpoaldean kalitate akustikoko helburuak betetzen ez direnetan, hargatik eragotzi gabe 43. eta 45. artikuluetan ezarritakoa.

– Entre las determinaciones que debe adoptar el plan respecto al ruido y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán ejecutarse futuros desarrollos urbanísticos en áreas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 43 y 45.

Obren faseko zaratari dagokionez:

En cuanto a ruido en la fase de obras:

– Obrek iraun bitartean, jardunbide egokiak aplikatu beharko dira sorburuan zaratak murrizteko, bereziki indusketetan, eraispenetan, zamalanetan eta garraio-lanetan, baita erabilitako makineriaren mantentze-lanetan ere, eta zaraten eta bibrazioen murrizketan.

– Durante el tiempo de duración de las obras deberán aplicarse buenas prácticas operativas para la reducción en origen del ruido, en particular, en las operaciones de excavación, demolición, carga y descarga, transporte, así como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reducción en origen del ruido y vibraciones.

– Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsaduraren urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 35.bis artikuluan xedatutakoa aplikatzeko, 6 hiletik gorako iraupen aurreikusia duten obren kasuan, nahitaez egin beharko da inpaktu akustikoaren azterlana, neurri zuzentzaile egokiak zehazteko.

– En aplicación de lo dispuesto en el artículo 35 bis del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el caso de obras con una duración prevista superior a 6 meses será necesaria la elaboración de un estudio de impacto acústico para la definición de las medidas correctoras oportunas.

Inpaktu akustikoaren azterlanean aztertuko da zer onura akustiko lortu nahi den neurri zuzentzaile horien bitartez, eremu akustikoetako eta eraikin sentikorretako zarata-maila murrizteari dagokionez, eta ukitutako udalerriari jakinarazi beharko zaio haren edukia.

El estudio de impacto acústico deberá analizar el beneficio acústico que se espere obtener de las medidas correctoras, en términos de reducción de los niveles de ruido en las áreas acústicas o edificaciones sensibles, y deberá comunicarse al municipio afectado el contenido del mismo.

Kultura-ondarea babesteko neurriak:

Medidas destinadas a la protección del patrimonio cultural:

– Hargatik eragotzi gabe Euskal Kultura Ondareari buruzko maiatzaren 9ko 6/2019 Legean ezarritakoa, obrak egiterakoan aztarna arkeologikoren bat egon daitekeela pentsarazten duen zerbait aurkitzen bada, lanak eten egingo dira badaezpada, eta berehala jakinaraziko zaio Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Departamenduari; hark erabakiko du zer neurri hartu.

– Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las obras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico se suspenderán preventivamente los trabajos en la zona y se informará inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, que será quién indique las medidas a adoptar.

Kutsatuta egon daitezkeen lurzoruen kudeaketarekin lotutako neurriak:

Medidas destinadas a la gestión de los suelos potencialmente contaminados:

– Obrak egin bitartean lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten beste kokagune batzuk atzemanez gero, edo lurzorua kutsatzen duten substantziak daudelako zantzu funtsatuak egonez gero, horren berri eman beharko zaie, berehala, Etxebarriko Udalari eta Ingurumen Jasangarritasuneko Sailburuordetzari, azken horrek zehatz ditzan zer neurri hartu behar diren eta zein pertsona fisikok edo juridikok bete beharko dituen neurriak, lurzorua kutsatzea saihesteko eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikuluarekin bat.

– En el caso de que en el transcurso de las obras se detecten otros emplazamientos que hayan soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, o cuando se den indicios fundados de la existencia de sustancias contaminantes del suelo, se deberá informar de tal extremo, y de forma inmediata, al Ayuntamiento de Etxebarri y a la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, con el objeto de que esta defina las medidas a adoptar y las personas físicas o jurídicas obligadas a ejecutarlas, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

Hondakinak kudeatzeko neurriak.

Medidas destinadas a la gestión de los residuos.

– Hondakinen sorrera eta kudeaketa: sortutako hondakin guztiak, indusketakoak barne, Ekonomia Zirkularrerako Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legean eta aplikatzekoak diren araudi espezifikoetan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira, eta, kasuan-kasuan, karakterizatu egin beharko dira zer hondakin mota diren eta haientzako helmugarik egokiena zein den zehazteko.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y normativas específicas que les sean de aplicación, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino más adecuado.

– Sortutako indusketetako lur eta harriei dagokienez, eta horien bolumena handia izango dela aurreikusita, lehentasunez kudeatu beharko dira obran bertan berrerabiliz, eta, ondoren, betelanak eginez.

– En cuanto a las tierras y rocas de excavación generados, y teniendo en cuenta el gran volumen de los mismos previsto, estos deberán ser gestionados prioritariamente mediante su reutilización en la propia obra y en segunda instancia mediante la ejecución de rellenos.

Obretako indusketa-soberakinei dagokienez, kutsatu gabeko induskatutako lurzoruak eta obretan induskatutako material naturalak badira eta obra gauzatzeko soberakin gisa sortzen badira, eta betelanetara edo jatorri-obretatik kanpoko beste obra batzuetara bideratzen badira, induskatutako material naturalak betelanetan eta jatorri-obretatik kanpoko beste obra batzuetan erabiltzeko balorizazio-arau orokorrei buruzko urriaren 10eko APM/1007/2017 Agindua aplikatuko da, ekonomia zirkularrerako hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko apirilaren 8ko 7/2022 Legearen 34. artikuluko aurreikuspenak aplikatuz.

A este respecto, en relación con los sobrantes de excavación de las obras (suelos no contaminados y materiales naturales excavados), que se generen como excedentes para la ejecución estricta de la obra, y que se destinen a operaciones de relleno y a otras obras distintas de aquellas en la que se han generado, será de aplicación lo indicado en la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron, en aplicación de las previsiones del artículo 34 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Jarduerako soberakinak betelanak egiteko erabiltzen badira, aipatutako otsailaren 24ko 49/2009 Dekretuan ezarritako baldintzak bete beharko dira. Betelanak jalkitzeko, kutsatzaile-edukia A ebaluazioko balio adierazleetan (EBA-A) ezarritako baloreen azpitik duten materialak bakarrik baimenduko dira. Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen III. eranskinean daude jasota adierazle horiek.

Los rellenos a los que se pudieran destinar los materiales sobrantes de la actividad deberán cumplir las condiciones señaladas en el citado Decreto 49/2009, de 24 de febrero. Únicamente se permitirá la deposición en rellenos de materiales con contenidos en contaminantes por debajo de los valores indicativos de evaluación VIE-A, recogidos en el Anexo III de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Planaren ondoriozko proiektuak barne hartu beharko ditu espero diren soberakinen bolumenaren zenbatespena eta horiek kudeatzeko proposamen zehatza. Betelanen jalkinaren kasuan, kokagune posibleak identifikatu beharko dira.

– El proyecto derivado del plan deberá incluir una estimación del volumen de sobrantes esperados y una propuesta concreta de gestión de los mismos. En el caso depósito en rellenos, deberán identificarse los emplazamientos posibles.

Beste neurri prebentibo eta zuzentzaile batzuk.

Otras medidas preventivas y correctoras.

Garapen-proiektuak gauzatzean aplikatuko diren neurriak, oro har, loturik egongo dira obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin (eraikinen eta zoladuren eraisketakoak barne), induskatutako lurzoruen kontrolarekin, intereseko balio naturalen babesarekin, eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestearekin. Planak azkenean onartzen dituen zehaztapenei erantsi beharko zaizkie horiek guztiak.

En general, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de desarrollo guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, incluidos los de demolición de edificaciones y pavimentos, control de suelos excavados, protección de valores naturales de interés, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica. Deberán incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan.

Ingurumenaren aldetik jasangarriak diren eraikuntzei buruzko gidaliburuetan jasotako ingurumenaren arloko neurriak eta jardunbide egokiak erabiliko dira (bereziki ingurumenaren aldetik jasangarria den eraikuntzari buruzko gidaliburua), eraikinetan energia-aurrezpena eta energia-efizientzia handitzeko eta energia berriztagarriak bultzatzeko. Neurri horiek, gutxienez, arlo hauetan izan beharko dute eragina:

Se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenibles, específicamente la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Energia-kontsumoa murriztea eta/edo energia gutxiago sortzea iturri berriztaezinen bidez.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa murriztea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas-, hauts-, bero- eta argi-emisioak murriztea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

– Barneko kalitatea. Barneko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

– Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Zehaztea, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoaren arabera, eta, betiere, ebazpen honetan ezarritako neurri babesle eta zuzentzaileak hartzen badira, bai eta sustatzaileak proposatutakoak ere, aurrekoen aurkakoak ez badira, ez dela aurreikusten Etxebarriko San Antonio auzoko Santa Marina 7. exekuzio-unitateari buruzko Hiri Antolamenduko Plan Bereziak ondorio kaltegarri nabarmenik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez duela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, y siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras establecidas en la presente Resolución, así como las planteadas por el promotor que no se opongan a las anteriores, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana de la U.E. 7 Santa Marina del Barrio de San Antonio en Etxebarri vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Etxebarriko Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Etxebarri.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 10/2021 Legearen 75.5 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezkoak dituen efektuak sortzeari utziko dio, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denean, Etxebarriko San Antonio auzoko Santa Marina 7. exekuzio-unitateari buruzko Hiri Antolamenduko Plan Berezia onartuko ez balitz gehienez ere lau urteko epean. Kasu horretan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazioaren prozedura, salbu eta ingurumen-organoari indarraldia luzatzeko eskatzen bazaio. Kasu horretan, ingurumen-organoak, hala badagokio, ingurumen-txosten estrategikoaren beste indarraldi bat emango du, erregelamenduz ezarriko den moduan.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75.5 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbana de la U.E. 7 Santa Marina del Barrio de San Antonio en Etxebarri, en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental del Plan salvo que solicite la prórroga de su vigencia al órgano ambiental. En este supuesto, el órgano ambiental otorgará, en su caso, un nuevo plazo de vigencia del informe ambiental estratégico en los términos que se determinen reglamentariamente.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko apirilaren 29a.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de abril de 2022.

Ingurumen Kalitatearen eta Ekonomia Zirkularraren zuzendaria,

El Director de Calidad Ambiental y Economía Circular,

Javier Agirre Orcajo.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental