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Boletin Oficial del País Vasco

90. zk., 2022ko maiatzaren 11, asteazkena

N.º 90, miércoles 11 de mayo de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
2001
2001

EBAZPENA, 2022ko apirilaren 11koa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, «Bilboko Trenbide Metropolitarraren 4. Lineari eta Hegoaldeari Buruzko Azterlan Informatiboa» jendaurrean jartzen duena.

RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2022, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la Línea 4 y Zona Sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao».

4. linea berriak, egun ikusten den moduan, proposatzen duen Metro linearekin, Errekalde eta Irala auzoei ez ezik, Bilbao hegoaldeko beste auzo batzuei ere emango die zerbitzua, izan ere, auzo horiek konexio gabezia handiak baitituzte Bilboko aldirietako trenbide-sareari dagokionez. Egindako azterlanen arabera, irtenbiderik onena da sinbiosi bat egotea 4. linea berriaren eta zabalera metrikoko (ADIF RAM) egungo trenbide-trazaduraren artean (azken hori FEVEren lineek erabiltzen dute Bilboko erdigunera hurbiltzeko).

La actual concepción de la nueva Línea 4 plantea una línea de Metro que de servicio no solo a los Barrios de Rekalde e Irala, sino también a otros barrios al Sur de Bilbao con carencias importantes en su conexión con la red ferroviaria de cercanías existente en el entorno de Bilbao. Los estudios desarrollados establecen como solución óptima la simbiosis entre la nueva Línea 4 y el actual trazado ferroviario en ancho métrico (ADIF RAM) utilizado por las líneas de FEVE en su aproximación al centro de Bilbao.

Horretarako, eta Errekalde eta Irala auzoei zerbitzua eman ahal izateko, trazadura berria sortuko litzateke, gaur egun Basurtuko eta Abandoko geltokien artean dagoen ADIF RAMeko trazaduraren alternatiba gisa. Azterlan informatiboaren aztergaia 4. linea berria Errekalde eta Irala auzoetan ezartzeko beharrezkoa den azpiegitura da, eta linea eremu horretan ezartzeko egin beharreko lanak zehaztea du helburu. Horretaz gain, Bilboko Trenbide Metropolitarraren 4. linea berria eraikitzeko eta martxan jartzeko beharrezkoak diren eraginak eta balorazio ekonomikoa ere zehaztu nahi ditu.

Para ello, se crearía un nuevo trazado, alternativo al actual de ADIF RAM entre las estaciones de Basurto y Abando, que permita dar servicio a los Barrios de Rekalde e Irala. El Estudio Informativo se limita al tramo de nueva infraestructura necesario para la implantación de la nueva Línea 4 en el ámbito de los Barrios de Rekalde e Irala y tiene por objeto la definición de las obras necesarias para la implantación de la línea en este ámbito; así como sus afecciones y valoración económica, necesarias para la construcción y puesta en servicio de la nueva Línea 4 de Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

Azpiegitura osoa lurperatuta egongo da, meatze-tunelean zulatuta. Guztira 2.330 metroko luzera izango du, trenbide bikoitzean, eta tarteko bi geltoki izango ditu, Errekalde eta Irala auzoetan.

Se trata de una infraestructura íntegramente soterrada y excavada en túnel en mina, con una longitud total de 2.330 metros de túnel en vía doble y dos estaciones intermedias en los Barrios de Rekalde e Irala.

2019ko ekainean, ETSk Fulcrum-CAF&TE ABEEri adjudikatu zion «Bilboko Trenbide Metropolitarraren 4. linearen eta hegoaldeko eremuaren azterlan informatiboa» idaztea. Azterlan horretan, Alternatiben Azterlan bat eta ondorengo Azterlan informatibo bat idatzi behar dira, besteak beste.

En junio de 2019 ETS adjudica a la UTE Fulcrum-CAF&TE la redacción del «Estudio Informativo de la Línea 4 y zona sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao», que incluye entre los trabajos a realizar la redacción de un Estudio de Alternativas y un posterior Estudio Informativo.

«Bilboko trenbide metropolitarraren 4. lineari eta hegoaldeari buruzko azterlan informatiboa» idazteko kontratuak Bilboko Metroaren 4. Linea ezartzeko aukerei dagokie, trenbide bidezko garraio publikoa Bilboko metropoliaren hegoaldera hedatzeko azpiegitura gisa.

El contrato para la redacción del «Estudio Informativo de la Línea 4 y zona sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao» aborda el estudio de las distintas posibilidades para la implantación de la LÍNEA 4 de Metro Bilbao como infraestructura que permita extender el transporte público ferroviario a la Zona Sur Metropolitana de Bilbao.

Egokiena eta integratuena izango den garraio publikoko sistema aztertzea eta zehaztea da xedea, Bilboko hegoaldea hiribilduaren inguruan dagoen garraio-azpiegiturarekin eta lurraldeko gainerako eremuekin lotzeko.

El objeto es analizar y determinar el sistema de transporte público más adecuado y mejor integrado para conectar la zona sur de Bilbao con el conjunto de infraestructura de transporte existente en el entorno de la villa y con el resto del territorio.

Nahi den irtenbideak bereziki eragin beharko luke Errekalde eta Irala auzoetako garraio publikoaren hobekuntzan eta, oro har, hegoaldean dauden eta behar bezala zerbitzatuta ez dauden auzoetako garraio publikoaren hobekuntzan, horiek mugikortasuna antolatzen duten edukiera handiko azpiegitura eta garraiobide publikoekin lotuz.

La solución deseada debería incidir especialmente en la mejora del transporte público de los barrios de Rekalde e Irala y, en general, de los situados en la zona sur que no se encuentren servidos de forma adecuada, conectando con las infraestructuras y modos de transporte público de gran capacidad que articulan la movilidad.

Azterlan informatiboa idazteko kontratuaren esparruan egindako lanaren baitan, Alternatibak aztertzeko lehen fase bat zegoen. Fase horretan, ezarritako helburuak betetzeko bideragarriak ziren garraiobideak eta trazadura-alternatibak biltzen ziren, eta aztertu egiten ziren bakoitzak hegoaldeko mugikortasunari ekar ziezazkiokeen aukerak. Fase horren barruan, herritarren partaidetza prozesu bat egin zen, azterlanean herritarrek linea berriari dagokionez zituzten beharrak txertatzeko.

El trabajo desarrollado en el marco del contrato de redacción del Estudio Informativo incluyó una primera fase de Estudio de Alternativas, que recopilaba los distintos modos de transporte y alternativas de trazado viables para cumplir con los objetivos marcados y analizaba las opciones que cada una podría aportar a la movilidad de la zona sur. Dentro de esta fase se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana que permitiese incorporar al estudio las necesidades de la ciudadanía en lo que a la nueva línea se refiere.

Lana amaitzeko, Metro motako alternatiba bat hautatu zen, azterlan informatibo hau garatzeko oinarri gisa balio duena eta Errekalde eta Irala auzoei zerbitzua emango liekeen linea bat proposatzen duena. Horretarako, Balmaseda-Bilbo ADIF-RAM linearen egungo trazaduran oinarritzen da, eta etorkizuneko Abandoko geltoki intermodala izango denean amaituko da.

El trabajo realizado concluyó con la elección de una alternativa tipo Metro, que sirve de base para el desarrollo del presente Estudio Informativo y que propone una línea que daría servicio a los Barrios de Rekalde e Irala apoyándose en el actual trazado de la Línea de ADIF-RAM Balmaseda-Bilbao, con final en la futura Estación Intermodal de Abando.

Azterlan informatiboaren aztergaia azpiegitura berriaren zatia baino ez da, hura baita aukeratutako irtenbidea gauzatzeko behar dena: Basurtuko eta Abandoko geltokien arteko bide metrikoan ADIFen egungo trazaduraren saihesbide bat, Errekalde eta Irala auzoetarako Metro linea bat ezartzea ahalbidetuko lukeena, auzook Bilbo Handia eskualdean dauden aldiriko trenbide-sarean txertatuz.

El objeto del Estudio Informativo se reduce al tramo de nueva infraestructura necesario para materializar la solución elegida, una variante al actual trazado de ADIF en vía métrica entre las estaciones de Basurto y Abando que permitiría implantar una línea de Metro que dé servicio a los barrios de Rekalde e Irala, integrándoles en la red ferroviaria de cercanías existentes en la Comarca del Gran Bilbao.

Azpiegitura osoa lurperatuta egongo da, meatze-tunelean zulatuta. Guztira 2.330 metroko luzera izango du, trenbide bikoitzean, eta tarteko bi geltoki izango ditu, Errekalde eta Irala auzoetan.

Se trata de una infraestructura íntegramente soterrada y excavada en túnel en mina, con una longitud total de 2.330 metros de túnel en vía doble y dos estaciones intermedias en los Barrios de Rekalde e Irala.

Abando inguruan hasten da, ADIF RAMen trazadurarekin konektatuko litzatekeen lekuan, Abandoko trenbide-korridorearen aurreko tunelean, eta Elejabarriko ADIF RAMen tunel faltsuaren inguruetan amaitzen da. Azterlan informatibo honen xede den azpiegitura berriaren tartea meatze-tunelean igaroko litzateke puntu horien artean, Abando, Irala, Errekalde eta Elejabarri auzoak zeharkatuz, betiere eraikitako azaleraren azpian eta sakonera handian.

Se inicia en las inmediaciones de Abando, donde conectaría con el trazado de ADIF RAM en el túnel previo al corredor ferroviario de Abando y finaliza en la zona de falso túnel de ADIF RAM en Elejabarri. El tramo de nueva infraestructura objeto del presente Estudio Informativo discurriría entre estos puntos en túnel excavado en mina recorriendo los barrios de Abando, Irala, Rekalde y Elejabarri, siempre a considerable profundidad bajo la superficie edificada.

Tunelak osagai baldintzatzaileen atalean deskribatutako azpiegitura ugariak saihesten ditu, horien gainetik edo azpitik igaroz eta, gurutzatzen dituenean, galerien arteko distantzia diametro batetik gorakoa izango da, ADIFen zabalera konbentzionaleko lineen kasuan izan ezik, horietan estalki eskasaren azpitik gurutzatzen baitu. Gurutzatze hori bideragarria da, sekzio indartuak eta tratamendu bereziak baititu. Gainera, baliteke tunela ADIFen zabalera konbentzionaleko tunelak jada erabiltzen ez direnean egiteko aukera egotea, hau da, Hegoaldeko Trenbide Saihesbidea martxan jartzen denean eta AHTa Abandora sartzeko lanak egiten ari direnean egitea.

El túnel sortea las múltiples infraestructuras descritas en el apartado de condicionantes, cruzando sobre o bajo las mismas, siendo la distancia entre galerías en esos cruces superior a un diámetro, excepto en el caso de las líneas de ADIF ancho convencional, bajo las que cruza con escasa tapada. Este cruce se considera viable disponiendo secciones reforzadas y tratamientos especiales. Cabe la posibilidad, además, de que la ejecución del túnel pueda ejecutarse cuando los túneles de ADIF ancho convencional estén fuera de servicio coincidiendo con la entrada en servicio de la VSF y las obras de acceso del TAV a Abando.

Iralako geltokia lurpean kokatzen da, sakonera handian Irala auzoaren azpian, eta haren ardatzaren araberako lursailaren koten arteko aldea 35 eta 25 metro bitartekoa da. Hori dela eta, sarbide-kanoiak nahiko luzeak dira.

La estación de Irala se emplaza soterrada a considerable profundidad bajo el barrio de Irala, siendo la diferencia de cotas con el terreno sobre el eje de la misma de entre 35 y 25 metros. Los cañones de acceso resultan por ello de considerable longitud.

Iralako haitzuloak, guztira, lau sarbide ditu kanpotik, bi kanoi, igogailu-multzo bat eta mugikortasun urriko pertsonentzako igogailu bat. Erabiltzaileak gainazaletik sartzen dira geltokira, kalea eta ataria lotzen dituzten sarbideetatik: Eskurtze plazatik eta Juan de Garay kaletik, Kirikiño etorbideko igogailutik eta Bergara etorbideko igogailu-multzotik.

La caverna de Irala tiene un total cuatro accesos desde el exterior, dos cañones, una batería de ascensores y un ascensor para PMR. Los usuarios acceden a la estación, procedentes de la superficie, por los accesos que comunican la calle con el vestíbulo, desde la Plaza Eskurtze y la calle Juan de Garay, desde el ascensor de la Avda. Kirikiño y la batería de ascensores de la Avenida Bergara.

Errekaldeko geltokia lurperatuta dago proiektuan, Errekalde plazaren inguruan eta Gordoniz kalearen azpitik diagonalean gurutzatuz. Bi sarbide-kanoi ditu, elkarren arteko 260 metroko distantziarekin gainazaleko sarbideetan, eta buruhormen artean 108 metroko luzera duen haitzulo bat du.

La estación de Rekalde se proyecta soterrada en las inmediaciones de la Plaza Rekalde, cruzando diagonalmente bajo la Calle Gordoniz. Cuenta con dos cañones de entrada, cuyos accesos en superficie distan entre sí 260 metros y una caverna de 108 metros de longitud entre testeros.

Geltokiko haitzuloa nahiko sakona da gainazalari dagokionez, Iralako haitzuloarekin gertatzen zen bezala, Errekalde auzoan Gordoniz kalearen inguruko eremu bat dagoelako, zeinetan lurzorua oso lodia baita. Horren ondorioz, geltokiko atarien eta gainazalaren kotaren arteko aldea 30 metrotik gorakoa da. Alde hori gainditzeko, sarbide-kanoi nahiko luzeak erabiltzen dira, eta, gainazaletik hurbilen dauden tarteetan, eraiki gabeko erabilera publikoko espazioen azpitik igarotzen dira.

La caverna de estación está bastante profunda respecto a la superficie, al igual que ocurría con la caverna de Irala, motivado por la presencia en el Barrio de Rekalde de una zona en el entorno de la Calle Gordoniz en el que el espesor de suelos es considerable. El resultado es más de 30 metros de diferencia de cota entre los vestíbulos de la estación y la superficie, salvados mediante cañones de acceso de considerable longitud que discurren, en los tramos más cercanos a superficie, bajo espacios de uso público no edificados.

Geltokiak bi sarbide-kanoi ditu, Errekalde plazatik eta Gordoniz kaletik sartzeko, eta mugikortasun urriko erabiltzaileentzako igogailu bat du, Errekalde plazan.

La Estación cuenta con dos cañones de acceso, desde la Plaza Rekalde y la Calle Gordoniz y un ascensor para usuarios de movilidad reducida en la Plaza Rekalde.

Trazadura berriaren indusketa bi eraso-arrapalatatik egingo da: bata Eskurtze parketik, Errekalde eta Irala geltokien arteko lineako tunelarekin lotuz, eta bestea Masustegi kaletik, Basurtugorta plazaren paretik, lineako tunelaren azken zatian lotuz. Lanak amaitzen direnean, galeria horiek linea berrirako larrialdi-instalazio bihurtuko lirateke, eta lineako tunelaren larrialdietako irteerako eta larrialdietako aireztapeneko erabilerak partekatuko lituzkete.

La excavación del nuevo trazado se plantea desde dos rampas de ataque distintas, una desde el Parque Eskurtze, que entronca con el túnel de línea entre las estaciones de Rekalde e Irala y otra desde la Calle Masustegi frente a la Plaza Basurtugorta, que entronca con el túnel de línea en el tramo final del mismo. Estas galerías se convertirían, finalizadas las obras, en instalaciones de emergencia para la nueva línea, compartiendo los usos de salida de emergencia y ventilación de emergencia del túnel de línea.

Gainazaleko lanak arrapala horietarako sarbideetara mugatuko dira; ondoren, larrialdietako irteera/aireztapen bihurtuko dira, Errekalde eta Iralako geltokietarako oinezkoentzako sarbideak egingo dira, eta geltoki horietako larrialdietako aireztapenak eta nasa azpiko ebakuazioa eta ponpaketa egingo dira.

Las obras en superficie se reducirán a los accesos a dichas rampas y la posterior conversión de las mismas en salida/ventilación de emergencia, los accesos peatonales a las estaciones de Rekalde e Irala, las ventilaciones de emergencia y evacuación bajo andén de dichas estaciones y un poco de bombeo.

Obrak egiteko berrogei (40) hilabeteko epea zehaztu da.

Se ha determinado un plazo de ejecución de las obras de cuarenta (40) meses.

Lizitazioaren oinarrizko aurrekontua, BEZa barne, ehun eta berrogeita sei milioi laurehun eta hirurogeita zortzi mila bederatziehun eta berrogeita hiru euro eta hamahiru zentimokoa (146.468.943,13) da. Administrazioak jakin dezan, obra osoaren aurrekontua, BEZa barne, ehun eta hogeita hamasei milioi bederatziehun eta laurogeita lau mila seiehun eta hirurogeita hamaika euro eta hogeita hamahiru zentimokoa (136.984.671,33) da.

El presupuesto base de licitación, IVA incluido, resulta de ciento cuarenta y seis millones cuatrocientos sesenta y ocho mil novecientos cuarenta y tres euros con trece céntimos (146.468.943,13). El presupuesto de la obra completa, para conocimiento de la Administración, IVA incluido, asciende a la cantidad de ciento treinta y seis millones novecientos ochenta y cuatro mil seiscientos setenta y un euros con treinta y tres céntimos (136.984.671,33).

Trenbide Sektoreko Erregelamenduaren 10.2 artikuluaren arabera, Informazio-azterlana behar bezala idatzita dago, eta dagokion informazio publikoa praktikatu ahal izateko legezko eta arauzko betekizun eta preskripzio guztiak betetzen ditu, behin betiko onartu aurretik.

De acuerdo al artículo 10.2 del Reglamento del Sector Ferroviario, el Estudio Informativo está correctamente redactado y cumple todos los requisitos y prescripciones legales y reglamentarias para permitir practicar la información pública correspondiente, antes de su aprobación definitiva.

Organo honek eskumena dauka trenbide-sareko azterlanak edota proiektuak idatzi eta onartzeko, hala xedatzen baitu Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 29ko 11/2021 Dekretuaren 16.2.b) artikuluak.

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los estudios y/o proyectos de la red de ferrocarril según lo dispuesto en el artículo 16.2.b) del Decreto 11/2021, de 29 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.5 artikuluak ezartzen duenez, Informazio-azterlana, behin betiko onartu baino lehen, jendaurrean erakutsi beharko da hogeita hamar egun balioduneko epean, nahi duenak alegazioak aurkez ditzan trazaduraren kontzepzio globalaz, ikusmolde horrek interes orokorreko alderdiei eragiten dien neurrian.

El artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el Estudio Informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de treinta días hábiles al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Jendaurrean jartzea «Bilboko Trenbide Metropolitarraren 4. Lineari eta Hegoaldeari Buruzko Azterlan Informatiboa»; hartara, hogeita hamar egun balioduneko epean, ebazpen hau azken aldiz argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, korporazioek, elkarteek eta partikularrek alegazioak aurkeztu ahal izango dituzte jarduketa horren edukiaz, interes orokorreko deklarazioa justifikatzen duten gorabeherez, eta trazaduraren kontzepzio globalaz.

Someter al trámite de información pública el «Estudio Informativo de la Línea 4 y Zona Sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao», al objeto de que, durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución, puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.

Epe horretan, Informazio-azterlana jendearen eskura egongo da, aztertu ahal izateko, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saileko Garraio Azpiegituren Zuzendaritzan (Donostia kalea 1, - Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), Bilboko udaletxean eta Interneteko www.euskadi.eus web orrian, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren Garraioen ataleko Azpiegitura-proiektuei buruzko informazioaren atalean: https://www.euskadi.eus/metro-bilbo-4-linea/web01-a2garrai/eu/

Durante el referido plazo, el Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (calle Donostia-San Sebastián, 1 - Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), en el Ayuntamiento de Bilbao y en la página web de internet www.euskadi.eus en el apartado de Información Pública de Proyectos de Infraestructura del apartado de Transportes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes: https://www.euskadi.eus/metro-bilbao-linea-4/web01-a2garrai/es/

Vitoria-Gasteiz, 2022ko apirilaren 11.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de abril de 2022.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental