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Boletin Oficial del País Vasco

85. zk., 2022ko maiatzaren 4a, asteazkena

N.º 85, miércoles 4 de mayo de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
1902
1902

AGINDUA, 2022ko apirilaren 13koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuarena, Gasteizko Mendi Garaien eremuko Natura Baliabideen Antolamendurako Plana egiteko eta onartzeko prozedura amaitzen duena.

ORDEN de 13 de abril de 2022, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se finaliza el procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de los Montes Altos de Vitoria.

Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburuaren 2010eko otsailaren 12ko Aginduaren bidez, Gasteizko Mendi Garaien eremuko Natura Baliabideen Antolamendurako Plana egiteko eta onartzeko prozedura hasi zen. Agindu horretan jakinarazi zen, abiarazitako prozeduraren emaitzak ikusita, espazioaren izaerari ondoen egokitzen zaion figura zehaztuko zela, babes-araubideak eragindako espazioak mugatu eta zonifikatuko zirela eta horiek kudeatzeko jarraibideak ezarriko zirela.

Mediante Orden de 12 de febrero de 2010, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, se inició el procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de los Montes Altos de Vitoria. En dicha Orden se informaba de que, a la vista de los resultados del procedimiento que se iniciaba, se determinaría la figura que mejor se ajustase a la naturaleza del espacio, se delimitarían y zonificarían los espacios afectados por el régimen de protección, y se establecerían unas directrices para su gestión.

Horrela, orduan indarrean zegoen Euskal Herriko Natura Babesteko ekainaren 30eko 16/1994 Legearen 7. artikuluan aurreikusitako prozedura hasi zen (lege hori Euskadiko Natura Ondarea Kontserbatzeko azaroaren 25eko 9/2021 Legeak indargabetu du). Natura Baliabideak Antolatzeko Planaren proposamena egin ondoren, parte hartzeko bilerak egin, eta garai hartan indarrean zegoen ordenamendu juridikoan aurreikusitako izapide formalak egin ziren. Natura Baliabideak Antolatzeko Planari hasierako onarpena eman zitzaion, eta jendaurrean jarri zen, Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburuaren 2012ko uztailaren 26ko Aginduan, «Gasteizko Mendien Eremuko Natura Baliabideen Antolamendurako Plana» izeneko dokumentuari hasierako onarpena eman eta jendaurrean jartzen duenean, ezarritakoa aplikatuz. Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburuaren 2012ko uztailaren 26ko Aginduaren onarpenarekin, uztailaren 18ko 27/2006 Legean, ingurumenaren arloan informazioa eskuratzeko, publikoki parte hartzeko eta justiziara heltzeko eskubideak arautzen dituenean, ezarritakoa bete zen.

Así, se inició el procedimiento previsto en el artículo 7 de la entonces vigente Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, hoy derogada por la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de conservación del patrimonio natural de Euskadi. Tras elaborar la propuesta de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, se llevaron a cabo reuniones de participación y los trámites formales previstos en el ordenamiento jurídico vigente, llegando a ser aprobado inicialmente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y siendo sometido a información pública en virtud de la Orden de 26 de julio de 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se aprueba inicialmente y se somete a información pública el documento «Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Montes de Vitoria». Con la aprobación de la Orden de 26 de julio de 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, se cumplió lo establecido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Entzunaldiko eta jendaurreko informazioko izapideetan hainbat ekarpen jaso ziren, eta guztira 62 alegazio. Horren ondorioz, memoria tekniko bat egin zen, eta honako hau ondorioztatu zen bertan: «Ondorioz, eta hori guztia ikusita, ingurumen-balioak kontserbatzeko egokiagoa eta eraginkorragoa da Natura 2000 Sarearen bidez eta dagoeneko badauden tresnen bidez babestea, bai biodibertsitatea eta haren elementuak kontserbatzeko tresnen bidez (espezieak kudeatzeko planak), bai tresna sektorialen bidez (hirigintza, mendiak, nekazaritza), eta eta atzera egitea Naturagune Babestuen beste figura bat gainjartzeko asmoan (dagozkion Baliabide Naturalak Antolatzeko Plana eta Erabilera eta Kudeaketa Zuzentzeko Plana dituen Parke Natural deklaratzeko asmoan, hain zuzen ere), zeinak oposizio publiko eta sozial handia baitu».

En los trámites de audiencia e información pública se recibieron diversas aportaciones y un total de 62 alegaciones. A resultas de ello, se elaboró una memoria técnica en la que se concluía lo siguiente: «En consecuencia, y a la vista de todo ello, se considera más oportuno y efectivo para la conservación de los valores insistir en su protección a través de la Red Natura 2000 y de los instrumentos de los que ya se disponen, tanto los destinados a la conservación de la Biodiversidad y sus elementos (planes de gestión de especies) como sectoriales (urbanismo, montes, agricultura), y desistir en la declaración de una figura superpuesta adicional de ENP, la de Parque Natural junto con su PORN y PRUG, y que cuenta con una fuerte oposición pública y social».

Memoria hori 2014ko uztailetik azarora bitartean zabaldu zen, bi hilabeteko entzunaldi-izapidea egin zen, eta Naturzaintza-Euskal Autonomia Erkidegoko Natura Kontserbatzeko Aholku Batzordeak txostena egin zuen. Horren guztiaren ondoren, bigarren memoria teknikoa egin zen, eta, jasotako alegazioak eta iradokizunak baloratu ondoren, lehenengoaren ondorio bera berretsi zuen: Gasteizko Mendi Garaien inguruneko ingurumen-balio nagusi eta nabarmenenak babestea bermatzen da, batetik, espezieak kudeatzeko planekin eta balio horiek aipatutako araudi sektorialean txertatuta, eta, bestetik, Natura 2000 Sareko Naturagune Babestuaren figuraren bitartez. Horrenbestez, Gasteizko Mendi Garaien eremuko Natura Baliabideen Antolamendurako Planaren izapidetzean atzera egiteko proposamena berretsi da.

Esa memoria fue objeto de difusión, trámite de audiencia de dos meses e informe del Consejo Asesor de la Naturaleza del País Vasco – Naturzaintza, entre los meses de julio y noviembre de 2014. Tras todo ello, se elaboró una segunda memoria técnica que, tras valorar las alegaciones y sugerencias recibidas, ratifica la misma conclusión a la que llega la primera: la protección de los principales y más sobresalientes valores ambientales del entorno de Montes Altos de Vitoria se asegura, por un lado, con los planes de gestión de especies y la imbricación de estos valores en la normativa sectorial señalada, y por otro lado, mediante la figura de Espacio Natural Protegido de la Red Natura 2000. Por consiguiente, se ratifica la propuesta de desistir de la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del área Montes Altos de Vitoria.

Bestalde, 148/2015 Dekretuak, uztailaren 21ekoak, «Gasteizko Mendi Garaiak» Kontserbazio Bereziko Eremu izendatzen dituenak (ES2110015), «Gasteizko Mendi Garaiak» Kontserbazio Bereziko Eremu izendatzen ditu, eta, horrez gain, erantzuna ematen dio apirilaren 15eko 1/2014 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Natura Kontserbatzeko Legearen testu bateginaren 22. artikuluan ezarritakoari, kontserbaziorako helburuak eta araudiak jasotzen baititu. Halaber, 18/2016 Ebazpena onartu zen, irailaren 7koa, Erakunde Harremanetarako sailburuordearena, «Gasteizko Mendi Garaiak» Kontserbazio Bereziko Eremua (KBE) kudeatzeko jarraibideak eta neurriak argitaratzea xedatzen duena. Horrela, Kontserbazio Bereziko Eremu izendatutako Gasteizko Mendi Garaien zatian beharrezkoak diren kontserbazio-helburuak lortzen dira, eta Natur Baliabideak Antolatzeko Plana hasteko aginduan adierazitako helburua betetzen da, hau da, Gasteizko Mendi Garaiei ingurumen-babeseko figura bat ematea Naturagune Babestu kategorian.

Por su parte, el Decreto 148/2015, de 21 de julio, por el que se designa Zona Especial de Conservación «Montes Altos de Vitoria» (ES2110015), además de designar Montes Altos de Vitoria como Zona Especial de Conservación, da respuesta a lo establecido en el artículo 22 del texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, al incluir los objetivos y regulaciones para la conservación. Asimismo, se aprobó la Resolución 18/2016, de 7 de septiembre, del Viceconsejero de Relaciones Institucionales, por la que se dispone la publicación de las Directrices y Medidas de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Montes Altos de Vitoria. De esta forma, se alcanzan los objetivos de conservación precisos en la parte de los Montes Altos de Vitoria designada Zona Especial de Conservación, y, se da satisfacción al objetivo declarado de la orden de inicio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, cual era dotar a Montes Altos de Vitoria de una figura de protección ambiental bajo la categoría de Espacio Natural Protegido.

Gaur egun, Natura 2000 Sarea funtsezko tresna da Europar Batasunean biodibertsitatea babesteko. Naturagune babestu klasikoek ez bezala, biodibertsitatearen eta haren elementuen kontserbazioan jartzen du arreta, potentzial handiko berme-tresnekin, baina, aldi berean, erabileren erregulazio zorrotza bezain zurrunak ez diren tresnekin.

En la actualidad, la Red Natura 2000 es la herramienta fundamental para la protección de la biodiversidad en la Unión Europea. A diferencia de los espacios naturales protegidos clásicos, se centra más en la conservación de la biodiversidad y sus elementos con unas herramientas garantistas de gran potencial, pero al mismo tiempo menos rígidas que una regulación estricta de usos.

Eusko Legebiltzarrak, 2021eko martxoaren 18ko osoko bilkuran, legez besteko proposamen bat onartu zuen, Eusko Jaurlaritzari eskatuz azter zezala, inplikatutako udal eta kontzejuekin lankidetzan, «Gasteizko Mendi Garaiak» (ES2110015) KBEa handitzeko aukera, eta, beharrezko akordioa lortu ondoren, itxi zedila Gasteizko Mendi Garaien eremuko Natura Baliabideen Antolamendurako Plana egiteko eta onartzeko egungo espedientea. Ildo beretik, Arabako Batzar Nagusiek 27/2021 Mozioa onartu zuten, martxoaren 24koa, «Gasteizko Mendi Garaiak» (ES2110015) KBEa handitzeko aukerari buruzkoa.

En el pleno del Parlamento Vasco, en sesión de 18 de marzo de 2021, se aprobó una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno Vasco a que, en colaboración con los ayuntamientos y concejos implicados, se analizase la posible ampliación de la ZEC ES2110015 Montes Altos de Vitoria, y que una vez alcanzado el necesario acuerdo, se cierre el actual expediente de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de los Montes Altos de Vitoria. En este mismo sentido, las Juntas Generales de Álava aprobaron la Moción 27/2021, de 24 de marzo, sobre la posible ampliación de la ZEC ES2110015 Montes Altos de Vitoria.

Azaldutakoarekin bat etorriz, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuaren 2022ko apirilaren 12ko Aginduaren bidez erabaki da hasiera ematea uztailaren 21eko 148/2015 Dekretua, «Gasteizko Mendi Garaiak» Kontserbazio Bereziko Eremu izendatzekoa (ES2110015), aldatzeko prozedurari.

En consonancia con lo expuesto, mediante Orden de 12 de abril de 2022, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se ha acordado el inicio del procedimiento de modificación del Decreto 148/2015, de 21 de julio, por el que se designa Zona Especial de Conservación «Montes Altos de Vitoria» (ES2110015).

Horrenbestez, apirilaren 15eko 1/2014 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Natura Kontserbatzeko Legearen testu bateginaren 7., 17. eta 18. artikuluekin bat etorriz, eta Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuak eta Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 68/2021 Dekretuak ematen dizkidaten eskumenekin bat etorriz, honako hau

En su virtud, de conformidad con los artículos 7, 17 y 18 del texto refundido de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco aprobado por el Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, y de conformidad con las competencias que me atribuyen el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, y el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengoa.– Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantzako sailburuaren 2010eko otsailaren 12ko Aginduaren bidez hasitako Gasteizko Mendien eremuko Natura Baliabideen Antolamendurako Plana egiteko eta onartzeko prozedura amaitzea.

Primero.– Finalizar el procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales área de los Montes de Vitoria, iniciado por Orden de 12 de febrero de 2010, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Bigarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Segundo.– Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hirugarrena.– Agindu honen aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuari, hilabeteko epean, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 123. eta 124. artikuluetan xedatutakoaren arabera, edo administrazioarekiko auzi-errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusian, bi hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 46. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz.

Tercero.– Contra la presente Orden podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la persona que ostente el cargo de Consejero o Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el plazo de un mes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko apirilaren 13a.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de abril de 2022.

Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental