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Boletin Oficial del País Vasco

32. zk., 2022ko otsailaren 14a, astelehena

N.º 32, lunes 14 de febrero de 2022


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LAN ETA ENPLEGU SAILA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y EMPLEO
738
738

EBAZPENA, 2022ko otsailaren 3koa, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez aparteko neurriak argitaratzen baitira Lanbidek kudeatutako edo baimendutako 2022ko prestakuntza-programazioa gauzatzeko modua egokitzeko COVID-19ak eragindako egungo osasun-krisiaren ondoriozko egoeretara.

RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2022, de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de las medidas excepcionales que permitan la adecuación de la ejecución de la programación formativa 2022 gestionada o autorizada por Lanbide, a las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluak, 2022ko otsailaren 2ko bilkuran hartutako Erabakiaren bitartez, aparteko neurriak onartu ditu Lanbidek kudeatutako edo baimendutako 2022ko prestakuntza-programazioa gauzatzeko modua egokitzeko COVID-19ak eragindako egungo osasun-krisiaren ondoriozko egoeretara. Bada, Lanbideko zuzendari nagusiari dagokio aparteko neurri horiek argitaratzea, bat etorriz maiatzaren 22ko 82/2012 Dekretuaren bitartez onartutako Lanbideren Estatutuen 10.2 artikuluko o) apartatuarekin, ekainaren 29ko 156/2021 Dekretuak emandako idazkuntzan.

El Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, mediante Acuerdo adoptado en su sesión de 2 de febrero de 2022, ha aprobado las medidas excepcionales que permitan la adecuación de la ejecución de la programación formativa 2022 gestionada o autorizada por Lanbide, a las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de conformidad con lo dispuesto en el apartado o) del artículo 10.2 de los Estatutos de Lanbide, aprobados por el Decreto 82/2012, de 22 de mayo, en la redacción dada por el Decreto 156/2021, de 29 de junio, corresponde a la Directora General de este organismo autónomo proceder a su publicación.

Horregatik, hau

Por lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Aparteko neurriak argitaratzea Lanbidek kudeatutako edo baimendutako 2022ko prestakuntza-programazioa gauzatzeko modua egokitzeko COVID-19ak eragindako egungo osasun-krisiaren ondoriozko egoeretara. Neurriok erakunde autonomo honen Administrazio Kontseiluak onartu ditu 2022ko otsailaren 2ko bilkuran hartutako Erabakiaren bitartez, eta ebazpen honen eranskinean daude jasota.

Primero.– Proceder a la publicación de las medidas excepcionales que permitan la adecuación de la ejecución de la programación formativa 2022 gestionada o autorizada por Lanbide, a las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobadas por Acuerdo del Consejo de Administración de este organismo autónomo, adoptado en su sesión 2 de febrero de 2022, recogidas como anexo a esta Resolución.

Bigarrena.– Jakinaraztea aparteko neurriak onartzen dituen Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren erabakiak onartzen den egunetik aurrera izango dituela ondorioak.

Segundo.– Informar de que el Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por el que se aprueban las medidas excepcionales surtirá efectos desde el día de su aprobación.

Hirugarrena.– Jakinaraztea aparteko neurriak onartzen dituen Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren erabakiaren aurka, berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaiola organo horri berari, hilabeteko epean, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; edo administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango dela zuzenean Vitoria-Gasteizko Administrazioarekiko Auzien Epaitegian, bi hilabeteko epean, erabakia argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Tercero.– Hacer saber que contra el Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por el que se aprueban las medidas excepcionales podrá interponerse recurso de reposición ante el mismo órgano en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, o bien, directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a dicha publicación.

Vitoria-Gasteiz, 2022ko otsailaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de febrero de 2022.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusia,

La Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo,

MARÍA GLORIA MÚGICA CONDE.

MARÍA GLORIA MÚGICA CONDE.

ERANSKINA
ANEXO
APARTEKO NEURRIAK, LANBIDEK KUDEATUTAKO EDO BAIMENDUTAKO 2022KO PRESTAKUNTZA-PROGRAMAZIOA GAUZATZEKO MODUA EGOKITZEKO COVID-19AK ERAGINDAKO EGUNGO OSASUN-KRISIAREN ONDORIOZKO EGOERETARA
MEDIDAS EXCEPCIONALES QUE PERMITAN LA ADECUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN FORMATIVA 2022 GESTIONADA O AUTORIZADA POR LANBIDE, A LAS CIRCUNSTANCIAS DERIVADAS DE LA ACTUAL CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluak, 2020ko apirilaren 30ean egin zuen bileran hartutako Erabakiaren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoaren esparruan, COVID-19ak enplegurako lanbide-heziketaren gaian izan duen eraginari aurre egiteko aparteko hainbat neurri onartu zituen. Neurri horiek 2020ko maiatzaren 8ko EHAAn argitaratu ziren, erakunde autonomo horretako zuzendari nagusiaren 2020ko apirilaren 30eko Ebazpenaren bidez.

El Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, mediante acuerdo adoptado en su sesión de 30 de abril de 2020, aprobó medidas excepcionales para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que fueron publicadas en el BOPV de 8 de mayo de 2020, mediante Resolución del Director General de este organismo autónomo de fecha 30 de abril de 2020.

Neurri horien helburua krisiaren eragin negatiboak arintzea eta langileei prestakuntzarako zerbitzu publikoa era egokian emateko erraztasunak jartzea zen. Horretarako, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuarekin lankidetzan aritzen ziren enpresak eta prestakuntza-sarea suspertzeko gaitasuna sustatu behar izan zen.

Se trataba de un conjunto de medidas dirigidas a atenuar los efectos negativos de la crisis y facilitar la prestación oportuna del servicio público de formación a las personas trabajadoras, para lo cual hubo que favorecer la capacidad de recuperación de la red formativa y de las empresas que colaboraban con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Prestakuntza-ekimen desberdinak kudeatzeko orduan aplikatu ziren neurriak apartekoak izan ziren, eta, horiei esker, pandemiaren testuinguruan, prestakuntza-jarduerara itzuli ahal izan zen, apurka-apurka, 2020ko bigarren hiruhilekoan.

Las medidas, que se aplicaron en la gestión de las diferentes iniciativas de formación, fueron extraordinarias y permitieron, en el contexto de la pandemia, el retorno gradual a la actividad formativa en el segundo trimestre de 2020.

Ondoren, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluak, 2021eko martxoaren 23ko saioan hartutako Erabakiaren bidez, aparteko neurriak onartu zituen, Lanbidek kudeatutako edo baimendutako 2021eko prestakuntza-programazioa gauzatzeko modua egokitu ahal izateko. Neurri horiek 2021eko apirilaren 12ko EHAAn argitaratu ziren, erakunde autonomo horretako zuzendari nagusiaren 2021eko martxoaren 24ko Ebazpenaren bidez.

Posteriormente el Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, mediante acuerdo adoptado en su sesión de 23 de marzo de 2021, aprobó medidas excepcionales que permitieron la adecuación de la ejecución de la programación formativa 2021 gestionada o autorizada por Lanbide, que fueron publicadas en el BOPV de 12 de abril de 2021, mediante Resolución de la Directora General de este organismo autónomo de fecha de 24 de marzo de 2021.

2020. urterako ezarritako neurri horiek guztiek eta 2021. urterako ezarritakoek COVID-19ak eragindako osasun-krisiaren ondorio negatiboak arintzeko ahalegina egin dute. Hala, unean-unean prestakuntza-jarduerari eustea eta hura garatzea ahalbidetu dute, lehenik eta behin langileei begira, eta, bigarrenik, prestakuntza-erakundeei eta enpresa kolaboratzaileei begira.

Todas estas medidas establecidas para el año 2020 y las establecidas para el año 2021 han tratado de atenuar los efectos negativos de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, permitiendo en cada momento el mantenimiento y el desarrollo de la actividad formativa, en primer lugar, a las personas trabajadoras y, en segundo lugar, a las propias entidades de formación y a las empresas colaboradoras.

Gizarte osoak egindako ahalegin guztiak gorabehera, COVID-19aren ondorio negatiboek 2022an oraindik gurean diraute. Hala, lehendakariaren abenduaren 2ko 44/2021 Dekretuak (2021eko abenduaren 3ko EHAAn argitaratutakoak) berriz ere deklaratu zuen Euskal Autonomia Erkidegoan osasun-larrialdiaren egoera, COVID-19aren pandemiaren zioz.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por el conjunto de la sociedad, la persistencia de los efectos negativos de la COVID-19, perduran a día de hoy en 2022. Así el Decreto 44/2021, de 2 diciembre, del Lehendakari, publicado en el BOPV de 3 de diciembre de 2021, vuelve a declarar la situación de emergencia sanitaria en Euskadi, derivada de la pandemia de COVID-19.

Prestakuntzaren kudeaketa etengabe egokitu behar denez osasun-larrialdiko egoerara, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren ustez beharrezkoa da bere garaian hartu ziren aparteko neurri batzuei eustea, krisia enplegurako lanbide-heziketaren sisteman izaten ari den eraginari aurre egiteko.

En una constante adecuación de la gestión de la formación a la situación de emergencia sanitaria, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo plantea la necesidad de mantener algunas de las medidas excepcionales adoptadas en su momento para hacer frente al impacto que la crisis está produciendo en el sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Horiek horrela, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiaren proposamenez, erakunde autonomo horren Administrazio Kontseiluak, 2022ko otsailaren 2ko bileran, onartu ditu COVID-19ak, Euskal Autonomia Erkidegoaren esparruan, 2022an zehar enplegurako lanbide-heziketaren gaian izan duen eraginari aurre egiteko aparteko neurriak, ondoren zehazten den moduan.

Por todo ello, a propuesta de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el Consejo de Administración de este organismo autónomo, en su sesión de 2 de febrero de 2022, aprueba las medidas excepcionales para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante el 2022, en los siguientes términos.

1. artikulua.– Xedea eta aplikazio-esparrua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación.

1.– Erabaki honek 2022an hartu beharreko aparteko neurriak ezarri nahi ditu, COVID-19ak enplegurako lanbide-heziketaren gainean duen eraginari aurre egite aldera.

1.– El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las medidas excepcionales a adoptar en 2022 para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo.

2.– Erabaki honen aplikazio-esparrua Euskal Autonomia Erkidegoa da, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak diruz lagundu edo/eta baimentzen dituen enplegurako lanbide-heziketarako gaietan.

2.– El ámbito de aplicación de este Acuerdo se circunscribe a Euskadi, en materia de formación profesional para el empleo financiada y/o autorizada por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

3.– Erabaki honetan xedatutakoa aplikatuko da, bertan ezarritako baldintzetan, 2022an hasten diren prestakuntza-ekintzetan, erabaki hau argitaratzen den egunetik aurrera, bai eta 2022ko urtarrilaren 1etik aurrera hasi diren eta amaitu ez diren horietan ere, honako hauen bidez:

3.– Lo dispuesto en este Acuerdo será de aplicación, en los términos establecidos en el mismo, a las acciones formativas que se inicien en 2022, a partir de la fecha de la publicación de este Acuerdo, así como las iniciadas a partir del 1 de enero de 2022 y que no hayan finalizado, que se impartan al amparo de:

a) Dirulaguntzen deialdiak.

a) Convocatorias de subvenciones.

b) Hezkuntza Sailarekin sinatutako kudeaketa-gomendioen erabakiak.

b) Acuerdos de encomiendas de gestión suscritos con el Departamento de Educación.

c) Baliabide propioentzako mandatuak (HAZI).

c) Encargos a medios propios (HAZI).

d) Lanbideren finantziaziorik gabeko profesionaltasun-ziurtagiriak emateko baimenak (ekimen pribatu egiaztagarria).

d) Autorizaciones concedidas para impartir certificados de profesionalidad sin financiación de Lanbide (iniciativa privada acreditable).

4.– 2021ean hasitako prestakuntza-ekintzak ematen jarraituko da, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak hasieran baimendu zituen baldintzetan.

4.– Las acciones formativas iniciadas en 2021 se continuarán impartiendo bajo las condiciones en las que han sido autorizadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en su inicio.

5.– Profesionaltasun-ziurtagiriak eskuratzeko prestakuntza-ekintzen ebaluazioak aurrez aurrekoa izan beharko du.

5.– La evaluación de las acciones formativas dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad habrá de ser presencial.

2. artikulua.– «Ikasgela birtuala» aurrez aurreko prestakuntza gisa erabiltzea.

Artículo 2.– Utilización del «aula virtual» como formación presencial.

1.– Aurrez aurreko modalitatean baimendutako prestakuntza-ekintza guztiak sistema bimodala erabiliz eman ahalko dira, hots, ikasgela fisikoa eta ikasgela birtuala uztartuz, COVID-19aren ondorioz isolatuta edo berrogeialdian dauden pertsona edo taldeek parte hartzeko aukera izan dezaten, bai beraiek gaixo daudenean, bai kontaktu estuen zioz konfinatuta daudenean. Hartara, ikasleetako batzuek ikasgela fisikoaren bidez parte hartuko dute prestakuntza-ekintzan eta, bestalde, isolatuta edo berrogeialdian dauden pertsonek ikasgela birtualaren bidez, nahiz eta Prestakuntza Espezialitateen Katalogoko prestakuntza-espezialitate guztia ezin izango den bitarteko horien bidez gauzatu.

1.– Todas las acciones formativas autorizadas en la modalidad presencial podrán impartirse utilizando un sistema bimodal, que combine la impartición en aula física y mediante aula virtual, para permitir la participación de aquellas personas o grupos que se encuentren en situación de aislamiento o cuarentena por efecto del COVID-19, tanto por enfermedad propia como de allegados, de forma que una parte del alumnado participe en la acción formativa en un aula física mientras que las personas en aislamiento o cuarentena lo hagan mediante el aula virtual, sin que la impartición de la totalidad de una especialidad formativa del Catálogo de Especialidades Formativas pueda realizarse a través de estos medios.

Ondore horietarako, martxoaren 28ko TMS/369/2019 Aginduak (lan-arloan enplegurako lanbide-heziketaren sistemako prestakuntza-erakundeen estatu-erregistroa arautzen duenak, bai eta Prestakuntza Espezialitateen Katalogoan jasotako prestakuntza-espezialitateak emateko prestakuntza-erakundeak egiaztatu eta inskribatzeko prozesu komunak arautzen dituenak ere) laugarren xedapen gehigarriko lehen atalean adierazten duenez, ikasgela birtuala da irakaslea-prestatzailea eta ikaslea ikaskuntza-prozesuan elkarreraginean aritzeko ingurua, aldi berean eta denbora errealean, izaera sinkronoa duen komunikazio-sistema telematiko baten bidez. Sistema horri esker, ezagutza trukatzeko prozesua garatu daiteke, ikasgelan parte hartzen duten pertsonen ikaskuntza ahalbidetzeko.

A estos efectos, de conformidad con el apartado primero de la disposición adicional cuarta de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, se considera aula virtual al entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula.

Ikasgela birtualaren bidez ematen den prestakuntza egituratu eta antolatu egin behar da, une oro bermatzeko konektibitate sinkronizatua dagoela prestatzaileen eta parte hartzen duten ikasleen artean, bai eta komunikazioak noranzko bikoak direla ere.

La impartición de la formación mediante aula virtual se ha de estructurar y organizar de forma que se garantice en todo momento que exista conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado participante, así como bidireccionalidad en las comunicaciones.

Ikasgela birtuala erabiliz sistema bimodalaren bitartez aurrez aurreko prestakuntza emateko, horren berri eman beharko da kasuan kasuko taldearen hasierako komunikazioan. Edonola ere, horrek ez du kostu osagarririk sortuko, dirulaguntza justifikatzeko ondoreetarako.

La impartición de la formación presencial mediante un sistema bimodal utilizando el aula virtual deberá advertirse en la comunicación de inicio del grupo afectado y no supondrá ningún coste adicional a los efectos de la justificación de la subvención.

Horretarako, prestakuntza-erakundeek edo -enpresek beharrezkotzat jotzen badute prestakuntza-ekintza aurrez aurre ematea ikasgela birtualaren bidez sistema bimodalean, ikasle bat edo batzuk COVID-19aren ondorioz isolatuta edo berrogeialdian daudelako, plangintza bat aurkeztu beharko dute. Bertan, berariaz bermatuko da ezagutza transmitituko dela, aurreikusitako helburuak eta edukiak garatuko direla, eta aurrez aurreko ebaluazioa egingo dela, prestakuntza egiaztagarrian, 3. artikuluan ezarritakoari jarraikiz. Honako hauek sartuko dira plangintza horretan:

A tal fin las empresas o entidades de formación, que consideren necesario impartir acción formativa en modalidad presencial mediante aula virtual en sistema de impartición bimodal, por encontrarse uno/a o varios/as alumnos/as en situación de aislamiento o cuarentena como consecuencia del COVID-19, deberán presentar una planificación en la que se garantice la transmisión del conocimiento, el desarrollo de objetivos y contenidos previstos, así como su evaluación presencial en la formación acreditable, según lo dispuesto en el artículo 3. Esta planificación contendrá:

a) Erantzukizunpeko adierazpena, I. eranskinean jaso den ereduaren arabera, gutxienez honako hauek adieraziz:

a) Una declaración responsable, según modelo que se adjunta en el Anexo I, en la que como mínimo se indique que:

– Egoera horretan dagoen edo dauden pertsonak prest eta ados daude.

– Se posee la confirmación y acuerdo de disponibilidad de la persona o personas afectadas.

– Ikasgela birtualaren bidez parte hartuko duten pertsonen eskura jarri dira ekintza-molde hori gauzatzeko beharrezkoak diren baliabide tekniko eta didaktikoak.

– Se ha puesto a disposición de las personas participantes mediante el aula virtual los suficientes medios técnicos y didácticos que permitan su realización.

– Ekintzaren hartzaileei arreta emateko, gutxienez, telefono-zenbaki bat eta posta elektronikoko helbide bat eman zaizkie, arazo edo zalantza funtzionalak izanez gero, laguntza eskatzeko.

– Se les ha proporcionado, como mínimo, un número de teléfono y un correo electrónico de atención al usuario al que las personas implicadas puedan recurrir en caso de problemas o dudas funcionales.

– Parte hartu duten pertsonei prestakuntza teorikoari zegokion eta baliabide digitalen bitartez eman ezin izan den prestakuntza praktikoa emango zaie.

– Se proporcionará a las personas participantes la formación práctica relacionada con la formación teórica que no se haya podido realizar mediante recursos didácticos digitales.

– Praktika ez-laboralak eta prestakuntza praktikoko moduluak aurreikusitako zentroetan emango zaizkie ikasleei, 4. artikuluan ezarritako baldintzetan.

– Se proporcionará al alumnado las prácticas no laborales y los módulos de formación práctica en centros de trabajo previstos, en los términos estipulados en el artículo 4.

– Tutore baten zerbitzuak emango zaizkie ikasteko zailtasunak dituzten partaideei, ikasgela birtualaren bidez ikaskuntza ematen den aldian zehar.

– Se proporcionará los servicios de una persona tutora, a las personas participantes con dificultades de aprendizaje durante el periodo de impartición mediante aula virtual.

– Ikasteko zailtasunak izan dituzten pertsonei errefortzuko orduak eskainiko zaizkie, ikasgela birtuala erabiltzen den aldia amaitzean.

– Se proporcionarán horas de refuerzo a las personas que hayan tenido dificultades de aprendizaje, a la finalización del periodo de utilización del aula virtual.

b) Ezagutzaren transmisioa, aurreikusitako helburu eta edukien garapena eta haien ebaluazioa bermatzen dituen txostena. Bertan zehaztu beharko dira:

b) Informe en el que garantice la transmisión del conocimiento, el desarrollo de los objetivos y contenidos previstos y su evaluación. En el mismo habrá de especificarse:

– Eraginpeko prestakuntza-ekintzak eta prestakuntza-moduluak, bidezkoa bada.

– Las acciones formativas y módulos formativos afectados, si procede.

– Aurrez aurreko modalitatean eta ikasgela birtualean ikasteko datak edo sistema bimodala baliatzeko aldia.

– Las fechas de impartición mediante modalidad presencial, mediante aula virtual o periodo en que se mantiene la situación bimodal.

– Erabili beharreko baliabideak eta tresnak. Bermatu beharko da tresna horiek eraginkorrak, askotarikoak eta prestakuntza-ekintzaren hartzaileak izango diren ikasleen konpetentzia eta gaitasunen arabera egokituak direla.

– Los medios y herramientas a utilizar. En este sentido se garantizará que sean eficaces, variados y adaptados a las competencias y capacidades del alumnado al que se dirige la acción formativa en la que se implementan.

– Lan-metodologia.

– La metodología de trabajo.

– Jarduera teoriko-praktikoen zerrenda.

– La relación de actividades teórico prácticas.

– Ebaluatzeko sistema, erabaki honen 3. artikuluan zehaztutakoaren arabera, hala behar balitz.

– El sistema de evaluación, si procediese en virtud de lo especificado en el artículo 3 del presente Acuerdo.

c) Ukitutako pertsonen adostasuna eta bitarteko egokiak izatearen justifikazioa, erabaki honen II. eranskinaren arabera.

c) El acuerdo de las personas afectadas y justificación de disponibilidad de medios según el Anexo II del presente Acuerdo.

2.– Eskaintza-deialdien bidez kudeatutako Prestakuntza Espezialitateen Katalogoan jasotzen diren espezialitateen modalitate mistoan edo teleprestakuntzaren bidez ematen diren prestakuntza-ekintzen kasuan, zati presentziala osorik eskaini ahal izango da, dirulaguntza lortzeko parte hartu zuten deialdietan hori egiteko zehazten diren baldintzak betetzen dituzten plataforma birtualak edo ikasgela birtualak erabiliz.

2.– En las acciones formativas impartidas en la modalidad mixta o de teleformación de las especialidades inscritas en el Catálogo de Especialidades Formativas gestionadas a través de las convocatorias de oferta, la parte presencial podrá impartirse, en su totalidad, mediante plataformas o aulas virtuales que reúnan los requisitos que al efecto determinan las convocatorias a través de las cuales fueron subvencionadas.

3.– Aurrez aurreko prestakuntza ikasgela birtualaren bidez ematen denean, konexioen erregistro bat egon beharko da, «ikasgela birtualaren» aplikazioaren bidez sortutakoa. Bertan, berariaz adierazi beharko dira, bitarteko horrekin garatutako prestakuntza-ekintza bakoitzerako, zein pertsonak parte hartu duten ikasgelan, zein egunetan eta zenbat denboraz.

3.– Cuando la formación presencial se desarrolle mediante aula virtual, esta deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del «aula virtual» en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión.

«Ikasgela birtuala» erabiltzen duten prestakuntza-ekintza presentzialetan parte hartzen duten pertsonen bertaratzearen jarraipena eta kontrola eramateko jarduketak egiteko, prestakuntzaren aplikaziora igoko dira ohiko jarraipen-parteak. Prestakuntza ematen duen pertsonak, kasu horretan, parte-hartzailearen sinaduraren laukian adierazi behar du eguneroko saioan parte hartu duen (BAI ala EZ), eta partea sinatuko du; ondoren, LANF prestakuntzaren aplikaziora igoko du, parte-hartzaile bakoitzak egunean bete dituen ordu-kopurua zehaztuta.

Para realizar las actuaciones de seguimiento y control de la asistencia de las personas participantes en las acciones formativas presenciales que utilicen el «aula virtual», se procederá a subir al aplicativo de formación, los partes de seguimiento tradicionales. La persona formadora, en este caso, deberá indicar en la casilla de la firma de cada participante, la asistencia o inasistencia a la sesión diaria (SI o NO), firmando el citado parte, que deberá ser subido al aplicativo de formación LANF, con indicación por cada participante del número de horas de asistencia diaria.

Kasu guztietan erantsiko da, eta prestakuntzaren aplikaziora igoko da, parte-hartzaile guztiak pantailan konektatuta ageri direneko argazkia, edo beste agiri bat, prestakuntza-ekintzan parte hartzen duten pertsona guztien eguneroko bertaratzea ziurtatzen duena.

En todos los casos, se deberá de adjuntar y subir al aplicativo de formación, la copia de la pantalla en la que figuren las personas participantes conectadas o documento que de fe y acredite la asistencia diaria de las personas participantes en la acción formativa.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko teknikariei dagokie prestakuntza-ekintzen tutoretza egitea, eta ikasleak bertaratu izana egiaztatzeko egokiak ikusten dituzten ikuskapenak egin ahal izango dituzte, eta orobat bidezkoak izan daitezkeen zuzenketa-eskaerak.

El personal técnico de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, encargado de la tutorización de cada acción formativa, podrá realizar las comprobaciones de asistencias que considerase oportunas, así como las solicitudes de subsanación pertinentes.

Lanean ari diren eta langabezian dauden pertsonentzako deialdietan, modalitate mistoan edo teleprestakuntzaren bidez ematen diren prestakuntza-ekintzen zati presentzialaren kontrolerako eta jarraipenerako jarduketak egiteko, prestakuntza mistoaren edo teleprestakuntzaren inguruan deialdi horietako oinarri arautzaileetan ezartzen dena bete beharko da.

Las actuaciones de control y seguimiento de la parte presencial de las acciones impartidas en la modalidad mixta o teleformación de las convocatorias de oferta de personas ocupadas y desempleadas se realizarán en base a lo que al efecto de la formación mixta o teleformación determinen las bases reguladoras de las citadas convocatorias.

4.– «Ikasgela birtualaren» bidez ematen den prestakuntzak, ondorio guztietarako, prestakuntza presentzialaren aitorpena izango du.

4.– La formación que se imparta a través de «aula virtual» tendrá la consideración a todos los efectos de formación presencial.

3. artikulua.– Profesionaltasun-ziurtagiriak.

Artículo 3.– Certificados de profesionalidad.

1.– Profesionaltasun-ziurtagiria lortzea helburu duten prestakuntza-ekintzak emateko, modalitate presentzialean edo teleprestakuntzaren zati presentzialean, 2. artikuluan aurreikusitako neurriak aplikatuko dira.

1.– A los efectos de la impartición de las acciones formativas destinadas a la obtención de certificados de profesionalidad en modalidad presencial o de la parte presencial de la teleformación serán aplicables las medidas previstas en el artículo 2.

2.– Moduluetako ebaluazio-probek presentzialak izan beharko dute.

2.– Las pruebas de evaluación de los módulos habrán de ser presenciales.

3.– Prestakuntza-erakundeak hasierako komunikazioan eta V. eranskinean egingo ditu beharrezkoak diren aldaketak, ebaluazioaren plangintza ezartzeko, partaide guztiek ebaluazioa egiteko aukera eduki dezaten.

3.– La entidad de formación realizará las modificaciones que sean precisas de la comunicación de inicio y del Anexo V, referente a la planificación de la evaluación, con objeto de que las personas participantes puedan realizar la evaluación presencialmente.

4.– Profesionaltasun-ziurtagiria emango duen erakundeak planifikazioa, programazio didaktikoa eta prestakuntza-ekintzaren ikaskuntza-ebaluazioaren planifikazioa doituko ditu, saio eta proba presentzialak egiteko data eta ordutegi berrien arabera, eta betiere profesionaltasun-ziurtagiriak behar dituen ordu guztiak bete behar ditu.

4.– La entidad que imparta el certificado de profesionalidad ajustará la planificación y programación didáctica, así como la planificación de la evaluación del aprendizaje de la acción formativa a las nuevas fechas y horario de celebración de las sesiones y pruebas presenciales, debiendo en todo caso, completar el total de las horas del certificado de profesionalidad.

4. artikulua.– Praktika ez-laboralak eta lan-zentroetako prestakuntza-modulua.

Artículo 4.– Prácticas no Laborales y módulo de formación en centros de trabajo.

1.– Praktika ez-laboralak (profesionaltasun-ziurtagirien lantokietako prestakuntza praktikoko modulua barne) COVID-19aren ziozko isolamenduaren edo berrogeialdiaren ondorioz eteten badira, egoera amaitutakoan berriz ere hasiko dira, finantzaketa antolatzen duen tresna arauemailean (dirulaguntzen deialdian, kudeaketa-gomendioaren erabakian...) edo prestakuntza-ekintzen baimenean ezarritako epeak betez.

1.– La realización de las prácticas no laborales, incluido el módulo de formación práctica en centros de trabajo de los certificados de profesionalidad, que se suspendan por aislamiento o cuarentena por COVID del alumnado, se reiniciará tras la finalización de esa situación, respetando los plazos temporales establecidos en el instrumento normativo mediante el que se articule la financiación (convocatoria de subvenciones, acuerdo de encomienda de gestión...) o autorización de las acciones formativas.

2.– Praktika horiek osasun-krisiaren ondorioak jasan dituzten enpresetan gauzatu ezin direnean, prestakuntza-erakundeak hainbat aukera izango ditu, aldez aurretik, LANF prestakuntza-aplikazioaren bidez, Lanbideko Enplegurako Prestakuntzako zuzendariari eskaria eginda; aukerak hauek dira:

2.– Cuando dichas prácticas sean imposibles de realizar en las empresas afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria, la entidad de formación podrá, previa solicitud al Director de Formación para el Empleo de Lanbide para su autorización, a través del aplicativo de formación LANF:

a) Praktiketarako baimendutako orduak murriztea profesionaltasun-ziurtagiria lortzeko prestakuntza-espezialitatean eskatzen den gutxieneko benetako orduen kopurura.

a) Reducir el número de horas autorizadas para las prácticas, al número de horas reales mínimas exigidas en la especialidad formativa, para la obtención del certificado de profesionalidad.

b) Ziurtagiri horri dagozkion praktikak prestakuntza-zentroan bertan egitea.

b) Realizar en el propio centro formativo las prácticas a las que se refiere dicho certificado.

Horretarako, prestakuntza-erakundeak hauek aurkeztu beharko du:

A tal fin, la entidad de formación deberá presentar:

– Praktikak hasi aurretik, txosten bat, LANF prestakuntza-aplikazioaren bidez, bertan zehaztuz egingo diren benetako praktika-orduen kopurua, haietan landuko diren prestakuntza-edukiak, benetako lan-inguru bati lotutako jardueren proposamen bat, jarduera horien jarraipena egiteko ikasleen eskura egongo den tutorearen datu pertsonalak, eta tutorearekin ariko diren ikasleek eskuratu beharreko ikaskuntza-lorpenen balorazio bat.

– Antes del inicio de las prácticas y a través del aplicativo de formación LANF, un informe que detalle el número de horas reales de las prácticas que se van a realizar, el contenido formativo a trabajar en ellas, con indicación de una propuesta de actividades asociadas a lo que sería un entorno real de trabajo, los datos personales del tutor del centro a disposición del alumno/a para el seguimiento de las mismas, así como una valoración de los logros de aprendizaje a obtener por la persona tutorizada.

– Lan-zentroko prestakuntza-moduluaren amaieran, memoria bat, parte-hartzaile bakoitzak lortu dituen emaitzak azalduz, gai edo ez-gai moldea erabiliz. Ebaluazio horretan ez da beharrezkoa izango enpresako tutorearen lankidetza.

– A la finalización del módulo de formación en centro de trabajo, una memoria con los resultados de la evaluación obtenidos por cada participante en términos de apto o no apto. En dicha evaluación no será necesaria la colaboración del tutor de empresa.

3.– Lantokietako praktiketako modulua telematikoki egin ahal izango da, baldin eta modulua egingo den enpresak bere lan-jarduera telelanean garatzen badu.

3.– La realización del módulo de prácticas en centros de trabajos, podrá realizarse de forma telemática siempre que la empresa en la que se realice dicho módulo, desarrolle su actividad laboral en la modalidad de teletrabajo.

Modulua egin aurretik, Lanbideren baimena eskuratu beharko da, eta egoera hori frogatzen duen egiaztagiri bat aurkeztu.

Previamente a su realización, habrá de recabarse la autorización de Lanbide y presentar un documento probatorio en el que se demuestre tal situación.

5. artikulua.– Prestakuntzaren kudeaketa.

Artículo 5.– Gestión de la Formación.

Likidazio ekonomikoari dagokionez, «ikasgela birtualaren» bidez emandako aurrez aurreko prestakuntza diruz laguntzeko prestakuntza presentzialari dagozkion dirulaguntza-modulu berak aplikatuko dira, jarduera horien finantzaketa babesten duen deialdian, kudeaketa-gomendioko akordioan edo enkarguan aurreikusten diren bezala.

A efectos de liquidación económica, la formación presencial impartida mediante «aula virtual», será subvencionada aplicando los módulos económicos correspondientes a la formación presencial, previstos en la respectiva convocatoria, acuerdo de encomienda de gestión o encargo al amparo de los cuales se financian.

6. artikulua.– Prestakuntza-ekintzetako partaideak.

Artículo 6.– Participantes en las acciones formativas.

1.– Arrazoi ekonomikoak, teknikoak, antolakuntzakoak edo ekoizpenekoak tarteko edo ezinbesteko kausen ondorioz aldi baterako enplegu-erregulazioko espedienteen, lan-kontratuko etenduren edo lanaldi-murrizketen eraginpean dauden langileek enplegurako lanbide-heziketako ekimen hauetan parte hartu ahal izango dute:

1.– Las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones de jornada, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, podrán participar en las siguientes iniciativas de formación profesional para el empleo:

a) Enpresentzako ekintza estrategikoak.

a) Acciones estratégicas para las empresas.

b) Langile landunentzako prestakuntza-eskaintza. Ez dira langabetzat joko, horietan parte hartzeko ezarritako mugaren ondoreetarako.

b) Oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas. No tendrán la consideración de desempleadas a los efectos del límite establecido de participación de estas.

c) Langabezian dauden langileentzako prestakuntza-eskaintza. Ez dira landuntzat joko, horietan parte hartzeko ezarritako mugaren ondoreetarako.

c) Oferta formativa para personas trabajadoras desempleadas. No computarán como ocupadas a efectos del límite establecido de participación de estas.

2.– Lehentasunez pertsona landunentzat antolatutako prestakuntza-ekintzetan, langabezian dauden langileen parte-hartzea onartuko da, taldearen % 40ra arte.

2.– En las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas ocupadas podrán participar hasta un 40 % de personas trabajadoras desempleadas.

3.– Lehentasunez pertsona landunentzat antolatutako prestakuntza-ekintzetan administrazio publikoetako langileen % 10ek parte hartu ahalko du gehienez, bai zeharkako espezialitateetako prestakuntza-ekintzetan, bai sektoreko espezialitateetako prestakuntza-ekintzetan.

3.– En las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas ocupadas podrán participar hasta un 10 % de personas trabajadoras de las administraciones públicas tanto en acciones formativas correspondientes a especialidades transversales como a especialidades sectoriales.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiari dagokio erabaki hau zuzentasunez egikaritzeko beharrezkoak diren erabakiak hartzeko eskubidea.

Se faculta a la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para adoptar las decisiones necesarias para la correcta ejecución de este Acuerdo.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental