Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

220. zk., 2021eko azaroaren 5a, ostirala

N.º 220, viernes 5 de noviembre de 2021


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
5624
5624

EBAZPENA, 2021eko urriaren 6koa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, zeinaren bidez jendaurrean jartzen baita «Aginagako tunelaren eraikuntza proiektua» eta dagokion Ingurumen-inpaktuaren azterketa.

RESOLUCIÓN de 6 de octubre de 2021, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el «Proyecto de construcción del túnel de Aginaga» y su Estudio de Impacto Ambiental.

ETSk kudeatutako trenbideek beren luzeraren zati handi bat dute bide bakarreko ibilbideekin, eta horrek nabarmen zailtzen du haien ustiapena, funtsean bidaiarien trafikora bideratua, eta oso gutxi mugatzen du garraiorako duten gaitasun globala, eta horrek merkantzien garraioa minimizatzen du.

Las líneas férreas gestionadas por ETS presentan una gran parte de su longitud con recorridos de vía única, lo que dificulta notablemente su explotación, básicamente destinada al tráfico de viajeros, y limita de forma muy considerable su capacidad global de transporte, lo que hace mínimo el transporte de mercancías.

Egoera horri irtenbideak bilatzeko, azterlan batzuk kontratatu ziren Bilbao-Donostia aldiriko linean tarteak bikoizteko.

Con objeto de buscar soluciones a esta situación, se contrataron una serie de estudios para la posible duplicación de tramos en la línea de Cercanías Bilbao-San Sebastián.

Ebazpen honen bitartez jendaurrean jartzen den proiektuaren xede den zatia Bilbao-Donostia lineari dagokion Zarautz-Usurbil tartean dago. Eusko Jaurlaritzako Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren helburua da bikoizte-eremu bat bilatzea, zerbitzuak Zarautzeraino dituen maiztasunak hobetzeko, bidaia-denborak eta Usurbil eta Zarautz arteko zatiaren mantentze- eta istripu-kostuak murrizteko, eta, azken batean, trenbide bidezko garraio jasangarria sustatzeko.

El tramo objeto del proyecto que se somete a información pública mediante la presente Resolución forma parte del tramo Zarautz-Usurbil perteneciente a la línea Bilbao-San Sebastián, cuyo objetivo por parte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco es buscar una zona de desdoblamiento que permita mejorar las frecuencias del servicio hasta Zarautz, reducir los tiempos de viaje, los costes de mantenimiento y accidentalidad del tramo entre Usurbil y Zarautz, y en definitiva potenciar el transporte sostenible por ferrocarril.

ETSk Aginagako tunelean (221 m) egin beharreko jarduketak aztertu zituen. Proposatutako jarduketa guztien artean, bat, Eraikuntza Proiektu honen xedea, Aginagako tunelaren saihesbidea da, Euskal Trenbide Sarearen Bilbao-Donostia linean dagoen bideko 93+166,744 KParen eta 96+193,151 KPren artean. Proiektatutako bideari dagokion konexio-puntua 94+751,120 KP da.

ETS fue encargada de analizar las posibles actuaciones a realizar en el túnel de Aginaga, de 221 m. De todas las actuaciones propuestas, una es la variante del túnel de Aginaga, objeto del presente Proyecto de Construcción, entre el PK 93+166,744 y el PK 96+193,151 de la vía existente de la línea Bilbao-Donostia de la Red de Ferrocarriles Euskal Trenbide Sarea (Ferrocarriles Vascos). El punto de conexión correspondiente a la vía proyectada es el PK 94+751,120.

Trazadura berriarekin, egungo mendia inguratzea saihestu nahi da, bidaia-denborak nabarmen murriztuz eta bidaiarientzako erosotasun eta segurtasun baldintza hobeak izanez, azpiegiturari eta mantentze-lanei ahalik eta kalte gutxien eraginez eta ahal den neurrian murriztuz.

Con el nuevo trazado se pretende evitar bordear el monte existente, reduciendo considerablemente los tiempos de viaje y contar con mejores condiciones de confort y seguridad para los viajeros, minimizando y reduciendo en lo posible las afecciones a la infraestructura y las labores de mantenimiento.

2009ko maiatzaren 7an, Garraio Azpiegituren zuzendariak Aginagako tunela eraikitzeko proiektua onartu zuen.

El 7 de mayo de 2009 la Directora de Infraestructura del Transporte aprueba el «Proyecto de construcción del túnel de Aginaga».

2017ko uztailaren 28an, proiektuaren ingurumen-inpaktuaren azterlana eguneratu zen, jendaurrean jarri ahal izateko.

El 28 de julio de 2017 se lleva a cabo la actualización el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto para poder someterlo a exposición pública.

2019ko abuztuan, 2009an onartutako «Aginagako tunela eraikitzeko proiektua» eguneratzeko eskatu zitzaion Team Ingenieria y Consultoríari.

En agosto de 2019 se encarga a Team Ingeniería y Consultoría la actualización del «Proyecto de construcción del túnel de Aginaga» aprobado en 2009.

Aurrekari horiekin idatzi da Eraikuntza Proiektua, Aginagako tunelaren bikoizketa eta eraikuntza gauzatzeko beharrezkoak diren obrak eraikuntza-proiektuaren berezko mailarekin definitzeko.

Con estos antecedentes se redacta el Proyecto de Construcción, cuyo objeto es el de definir con el nivel propio de proyecto constructivo las obras necesarias para materializar el desdoblamiento y construcción del túnel de Aginaga.

Labur esanda, 93+166,744 KParen eta 96+193,151 KParen artean bide bikoitzeko tunel bat eraikitzeko beharrezkoak diren jarduketa guztiak definitzean datza proiektua, Euskal Trenbide Sarearen Bilbao-Donostia linean dagoen trenbidetik.

De forma concisa, el proyecto consiste en la definición de todas las actuaciones necesarias para construir un túnel de vía doble entre el PK 93+166,744 y el PK 96+193,151 de la vía existente de la línea Bilbao-Donostia de la Red de Ferrocarriles Vascos- Euskal Trenbide Sarea.

Proiektatutako bideari dagokion konexio-puntua KP da. 94+751,120; beraz, jarduketa osoak 1.584 metro ditu.

El punto de conexión correspondiente a la vía proyectada es el PK 94+751,120, por lo que el total de la actuación posee 1.584metros.

Proiektatutako tunela 93+306,00 KPn hasten da, eta 94+635,07 KPn amaitzen da; beraz, 1.329,07 metro ditu guztira. Tunela 93+330,44 KParen eta 94+604,64 KParen artean zulatuko da.

El túnel proyectado comienza en el PK 93+306,00 y finaliza en el PK 94+635,07, lo que hace un total de 1.329,07 metros. El túnel en mina se ejecutará entre el PK 93+330,44 y el PK 94+604,64.

46,24 m2-ko barne-sekzioa proiektatu da, 4,55 metroko barne-erradio gangaduna eta 164,51 metroko garapena duena, 20,45 metroko erradioko kontrabobedarekin, horma pikoen muturretan gangaren sekzioari lotzen zaiona. Bi muturretan tunel faltsuko egiturak proiektatzen dira, obra ingurunean integratzeko. Bilboko aldean 24,44 metroko luzera duen egitura diseinatu da 93+306,00 Kpen eta 93+330,44 Kpen artean. Donostiako aldean 30,43 metrokoa da eta 94+604,64 KPren eta 94+635,07 KPren artean dago.

Se proyecta una sección interior de 46,24 m2, con un radio interior en bóveda de 4,55 metros y desarrollo de 164,51.º, con contrabóveda de 20,45 metros de radio, que se une en los extremos de los hastiales a la sección de bóveda. En ambos extremos se proyectan estructuras de falso túnel, de manera que la obra se integre dentro del entorno. En el lado Bilbao se diseña una estructura de 24,44 metros de longitud entre los PPKK 93+306,00 y 93+330,44. En el lado Donostia es de 30,43 metros y entre el PK 94+604,64 y el PK 94+635,07.

Tunelaren barruko gainegitura Stedef motako trabesarekin eta UIC 54 erreiarekin proiektatzen da. Tuneletako irteerako lubakia ere plakazko bidearekin egingo da. Gainerakoa bide bakarrekoa izango da, eta hormigoi bakarreko langa izango du. Loturaren muturretan, lehendik dagoen bidea ureztatzen da, eta tunelari zerbitzua ematen zaio.

La superestructura en el interior del túnel se proyecta con traviesa tipo Stedef y carril UIC 54. La trinchera de salida de los túneles también se ejecutará con vía en placa. El resto será de vía única con traviesa de hormigón monobloque. En los extremos de conexión se realiza ripado de la vía existente, dando servicio al túnel.

Proiektuari bertatik zirkulatzen duten unitateen trakziorako behar den elektrifikazioa ematen zaio.

Se le dota al proyecto de la electrificación necesaria para la tracción de las unidades que circulen por él.

Proiektuak segurtasun- eta komunikazio-instalazioen obra zibila, kanalizazioak eta arketak jartzea besterik ez ditu zehazten, etorkizuneko kableaturako.

Las obras comprendidas dentro del proyecto correspondientes a instalaciones de seguridad y comunicaciones se limitan a la obra civil, colocación de canalizaciones y arquetas, para el futuro cableado.

Hauek dira proiektuaren barruko beste obra osagarri batzuk:

Otras obras complementarias dentro del proyecto son las siguientes:

• Sarbideak diseinatzea.

• Diseño de los caminos de acceso.

• Tunelaren ahoen gainetik eta plataformaren ondoan hesia jarriz ixtea.

• Cerramiento mediante la instalación de valla por encima de las boquillas del túnel y adyacente a la plataforma.

• Aireko hargune elektrikoa Usurbil aldeko tunelaren ahoraino, bertatik 200 metrora dagoen aireko linea batetik.

• Acometida eléctrica aérea hasta la boquilla del túnel lado Usurbil, desde una línea aérea existente situada a unos 200 metros de la misma.

• Zutabe lehorreko sistemaren kanalizazioak eta depositua.

• Canalizaciones y depósito del sistema de columna seca.

• Instalazio lagungarrien eremuak tunel-ahoetako plataformetan, gertuko geraleku zaharrean eta aparkaleku publiko batean, Oria ibaiaren ondoan, tunelaren ekialdeko pitatik 300 bat metrora.

• Zonas de instalaciones auxiliares en plataformas de bocas de túnel, el antiguo apeadero cercano y un aparcamiento público junto al río Oria a unos 300 metros de la boquilla este del túnel.

• Instalazio-gelak tunel-ahoetan, transformazio-zentroei eta behe-tentsioko instalazioei ostatu emateko, nahiz eta instalazio horiek proiektuaren eremutik kanpo geratu.

• Cuartos de instalaciones en bocas del túnel para el alojamiento de los centros de transformación y las instalaciones de baja tensión, si bien estas instalaciones quedan fuera del ámbito del proyecto.

• Argiztapen-kanalizazioak proiektatu dira ekialdeko ahotik (Donostia aldetik) egungo tuneleraino, egokituko den sarbidetik, eta bide horretatik beste ahoraino luzatzea, proiektatu beharreko instalazioak sartu gabe.

• Se proyectan las canalizaciones de iluminación desde la boca Este (lado Donostia) hasta el túnel actual por el camino de acceso que se va a adecuar y su prolongación por este camino hasta la otra boca, sin que se incluyan las instalaciones a proyectar.

Proiektua gauzatu ondoren, Oria ibaiaren ondoko tunelak zeharkatzen duen mendia inguratzen duen bide-zatiaren instalazioak egingo dira.

Una vez ejecutado el proyecto se levantarán las instalaciones del tramo de vía existente dado de baja, que bordea el monte atravesado por el túnel junto al río Oria.

Nabarmendu behar da, tunela martxan jartzeko, instalazioen proiektua gauzatu behar dela.

Cabe destacar que, para la puesta en servicio del túnel, es necesaria la ejecución del proyecto de instalaciones.

Obrak egiteko hogeitazortzi (28) hilabeteko epea zehaztu da.

Se ha determinado un plazo de ejecución de las obras de veintiocho (28) meses de duración.

Lizitazioaren oinarrizko aurrekontua hogeita zazpi milioi seiehun eta hirurogeita sei mila laurehun eta larogeita bi euro hirurogeita hamazortzi zentimokoa da (27.666.482,78) euro.

El presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de veintisiete millones seiscientos sesenta y seis mil cuatrocientos ochenta y dos euros con setenta y ocho céntimos (27.666.482,78) euros.

Trenbide Sektoreko Erregelamenduaren 11 artikuluaren arabera, Eraikuntza proiektua behar bezala idatzita dago, eta dagokion informazio publikoa praktikatu ahal izateko legezko eta arauzko betekizun eta preskripzio guztiak betetzen ditu, behin betiko onartu aurretik.

De acuerdo al artículo 11 del Reglamento del Sector Ferroviario, el Proyecto Constructivo está correctamente redactado y cumple todos los requisitos y prescripciones legales y reglamentarias para permitir practicar la información pública correspondiente, antes de su aprobación definitiva.

Organo honek eskumena dauka trenbide-sareko azterlanak edota proiektuak idatzi eta onartzeko, hala xedatzen baitu Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 29ko 11/2021 Dekretuaren 16.2.b artikuluak.

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los estudios y/o proyectos de la red de ferrocarril según lo dispuesto en el artículo 16.2.b) del Decreto 11/2021, de 29 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.5 artikuluak ezartzen duenez, Informazio-azterlana, behin betiko onartu baino lehen, jendaurrean erakutsi beharko da hogeita hamar egun balioduneko epean, nahi duenak alegazioak aurkez ditzan trazaduraren kontzepzio globalaz, ikusmolde horrek interes orokorreko alderdiei eragiten dien neurrian.

El artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el Estudio Informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de treinta días hábiles al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Kasu honetan, Trenbide Sektoreari buruzko Legearen 5.3 eta Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 9.2 artikuluei dagokionez, ez dago Eraikuntza Proiektuaren aurreko Informazio Azterlanaren beharrik, beraz, Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.6 artikuluari jarraituz, proiektuarekin izapidetze bera egingo da, informazio-azterlana balitz bezala.

En el caso que se nos presenta, de acuerdo a los artículos 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario y el 9.2 del Reglamento del Sector Ferroviario no es preceptivo el Estudio Informativo precedente al Proyecto de Construcción, por lo que, siguiendo el artículo 10.6 del Reglamento del Sector Ferroviario, el proyecto se someterá a idéntica tramitación y con el mismo régimen jurídico que si de un estudio informativo se tratara.

Halaber, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren III. tituluaren II. kapituluaren eta Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 36. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuari buruzko azterlana jendaurrean erakutsi beharko da, gutxienez, hogeita hamar egun balioduneko epean.

Asimismo, de conformidad con el Capítulo II del Título III de la Ley 3/1998 de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, y el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental se someterá a información pública durante un plazo no inferior a treinta días hábiles.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Jendaurrean jartzea «Aginagako tunelaren eraikuntza proiektua» eta dagokion Ingurumen-inpaktuaren azterketa; hartara, hogeita hamar egun balioduneko epean, ebazpen hau azken aldiz argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, korporazioek, elkarteek eta partikularrek alegazioak aurkeztu ahal izango dituzte jarduketa horren edukiaz, interes orokorreko deklarazioa justifikatzen duten gorabeherez, eta trazaduraren kontzepzio globalaz.

Someter al trámite de información pública el «Proyecto de construcción del túnel de Aginaga» y su Estudio de Impacto Ambiental, al objeto de que, durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución, puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación de impacto ambiental.

Epe horretan, proiektua eta Ingurumen-inpaktuaren azterketa jendearen eskura egongo da, aztertu ahal izateko, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Saileko Garraio Azpiegituren Zuzendaritzan (Donostia kalea 1, Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), Usurbilgo udaletxean eta Interneteko www.euskadi.eus web orrian, Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailaren Garraioen ataleko Azpiegitura-proiektuei buruzko informazioaren atalean:

Durante el referido plazo, el Proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental estarán a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (calle Donostia-San Sebastián, 1 – Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), en el Ayuntamiento de Usurbil y en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado de Información Pública de Proyectos de Infraestructura del apartado de Transportes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes:

Eta horrela jakinarazten da, jendeak horren berri izan dezan.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko urriaren 6a.

En Vitoria-Gasteiz, a 6 de octubre de 2021.

Garraio azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.


Azterketa dokumentala


Análisis documental