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Boletin Oficial del País Vasco

196. zk., 2021eko irailaren 30a, osteguna

N.º 196, jueves 30 de septiembre de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

BERDINTASUN, JUSTIZIA ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES
4995
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EBAZPENA, 2021eko irailaren 22koa, Justizia zuzendariarena, zeinaren bidez espetxeetako zuzendariei eskuordetzen baitzaizkie gai jakin batzuen gaineko eskumenak, espetxe-arloko Estatuko legeria betearazteko arloan.

RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2021, del Director de Justicia, por la que se delega en los directores y directoras de los centros penitenciarios el ejercicio de competencias sobre determinadas materias en el área de ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria.

Espetxeei buruzko irailaren 26ko 1/1979 Lege Organikoak 79. artikuluan ezartzen du beren estatutuetan espetxe-legeria betearaztea eta, ondorioz, espetxe-jarduera kudeatzea beren gain hartu duten autonomia-erkidegoei dagokiela lege horretan arautzen diren erakundeak zuzentzea, antolatzea eta ikuskatzea.

La Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, establece en su artículo 79, que corresponde a las Comunidades Autónomas que hayan asumido en sus respectivos Estatutos la ejecución de la legislación penitenciaria y consiguiente gestión de la actividad penitenciaria, la dirección, organización e inspección de las Instituciones que se regulan en la presente Ley.

Euskal Herriaren Autonomia Estatutuaren 10.14 eta 12. artikuluen arabera, Euskadiri dagokio espetxeen antolamenduari, araubideari eta funtzionamenduari buruzko eskumena, bai eta arlo horretako Estatuko legeria betearaztea ere.

La competencia sobre organización, régimen y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios y la ejecución de la legislación estatal en tal materia corresponde a Euskadi conforme los artículos 10.14 y 12 del Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Autonomia-erkidego honek bere gain hartzen ditu, 2021eko urriaren 1etik aurrera, Euskadiko espetxeen zuzendaritza, ikuskapena, antolaketa, kudeaketa ekonomiko eta administratiboa eta ikuskapena. Ekainaren 29ko 474/2021 Errege Dekretuan eta uztailaren 6ko 169/2021 Dekretuan xedatutakoaren arabera.

Esta Comunidad Autónoma asume a partir del 1 de octubre de 2021 las funciones de dirección, supervisión, organización, gestión económica y administrativa e inspección de los centros penitenciarios ubicados en Euskadi. De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 474/2021, de 29 de junio y el Decreto 169/2021, de 6 de julio.

Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen urtarrilaren 19ko 12/2021 Dekretuaren 14.f) artikuluaren arabera, Justizia Zuzendaritzari dagokio, bere eskumenen esparruan, zigor- eta espetxe-legeria betearaztea, Gobernuak eremu horietan egiten dituen gainerako jarduerekin koordinatuta.

Conforme al artículo 14.f) del Decreto 12/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, corresponde a la Dirección de Justicia le corresponde la ejecución, en su ámbito competencial, la legislación penal y penitenciaria en coordinación con el resto de actuaciones del Gobierno en dichos ámbitos.

Horrenbestez, espetxe-legeriaren arabera zuzendaritza-zentroari esleitutako eginkizunak, oro har, Justizia Zuzendaritzari esleitzen zaionaren barruan sartuko lirateke, haren eskumen-eremuan zigor- eta espetxe-legeria betearazteko ardura duen aldetik. Horrek ez du esan nahi, ordea, eskubide hori eskuordetzan eman ezin denik.

Por lo tanto, las funciones asignadas al centro directivo conforme a la legislación penitenciaria entrarían dentro de lo que genéricamente se atribuye a la Dirección de Justicia como responsable de la ejecución, en su ámbito competencial, la legislación penal y penitenciaria, sin perjuicio de que pueda trasladarse su ejercicio mediante delegación.

Kudeaketaren efikazia- eta efizientzia-arrazoiak direla eta, komeni da zenbait eskumen espetxeetako zuzendaritzei eskuordetzea, batez ere haiek egiten zituzten lanetan, eskuordetze-erregimen berean, zeina sendotu egiten baita kudeaketa deszentralizaturako gaitasunaren aurreko esparruari jarraipena emanda, euskal administrazioak behar dituen doikuntzekin.

Razones de eficacia y eficiencia en la gestión aconsejan delegar determinadas atribuciones en las direcciones de los centros penitenciarios, especialmente en tareas que venían realizándose desde los mismos en el mismo régimen de delegación, que de esta forma se consolida al dar continuidad al ámbito precedente de capacidad de gestión descentralizada, con los ajustes que requiere la administración vasca.

Azaldutako guztiagatik, eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 20ko 40/2015 Legearen 9. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz, honako hau

En virtud de lo expuesto anteriormente y de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 40/2015, de 20 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Espetxeetako zuzendaritzetako titularren esku uztea, bakoitzaren zentroaren esparruan, honako eginkizun hauek:

Primero.– Delegar en los directores y directoras de los centros penitenciarios, en el ámbito de sus respectivos centros, las siguientes funciones:

a) Bost urtetik gorako kondena duten zigortuak hasieran bigarren mailako tratamenduan sailkatzea erabakitzea, baldin eta Tratamendu Batzordearen erabakia aho batez hartu bada.

a) Acordar la clasificación inicial en segundo grado de tratamiento de las personas penadas con condena superior a cinco años, siempre que el acuerdo de la Junta de Tratamiento se haya adoptado por unanimidad.

b) Indarrik gabe uztea zigortuen gradu-sailkapena, legez ezarritako kasuetan.

b) Dejar sin efecto la clasificación en grado de las personas penadas en los supuestos legalmente establecidos.

c) otsailaren 9ko 190/1996 Errege Dekretuak onartutako Espetxe Erregelamenduaren 105. artikuluaren bigarren apartatuaren babesean espetxeratuek eskatutako gradu-berrikuspenak ebaztea, baldin eta Jarraipeneko Tratamendu Batzordearen erabakia bigarren mailakoa bada eta aho batez hartu bada, eta, gainera, honako baldintza hauetako bat bete behar da gutxienez: bost urtetik gorako kondena baten erdia bete ez izana, zehapen larri edo oso larri bi edo gehiago ezereztu gabe izatea, edo zigor-prozedura baten zain egotea.

c) Resolver las revisiones de grado, interesadas por las personas internas al amparo del apartado segundo del artículo 105 del Reglamento Penitenciario, aprobado por el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, siempre que el acuerdo de la Junta de Tratamiento de continuidad sea en segundo grado y se haya adoptado por unanimidad, debiendo además cumplir al menos una de las siguientes condiciones: que no haya cumplido la mitad de una condena superior a cinco años, que tenga dos o más sanciones graves o muy graves sin cancelar o que le conste procedimiento penal pendiente de sustanciación.

d) Erregimen irekiaren barruan bizitzako fase eta modalitateak aplikatzeko baimena ematea hirugarren graduan sailkatutako zigortuei.

d) Autorizar la aplicación de fases y modalidades de vida dentro del régimen abierto a las personas penadas ya clasificadas en tercer grado.

e) Hirugarren graduan sailkatutako zigortuak lurralde historiko bereko gizarteratze-zentrora eramateko agintzea, zuzendaritza-zentroak baimena eman ondoren.

e) Ordenar el traslado de las personas penadas clasificadas en tercer grado al Centro de Inserción Social del mismo Territorio Histórico, previa autorización del Centro Directivo.

f) Zigortuak gizarteratze-zentrotik lurralde historiko bereko espetxera behin-behinean eramateko agintzea, Tratamendu Batzordeak bigarren gradura itzultzeko erabakia hartu badu.

f) Ordenar el traslado provisional de las personas penadas desde el Centro de Inserción Social al Centro Penitenciario del mismo Territorio Histórico, en los supuestos de acuerdo de regresión a segundo grado adoptado por la Junta de Tratamiento.

g) Hirugarren graduan sailkatutako zigortuei irteteko baimen arruntak baimentzea.

g) Autorizar los permisos ordinarios de salida a las personas penadas clasificadas en tercer grado.

h) Seme-alaben jaiotzagatik edo bigarren mailarainoko odol-ahaidetasun edo ezkontza-ahaidetasunezko senitarteko baten heriotzagatik edo gaixotasun larriagatik, bigarren graduan sailkatutako zigortuei ezohiko baimenak ematea, baldin eta poliziak zaintzen baditu establezimenduz aldatu gabe, edo irteteko baimen arruntak hartu ohi dituzten barneratuen zaintzarik gabe, betiere baimen horien iraupena berrogeita zortzi ordutik gorakoa ez bada.

h) Autorizar los permisos extraordinarios a las personas penadas clasificadas en segundo grado por razón de nacimiento de hijo o hija o fallecimiento o enfermedad grave de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con custodia policial sin traslado de establecimiento o bien sin custodia para personas internas que disfrutan habitualmente de permisos ordinarios de salida, siempre que su duración en este caso no supere las cuarenta y ocho horas.

i) Aparteko baimenak ematea bigarren graduan sailkatutako zigortuei, dokumentazio eta identifikazio pertsonala eskuratzeko edo Espainian duten legezko egoerarekin lotutako dokumentazioa lortzeko gestioak egiteko, establezimenduz aldatu gabe eta poliziaren zaintzapean.

i) Autorizar los permisos extraordinarios a las personas penadas clasificadas en segundo grado por razón de realización de gestiones encaminadas a la imprescindible obtención de documentación e identificación personal o a las relacionadas con su situación legal en España, con custodia policial sin traslado de establecimiento.

j) Autogobernu-araubideko aparteko baimenak ematea bigarren graduan sailkatutako zigortuei anbulatorio-kontsultak egiteko edo espetxetik kanpo ospitaleratzeko, baldin eta ohiko irteera-baimenak hartzen badituzte, Espetxeen Erregelamenduaren 155. artikuluko laugarren eta bosgarren apartatuetan ezarritako baldintza eta iraupenarekin.

j) Autorizar igualmente los permisos extraordinarios en régimen de autogobierno para consulta ambulatoria o ingreso en hospital extrapenitenciario de las personas penadas clasificadas en segundo grado que disfruten habitualmente de permisos ordinarios de salida, con las condiciones y duración establecidos en los apartados cuarto y quinto del artículo 155 del Reglamento Penitenciario.

k) Aparteko irteera-baimenak baimentzea hirugarren graduan sailkatutako zigortuei.

k) Autorizar los permisos extraordinarios de salida a las personas penadas clasificadas en tercer grado.

I) Beste espetxe administrazio bateko establezimenduetara eramateko agintzea, eta indar eroalea eskatzea gorabeheren ordutegian planteatzen diren presako espetxe-baimenen kasuan, euskal zuzendaritza-zentroari ahalik eta lasterren jakinarazita.

l) Ordenar el traslado o conducción a establecimientos pertenecientes a otra administración penitenciaria y recabar la fuerza conductora en el caso de permisos penitenciarios urgentes que se planteen en horario de incidencias, dando cuenta lo más pronto posible al centro directivo vasco.

m) Araubide irekian zigortutako pertsonei asteburuko irteerak erregelamendu bidez ezarritako ordutegietatik kanpo egitea onartzea.

m) Aprobar salidas de fin de semana en horarios diferentes a los reglamentariamente establecidos, a las personas penadas en régimen abierto.

n) Hirugarren edo bigarren graduan sailkatutako zigortuei programatutako irteerak onartzea, malgutasun-printzipioa aplikatuz; azken kasu horretan, espetxe-zaintzako epaileek izango dute irteera horiek baimentzeko eskumena, bi egunetik gorako iraupena dutenean.

n) Aprobar las salidas programadas a las personas penadas clasificadas en tercer grado o en segundo grado con aplicación del principio de flexibilidad, sin perjuicio en este último supuesto de la competencia de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria para su autorización cuando la duración sea superior a dos días.

o) Tratamendu Batzordearen aho bateko erabakiaren bidez proposatutako destino-zentroa esleitzea pertsona zigortuei, Espetxe Erregelamenduaren 103.7 artikuluaren arabera formulatutako hasierako sailkapenen kasuan, bai eta apartatu honen 8.1 puntuaren arabera zuzendariak erabakitako sailkapenen kasuan ere, baldin eta horrek ez badakar establezimendu-aldaketarik, pertsona zigortua proposamenaren unean dagoen establezimenduari dagokionez.

o) Asignar a las personas penadas el centro de destino propuesto por acuerdo unánime de la Junta de Tratamiento en el caso de las clasificaciones iniciales formuladas conforme al artículo 103.7 del Reglamento Penitenciario, así como de las acordadas por el Director o Directora conforme al punto 8.1 del presente apartado, siempre que no conlleve cambio de establecimiento respecto a aquel en el que se encuentre la persona penada en el momento de la propuesta.

Bigarrena.– Eskuordetze hau gorabehera, Justizia zuzendariak, organo eskuduna den aldetik, gai horri buruz ezartzen dituen jarraibideak eta irizpideak bete beharko dira, eta eskuordetzaz ematen diren ebazpenek zorrotz bete beharko dituzte irizpide horiek. Gainera, eskuordetza ematen duen organoak eskuordetza ezarrita duten organoei agindu ahal izango die eskuordetutako eskumenak baliatuta ematen dituzten egintzen zerrenda aldizka bidaltzeko.

Segundo.– La presente delegación se entiende sin perjuicio de las directrices y criterios que sobre la materia establezca el Director de Justicia, como órgano competente, y las resoluciones que se dicten por delegación deberán ajustarse estrictamente a dichos criterios. Además, el órgano delegante podrá instruir a los órganos en favor de los que se haya establecido la delegación, la remisión periódica de una relación de los actos que se dicten en el ejercicio de las competencias delegadas.

Hirugarrena.– Agindu honetan aipatzen den eskumen-eskuordetzeak urriaren 1eko 40/2015 Legearen 9.2 artikuluan adierazitako mugak izango ditu. Eskuordetze honen bidez ematen diren ebazpenek berariaz adierazi beharko dute inguruabar hori, eta organo eskuordetza-emaileak emandakotzat joko dira.

Tercero.– La delegación de competencias a que se refiere la presente Orden está sujeta a las limitaciones señaladas en el artículo 9.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Y las resoluciones que se adopten en virtud de la presente delegación deberán indicar expresamente dicha circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

Laugarrena.– Justiziako zuzendariak edozein unetan baliogabetu dezake ebazpen honetan aipatzen den eskumen-eskuordetzea. Baliogabetzeak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Cuarto.– El Director de Justicia podrá revocar en cualquier momento la delegación de competencias a que se refiere esta Resolución. La revocación surtirá efectos a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bosgarrena.– Justiziako zuzendariak bere gain hartu ahal izango du ebazpen honek aipatzen duen eskuordetzan jasotako edozein gairen ardura eta ebazpena; hala ere, eskuordetzak indarrean jarraituko du, betiere espresuki baliogabetzen edo aldatzen ez bada.

Quinto.– El Director de Justicia podrá avocar para sí el conocimiento y resolución de cualquier asunto comprendido en la delegación a que se refiere esta Resolución, sin perjuicio de que la delegación subsista en tanto no sea revocada o modificada de modo expreso.

Seigarrena.– Ebazpen honek 2021eko urriaren 1etik aurrera izango ditu ondorioak.

Sexto.– Esta Resolución surtirá efectos a partir del día 1 de octubre de 2021.

Zazpigarrena.– Ebazpen honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Justiziako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpen hau argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Séptimo.– Contra la presente Resolución se podrá imponer recurso de alzada ante la Viceconsejera de Justicia, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko irailaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de septiembre de 2021.

Justizia zuzendaria,

El Director de Justicia,

EUGENIO ARTECHE PALOMAR.

EUGENIO ARTECHE PALOMAR.


Azterketa dokumentala


Análisis documental