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Boletin Oficial del País Vasco

190. zk., 2021eko irailaren 22a, asteazkena

N.º 190, miércoles 22 de septiembre de 2021


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
4837
4837

5/2021 FORU DEKRETU-ARAUA, irailaren 7koa, TicketBAI obligazioa borondatez betetzea sustatzeko kenkarien aurrerakin likido bat ezartzen duena.

DECRETO FORAL-NORMA 5/2021, de 7 de septiembre, por el que se establece un anticipo líquido de las deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI.

Azaroaren 6ko 3/2020 Foru Arauak, iruzur fiskala eragozteko lanabes teknologikoak erabili beharra ezartzen duenak, derrigorrezko egin zuen fakturazio sistemetan zergadunek neurri teknologiko aurreratuak erabiltzea, betiere jarduera ekonomikoak egiten dituzten pertsona fisikoen eta pertsona juridikoen tributazioaren kontrola ahalbidetzeko asmoz. Horretarako, aipatutako xedapena dela medio, Sozietateen gaineko Zergaren Foru Araua, Ez-egoiliarren Errentaren gaineko Zergaren Foru Araua eta Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren Foru Araua aldatu ziren.

La Norma Foral 3/2020, de 6 de noviembre, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal, implantó, mediante la modificación de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y de la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la obligatoriedad del uso de medidas tecnológicas avanzadas por parte de las y los contribuyentes en los sistemas de facturación, que permitirá el control de la tributación de las personas físicas que desarrollen actividades económicas y de las personas jurídicas.

Haren helburua zen sistema informatiko bat erabiltzeko obligazioa ezartzea, ondasun entregak eta zerbitzu prestazioak dokumentatzen dituzten fitxategien osotasuna, kontserbazioa, trazabilitatea, bortxaezintasuna eta igorpena bermatzeko. Obligazio horri TicketBAI betebeharra deitu zaio.

Se trata de la obligación de utilización de un sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión de los ficheros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios, denominada obligación TicketBAI.

TicketBAI obligazioa betetzea errazteko, 3/2020 Foru Arauak aldi baterako pizgarri fiskalak ezarri zituen, kuotako kenkari moduan, sozietateen gaineko zergan, establezimendu iraunkor bidez aritzen diren ez-egoiliarren errentaren gaineko zergan eta pertsona fisikoen errentaren gaineko zergan.

A fin de facilitar el cumplimiento de la obligación TicketBAI la citada Norma Foral 3/2020 estableció incentivos fiscales de carácter temporal, en forma de deducciones en la cuota, en el impuesto sobre sociedades, en el impuesto sobre la renta de no residentes para los establecimientos permanentes y en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Bestetik, maiatzaren 26ko 5/2020 Foru Dekretu-Arauak, COVID-19ak eragindako osasun larrialdiaren ondoren ekonomia suspertzeko koiunturazko zerga arloko neurriei buruzkoak, 15. artikuluan eta abenduaren 1eko 11/2020 Foru Dekretu-Arauak, COVID-19aren bigarren olatuaren ondorioak arintzeko premiazko zerga neurriei buruzkoak, 15. artikuluan aldi baterako pizgarri fiskalak ere ezarri zituzten, kuotako kenkari moduan, aurreko paragrafoko pizgarriekin bateratutako mugak jarrita, betiere saltoki txikiei merkataritza elektronikorantz digitalki eraldatzen laguntzeko asmoz, txikizkako merkataritzan aritzen diren pertsona fisikoei eta mikroenpresei eta enpresa txikiei zuzenduta.

Por otra parte, los artículos 15 de los Decretos Forales-Norma 5/2020, de 26 de mayo, sobre medidas tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria del COVID-19, y 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19 establecieron también incentivos fiscales temporales, en forma de deducciones en la cuota, con límites comunes con los incentivos citados en el párrafo anterior, para apoyar la transformación digital del pequeño comercio hacia el comercio electrónico y dirigidos tanto a personas físicas como a microempresas y pequeñas empresas que se dedican al comercio minorista.

TicketBAI obligazioa exijigarria izan aurretik hura borondatez betetzea sustatzeko asmoz, martxoaren 23ko 2/2021 Foru Dekretu-Arauak, COVID-19arekin zerikusia duten aparteko zerga neurri gehigarriak ezarri eta jarduera ekonomikoa berrabiarazten eta digitalizatzen laguntzeko beste neurri batzuk onesten dituenak, aurretik aipatutakoen pizgarri fiskal osagarriak ezarri zituen 4. eta 5. artikuluetan: TicketBAI obligazioa borondatez betetzea sustatzeko kenkaria, eta TicketBAI obligazioa borondatez betetzea sustatzeko txikizkako merkataritzaren eraldaketa digitalerako kenkari gehitua. Azken finean, pizgarri berri horiek berekin dakarte kenkari arrunten aldean kopuru kengarriak gehitzea, betiere ehuneko kengarri handiago batean (100eko 60, 100eko 30 arruntaren aldean) eta kenkari oinarriaren behe mugaren atalase altuago batean (1.500 euro, 500 euro arrunten aldean) gauzatuta.

Al objeto de impulsar el cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI con anterioridad a la fecha de su exigibilidad, el Decreto Foral-Norma 2/2021, de 23 de marzo, de medidas tributarias extraordinarias adicionales relacionadas con la COVID-19 y de apoyo a la reanudación y digitalización de la actividad económica, estableció en sus artículos 4 y 5, incentivos fiscales adicionales a los citados anteriormente, bajo las rúbricas de deducción para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI y de deducción incrementada para la transformación digital del comercio minorista para fomentar el cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI. Estos nuevos incentivos suponen, en último término, el incremento de las cuantías deducibles respecto a las deducciones ordinarias, sustanciados en un mayor porcentaje deducible (60 por 100 frente al 30 por 100 ordinario) y un umbral más alto del límite inferior de la base de deducción (1.500 euros frente a los 500 euros ordinarios).

Ondoren, TicketBAI betebeharraren borondatezko ezarpena sustatzeko presazko zerga neurriei buruzko uztailaren 27ko 4/2021 Foru Dekretu-Arauak kenkari horiek berak ezarri zituen, baina haiek aplikatzeko beharkizunak malgutu zituen, eta, aldi berean, 2/2021 Foru Dekretu-Arauaren 4. eta 5. artikuluak eta lehenengo eta bigarren xedapen gehigarriak indargabetu zituen.

Con posterioridad, el recientemente aprobado Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio, de medidas tributarias urgentes de fomento de la implantación voluntaria de la obligación TicketBAI, estableció esas mismas deducciones incrementadas pero flexibilizando aún más los requisitos para su aplicación, a la vez que derogaba los artículos 4 y 5 y las disposiciones adicionales primera y segunda del referido Decreto Foral-Norma 2/2021.

TicketBAI obligazioa eta merkataritza elektronikorako eraldaketa digitala ezartzearen ondoriozko obligazioak betetzea errazte aldera, eta kontuan hartuta 2021ean eta 2022an inbertitzen duten zergadunek ezingo luketela 4/2021 Foru Dekretu-Arauan jasotako kenkari gehituetatik onurarik atera 2022 eta 2023ra arte, hurrenez hurren, orain proposatzen den foru dekretu-arau honen bidez ahalbidetu nahi da kenkari horien aurrerapen likidoa inbertsio eta gastuak gauzatzeko momentuan egitea, betiere aurreko lehen 4 zergaldietan ordaindu diren eta autolikidazioen aurkezpen epea lehendabiziko aurrerakin eskaera aurkeztu aurretik amaitu zaien zergen kargura.

A fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la implantación de la obligación TicketBAI, y la transformación digital hacia el comercio electrónico, y dado que las y los contribuyentes que inviertan en los años 2021 y 2022 no podrían beneficiarse de las deducciones incrementadas previstas en el referido Decreto Foral-Norma 4/2021 hasta bien entrados los años 2022 y 2023, respectivamente, este decreto foral-norma pretende posibilitar el anticipo líquido de dichas deducciones al momento en que se realicen las inversiones y los gastos con cargo a los impuestos abonados en los 4 períodos impositivos inmediatos anteriores cuyo plazo de presentación haya finalizado con anterioridad a la presentación de la primera solicitud de anticipo.

Aurrerakin hori 2020ko ekitaldian egindako inbertsio eta gastuei dagozkien kenkari gehituen zatiari ere aplikatu behar zaio; izan ere, 4/2021 Foru Dekretu-Arauaren lehen eta bigarren xedapen gehigarrietan jasotakoaren arabera, 2021eko zergaldiari dagokion autolikidazioan aplikatu beharko lirateke.

Dicho anticipo es aplicable, asimismo, a la parte de las deducciones incrementadas correspondientes a inversiones y gastos efectuados en el ejercicio 2020 que, en virtud de lo previsto en las disposiciones adicionales primera y segunda del Decreto Foral-Norma 4/2021 anteriormente citado, debieran ser aplicadas en la autoliquidación correspondiente al periodo impositivo 2021.

Hori horrela, zergadunek aurretik eskatuta, itzuli egingo da sozietateen gaineko zerga, establezimendu iraunkor bidez aritzen diren ez-egoiliarren errentaren gaineko zerga edo pertsona fisikoen errentaren gaineko zerga, kasua zein den kontuan hartuta, aurreko zergaldietako autolikidazioei dagokienez. Itzulketa horren muga 4/2021 Foru Dekretu-Arauaren 1. eta 2. artikuluetan araututako kenkarien zenbatekoa izango da, betiere kenkari gehitu horiengatik eta TicketBAI kenkari arruntarengatik eta txikizkako merkataritzaren eraldaketa digitalerako kenkari arruntarengatik dagoeneko kenduta dauden zenbatekoak gutxituta.

Así, se va a proceder, previa solicitud por parte de las y los contribuyentes, a la devolución del impuesto sobre sociedades, sobre la renta de no residentes para los establecimientos permanentes o sobre la renta de las personas físicas, según el caso, correspondiente a las autoliquidaciones de períodos impositivos previos. Esa devolución tendrá como límite la cuantía a la que asciendan las deducciones reguladas en dichos artículos 1 y 2 del Decreto Foral-Norma 4/2021, minorada en los importes ya deducidos por dichas deducciones incrementadas, así como por las deducciones TicketBAI y para la transformación digital del comercio minorista ordinarias.

Aurretik ordaindutako zergarik ez egoteagatik aurrerakin likidoa egitea ezinezkoa bada, osorik edo zati batean, aurreratu gabeko kenkariak osorik edo zati batean aplikatuko zaizkio, modu arruntean, inbertsioa edo gastua egiten den zergaldiari dagokion kuota osoari, 4/2021 Foru Dekretu-Arauan xedatutakoaren arabera. Modu korrelatiboan, aurrerakin likidoa jaso duten kenkariak ezin izango dira dagokion zergaren autolikidazioaren kuotatik kendu.

En el supuesto de que no se pueda proceder a este anticipo líquido, en todo o en parte, por falta de impuesto previo abonado, las deducciones no anticipadas se aplicarán, en todo o en parte, sobre la cuota íntegra correspondiente al periodo impositivo en que se lleve a cabo la inversión o gasto correspondiente, de la forma ordinaria según lo dispuesto en el citado Decreto Foral-Norma 4/2021. De manera correlativa, las deducciones generadas que hayan sido objeto de anticipo líquido no podrán deducirse de la cuota íntegra de la autoliquidación del impuesto correspondiente.

Bestetik, kenkari horien aurrerakina bezain berritzailea den figura bat arintasunez kudeatu ahal izateko eta, beraz, lortu nahi den helburua bete ahal izateko, beharrezkoa da doikuntza jakin batzuk sartzea kenkari horiek arautzen dituzten eta gaur egun indarrean dauden xedapenetan.

Por otro lado, para que una figura tan novedosa como el anticipo de estas deducciones sea gestionable con agilidad y cumpla, por tanto, la finalidad que persigue, se requiere la introducción de determinados ajustes en las disposiciones actualmente vigentes que regulan dichas deducciones.

Lehenik eta behin, zergadun bakoitzari dagokion kenkarien aurrerakina kalkulatu ahal izateko, beharrezkoa da kenkari horiek sinplifikatzea ondasun erkidegoen bidez eta errentak esleitzeko araubidean dauden beste entitate batzuen bidez jarduerak egiten dituzten zergadunen kasuan. Izan ere, gaur egungo konfigurazioak ez du haiek aurreratzeko aukerarik ematen.

Así, en primero lugar, para que pueda calcularse el anticipo de deducciones que corresponde a cada contribuyente, resulta necesario simplificar las citadas deducciones en el caso de contribuyentes que realicen actividades a través de comunidades de bienes y otras entidades en régimen de atribución de rentas, dado que su actual configuración no permite su anticipo.

Era berean, bidegabeki aurreratu edo aplikatu diren kenkari gehituak erregularizatzeko modua ezarri behar da, TicketBAI betebeharra araudian jarritako baldintzetan borondatez aurreratzeko baldintza betetzen ez den kasuetarako.

Asimismo, debe establecerse la forma de regularización de las deducciones incrementadas indebidamente anticipadas o aplicadas, para el caso de incumplimiento de la condición de anticipar voluntariamente la obligación TicketBAI en las condiciones previstas.

Azkenik, TicketBAI kenkariaren egutegia egokitu behar da, TicketBAI betebeharra garatzen duen Erregelamenduari buruzko abenduaren 22ko 32/2020 Foru Dekretuan ezarritako ezarpen egutegiarekin bat etortzeko, betiere une honetan dagoen inkongruentzia ezabatuz.

Finalmente, es necesario ajustar el calendario de la deducción TicketBAI y hacerlo coincidir con el calendario de implantación establecido en el Decreto Foral 32/2020, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla la obligación TicketBAI, eliminando así la incongruencia existente en este momento.

Xede horrekin, bada, onartu egiten da foru dekretu-arau hau, artikulu batez eta sei azken xedapenez osatuta dagoena.

Con este propósito se aprueba el presente Decreto foral-norma, que está compuesto de un artículo único y seis disposiciones finales.

Artikulu bakarrean, kenkari gehitu horiek aurretik jasotzeari buruzko erregelak ezartzen dira.

El artículo único recoge las reglas que regulan la percepción anticipada de las citadas deducciones incrementadas.

Azken xedapenetako lehenengotik laugarrenera bitartekoek lau xedapen aldatzen dituzte, kenkaria aurreratu ahal izateko egin beharreko aldaketak sartzeko.

Las disposiciones finales primera a cuarta modifican cuatro disposiciones, para introducir los cambios necesarios para que el anticipo de la deducción sea posible.

Azken xedapenetako bosgarrenak eta seigarrenak foru dekretu-arauan xedatutakoa garatzeko eta aplikatzeko araugintzako ahalmena ematea erregulatzen dute, bai eta hura indarrean jartzea ere.

Las disposiciones finales quinta y sexta regulan la habilitación normativa para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en el decreto foral-norma y su entrada en vigor.

Proposatutako neurrien izaerak eta unean uneko egoerari premiazko erantzuna eman beharrak foru dekretu-araua berehala onartzea eskatzen dute. Izan ere, jadanik 2020. urtetik aurrera, TicketBAI obligazioa bete behar duten zergadunek obligazio hori betetzera edo txikizkako merkataritzaren eraldaketa digitalera bideratutako inbertsioak eta gastuak egin ahal izango dituzte, eta, beraz, dagoeneko haien finantzaketa beharrak sortu izan dira edo sortzeko zorian egon daitezke. Hortaz, onura fiskalak berehala aurreratzeko aukera lagungarria izango da, TicketBAI obligazioa aurretik eta borondatez bete dadin. Hori guztia dela eta, komeni da neurri horiek presazko prozeduraren bitartez eta foru dekretu-arau baten bidez onartzea.

La naturaleza de las medidas propuestas y la necesidad de dar una respuesta urgente a la situación del momento, exige su aprobación inmediata. De hecho, ya desde el año 2020 es posible que las y los contribuyentes que próximamente estarán sometidos a la obligación TicketBAI puedan realizar las inversiones y gastos encaminados al cumplimiento de dicha obligación o a la transformación digital del comercio minorista, con lo que sus necesidades de financiación ya pueden haber surgido o pueden estar a punto de surgir. Así pues, la posibilidad de anticipar inmediatamente los beneficios fiscales correspondientes favorecerá el cumplimiento anticipado y voluntario de la obligación TicketBAI. Todo ello aconseja aprobar dichas medidas a través del procedimiento de urgencia y mediante un decreto foral-norma.

Uztailaren 12ko 6/2005 Foru Arauak, Gipuzkoako Lurralde Historikoaren Erakunde Antolaketa, Gobernu eta Administrazioari buruzkoak, 14. artikuluan xedatzen du presazko arrazoiak daudenean Diputatuen Kontseiluak behin-behineko arau xedapenak eman ahal izango dituela; xedapen berezi horiek foru dekretu-arauak izango dira eta ezin eragingo diete foru organoen antolaketari, araubideari eta funtzionamenduari. Foru dekretu-arauak Batzar Nagusietan eztabaidatu eta bozkatu behar dira berehala, baliozkotuak izateko.

El artículo 14 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, regula la posibilidad de dictar por el Consejo de Gobierno Foral, por razones de urgencia, disposiciones normativas provisionales que tomarán la forma de decreto foral-norma, y que no podrán afectar a la organización, régimen y funcionamiento de los órganos forales. Las disposiciones así adoptadas deberán ser inmediatamente sometidas a debate y votación en las Juntas Generales para su convalidación.

Horrenbestez, Ogasun eta Finantza Departamentuko foru diputatuak proposaturik, eta Diputatuen Kontseiluak gaurko bileran eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta del diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno Foral en sesión del día de la fecha,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Artikulu bakarra.– TicketBAI obligazioa borondatez betetzea sustatzeko kenkarien aurrerakina.

Artículo único.– Anticipo de las deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI.

1.– Pertsona fisikoen errentaren gaineko zergaren, sozietateen gaineko zergaren eta establezimendu iraunkor bidez aritzen diren ez-egoiliarren errentaren gaineko zergaren zergadunek, baldin eta gauzatzen badituzte TicketBAI betebeharra borondatez ezartzea sustatzeko presazko zerga neurriei buruzko uztailaren 27ko 4/2021 Foru Dekretu-Arauaren 1. artikuluan jasota dagoen TicketBAI obligazioa borondatez betetzea sustatzeko kenkaria eta foru dekretu-arau beraren 2. artikuluan jasota dagoen TicketBAI obligazioa borondatez betetzea sustatzeko txikizkako merkataritzaren eraldaketa digitalerako kenkari gehitua aplikatzeko eskubidea duten inbertsio eta gastuak, neurri horien aplikazioa aurreratu ahal izango dute aipatutako 1. eta 2. artikuluetan eta artikulu honetan jasotakoaren arabera.

1.– Las y los contribuyentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas, del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes que operen a través de establecimiento permanente, que lleven a cabo inversiones y gastos con derecho a la deducción para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI, prevista en el artículo 1 del Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio, de medidas tributarias urgentes de fomento de la implantación voluntaria de la obligación TicketBAI, y a la deducción incrementada para la transformación digital del comercio minorista para fomentar el cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI, prevista en el artículo 2 del mismo decreto foral-norma, podrán anticipar la aplicación de las mismas con arreglo a lo previsto en los citados artículos 1 y 2, y en este artículo.

Ezingo da aurreratu zergadunek aurrerakina eskatu aurretik efektiboki aplikatu dituzten kenkarien zatia. Beraz, aurrerakin hori eskatzean aplikatu gabe dagoen kenkari zatia baino ezingo da aurreratu.

No será susceptible de anticipo aquella parte de las citadas deducciones que las y los contribuyentes hayan aplicado efectivamente con anterioridad a la solicitud de su anticipo. Por tanto, será susceptible de anticipo solo aquella parte de las deducciones que se encuentre pendiente de aplicación a la solicitud de dicho anticipo.

2.– Aipatutako kenkariak aurreratu ahal izango dira, aurreko lehen 4 ekitaldietako pertsona fisikoen errentaren gaineko zergan edo establezimendu iraunkor bidez aritzen diren ez-egoiliarren errentaren gaineko zergan sortutako kuotaren kargura, dagokionaren arabera, betiere haien autolikidazioen aurkezpen epea lehendabiziko aurrerakin eskaera aurkeztu aurretik amaitu bada.

2.– Las referidas deducciones se podrán anticipar con cargo a la cuota de los impuestos sobre la renta de las personas físicas, sobre sociedades, o sobre la renta de no residentes obtenida mediante establecimiento permanente, según corresponda, de los 4 períodos impositivos inmediatos anteriores, cuyo plazo de presentación haya finalizado con anterioridad a la presentación de la primera solicitud de anticipo.

Inoiz ere kenkarien aurrerakina ezingo da izan apartatu honetan jasotzen denetik eratorritako zenbatekoa baino handiagoa.

En ningún caso procederá un anticipo de deducciones superior a la cuantía que se derive de lo dispuesto en este apartado.

3.– Azken 4 zergaldietako zergen kuotei dagokienez aurreratu daitezkeen kenkarien zenbatekoa kalkulatzean, muga hauek kontuan hartu behar dira, gainera, zergaldi horietako bakoitzerako:

3.– A la hora de calcular el importe de las deducciones susceptible de ser anticipado con respecto a las cuotas de los impuestos de los 4 últimos períodos impositivos deberán tenerse en consideración, además, para cada uno de dichos períodos impositivos, las siguientes limitaciones:

a) Sozietateen gaineko zergan eta establezimendu iraunkor bidez aritzen diren ez-egoiliarren errentaren gaineko zergan, zergaldi horietako bakoitzari dagokionez aurreratu daitekeen kenkari zenbatekoa bi hauetatik txikiena izango da:

a) En el impuesto sobre sociedades y en el impuesto sobre la renta de no residentes que operen a través de establecimiento permanente, el importe de las deducciones susceptible de ser anticipado correspondiente a cada uno de dichos períodos impositivos será el menor de los dos siguientes:

a’) Aurreratu daitekeen kenkari zenbatekoa, aurreko 1. apartatuan jasotakoaren arabera zehaztua.

a’) El importe de las deducciones susceptible de ser anticipado, determinado con arreglo a lo previsto en el apartado 1 anterior.

b’) Zergaldiko kuota efektiboaren zenbatekoa.

b’) El importe de la cuota efectiva del periodo impositivo.

b) Pertsona fisikoen errentaren gaineko zergan, zergaldi horietako bakoitzari dagokionez aurreratu daitekeen kenkari zenbatekoa hiru hauetatik txikiena izango da:

b) En el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el importe de las deducciones susceptible de ser anticipado correspondiente a cada uno de dichos períodos impositivos será el menor de los tres siguientes:

a’) Aurreratu daitekeen kenkari zenbatekoa, aurreko 1. apartatuan jasotakoaren arabera zehaztua.

a’) El importe de las deducciones susceptible de ser anticipado, determinado con arreglo a lo previsto en el apartado 1 anterior.

b’) Jarduera ekonomikoen etekinei dagokien kuota osoaren zatia. Zenbateko hori zehazteko, etekin horiei aplikatu behar zaie zergaldiko oinarri likidagarri orokorrari dagokion batez besteko karga tasa, betiere Gipuzkoako Lurralde Historikoko Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren urtarrilaren 17ko 3/2014 Foru Arauaren 75. artikuluaren 2. eta 3. apartatuetan eta 77. artikuluan jasotakoa kontuan hartuta.

b’) La parte de la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos de actividades económicas, que será el resultado de aplicar a dichos rendimientos el tipo medio de gravamen correspondiente a la base liquidable general del periodo impositivo considerando lo previsto en los apartados 2 y 3 del artículo 75 y en el artículo 77 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

c’) Zergaldiko kuota likidoaren zenbatekoa.

c’) El importe de la cuota líquida del periodo impositivo.

4.– Uztailaren 27ko 4/2021 Foru Dekretu-Arauaren 1. eta 2. artikuluetan jasotakoaren arabera aplikatutako kenkarien eta artikulu honetan jasotakoaren arabera aurreratutako kenkarien baturak inoiz ere ezingo du gainditu zergadunek egindako inbertsio eta gastuei dagokien kenkariaren zenbatekoa.

4.– La suma de las deducciones aplicadas con arreglo a lo previsto en los artículos 1 y 2 del Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio anteriormente citados, y de las anticipadas con arreglo a lo previsto en este artículo, en ningún caso podrá exceder del importe de la deducción que corresponda a las inversiones y gastos realizados por las y los contribuyentes.

5.– Baldin eta, aurreko 2. eta 3. apartatuetan jasotako mugen ondorioz, inbertsio edo gastu jakin batzuei dagokien eta aurreratu daitekeen kenkaria ezin bada aurreratu, zati batean edo osorik, aurreratu gabeko kenkariaren zatia kengarria izango da 4/2021 Foru Dekretu-Arauaren 1. edo 2. artikuluan jasotako epeetan, dagokionaren arabera.

5.– Cuando, como consecuencia de los límites previstos en los apartados 2 y 3 anteriores, la deducción susceptible de ser anticipada correspondiente a unas determinadas inversiones o gastos no pueda ser objeto de anticipo, parcialmente o en su totalidad, la parte de deducción no anticipada será deducible en los términos previstos en el artículo 1 o 2 del citado Decreto Foral-Norma 4/2021, según corresponda.

6.– Pertsona fisikoen errentaren gaineko zergan, kontuan hartuko da, hala badagokio, zer eragin duten kuota likidoan bai 2020an zenbatetsitako galerengatik aplikatu daitekeen 2019ko aparteko kenkariak, zeina jasota baitago COVID-19ak eragindako osasun larrialdiaren ondoren ekonomia suspertzeko koiunturazko zerga arloko neurriei buruzko maiatzaren 26ko 5/2020 Foru Dekretu-Arauaren 1. artikuluan, eta 2020ko galerengatik aplikatu daitekeen 2019ko aparteko kenkariak, zeina jasota baitago COVID-19aren bigarren olatuaren ondorioak arintzeko premiazko zerga neurriei buruzko abenduaren 1eko 11/2020 Foru Dekretu-Arauaren 1. artikuluan.

6.– En el impuesto sobre la renta de las personas físicas, se tendrá en cuenta, en su caso, la incidencia sobre la cuota líquida de la deducción extraordinaria de 2019 por pérdidas estimadas en 2020 prevista en el artículo 1 del Decreto Foral-Norma 5/2020, de 26 de mayo, sobre medidas tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria del COVID-19, y de la deducción extraordinaria de 2019 por pérdidas en 2020 prevista en el artículo 1 del Decreto Foral-Norma 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19.

7.– Baldin eta 2020ko ekitaldian sozietateen gaineko zergaren zergadunek Gipuzkoako Lurralde Historikoko Sozietateen gaineko Zergaren urtarrilaren 17ko 2/2014 Foru Arauaren hogeita bigarren xedapen gehigarrian jasotako kenkaria aplikatu badute, edo pertsona fisikoen errentaren gaineko zergaren eta establezimendu iraunkor bidez aritzen diren ez-egoiliarren errentaren gaineko zergaren zergadunek Gipuzkoako Lurralde Historikoko Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren urtarrilaren 17ko 3/2014 Foru Arauaren hogeita hamaseigarren xedapen gehigarrian eta Ez-egoiliarren Errentaren gaineko Zergaren abenduaren 10eko 16/2014 Foru Arauaren hamargarren xedapen gehigarrian jasotako kenkaria aplikatu badute, hurrenez hurren, eta baldin eta hiru zergen zergadunek 2020ko ekitaldian aplikatu badute maiatzaren 26ko 5/2020 Foru Dekretu-Arauak, COVID-19ak eragindako osasun larrialdiaren ondoren ekonomia suspertzeko koiunturazko zerga arloko neurriei buruzkoak, 15. artikuluan jasotzen duen txikizkako merkataritzaren eraldaketa digitalerako kenkaria, 2020ko ekitaldian gauzatutako inbertsio eta gastuei dagokienez aurreratu daitekeen kenkari zatia zehazteko, 2020ko ekitaldian aplikatutako kenkarien zenbatekoak deskontatu egingo dira, 4/2021 Foru Dekretu-Arauaren lehen eta bigarren xedapen gehigarrietan jasotakoaren arabera.

7.– Cuando en el ejercicio 2020 los contribuyentes del impuesto sobre sociedades hayan aplicado la deducción prevista en la disposición adicional vigesimosegunda de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa, o las o los contribuyentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre la renta de no residentes que operen a través de establecimiento permanente, hayan aplicado, respectivamente, las reguladas en la disposición adicional trigésima sexta de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en la disposición adicional décima de la Norma Foral 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, así como cuando las y los contribuyentes de los tres impuestos citados hayan aplicado en el ejercicio 2020 la deducción para la transformación digital del comercio minorista prevista en el artículo 15 del Decreto Foral-Norma 5/2020, de 26 de mayo, sobre medidas tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria del COVID-19, la cuantía de las deducciones susceptible de ser anticipada correspondiente a las inversiones y gastos realizados en dicho ejercicio 2020 se determinará descontando los importes de las deducciones aplicadas en dicho ejercicio 2020, de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones adicionales primera y segunda de dicho Decreto Foral-Norma 4/2021.

Kasu horretan, aurreko 4. apartatuan jasotako muga zehazteko, kontuan hartu behar dira 4/2021 Foru Dekretu-Arauaren lehen eta bigarren xedapen gehigarriei jarraituz aplikatutako kenkariak ere.

En tal caso, a efectos de calcular el límite previsto en el apartado 4 anterior, se deberán tener en consideración también las deducciones aplicadas en virtud de las disposiciones adicionales primera y segunda de dicho Decreto Foral-Norma 4/2021.

8.– Artikulu honetan jasotako kenkarien aurrerakina zergadunak eskatu ondoren egingo da. Eskaerak bitarteko elektronikoak erabiliz aurkeztuko dira, eta haietan kenkariaren aurrerakinari lotu ahal zaizkion inbertsio edo gastuen zenbatekoa adieraziko da.

8.– El anticipo de deducciones previsto en este artículo se efectuará previa solicitud del contribuyente. Las solicitudes se presentarán a través de medios electrónicos y en ellas se consignará el importe de las inversiones o gastos susceptibles de acogerse al anticipo de la deducción.

Ogasun eta Finantza Departamentuko foru diputatuak foru agindu bidez ezarriko ditu kenkarien aurrerakina eskatzeko eredua eta hura aurkezteko epeak eta moduak, bai eta haren aplikazio aurreratuarekin lotutako beste alderdi batzuk ere. Foru aginduak, halaber, eskaerak aurkezteko azken eguna ezarriko du.

La diputada o el diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas establecerá mediante orden foral el modelo de solicitud de anticipo de las deducciones y los plazos y formas de presentación, así como otros aspectos relacionados con su aplicación anticipada. La orden foral fijará, asimismo, la fecha límite de presentación de solicitudes.

9.– Uztailaren 27ko 4/2021 Foru Dekretu-Arauaren 1. eta 2. artikuluetan ezarritako baldintzetan TicketBAI betebeharra borondatez aurreratzeko baldintza ez betetzeak berekin ekarriko du artikulu honetan xedatutakoaren arabera aurreratutako kenkariak itzultzeko beharra.

9.– El incumplimiento de la condición de anticipar voluntariamente la obligación TicketBAI en las condiciones establecidas en los artículos 1 y 2 del Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio citados anteriormente, determinará la obligación de devolver las deducciones anticipadas en virtud de lo dispuesto en este artículo.

Kasu horretan, zergadunak modu aurreratuan bidegabe kendu dituen kopuruak eta berandutze interesak gehitu beharko dizkio baldintza bete ez den ekitaldian sortutako pertsona fisikoen errentaren gaineko zergaren kuota likidoari edo sozietateen gaineko zergaren edo establezimendu iraunkor bidez aritzen diren ez-egoiliarren errentaren gaineko zergaren kuota efektiboari, betiere dagokionaren arabera. Hala ere, zergadunak aukeran izango du ordainketa lehenago egitea.

En tal caso, la o el contribuyente deberá sumar a la cuota líquida del impuesto sobre la renta de las personas físicas o a la cuota efectiva de los impuestos sobre sociedades o sobre la renta de no residentes que operen a través de establecimiento permanente, según corresponda, devengada en el ejercicio en que se haya incumplido la condición, las cantidades indebidamente deducidas de forma anticipada, más los intereses de demora correspondientes. No obstante, la o el contribuyente podrá optar por realizar dicho ingreso en un momento anterior.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Gipuzkoako Lurralde Historikoko Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren urtarrilaren 17ko 3/2014 Foru Araua aldatzea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Modificación de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Aldatu egiten dira Gipuzkoako Lurralde Historikoko Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren urtarrilaren 17ko 3/2014 Foru Arauaren hogeita hamaseigarren xedapen gehigarriaren apartatu hauek:

Se modifican los siguientes apartados de la disposición adicional trigésimo sexta de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa:

Bat.– Honela idatzita gelditzen da 1. apartatua:

Uno.– El apartado 1 queda redactado en los siguientes términos:

«1.– 2020ko urtarrilaren 1etik 2022ko abenduaren 31ra bitartean, jarduera ekonomikoak egiten dituzten zergadunek zilegi izango dute aplikatzea Gipuzkoako Lurralde Historikoko Sozietateen gaineko Zergari buruzko urtarrilaren 17ko 2/2014 Foru Arauak hogeita bigarren xedapen gehigarrian ezartzen duen kenkaria, bertan ezarrita dauden baldintzen eta eskakizunen arabera, eta xedapen gehigarri honetan jasotako berezitasunak kontuan hartuta.»

«1.– Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, las y los contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas podrán aplicar la deducción establecida en la disposición adicional vigesimosegunda de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en los términos y condiciones establecidos en la misma, y con las especialidades contenidas en esta disposición adicional.»

Bi.– Edukirik gabe uzten da 3. apartatua.

Dos.– Se deja sin contenido el apartado 3.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Gipuzkoako Lurralde Historikoko Sozietateen gaineko Zergaren urtarrilaren 17ko 2/2014 Foru Araua aldatzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Modificación de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Aldatu egiten da Gipuzkoako Lurralde Historikoko Sozietateen gaineko Zergaren urtarrilaren 17ko 2/2014 Foru Arauaren hogeita bigarren xedapen gehigarriaren 1. apartatuaren sarrera. Honela idatzita gelditzen da:

Se modifica la introducción del apartado 1 de la disposición adicional vigesimosegunda de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa que queda redactado en los siguientes términos:

«1.– Foru arau honen 122 bis artikuluan aipatutako beharkizunak betetzen dituen sistema informatiko bat erabiltzera behartutako zergadunek 2020., 2021. eta 2022. urteetan egindako inbertsio eta gastuen 100eko 30 kendu ahal izango dute beren kuota osotik, sistema horren ezarpenarekin erlazionatuta badaude. Inbertsio eta gastu horiek honako hauek izan beharko dute:»

«1.– Los contribuyentes que estén obligados a la utilización de un sistema informático que cumpla los requisitos a los que hace referencia el artículo 122 bis de esta norma foral, tendrán derecho a una deducción en la cuota íntegra del 30 por 100 del importe de las inversiones y de los gastos realizados en los años 2020, 2021 y 2022, relacionados con su implantación, que se especifican a continuación:»

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA.– COVID-19aren bigarren olatuak eragindako ondorioak arintzeko zerga arloko presako neurriei buruzko abenduaren 1eko 11/2020 Foru Dekretu-Araua aldatzea.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.– Modificación del Decreto Foral-Norma 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19.

Edukirik gabe uzten da COVID-19ren bigarren olatuaren ondorioak arintzeko zerga arloko presako neurriei buruzko abenduaren 1eko 11/2020 Foru Arauaren 15. artikuluaren 5. apartatua.

Se deja sin contenido el apartado 5 del artículo 15 del Decreto Foral-Norma 11/2020, de 1 de diciembre, sobre medidas tributarias urgentes para paliar los efectos de la segunda ola del COVID-19.

AZKEN XEDAPENETAKO LAUGARRENA.– TicketBAI betebeharra borondatez ezartzea sustatzeko presazko zerga neurriei buruzko uztailaren 27ko 4/2021 Foru Dekretu-Araua aldatzea.
DISPOSICIÓN FINAL CUARTA.– Modificación del Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio, de medidas tributarias urgentes de fomento de la implantación voluntaria de la obligación TicketBAI.

Aldaketa hauek egiten dira TicketBAI betebeharra borondatez ezartzea sustatzeko presazko zerga neurriei buruzko uztailaren 27ko 4/2021 Foru Dekretua-Arauan:

Se introducen las siguientes modificaciones en el Decreto Foral-Norma 4/2021, de 27 de julio, de medidas tributarias urgentes de fomento de la implantación voluntaria de la obligación TicketBAI:

Bat.– 4. apartatu bat gehitzen zaio 1. artikuluari, honako eduki hau duena:

Uno.– Se añade un apartado 4 al artículo 1, con el siguiente contenido:

«4.– Artikulu honetan ezarritako baldintzetan TicketBAI betebeharra borondatez aurreratzeko baldintza ez betetzeak berekin ekarriko du artikulu honetan xedatutakoaren arabera aplikatutako kenkariak itzultzeko beharra.

«4.– El incumplimiento de la condición de anticipar voluntariamente la obligación TicketBAI en las condiciones establecidas en este artículo, determinará la obligación de devolver las deducciones aplicadas en virtud de lo dispuesto en este artículo.

Kasu horretan, zergadunak bidegabe kendu dituen kopuruak eta berandutze interesak gehitu beharko dizkio baldintza bete ez den ekitaldian sortutako pertsona fisikoen errentaren gaineko zergaren kuota likidoari edo sozietateen gaineko zergaren edo establezimendu iraunkor bidez aritzen diren ez-egoiliarren errentaren gaineko zergaren kuota efektiboari, betiere dagokionaren arabera. Hala ere, zergadunak aukeran izango du ordainketa hori lehenago egitea.»

En tal caso, la o el contribuyente deberá sumar a la cuota líquida del impuesto sobre la renta de las personas físicas o a la cuota efectiva de los impuestos sobre sociedades o sobre la renta de la renta de no residentes que operen a través de establecimiento permanente, según corresponda, devengada en el ejercicio en que se haya incumplido la condición, las cantidades indebidamente deducidas, más los intereses de demora correspondientes. No obstante, la o el contribuyente podrá optar por realizar dicho ingreso en un momento anterior.»

Bi.– 2. artikuluaren edukia 1. apartatu gisa identifikatzen da, eta 2. apartatu bat gehitzen da, eduki hau duena:

Dos.– El contenido del artículo 2 se identifica como apartado 1, y se le añade un apartado 2, con el siguiente contenido:

«2.– Artikulu honetan ezarritako baldintzetan TicketBAI betebeharra borondatez aurreratzeko baldintza ez betetzeak berekin ekarriko du artikulu honetan xedatutakoaren arabera aplikatutako kenkariak itzultzeko beharra.

«2.– El incumplimiento de la condición de anticipar voluntariamente la obligación TicketBAI en las condiciones establecidas en este artículo, determinará la obligación de devolver las deducciones aplicadas en virtud de lo dispuesto en este artículo.

Kasu horretan, zergadunak bidegabe kendu dituen kopuruak eta berandutze interesak gehitu beharko dizkio baldintza bete ez den ekitaldian sortutako pertsona fisikoen errentaren gaineko zergaren kuota likidoari edo sozietateen gaineko zergaren edo establezimendu iraunkor bidez aritzen diren ez-egoiliarren errentaren gaineko zergaren kuota efektiboari, betiere dagokionaren arabera. Hala ere, zergadunak aukeran izango du ordainketa hori lehenago egitea.»

En tal caso, la o el contribuyente deberá sumar a la cuota líquida del impuesto sobre la renta de las personas físicas o a la cuota efectiva de los impuestos sobre sociedades o sobre la renta de la renta de no residentes que operen a través de establecimiento permanente, según corresponda, devengada en el ejercicio en que se haya incumplido la condición, las cantidades indebidamente deducidas, más los intereses de demora correspondientes. No obstante, la o el contribuyente podrá optar por realizar dicho ingreso en un momento anterior.»

AZKEN XEDAPENETAKO BOSGARRENA.– Araugintzako ahalmena ematea.
DISPOSICIÓN FINAL QUINTA.– Habilitaciones normativas.

Gipuzkoako Foru Aldundiari eta Ogasun eta Finantza Departamentuko foru diputatuari ahalmena ematen zaie foru dekretu-arau hau garatu eta aplikatzeko behar diren xedapen guztiak eman ditzaten.

Se faculta a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la diputada o al diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas para dictar cuantas disposiciones sean necesarias en desarrollo y aplicación del presente Decreto foral-norma.

AZKEN XEDAPENETAKO SEIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEXTA.– Entrada en vigor.

Foru dekretu-arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratzen den egun berean jarriko da indarrean.

El presente Decreto foral-norma entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Donostia, 2021eko irailaren 7a.

En Donostia / San Sebastián, a 7 de septiembre de 2021.

Diputatu nagusia,

El Diputado General,

MARKEL OLANO ARRESE.

MARKEL OLANO ARRESE.

Ogasun eta Finantza Departamentuko foru diputatua,

El Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas,

JOKIN PERONA LERCHUNDI.

JOKIN PERONA LERCHUNDI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental