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Boletin Oficial del País Vasco

137. zk., 2021eko uztailaren 13a, asteartea

N.º 137, martes 13 de julio de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
3972
3972

176/2021 DEKRETUA, uztailaren 6koa, zeinaren bitartez udal eta/edo toki-erakunde jakin batzuei oinarrizko mailako heziketa-zikloak emateko eskumena eskuordetzen baitzaie.

DECRETO 176/2021, de 6 de julio, por el que se delega la competencia para impartir ciclos formativos de grado básico a ciertos municipios y a una mancomunidad.

Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoak du irakaskuntzaren gaineko eskumena –irismen, maila eta gradu guztietan eta modalitate eta espezialitate guztietan–, betiere ezertan eragotzi gabe Konstituzioaren 27. artikulua eta hura garatzen duten lege organikoak, Konstituzioaren 149.1.30.a artikuluak Estatuari esleitzen dizkion ahalmenak, eta haiek betetzeko eta bermatzeko beharrezko goi-ikuskapena ere.

El Estatuto de Autonomía del País Vasco atribuye la competencia propia sobre la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades a la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio del artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª de la misma y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía.

Hezkuntzaren arloko eskumena duen sailak egiaztatu zuen autonomia-erkidegoko araudian emandako orientazioak oso emaitza onuragarriak lortu zituela ikasleei dagokienez, bai 1/1990 Lege Organikotik eratorritako Lanbide Hastapeneko Programen esparruan eta bai abenduaren 29ko 3/2020 Legeak aldarazitako 2/2006 Lege Organikoan (LOE) jasota dauden Hastapeneko Lanbide Trebakuntzako Programen esparruan. Gainera, lanbide-trebakuntzaz gain, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan graduatu-titulua edo lanbide-heziketarako sarbidea izatea lortu da, eta bide horietatik erdi-mailako heziketa-zikloetara sartzeko aukera ere badago, laneratze hobea ahalbidetzen duen lanbide-trebakuntzara iristeko.

El Departamento competente en materia de educación constató que la orientación dada en la normativa autonómica, tanto a los Programas de Iniciación Profesional derivados de la Ley Orgánica 1/1990, como a los posteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial contemplados en la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) modificada por la Ley 3/2020, de 29 de diciembre, consiguieron resultados muy favorables en cuanto al alumnado, permitiendo conseguir, además de una cualificación profesional, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el acceso a la formación profesional, con la oportunidad de incorporarse por estas vías a ciclos formativos de grado medio para alcanzar una cualificación profesional que les ha permitido una mejor inserción profesional.

Programa horiek arrakasta nabarmenarekin eraman ziren aurrera, ikastetxe-sare zabal baten bidez. Ikastetxe horien artean, udal-kopuru handi baten titulartasunekoak daude. Udal-ikastetxe horiek lehendik ere bazituzten instalazioak, bai eta ikasketa horietan aritu behar duten adingabeekin lan egiten esperientzia handia duten irakasleak ere. Ondorioz, gomendagarria zen eskaintza horri bere erreferentziako tokian eustea, bai eta sektorean lanean ari ziren profesionalen ezagutza eta trebakuntza baliatzea ere.

Dichos programas vinieron desarrollándose con notable éxito a través de una amplia red de centros, entre los cuales se encuentran los de titularidad de un número importante de municipios. Estos centros municipales contaban ya con unas instalaciones y un profesorado con una importante experiencia en el trabajo con los menores que cursan las referidas enseñanzas, lo cual hacía aconsejable mantener dicha oferta en su lugar de referencia y aprovechar también el conocimiento y cualificación de los profesionales que venían trabajando en el sector.

Hezkuntza-kalitatea hobetzeari buruzko abenduaren 9ko 8/2013 Lege Organikoaren artikulu bakarreko hirugarren apartatuak aldatu egin zuen hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoa, eta, aldaketa horren bidez, Oinarrizko Lanbide Heziketako zikloak sortu ziren hezkuntza-sistemako Lanbide Heziketaren barruan, eta Hastapeneko Lanbide Trebakuntzako Programak kendu ziren. Horrek haustura eragin zuen hezkuntzaren arloan; izan ere, ordura arte, hezkuntza arrakasta handiz ari zen artatzen ikasketak arinegi uzteko arriskuan zeuden ikasleak.

En la modificación introducida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación por el apartado tres del artículo único de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se crearon los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo, a la vez que se suprimieron los Programas de Cualificación Profesional Inicial, lo cual originó una quiebra en el entramado educativo que estaba atendiendo con notable éxito al alumnado en riesgo de abandono prematuro de los estudios.

Oinarrizko Lanbide Heziketa arautzen duen otsailaren 28ko 127/2014 Errege Dekretuaren lehenengo xedapen iragankorraren bidez, Hastapeneko Lanbide Trebakuntzako Programak eman zituzten toki-korporazioei baimena eman zitzaien, besteak beste, 2014-2015 eta 2015-2016 ikasturteetan Oinarrizko Lanbide Heziketako heziketa-ziklo berrien lehenengo kurtsoa emateko, lehendik ematen ari ziren programen lanbide-profilekin bat datozen tituluetan. Horrek esan nahi zuen 2016-2017 ikasturtetik aurrera ezingo zutela ordura arte egiten ari ziren hezkuntza-jarduera egiten jarraitu.

En la disposición transitoria primera del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, que regula la Formación Profesional Básica, se autorizó, entre otros, a las corporaciones locales que hubiesen impartido Programas de Cualificación Profesional Inicial, para impartir durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016 el primer curso de los nuevos ciclos formativos de Formación Profesional Básica, en los títulos acordes con los perfiles profesionales de los programas que venían impartiendo. Esto implicaba que a partir del curso 2016-2017 ya no podrían seguir desarrollando la actividad educativa que venían desarrollando hasta el momento.

2/2006 Lege Organikoa aldatzen duen abenduaren 29ko 3/2020 Lege Organikoak hainbat berrikuspen ekarri dizkio lanbide-heziketari, helburu bikoitzarekin: lanbide-heziketako prestakuntza-ibilbideen aintzatespen soziala hobetzea (Europako gainerako herrialdeetan bide hori aukeratzen duten ikasle-tasetara hurbiltzeko) eta irakaskuntzak malgutzea eta eduki berriak sartzeko prozesuak arintzea. Oinarrizko mailako heziketa-zikloei dagokienez, derrigorrezko bigarren hezkuntzako gaitasunak eskuratzen lagunduko dute, honako eremu hauetan antolatutako irakaskuntzen bitartez: Komunikazioa eta Gizarte Zientziak, Zientzia Aplikatuak eta Lanbide eremua. Era berean, gaitasunak garatzen lagunduko duten beste irakaskuntza batzuk ere gehitu ahal izango dira.

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, ha supuesto varias revisiones en la formación profesional, con un doble objetivo, el de mejorar el reconocimiento social de los itinerarios formativos de formación profesional, para aproximarnos a tasas de alumnado que opta por esta vía en el resto de los países europeos, así como el de flexibilizar las enseñanzas y agilizar los procesos de incorporación de nuevos contenidos. En cuanto a los ciclos formativos de grado básico, se establece que facilitaran la adquisición de las competencias de educación secundaria obligatoria a través de las enseñanzas organizadas en los siguientes ámbitos; ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales, ámbito de Ciencias Aplicadas y ámbito Profesional. Asimismo, se podrán incluir otras enseñanzas que contribuyan al desarrollo de las competencias.

Gaitasunak eskuordetzeari dagokionez, 3/2020 Legeak aldarazitako 2/2006 Lege Organikoaren 8.3 artikuluaren arabera, autonomia-erkidegoek zenbait hezkuntza-zerbitzu kudeatzeko eskumenak eskuordetu diezazkiekete udalei edo udal-elkarteei.

En cuanto a la delegación de competencias, el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 2/2006, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, contempla la posibilidad de delegación de competencias de gestión de determinados servicios educativos por parte de las Comunidad Autónomas en los municipios o agrupaciones de municipios.

Era berean, Euskadiko Toki Erakundeei buruzko apirilaren 7ko 2/2016 Legearen 22.1 artikuluak dio Euskal Autonomia Erkidegoko erakunde komunek eskumenak eskuordetu ahal izango dizkietela udalei edo beste toki-erakunde batzuei.

Asimismo, el artículo 22.1 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi establece que se podrá realizar la delegación de las competencias por parte de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma de Euskadi a los municipios u otras entidades locales.

Ondorioz, azaldutako guztiagatik, eta Toki-araubidearen arloan indarrean diren legezko xedapenen testu bategina onartzen duen apirilaren 18ko 781/1986 Legegintzako Errege Dekretuaren 68.1 artikuluan xedatutakoarekin bat etorrita, Eusko Jaurlaritzak, 2015eko uztailaren 27an egindako bileran, eskumena eskuordetzeko erabakia hartu zuen, Euskal Autonomia Erkidegoko udalek Oinarrizko Lanbide Heziketako heziketa-zikloak eman ditzaten.

En consecuencia, con todo lo expuesto, y conforme a lo dispuesto en el artículo 68.1 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprobaba el texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local, el Gobierno Vasco, en sesión celebrada el 27 de julio de 2015, adoptó un acuerdo de delegación de la competencia para impartir ciclos formativos de Formación Profesional Básica por parte de municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi".

2015eko uztailaren 27ko Erabakiaren bidez, Oinarrizko Lanbide Heziketako heziketa-zikloak emateko eskumena eskuordetu zitzaien hala eskatu zuten udalei (erabakiaren eranskinean daude adierazita), betiere udal-erakundeak onartzen bazuen eta Hezkuntza Sailak egiaztatzen bazuen irakaskuntza horiek emateko baldintzak betetzen zirela. 2016an, udal horiek eskaera egin ondoren, otsailaren 23ko 28/2016 Dekretuaren eta abenduaren 7ko 210/2016 Dekretuaren bidez, EAEn udal-titulartasuneko ikastetxe publiko jakin batzuk sortzea xedatu zen, Oinarrizko Lanbide Heziketako zikloak (OLHUI) emateko, 2015-2016 ikasturtetik aurrerako ondorioekin.

A través del citado Acuerdo de 27 de julio de 2015 se procedió a delegar el ejercicio de la competencia para la impartición de ciclos formativos de Formación Profesional Básica a los municipios que así lo solicitaron y que se indicaron en el anexo que acompaña al acuerdo, siempre que existiera la aceptación por parte de la entidad municipal y se produjera la verificación del cumplimiento de requisitos para impartir las enseñanzas por parte del Departamento de Educación. En 2016, tras la solicitud de dichos municipios, se dispuso, a través del Decreto 28/2016, de 23 de febrero; y del Decreto 210/2016, de 7 de diciembre, la creación de determinados centros docentes públicos de titularidad municipal en la CAPV para la impartición de ciclos de Formación Profesional Básica (IMFPB), con efectos a partir del curso escolar 2015-2016.

Gobernu Kontseiluaren 2016ko uztailaren 19ko Erabakiak 2015-2016 ikasturtearen hasierara arteko atzeraeraginezko ondorioak zituen, bai eta bost urteko epea ere, eta Aiako udalari eskuordetu zion Oinarrizko Lanbide Heziketa emateko eskumena. Aipatutako udalerria ez zegoen jasota 2015eko uztailaren 27ko Erabakiaren eranskinean.

El Acuerdo de 19 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, con efectos retroactivos al inicio del curso escolar 2015-2016 y por un plazo de cinco años, delegó el ejercicio de la competencia para la impartir Formación Profesional Básica al municipio de Aia, que no se encontraba incluido en el Anexo del Acuerdo de 27 de julio de 2015.

Gerora, 2015eko uztailaren 27ko Erabakiak bi aldaketa izan ditu:

Posteriormente, el Acuerdo 27 de julio de 2015 ha sido objeto de dos modificaciones:

– 2017ko uztailaren 26an egindako bileran, Eibarko udalerrirako baimendutako zikloak/taldeak eta zenbatekoak aldatu ziren.

– En sesión celebrada el día 26 de julio de 2017, se modificaron los ciclos-grupos autorizados y las cuantías al municipio de Eibar.

– 2018ko urtarrilaren 23an egindako bileran, hirugarren eta laugarren puntuak aldatu ziren, hartara, irakasleez gain, premia berezi jakin batzuk dituzten ikasleak artatzen dituzten hezkuntza-langileak ere gehitu ahal izateko.

– En sesión celebrada el día 23 de enero de 2018, se modificaron los apartados tercero y cuarto al objeto de incluir, junto a la figura de personal docente, la figura de personal educativo para la atención del alumnado con ciertas necesidades específicas.

Oinarrizko Lanbide Heziketako zikloak emateko eskumenaren eskuordetze horiek, bai 2015eko uztailaren 27ko Akordioan sartutako udalei emandakoak, bai 2016ko uztailaren 19ko Akordioaren bidez Aiako udalari emandakoak, 5 urteko indarraldia ezarri zuten, eta, epe hori amaitzean, eskuordetza iraungi egin zen; hau da, 2019-2020 ikasturtea amaitzean.

Las referidas delegaciones de la competencia para impartir ciclos de Formación Profesional Básica, tanto la otorgada a los municipios incluidos en el Acuerdo de 27 de julio de 2015, como la otorgada al municipio de Aia por el Acuerdo de 19 de julio de 2016, establecieron un plazo de vigencia de 5 años a cuya finalización la delegación quedo extinguida la delegación, por tanto, al finalizar el curso escolar 2019-2020.

Alarma-egoera deklaratzeari buruzko martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretuaren hirugarren xedapen gehigarriko 1. puntuak sektore publikoko erakundeetan prozedurak izapidetzeko epeak etetea ezartzen zuen, eta, ondorioz, eskumena hurrengo 5 urteetarako eskuordetzeko dekretua ezin izan zen izapidetzen hasi; beraz, ezinbestekotzat jo zen eskumenak eskuordetzeko erabaki horien indarraldia 2020-2021 ikasturtearen amaierara arte luzatzea, Oinarrizko Lanbide Heziketako plazen eskaintza bermatzeko. Hori dela eta, aukera eman zen EAEko udalek baimendutako zikloak eskaintzen eta ematen jarrai zezaten. Luzapen hori 2020ko uztailaren 28ko bilkuran onartu zuen Eusko Jaurlaritzak.

La suspensión de los plazos para la tramitación de los procedimientos en las entidades del sector público que establecía el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, en su Disposición adicional tercera, punto 1; provocó la imposibilidad de iniciar la tramitación del Decreto de delegación de competencia para los siguientes 5 años, por lo que se consideró indispensable ampliar la vigencia de los citados acuerdos de delegación de competencias hasta la finalización del curso 2020-2021, con el fin de garantizar la oferta de plazas de Formación Profesional Básica permitiendo que los municipios de la CAPV siguieran ofertando e impartiendo los ciclos autorizados. Esta ampliación se aprobó por el Gobierno Vasco en la sesión celebrada el 28 de julio de 2020.

Kontuan hartuta egokia dela zerrendan jasotako udal eta toki-erakundeetan oinarrizko mailako heziketa-zikloen eskaintza bermatzen jarraitzea, Hezkuntzako sailburuaren proposamenez, eta Gobernu Kontseiluak 2021eko uztailaren 6ko bileran proposamena eztabaidatu eta onartu ondoren,

Considerando la pertinencia de continuar garantizando la oferta de ciclos formativos de grado básico en los municipios y entidades locales que se relacionan, a propuesta del Consejero de Educación, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 6 de julio de 2021,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Oinarrizko mailako heziketa-zikloak emateko eskumena bost ikasturtez eskuordetzen zaie dekretu honen I. eranskinean adierazitako udalei eta/edo toki-erakundeei; lehenengo ikasturtea 2021-2022koa izango da, eta azkena 2025-2026koa.

1.– Se delega el ejercicio de la competencia para la impartición de ciclos formativos de grado básico a los municipios y a una mancomunidad que se indican en el Anexo I del presente Decreto, durante cinco cursos escolares siendo el primero el curso 2021-2022 y el último, el curso 2025-2026.

2.– Eskumen-eskuordetze horretan sartuta dago oinarrizko mailako irakaskuntzak ematen dituzten ikastetxe publikoei esleitutako zereginak egitea, dekretu honen I. eranskinean ageri diren zikloetarako (tituluak), ikastaroetarako eta eskola-unitateetarako (taldeak).

2.– Esta delegación de la competencia comprende el ejercicio de las funciones atribuidas a los centros públicos que imparten enseñanzas de grado básico, para los ciclos (títulos), cursos y unidades escolares (grupos) que figuran en el Anexo I del presente Decreto.

3.– Udalek eta/edo toki-erakundeek I. eranskinean adierazitako heziketa-eskaintza aldatzeko eskaera egin ahal izango dute, honako baldintza hauek metatuta betetzen badira:

3.– Los municipios y la mancomunidad podrán solicitar la modificación de la oferta formativa señalada en el Anexo I, siempre que se cumplan acumulativamente los siguientes requisitos:

a) Hala badagokio, eman beharreko heziketa-ziklo berriak oinarrizko mailakoak izatea, eta, lanbide-familiari dagokionez, udalerrian eta/edo toki-erakundean ematen denean, beste ezein ikastetxe publikotan ez ematea halakorik.

a) Que, en su caso, los nuevos ciclos formativos a impartir sean de grado básico y pertenezcan a familias profesionales cuya impartición en el municipio y en la mancomunidad no se realice en ningún otro centro docente público.

b) Hala badagokio, eman beharreko heziketa-ziklo berriak oinarrizko mailakoak izatea eta udalerrian eta mankomunitatean beste ikastetxe publiko batean ematen ez diren lanbide-familietakoak izatea.

b) Que el gasto derivado de los nuevos ciclos, cursos o unidades (grupos) no incremente el total señalado para la delegación en el Anexo I.

c) Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzak egiaztatzea betekizunak betetzen ote diren, dagokien zerbitzuek egiaztatu ondoren irakaskuntzak emateko eskatutako betekizunak betetzen direla.

c) Verificación de cumplimiento de requisitos por la Dirección de Planificación y Organización, previa comprobación por parte de los servicios correspondientes del cumplimiento de los requisitos exigidos para la impartición de las enseñanzas.

4.– Salbuespen gisa, eskatu ahal izango da I. eranskinean adierazitako heziketa-eskaintza handituko duen oinarrizko mailako heziketa-ziklo bat planifikatzeko, jarraian zehaztutako bi egoeretako bat betetzen denean:

4.– Excepcionalmente, se podrá solicitar la planificación de un ciclo formativo de grado básico que suponga un incremento de la oferta formativa señalada en el Anexo I, cuando se cumpla alguna de las dos situaciones definidas a continuación:

a) Aldi berean adierazle hauek betetzea:

a) Se cumplan simultáneamente los siguientes indicadores:

– Eskatutako zikloaren eskaria askoz handiagoa izatea dagoen eskaintza baino (gutxienez 2,5 aldiz handiagoa), eta zentro eskatzailearen eskualdeko sare publikoko zentroek bakarrik ezin erantzutea eskari horri.

– Demanda del ciclo solicitado muy superior (al menos 2,5 veces superior) a la oferta existente y que no pueda ser atendida únicamente por centros de la red pública de la comarca donde se ubica el centro solicitante.

– Eskatutako zikloaren enplegagarritasun-ehunekoa % 75etik gorakoa izatea.

– Porcentaje de empleabilidad del ciclo solicitado mayor del 75 %.

– Gutxienez 10 enpresak egiaztatu behar dute eskatutako zikloa ezarri behar dela, eta, horrez gain, ikasleak hartzeko konpromisoa hartu behar dute Lantokiko Prestakuntza modulua egin dezaten eta/edo zikloa ikas-ekinezko erregimeneko modalitate dualean egin dezaten.

– Al menos 10 empresas, deben constatar la necesidad de la implantación del ciclo solicitado, además de asumir el compromiso de acoger alumnado para que curse el módulo de FCT y/o curse el ciclo en la modalidad Dual en régimen de alternancia.

b) Planifikatutako eskaintzak estaltzen ez duen eta sare publikoko zentroek eskaini ezin duten lanbide-profil baten behar espezifikoa egiaztatzea ekoizpen-ingurunean.

b) Se constate en el entorno productivo una necesidad específica de un perfil profesional que no esté cubierto por la oferta planificada y que no pueda ser atendido por centros de la red pública.

2. artikulua.– Eskuordetzearen zenbatekoa.

Artículo 2.– Importe de la delegación.

1.– Eskuordetzaren zenbatekoa II. eranskinean zehazten da, udalerrika eta mankomunitateka, zikloka (titulua), ikasturteka eta taldeka (eskola-unitateak); guztira, 37.572.593,50 euro.

1.– El importe de la delegación por municipio y por la mancomunidad, ciclos (título), cursos y grupos (unidades escolares) será el que se detalla en el Anexo II, con un importe total de 37.572.593,50 euros.

2.– Hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak udal eta/edo toki-erakunde bakoitzari finantzatuko dio eskuordetutako zerbitzua ematearen kostu osoa, baldin eta ikastaro eta titulu bakoitzerako ikasle-taldea osatzen bada, titulartasun publikoko ikastetxeetarako ezarritako irizpide eta orduekin bat etorrita.

2.– El Departamento competente en materia de educación financiará a cada municipio y/o entidad local el coste total de la prestación del servicio objeto de delegación, siempre que se configure el grupo de alumnos o alumnas en cada curso y título, de acuerdo con los criterios y horas establecidas para los centros de titularidad pública.

3.– Eskuordetutako eskumena gauzatzeko, hezkuntzaren arloan eskumena duen sailak ez du langilerik eta baliabide materialik jarriko.

3.– Para el ejercicio de la competencia delegada, el Departamento competente en materia de educación no aportará medios personales ni materiales.

4.– Hasieran onartutako finantzaketa baino zenbateko handiagoko gastu-konpromisoak edo bestelako betebehar ekonomikoak hartu behar badira bere gain, dagokion gastu-baimenaren eskaera igorri beharko zaio LHko Sailburuordetzako Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzari, aztertu dezan, eta, hala badagokio, aurrekontu-zuzkidura nahikoa badago, dagozkion izapideak egin ditzan, Gobernu Kontseiluak baimena eman dezan.

4.– Si se produjera alguna circunstancia que hiciera necesaria que se asumieran compromisos de gastos u otras obligaciones económicas por importe superior a la financiación inicialmente aprobada, se deberá remitir la correspondiente solicitud de autorización de gasto a la Dirección de Planificación y Organización de la Viceconsejería de FP para que se proceda a su análisis y, en su caso, siempre que exista dotación presupuestaria suficiente, se realicen los trámites correspondientes para su autorización en Consejo de Gobierno.

5.– Eskuordetutako eskumena baliatuz, udalerriek eta mankomunitateak finantza-baliabide gehigarriak jarri ahal izango dituzte dekretu honetan onartutako zenbatekoez gain.

5.– En el ejercicio de la competencia delegada, los municipios y la mancomunidad podrán aportar recursos financieros adicionales a las cantidades aprobadas en el presente Decreto.

3. artikulua.– Finantzatu daitezkeen gastuak.

Artículo 3.– Gastos financiables.

1.– Eskuordetutako zerbitzuaren benetako kostua kalkulatzeko, irakaskuntza horiek ematen dituzten hezkuntza-administrazioaren titulartasuneko ikastetxeen gastu-irizpideak hartuko dira kontuan, eskuordetzea eman den oinarrizko mailako heziketa-zikloari egotz dakizkiokeen ondorengo gastu-kontzeptuen arabera. Era berean, apartatu honetako 2., 3. eta 4. puntuetan jasotako arauak aplikatuko dira:

1.– El cálculo del coste efectivo del servicio delegado se realizará teniendo en cuenta los criterios de gasto de los centros titularidad de la Administración educativa que imparten las mismas enseñanzas y conforme a los siguientes conceptos de gasto atribuibles al ciclo formativo de grado básico para cuya impartición se ha otorgado la delegación. Se aplicarán, así mismo, las reglas recogidas en los puntos 2, 3 y 4 de este apartado:

– Irakasleen eta irakasle ez diren langileen gastuak.

– Gastos de personal docente y no docente.

– Funtzionamendu- eta mantentze-gastuak (FUNTZ. eta MANT.).

– Gastos de funcionamiento y mantenimiento (FTO y MTO).

– Inbertsio errealak birjartzea (IEB).

– Reposición de inversiones reales (RIR).

2.– Irakasleen eta irakasle ez diren langileen gastuak.

2.– Gastos de personal docente y no docente.

Kontzeptu honetan, irakasleen eta irakasle ez diren langileen soldatei dagozkien kostuak egotziko dira, kostu sozialekin batera. Gainera, ordainketa egin dela egiaztatzen duten agiriak erantsiko dira, bai eta hartu izanaren agiria ere, ikasturte horretan ordainketarako eskubidea duten langileek sinatutakoa, eta Gizarte Segurantzako kotizazioen eta Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren (PFEZ) atxikipenen diru-sarrerei dagozkien egiaztagiriak.

En este concepto se imputarán los costes correspondientes a salarios del personal docente y no docente junto con los costes sociales, acompañado de la documentación acreditativa del pago y su recepción firmada por el personal con derecho a dicho pago en el curso al que se refiere, así como los justificantes correspondientes al ingreso de las cotizaciones de la Seguridad Social y de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

3.– Funtzionamendu- eta mantentze-gastuak.

3.– Gastos de funcionamiento y mantenimiento.

Kontzeptu honetan, ondorengo hauek justifikatzen dituzten fakturak egotziko dira:

En este concepto se imputarán las facturas justificativas de:

a) Irakaskuntzako gastu espezifikoak: material suntsikorraren kontsumoa, material didaktikoarena, laborategiko eta lantegietako material eta energiarena, ebaluazio-materialarena.

a) Gastos específicos de enseñanza: consumo de material fungible, material didáctico, material y energía de laboratorio y talleres, material de evaluación.

b) Askotariko hornidura- eta zerbitzu-gastuak: garbiketa, berokuntza eta hozketa, ura, gasa, argindarra, kontserbazio eta konponketa arruntak eta higiezinetako bestelako gastuak.

b) Gastos de suministros y servicios diversos: limpieza, calefacción y refrigeración, agua, gas, electricidad, conservaciones y reparaciones ordinarias y otros gastos de inmuebles.

c) Administrazio-gastuak: material inbentariaezinaren kontsumoa; telefono-, posta- eta telegrafo-komunikazioak; bulegoko altzarien kontserbazioa eta konponketa; erreprografia; eta beste administrazio-gastu batzuk.

c) Gastos de administración: consumo de material no inventariable, comunicaciones telefónicas, postales y telegráficas, conservación y reparación de mobiliario de oficina, reprografía y otros gastos de administración.

4.– Inbertsio errealak birjartzea (IEB).

4.– Reposición de inversiones reales. RIR.

Kontzeptu honetan, material inbentariagarria (eskola-materiala eta ekipamendu didaktikoa) konpontzeko gastuak justifikatzeko fakturak egotziko dira.

En este concepto se imputarán las facturas justificativas de gastos de reparación del material inventariable: mobiliario escolar y equipo didáctico.

5.– Bestelako gastuak.

5.– Otros gastos.

Gastu hauetan, besteak beste, langileen gastuak sartu ahal izango dira. Horien artean, zeinu-mintzairaren interpreteen hezkuntza-langileei buruzkoak, ikusmen-desgaitasuna duten ikasleentzako materiala transkribatzen eta egokitzen duten hezkuntza-langileei buruzkoak eta mugitzeko desgaitasuna duten ikasleentzako hezkuntza-langile laguntzaileei buruzkoak. Dekretu honetan, ulertuko da hezkuntza-langileei buruzko ondorengo aipamen guztiak soilik hiru figura horiei buruzkoak izango direla. Era berean, gizarte-integratzaileen gastuak ere sartu ahal izango dira.

En estos gastos, entre otros, se podrán incluir gastos de personal. Entre ellos los relativos al personal educativo de intérprete de lengua de signos, personal educativo transcriptor y adaptador de material para el alumnado con discapacidad visual y personal educativo de apoyo para el alumnado con discapacidad motórica. En este Decreto, todas las referencias siguientes a personal educativo se entenderán hechas a estas tres figuras exclusivamente. Así mismo se podrán incluir los gastos del personal integrador social.

Kasu horietan, eta aurreko artikuluaren 4. apartatuak ezartzen duen bezala, Dekretu honetan kuantifikatutako zerbitzuaren benetako kostuaren gainetik salbuespenez sortzen den edozein gastu-konpromisori buruzko akordioa izapidetuko du Lanbide Heziketako Sailburuordetzako Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzak Gobernu Kontseiluari.

En estos casos y, como establece el apartado 4 del artículo anterior, se tramitará por la Dirección de Planificación y Organización de la Viceconsejería de Formación Profesional el correspondiente acuerdo a Consejo de Gobierno de cualquier compromiso de gasto que se genere, con carácter excepcional, por encima del coste efectivo del servicio cuantificado en el presente Decreto.

Era berean, aurreko artikuluko 5. paragrafoan ezartzen denez, udalerriek eta/edo toki-erakundeek baliabide propioekin finantzatu ahal izango dituzte beste gastu horiek.

Asimismo, como establece el apartado 5 del artículo anterior, los municipios y la mancomunidad podrán financiar estos otros gastos con recursos propios.

4. artikulua.– Udalerrien eta mankomunitatearen baldintzak eta betebeharrak.

Artículo 4.– Condiciones y obligaciones de los municipios y de la mancomunidad.

1.– Eskuordetzea baliozkoa eta eraginkorra izan dadin, udal eta/edo toki-erakunde interesdunak berariaz onartu beharko du, eta eskuordetzearen xede diren irakaskuntzak emateko baldintzak betetzen direla egiaztatu beharko da; bestela, eskuordetzea eten ahal izango da.

1.– La validez y efectividad de esta delegación requiere la aceptación expresa por el municipio y por la mancomunidad interesada y está condicionada, con carácter suspensivo, a la verificación del cumplimiento de los requisitos para la impartición de las enseñanzas objeto de la delegación.

2.– Irakaskuntzak doakoak izango dira, eta egokitu egingo dira irakaskuntza horiek ematen dituzten ikastetxe publikoentzat indarrean dagoen araudian ezarritakora.

2.– Las enseñanzas serán gratuitas y se ajustarán a lo establecido en la normativa vigente para los centros públicos que imparten las referidas enseñanzas.

3.– Eskumen eskuordetua erantzukizun osoz garatuko da, udalaren eta/edo toki-erakundearen autoantolakuntzako ahalmena errespetatuz, eta hargatik eragotzi gabe hezkuntza-administrazioari dagozkion zuzendaritza- eta kontrol-ahalmenak.

3.– La competencia delegada se desarrollará con plena responsabilidad, respetando en todo caso la potestad de autoorganización del municipio y/o entidad local y sin perjuicio de las facultades de dirección y control correspondientes a la Administración educativa.

4.– Eskuordetutako zerbitzua emango duen ikastetxearen titularra den udalak eta/edo toki-erakundeak kudeatuko du zerbitzu hori, dekretu honetan eta ikastetxe publikoetarako irakaskuntza eskuordetuak arautzen dituen araudian aurreikusitakoaren arabera.

4.– El municipio y la mancomunidad titular del centro docente para la prestación del servicio delegado, lo gestionará con lo previsto en este Decreto y la normativa reguladora de las enseñanzas delegadas para los centros públicos.

5. artikulua.– Ikastetxeen kudeaketa eta ikuskatzea.

Artículo 5.– Gestión de los centros y su supervisión.

1.– Ikastetxearen zuzendaritza akademikoa eta kudeaketa haren titularra den udalari eta/edo toki-erakundeari dagokio. Irakasleak eta irakasle ez diren langileak ikastetxearen titularraren mende egongo dira soil-soilik eta ondorio guztietarako.

1.– La dirección académica y gestión del centro corresponde al Ayuntamiento y/o entidad local titular del mismo. El personal tanto docente como no docente dependerá exclusivamente y a todos los efectos del titular del centro.

2.– Ikastetxeko gobernu-organoak Euskal Autonomia Erkidegoko itunpeko ikastetxe pribatuen Eskola Kontseilua hautatzeko eta eratzeko eta zuzendaria izendatzeko prozedura arautzen duen urtarrilaren 22ko 7/1997 Dekretuan ezarritakoak izango dira (urtarrilaren 30eko 10/2007 Dekretuak aldatu zuen dekretu hori). Udalerriari eta/edo toki-erakundeari dagokio pertsona bakarreko gobernu-organoak izendatzea eta kargutik kentzea.

2.– Los órganos de gobierno del centro serán los establecidos en el Decreto 7/1997, de 22 de enero, por el que se regula el procedimiento de elección y constitución del Consejo Escolar y designación del Director o Directora de los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, modificado por el Decreto 10/2007, de 30 de enero. El nombramiento y cese de los órganos unipersonales de gobierno corresponderá al municipio y/o entidad local.

3.– Eskumenak eskuordetzan ematen dituen erakundea hezkuntzaren arloan eskumena duen sailaren gainbegiratze- eta kontrol-jarduera guztien mende egongo da.

3.– La entidad que asume la delegación de competencias se someterá a todas las actuaciones de supervisión y control del Departamento competente en materia de educación.

4.– Hezkuntza-arloko eskumena duen sailak edozein unetan eman ahal izango ditu zerbitzu eskuordetuaren kudeaketari buruzko jarraibideak eta informazioa eskatu ahal izango du, bai eta ordezkariak bidali eta antzemandako akatsak zuzentzeko errekerimenduak egin ere. Jarraibideak betetzen ez badira, eskatutako informazioa ukatzen bada edo egindako errekerimenduak betetzen ez badira, eskuordetza eman duen administrazioak eskuordetza ezeztatu ahal izango du, edo eskuordetutako eskumena bere kabuz gauzatu, udalerriaren eta/edo toki-erakundearen ordez. Udalerriek eta mankomunitateak emandako egintzen aurka errekurtsoa jarri ahal izango da administrazio eskuordetza-emailearen organo eskudunen aurrean.

4.– El Departamento competente en materia de educación podrá dictar instrucciones y recabar, en cualquier momento, información sobre la gestión del servicio delegado, así como enviar comisionados y formular los requerimientos pertinentes para la subsanación de las deficiencias observadas. En caso de incumplimiento de las instrucciones, denegación de las informaciones solicitadas, o inobservancia de los requerimientos formulados, la Administración delegante podrá revocar la delegación o ejecutar por sí misma la competencia delegada en sustitución del municipio y/o entidad local. Los actos emitidos por los municipios y por la mancomunidad podrán ser recurridos ante los órganos competentes de la Administración delegante.

6. artikulua.– Irakasleen prestakuntza eta hobekuntza.

Artículo 6.– Formación y perfeccionamiento del profesorado.

Ikastetxeko irakasleak hezkuntzaren arloko eskumena duen sailak abiarazitako prestakuntza- eta hobekuntza-planetan aritu ahalko dira, ikastetxe publikoetako langileen baldintza berberetan, baldin eta horretarako ezarritako baldintzak betetzen badituzte.

El profesorado del centro podrá incorporarse a los planes de formación y perfeccionamiento que se pongan en marcha por parte del Departamento competente en materia de educación, en igualdad de condiciones que el personal perteneciente a los centros públicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establezcan al efecto.

7. artikulua.– Zenbatekoak ordaintzea eta justifikatzea.

Artículo 7.– Abono y justificación de las cantidades.

1.– Dagozkion zenbatekoak lau hilean behin ordainduko dira, aurretiaz, irailean, urtarrilean eta maiatzean. Ordainketa bakoitza egiteko, udalerriak eta mankomunitateak:

1.– El abono de las cantidades correspondientes se realizará cuatrimestralmente y por anticipado, en los meses de septiembre, enero y mayo. Para la realización de cada pago, el municipio y la mancomunidad deberá presentar:

a) Udaleko eta/edo toki-erakundeko idazkariaren edo kontu-hartzailearen ziurtagiria, zeinaren bidez egiaztatuko baita aurreko lauhilekoari zegokion zenbatekoa eman zen helbururako erabili zela.

a) una certificación del Secretario/a o Interventor/a del municipio y/o entidad local en la que se justifique que la cantidad correspondiente al cuatrimestre anterior fue destinada para el fin para la que fue concedida.

b) Fakturen zerrenda, non adieraziko baita hornitzailearen/finantza-erakundearen identifikazioa, faktura-zenbakia, jaulkipen-data eta ordainketa-data. Zerrenda horrekin batera, fakturak eta horiek ordaindu izana egiaztatzen duten agiriak aurkeztuko dira, formatu elektronikoan edo kopia digitalizatuekin.

b) una relación de las facturas, con identificación del proveedor/entidad financiera, número de factura, fecha de emisión y fecha de pago de las mismas. Esta relación se acompañará, en formato electrónico o con copias digitalizadas, con las facturas y la documentación acreditativa del pago de las mismas.

c) Ikastetxearen funtzionamendu-gastuak ikasturtea amaitu ondoren eta urte bakoitzeko urriaren 31 baino lehen justifikatuko dira.

c) los gastos de funcionamiento del centro se justificarán tras la finalización del curso escolar y con anterioridad al 31 de octubre de cada año.

2.– Era berean, ikasturte bakoitza amaitzean, eta urte bakoitzeko urriaren 31 baino lehen, udalerriak eta mankomunitateak honako datu hauek bilduko dituzte memoria batean:

2.– Así mismo, al concluir cada curso, y con anterioridad al 31 de octubre de cada año, el municipio y la mancomunidad recopilará en una memoria los siguientes datos:

– Emandako oinarrizko prestakuntza-zikloen eskaintza eta ezaugarriak.

– Oferta de los diferentes ciclos formativos de grado básico impartidos y sus características.

– Irakasleen, hezkuntza-langileen (baldin badaude) eta irakasle ez diren langileen kopurua.

– El n.º de personal docente, personal educativo (si lo hubiera) y personal no docente.

– Heziketa-ziklo bakoitzerako programatutako eta benetan emandako eskola-orduak.

– Las horas lectivas programadas y efectivamente impartidas para cada ciclo formativo.

– Ikasleen jarraipen-adierazleak (mailaz igotzen da, ez da mailaz igarotzen eta utzi egiten du).

– Los indicadores de seguimiento del alumnado (promociona, no promociona y abandona).

– Memoria ekonomiko bat, gastuen eta sarreren balantzea eta eskuordetutako eskumenak gauzatzeko finantza-baliabideen azterketa bilduko dituena. Era berean, ikasturtean zehar aparteko kopuruak baimendu badira gerora sortutako egoerei aurre egiteko, une horretan aztertuko da nola gauzatu eta ordaindu.

– Una memoria económica que incluirá el balance de gastos e ingresos, así como un análisis de los recursos financieros para la ejecución de las competencias delegadas. Así mismo, si a lo largo del curso académico se hubieran autorizado cantidades extraordinarias para hacer frente a situaciones sobrevenidas, será en este momento donde se analizará su ejecución y se procederá a su pago.

3.– LanLanbide Heziketako Sailburuordetzako Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzak egokitzat jotzen duen beste edozein justifikazio-agiri eskatu ahal izango dio udalerriari edo/eta toki-erakundeari, eskumenen eskuordetzea gauzatu dela egiaztatzeko.

3.– La Dirección de Planificación y Organización de la Viceconsejería de Formación Profesional podrá requerir al municipio y/o entidad local cualquier otra documentación justificativa que estime oportuna, con el fin de comprobar la ejecución de la delegación de competencias.

4.– Udalerriak edo mankomunitateak hezkuntza-arloko eskumena duen sailari itzuliko dizkio gastatu gabeko edo gastatutako zenbatekoak, dekretu honetan jasotako baldintzak bete gabe.

4.– El municipio o la mancomunidad reintegrará al Departamento competente en materia de educación las cuantías no gastadas o gastadas con inobservancia de los términos contemplados en el presente Decreto.

8. artikulua.– Eskuordetza egin duen administrazioaren ordainketari buruzko berme-klausula.

Artículo 8.– Cláusula de garantía del pago por la Administración delegante.

1.– Ordainketa ezarritako moduan egiten ez bada, eskuordetza egin duen administrazioak baimena ematen dio Herri Dirubideen Euskal Kontseiluari, aurreko aurrekontu-ekitaldian udalei eta/edo toki-erakundeei egin ez zaizkien finantza-transferentziak atxikitzeko sistema bat adosteko ondorengo aurrekontu-ekitaldirako, eta transferentzia horiek eragindako udalari edo toki-erakundeari esleitzeko. Transferentzia hori konpentsatu egin beharko da ordaintzeko betebeharra bete ez zen aurrekontu-ekitaldiaren ondorengo ekitaldiko lehen hiru hilabeteetan.

1.– En caso de incumplimiento de pago, en los términos establecidos, por la Administración delegante, se autoriza al Consejo Vasco de Finanzas Públicas para acordar, con aplicación en el ejercicio presupuestario posterior, un sistema de retención de las transferencias financieras no realizadas a los municipios y/o entidades locales, en el ejercicio presupuestario anterior, y su asignación al municipio o entidad local afectado. Esa transferencia deberá ser compensada en los tres primeros meses del ejercicio presupuestario siguiente a aquel en que se hubiese incumplido la correspondiente obligación de pago.

2.– Herri Dirubideen Euskal Kontseiluaren erabakian zehaztuko da zein izango den atxikipenak eta funtsen transferentziak aplikatzeko prozedura.

2.– El procedimiento de aplicación de las retenciones y de las transferencias de fondos será establecido por el propio acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

9. artikulua.– Indarraldia eta azkentzea.

Artículo 9.– Vigencia y extinción.

1.– Eskumenen eskuordetze honek 2021-2022 ikasturtearen hasieratik izango ditu ondorioak, baldin eta, aldez aurretik, Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzak egiaztatzen badu dekretu honen lehenengo apartatuaren 2. puntuan etenerako baldintza gisa ezarritako ezaugarria betetzen dela, eta 5 ikasturtez luzatuko da.

1.– Esta delegación de competencias tendrá efectos desde el inicio del curso escolar 2021-2022, siempre que, con anterioridad, se haya verificado por la Dirección de Planificación y Organización el cumplimiento del requisito establecido como condición suspensiva en el apartado primero, punto 2, de este Decreto y se prolongará por un plazo de 5 cursos escolares.

Indarraldia eraginkorra izan dadin, udaleko eta mankomunitatearen idazkariak edo kontu-hartzaileak erabakiaren ziurtagiri bat bidali beharko dio Lanbide Heziketako Sailburuordetzako Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzari. Ziurtagiri horretan jasoko da udaleko eta mankomunitatearen organo eskudunak onartu egiten duela eskumenaren eskuordetzea, dekretu honetan ezarritako baldintzetan.

Para que la vigencia se haga efectiva el Secretario/a o Interventor/a del municipio y de la mancomunidad deberá remitir a la Dirección de Planificación y Organización de la Viceconsejería de Formación Profesional una certificación del acuerdo en el que conste que el órgano competente del municipio y de la mancomunidad acepta la delegación de la competencia en los términos establecidos en este Decreto.

2.– Modu positiboan ebaluatu ondoren eskumenak dekretu honetan adierazitako bost ikasturteetan eskuordetu izana, eta udalek eta/edo toki-erakundeek eskuordetzarekin jarraitzeko interesa dutela adierazi ondoren, dekretu hau bost ikasturterik behin luzatu ahal izango da Gobernu Kontseiluaren erabaki bidez, dekretuaren eranskinak eguneratuz.

2.– Una vez evaluada positivamente la delegación de competencias durante los cinco cursos escolares incluidos en el presente Decreto y tras la manifestación por parte de los municipios y/o entidades locales de su interés en continuar con la misma, mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno se podrá prorrogar este Decreto cada cinco cursos escolares actualizando los anexos del mismo.

3.– Ondoren adierazitako arrazoietako bat gertatzen bada, dekretuaren xede den eskumenaren eskuordetzea azkendu egingo da:

3.– La delegación de la competencia objeto de decreto quedará extinguida por alguna de las causas siguientes:

a) Epea bete izana.

a) Cumplimiento del plazo.

b) Eskuordetza eman duen organoak egindako baliogabetzea, baldin eta irakaskuntza emateko arauz ezarritako baldintzak edo hezkuntza-administrazioaren jarraibideak edo zuzentarauak betetzen ez badira, eskatutako informazioa ukatzen bada edo formulatutako eskakizunak betetzen ez badira.

b) Revocación por parte del órgano delegante en caso de incumplimiento de los requisitos normativamente establecidos para la impartición de la enseñanza o de las instrucciones o directrices de la Administración educativa, en caso de denegación de las informaciones solicitadas o de inobservancia de los requerimientos formulados.

c) Udalaren eta/edo toki-erakundearen organo eskudunak berariaz uko egitea, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen Legearen 27.7 artikuluan jasotako arrazoietako batengatik.

c) Renuncia expresa por parte del órgano competente del municipio o de la mancomunidad por alguna de las causas contempladas en el artículo 27.7 de la Ley de Bases del Régimen Local.

4.– Kasu horietako edozeinetan, alde biek bermatu beharko dute heziketa-eskaintza modu ordenatuan azkenduko dela, matrikulatutako ikasleek aukera izan dezaten ikasketak ohiko epeen barruan amaitzeko.

4.– En cualquiera de estos casos, ambas partes deberán garantizar la extinción ordenada de la oferta educativa que permita la finalización de los estudios dentro de los plazos ordinarios al alumnado matriculado.

10. artikulua.– Bost milioi eurotik gorako gastua baimentzea.

Artículo 10.– Autorización de gasto superior a cinco millones de euros.

Aurrekontu-araudiak ezartzen duenaren arabera, Gobernu Kontseiluari dagokio bost milioi eurotik gorako gastua baimentzea, I. eranskineko banakapenari jarraituz.

Según establece la normativa presupuestaria, corresponderá al Consejo de Gobierno la autorización del gasto superior a cinco millones, según el desglose del Anexo I.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu honek ondorioak izango ditu onartzen den egunetik aurrera.

El presente Decreto surtirá efectos el día de su aprobación.

Vitoria-Gasteizen, 2021eko uztailaren 6an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 6 de julio de 2021.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

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(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental