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Boletin Oficial del País Vasco

74. zk., 2021eko apirilaren 16a, ostirala

N.º 74, viernes 16 de abril de 2021


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

EUSKO LEGEBILTZARRA
PARLAMENTO VASCO
2196
2196

IRAGARKIA, Eusko Legebiltzarreko Administrari Laguntzaileen Kidegoko karrerako funtzionario gisa sartzeko hautaketa prozesuaren oinarri espezifikoei buruzkoa, barne promozioko txandaren bidez administrari laguntzaileen bi plaza betetzeko.

ANUNCIO relativo a las bases específicas del proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar Administrativo del Parlamento Vasco, para proveer dos plazas de auxiliar administrativo bilingüe, mediante turno de promoción interna.

Eusko Legebiltzarreko Mahaiak 2021eko martxoaren 30ean hartutako erabakia betetzeko, agintzen dut:

En ejecución del Acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco de 30 de marzo de 2021, ordeno:

Lehenengoa.– Deialdia egitea Eusko Legebiltzarreko Administrari Laguntzaileen Kidegoko karrerako funtzionario gisa sartzeko hautaketa-prozesurako, barne-promozioko txandaren bidez administrari laguntzaileen bi plaza betetzeko, 2021eko enplegu publikoaren eskaintza onetsi zuen Mahaiaren 2021eko urtarrilaren 26ko erabakiaren ondorioz (Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofiziala, 23. zk., 2021eko urtarrilaren 29koa).

Primero.– Convocar el proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar Administrativo del Parlamento Vasco para proveer dos plazas de auxiliar administrativo bilingüe mediante turno de promoción interna, derivado del Acuerdo de Mesa de 26 de enero de 2021, por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2021 (Boletín Oficial del Parlamento Vasco, n.º 23, de 29 de enero de 2021).

Bigarrena.– Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Eusko Legebiltzarreko Administrari Laguntzaileen Kidegoko karrerako funtzionario gisa sartzeko hautaketa-prozesuaren oinarri espezifikoak, barne-promozioko txandaren bidez administrari laguntzaileen bi plaza betetzeko.

Segundo.– Publicar las bases específicas del proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar Administrativo del Parlamento Vasco para proveer dos plazas de auxiliar administrativo bilingüe, mediante turno de promoción interna, en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco y en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hirugarrena.– Eusko Legebiltzarreko Mahaiaren 2021eko martxoaren 30eko erabakiaren aurka aukerako berraztertzeko errekurtsoa jarri ahal izango da, organo horretan bertan, hilabeteko epean, erabakia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita, edo zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, bi hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita.

Tercero.– Contra el Acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco de 30 de marzo de 2021 podrá interponerse, ante el mismo órgano, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o podrá interponerse, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Laugarrena.– Oinarri espezifiko hauek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera sortuko dituzte ondorioak.

Cuarto.– Las presentes bases específicas surtirán efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko martxoaren 30a.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de marzo de 2021.

Eusko Legebiltzarreko lehendakaria,

La Presidenta del Parlamento Vasco,

BAKARTXO TEJERIA OTERMIN.

BAKARTXO TEJERIA OTERMIN.

EUSKO LEGEBILTZARREKO ADMINISTRARI LAGUNTZAILEEN KIDEGOKO KARRERAKO FUNTZIONARIO GISA SARTZEKO HAUTAKETA PROZESUAREN OINARRI ESPEZIFIKOAK, BARNE PROMOZIOKO TXANDAREN BIDEZ ADMINISTRARI LAGUNTZAILEEN BI PLAZA BETETZEKO
BASES ESPECÍFICAS DEL PROCESO SELECTIVO PARA EL INGRESO COMO PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DEL CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL PARLAMENTO VASCO PARA PROVEER DOS PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO BILINGÜE MEDIANTE TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA

1.– Deialdiaren xedea.

1.– Objeto de la convocatoria.

1.1.– Deialdi honen xedea da Eusko Legebiltzarreko Administrari Laguntzaileen Kidegoko plazak oposizio-lehiaketa sistemaren bidez betetzeko arauak finkatzea, barne-promozioko txandaren bidez administrari laguntzaile elebidunen bi plaza betetzeko.

1.1.– El objeto de la presente convocatoria es establecer las normas para la provisión, mediante el sistema de concurso-oposición, de las plazas pertenecientes al Cuerpo Auxiliar Administrativo del Parlamento Vasco para proveer dos plazas de auxiliar administrativo bilingüe mediante turno de promoción interna.

1.2.– Deialdiko plazak.

1.2.– Plazas convocadas.

Administrari laguntzaile elebidunen 2 plaza.

2 plazas de auxiliar administrativo bilingüe.

Atxikipena: Prentsa eta Komunikazio Atala.

Adscripción: Sección de Prensa y Comunicación.

1.3.– Administrazio parlamentarioko kidegoa: Administrari Laguntzaileak.

1.3.– Cuerpo de la administración parlamentaria: Auxiliar Administrativo.

1.4.– Betetzeko sistema: oposizio-lehiaketa, barne-promozioko txandan.

1.4.– Sistema de provisión: concurso-oposición por el turno de promoción interna.

1.5.– Eskatutako titulazioa: DBH Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako graduatua; Lanbide Heziketa I, eta horien baliokideak.

1.5.– Titulación exigida: graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); Formación Profesional I, así como sus equivalentes.

1.6.– Euskarako hizkuntza-eskakizuna: 3.a, nahitaezkoa, 2021eko abenduko derrigortasun-data.

1.6.– Perfil lingüístico de euskera: 3, preceptivo. Fecha de preceptividad: diciembre de 2021.

1.7.– Lanpostuaren eginkizun nagusiak: II. eranskinean ezarritakoak.

1.7.– Funciones principales del puesto: las establecidas en el Anexo II.

2.– Eskabideak aurkezteko epea.

2.– Plazo de presentación de solicitudes.

Eskabideak aurkezteko epea 2021eko apirilaren 17an hasiko da eta 2021eko maiatzaren 6an, 23:59an, bukatuko da.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 17 de abril de 2021 y finaliza el día 6 de mayo de 2021 a las 23:59 horas.

3.– Hautaketa-prozesuaren oinarriak.

3.– Bases del procedimiento selectivo.

Deialdian jarraitu beharrekoak izango dira, batetik, Eusko Legebiltzarrean karrerako funtzionario izateko hautaketa-prozesuen oinarri orokorrak, Mahaiak 2015eko martxoaren 17an onetsiak eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkariaren 2015eko apirilaren 1eko 62. zenbakian argitaratuak, eta, bestetik, oinarri espezifiko hauek.

La convocatoria se rige por las bases generales de los procesos selectivos para el ingreso como personal funcionario de carrera al servicio del Parlamento Vasco, aprobadas por la Mesa el 17 de marzo de 2015, publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco, n.º 62, de 1 de abril de 2015, y por las presentes bases específicas.

4.– Parte hartzeko eskakizunak, hautaketa-prozesuaren bilakaera eta plazaren esleipena.

4.– Requisitos de participación, desarrollo del proceso selectivo y adjudicación de la plaza.

4.1.– Plazarako lehiatzaileek oinarri orokorretako 3.3 eta 3.5 paragrafoetan orokorki ezartzen diren eskakizunak bete behar dituzte.

4.1.– Quienes aspiren a la plaza deben cumplir los requisitos establecidos con carácter general en el apartado 3.3 y en el 3.5 de las bases generales.

Prozesuan parte hartu ahal dute jatorrizko lanpostuan gutxienez 2 urteko antzinatasuna dutenek, eskabideak aurkezteko epea amaitzen den egunean, honako kidego hauetakoak izanik:

Pueden participar en este proceso quienes tengan en su puesto de origen una antigüedad mínima de 2 años, a fecha de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, de los siguientes cuerpos:

Legebiltzarreko Administrari Laguntzaileen Kidegoko karrerako funtzionarioak.

El personal funcionario de carrera del Parlamento perteneciente al Cuerpo Auxiliar Administrativo.

Legebiltzarreko Laguntza Zerbitzuen Kidegoko karrerako funtzionarioak, baldin lanposturako eskatzen den titulazioa badute.

El personal funcionario de carrera del Parlamento perteneciente al Cuerpo de Servicios Auxiliares en caso de que tengan la titulación requerida para el puesto.

4.2.– Eskabidea, oinarri orokorretako 4. oinarrian xedatutakoaren arabera, Internet bidez bete behar da, Eusko Legebiltzarraren www.legebiltzarra.eus helbide elektronikoan edo Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen www.ivap.euskadi.eus helbide elektronikoan.

4.2.– Se deberá cumplimentar la solicitud conforme a lo dispuesto en la base 4 de las bases generales, a través de Internet, en la dirección electrónica del Parlamento Vasco (www.legebiltzarra.eus o del Instituto Vasco de Administración Pública (www.ivap.euskadi.eus).

4.3.– Hautaketa-prozesua eta plazaren esleipena arestian aipatutako oinarri orokorretako aginduen arabera egingo dira, eta, orobat, oposizio-aldiko ariketei eta lehiaketa-aldiko ebaluazioari buruz oinarri espezifiko hauetan aurreikusitako arauen arabera.

4.3.– El desarrollo del proceso selectivo y de adjudicación de la plaza se realizará conforme a las prescripciones de las bases generales arriba mencionadas y a las normas relativas a los ejercicios de la fase de oposición y a la evaluación de la fase de concurso prevista en las presentes bases específicas.

5.– Epaimahaia.

5.– Tribunal.

Eusko Legebiltzarreko Mahaiak izendatuko ditu kalifikazio-epaimahaiko kideak, oinarri orokorretako 6. oinarrian xedatutakoaren arabera.

La Mesa del Parlamento Vasco nombrará a las personas que integrarán el tribunal calificador, conforme a lo dispuesto en la base 6 de las bases generales.

6.– Oposizio-aldiko ariketei dagozkien arauak.

6.– Normas relativas a los ejercicios de la fase de oposición.

Oposizio-aldiko ariketak ezin izango dira hasi harik eta, gutxienez, bi hilabete igaro arte deialdia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik. Ariketen eguna, ordua eta tokia Interneten argitaratuko dira, bai Eusko Legebiltzarraren www.legebiltzarra.eus helbide elektronikoan, bai Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen www.ivap.euskadi.eus helbide elektronikoan, gutxienez bost egun lehenago, betiere. Argitaratu ordez, lehiatzaileei zuzenean eta modu frogagarrian jakinarazi ahal izango zaie, aurreko epe berean.

Los ejercicios de la fase de oposición no podrán iniciarse hasta transcurridos, al menos, dos meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. La fecha, hora y lugar de celebración de los ejercicios se publicarán en Internet en las direcciones electrónicas del Parlamento Vasco (www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública (www.ivap.euskadi.eus), con una antelación de, al menos, cinco días. Esta publicación podrá sustituirse por notificación personal y fehaciente a quienes opten a las plazas, en idéntico plazo.

Oposizio-aldiko ariketak:

Ejercicios de la fase de oposición:

Aldi honi dagozkion ariketak egingo dira, eta informatikari buruzko ezagutza batzuk egiaztatuko dira, betekizun espezifiko gisa. Ariketa horiek guztiak nahitaezkoak eta kanporatzaileak izango dira.

Consistirá en la realización de los ejercicios correspondientes y en la acreditación, como requisitos específicos, de ciertos conocimientos de informática, todo ello con carácter obligatorio y eliminatorio.

Aurreko ariketa kanporatzailea gainditu dutenen ariketak baino ez dira ebaluatuko.

Solo se evaluará cada ejercicio respecto de quienes hayan superado el ejercicio eliminatorio anterior.

Oposizio-aldiko ariketak bukatu ondoren, epaimahaiak argitara emango ditu behin-behineko emaitzak ahalik eta lasterren, eta epe bat ezarriko du, gutxienez ere hiru egun baliodunekoa, epaimahaiaren ebazpena argitaratzen deneko egunetik aurrera kontatuak, egin beharreko erreklamazioak egiteko.

Finalizados los ejercicios de la fase de oposición, el tribunal procederá a publicar los resultados provisionales, a la mayor brevedad posible, estableciendo un plazo de, al menos, tres días hábiles, contados desde la fecha de publicación de la resolución del tribunal, para formular las oportunas reclamaciones.

Epaimahaiak erabaki ahal izango du zein ariketa egingo den horretarako ipiniko den ordenagailuaren bidez.

El tribunal podrá acordar qué ejercicios se hagan mediante ordenador habilitado a estos efectos.

Ariketa guztiak egun berean egingo dira. Izangaiei ariketa bakoitzerako deialdi bakarra egingo zaie. Hautaketa-probak garatu bitartean aukera-berdintasuna eta tratu-berdintasuna bermatzeko, kalifikazio-epaimahaiak proba desberdinetako deialdiaren baldintzak egokitu ahal izango ditu lehiatzaileak ezin badu proba egingo den lekura joan haurdunaldi, erditze, eriondo edo epaimahaiak askatasunez balioetsitako beste osasun-eragozpen larri batzuengatik. Inguruabar hori kalifikazio-epaimahaiari jakinarazi beharko zaio, proba egin baino lehenago, eta ziurtagiri mediko baten bitartez egiaztatu beharko da.

Todos los ejercicios se realizarán el mismo día. Las personas aspirantes serán convocadas para cada ejercicio en llamamiento único. El tribunal calificador, para garantizar la igualdad de oportunidades y trato en el desarrollo de las pruebas selectivas, podrá adaptar las condiciones de la convocatoria de las distintas pruebas en el caso de personas imposibilitadas de acudir al lugar de la prueba por razones de embarazo, parto, convalecencia u otros impedimentos graves de salud valorados libremente por el tribunal. Dicha circunstancia deberá ponerse en conocimiento del tribunal con carácter previo a la celebración de la prueba y acreditarse mediante certificado médico.

Kalifikazio-epaimahaiak ariketak egiteko denbora eta baliabideak egokituko ditu egokitzapena behar duten eta eskaeran hala adierazi duten lehiatzaileentzat, beste lehiatzaileekiko aukera-berdintasunean egon daitezen, betiere, hori eginda probaren edukia hutsaltzen ez bada eta eskatutako gaitasun-maila murrizten edo kaltetzen ez bada.

El tribunal calificador adaptará el tiempo y los medios de realización de los ejercicios a aquellas personas aspirantes que precisen adaptación y la hubieren solicitado en la instancia, de forma que gocen de igualdad de oportunidades con el resto de las personas participantes, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido de la prueba, ni se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigido.

Lehenengo ariketa.

Primer ejercicio.

Galdetegi bat erantzun beharko da 30 minutuan gehienez; galdera bakoitzak lau erantzun-aukera izango ditu. Galderak I. eranskinean atxikitako gaitegiari buruzkoak izango dira. Ariketak 30 puntu izango ditu, gehienez, eta kanpotzailea izango da.

Consistirá en responder en un máximo de 30 minutos un cuestionario de preguntas con cuatro alternativas de respuesta. Las preguntas estarán referidas al temario que se adjunta en el Anexo I. El ejercicio tendrá un valor máximo de 30 puntos y será eliminatorio.

Ariketa hau zuzentzean, asmatutako erantzunen kopuruari errakuntzen kopuruaren herena kenduko zaio (E = A - E/3). Erantzun gabeko galderak eta erantzun bikoitzak ez dira zigortuko.

En la corrección de este ejercicio se restarán al número de aciertos la tercera parte del número de errores (R = A - E/3). Las preguntas no contestadas y las respuestas dobles no tendrán penalización.

Lehiatzaileek lortutako puntuazioa erantzun zuzenen kopurua izango da, behin erantzun okerren kenketa eginda, goian azaldutako proportzioan.

La puntuación obtenida por cada persona aspirante se corresponderá con el número de respuestas correctas, hecha la deducción de las incorrectas en la proporción arriba mencionada.

Epaimahaiak, dagokion erabakia hartuta, zuzentzat jotako erantzunak argitaratuko ditu Eusko Legebiltzarraren helbide elektronikoan, www.legebiltzarra.eus eta Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearenean, www.ivap.euskadi.eus,

El tribunal, mediante la adopción del correspondiente acuerdo, dispondrá la publicación de las respuestas consideradas correctas en la dirección electrónica del Parlamento Vasco www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública: www.ivap.euskadi.eus

Epaimahaiak, kontuan izanda eskatu daitekeen gutxieneko maila eta aurkeztu direnen ezagutza-maila, horien nortasuna jakin baino lehen, ariketa gainditzeko gutxieneko puntuazioa ezarriko du eta erabakia argitaratuko du.

El tribunal, teniendo en cuenta el nivel mínimo exigible y el nivel de conocimientos de quienes se han presentado, antes de conocer su identidad, establecerá la puntuación mínima para superar el ejercicio y hará público dicho acuerdo.

Bigarren ariketa.

Segundo ejercicio.

Ariketa honek bi zati izango ditu. Epaimahaiak bi testu emango ditu, bat zati bakoitzerako, bata gaztelaniaz eta bestea euskaraz, zenbait akats gramatikal eta ortografiko dituztenak; testu biak zuzendu beharko dira, gehienez ere ordu beteko tartean.

Este ejercicio constará de dos partes. El tribunal facilitará sendos textos, uno para cada parte, uno en castellano y otro en euskera, que contendrán errores de tipo gramatical y ortográfico, que tendrán que ser corregidos en un tiempo máximo de una hora.

Ariketak 30 puntu izango ditu gehienez ere. Ariketa honetako atal bakoitzak 15 puntu izango ditu gehienez ere.

El ejercicio tiene una puntuación máxima de 30 puntos. Cada uno de los apartados de este ejercicio tendrá una puntuación máxima de 15 puntos.

Hirugarren ariketa.

Tercer ejercicio.

Bi zati izango ditu, ondoko jarraibideen arabera eta epaimahaiak eman ditzakeenen arabera:

Tendrá dos partes, de acuerdo con las siguientes instrucciones y las que, eventualmente, pueda comunicar el tribunal:

a) Lehenengo zatia: epaimahaiak emango duen testu elebidun bat (euskara-gaztelania) 10 minutuz transkribatzea, minutuko 200 pultsazio garbiko gutxieneko abiaduran, hau da, 2.000 pultsazio garbi guztira. Gaizki egindako pultsazio bakoitzak 6 pultsazioko penalizazioa izango du. Pultsazio gordinen % 2ko errakuntzak onartuko dira gehienez. Pultsazio gordinei penalizazioak kenduz aterako dira pultsazio garbiak.

a) Primera parte: transcripción durante 10 minutos de un texto bilingüe (euskera-castellano) que se facilitará por el tribunal, a la velocidad mínima de 200 pulsaciones netas por minuto, es decir, 2.000 pulsaciones netas en total. Cada pulsación errónea penalizará 6 pulsaciones. Se admitirá un máximo de errores del 2 % de pulsaciones brutas. Las pulsaciones netas se obtendrán restando las penalizaciones de las pulsaciones brutas.

b) Bigarren zatia: tratamendu ofimatikoa Microsoft Office 2013 paketeko Word programa erabiliz, epaimahaiak adieraziko dituen jarraibideen arabera eta 60 minutuz gehienez ere.

b) Segunda parte: tratamiento ofimático utilizando el programa de Word del paquete de Microsoft Office 2013, de acuerdo con las instrucciones que indique el tribunal y durante un tiempo máximo de 60 minutos.

Ariketa honetako zati biak egiteko behar diren baliabide eta ekipo informatikoak emango zaizkio izangai bakoitzari. Laguntza baliatzeko eta testuak automatikoki zuzentzeko funtzioak desaktibatuta egongo dira.

Para ambas partes de este ejercicio se facilitarán a cada aspirante los medios y equipos informáticos necesarios para su realización. Las funciones correspondientes a la ayuda y a la corrección automática de textos estarán desactivadas.

Ariketa honek 30 puntu izango ditu gehienez ere, 15.a) zatian eta beste 15.b) zatian. Ariketa gainditzeko gutxienez 8 puntu lortu behar dira zati bakoitzean.

Este ejercicio tiene asignada una puntuación máxima de 30 puntos, 15 en la parte a), y 15 en la parte b). Para superarlo se debe alcanzar un mínimo de 8 puntos en cada parte.

Betekizun espezifikoak.

Requisitos específicos:

Urriaren 30eko 5/2015 Legegintzako Errege Dekretuaren 56.3 artikuluan xedatutakoaren arabera, betekizun espezifikoa izango da honako IT Txartel hauek edukitzea:

De conformidad con lo dispuestos en el artículo 56.3 del RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, será requisito específico estar en posesión de las IT Txartelak siguientes:

– Microsoft Word, maila Aurreratua (baliodunak dira: XP / 2003 / 2007 / 2010 bertsiokoak, edo ondorengo beste edozein baliokide).

– Microsoft Word nivel Avanzado (válidas: XP / 2003 / 2007 / 2010 o de cualquier otro posterior equivalente)

– Microsoft Excel, Oinarrizko maila (baliodunak dira: XP / 2003 / 2007 / 2010 bertsiokoak, edo ondorengo beste edozein baliokide). Excel Aurreratuko IT Txartelaren bidez Oinarrizko Excelekoa baliokidetuko da.

– Microsoft Excel nivel Básico (válidas: XP / 2003 / 2007 / 2010 o de cualquier otro posterior equivalente). La IT Txartela de Excel Avanzado convalidará la de Excel Básico.

– Microsoft Outlook.

– Microsoft Outlook.

– Microsoft Power Point.

– Microsoft Power Point.

Horretarako, hiru hilabeteko epea ematen da, deialdi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik hasita.

Para ello, se otorga un plazo de 3 meses a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

Izangaiek ez dute frogagiririk entregatu beharko, izan ere, Eusko Legebiltzarrak zuzenean egiaztatuko du, «Fundación Tecnalia Research & Innovation» fundazioaren bitartez, txartelak dituztela eta zein egunetan lortu dituzten.

Las personas aspirantes no deberán aportar documento alguno ya que el Parlamento Vasco comprobará directamente con la «Fundación Tecnalia Research & Innovation» tanto la posesión como la fecha de la obtención de las mismas.

Aipatutako epean lortzen ez badituzte, hautapen-prozesutik kanpo geratuko dira.

Su no obtención en el plazo citado determinará la exclusión del proceso selectivo.

7.– Euskarako proba.

7.– Prueba de euskera.

Euskarako proba 3. hizkuntza-eskakizuna egiaztatzeko izango da, eta oinarri orokorretako 8.2 apartatuaren arabera egingo da.

La prueba de euskera estará destinada a la acreditación del perfil lingüístico 3 y se desarrollará conforme al apartado 8.2 de las bases generales.

8.– Lehiaketa-aldiaren ebaluazioari buruzko arauak.

8.– Normas relativas a la evaluación de la fase de concurso.

Lehiaketa-aldia.

Fase de concurso.

Oposizio-aldiko azken ariketa burutu ondoren egingo da, hura gainditu duten pertsonek merituak justifikatzeko agiriak emateko dagokion epea ireki ostean. Merituak alegatu eta egiaztatuko dira oinarri orokorretako 10. oinarrian xedatutakoaren arabera. Alegatutako merituak eduki beharko dira eskabideak aurkezteko epea bukatzen den egunerako, euskararen arloko ezagupena –merezimendu gisa– izan ezik, horiek oinarri orokorretako 10.1 eta 10.4 oinarrietan xedatutakoaren arabera eduki beharko baitira.

Se realizará con posterioridad al último ejercicio de la fase de oposición, tras la correspondiente apertura de un plazo para que las personas aprobadas aporten la documentación justificativa de los méritos. La alegación y acreditación de los méritos se hará conforme a lo dispuesto en la base 10 de las bases generales. Los méritos alegados deberán poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo en el caso de los conocimientos como mérito de euskera, que deberá poseerse conforme a lo dispuesto en las bases 10.1 y 10.4 de las bases generales.

1) Antzinatasuna (8 puntu).

1) Antigüedad (8 puntos).

Antzinatasuntzat jotzen dira Eusko Legebiltzarrean eta Arartekoan funtzionario gisa egindako zerbitzuak. 0,04 puntu hilabeteko baloratuko dira, gehienez ere 8 puntu arte. Eusko Legebiltzarrak ofizioz egiaztatuko ditu.

Se entiende por antigüedad los servicios prestados, como personal funcionario en el Parlamento Vasco y Ararteko. Se valorará a razón de 0,04 puntos por mes, con un máximo de 8 puntos. Su acreditación se realizará de oficio por el Parlamento Vasco.

Ez dira baloratuko hilabetetik beherako zatiak. Zenbaketa egiteko, lan egindako aldien batura egingo da, eta, behin batura hori eginda, ez dira aintzat hartuko hilabetetik beherako zatiak. Ondorio horietarako, 30 egun naturaleko multzoa joko da hilabetetzat, eta ofizioz egiaztatuko da.

No se valorarán las fracciones inferiores al mes. El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y, una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales, y se acreditará de oficio.

2) Hizkuntzak (puntu 1).

2) Idiomas (1 punto).

Ingeles, frantses eta alemaneko titulu edo ziurtagiriak baloratuko dira, puntu 1ekin gehienez, baremo honen arabera:

Se valorarán los títulos o certificaciones de inglés, francés y alemán, con un máximo de 1 punto, con el siguiente baremo:

C2 maila: puntu 1.

Nivel C2: 1 punto.

C1 maila: 0,75 puntu.

Nivel C1: 0,75 puntos.

B2 maila: 0,50 puntu.

Nivel B2: 0,50 puntos.

Horretarako, aintzat hartuko dira bakarrik Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorreko eta haren erakunde autonomoetako lanpostuen hautatze- eta hornitze-prozesuetarako hizkuntza-titulu eta -ziurtagirien baliokidetasuna ezartzeko ekainaren 30eko 117/2015 Dekretuaren «Hizkuntzetarako Europako Erreferentzia Esparru Bateratuaren mailen baliokide diren titulu eta ziurtagiriak» eranskinean agertzen diren titulu eta ziurtagiriak.

A estos efectos, solo se tendrán en cuenta los títulos y certificados que aparecen en el anexo sobre «Títulos y certificados equivalentes a los niveles del Marco Europeo de referencia para las lenguas», del Decreto 117/2015, de 30 de junio, de equivalencia de títulos y certificados de idiomas en los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos Autónomos.

Hizkuntza beraren maila bat baino gehiagoren ziurtagiria izanez gero, maila altuenekoa bakarrik baloratuko da.

En caso de que se disponga de la acreditación de más de un nivel de la misma lengua, se valorará únicamente la de nivel más alto.

3) Genero-berdintasunari buruzko prestakuntza (puntu 1).

3) Formación en igualdad de género (1 punto).

Genero-berdintasunari buruzko prestakuntza- eta hobekuntza-ikastaroetan parte hartzea: 0,01 puntu emango dira orduko, betiere diploma edo aprobetxamendu edo asistentziako ziurtagiria aurkezten bada, zeina luzatuko baitu ikastaroa eman edo antolatu zuen zentro homologatuak edo erakunde ofizialak eta non zehaztuko baita zenbat orduko iraupena izan duen ikastaroak.

Asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre igualdad de género. Se otorgarán 0,01 puntos por hora, siempre que se presente diploma o certificación de aprovechamiento o asistencia expedidos por el centro homologado u organismo oficial que impartió u organizó el curso, con especificación de su duración en horas.

Azken 10 urteetan jasotako ikastaroak baino ez dira baloratuko, eskabideak aurkezteko epea bukatzen den egunera arte zenbatuta. Ez dira baloratuko 10 ordu baino gutxiagoko ikastaroak. Ikastaro bakoitzaren gehienezko puntuazioa 0,50 puntu izango da.

Solo se valorarán los cursos recibidos en los últimos 10 años anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. No se valorarán cursos cuya duración sea inferior a 10 horas. El máximo de puntuación por curso no superará 0,50 puntos.

4) Euskararen ezagupena:

4) Conocimiento de euskera:

3.– Hizkuntza-eskakizuna: 5 puntu.

Perfil lingüístico 3: 5 puntos.

2.– Hizkuntza-eskakizuna: 2,5 puntu.

Perfil lingüístico 2: 2,5 puntos.

1.– Hizkuntza-eskakizuna: 1,25 puntu.

Perfil lingüístico 1: 1,25 puntos.

Hizkuntza-eskakizun bat baino gehiagoren ziurtagiria izanez gero, maila altuenekoa bakarrik baloratuko da.

En caso de que se disponga de la acreditación de más de un perfil lingüístico se valorará únicamente el nivel más alto.

9.– Azken kalifikazioa eta berdinketa hausteko irizpideak.

9.– Calificación final y criterios de desempate.

9.1.– Azken kalifikazioa.

9.1.– Calificación final.

9.1.1.– Oinarri orokorretan xedatutakoaren arabera, lehiatzaile bakoitzaren azken kalifikazioa oposizio-aldian eta merituen balorazioan lortutako puntuazioen batura izango da.

9.1.1.– De acuerdo a lo dispuesto en las bases generales, la calificación final de cada aspirante vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la valoración de méritos.

9.1.2.– Emaitza eta kalifikazio guztiak Interneten argitaratuko dira, bai Eusko Legebiltzarraren (www.legebiltzarra.eus helbide elektronikoan, bai Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen (www.ivap.euskadi.eus) helbide elektronikoan. Helbide horien bitartez kontsultak egiteko, NANaren zenbakia eta eskabidearen erreferentzia-zenbakia sartu beharko dira.

9.1.2.– Todos los resultados y calificaciones se publicarán en Internet en las direcciones electrónicas del Parlamento Vasco (www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública (www.ivap.euskadi.eus). Para acceder a consultas a través de estas direcciones, se deberá introducir el número de DNI y el número de referencia de la solicitud.

9.2.– Berdinketa hausteko irizpideak.

9.2.– Criterios de desempate.

9.2.1.– 6/1989 Legearen 27.2 artikuluan, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legeak emandako idazkeran, xedatutakoarekin bat, baldin eta trebakuntzaren ikuspegitik emakumeen eta gizonen artean gaitasun bera badago, emakumeei emango zaie lehentasuna, administrazioko dena delako kidego edo eskalan emakumeak % 40 baino gutxiago direnean. Salbuespena izango da lanposturako beste hautagaiak neurri hori ez aplikatzea justifikatzen duten ezaugarriak betetzen baditu, esate baterako, laneratzeko arazo bereziak dituzten beste kolektibo batzuetako kide izatea.

9.2.1.– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.2 de la Ley 6/1989 en su redacción dada por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, en caso de existir igualdad de capacitación, se dará prioridad a las mujeres en aquellos cuerpos, escalas, niveles y categorías de la Administración en las que la representación de las mujeres sea inferior al 40 %, salvo que concurran en el otro candidato motivos que, no siendo discriminatorios por razón de sexo, justifiquen la no aplicación de la medida, como la pertenencia a otros colectivos con dificultad para el acceso y promoción en el empleo.

Horretarako, ulertuko da lehiatzaileek gaitasun bera dutela berdinketa ateratzen denean hautaketa-prozesuaren azken puntuazioan, hau da, behin proba guztiak egin eta baloratu eta dagozkion merituak batu ondoren.

A estos efectos, se entenderá que existe igual capacitación entre las personas candidatas cuando se produzca un empate en la puntuación final del proceso selectivo, es decir, una vez realizadas y valoradas todas las pruebas y sumados los méritos correspondientes.

9.2.2.– Horrez gain, aurreko apartatuan aurreikusitakoa gorabehera, berdinketak gertatuz gero, lehentasun-ordena ezarriko da ondorengo irizpideei jarraikiz, bata bestearen ondotik:

9.2.2.– Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, si además se dieran empates, el orden de prelación se establecerá atendiendo, sucesivamente, a los siguientes criterios:

1.– Nork lortu duen puntuaziorik handiena oposizio-aldian.

1.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de oposición.

2.– Nork lortu duen puntuaziorik handiena oposizio-aldiko hirugarren ariketan.

2.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el tercer ejercicio de la fase de oposición.

3.– Nork lortu duen puntuaziorik handiena oposizio-aldiko bigarren ariketan.

3.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

4.– Nork lortu duen puntuaziorik handiena oposizio-aldiko lehenengo ariketan.

4.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el primer ejercicio de la fase de oposición.

5.– Nork lortu duen puntuaziorik handiena antzinatasunagatik.

5.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación por antigüedad.

I. ERANSKINA
ANEXO I
ADMINISTRARI LAGUNTZAILE ELEBIDUNEN GAITEGIA
TEMARIO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO BILINGÜE

1.– Administrazio Zuzenbidearen iturriak. Legea: kontzeptua eta motak. Erregelamendua: erregelamenduak egiteko ahalaren titulartasuna eta mugak. Arauen arteko hierarkia. Legezkotasunaren printzipioa Administrazio publikoan.

1.– Fuentes del Derecho administrativo. La ley: concepto y clases. Reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. Jerarquía normativa. El principio de legalidad en la Administración pública.

2.– Administrazio-egintza: administrazio-egintzen legezkotasunaren presuntzioa. Administrazio-egintzen erabateko deuseztasuna, deuseztagarritasuna eta ezeztapena. Administrazio-isiltasuna.

2.– El acto administrativo: la presunción de legitimidad de los actos administrativos. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad y revocación de los actos administrativos. Silencio administrativo.

3.– Administrazio-prozedura. Printzipio orokorrak. Administrazio-prozeduraren faseak. Prozeduraren hasiera, antolamendua, instrukzioa eta amaiera.

3.– El procedimiento administrativo. Principios generales. Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento.

4.– Administrazio-egintzak administrazio-bidetik berrikustea: printzipio orokorrak. Errakuntza materialak zuzentzea. Egintzak ezeztatzea. Administrazio-errekurtsoak.

4.– La revisión de los actos administrativos en vía administrativa: principios generales. Rectificación de errores materiales. Revocación de actos. Recursos administrativos.

5.– Herritarrentzako arreta eta informazioa. Lehendakaritzaren ebazpena, gardentasunaren eta informazio publikoa eskuratzeko bidearen printzipioa Eusko Legebiltzarrean aplikatzeari buruzkoa. Ganberaren informazio publikoa eskuratzeko eskubidea: organo eskudunak, irispidearen mugak, izapidetzeko ez onartzeko arrazoiak, prozedurak eta errekurtsoak.

5.– Atención e información al ciudadano: Resolución de la Presidencia relativa a la aplicación del principio de transparencia y acceso a la información pública en el Parlamento Vasco. El derecho de acceso a la información pública de la Cámara: órganos competentes, límites al acceso, causas de inadmisión a trámite, procedimiento y recursos.

6.– Publikotasun aktiboa: zenbait eduki web-orrietan argitaratzeko betebeharra. Herritarrak, zerbitzu eta prestazio publikoen hartzaile. Jendearentzako informazioa eta arreta. Kexak eta erreklamazioak kudeatzeko teknikak.

6.– Publicidad activa: obligación de publicar determinados contenidos en las páginas web. La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Técnicas de gestión de quejas y reclamaciones.

7.– Lan parlamentarioen publikotasuna (Legebiltzarraren Erregelamenduaren 104-110 artikuluak). Lan parlamentarioen publikotasunaren salbuespenak, Erregelamenduan aurreikusitakoak.

7.– La publicidad de los trabajos parlamentarios (artículos 104-110 del Reglamento del Parlamento). Excepciones a la publicidad de los trabajos parlamentarios contempladas en el Reglamento.

8.– Datu pertsonalen babesaren oinarrizko alderdiak (2016/679 Erregelamendua (EB) 2016ko apirilaren 27koa, datu pertsonalen tratamenduari eta datu horien zirkulazio askeari dagokienez pertsona fisikoak babesteari buruzkoa, eta 3/2018 Lege Organikoa, Datu Pertsonalak Babestekoa eta Eskubide Digitalak Bermatzekoa). Aplikazio-eremua. Kontzeptuak eta printzipioak. Datu pertsonalak tratatzeko zilegitasuna. Datuak babesteari buruzko eskubideak. Tratamenduko jardueren Erregistroa edo Inbentarioa. Eusko Legebiltzarreko Datuak Babesteko ordezkaria.

8.– Aspectos básicos de la protección de datos personales (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales). Ámbito de aplicación Conceptos y principios. Legitimación para el tratamiento de datos personales. Derechos relativos a la protección de datos. El Registro e Inventario de actividades de tratamiento. El Delegado o Delegada de Protección de Datos del Parlamento Vasco.

9.– Emakumeen eta gizonen berdintasuna (4/2005 Legea, otsailaren 18koa). Euskal botere publikoen jarduna arautu eta gidatu behar duten printzipio orokorrak emakumeen eta gizonen berdintasunaren arloan. Araudian eta administrazio-jardueran berdintasuna sustatzeko neurriak. Eusko Legebiltzarreko Berdintasun Plana.

9.– La igualdad de mujeres y hombres (Ley 4/2005, de 18 de febrero). Principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa. El Plan de Igualdad del Parlamento Vasco.

10.– Administrazioan euskara erabiltzeko hizkuntza-normalizazioa. Printzipio orokorrak. Hizkuntza-eskakizuna. Hizkuntza-eskakizunen derrigortasuna. Eusko Legebiltzarreko Administrazioan Euskararen Erabilera Normalizatzeko Plana.

10.– Normalización lingüística del uso del euskera en la Administración. Principios generales. El perfil lingüístico. La preceptividad de los perfiles lingüísticos. El Plan de Normalización del Uso del Euskera en la administración del Parlamento Vasco.

11.– Komunikazioa Administrazioan: hizkera administratiboaren erabilera zuzena. Hizkera administratiboa sinplifikatzea. Hizkera administratibo ez-sexista. Eusko Legebiltzarreko hizkera inklusiborako gida.

11.– La comunicación en la Administración: el uso correcto del lenguaje administrativo. Simplificación del lenguaje administrativo. Lenguaje administrativo no sexista. La guía de lenguaje inclusivo del Parlamento Vasco.

12.– Dokumentu idatzien edukia eta aurkezpena: gutunak, komunikazioak, jakinarazpenak, ziurtagiriak, eskariak eta abar. Korrespondentzia eta paketeria: telegramak, gutun ziurtatuak.

12.– Contenido y presentación de documentos escritos: correspondencia, comunicaciones, notificaciones, certificaciones, pedidos, etcétera. Correspondencia y paquetería: telegramas, cartas certificadas.

13.– Era guztietako dokumentazioa kudeatu eta artxibatzea, irudiak eta bideoak barne.

13.– Gestión y archivo de todo tipo de documentación, incluyendo imágenes y videos.

14.– Eusko Legebiltzarreko Mahaiaren 2020ko azaroaren 3ko Instrukzioa, Eusko Legebiltzarreko aretoetako sarrera, presentzia, erabilera eta funtzionamendua arautzen dituena.

14.– La Instrucción de 3 de noviembre de 2020, de la Mesa del Parlamento Vasco, por el que se regula el acceso, la presencia, uso y funcionamiento de las distintas salas del Parlamento Vasco.

15.– Parlamentuek sare sozialak erabiltzea: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube. Beste tresna batzuk: foroak, posta-zerrendak, weblog-ak, podcast-ak. Edukiak eta formatuak gailu berrietara egokitzea. Eusko Legebiltzarreko sare sozialak.

15.– El uso de las redes sociales por los parlamentos: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube. Otras herramientas: foros, listas de correos, weblogs, podcast. Adaptación de contenidos y formatos a nuevos dispositivos. Las redes sociales del Parlamento Vasco.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental