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Boletin Oficial del País Vasco

70. zk., 2021eko apirilaren 12a, astelehena

N.º 70, lunes 12 de abril de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LAN ETA ENPLEGU SAILA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y EMPLEO
2071
2071

EBAZPENA, 2021eko martxoaren 24koa, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez aparteko neurriak argitaratzen baitira Lanbidek kudeatutako edo baimendutako 2021eko prestakuntza-programa gauzatzeko modua COVID-19ak eragindako osasun-krisiaren ondoriozko egoeretara egokitzeko.

RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2021, de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de las medidas excepcionales que permitan la adecuación de la ejecución de la programación formativa 2021, gestionada o autorizada por Lanbide, a las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluak, 2021eko martxoaren 23ko bilkuran hartutako Erabakiaren bitartez, aparteko neurriak onartu ditu Lanbidek kudeatutako edo baimendutako 2021eko prestakuntza-programa gauzatzeko modua COVID-19ak eragindako egungo osasun-krisiaren ondoriozko egoeretara egokitzeko. Bada, Lanbideko zuzendari nagusiari dagokio aparteko neurri horiek argitaratzea, bat etorriz maiatzaren 22ko 82/2012 Dekretuaren bitartez onartutako Lanbideren Estatutuen 10.2 artikuluko p) apartatuarekin.

El Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, mediante Acuerdo adoptado en su sesión de 23 de marzo de 2021, ha aprobado las medidas excepcionales que permitan la adecuación de la ejecución de la programación formativa 2021 gestionada o autorizada por Lanbide, a las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de conformidad con lo dispuesto en el apartado p) del artículo 10.2 de los Estatutos de Lanbide, aprobados por el Decreto 82/2012, de 22 de mayo, corresponde a la Directora General de este organismo autónomo proceder a su publicación.

Azaldutakoa dela eta, hau

Por lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Aparteko neurriak argitaratzea Lanbidek kudeatutako edo baimendutako 2021eko prestakuntza-programa gauzatzeko modua COVID-19ak eragindako egungo osasun-krisiaren ondoriozko egoeretara egokitzeko. Neurriok erakunde autonomo honen Administrazio Kontseiluak onartu ditu 2021eko martxoaren 23ko bilkuran hartutako erabakiaren bitartez, eta ebazpen honen eranskinean daude jasota.

Primero.– Proceder a la publicación de las medidas excepcionales que permitan la adecuación de la ejecución de la programación formativa 2021 gestionada o autorizada por Lanbide, a las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobadas por Acuerdo del Consejo de Administración de este organismo autónomo, adoptado en su sesión de 23 de marzo de 2021, recogidas como anexo a esta Resolución.

Bigarrena.– Jakinaraztea aparteko neurriak onartzen dituen Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren erabakiak ondorioak izango dituela Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Segundo.– Informar de que el Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por el que se aprueban las medidas excepcionales surtirá efectos desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hirugarrena.– Jakinaraztea, aparteko neurriak onartzen dituen Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren erabakiaren aurkako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaiola organo horri berari, hilabeteko epean, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; edo administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango dela, zuzenean Vitoria-Gasteizko Administrazioarekiko Auzietako Epaitegian, bi hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Tercero.– Hacer saber que contra el Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por el que se aprueban las medidas excepcionales podrá interponerse recurso de reposición ante el mismo órgano en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, o bien, directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a dicha publicación.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko martxoaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de marzo de 2021.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusia,

La Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo,

MARÍA GLORIA MÚGICA CONDE.

MARÍA GLORIA MÚGICA CONDE.

ERANSKINA
ANEXO
APARTEKO NEURRIAK, LANBIDEK KUDEATUTAKO EDO BAIMENDUTAKO 2021EKO PRESTAKUNTZA-PROGRAMAZIOA GAUZATZEKO MODUA COVID-19AK ERAGINDAKO OSASUN-KRISIAREN ONDORIOZKO EGOERETARA EGOKITZEKO
MEDIDAS EXCEPCIONALES QUE PERMITAN LA ADECUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN FORMATIVA 2021 GESTIONADA O AUTORIZADA POR LANBIDE, A LAS CIRCUNSTANCIAS DERIVADAS DE LA ACTUAL CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluak, 2020ko apirilaren 30ean egin zuen bilkuran hartutako erabakiaren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoaren esparruan COVID-19ak enplegurako lanbide-heziketaren gaian izan duen eraginari aurre egiteko aparteko hainbat neurri onartu zituen. Neurri horiek 2020ko maiatzaren 8ko EHAAn argitaratu ziren, erakunde autonomo horren zuzendari nagusiaren 2020ko apirilaren 30eko Ebazpenaren bidez.

El Consejo de Administración de Lanbide- Servicio Vasco de Empleo, mediante acuerdo adoptado en su sesión de 30 de abril de 2020, aprobó medidas excepcionales para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que fueron publicadas en el BOPV de 8 de mayo de 2020, mediante Resolución del Director General de este organismo autónomo de fecha 30 de abril de 2020.

Neurri horien helburua krisiaren eragin negatiboak arintzea eta langileei prestakuntzarako zerbitzu publikoa era egokian emateko erraztasunak jartzea zen. Horretarako, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuarekin lankidetzan aritzen ziren enpresak eta prestakuntza-sarea berreskuratzeko gaitasuna sustatu behar izan zen.

Se trataba de un conjunto de medidas dirigidas a atenuar los efectos negativos de la crisis y facilitar la prestación oportuna del servicio público de formación a las personas trabajadoras, para lo cual hubo que favorecer la capacidad de recuperación de la red formativa y de las empresas que colaboraban con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Prestakuntza-ekimen desberdinak kudeatzeko orduan aplikatu ziren neurriak apartekoak izan ziren, eta, horiei esker, pandemiaren testuinguruan, prestakuntza-jarduerara itzuli ahal izan zen, apurka-apurka, 2020ko lehen seihilekoan.

Las medidas, que se aplicaron en la gestión de las diferentes iniciativas de formación, fueron extraordinarias y permitieron, en el contexto de la pandemia, el retorno gradual a la actividad formativa en el primer semestre de 2020.

Hala ere, nahiz eta gizarte osoan ahalegin handiak egin, COVID-19ak eragindako osasun-larrialdiaren egoeraren ondorio negatiboek bere horretan jarraitu zuten 2020ko bigarren seihilekoan, eta halaxe jarraitzen dute gaur egun ere, 2021ean.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el conjunto de la sociedad, la persistencia de los efectos negativos de la situación de emergencia sanitaria causada por la COVID-19, continuaron en el segundo semestre de 2020 y perduran a día de hoy, en 2021.

Urriaren 25eko 926/2020 Errege Dekretuak alarma-egoera deklaratu zuen, berriz ere, SARS-CoV-2 birusak eragindako infekzioen hedapena geldiarazteko. Egoera hori azaroaren 3ko 956/2020 Errege Dekretuaren bidez luzatu zen. Hala, 2021eko maiatzaren 9ra arte iraun zuen alarma-egoerak.

El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, declaró nuevamente el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Esta situación fue prorrogada por el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, que extendió el estado de alarma, hasta el día 9 de mayo de 2021.

Era berean, lehendakariaren ondoz ondoko dekretuen bidez (azkena, martxoaren 6ko 13/2021 Dekretua), prebentzioko neurri zehatzak moldatu eta eguneratu dira alarma-egoeraren adierazpenaren eremuan, egoera epidemiologikoaren bilakaeraren ondorioz eta SARS-CoV-2k eragindako infekzioen hedapena geldiarazteko.

A su vez, mediante sucesivos Decretos del Lehendakari, el último de ellos, el Decreto 13/2021, de 6 de marzo, se han venido refundiendo y actualizando las medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Xedapen horien bidez, eta osasunaren babesaren eta gizarte bezala izan behar dugun aurrerapenaren artean lortu nahi den orekari eusteko, osasun-agintaritzak etengabe jarraitzen du neurriak hartzen, egoera epidemiologikora egokitzeko. Neurri horiek une oro berrikusi eta ebaluatzen dira. Horrenbestez, langileentzako higiene eta prebentzioko eta langileen arteko distantziako nahiz norbera eta taldea zaintzeko neurri zehatzak ezarri eta iraunarazteaz gain, beste neurri batzuk ere ezartzen ari dira; besteak beste, zirkulazio-askatasunaren muga, banakako konfinamendu prebentiboak edo udalerrietako perimetroen itxierak.

A través de tales disposiciones, con objeto de preservar un deseado equilibrio entre la protección de la salud y nuestro progreso como sociedad, la autoridad sanitaria sigue tomando constantes medidas de adecuación a la situación epidemiológica, que son revisadas y evaluadas permanentemente. Además del necesario mantenimiento de las correctas medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y de distancia interpersonal y protección colectiva e individual ya establecidas, se están tomando otro conjunto de medidas relacionadas con la limitación de la libertad de circulación, los confinamientos preventivos individuales o perimetrales de municipios, etc.

Prestakuntzaren kudeaketa etengabe egokitu behar denez osasun-larrialdiko egoerara, bere garaian hartu ziren aparteko neurri batzuei eutsi egin behar zaie, krisia enplegurako lanbide-heziketaren sisteman izaten ari den eraginari aurre egiteko.

La constante adecuación de la gestión de la formación a la situación de emergencia sanitaria, plantea la necesidad de mantener algunas de las medidas excepcionales adoptadas en su momento para hacer frente al impacto que la crisis está produciendo en el sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Gertaera hori larriagotu egin da 2020ko deialdi batzuetan, langile langabetu eta landunei zuzendutako prestakuntza-eskaintzarako laguntzei buruzkoetan, hain zuzen. Horietan, ebazpena berandu eman denez, prestakuntza-entitate onuradunak egoera konplikatuan geratu dira deialdiotan ezarritako baldintza hau betetzeko: diruz lagundutako planetan jasotzen diren eta 2021eko ekitaldia amaitu baino lehen hasita egon behar diren prestakuntza-ekintzen proportzioari buruzko baldintza. Horrenbestez, beharrezkoa da baldintza hori aldatzea, eta betetzeko moduko aukera arrazoizkoetara egokitzea, kontuan hartuta noiz hasi ahal izan duten prestakuntza-entitateek.

Hecho que se agrava en algunas convocatorias del 2020, sobre ayudas a la oferta formativa dirigida a personas desempleadas y ocupadas, en las cuales la tardía resolución de las mismas, ha colocado a las entidades de formación beneficiarias en una difícil situación en relación con el cumplimiento de la condición prevista en las mismas sobre la proporción de acciones formativas incluidas en los planes subvencionados que han de estar iniciadas antes del término del ejercicio 2021. Por ello, se hace preciso modificar tal condición, adaptándola a las posibilidades razonables de ejecución en función del momento en el que las entidades han podido iniciar la impartición de la formación.

Hori guztia dela eta, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak proposatuta, erakunde autonomo honen Administrazio Kontseiluak, 2021eko martxoaren 23ko bileran, aparteko neurriak onartu ditu, Lanbidek kudeatutako edo baimendutako 2021eko prestakuntza-programazioaren egikaritza COVID-19ak eragindako egungo osasun-krisiaren ondoriozko inguruabarretara egokitzeko, honela:

Por todo ello, a propuesta de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el Consejo de Administración de este organismo autónomo, en su sesión de 23 de marzo de 2021, aprueba las medidas excepcionales que permitan la adecuación de la ejecución de la programación formativa 2021 gestionada o autorizada por Lanbide, a las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en los siguientes términos:

1. artikulua.– Xedea eta aplikazio-eremua.

Artículo1.– Objeto y ámbito de aplicación.

1.– Erabaki honek 2021ean hartu beharreko aparteko neurriak ezarri nahi ditu, COVID-19ak enplegurako lanbide-heziketaren gainean duen eraginari aurre egite aldera.

1.– El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las medidas excepcionales a adoptar en 2021 para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo.

2.– Erabaki honen aplikazio-esparrua Euskadi da, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak baimendu edo finantzatzen duen enplegurako lanbide-heziketaren gaietan.

2.– El ámbito de aplicación de este Acuerdo se circunscribe a Euskadi, en materia de formación profesional para el empleo financiada y/o autorizada por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

3.– Erabaki honetan xedatutakoa aplikatuko da EHAAn argitaratzen den egunetik 2021eko abenduaren 31ra bitartean hasten diren prestakuntza-ekintza guztietan, baldin eta halakorik justifikatzen duten aparteko inguruabarrek jarraitzen badute. Data hori baino lehen amaitzen badira inguruabar horiek, beste erabaki bat argitaratu beharko da EHAAn, egoera hori aitortzeko. Halaber, erabaki hau EHAAn argitaratu baino lehen hasi diren eta amaitu ez diren prestakuntza-ekintzetan ere aplikatuko da, baldin eta ekintza horiek honako hauen arabera ematen badira:

3.– Lo dispuesto en este Acuerdo será de aplicación a todas las acciones formativas que se inicien a partir de la publicación del Acuerdo en el BOPV y hasta el 31 de diciembre de 2021, mientras subsistan las circunstancias excepcionales que las justifican, cuya finalización, en el supuesto de ser anterior a esa fecha, sería declarada mediante un nuevo Acuerdo publicado en el BOPV, así como a las acciones formativas iniciadas con anterioridad a la publicación de este Acuerdo en el BOPV y que no hayan finalizado, que se impartan al amparo de:

a) Dirulaguntzen deialdia.

a) convocatorias de subvenciones.

b) Hezkuntza Sailarekin sinatutako kudeaketa-gomendioen erabakiak.

b) acuerdos de encomiendas de gestión suscritos con el Departamento de Educación.

c) Baliabide propioentzako enkarguak (HAZI).

c) encargos a medios propios (HAZI).

e) Lanbideren finantzaketarik gabeko profesionaltasun-ziurtagiriak emateko baimenak (ekimen pribatu egiaztagarria).

e) autorizaciones concedidas para impartir certificados de profesionalidad sin financiación de Lanbide (iniciativa privada acreditable).

4.– Aurreko apartatuan azaldutakoa gorabehera, Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan, enplegurako lanbide-heziketaren arloan COVID-19aren eraginari aurre egiteko aparteko neurriak aplikatuko dira (Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluak 2020ko apirilaren 30eko bilkuran hartutako erabakiaren bidez onartuak, eta zuzendari nagusiaren 2020ko apirilaren 30eko Ebazpenaren bidez 2020ko maiatzaren 8ko EHAAn argitaratutakoak) aipatutako erabakiko I. eranskinean zerrendatutako laguntza-deialdien edo kudeaketa-gomendioen erabakien arabera finantzatu diren prestakuntza-ekintzetan, baldin eta ekintza horiek hasita eta amaitu gabe, edo hastear badaude, erabaki hau EHAAn argitaratzen den unean, baldin eta erabaki horien bidez baimena eman bada neurri horiek argitalpen hau baino lehen aplikatzeko.

4.– No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, serán de aplicación las medidas excepcionales para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aprobadas por Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, adoptado en su sesión de 30 de abril de 2020 (publicadas en el BOPV de 8 de mayo de 2020, mediante Resolución de 30 de abril de 2020, del Director General), a aquellas acciones formativas que hayan sido financiadas al amparo de las convocatorias de ayudas o acuerdos de encomiendas de gestión relacionados en el Anexo I del citado Acuerdo, que se encuentren iniciadas y no finalizadas o pendientes de inicio en el momento de publicación de presente Acuerdo en el BOPV, por las que se hubiese autorizado la aplicación de tales medidas con anterioridad a dicha publicación.

Edonola ere, profesionaltasun-ziurtagiriak eskuratzeko prestakuntza-ekintzen ebaluazioak presentziala izan beharko du.

En cualquier caso, la evaluación de las acciones formativas dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad habrá de ser presencial.

2. artikulua.– Prestakuntza-metodologia alternatiboen edo gela birtualen erabilera prestakuntza presentzialean.

Artículo 2.– Utilización en la formación presencial de metodologías de formación alternativas o aulas virtuales de formación.

1.– Modalitate presentzialean ematen diren prestakuntza-ekintza guztiek erabili ahal izango dituzte prestakuntza-metodologia alternatiboak, baliabide didaktiko digitalak (esaterako, gela birtualak) eta bestelakoak konbinatuta, irakaskuntza-ikaskuntza prozesua eta ebaluazio telematikoa (linean edo bestelako moduren batean) hobetzeko, betiere prestakuntzaren hartzaileak diren ikasle-kolektiboen konpetentzia eta gaitasunen arabera egokituta.

1.– Todas las acciones formativas impartidas en la modalidad presencial podrán utilizar metodologías formativas alternativas que combinen entre otros, recursos didácticos tanto digitales, por ejemplo, aulas virtuales, como de otra índole, con objeto de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación telemática (on-line u otras alternativas), adaptada a las competencias y capacidades de los colectivos de participantes a las que se dirigen.

«Gela birtualtzat» jotzen da ikasteko ingurua, hots, tutore-prestatzaileak eta ikasleak biltzeko eta denbora errealean aritzeko duten testuingurua, izaera sinkronoa duen komunikazio-sistema telematiko baten bidez, ezagutzak trukatzeko prozesua gauzatu ahal izateko, eta, hala, gelan parte hartzen duten pertsonen ikaskuntza ahalbidetzeko.

Se entiende por «aula virtual» el entorno de aprendizaje, donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula.

Modalitate presentzialean, gela birtuala eta artikulu honen lehen paragrafoan aipatutako gainerako prestakuntza-metodologia alternatiboak erabili ahal izango dira prestakuntza-prozesua garatzeko bitarteko osagarri eta gehigarri moduan. Hala ere, Prestakuntza Espezialitateen Katalogoko prestakuntza-espezialitate bat ezin izango da osorik eman bitarteko horien bidez.

En la modalidad presencial, el aula virtual, así como el resto de metodologías formativas alternativas mencionadas en el párrafo primero de este artículo, podrán emplearse como medio complementario y adicional para desarrollar el proceso formativo, sin que la impartición de la totalidad de una especialidad formativa del Catálogo de Especialidades Formativas pueda realizarse a través de estos medios.

Horretarako, metodologia alternatiboa erabiltzeko hautua egiten duten prestakuntza-entitate edo -enpresek plangintza bat aurkeztu beharko dute, halako moldez non bermatuta geratuko baita ezagutza helaraziko dela, helburuak garatuko direla, eta edukiak beteko, bai eta prestakuntza egiaztagarrian ebaluazio presentziala egingo dela ere, 3. artikuluaren arabera. Plangintza horretan honako hauek sartuko dira:

A tal fin las empresas o entidades de formación, que consideren oportuno utilizar dicha metodología alternativa, deberán presentar una planificación en la que se garantice la transmisión del conocimiento, el desarrollo de objetivos y contenidos previstos, así como su evaluación presencial en la formación acreditable, según artículo 3. Esta planificación contendrá:

a) Erantzukizunpeko adierazpena, I. eranskinean erantsi den ereduaren arabera, gutxienez hauek adierazita:

a) Una declaración responsable, según modelo que se adjunta en el Anexo I, en la que como mínimo se indique que:

– Pertsona prest eta ados dago.

– Se posee la confirmación y acuerdo de disponibilidad de la persona.

– Parte-hartzaileen eskura jarri dira ekintza-molde hori gauzatzeko behar diren baliabide tekniko eta didaktikoak.

– Se ha puesto a disposición de las personas participantes, los suficientes medios técnicos y didácticos que permitan su realización.

– Ekintzaren hartzaileei arreta emateko, gutxienez, telefono-zenbaki bat eta posta elektronikoko helbide bat eman zaizkie, arazo edo zalantza funtzionalak izanez gero, laguntza eskatzeko.

– Se les ha proporcionado, como mínimo, un número de teléfono y un correo electrónico de atención al usuario al que las personas implicadas puedan recurrir en caso de problemas o dudas funcionales.

– Praktika ez-laboralak eta prestakuntza praktikoko moduluak aurreikusitako lantokietan emango zaizkie ikasleei, 5. artikuluan ezarritako baldintzetan.

– Se proporcionará al alumnado las prácticas no laborales y los módulos de formación práctica en centros de trabajo previstos, en los términos estipulados en el artículo 5.

– Tutore baten zerbitzuak emango zaizkie ikasteko zailtasunak dituzten partaideei, prestakuntza-metodologia alternatiboa ematen den aldian zehar.

– Se proporcionarán los servicios de una persona tutora, a las y los participantes con dificultades de aprendizaje, durante el periodo de impartición con metodologías alternativas.

b) Ezagutzaren transmisioa, aurreikusitako helburu eta edukien garapena eta ebaluazioa bermatzen dituen txostena. Bertan zehaztu beharko dira:

b) Informe en el que garantice la transmisión del conocimiento, el desarrollo de los objetivos y contenidos previstos y su evaluación. En el mismo habrá de especificarse:

– Etenaldiak ukitu dituen prestakuntza-ekintzak eta prestakuntza-moduluak, bidezkoa bada.

– Las acciones formativas y módulos formativos afectados, si procede.

– Prestakuntza-ekintza modalitate alternatiboaren bidez berriro abiarazteko eguna.

– La fecha de reinicio de la acción formativa en la modalidad formativa alternativa.

– Erabili beharreko baliabideak eta tresnak. Bermatu beharko da tresna horiek eraginkorrak, askotarikoak eta prestakuntza-ekintzaren hartzaileak izango diren ikasleen konpetentzia eta gaitasunen arabera egokituak direla.

– Los medios y herramientas a utilizar. En este sentido se garantizará que sean eficaces, variados y adaptados a las competencias y capacidades del alumnado al que se dirige la acción formativa en la que se implementan.

– Lan egiteko metodologia.

– La metodología de trabajo.

– Jarduera teoriko-praktikoen zerrenda.

– La relación de actividades teórico prácticas.

– Ebaluatzeko sistema, erabaki honen 4. artikuluan zehaztutakoaren arabera, hala behar bada.

– El sistema de evaluación, si procediese en virtud de lo especificado en el artículo 4 del presente Acuerdo.

c) Ukitutako pertsona edo pertsonak ados daudelako eta bitarteko egokiak dauzkatelako justifikazioa, erabaki honen II. eranskinaren arabera.

c) El acuerdo de la persona o personas afectadas y justificación de disponibilidad de medios según el Anexo II del presente Acuerdo.

2.– Deialdien bidez kudeatutako Prestakuntza Espezialitateen Katalogoan jasotzen diren espezialitateen modalitate mistoan edo teleprestakuntzaren bidez ematen diren prestakuntza-ekintzen kasuan, zati presentziala osorik eskaini ahal izango da plataforma edo gela birtualak erabiliz, dirulaguntza lortzeko parte hartu zuten deialdietan horretarako zehazten diren baldintzak betetzen badituzte.

2.– En las acciones formativas impartidas en la modalidad mixta o de teleformación de las especialidades inscritas en el Catálogo de Especialidades Formativas gestionadas a través de las convocatorias de oferta, la parte presencial podrá impartirse, en su totalidad, mediante plataformas o aulas virtuales que reúnan los requisitos que al efecto determinan las convocatorias a través de las cuales fueron subvencionadas.

3.– Prestakuntza-metodologia alternatiboak erabiltzen dituzten prestakuntza-ekintza presentzialetan parte hartzen duten pertsonen bertaratzeen jarraipena eta kontrola eramateko jarduketak egiteko, lehen bezala, prestakuntzaren aplikaziora igoko dira ohiko jarraipen-parteak. Prestakuntza ematen duen pertsonak, kasu horretan, parte-hartzailearen sinaduraren laukian adierazi behar du eguneroko saioan parte hartu duen (Bai ala Ez), eta partea sinatuko du; ondoren, LANF prestakuntzaren aplikaziora igoko du, parte-hartzaile bakoitzak egunean bete duen ordu-kopurua zehaztuta.

3.– Para realizar las actuaciones de seguimiento y control de la asistencia de las personas participantes en las acciones formativas presenciales que utilicen metodologías formativas alternativas, se seguirá procediendo a subir al aplicativo de formación, los partes de seguimiento tradicionales. La persona formadora, en este caso, deberá indicar en la casilla de la firma de cada participante, la asistencia o inasistencia a la sesión diaria (Si o No), firmando el citado parte, que deberá ser subido al aplicativo de formación LANF, con indicación por cada participante del número de horas de asistencia diaria.

Kasu guztietan erantsiko da, eta prestakuntzaren aplikaziora igoko da, parte-hartzaile guztiak pantailan konektatuta ageri direlako argazkia, edo beste agiri bat, prestakuntza-ekintzan parte hartzen duten pertsona guztien eguneroko bertaratzea ziurtatzen duena.

En todos los casos, se deberá de adjuntar y subir al aplicativo de formación, la copia de la pantalla en la que figuren todas las personas participantes conectadas o documento que de fe y acredite la asistencia diaria de las personas participantes en la acción formativa.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko teknikariei dagokie prestakuntza-ekintzen tutoretza egitea, eta bertaratzeak egiaztatzeko egokiak ikusten dituzten ikuskapenak egin ahal izango dituzte, eta orobat bidezkoak izan daitezkeen zuzenketa-eskaerak.

El personal técnico de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, encargado de la tutorización de cada acción formativa, podrá realizar las comprobaciones de asistencias que considerase oportunas, así como las solicitudes de subsanación pertinentes.

Lanean ari diren eta langabezian dauden pertsonentzako deialdietan, modalitate mistoan edo teleprestakuntzaren bidez ematen diren prestakuntza-ekintzen zati presentzialaren kontrolerako eta jarraipenerako jarduketak egiteko, prestakuntza mistoaren edo teleprestakuntzaren inguruan deialdi horietako oinarri arautzaileetan ezartzen dena bete beharko da.

Las actuaciones de control y seguimiento de la parte presencial de las acciones impartidas en la modalidad mixta o teleformación de las convocatorias de oferta de personas ocupadas y desempleadas, se realizarán en base a lo que al efecto de la formación mixta o teleformación determinen las bases reguladoras de las citadas convocatorias.

4.– Artikulu honetan zehaztutako bideetatik ematen den prestakuntzak, ondorio guztietarako, prestakuntza presentzialaren aitorpena izango du.

4.– La formación que se imparta a través de lo descrito en este artículo tendrá la consideración a todos los efectos de formación presencial.

3. artikulua.– Profesionaltasun-ziurtagiriak.

Artículo 3.– Certificados de profesionalidad.

1.– Profesionaltasun-ziurtagiria lortzea helburu duten prestakuntza-ekintzak emateko, modalitate presentzialean edo teleprestakuntzaren zati presentzialean, 2. artikuluan aurreikusitako neurriak aplikatuko dira.

1.– A los efectos de la impartición de las acciones formativas destinadas a la obtención de certificados de profesionalidad en modalidad presencial o de la parte presencial de la teleformación serán aplicables las medidas previstas en el artículo 2.

2.– Moduluetako ebaluazio-probek presentzialak izan beharko dute.

2.– Las pruebas de evaluación de los módulos habrán de ser presenciales.

3.– Prestakuntza-entitateak hasierako komunikazioan eta V. eranskinean egingo ditu beharrezkoak diren aldaketak, ebaluazioaren plangintza ezartzeko, partaide guztiek ebaluazioa aurrez aurre egiteko aukera eduki dezaten.

3.– La entidad de formación realizará las modificaciones que sean precisas de la comunicación de inicio y del Anexo V, referente a la planificación de la evaluación, con objeto de que las todas personas participantes puedan realizar la evaluación presencialmente.

4.– Profesionaltasun-ziurtagiria emango duen entitateak planifikazioa, programazio didaktikoa eta prestakuntza-ekintzaren ikasleen ebaluazioaren planifikazioa doituko ditu, saio presentzialak egiteko data eta ordutegi berrien arabera, eta betiere profesionaltasun-ziurtagiriak behar dituen ordu guztiak bete behar ditu.

4.– La entidad que imparta el certificado de profesionalidad ajustará la planificación y programación didáctica, así como la planificación de la evaluación del aprendizaje de la acción formativa a las nuevas fechas y horario de celebración de las sesiones y pruebas presenciales, debiendo en todo caso, completar el total de las horas del certificado de profesionalidad.

4. artikulua.– Praktika ez-laboralak eta lantokietako prestakuntza-modulua.

Artículo 4.– Prácticas no Laborales y módulo de formación en centros de trabajo.

1.– Praktika ez-laboralak (profesionaltasun-ziurtagirien lantokietako prestakuntza praktikoko modulua barne) konfinamenduaren ondorioz eteten badira, konfinamendua amaitutakoan berriz ere hasiko dira, finantzaketa antolatzen duen tresna arauemailean (dirulaguntzen deialdian, kudeaketa-gomendioaren erabakian...) edo prestakuntza-ekintzen baimenean ezarritako epeak betez.

1.– La realización de las prácticas no laborales, incluido el módulo de formación práctica en centros de trabajo de los certificados de profesionalidad, que se suspendan por confinamiento, se reiniciará tras su finalización, respetando los plazos temporales establecidos en el instrumento normativo mediante el que se articule la financiación (convocatoria de subvenciones, acuerdo de encomienda de gestión) o autorización de las acciones formativas.

2.– Praktika horiek osasun-krisiaren ondorioak jasan dituzten enpresetan gauzatu ezin direnean, prestakuntza-entitateak hainbat aukera izango ditu, aldez aurretik, LANF prestakuntza-aplikazioaren bidez, Lanbideko Prestakuntzako eta Diru-sarrerak Bermatzeko zuzendariari eskabidea eginda; aukerak hauek dira:

2.– Cuando dichas prácticas sean imposibles de realizar en las empresas afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria, la entidad de formación podrá, previa solicitud al Director de Formación y Garantía de Ingresos de Lanbide para su autorización, a través del aplicativo de formación LANF:

– Praktiketarako baimendutako orduak murriztea profesionaltasun-ziurtagiria lortzeko prestakuntza-espezialitatean eskatzen den gutxieneko benetako orduen kopurura.

– Reducir el número de horas autorizadas para las prácticas, al número de horas reales mínimas exigidas en la especialidad formativa, para la obtención del certificado de profesionalidad.

– Lantokietako praktiken moduluaren ordez, modulu horrekin lotutako profesionaltasun-ziurtagiriak arautzen dituen araudian zehaztutako lanbideei lotutako lanpostu bat betetzea.

– Sustituir el módulo de prácticas en centros de trabajo por el desempeño de un puesto de trabajo vinculado a las ocupaciones especificadas en la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad al que se adscribe dicho módulo.

– Ziurtagiri horri dagozkion praktikak prestakuntza-zentroan bertan egitea.

– Realizar en el propio centro formativo las prácticas a las que se refiere dicho certificado.

Horretarako, prestakuntza-entitatea:

A tal fin, la entidad de formación deberá presentar:

a) Praktikak hasi aurretik txosten bat aurkeztu beharko du, LANF prestakuntza-aplikazioaren bidez, bertan zehaztuz egingo diren benetako praktika-orduen kopurua, haietan landuko diren prestakuntza-edukiak, benetako lan-inguru bati lotutako jardueren proposamen bat, jarduera horien jarraipena egiteko ikasleen eskura egongo den tutorearen datu pertsonalak, eta tutorearekin ariko diren ikasleek eskuratu beharreko ikaskuntza-lorpenen balorazio bat.

a) Antes del inicio de las prácticas y a través del aplicativo de formación LANF, un informe que detalle el número de horas reales de las prácticas que se van a realizar, el contenido formativo a trabajar en ellas, con indicación de una propuesta de actividades asociadas a lo que sería un entorno real de trabajo, los datos personales del tutor del centro a disposición del alumno/a para el seguimiento de las mismas, así como una valoración de los logros de aprendizaje a obtener por la persona tutorizada.

b) Lan-zentroko prestakuntza-moduluaren amaieran, memoria bat aurkeztuko du, parte-hartzaile bakoitzak lortu dituen emaitzak azalduz, gai edo ez-gai moldea erabiliz. Ebaluazio horretan ez da beharrezkoa izango enpresako tutorearen lankidetza.

b) A la finalización del módulo de formación en centro de trabajo, una memoria con los resultados de la evaluación obtenidos por cada participante en términos de apto o no apto. En dicha evaluación no será necesaria la colaboración del tutor de empresa.

3.– Lantokietako praktiketako modulua telematikoki egin ahal izango da, baldin eta modulua egingo den enpresak bere lan-jarduera telelanean garatzen badu.

3.– La realización del módulo de prácticas en centros de trabajos, podrá realizarse de forma telemática siempre que la empresa en la que se realice dicho módulo, desarrolle su actividad laboral en la modalidad de teletrabajo.

Modulua egin aurretik, Lanbideren baimena eskuratu beharko da, eta egoera hori frogatzen duen egiaztagiri bat aurkeztu.

Previamente a su realización, habrá de recabarse la autorización de Lanbide y presentar un documento probatorio en el que se demuestre tal situación.

5. artikulua.– Prestakuntzaren kudeaketa.

Artículo 5.– Gestión de la Formación.

1.– Likidazio ekonomikoari dagokionez, ematen den prestakuntza, presentzialak ez diren prestakuntza-metodologia alternatiboen bidez edo prestakuntzarako plataforma birtualen bidez, prestakuntza mistoan edo teleprestakuntzan, diruz lagunduko da, prestakuntza presentzialari dagozkion modulu ekonomiko berak aplikatuz, jarduera horien finantzaketa babesten duen deialdian, kudeaketa-gomendioen erabakian edo mandatuan aurreikusi bezala.

1.– A efectos de liquidación económica, la formación presencial impartida mediante metodologías de formación alternativas a la formación presencial o mediante plataformas virtuales de aprendizaje en la formación mixta o teleformación, será subvencionada aplicando los módulos económicos correspondientes a la formación presencial, previstos en la respectiva convocatoria, acuerdo de encomienda de gestión o encargo al amparo de los cuales se financian.

2.– Aldatu egin da 2021eko abenduaren 31ko datarako ezarritako egikaritza-ehunekoa, landunei lehentasunez zuzendutako 2020-2022ko prestakuntza-eskaintza finantzatzeko dirulaguntzaren deialdiaren 3.4. eta 19.2.b) artikuluetan aurreikusitakoa. Ondorioz, aipatu data hori baino lehen hasi beharko dira diruz lagundutako prestakuntza-plana osatzen duten prestakuntza-ekintzen % 55, eta baldintza hori betetzen ez bada, % 55 hori betetzeko falta den dirulaguntzaren ehuneko bera galduko da.

2.– Se modifica el porcentaje de ejecución a fecha 31 de diciembre de 2021, previsto en los artículos 3.4 y 19.2.b) de la convocatoria de subvenciones para financiar la oferta formativa 2020-2022 dirigida prioritariamente a personas ocupadas, de manera que antes de la fecha citada deberán haberse iniciado el 55 % de las acciones formativas que integran el Plan de Formación subvencionado y el incumplimiento de esta condición supondrá la pérdida del mismo porcentaje de subvención que falte para alcanzar dicho 55 %.

3.– Aldatu egin da 2021eko abenduaren 31ko datarako ezarritako egikaritza-ehunekoa, langabeei lehentasunez zuzendutako 2020-2022ko prestakuntza-eskaintza finantzatzeko dirulaguntzaren deialdiaren 3.5. eta 23.2.b) artikuluetan eskatutakoa. Ondorioz, aipatu data hori baino lehen hasi beharko dira diruz lagundutako prestakuntza-plana osatzen duten prestakuntza-ekintzen % 60, eta baldintza hori betetzen ez bada, % 60 hori betetzeko falta den dirulaguntzaren ehuneko bera galduko da.

3.– Se modifica el porcentaje de ejecución a fecha 31 de diciembre de 2021, exigido en los artículos 3.5 y 23.2.b) de la convocatoria de subvenciones para financiar la oferta formativa 2020-2022 dirigida prioritariamente a personas desempleadas, de manera que antes de la fecha citada deberán haberse iniciado el 60 % de las acciones formativas que integran el Plan de Formación subvencionado y el incumplimiento de esta condición supondrá la pérdida del mismo porcentaje de subvención que falte para alcanzar dicho 60 %.

6. artikulua.– Prestakuntza-ekintzetako partaideak.

Artículo 6.– Participantes en las acciones formativas.

1.– Arrazoi ekonomikoak, teknikoak, antolakuntzakoak edo ekoizpenekoak tarteko edo ezinbesteko kausen ondorioz aldi baterako enplegu-erregulazioko espedienteen, lan-kontratuko etenduren edo lanaldi-murrizketen eraginpean dauden langileek enplegurako lanbide-heziketako ekimen hauetan parte hartu ahal izango dute:

1.– Las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones de jornada, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, podrán participar en las siguientes iniciativas de formación profesional para el empleo:

a) Enpresentzako ekintza estrategikoak.

a) Acciones estratégicas para las empresas.

b) Langile landunentzako prestakuntza-eskaintza. Ez dira langabetutzat joko, horietan parte hartzeko ezarritako mugaren ondoreetarako.

b) Oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas. No tendrán la consideración de desempleadas a los efectos del límite establecido de participación de estas.

c) Langabezian dauden langileentzako prestakuntza-eskaintza. Ez dira landuntzat joko, horien partaidetzarako ezarritako mugaren ondoreetarako.

c) Oferta formativa para personas trabajadoras desempleadas. No computarán como ocupadas a efectos del límite establecido de participación de estas.

2.– Lehentasunez pertsona landunentzat antolatutako prestakuntza-ekintzetan, langabezian dauden langileen parte-hartzea onartuko da, taldearen % 40raino.

2.– En las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas ocupadas podrán participar hasta un 40 % de personas trabajadoras desempleadas.

3.– Lehentasunez pertsona landunentzat antolatutako prestakuntza-ekintzetan administrazio publikoetako langileen % 10ek parte hartu ahalko dute gehienez, bai zeharkako espezialitateetako prestakuntza-ekintzetan, bai sektoreko espezialitateetako prestakuntza-ekintzetan.

3.– En las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas ocupadas podrán participar hasta un 10 % de personas trabajadoras de las administraciones públicas tanto en acciones formativas correspondientes a especialidades transversales como a especialidades sectoriales.

Azken xedapena
Disposición final

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiari dagokio erabaki hau zuzentasunez gauzatzeko behar diren erabakiak hartzeko eskubidea.

Se faculta a la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para adoptar las decisiones necesarias para la correcta ejecución de este Acuerdo.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental