Sede electrónica

Boletin Oficial del País Vasco

57. zk., 2021eko martxoaren 22a, astelehena

N.º 57, lunes 22 de marzo de 2021


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
1637
1637

108/2021 DEKRETUA, martxoaren 16koa, zeinaren bidez jarraipena ematen baitzaie joko-sektorean COVID-19aren inpaktuari aurre egiteko ezarrita dauden neurriei.

DECRETO 108/2021, de 16 de marzo, de continuidad de las medidas, en el sector del juego, para hacer frente al impacto de la COVID-19.

COVID-19ak eragindako nazioarteko pandemiaren hedapenak alarma-egoera deklaratzera eta joko presentzialarekin lotutako jarduera guztiak geldiaraztera eraman zuen, de facto joko-makinak ustiatzea eragotziz.

La extensión de la pandemia internacional provocada por la COVID-19 llevó a la declaración del estado de alarma y a la paralización de todas las actividades relacionadas con el juego presencial, impidiendo, de facto, la explotación de las máquinas de juego.

COVID-19aren inpaktuari aurre egiteko jokoaren sektoreko presako neurriei buruzko ekainaren 30eko 84/2020 Dekretuak hiru gai jorratzen ditu. Alde batetik, beste bederatzi hilabetez luzatzen du Gobernu Kontseiluaren 2020ko urtarrilaren 14ko Erabakian jasotako epea; erabaki horren bidez, uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuaren bidez onartutako Jokoaren Erregelamendu Orokorrean jasotako plangintza berrikusteko prozedura ezartzen da eta aldi baterako eteten da joko-lokalak baimentzeko edo aldatzeko eskabide berrien izapidetzea.

El Decreto 84/2020, de 30 de junio, de medidas urgentes en el sector de juego para hacer frente al impacto de la COVID-19, aborda tres cuestiones: por una parte, prorroga por otros nueve meses el plazo contemplado en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de enero de 2020, por el que se establece el procedimiento para la revisión de la planificación contemplada en el Reglamento General del Juego aprobado por el Decreto 120/2016, de 27 de julio, y se suspende temporalmente la tramitación de nuevas solicitudes de autorización o modificación de locales de juego.

Beste alde batetik, Euskal Autonomia Erkidegoan Jokoaren Erregelamendu Orokorra onesten duen uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuak 201.5.a) artikuluan xedatzen duena funtzionamendu iraunkorrean egon behar duten apustu-lokalen gutxieneko kopuruari dagokionez ezin da eskatu martxoaren 14ko 463/2020 Errege Dekretua indarrean jarri zenetik, harik eta Gobernu Kontseiluak jokoaren plangintza berria onartu arte (463/2020 Dekretua, zeinaren bidez COVID-19ak eragindako osasun-krisia kudeatzeko alarma-egoera deklaratzen baita).

Por otra parte, lo dispuesto en el artículo 201.5.a) del Decreto 120/2016, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Juego de la Comunidad Autónoma de Euskadi, respecto al número mínimo de locales de apuestas en funcionamiento permanente no resulta exigible desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y hasta la fecha de aprobación del Consejo de Gobierno de la nueva planificación del juego.

Azkenik, dekretu horri esker, makinak ustiatzeko baimenen eraginkortasuna aldi baterako eten ahal izan da, 2020ko irailaren 30era arte, eta, gainera, kokatze-buletina indarrean duten BH motako joko-makinak ustiatzeko baimenen kasuan, buletinaren sinatzaileetako edozeinek eskatu ahal izango du etendura kentzea, makina kokatuta dagoen establezimenduaren jarduera hasten den unean; aldiz, joko-makinak ustiatzeko gainerako baimenen kasuan, eskaera joko-makinak ustiatzeko baimenen titularrak egin ahal izango du.

Finalmente, el citado decreto ha permitido la suspensión temporal de la efectividad de los permisos de explotación de máquinas hasta el 30 de septiembre de 2020, pudiendo solicitar, cualquiera de las partes firmantes del boletín, el levantamiento de la suspensión en el momento en que se inicie la actividad del establecimiento donde están emplazadas las máquinas, en el caso de permisos de explotación de máquinas de juego de tipo BH con boletín de emplazamiento vigente, y en el resto de permisos de explotación de máquinas de juego la persona titular de los permisos de explotación de máquinas de juego.

84/2020 Dekretuak baimena eman zion Jokoa Arautzeko Agintaritzari etetearen epea beste hiruhileko batez luzatzeko, eta, horretarako, Joko eta Ikuskizunen zuzendariak 2020ko irailaren 25eko Ebazpena eman zuen.

El Decreto 84/2020 faculta a la Autoridad Reguladora del Juego a prorrogar el plazo de suspensión por un trimestre más, lo cual se realizó en virtud de la Resolución de 25 de septiembre de 2020 del Director de Juego y Espectáculos.

Behin 84/2020 Dekretuan ezarritako etenduraren indarraldia amaiturik eta egungo egoera azterturik, argi dago ezinbestekoa dela jokoaren sektore ekonomikoari COVID-19ak sortutako krisia gainditzen lagunduko dioten ezohiko neurriei eustea; izan ere, jokoaren sektoreak hainbat murrizketa izaten jarraitzen du, hala nola itxiera edo edukieraren mugatzea.

Expirado el plazo de vigencia de la suspensión establecida en el Decreto 84/2020, el análisis de la situación actual avala la necesidad de mantener medidas extraordinarias que ayuden al sector económico del juego a superar la crisis generada por la COVID-19, ya que, el sector del juego sigue siendo objeto de numerosas restricciones en diferentes formas como el cierre o la limitación de aforo.

Bestalde, lehenengo alarma-egoera amaitu zenetik gaurdaino pandemiak izan duen bilakaerak –gaur egun, urriaren 25eko 926/2020 Errege Dekretua dago indarrean, SARS-CoV-2ak eragindako infekzioen hedapena geldiarazteko alarma-egoera deklaratzen duena– erakusten du zaila dela aurreikuspenak egitea eta ziurtasunak izatea pandemiaren bilakaerari dagokionez, eta, beraz, sektore ekonomikoen bilakaerari dagokionez, jokoarena barne. Gainera, ez dago bermatuta pandemiaren bilakaera berdina izango denik Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde eta udalerri guztietan; izan ere, baliteke une jakin batean etendura kentzeko eskatzen diren ezinbesteko baldintzak betetzea eta, geroago, baldintza horiek desagertu, eta, ondorioz, berriz ere baimenak ustiatu ezin izatea.

Por otra parte, la evolución de la pandemia desde la finalización del primer estado de alarma hasta el día de hoy, en que está vigente el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, demuestra la dificultad de realizar previsiones y tener certezas con relación a la evolución de la pandemia y, por tanto, a la evolución de los diferentes sectores económicos, incluido el del juego. Tampoco está garantizado que la evolución de la pandemia vaya a ser igual en todos los territorios y municipios de la Comunidad Autónoma, haciendo posible que, aunque en un momento determinado se den las condiciones imprescindibles para la solicitud del levantamiento de la suspensión, dichas condiciones desaparezcan en un momento posterior, imposibilitando, nuevamente, la explotación de los permisos.

Bestalde, dekretu honen beste helburuetako bat zera da: konpontzea ustiapen-baimenaren titularra eta ustiapena egiten den lokalaren titularra pertsona bera ez direnean gerta daitezkeen gatazkak. Kokatze-buletinaren sinatzaileek egoerari buruz egiten duten balorazioak gatazkak sor ditzake merkataritza-harremanetan, eta, ondorioz, bi alderdiek, ados jarrita, erabaki dezakete azkentzea dela irteera arrazoizkoena. Beraz, irteera hori errazteko, komeni da, dekretu hau indarrean dagoen bitartean, etetea jokoaren enpresa operadore batek ustiakizun izan ditzakeen BH baimenen % 10eko muga.

El decreto pretende también resolver la situación conflictiva que se puede producir cuando la persona titular del permiso de explotación no es la titular del local en el que dicha explotación se lleva a cabo, pudiendo hacer que, la valoración que las personas firmantes del boletín de emplazamiento realizan de la situación, produzca una conflictividad en las relaciones comerciales que pueda llevar a considerar una extinción, de mutuo acuerdo, como la salida más razonable. Por lo que, para facilitar esa salida, es aconsejable suspender, durante la vigencia del presente Decreto, el límite del 10 % de permisos BH que una empresa operadora de juego pueda tener en expectativa de explotación.

Horregatik guztiagatik, esparru juridiko malgua ezarri behar da, pandemiaren egoera desberdinetara egokitu ahal izateko, normaltasunera itzuli arte. Horiek horrela, Jokoa Arautzeko Agintaritzak tresna egoki bat eduki beharko du, aukera emango duena normaltasuna berreskuratu arte ematen diren egoeretara azkar egokitzeko.

Por todo lo expuesto, es necesario establecer un marco jurídico lo suficientemente flexible para que se pueda ir adaptando a las diferentes situaciones de la pandemia hasta la vuelta a la normalidad. Así, la Autoridad Reguladora del Juego deberá disponer de la herramienta que permita la adaptación rápida a las circunstancias que se vayan dando hasta la recuperación de la normalidad.

Ondorioz, Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, eta Gobernu Kontseiluak 2021eko martxoaren 16an egindako bilkuran proposamena aztertu eta onartu ondoren, hau

En su virtud, a propuesta del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 16 de marzo de 2021.

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– 2020ko abenduaren 31n etenda dauden joko-makinen ustiapen-baimenek etenda jarraituko dute 2021eko ekainaren 30era arte. COVID-19aren pandemiak sortutako ezohiko egoerak bere horretan jarraitzen badu, Jokoa Arautzeko Agintaritzak ebazpen baten bidez luzatu ahal izango du baimenen etendura, beharrezkotzat jotzen duen aldirako, eta elkarren segidako luzapenak onartu ahal izango ditu, 2021eko abenduaren 31ra arte.

Artículo 1.– Aquellos permisos de explotación de máquinas de juego que se encuentren suspendidos a 31 de diciembre de 2020, continuarán en situación de suspensión hasta el 30 de junio de 2021. La Autoridad Reguladora de Juego, en caso de persistir la situación extraordinaria generada por la pandemia de la COVID-19, podrá prorrogar, mediante Resolución, la situación de suspensión de los permisos por el período que considere necesario, pudiendo hacer sucesivas prórrogas hasta el 31 de diciembre de 2021.

2. artikulua.– Dekretu hau indarrean dagoen bitartean, ustiapen-baimenaren titularrak etendura kentzeko eskatu ahal izango du, baldin eta ustiapena eragozten duten baldintzak desagertzen badira. Baldintza horiek berriro gertatzen badira, etendura berriro eskatu ahal izango du.

Artículo 2.– Durante la vigencia del presente Decreto la persona titular del permiso de explotación podrá solicitar el levantamiento de la suspensión cuando desaparezcan las condiciones que impiden su explotación, pudiendo solicitar nuevamente la suspensión si dichas condiciones vuelven a producirse.

3. artikulua.– Ustiapen-baimenaren titularra eta baimen horren babesean makina ustiatzen den lokalaren titularra ez badira pertsona bera, kokatze-buletinaren sinatzaileetako edozeinek eskatu ahal izango du etendura kentzea.

Artículo 3.– En el caso de que la persona titular del permiso de explotación no lo sea del local en el que se está explotando la máquina al amparo de dicho permiso, cualquiera de las personas firmantes del boletín de emplazamiento podrá solicitar el levantamiento de la suspensión.

4. artikulua.– BH motako joko-makinak ustiatzeko baimenen kasuan, dekretu hau indarrean dagoen bitartean, etenda geratuko da ustiakizun-egoeran eduki daitezkeen baimenen % 10eko muga, zeina Euskal Autonomia Erkidegoan Jokoaren Erregelamendu Orokorra onesten duen uztailaren 27ko 120/2016 Dekretuaren 115.8 artikuluan aurreikusita baitago.

Artículo 4.– En el caso de los permisos de explotación de máquinas de juego de tipo BH, y durante la vigencia del presente Decreto, queda suspendido el límite del 10 % de los permisos que pueden encontrarse en la situación de expectativa de explotación, previsto en el artículo 115.8 del Decreto 120/2016, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General del juego de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera egongo da indarrean, 2021eko abenduaren 31 arte, eta 2021eko urtarrilaren 1era izango du atzeraeragina.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. A su vez, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2021.

Vitoria-Gasteizen, 2021eko martxoaren 16an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 16 de marzo de 2021.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Jaurlaritzako lehenengo lehendakariorde eta Segurtasuneko sailburua,

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad,

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental