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Boletin Oficial del País Vasco

56. zk., 2021eko martxoaren 18a, osteguna

N.º 56, jueves 18 de marzo de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
1620
1620

AGINDUA, 2021eko martxoaren 3koa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez ofizioz aldatzen baita ikastetxe pribatu itunduen plangintza 2021-2022 ikasturtetik aurrera, 3 urteko prestakuntza-ibilbidea duen Oinarrizko Lanbide Heziketa ezartzearen ondorioz.

ORDEN de 3 de marzo de 2021, del Consejero de Educación, por la que se modifica de oficio la planificación en centros docentes privados concertados a partir del curso escolar 2021-2022, por la implantación de la Formación Profesional Básica con itinerario formativo a 3 años.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren 2016ko apirilaren 27ko Aginduaren bidez, deialdia egin zen 2016-2017 eta 2021-2022 bitarteko ikasturteetarako hezkuntza-itunak berritzeko eta berriak izenpetzeko, eta 2016-2017 ikasturtean itundu beharreko taldeak zehazteko.

La Orden de 27 de abril de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, convoca la renovación de los conciertos educativos y la suscripción de nuevos conciertos para los cursos escolares comprendidos entre 2016-2017 y 2021-2022, así como la determinación de las unidades a concertar para el curso escolar 2016-2017.

2016ko apirilaren 27ko agindu horren 10. artikuluan xedatzen da plangintza ofizioz alda daitekeela, baldin eta ikasleak eskolatzeko premiak sortzen badira eta aldaketa hori egitea beharrezkoa bada.

El artículo 10 de la Orden de 27 de abril de 2016 mencionada, posibilita la modificación de oficio de la planificación en el supuesto de que surjan necesidades sobrevenidas de escolarización de alumnado que hagan precisa la modificación indicada.

Bizialdi Osoko Ikaskuntzari buruzko urriaren 10eko 1/2013 Legeak 3.2 artikuluan ezartzen duenez, bizialdi osoko ikaskuntzarako planak eta programak lehentasunez bideratuko zaizkie kualifikazio txikiena duten edo gizartean edo lanean baztertuta egoteko arriskua duten pertsonei, bai eta hezkuntza-premia bereziak dituzten pertsonei ere. 4. artikuluan adierazten da Eusko Jaurlaritzak neurri egokiak hartuko dituela ikaskuntza-ibilbide malguak bultzatzeko, ikasketa-maila desberdinen arteko loturak hobetzeko, maila batzuetatik besteetara eta prestakuntzatik lanera pasatzea errazteko, eta prestakuntza-ibilbide egokituak egitea errazteko.

La Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, establece en el artículo 3.2 que los planes y programas de aprendizaje a lo largo de la vida irán destinados como objeto de atención preferente a las personas con menor cualificación o en riesgo de exclusión social o laboral y a las personas con necesidades educativas especiales. En el artículo 4 señala que el Gobierno Vasco adoptará medidas oportunas para impulsar itinerarios de aprendizaje flexibles, mejorando las conexiones entre los distintos niveles de enseñanza, facilitando el paso de unas a otras, así como entre la formación y trabajo, y permitiendo la configuración de trayectorias de formación adaptadas.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 28ko 4/2018 Legeak, 3. artikuluaren arabera, Lanbide Heziketako euskal sistema eratzea du helburu, besteak beste, hau lortzeko: neurriak bultzatzea prestakuntza-eskaintza berariazko bat eratzeko, egokitua eta bideratua egongo dena gizarteratzeko eta laneratzeko zailtasunak dituzten kolektiboei eta pertsonei –desgaitasunen bat duten pertsonak barne– lanbide-heziketa jasotzea eragozten dieten oztopoak gainditzera, era horretara gero lan-merkatuan sartzea erraztuz. Halaber, Lanbide Heziketako euskal sistemaren lehentasunezko helburuetako bat hau da: gainditzea gizarteratzeko eta laneratzeko zailtasunak dituzten kolektiboei eta pertsonei nahiz desgaitasunen bat duten pertsonei prestakuntza jasotzea eragozten dieten oztopoak, eta erraztea prestakuntzaren eta lan-merkatuaren arteko igarotzea.

La Ley 4/2018, de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco, en el artículo 3 establece como objetivo configurar un sistema vasco de Formación Profesional que logre, además de la consecución de otros objetivos, impulsar medidas para configurar una oferta formativa específica, adaptada y orientada a superar los obstáculos que impiden a los colectivos y personas con dificultades de inserción sociolaboral, entre ellas las personas con discapacidad, el acceso a la Formación Profesional, facilitando de esta manera su posterior inserción en el mercado laboral. También considera como uno de los objetivos prioritarios del sistema vasco de la Formación Profesional, superar los obstáculos que impidan a los colectivos y personas con dificultades de inserción sociolaboral o discapacidad el acceso a la formación, facilitando la transición entre la formación y el mercado de trabajo.

Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Lanbide Heziketaren araubideari eta ezarpenari buruzko ekainaren 9ko 86/2015 Dekretuak bigarren xedapen gehigarrian ezarritakoarekin bat etorriz, hezkuntza-premia bereziko ikasleei jarraitzeko aukera ematearren eta premia bereziak dituzten kolektiboei erantzutearren, hezkuntza-arloko sail eskudunak premia horietara egokitutako lanbide-heziketako prestakuntza-eskaintzak ezarri eta baimendu ahalko ditu.

A efectos de dar continuidad al alumnado con necesidades educativas especiales y responder a colectivos con necesidades específicas, la disposición adicional segunda del Decreto 86/2015, de 9 de junio, de ordenación e implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma del País Vasco permite al departamento competente en materia de educación, establecer y autorizar otras ofertas formativas de formación profesional adaptadas a sus necesidades.

Horretan oinarrituta, hau

En base a todo ello,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Hiru urteko prestakuntza-ibilbidea duen Oinarrizko Lanbide Heziketa ezartzea ikastetxe pribatu itunduetan, 2021-2022 ikasturtetik aurrera.

Artículo 1.– Implantar la Formación Profesional Básica con itinerario formativo a 3 años en centros docentes privados concertados a partir del curso escolar 2021-2022.

2. artikulua.– Agindu honen eranskinean jasota dauden ikastetxeen 2021-2022 ikasturteko plangintza aldatzea, 3 urteko prestakuntza-ibilbidea duen Oinarrizko Lanbide Heziketaren ezarpena onartu eta gero.

Artículo 2.– Modificar la planificación del curso escolar 2021-2022 de los centros recogidos en el anexo a la presente Orden tras la aprobación de la implantación de la Formación Profesional Básica con itinerario formativo a 3 años.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu honen aurka, interesdunek aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean, agindua argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez dezakete EAEko Justizia Auzitegi Nagusian, bi hileko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Contra la presente Orden, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko martxoaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de marzo de 2021.

Hezkuntzako sailburua,

El Consejero de Educación,

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

JOKIN BILDARRATZ SORRON.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental