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Boletin Oficial del País Vasco

52. zk., 2021eko martxoaren 12a, ostirala

N.º 52, viernes 12 de marzo de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
1501
1501

AGINDUA, 2021eko martxoaren 3koa, Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuarena, zeinaren bidez 2020ko martxoaren 4ko Agindua aldatu, eta haren indarraldia luzatzen baita. Haren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko hondakin ez-arriskutsuen kudeatzaile eta ekoizle jakin batzuei larrialdiko aldi baterako neurriak ezarri zitzaizkien, Bizkaiko Zaldibar udal-mugartean Verter Recycling 2002 SL enpresaren titulartasunekoa den hondakin ez-arriskutsuen zabortegian izandako gertakari larriaren ondorioz.

ORDEN de 3 de marzo de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se prorroga la vigencia y se modifica la Orden de 4 de marzo de 2020, por la que se establecen medidas temporales de urgencia a ciertos gestores y productores de residuos no peligrosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco como consecuencia del grave incidente ocurrido en el vertedero de residuos no peligrosos titularidad de Verter Recycling 2002, S.L. en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia).

GERTAERAK
HECHOS

1.– 2020ko otsailaren 6an, luizi larria gertatu zen Verter Recycling 2002 SL enpresak Zaldibarko udalerrian (Bizkaia) ustiatutako hondakin ez-arriskutsuen zabortegian. Gertakari horren ondorioz, besteak beste, zabortegi hori erabat desgaituta gelditu da, eta, horrenbestez, etorkizunean ez da erabiliko urtean 500.000 tona hondakin inguru bertan uzteko.

1.– Con fecha 6 de febrero de 2020, se produce el grave incidente del deslizamiento en el vertedero de residuos no peligrosos explotado por la empresa Verter Recycling 2002, S.L. en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia). Como consecuencia de dicho incidente se deriva, entre otras, la inhabilitación completa de dicho vertedero para la aceptación a futuro de en torno a 500.000 t de residuos anuales para su depósito en vertedero.

2.– 2020ko otsailaren 29an, Cespa Conten SA enpresak Mutiloa udal-mugartean (Gipuzkoa) hondakinak onartzeko zuen zabortegia itxi zen. Horrenbestez, Verterren zabortegira urtean bidaltzen ziren 500.000 tona hondakinak beste norabait eraman behar dira, eta horiei Mutiloako zabortegian biltegiratuta deuseztatzen ziren urteko 350.000 tona hondakinak gehitu behar zaizkie. Behar hori kontuan hartu behar da hondakin ez-arriskutsuen urteko kudeaketaren esparruan; izan ere, hondakin horiek Euskal Autonomia Erkidegoko zabortegi kontrolatuetan biltegiratuta deuseztatzen dira, eta urtean, 2,2 milioi tona izaten dira.

2.– Con fecha 29 de febrero de 2020 se cierra el vertedero de Cespa Conten, S.A., en el término municipal de Mutiloa (Gipuzkoa) para la aceptación de residuos con lo que, a las 500.000 t/año de residuos que se remitían al vertedero de Verter, se suma la necesidad de destino para otras 350.000 t/año que se eliminaban mediante depósito en el citado vertedero de Mutiloa. Esta necesidad se debe observar en el marco de la gestión anual de residuos no peligrosos que son eliminados mediante su depósito en vertederos controlados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que asciende a la cantidad de 2,2 millones de toneladas.

3.– Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Industria Sailburuordetzek lan-mahai baterako deia egin zieten Euskal Autonomia Erkidegoko zabortegi publiko eta pribatuen titularrei eta bi zabortegi horien itxierak gehien eragin dien ekoizpen-sektoreei (CLUSPAP-Euskadiko Paperaren Kluster Elkartea, AFV-Asoc. Fundidores País Vasco y Navarra, eta Siderex-Siderurgiako Kluster Elkartea). Bertan, agerian gelditu zen EAEn gaur egun ez dagoela gaitasun nahikorik hondakinak orain arte bezala eta orain arte bezain beste botatzen jarraitzeko. Izan ere, zenbatespenen arabera, urtean 440.000 tona zabor bota daitezke erabilgarri dauden zabortegietan, eta itxi diren bi zabortegiek, berriz, urtean 850.000 tonako edukiera eskaintzen zuten.

3.– Tras convocar las Viceconsejerías de Medio Ambiente e Industria del Gobierno Vasco a una mesa de trabajo a los titulares de vertederos públicos y privados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como a los sectores productores más afectados por el cierre de ambos vertederos (Cluspap-Asociación Clúster del Papel de Euskadi, AFV-Asoc. Fundidores País Vasco y Navarra, y Siderex-Asociación Clúster de Siderurgia), en la que se pone de manifiesto la insuficiente capacidad actual en la CAPV para seguir vertiendo residuos en la cantidad y modo en la que se venía haciendo hasta ahora, se cifra en 440.000 t/año la capacidad adicional de depósito en vertedero disponible frente a las 850.000 t/año que ofertaban los dos vertederos objeto de cierre.

4.– Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuaren 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko hondakin ez-arriskutsuen kudeatzaile eta ekoizle jakin batzuei larrialdiko aldi baterako neurriak ezarri zitzaizkien, Zaldibar (Bizkaia) udalerrian Verter Recycling 2002 SL enpresaren titulartasuneko hondakin ez-arriskutsuen zabortegian izandako gertaera larriaren ondorioz. Agindu hori 2020ko martxoaren 13an argitaratu zen Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

4.– Por Orden de 4 de marzo de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, se establecen medidas temporales de urgencia a ciertos gestores y productores de residuos no peligrosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco como consecuencia del grave incidente ocurrido en el vertedero de residuos no peligrosos titularidad de Verter Recycling 2002, S.L. en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia). Esta Orden se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco de 13 de marzo de 2020.

5.– Aipatutako 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren hirugarren apartatuan xedatutakoaren arabera, aldi horretan, autonomia-erkidegoko ingurumen-organoak berariazko zenbait onarpen eman ditu agindu horretan jasotako neurrien xede diren hondakinak zabortegietan jasotzeko.

5.– Conforme a lo dispuesto en el apartado Tercero de la citada Orden de 4 de marzo de 2020 durante este periodo el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma ha emitido diversos pronunciamientos de aprobación expresa para la admisión en vertedero de los residuos objeto de las medidas contempladas en la misma.

6.– 2021eko otsailaren 17an, Ingurumen Sailburuordetzak proposamen bat bidali zien Eusko Jaurlaritzako Industria Sailburuordetzari, foru-aldundiei, EAEko zabortegi publiko eta pribatuen titularrei, bi zabortegien itxierak gehien eragin dien ekoizpen-sektoreei (Cluspap-Euskadiko Paperaren Kluster Elkartea, AFV-Asoc. Fundidores País Vasco y Navarra, eta Siderex-Siderurgiako Kluster Elkartea), Euskal Autonomia Erkidegoan zementua fabrikatzen duten hiru instalazioetako ordezkariei, Euskal Autonomia Erkidegoko enpresa elkarteei eta hondakin-uren kudeaketaz arduratzen diren partzuergo eta mankomunitateei, 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren indarraldia luzatzearekin lotuta, egoki iritzitako oharrak eta gogoetak egin zitzaten. Emaitzak espedientean daude jasota.

6.– Con fecha 17 de febrero de 2021, la Viceconsejería de Medio Ambiente remite a la Viceconsejería de Industria del Gobierno Vasco, a las Diputaciones Forales, a los titulares de vertederos públicos y privados de la CAPV, a los sectores productores más afectados por el cierre de ambos vertederos (Cluspap-Asociación Clúster del Papel de Euskadi, AFV-Asoc. Fundidores País Vasco y Navarra, y Siderex-Asociación Clúster de Siderurgia), a representantes de las tres instalaciones de fabricación de cemento de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a las asociaciones empresariales de la Comunidad Autónoma y a los consorcios y mancomunidades responsables de la gestión de las aguas residuales, una propuesta en relación con la prórroga de la vigencia de la Orden de 4 de marzo de 2020 a fin de que se formulen las observaciones y consideraciones que se estimen oportunas, con el resultado que consta en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumena babesteari buruzko otsailaren 27ko 3/1998 Legeak, bere 76. artikuluan, ingurumen-organoaren eskumen hauek jasotzen ditu:

1.– La Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, incorpora como competencias del órgano ambiental en su artículo 76 las siguientes:

1.– Hondakin arriskutsuen eta gainontzeko hondakin moten arloan, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumen-organoari dagokio hondakinen ekoizpen- eta kudeaketa-jarduerak baimentzea, ikuskatzea eta zehatzea, hargatik eragotzi gabe indarreko legeriaren arabera toki-erakundeei dagozkien eskumenak.

1.– En materia de residuos peligrosos y restantes tipologías de residuos, corresponderá al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco la autorización, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a los entes locales en virtud de la normativa en vigor.

2.– Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumen-organoari dagokio:

2.– Asimismo, corresponderá al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco:

a) Hondakin-kudeaketarako azpiegiturak kokatzeko, ezartzeko eta ustiatzeko eskakizun teknikoak definitzea, ingurumena babesteko estandar handiak eta Euskal Autonomia Erkidegoaren barruko irizpide-uniformetasuna bermatuko dituztenak.

a) la definición de los requisitos técnicos de ubicación, implantación y explotación de infraestructuras de gestión de residuos que garanticen altos estándares de protección medioambiental y la uniformidad de criterios dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Hondakinen eta Kutsatutako Lurzoruen uztailaren 28ko 22/2011 Legearen 12.4 artikuluaren arabera, autonomia-erkidegoei dagokie hondakinen ekoizpen- eta kudeaketa-jarduerak baimentzea, zaintzea, ikuskatzea eta zehatzea, baita hondakinak prebenitzeko programa autonomikoak eta hondakinak kudeatzeko plan autonomikoak egitea ere.

2.– La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, determina en su artículo 12.4 que corresponde a las Comunidades Autónomas la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, así como la elaboración de los programas autonómicos de prevención de residuos y de los planes autonómicos de gestión de residuos.

3.– Aurrekoa aipatuta, gogoratu behar da Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko 22/2011 Legearen 8. artikuluak ezartzen duela ezen administrazio eskudunek hondakinen prebentzioari eta kudeaketari buruzko politikak eta legeria garatzean, hondakinen hierarkia lehentasun-ordena honen arabera aplikatuko dutela, ingurumen-emaitza global onena lortzeko:

3.– Señalado lo anterior, debe recordarse que el artículo 8 de la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, establece que las administraciones competentes, en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos, aplicarán para conseguir el mejor resultado ambiental global, la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad:

a) Prebenitzea;

a) Prevención;

b) Berrerabiltzeko prestatzea;

b) Preparación para la reutilización;

c) Birziklatzea;

c) Reciclado;

d) Beste balorizazio mota batzuk, balorizazio energetikoa barne; eta

d) Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética; y

e) Ezabatzea.

e) Eliminación.

4.– Gainera, aipatutako uztailaren 28ko 22/2011 Legearen 7., 8. eta 9. artikuluetan hondakinen politikaren eta administrazio-eskumenen lehen hiru printzipioak islatzen dira: «Giza osasunaren eta ingurumenaren babesa», «hondakinen hierarkia» eta «autosufizientzia eta hurbiltasuna». Beraz, bere eskumenak baliatzean, EAEko ingurumen-organoak printzipio horiek betetzen direla zaindu beharko du; hala, «hondakinak hurbilen dauden instalazio egokietan kudeatzea lehenetsiko du, ingurumenaren eta osasun publikoaren babes-maila handia ziurtatzeko teknologia eta metodo egokienak erabiliz».

4.– Adicionalmente, en los artículos 7, 8 y 9 de la mencionada Ley 22/2011 de 28 de julio, se reflejan los tres primeros principios de la política de residuos y competencias administrativas: «Protección de la salud humana y el medio ambiente», «Jerarquía de residuos» y «Autosuficiencia y proximidad», por lo que en el ejercicio de sus competencias el órgano ambiental de la CAPV habrá de velar por el cumplimiento de dichos principios «priorizando la gestión de los residuos en las instalaciones adecuadas más próximas, mediante la utilización de las tecnologías y los métodos más adecuados para asegurar un nivel elevado de protección del medio ambiente y de la salud pública.»

5.– Hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Lege berak honako hau jasotzen du 23.1 artikuluan: «Hondakinak ezabatu aurretik tratatu egin beharko dira, salbu eta haien tratamendua teknikoki bideragarria ez bada edo giza osasuna eta ingurumena babesteko arrazoiengatik justifikatuta ez badago».

5.– La misma Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, refleja en su artículo 23.1 que «Los residuos deberán ser sometidos a tratamiento previo a su eliminación salvo que el tratamiento de los mismos no sea técnicamente viable o no quede justificado por razones de protección de la salud humana y del medio ambiente».

6.– 49/2009 Dekretuak, otsailaren 24koak, hondakinak hondakindegietan biltegiratuta eta betelanak eginda ezabatzea arautzen duenak, 6.h) artikuluan eta 2.e) eranskinean, balorizatu daitezkeen eta hondakindegian utzi ezingo diren hondakinen lehen zerrenda bat jasotzen du. Zerrenda horrek honako hauek jasotzen ditu:

6.– En el artículo 6.h) y en el Anexo 2.e) del Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de los residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos, se recoge una primera lista de residuos valorizables que no podrán ser depositados en vertedero. Dicha lista incluye:

– Paper-kartoia.

– El papel-cartón.

– Metalak.

– Los metales.

– Eraikuntzako eta eraispeneko hondakinak.

– Los residuos de construcción y demolición.

– Beira.

– El vidrio.

– Egurra.

– La madera.

– Ontziak.

– Los envases.

– Ekipamendu elektrikoak eta elektronikoak.

– Los equipos eléctricos y electrónicos.

– Toner- eta tinta-kartutxoak.

– Los cartuchos de tóner y tinta.

6. h) artikuluak xedatzen duenez, «zerrenda hori erregelamendu bidez handituko da, hondakin berriak balorizatzeko kudeatzaile baimenduak sortzen diren heinean».

El artículo 6. h) establece que «esta relación se verá ampliada reglamentariamente en la medida que surgen gestores autorizados para la valorización de nuevos residuos».

7.– Aurreko atalean azaldutakoa kontuan hartuta, apirilaren 9ko 64/2019 Dekretua argitaratu zen, arku elektrikoko labeetan altzairua fabrikatzetik datozen zepa beltzak balorizatzeko jarduerei aplikatzekoa den araubide juridikoari buruzkoa. Dekretu horren azken xedapenetako lehenengoan, zabaldu egiten da 49/2009 Dekretuaren 6.h) artikuluan jasotako hondakin balorizagarrien zerrenda, eta «arku elektrikoko labeetako altzairugintzatik eratorritako zepa beltz balorizagarriak» gehitzen dira.

7.– Habida cuenta de lo expuesto en el apartado anterior se publica el Decreto 64/2019, de 9 de abril, del régimen jurídico aplicable a las actividades de valorización de escorias negras procedentes de la fabricación de acero en hornos de arco eléctrico, que, en su disposición final primera, amplía la lista de residuos valorizables contemplada en el artículo 6.h) del Decreto 49/2009, añadiendo a la misma las «escorias negras susceptibles de valorización procedentes de la fabricación de acero en hornos de arco eléctrico».

8.– «EAEko Hondakinak Prebenitzeko eta Kudeatzeko Plana 2020 - Ekonomia zirkular baterantz» planaren arabera, lurraldean sortutako hondakinen % 58 industria-jatorrikoak dira.

8.– El «Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020. Hacia una economía circular» contempla que el 58 % de los residuos generados en el territorio son de origen industrial.

Dokumentu horrek bost programa jasotzen ditu, 5 helburu estrategikori erantzuten dietenak. Estrategia horiek administrazio publikoek, eragile pribatuek eta herritarrek parte hartzen duten 140 jardueraren bidez garatzen dira. Honako programa hauek dira: prebentzioa; gaikako bilketa eta bereizketa; berrerabiltzeko prestaketa, birziklatzea eta balorizazioa; deuseztapenaren optimizazioa, eta administrazioaren eredugarritasuna eta gobernu egokia.

El documento contempla cinco Programas que responden a 5 objetivos estratégicos que se desarrollan a través de 140 actuaciones en las que intervienen administraciones públicas, agentes privados y ciudadanía. Se trata de los siguientes programas: prevención; recogida y separación selectiva; preparación para la reutilización, reciclaje y valorización; optimización de la eliminación y ejemplaridad de la administración y buen gobierno.

3. eta 5. programei lotutako helburuak hauek dira: hondakinen berrerabiltzeko prestaketa, birziklatzea eta balorizazioa % 60raino handitzea, eta horrela, bide batez, EAEn hondakinen arloan dauden arazo nagusiak konpontzea, eta lehen mailako hondakinak botatzeari uztea, hurbiltasun- eta autosufizientzia-printzipioak aplikatzea eta dauden zabortegien inpaktua minimizatzea.

Los objetivos vinculados a los programas 3 y 5 son incrementar hasta un 60 % la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos, resolviendo las principales problemáticas de la CAPV y Eliminar el vertido de residuos primarios, aplicarlos principios de proximidad y autosuficiencia, y minimizar el impacto de vertederos existentes.

Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumen Sailak Hondakinak Prebenitzeko eta Kudeatzeko 2030erako Plan berri bat onartzeko tramitazioari ekin dio. Plan horren hasierako bertsioetan, prebentzio-helburu gisa planteatzen da 2030erako –2016arekin alderatuta–, BPGd-aren unitate bakoitzeko guztizko hondakinen sorrera-tasa % 30 murriztea. Helburu hori lortzeko hondakin hauetan jarri behar da arreta: udal-hondakinak –bereziki, elikagai-hondakinak eta ontzi arinak– eta arriskutsuak ez diren industria-hondakinak –altzairugintzako zepak, ore- eta paper-lohiak, galdaketa-hondakinak, erregogorrak eta eraikuntza- eta eraispen-hondakinak–.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha iniciado la tramitación para la aprobación de un nuevo Plan de prevención y gestión de residuos 2030 que en sus versiones iniciales se plantea como objetivo de prevención reducir, para 2030 y respecto a 2016, en un 30 % la tasa de generación de residuos totales por unidad de PIB. Este objetivo debe focalizar los esfuerzos en los residuos municipales - en particular residuos alimentarios y envases ligeros - y en los residuos industriales no peligrosos - en escorias de acería, lodos de pasta y papel, arenas de fundición, refractarios, así como en los residuos de construcción y demolición.

Era berean, 2030erako hondakinen deuseztapena % 15etik behera murrizteko helburua jasotzen du dokumentuak.

Asimismo, el documento contempla como objetivo de reducción de la eliminación de residuos a menos de un 15 % de los residuos generados para 2030.

Hondakinak Prebenitzeko eta Kudeatzeko Planen esparruan, EAEko ingurumen-organoak gogor lan egin du balorizazio bidezko konponbideak bilatzeko industria-hondakinen lehentasunezko korronte hauei:

En el marco de los Planes de Prevención y Gestión de Residuos, el órgano ambiental de la CAPV ha trabajado y apoyado intensivamente la búsqueda de salidas de valorización de las siguientes corrientes prioritarias de residuos industriales:

– Altzairugintzako zepa zuriak eta beltzak (EHZ kodeak: 100201, 100202): gaur egun, gaitasun nahikoa dago EAEn ekoizten diren altzairu arrunt eta bereziko zepa zuri eta beltz guztiak tratatzeko.

– Escorias blancas y negras de acería (códigos LER 100201, 100202): a día de hoy existe capacidad suficiente para el tratamiento de todas las escorias blancas y negras de acero común y especial que se producen en la CAPV.

– Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak (EEH) (EHZ kodeak: 170101, 170102, 170103, 170107, 170904): gaur egun, nahikoa gaitasun dago EAEn sortzen diren EEH guztiak balorizatzeko tratamendu-instalazio finkoetan.

– Residuos de Construcción y Demolición (RCD) (códigos LER 170101, 170102, 170103, 170107, 170904): a día de hoy existe suficiente capacidad en plantas de tratamiento fijas para valorizar todos los RCD que se generan en la CAPV.

– Hiriko hondakin-uren araztegietako lohiak (EHZ kodea: 190805): gaur egun, nahikoa gaitasun dago EAEn sortzen diren hiriko hondakin-uren araztegietako ia lohi guztiak balorizatzeko tratamendu-instalazioetan.

– Lodos de depuradora de aguas residuales urbanas (código LER 190805): a día de hoy existe suficiente capacidad en plantas de tratamiento para valorizar la práctica totalidad de los lodos de depuradora de aguas residuales urbanas que se generan en la CAPV.

– Kraft orearen ekoizpeneko kareharrizko lohiak (EHZ kodea: 030309): karezko lohiak autokudeatuak izan daitezke, zementu-fabrikan materialki balorizatu daitezke edo karezko medeagarriak fabrikatzeko erabili.

– Lodos calizos de la fabricación de pasta kraft (código LER 030309): los lodos calizos tienen la posibilidad de ser autogestionados, valorizados materialmente en cementera o utilizados en la fabricación de enmiendas calizas.

– Paperaren ekoizpeneko tinta-kentzeen lohiak (EHZ kodea: 030305), uren arazketako lohiak (EHZ kodea: 030311) eta hondakin-paperaren errefusa (EHZ kodea: 030307): hiru korronte horiek batera balorizatu daitezke, tinta-kentzetik eta araztegietatik eratorritako lohiak kiskaltzen diren eta hondakin-paperaren errefusaren energia baliatzen duen ad hoc prozesu batean; prozesu hori gas-prozesu baten bidez edo balorizazio energetiko bidez egiten da errausketa-instalazioetan. Era berean, tinta-kentzeen lohiak zeramika-industrian balorizatu daitezke, eta arazketa-lohiak nekazaritza-erabileretara bideratu daitezke, baldin eta indarrean dagoen araudian horiek aplikatzeko ezarritako kalitate-irizpideak betetzen badituzte.

– Lodos de destintado de la fabricación de papel (código LER 030305), lodos de la depuración de aguas (código LER 030311) y rechazo de papelote (código LER 030307): estas tres corrientes tienen la posibilidad de ser valorizadas conjuntamente en un proceso ad-hoc que supone la calcinación de los lodos de destintado y depuradora y el aprovechamiento energético del rechazo de papelote, mediante un proceso de gasificación o mediante su valorización energética en instalaciones de incineración. Asimismo, los lodos de destintado tienen la posibilidad de ser valorizados en la industria cerámica y los lodos de depuración pueden ser utilizados en usos agrarios, siempre que cumplan los criterios de calidad establecidos en la normativa vigente para su aplicación.

– Burdinazko galdaketako hareak eta xehekiak (berdez moldekatzea) (EHZ kodeak: 100906, 100908, 100910): korronte hori ad hoc prozesu batean birsortzeko aukera dago (gaur egun, prozesu hori ez da egiten EAEn, Ecofond SAren instalazioa itxi zenetik). Era berean, galdaketako hareak eta xehekiak (moldekatze berdea) zementu-fabriketan balorizatu daitezke klinkerra fabrikatzeko; alabaina, EAEko hiru zementu-instalazioen gehieneko edukiera erabilgarria baliatuta ere, ez litzaioke erantzunik emango sortutako korrontearen zati handienari.

– Arenas y finos de fundición férrea (moldeo en verde) (códigos LER 100906, 100908, 100910): esta corriente tiene la posibilidad de ser regenerada en un proceso ad-hoc (actualmente no disponible en la CAPV tras el cierre de la instalación de Ecofond, S.A.) Asimismo, las arenas y finos de fundición (moldeo en verde) resultan valorizables en cementeras para la fabricación de clinker, si bien utilizando la capacidad máxima disponible en las tres instalaciones cementeras de la CAPV no se daría respuesta a la mayor parte de la corriente generada.

– Fluff-light (zatikatze-frakzio arina) (EHZ kodea: 191004): fluff-lightaren desmetalizaziorako lehen eta bigarren mailako tratamendu-gaitasun nahikoa dago EAEko fluff-light ekoizpen osorako. Gainera, gaitasun gutxi dago kloroa duten plastikoak bereizteko eta, ondoren, hortik eratorritako hondakinaren balorizazio energetikoa egiteko; hau da, urteko ekoizpenaren % 5 inguru tratatzeko.

– Fluff-ligth (fracción ligera de fragmentación) (código LER 191004): la capacidad de tratamiento primario y secundario de desmetalización de fluff-ligth es suficiente para la totalidad de la producción de fluff-ligth de la CAPV. Adicionalmente, existe cierta capacidad para la separación de plásticos con cloro y para la posterior valorización energética del residuo resultante, que se sitúa alrededor del 5 % de la producción anual del mismo.

Aipatu behar da fragmentaziotik eratorritako hondakin ia guztiak zabortegian ezabatzen direla, eta 2019an 300.000 tona baino gehiago bildu zirela.

Cabe señalar que la práctica totalidad de los residuos resultantes de la fragmentación se eliminan en vertedero alcanzando en 2019 más de 300.000 t.

9.– Industria-jatorriko hondakin ez-arriskutsuak kudeatzeari buruzko 2020ko martxoaren 4ko Agindua eman zen unean Euskal Autonomia Erkidegoan zegoen larrialdi-egoerak bere horretan jarraitzen du; izan ere, Euskal Autonomia Erkidegoan hondakinak ezabatzeko dauden instalazioetan, ez dago behar adina gaitasunik sortutako industria-hondakin guztiei erantzuteko, ezta COVID-19aren krisi sanitarioak gogor jo duen 2020ko ekitaldi honetan ere; horrenbestez, eutsi egin behar zaie aipatutako 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren bidez hartutako premiazko eta aldi baterako neurriei, EAEko baimendutako zabortegietan industria-hondakinak botatzea minimizatzeko, balorizatzeko bide posible guztiak agortuta; beraz, justifikatuta dago kudeaketa-hierarkian lehentasunezko beste aukera batzuk dituzten korronteak botatzeari mugak jartzea.

9.– La situación de urgencia existente en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el momento en el que se emitió la Orden de 4 de marzo de 2020 en materia de gestión de residuos no peligrosos de origen industrial, se mantiene en cuanto que no se dispone de capacidad suficiente en las instalaciones de eliminación de residuos existentes en la Comunidad Autónoma para atender a la totalidad de los residuos de carácter industrial producidos, incluso en este ejercicio 2020 afectado por la crisis sanitaria del COVID-19, debiendo mantenerse las medidas de carácter urgente y temporal adoptadas a través de la citada Orden de 4 de marzo de 2020 de forma que se minimice el vertido de residuos industriales en los vertederos autorizados en la CAPV, agotando todas las vías posibles de valorización, lo que justifica la limitación expresa del vertido de las corrientes que tienen otras posibilidades prioritarias en la jerarquía de gestión.

10.– Bestalde, hasiera batean adierazi zen ezen Aginduak ezarritako neurriek 12 hilabeteko indarraldia izango zutela, uste baitzen aldi horretan Agindu horrekin erdietsi nahi ziren helburuak beteko zirela; alabaina, Agindua indarrean egon den aldi horretan ezin izan da egiaztatu aipatutako helburuak lortu diren, eta, beraz, helburu horiek lortze aldera, luzatu egin behar da indarraldi hori.

10.– Por otro lado, si bien inicialmente se señalaba que el periodo de vigencia de 12 meses de las medidas impuestas por la Orden era el tiempo estimado para el cumplimiento de los objetivos previstos con su implementación, la aplicación de la Orden durante este periodo no ha permitido verificar que se hayan alcanzado los citados objetivos, por lo que, en aras a los mismos, debe prolongarse dicho periodo de vigencia.

11.– 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren seigarren apartatuak honako hau xedatzen du: Agindu honetan ezarritako neurrien indarraldia 12 hilabetekoa izango da, hori baita Agindu horren helburuak erdiesteko zenbatetsi den denbora.

11.– El apartado Sexto de la Orden de 4 de marzo de 2020 establece lo siguiente: el periodo de vigencia de las medidas impuestas por la presente Orden será de 12 meses, tiempo estimado para el cumplimiento de los objetivos previstos con su implementación.

Epe hori luzatu ahal izango da, justifikatutako arrazoiengatik, eta, nolanahi ere, ingurumen-organo honek ebazpen berariazkoa eta arrazoitua eman beharko du, interesdunei entzun ondoren.

Dicho plazo podrá ser ampliado por causas justificadas y requerirá, en todo caso, resolución expresa y motivada de este órgano ambiental, previa audiencia a los interesados.

Arestian agerian geratu denez, administrazio-egintza hori luzatzeko beharra justifikatu da, eta Industria Sailburuordetzari, EAEko zabortegi publiko eta pribatuetako titularrei, gehien kaltetutako ekoizpen-sektoreei (Cluspap-Euskadiko Paperaren kluster Elkartea, AFV-Asoc. Fundidores País Vasco y Navarra eta Siderex-Siderurgiako Kluster Elkartea) eta EAEko zementu-fabrikaziorako hiru instalazioetako ordezkariei entzun zaie.

Como ha quedado de manifiesto anteriormente, se ha justificado la necesidad de acordar la prórroga del citado acto administrativo y se ha llevado a cabo el correspondiente trámite de audiencia a la Viceconsejeria de Industria, a los titulares de vertederos públicos y privados de la CAPV, a los sectores productores más afectados (Cluspap-Asociación Clúster del Papel de Euskadi, AFV-Asoc. Fundidores País Vasco y Navarra, y Siderex-Asociación Clúster de Siderurgia) y a representantes de las tres instalaciones de fabricación de cemento de la CAPV.

Ondorioz, egokia da Agindu bat ematea inplikatutako operadoreei aldi baterako premiazko neurriak ezartzen dizkien 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren indarraldia luzatzeko.

En consecuencia, procede el dictado de una Orden que acuerde la prórroga del periodo de vigencia de la Orden de 4 de marzo de 2020 en virtud de la cual se imponen medidas urgentes temporales a los distintos operadores implicados.

12.– Nolanahi ere, 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren aplikazioak agerian utzi du beharrezkoa dela, aipatutako hondakin-korronteak ezabatzeari dagokionez, ingurumen-organoaren esku-hartzea egokitzea, nahikoa eta eraginkorra izan dadin helburuak lortzen direla bermatzeko, baina, aldi berean, gehiegi oztopatu ez dezan haren eraginpeko enpresa hondakin-ekoizleek eta -kudeatzaileek beren eguneroko jarduera behar bezala garatzea.

12.– En todo caso, la aplicación de la Orden de 4 de marzo de 2020 ha puesto de manifiesto que procede adecuar la intervención del órgano ambiental respecto a la eliminación de los residuos producidos de las citadas corrientes, de forma que sea suficiente y eficaz para garantizar que se alcancen los objetivos que se persiguen, pero al mismo tiempo no dificulte en exceso el correcto desarrollo de la actividad diaria de las empresas productoras y gestoras de residuos afectadas por la misma.

13.– Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 45.1 artikuluan azaldutako arrazoiak daude agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuta jakinarazteko, bereziki kontuan hartuta interesdun asko daudela jakinarazpena egin behar zaienak, eta, beraz, argi dago ez dela nahikoa guztiei jakinarazpena bermatzea.

13.– Concurren las razones expuestas en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, respecto de la publicación a efectos de notificación en el Boletín Oficial del País Vasco de la presente Orden, especialmente habida cuenta de la pluralidad de interesados a notificar, por lo que resulta manifiestamente insuficiente garantizar la notificación a todos.

14.– Organo honek eskumena du agindu hau emateko, honako hauetan ezarritakoaren arabera: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Hondakinen eta Kutsatutako Lurzoruen uztailaren 28ko 22/2011 Legea; Hondakinak hondakindegietan biltegiratuta eta betelanak eginda ezabatzea arautzen duen otsailaren 24ko 49/2009 Dekretua; eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua. Azken honek lotura du lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuarekin, zeinak Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen.

14.– Este órgano es competente para dictar la presente Orden, de conformidad con lo previsto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de los residuos mediante el depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos y el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, puesto en relación con el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Honako araudi hau ikusi da: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Hondakinen eta Kutsatutako Lurzoruen uztailaren 28ko 22/2011 Legea; Hondakinak hondakindegietan biltegiratuta eta betelanak eginda ezabatzea arautzen duen otsailaren 24ko 49/2009 Dekretua; Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Lehendakariaren 18/2020 Dekretua, irailaren 6koa, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena; eta Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea eta aplikazio orokorreko gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistas la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco; Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados; el Decreto 49/2009 de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de los residuos mediante el depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos; el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos; y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y demás normativa de general aplicación.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Beste 12 hilabetez luzatzea, argitaratzen den egunetik hasita, honako Agindu honen indarraldia: Agindua, 2020ko martxoaren 4koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuarena, zeinaren bidez aldi baterako premiazko neurriak ezartzen baitzaizkie Euskal Autonomia Erkidegoko hondakin ez-arriskutsuen kudeatzaile eta ekoizle jakin batzuei, Bizkaiko Zaldibar udal-mugartean Verter Recycling 2002 SL enpresaren titulartasunekoa den hondakin ez-arriskutsuen zabortegian izandako gertakari larriaren ondorioz.

Primero.– Prorrogar, por un periodo adicional de 12 meses a contar desde la fecha de publicación, la vigencia de la Orden de 4 de marzo de 2020 del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda por la que se establecen medidas temporales de urgencia a ciertos gestores y productores de residuos no peligrosos de la comunidad autónoma del país vasco como consecuencia del grave incidente ocurrido en el vertedero de residuos no peligrosos titularidad de Verter Recycling 2002, S.L. en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia).

Bigarrena.– Agindu hau argitaratzen den egunetik hasita, 6 hilabetez luzatzea ingurumen-organoak hondakinak zabortegian jasotzea onartzeko emandako ebazpen guztien indarraldia, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuaren 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren babesean –Agindu horren bidez aldi baterako premiazko neurriak ezarri zitzaizkien Euskal Autonomia Erkidegoko hondakin ez-arriskutsuen kudeatzaile eta ekoizle jakin batzuei, Bizkaiko Zaldibar udal-mugartean Verter Recycling 2002 SL enpresaren titulartasunekoa den hondakin ez-arriskutsuen zabortegian izandako gertakari larriaren ondorioz–.

Segundo.– Prorrogar, por un periodo adicional de 6 meses a contar desde la fecha de publicación de la presente Orden, la vigencia de todas las resoluciones del órgano ambiental por las que se aprueba la admisión en vertedero de residuos emitidas al amparo de la Orden de 4 de marzo de 2020 del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda por la que se establecen medidas temporales de urgencia a ciertos gestores y productores de residuos no peligrosos de la comunidad autónoma del país vasco como consecuencia del grave incidente ocurrido en el vertedero de residuos no peligrosos titularidad de Verter Recycling 2002, S.L. en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia).

2020ko martxoaren 4ko Aginduan jasotako hondakin-sortzaileek, 6 hilabeteko aldi gehigarri hori igaro ondoren, sortutako hondakinak zabortegian biltegiratuz kudeatzea aurreikusten badute, aipatutako 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren laugarren apartatutan jasotako kontsulta egin beharko diote ingurumen-organoari. Kontsulta hori gutxienez 2 hilabete lehenago egin beharko da, ingurumen-organoak atal honetan aurreikusitako 6 hilabeteko aldia amaitu baino lehen eman ahal dezan iritzia.

Los productores de residuos contemplados en la Orden de 4 de marzo de 2020 que, una vez transcurrido este periodo adicional de 6 meses, prevean gestionar los residuos generados a través de su depósito en vertedero deberán realizar al órgano ambiental la consulta contemplada en el apartado Cuarto de la mencionada Orden de 4 de marzo de 2020. Dicha consulta deberá realizarse al menos con una antelación de 2 meses a fin de que el órgano ambiental pueda pronunciarse antes de que finalice el periodo de 6 meses contemplado en este apartado.

Hirugarrena.– Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuaren 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren bigarren apartatuaren edukia aldatzea –Agindu horren bidez aldi baterako premiazko neurriak ezartzen zaizkie Euskal Autonomia Erkidegoko hondakin ez-arriskutsuen kudeatzaile eta ekoizle jakin batzuei, Bizkaiko Zaldibar udal-mugartean Verter Recycling 2002 SL enpresaren titulartasunekoa den hondakin ez-arriskutsuen zabortegian izandako gertakari larriaren ondorioz–. Honela idatzita gelditzen da:

Tercero.– Modificar el contenido del apartado Segundo de la Orden de 4 de marzo de 2020 del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda por la que se establecen medidas temporales de urgencia a ciertos gestores y productores de residuos no peligrosos de la comunidad autónoma del país vasco como consecuencia del grave incidente ocurrido en el vertedero de residuos no peligrosos titularidad de Verter Recycling 2002, S.L. en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia), que queda redactado como sigue:

«Bigarrena. Udal, mankomunitate, foru-aldundi eta beste erakunde publiko guztiei eskatzea, botatako hondakinak ezabatzeko azpiegitura publikoen titular diren aldetik, onar dezatela beren lurralde-eremuan sortzen diren, berehala balorizatu ezin diren eta baimenaren barruan dauden industria-hondakin guztien ahalik eta kopuru handiena, hondakin horien helmugako zabortegia orain arte edozein izanik ere».

«Segundo. Solicitar a todas los Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones Forales y otras entidades públicas, como titulares de infraestructuras públicas de eliminación de residuos mediante vertido, que acepten la mayor cantidad posible de la totalidad de los residuos industriales que, no siendo valorizables de forma inmediata y estando incluidos en su autorización, se generen en su ámbito territorial, con independencia de cuál fuera hasta la fecha el vertedero de destino de dichos residuos».

Laugarrena.– Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuaren 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren bosgarren apartatuaren edukia aldatzea –Agindu horren bidez aldi baterako premiazko neurriak ezartzen zaizkie Euskal Autonomia Erkidegoko hondakin ez-arriskutsuen kudeatzaile eta ekoizle jakin batzuei, Bizkaiko Zaldibar udal-mugartean Verter Recycling 2002 SL enpresaren titulartasunekoa den hondakin ez-arriskutsuen zabortegian izandako gertakari larriaren ondorioz–. Honela idatzita geratzen da:

Cuarto.– Modificar el contenido del apartado Quinto de la Orden de 4 de marzo de 2020 del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda por la que se establecen medidas temporales de urgencia a ciertos gestores y productores de residuos no peligrosos de la comunidad autónoma del país vasco como consecuencia del grave incidente ocurrido en el vertedero de residuos no peligrosos titularidad de Verter Recycling 2002, S.L. en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia), que queda redactado como sigue:

«Bosgarrena: hiru hilean behin ingurumen-organo honetara hondakinen erregistro kronologikoa bidaltzeko eskatzea (Excel formatua, gutxienez honako eremu hauekin: hondakinaren izena, EHZ kodea, kopurua, zentroa/izen soziala, Ingurumen Identifikazio Zenbakia, Hondakin Ez Arriskutsuen Onarpen Agiria, data/hilabetea), Inguruneten bidez, honako interesdun hauei:

«Quinto. Requerir la remisión trimestral a este órgano ambiental del registro cronológico de residuos (formato Excel que contenga al menos los siguientes campos: denominación residuo, código LER, cantidad, centro/razón social, NIMA, DANP, fecha/mes), a través de Ingurunet, a los siguientes interesados:

– Hondakin ez-arriskutsuen zabortegi baimenduak.

– Vertederos de residuos no peligrosos autorizados.

– Agindu honetan adierazitako hondakinen balorizatzaile baimenduak.

– Valorizadores autorizados de los residuos que se señalan en la presente Orden.

– EAEtik kanpo deuseztatzen diren hondakin ez-arriskutsuen ekoizleak.

– Productores de los residuos no peligrosos que están siendo objeto de eliminación fuera de la CAPV.

– Agindu honetan zehazten diren eta EAEtik kanpo balorizatzen diren hondakin ez-arriskutsuen ekoizleak, baldin eta hondakin horien kudeaketaren dokumentu-izapidetzea IKS-eem sistemaren bidez egiten ez bada».

– Productores de los residuos no peligrosos que se detallan en esta Orden que se están valorizando fuera de la CAPV, siempre y cuando la tramitación documental de la gestión de dichos residuos no se lleve a cabo a través del sistema IKS-eem».

Bosgarrena.– Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuaren 2020ko martxoaren 4ko Aginduaren indarraldiaren luzapenean, agindu horretan jasotako eskakizunak eta betebeharrak Euskal Autonomia Erkidegoko hondakin-balorizatzaile guztiei eta zabortegi publiko zein pribatuen titular guztiei zabaltzea.

Quinto.– Hacer extensivos durante la prórroga del periodo de vigencia de la Orden de 4 de marzo de 2020 del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda los requerimientos y obligaciones contempladas en la misma para todos los valorizadores de residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y para los titulares de los vertederos públicos o privados.

Seigarrena.– Organo honek lehenago emandako ebazpenetan jasotako xedapenak, Agindu honekin bat ez badatoz, kontraesanean badaude edo bateraezinak badira, administrazio-egintza honetan xedatutakoari lotuta daudela ulertuko da, egintza horrek indarrean dirauen bitartean, ingurumen-baimen integratuak barne.

Sexto.– Las disposiciones incluidas en las resoluciones emitidas anteriormente por este órgano que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con esta Orden, se entenderán referenciadas a lo dispuesto en el presente acto administrativo, en tanto en cuanto el mismo permanezca vigente, incluidas las autorizaciones ambientales integradas.

Zazpigarrena.– Agindu hau erakunde hauei jakinaraztea:

Séptimo.– Notificar la presente Orden a las siguientes entidades:

– Administrazio-egintza honen xede diren hondakin-korronteak sortzen dituzten enpresa-sektoreko enpresa elkarteak edo klusterrak.

– Asociaciones empresariales sectoriales o clúster que aglutinen a varias empresas productoras de las corrientes de residuos objeto del presente acto administrativo.

– Administrazio-egintza honen xede diren hondakin-korronteen ekoizleak, aurreko paragrafoan aipatutako elkarte edo klusterren parte ez direnak, eraikuntza- eta eraispen-hondakinen ekoizleak izan ezik.

– Productores de las corrientes de residuos objeto del presente acto administrativo y que no forman parte de las asociaciones o clúster mencionados en el apartado anterior, con excepción de los productores de residuos de construcción y demolición.

– EAEko hondakin ez-arriskutsuen zabortegi baimenduen titularrak.

– Los titulares de vertederos de residuos no peligrosos autorizados de la CAPV.

– Agindu honetan aipatzen diren hondakin-korronteak balorizatzeko instalazioen titularrak.

– Los titulares de las plantas de valorización de las corrientes de residuos que se mencionan en la presente Orden.

Zortzigarrena.– Agindu hau Arabako Foru Aldundiari, Bizkaiko Foru Aldundiari, Gipuzkoako Foru Aldundiari, ADEGIri, CEBEKi, CONFEBASKi, SEAri, ACLIMA-Basque Environment klusterrari eta APRREUSi jakinaraztea.

Octavo.– Comunicar la presente Orden a Diputación Foral de Araba, a la Diputación Foral de Bizkaia, a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a ADEGI, a CEBEK, a CONFEBASK, a SEA, a ACLIMA-Basque Environment Clúster y a APRREUS.

Bederatzigarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 45.1.a) artikuluan xedatutakoaren arabera.

Noveno.– Ordenar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo dispuesto en el artículo 45.1.a) de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu honen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuari, hilabeteko epean, agindua jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 123. eta 124. artikuluetan xedatutakoari jarraikiz.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko martxoaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de marzo de 2021.

Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental