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Boletin Oficial del País Vasco

28. zk., 2021eko otsailaren 9a, asteartea

N.º 28, martes 9 de febrero de 2021


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN, JASANGARRITASUN ETA INGURUMEN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
707
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EBAZPENA, 2021eko urtarrilaren 25ekoa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Vitoria-Gasteizko HAPOren erabilera tertzioari buruzko arau partikularretan asistentzia-erabileraren bateragarritasuna arautzeko egindako aldaketaren ingurumen-adierazpen estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 25 de enero de 2021, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica de la Modificación de las Normas Particulares del uso terciario del PGOU de Vitoria-Gasteiz, para regular la compatibilidad del uso asistencial.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2019ko uztailaren 19an, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak Vitoria-Gasteizko HAPOren erabilera tertzioari buruzko arau partikularretan asistentzia-erabileraren bateragarritasuna arautzeko egindako aldaketaren ingurumen-azterketa estrategikoaren irismen-dokumentua egin zuen (aurrerantzean, Plana), Planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuan eta Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean.

Mediante 19 de julio de 2019 la Dirección de Administración Ambiental formuló el documento de alcance del estudio ambiental estratégico de la Modificación de las Normas Particulares del uso terciario del PGOU de Vitoria-Gasteiz para regular la compatibilidad del uso asistencial (en adelante, el Plan), en virtud de lo dispuesto tanto en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 21. artikuluan eta urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 12. artikuluan ezarritakoari jarraikiz, Vitoria-Gasteizko Udalak Plana jendaurrean jarri zuen, haren ingurumen-azterketa estrategikoarekin batera, 45 egunez (2019ko martxoaren 23ko Arabako Aldizkari Ofiziala, 123. zk.), eraginpekoek egoki iritzitako alegazioak egin zitzaten, beren interesak defendatzeko.

En orden a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre y del artículo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sometió a información pública el Plan, junto con su estudio ambiental estratégico, durante un plazo de 45 días (Boletín Oficial de Álava n.º 123 de 23 de octubre de 2019), a fin de que quienes se considerasen afectados pudieran alegar lo que estimasen oportuno en defensa de sus intereses.

Era berean, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan ezarritakoa aplikatuz, Vitoria-Gasteizko Udalak kontsulta egin zien eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei, zeinak aurretik ere kontsultatuak izan baitziren arauaren 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, eta 45 eguneko epea eman zien egoki iritzitako txostenak eta alegazioak aurkez zitzaten. Horien ondoreak espedientean daude jasota.

Asimismo, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz consultó a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que habían sido previamente consultadas de conformidad con el artículo 19 de la norma, dando un plazo de 45 días para la emisión de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes, con el resultado que obra en el expediente.

2020ko abenduaren 2an, Vitoria-Gasteizko Udalak Planaren ingurumen-adierazpen estrategikoaren eskabidea osatu zuen, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrean zein abenduaren 9ko 21/2013 Legean ezarritakoari jarraikiz. Eskabidearekin batera, honako hauek aurkeztu ziren: Vitoria-Gasteizko HAPOren erabilera tertzioari buruzko arau partikularretan asistentzia-erabileraren bateragarritasuna arautzeko egindako aldaketa behin-behinean onartzeko dokumentua; haren ingurumen-azterketa estrategikoa, eta jendaurrean jartzeko eta eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei entzunaldia emateko izapide horiek azaltzen dituzten hainbat dokumentu.

Con fecha de 2 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz completa la solicitud de declaración ambiental estratégica del Plan, de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. La solicitud se acompaña del documento para la aprobación provisional de la Modificación de las Normas Particulares del uso terciario del PGOU de Vitoria-Gasteiz para regular la compatibilidad del uso asistencial, de su Estudio Ambiental Estratégico y de diversos documentos explicativos de los citados trámites de información pública y de audiencia a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas.

Vitoria-Gasteizko Udalak ohartarazten duenez, alegazio bat eta zenbait txosten jaso dituzte, administrazio-espedientean jasotako emaitza eta edukiarekin; gainera, alegazio eta txosten horiek kontuan hartu dira Planaren behin betiko bertsioa idaztean.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hace constar que se ha recibido una alegación y se han recibido varios informes con el resultado y contenido que consta en el expediente administrativo, y que dichas alegaciones e informes han sido tenidos en cuenta en la redacción de la versión definitiva del Plan.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumen-efektu nabarmenak izan ditzaketen planen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea, eta ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarri bat sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, ingurumenaren gaineko eraginen analisia plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legean ezarritakoa aplikatuz, administrazio publiko batek onartutako planetan beharrezkoa izango da ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egitea, baldin eta lege-mailako xedapen batek ebaluazioa egin eta onartzea exijitzen badu planak ingurumenaren gainean izan daitezkeen ondorio esanguratsuengandik.

En aplicación de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes que se aprueben por una administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal, cuando puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Halaber, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen 46.1 artikuluan ezarritakoari jarraituz, ingurumen-inpaktuaren gaineko baterako ebaluazio bat egin behar da, hau da, aipatu legearen I. eranskineko A. apartatuan jasotako planen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar da, baldin eta ebaluatu beharreko plan horiek ingurumenean ondorio adierazgarriak eragiteko modukoak badira.

Así mismo, según lo estipulado en el artículo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluación ambiental estratégica, en relación con los planes contemplados en el apartado A) del Anexo I de dicha ley, toda vez que entre dichos planes que pueden tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Halaber, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. artikuluan eta hurrengoetan eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzeko urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. artikuluan eta hurrengoetan adierazitakoaren arabera, bai Vitoria-Gasteizko Udalak bai Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak beharrezkoa den guztia xedatu dute Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura aurrera eraman ahal izateko ingurumen-azterketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri baita kontsulta publikoen eta eraginpeko administrazio publikoen eta herritar interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y siguientes del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como la Dirección de Administración Ambiental, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Vitoria-Gasteizko HAPOren erabilera tertzioari buruzko arau partikularretan asistentzia-erabileraren bateragarritasuna arautzeko egindako aldaketaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren espedientean dauden dokumentazio teknikoa eta txostenak aztertu ostean, eta kontuan hartuta ingurumen-azterketa estrategikoa zuzena dela eta indarrean dagoen araudian aurreikusitako alderdietara egokitzen dela, irismen-dokumentuan azaltzen diren baldintzak barne, ingurumen-adierazpen estrategiko hau ematen du Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (organo eskuduna da, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrarekin, lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuarekin –Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena, eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun arloak finkatzen dituena– eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuarekin bat etorriz). Halaber, adierazpenak ingurumen-alderdiak Planaren proposamenean sartzearen alde egiten du, eta Planak ingurumenean izango dituen eragin esanguratsuen aurreikuspenari buruzko iritzia ematen, azkenean onartzen den Planean sartu behar diren azken zehaztapenak barne, ingurumen-ondorioetarako.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental estratégica de la Modificación de las Normas Particulares del uso terciario del PGOU de Vitoria-Gasteiz para regular la compatibilidad del uso asistencial, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los términos recogidos en el documento de alcance, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente, con el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse al Plan que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Honako hauek ikusi dira: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteari buruzkoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; urriaren 16ko 211/2012 Dekretua, planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duena; 18/2020 Dekretua, irailaren 6koa, lehendakariarena, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta sail bakoitzaren egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa; eta aplikatzekoak diren gainontzeko arauak, eta honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Vitoria-Gasteizko HAPOren erabilera tertziarioari buruzko arau partikularretan asistentzia-erabileraren bateragarritasuna arautzeko egindako aldaketaren ingurumen-adierazpen estrategikoa formulatzea (aurrerantzean, Plana), honako baldintza hauen arabera:

Primero.– Formular la declaración ambiental estratégica de la Modificación de las Normas Particulares del uso terciario del PGOU de Vitoria-Gasteiz para regular la compatibilidad del uso asistencial, en adelante el Plan, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren xedea da aldaketa bat sartzea Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean araututako hirugarren sektoreko erabileraren erregulazioan. Zehazki, hirugarren adinekoentzako egoitza pribatuak edo beste helburu asistentzial batzuk dituztenak eraikitzen laguntzea da, hirigintzaren aldetik hirugarren sektoreko erabilerarako erreserbatutako lurzatietan (merkataritza, bulegoak eta bankuak edo ostalaritza).

A) El objeto del Plan es incorporar una modificación en la regulación del uso terciario regulado en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz. Concretamente consiste en facilitar la construcción de residencias privadas de la tercera edad, o con otras finalidades asistenciales, en parcelas reservadas urbanísticamente para uso terciario (comercial, oficinas y bancos u hostelero).

Gaur egun, Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrak (HAPO) asistentzia-erabilera bakar bat baimentzen du lursail horietarako: hirugarren adinekoentzako egoitzak, Administrazio Publikoaren menpekoak, eta honako honekin ordeztu nahi da hori:

En la actualidad, en esas parcelas, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz permite un solo uso asistencial: residencias para la tercera edad dependientes de la Administración Pública, lo que se pretende sustituir por:

a) Asistentzia-zerbitzuen multzo handiago bat ahalbidetuko da (Plan Orokorrean erregulatutako edozein).

a) Permitir una panoplia más amplia de servicios asistenciales, de hecho, cualquiera de los regulados en el Plan General.

b) Mendekotasunaren ordez, administrazio eskudunaren homologazioa.

b) Sustituyendo la condición de dependencia por la de homologación por la administración competente.

Proposatutako aldaketa hiri urbanizagarri edo urbanizaezinean aplikatuko litzateke, eta eragina izango luke etorkizunean erabilera tertziarioko lursail gisa kalifika daitezkeen edo jada kalifikazio hori duten lursailetan. Planaren eremuak Vitoria-Gasteizko 69 lursaili eragiten die; tertziario gisa kalifikatutako lursailak dira; guztira, 497.413 m2.

La modificación propuesta se aplicaría sobre suelo urbano o urbanizable, afectando a las parcelas que puedan calificarse en el futuro como de uso terciario, así como a las que ya ostentan esa calificación. El ámbito del plan afecta a un total de 69 parcelas diferentes calificadas como terciarias, con una superficie conjunta de 497.413 m2 del término municipal de Vitoria-Gasteiz.

Honako hauek izango dira aldaketarekin lotutako jarduerak: eraikinak eraikitzea egoitza-zerbitzu asistentzialak emateko (hala nola hirugarren adinekoentzako egoitzak edo gaixoentzako edo disfuntzionalitateren baten biktimentzako egoitzak edo ikasleentzat, edo kirolarientzat edo antzekoentzat), inongo administrazio publikoren mende egon beharrik gabe, eta nahikoa izango da administrazio eskudunak homologatuta egotea; horretarako, obretarako udal-lizentzia eman ahal izango da zuzenean, dagokion jarduera-lizentzia izan ondoren.

Las actuaciones correspondientes a la modificación consistirán en la construcción de edificios para la prestación de servicios asistenciales de carácter residencial (como podrían ser residencias de tercera edad o para personas enfermas o víctimas de alguna disfuncionalidad o para estudiantes, o deportistas o similares) sin necesidad de que dependan de ninguna administración pública, bastando con que estén homologados por la administración competente, para lo que podrá concederse directamente licencia municipal de obras, previa existencia de la pertinente licencia de actividad.

Etorkizunean kalifikatu litezkeen lurzatietan, lurzati horiek dauden eremua aldez aurretik urbanizatu beharko da, orube bihurtu eta bertan eraiki ahal izateko.

En las parcelas que pudieran calificarse en el futuro, será precisa la urbanización previa del ámbito en que se encuentren, para que adquieran la condición de solar y se pueda edificar.

Lursail gehienak bizitegi-bilbe finkatuan sartuta daude, hiriaren barruan; zehazki, 69 lursailetatik 58.

La mayoría de las parcelas están insertas en la trama residencial consolidada, en lo que es la ciudad propiamente dicha, concretamente son 58 de las 69 existentes.

3 lurzati daude Salburuako KBE-HBBEtik eta haren babes-eremu periferikotik kanpo finkatutako bizitegi-bilbearen ingurune periferikoan; landa-izaera duten toki-erakunde txikiak dira. Bestalde, gainerako 8 lursailak Salburuako KBE-HBBEaren babes-zona periferikoan daude kokatuta.

Existen 3 parcelas en el entorno periférico de la trama residencial consolidada fuera del ZEC-ZEPA Salburua y su zona periférica de protección, denominamos como entidades locales menores que tienen carácter rural. Por otra parte, el resto de las parcelas, 8, están situadas en la zona periférica de protección del ZEC-ZEPA Salburua.

Hirugarren sektorekotzat kalifikatutako lurzatietako hiru uholde-arriskugunean daude: Astegikoa (Eroski supermerkatu zaharra, gaur egun abandonatuta dagoena), Gamarran garatzeke dagoena eta Salburuako 15. sektoreko E3 kokagunea. Dokumentazioan adierazten denez, aldaketa horrek ez du eraginik izango lursail horietan, uholde-arriskuak eragozten dituelako bizitegi-erabilerak.

Tres de las parcelas calificadas como de terciario se encuentran en zona inundable: la de Asteguieta (antiguo supermercado Eroski, actualmente abandonado), otra en Gamarra Mayor pendiente de desarrollo y el enclave E3 del sector 15, Salburua. En la documentación se indica que estas parcelas no se verán afectadas por esta modificación porque por el riesgo de inundabilidad se imposibilita los usos residenciales.

Aldaketaren xede diren partzela guztiak jabari antropogenikoko hiri-paisaia batean sartuta daude. Ingurune hurbilean lehorreko nekazaritza-paisaia da, ibaien eremuan. Okupatu gabe dauden lursailetan ez da intereseko landaredirik hauteman, eta kutsatuta egon daitekeen lurzorurik ere ez. Era, berean, eremuan ez da katalogatutako edo katalogatzeko proposatutako kultura-ondareko elementurik hauteman.

Todas las parcelas objeto de la modificación se encuentran insertas en un paisaje urbano de dominio antropogénico. Su entorno próximo se caracteriza como paisaje agrícola de secano en dominio fluvial. No se ha detectado, en las parcelas que están desocupadas, ninguna vegetación de interés y tampoco se han detectado suelos potencialmente contaminados. Asimismo, en el ámbito no se ha detectado ningún elemento de patrimonio cultural catalogado o propuesto para su catalogación.

B) Ingurumen-adierazpen estrategiko hau bat dator ingurumen-azterketa estrategikoaren ondorio nagusiekin, eta uste da nahikoa justifikatu dela Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2019ko uztailaren 19ko Ebazpenaren bidez emandako irismen-dokumentuan aurkeztutako ingurumen-irizpideak integratzea.

B) La presente declaración ambiental estratégica se muestra de acuerdo con las principales conclusiones del estudio ambiental estratégico y considera que se ha justificado suficientemente la integración de los criterios ambientales que se presentaron en el documento de alcance emitido mediante Resolución de 19 de julio de 2019, del Director de Administración Ambiental.

Ingurumen-organo honek emandako irismen-dokumentuan eskatutako sakonera, xehetasun-maila eta espezifikazio-gradua bermatuz egin da Planaren ingurumen-azterketa estrategikoa. Planifikazio-prozesuan ingurumen-eragin posibleak kontuan hartzen direla bermatzeko, uste da nahikoa zorrozki heldu zaiela ingurumen-izapidean adierazitako irizpide guztiei.

El estudio ambiental estratégico del Plan se ha elaborado asegurando la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación requerido en el documento de alcance emitido por este órgano ambiental. Se considera que todos los aspectos señalados en la tramitación ambiental se han abordado de manera suficientemente rigurosa para asegurar que se han tenido en cuenta las posibles repercusiones en el medio ambiente durante el proceso de planificación.

C) Plana izapidetzean, ez da gehitu ingurumen-azterketa estrategikoa zabaltzeko eskatzen duen jarduketa berririk, eta ez da atzeman berdefinitu edo kendu behar den Planaren jarduketarik.

C) Durante la tramitación del Plan no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica ni se ha detectado ninguna actuación del Plan que deba ser redefinida o suprimida.

D) Indarreko araudiaren arabera hartuko dira neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta segimendukoak, baita hurrengo apartatu hauetan xedatutakoaren arabera eta, aurrekoa galarazten ez dutenetan, ingurumen-azterketa estrategikoan aurreikusitakoaren arabera ere.

D) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de seguimiento se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico.

Oro har, ingurumen-balioen babesa lehenetsiko duten neurriak aplikatu beharko dira, hau da, Planetik eratorritako jarduketak gauzatzean proposamen zehatzak aztertu beharko dira, eta ingurumen-balioak mantentzen direla bermatzeko neurriak jorratu beharko dira.

En general, se deberán aplicar todas aquellas medidas que prioricen la protección de los valores ambientales; es decir, a la hora de llevar a la práctica las actuaciones derivadas del Plan, se deberá analizar las propuestas concretas y elaborar las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales.

E) Ingurumen-jarraipenaren plana.

E) Plan de seguimiento ambiental.

Ingurumen-azterketa estrategikoak ingurumen-zaintzako programa egoki bat jasotzen du. Programa horren xedea da beharrezko zaintza- eta kontrol-sistemak ezartzea, egiaztatu ahal izateko planaren aurreikuspenak betetzen direla, eta, horien barruan, planteatutako jarduketen ingurumen-exijentziak mantentzen direla. Hainbat kontrol proposatzen dira, Planaren esparrukoa den proiektuaren obra-faserako; jarraipen-adierazleen eta atalase-balio jakin batzuen arabera burutu beharreko jarduketa batzuk dira kontrol horiek.

El estudio ambiental estratégico recoge un adecuado programa de vigilancia ambiental que tiene como objeto establecer los sistemas de vigilancia y control que permitan comprobar el cumplimiento de las previsiones del plan y dentro de ellas el mantenimiento de las exigencias ambientales de las actuaciones planteadas. Se proponen diferentes controles, para la fase de obras de los proyectos del que es marco el Plan; estos controles consisten en una serie de actuaciones a llevar a cabo en función de los indicadores de seguimiento y unos valores umbrales determinados.

Bigarrena.– Bi urteko gehieneko epea ezartzea Vitoria-Gasteizko HAPOren erabilera tertziarioari buruzko arau partikularretan asistentzia-erabileraren bateragarritasuna arautzeko egindako aldaketa –paisaia-zehaztapenei dagokiena– onartzeko, ingurumen-adierazpen estrategiko hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik aurrera. Epe hori igarota, proiektua onartu ez bada, ingurumen-adierazpen estrategiko honen indarraldia amaituko da, eta ez da gehiago eraginkorra izango. Kasu horretan, sustatzaileak berriro hasi beharko du Planaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren izapidea, non eta ez den Ingurumen Adierazpen Estrategikoaren epea luzatzea adosten. Hori guztiori, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 27. artikuluarekin bat etorriz.

Segundo.– Imponer un plazo máximo de dos años para la aprobación de la Modificación de las Normas Particulares del uso terciario del PGOU de Vitoria-Gasteiz para regular la compatibilidad del uso asistencial, a contar desde la publicación de la presente declaración ambiental estratégica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Transcurrido dicho plazo sin haberse procedido a la aprobación del mismo, la presente declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios. En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica del Plan, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración ambiental estratégica. Y todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Vitoria-Gasteizko Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2021eko urtarrilaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de enero de 2021.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

JAVIER AGIRRE ORCAJO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental