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Boletin Oficial del País Vasco

177. zk., 2020ko irailaren 8a, asteartea

N.º 177, martes 8 de septiembre de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
3535
3535

AGINDUA, 2020ko abuztuaren 25ekoa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez desgaitasunari lotutako hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleentzako eskola-garraioko banakako esleipenen deialdia egiten baita, ikasle horiek dagokien ikastetxe publikoan edo Hezkuntzako lurralde-ordezkaritzek esleituta itundutako ikastetxe publiko edo pribatuan eskolatuta badaude eta sailaren eskola-garraioa erabili ezin badute.

ORDEN de 25 de agosto de 2020, de la Consejera de Educación, por la que se convocan asignaciones individualizadas de transporte escolar para alumnado con necesidades educativas especiales vinculadas a discapacidad, escolarizado en el centro público que le corresponde, o en centro público o privado concertado por asignación de las delegaciones territoriales de Educación, que no pueda utilizar el transporte escolar del departamento.

Hezkuntza Sailak ikasleak garraiatzeko zerbitzua antolatzen du ikasturte oro, hezkuntzaren zerbitzu osagarri modura. Zerbitzu horrek zenbait ibilbideren kontratazioa hartzen du barne; honako hauek hartzen dira kontuan ibilbide horiek zehazterakoan: ikasleen bizilekutik ikastetxera dagoen distantzia eta ikasle-kopurua. Hala ere, desgaitasun fisiko, psikiko edo sentsorialarekin lotutako hezkuntza-premia bereziak (aurrerantzean HPB) dituzten ikasle batzuek ezin dute eskola-garraioa erabili, ez behar duten ibilbideetarako Sailak ez duelako antolatu garraiorik, ez ibilbideak edota garraioa beren ezaugarrietara egokituta ez daudelako. Kasu horietan, egunero ikastetxera joateko ibilgailu partikularra edo garraio publikoa erabiltzen dute.

El Departamento de Educación organiza cada curso el transporte escolar como un servicio complementario al de la enseñanza. Este servicio se concreta en la contratación de itinerarios para cuya determinación se tiene en cuenta la distancia del domicilio del alumnado al centro docente y el número de alumnos y alumnas. Sin embargo, algunos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (en adelante NEE) vinculadas a discapacidad física, psíquica o sensorial no pueden utilizar el transporte escolar, bien porque en sus recorridos no hay transporte organizado por el Departamento, o bien porque los itinerarios o el transporte no están adaptados a sus características. En esos casos utilizan el vehículo particular o el transporte público para trasladarse diariamente a su centro de estudio.

Eskola-garraiorako banakako dirulaguntzetarako deialdi honen helburua da ikastetxerako joan-etorrien kostua finantzatzea, ez dadin izan zailtasun gehigarri bat, ezta beste kostu bat ere, ikasle horiek ikastetxe publiko batean edo Hezkuntzako Lurralde Ordezkaritzak esleitutako ikastetxe pribatu itunpeko batean eskolatuta badaude.

La presente convocatoria de asignaciones individualizadas de transporte escolar tiene la finalidad de financiar el coste del desplazamiento al centro educativo a este alumnado, para que el desplazamiento no le suponga una dificultad añadida ni un coste adicional, tanto si la escolarización se realiza en el centro público que le corresponde por domicilio, como si se hace en uno público o privado concertado por asignación de la Delegación Territorial de Educación.

Agindu honen bidez araututako deialdia Hezkuntza Sailaren Dirulaguntzen Plan Estrategikoaren barruan dago, zeina Hezkuntzako sailburuaren 2020ko martxoaren 13ko Aginduaren bidez onartu baitzen. Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan dago argitaratuta, helbide honetan:

La convocatoria regulada por esta Orden está enmarcada dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Educación aprobado por la Orden de la Consejera de Educación con fecha de 13 de marzo de 2020, que se encuentra publicado en la sede electrónica del Gobierno Vasco, en la siguiente dirección:

Deialdi honetarako aurrekontu-zuzkidura nahikoa dago, Euskal Autonomia Erkidegoko 2020rako Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 27ko 13/2019 Legeak baimendutako kredituen arabera.

Para esta convocatoria existe dotación presupuestaria suficiente según los créditos autorizados por la Ley 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2020.

Oro har, agindu hau honako arau hauetan xedatutakoaren arabera arautuko da:

Con carácter general, la presente Orden se regirá por lo dispuesto en las siguientes normas:

– 69/2015 Dekretua, maiatzaren 19koa, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako ikasleen eskola-garraioari buruzkoa, hezkuntza-eskumenak dituen sailak finantzatua -- Azaroaren 26ko 186/2019 Dekretuak emandako idazketan.

– Decreto 69/2015, de 19 de mayo, sobre el transporte escolar del alumnado de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco financiado por el departamento competente en materia educativa, en la redacción dada por el Decreto 186/2019, de 26 de noviembre.

– 38/2003 Lege Orokorra, azaroaren 17koa, Dirulaguntzei buruzkoa.

– Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

– 887/2006 Errege Dekretua, uztailaren 21ekoa, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren Erregelamendua onartzen duena.

– Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

– 1/1997 Legegintzako Dekretua, azaroaren 11koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duena.

– Decreto legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda general del País Vasco.

– 698/1991 Dekretua, abenduaren 17koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren dirulaguntzen bermeen eta itzulketen araubide orokorra arautzen duena.

– Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

– 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena.

– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Horregatik guztiagatik,

Por todo ello,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Deialdiaren xedea.

Artículo 1.– Objeto de la convocatoria.

Agindu honen xedea da eskola-garraiorako banakako dirulaguntzen deialdia egitea desgaitasun fisiko, psikiko edo sentsoriala duten ikasleentzat, baldin eta 2020-2021 ikasturtean ikastetxe publikoetan edo Hezkuntzako Lurralde Ordezkaritzak esleitutako publiko zein itunpeko ikastetxeetan matrikulatuta badaude eta ezin badute Hezkuntza Sailak antolatutako eskola-garraioa erabili.

La presente Orden tiene por objeto convocar asignaciones individualizadas de transporte escolar para el alumnado con necesidades educativas especiales vinculadas a discapacidad física, psíquica o sensorial, matriculado en el curso 2020-2021 en el centro educativo público que le corresponde o, en un centro público o privado concertado por asignación de la Delegación Territorial de Educación, que no puede utilizar el transporte escolar organizado por el Departamento de Educación.

2. artikulua.– Deialdiaren kudeaketa.

Artículo 2.– Gestión de la convocatoria.

Laguntza horiek kudeatzeko organo eskuduna Hezkuntza Saileko Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaria da.

El órgano competente para gestionar la convocatoria de ayudas es la Directora de Innovación Educativa del Departamento de Educación.

3. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 3.– Recursos económicos.

1.– Agindu honetan araututako laguntzak finantzatzeko, 3.773.000 euro bideratuko dira.

1.– Se destina a la financiación de las ayudas reguladas en la presente Orden la cantidad de 3.773.000 euros.

2.– 1. paragrafoan adierazitako zenbatekoa handitu ahal izango da, laguntzak jasotzeko eskubidea duten eskabideen zenbatekoa kontuan hartuta, Hezkuntza Sailak konprometitu gabeko aurrekontu-baliabideen arabera. Halakorik gertatuz gero, Hezkuntzako sailburuordearen ebazpen bidez jakinaraziko da.

2.– El importe consignado en apartado 1 podrá ser incrementado, teniendo en cuenta la cuantía de las solicitudes con derecho a la percepción de las ayudas, en función de las disponibilidades presupuestarias no comprometidas del Departamento de Educación. De producirse dicha circunstancia se dará publicidad mediante Resolución de la Viceconsejera de Educación.

4. artikulua.– Betebeharrak eta betebehar horiek egiaztatzea.

Artículo 4.– Requisitos generales y acreditación.

1.– Deialdi honetara aurkez daitezke 2020-2021 ikasturtean honako baldintza hauek betetzen dituzten ikasleek:

1.– Podrá acogerse a esta convocatoria el alumnado que, en el curso 2020-2021, reúna los siguientes requisitos:

a) Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak HPBak dituen ikaslea dela aintzatesten du.

a) Está reconocido por la Dirección de Innovación Educativa como alumno o alumna con NEE.

b) Etxebizitzaren arabera edo ibilbidearen arabera dagokion ikastetxean matrikulatuta egotea, edo Hezkuntza Administrazioak esleitutako ikastetxean.

b) Se halla matriculado en el centro porque le corresponde por domicilio o itinerario, o por asignación de la administración educativa.

c) Ezin du joan-etorrietan erabili Hezkuntza Sailak antolatutako eskola-garraioa, eta ezin da ikastetxera joan doako garraio bidez edo aipatutako sailaz bestelako erakunde publiko edo pribatuek guztiz diruz lagundutako garraio bidez.

c) No puede utilizar en su desplazamiento el transporte escolar organizado por el Departamento de Educación ni tiene posibilidad de acudir al centro mediante transporte gratuito o totalmente subvencionado por entidades públicas o privadas distintas del mencionado Departamento.

d) Desgaitasun fisiko, psikiko edo sentsorial bat izatea, eta Desgaitasun Ziurtagiria, lurralde-erakunde eskudunak egina, eta bertan adierazita egotea desgaitasun mota eta gradua, eta hala behar bada mugikortasun urri iraunkorra duela.

d) Tiene una discapacidad física, psíquica o sensorial y Certificado de Discapacidad en vigor, emitido por el organismo territorial competente, que indica tipo y grado de discapacidad, y, en su caso, si es de movilidad reducida permanente.

e) Ikaslearen etxebizitzatik ikastetxera dagoen distantziak bete egin beharko du Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxe publikoetako ikasleen eskola-garraioari –garraioaren arloan eskumenak dituen Sailak finantzatutakoari– buruzko maiatzaren 19ko 69/2015 Dekretuaren 5. artikuluko c letran ezarritakoa. Distantzia neurtzeko, hartuko da erreferentziatzat ikaslearen bizilekutik ikastetxerako ibilbide laburrena, ibilgailuz egina. Neurketa egiteko, 5.d artikuluan ezarritako tresna erabiliko da.

e) La distancia desde su domicilio hasta el centro cumple el requisito establecido en el artículo 5, apartado c, del Decreto 69/2015, de 19 de mayo, sobre el transporte escolar del alumnado de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco financiado por el Departamento competente en materia educativa. Se tomará como referencia para la medición de la distancia el trayecto más corto, realizado en vehículo, desde el domicilio del alumno o la alumna al centro. Para su medición se utilizará la herramienta establecida en el artículo 5.d.

f) Ez izatea 21 urte beteta 2020ko abenduaren 31n.

f) No tiene cumplidos 21 años a 31 de diciembre de 2020.

2.– Dirulaguntza honen onuradunek Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. eta 14. artikuluetan ezarritako baldintzak eta betebeharrak bete beharko dituzte, aipatutako legearen 13.2.e) artikuluan ezarritakoa izan ezik, ematen den dirulaguntzaren izaera dela eta.

2.– Las personas beneficiarias de la presente subvención deberán de cumplir con los requisitos y obligaciones establecidos en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, con excepción a lo establecido en el 13.2.e) de la citada Ley, debido a la naturaleza de la subvención que se concede.

3.– Ezingo dute deialdian parte hartu dirulaguntza edo laguntza publikoak eskuratzea eragozten duen zehapen administratibo edo penalik duten pertsonek, ezta horretarako legezko debekurik dutenek ere, sexu-bereizkeriagatiko debekuak barne, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetatik seigarrenean xedatutakoarekin bat etorriz.

3.– No podrán acceder a la convocatoria aquellas personas que se encuentren sancionadas penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o se encuentren incursas en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

4.– Eskatzaileek onuradun izateko debekuren bat ez daukatela justifikatu ordez erantzukizunpeko adierazpenak aurkez ditzakete.

4.– La justificación por parte de las personas solicitantes de no estar incursas en prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias podrá ser sustituida por una declaración responsable.

5. artikulua.– Laguntzen zenbatekoa.

Artículo 5.– Cuantía de las ayudas.

Ikasleek jasotzen dituzten 2020-2021 ikasturterako banakako dirulaguntzek garraioaren kostu osoa estali ahal izango dute.

La asignación individual para el curso 2020-2021 que reciba el alumnado podrá cubrir la totalidad del coste del transporte.

Dirulaguntzaren zenbatekoa ezartzeko erreferentziatzat hartuko den kostua honako arau hauei jarraikiz kalkulatuko da:

El coste que se tomará como referencia para fijar la cuantía de la ayuda se calculará conforme a las siguientes reglas:

a) Etxebizitzaren eta ikastetxearen arteko desplazamendurako zerbitzu publikoa (autobusa, trena, tranbia, metroa) erabiltzen bada, ematen den esleipenaren zenbatekoa garraio ekonomikoenari dagokion kostua izango da, kontuan hartuko dira eguneko bi bidaia, salbu eta ez badago jangelako zerbitzurik edo erabiltzen ez bada; kasu horretan, eguneko, gehienez, lau bidaia zenbatuko dira.

a) En el caso de utilizar para el desplazamiento entre el domicilio y el centro docente un servicio público regular (autobús, tren, tranvía, metro), la cuantía de la asignación que se otorgue corresponderá al coste del transporte más económico, considerados dos viajes diarios, salvo que no exista o no se pueda utilizar el servicio de comedor, en cuyo caso se computarán un máximo de cuatro viajes por día.

b) Ikasleak taxiz egiten badu bidaia, taxilariak aurkeztutako aurrekontua, Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak baimendutakoa, izango da erreferentziako aurrekontua. Onuradunak hiru aurrekontu eskatuko dizkie taxilari desberdinei; hiru horietan merkeenari emango zaio baimena. Aurrekontuak, onartua izateko, ikaslea eskolara garraiatzen ez den egunei dagokien murrizketa jaso beharko du.

b) Si el desplazamiento es en taxi, el coste de referencia será el presupuesto presentado por el taxista que haya obtenido autorización de la Dirección de Innovación Educativa. Dicha autorización será otorgada al presupuesto más económico de los que, en número de tres, hayan sido solicitados por la persona beneficiaria a diferentes taxistas. El presupuesto, para ser aprobado, deberá contemplar la minoración correspondiente a los días en los que no se realice el traslado por falta de asistencia del alumno o alumna al centro escolar.

c) Taxian edo autobusean egindako joan-etorria ikastetxeak antolatzen duenean, erreferentzia-kostua ikastetxeak ikasleari eskola-garraioko gastuengatik ematen dion zenbatekoa izango da. Kasu horietan, desplazamendua antolatzen duen zentroak Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzaren baimena eskatu beharko du aldez aurretik. Zentroak hainbat zerbitzu-emaileri hiru aurrekontu eskatu dizkienean, aurrekontu merkeenari emango zaio baimen hori.

c) Cuando el desplazamiento en taxi o autobús sea organizado por el centro, el coste de referencia será el importe que el centro gire al alumno o alumna en concepto de gastos de transporte escolar. En estos casos, el centro organizador del desplazamiento deberá recabar la previa autorización de la Dirección de Innovación Educativa. Dicha autorización será otorgada al presupuesto más económico de los que, en número de tres, hayan sido solicitados por el centro a diferentes prestadores de servicios.

d) Etxearen eta ikastetxearen arteko joan-etorrietarako ibilgailu partikularra erabiliz gero, kostua kalkulatzeko, etxebizitzaren eta ikastetxearen arteko ibilbide laburrenaren kilometro-kopurua bider 0,29 euro egingo da eguneko bidaia-kopuruarekin (gehienez ere lau bidaia egunean, salbu eta ikasleak ikastetxeko jantokia erabili ahal badu; kasu horretan, eguneko bi bidaia zenbatuko dira), eta bider eskola-egun kopurua.

d) En caso de utilizar para el desplazamiento entre el domicilio y el centro docente el vehículo particular, el coste se calculará multiplicando el número de kilómetros del trayecto más corto entre el domicilio y el centro educativo, por 0,29 euros, por el número de viajes diarios (con un máximo de cuatro viajes diarios, salvo que el alumno o alumna pueda utilizar el comedor del centro, en cuyo caso se computarán dos viajes por día), por el número de días lectivos.

Ibilbidearen kilometroak x 0,29 € x bidaia-kopurua (2 edo 4) x ikastaroaren eskola-egunak.

Kilómetros del trayecto x 0,29 € x número de viajes (2 o 4) x días lectivos del curso.

Distantziak neurtzeko, «GEO Euskadi» kartografian oinarritutako tresna erabiliko da.

Para la medición de las distancias se utilizará la herramienta basada en la cartografía «Geo Euskadi».

e) Dagokion Berritzeguneko HPBko aholkularitzaren iritziz ikasleak autobusez, trenez, tranbiaz edo metroz bidaiatzen laguntza behar badu, laguntzailearen txartelaren kostua eskabidean sartu ahal izango da. Laguntzailearen bi bidaia zenbatuko dira gehienez egun bakoitzeko, betiere bidaia horiek benetan egiten badira.

e) En el caso de que, a criterio de la asesoría de NEE del Berritzegune de referencia, el alumno o la alumna precise acompañamiento durante los desplazamientos en autobús, tren, tranvía o metro, el coste del billete del acompañante podrá incluirse en la solicitud. Se computarán como máximo dos viajes del acompañante por día y siempre que se realicen efectivamente.

6. artikulua.– Dirulaguntzaren bateragarritasuna eta baldintzen aldaketa.

Artículo 6.– Compatibilidad y alteración de las condiciones de la subvención.

Deialdi honen babesean ematen diren dirulaguntzak bateragarriak dira edozein erakunde publikok edo pribatuk helburu bererako ematen dituen beste dirulaguntza batzuekin. Hala ere, helburu bererako beste laguntzaren bat jasoz gero, dirulaguntzaren zenbatekoak ezin du, inola ere, ikasle eskatzailearen eskola-garraioaren kostu osoa gainditu 2020-2021 ikasturtean, beste laguntza batzuekin batera edo laguntza bera bakarrik; beraz, gainfinantzaketarik izanez gero, gaindikina itzuli egin beharko da.

Las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria son compatibles con la obtención de cualquiera otra que teniendo el mismo fin pudiera ser otorgada por cualquier institución pública o privada. Ahora bien, en el supuesto de que se percibiera alguna otra ayuda con el mismo fin, el importe de la subvención no puede alcanzar, en ningún caso, una cuantía que aislada o conjuntamente con otras ayudas, supere el coste total del transporte escolar del alumno o alumna solicitante durante el curso 2020-2021, por lo que en caso de sobrefinanciación se deberá proceder al reintegro del exceso.

Era berean, laguntza emateko kontuan hartutako baldintzak aldatzen badira, Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari jakinarazi beharko zaio, eta dirulaguntza emateko ebazpena aldatu ahal izango da, Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 17. eta 19. artikuluetan eta Dirulaguntzei buruzko Erregelamendua onartzen duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren 64. eta 86. artikuluetan ezarritakoaren arabera. 38/2003 Lege Orokorra, azaroaren 17koa.

Igualmente, toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda deberá ser comunicada a la Dirección de Innovación Educativa y podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión según lo establecido en los artículos 17 y 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en los artículos 64 y 86 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

7. artikulua.– Eskabideak aurkeztea.

Artículo 7.– Presentación de solicitudes.

1.– Ikasleak berak izenpetuko ditu eskabideak, adinez nagusia bada eta jarduteko gaitasun osoa badu, edo, bestela, haren legezko ordezkariak.

1.– Las solicitudes estarán suscritas por el propio alumno o alumna, en caso de ser mayor de edad y contar con plena capacidad de obrar, o en caso contrario por su representante legal.

2.– Eskabideak aurkezteko ohiko epea hilabetekoa da, agindu hau EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

2.– El plazo ordinario de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOPV.

3.– Eskabideak modu hauetakoren batean aurkeztuko dira:

3.– Las solicitudes se presentarán de una de las siguientes formas:

a) Modu telematikoan, www.euskadi.eus/educacion web-orrian sartuz eta horretarako prestatutako aplikazio informatikoa erabiliz; horretarako, baliozko ziurtagiri digital batekin identifikatu beharko da aldez aurretik. Eskabidea bete ondoren, eskaneatuta erantsiko dira eskatutako dokumentuak, eta elektronikoki sinatuko da.

a) De forma telemática accediendo a la dirección web www.euskadi.eus/educacion y utilizando el aplicativo informático habilitado al efecto, para lo cual será preciso identificarse previamente con un certificado digital válido. Una vez cumplimentada la solicitud se adjuntarán escaneados los documentos requeridos y se firmará electrónicamente.

b) Modu presentzialean, ikasleak ikasketak egiten dituen ikastetxera bertaratuta eskatutako dokumentazioarekin. Kasu horretan, ikastetxeak sartuko ditu eskatutako datuak eta dokumentuak aplikazio informatikoan. Eskabidea bete ondoren, inprimatu, sinatu eta aplikazioan gehituko da. Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan adierazitako edozein bulegotan ere egin daiteke.

b) De manera presencial acudiendo con la documentación requerida al centro docente donde la alumna o alumno cursa sus estudios. En este caso, el centro educativo será el encargado de introducir en la aplicación informática los datos y los documentos solicitados. Una vez cumplimentada la solicitud se imprimirá, firmará y añadirá a la aplicación. También podría hacerse en cualquiera de las dependencias indicadas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.– Eskabidea eta horrekin batera aurkeztutako agiriak euskaraz edo gaztelaniaz aurkeztu ahal izango dira, eskatzailearen aukeran. Era berean, prozeduran zehar, hark hautatutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 5.2.a eta 6.1 artikuluek ezartzen duten bezala.

4.– La solicitud, junto con la documentación que le acompañe, podrá ser presentada en euskera o castellano, a elección de la persona solicitante. Asimismo, a lo largo del procedimiento, se utilizará el idioma elegido por ella, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

5.– Eskaera-inprimakian, eskatzaileak «telefono mugikorra» eta «posta elektronikoa» atalak beteko ditu. Hori betez gero, ulertzen da eskatzaileak baimena ematen dio Hezkuntza Sailari agindu honen 11.4 artikuluan aurreikusitakoez gain beste abisu batzuk emateko.

5.– En el formulario la persona solicitante cumplimentará los apartados «teléfono móvil» y «correo electrónico». Con su cumplimentación, se entiende que la persona solicitante autoriza al Departamento de Educación a efectos de avisos adicionales a los contemplados en el artículo 11.4 de la presente Orden.

6.– Eskabideak aurkezteak esan nahi du berariaz eta formalki onartu direla deialdi honen oinarrietan zehaztutako baldintzak, eta, era berean, eskabidea aurkeztuta baimena ematen zaio ikaslea matrikulatuta dagoen ikastetxeko zuzendariari ikaslearen ordezkari gisa jardun dezan garraiorako banakako dirulaguntzak esleitzeko izapidetze-prozeduran.

6.– La presentación de la solicitud supone la aceptación expresa y formal de las condiciones que definen las bases de la presente convocatoria y la autorización al director o directora del centro docente donde se halla matriculado el alumno o la alumna para actuar en su representación en el procedimiento de tramitación de las asignaciones individualizadas de transporte.

7.– Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 51.1.bis artikuluan aurreikusitakoa aplikatuz, eskabidean erantzukizunpeko adierazpen bat jasotzen da.

7.– En aplicación de lo prevenido en el artículo 51.1.bis del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, la solicitud incluye una declaración responsable.

8.– Eskaerarekin batera, honako hauek aurkeztuko dira:

8.– A la solicitud se adjuntará:

– Desgaitasunaren indarreko ziurtagiria, lurralde-erakunde eskudunak emana, desgaitasun-mota eta -maila adierazita, eta, hala badagokio, mugikortasun urri iraunkorrekoa den. Aldez aurretik ikastetxean aurkeztu ez bada, erantsi egin beharko da.

– El Certificado de Discapacidad en vigor, emitido por el organismo territorial competente, con indicación de tipo y grado de discapacidad, y, en su caso, si es de movilidad reducida permanente. Deberá adjuntarse siempre y cuando no se haya presentado en el centro educativo con anterioridad.

– Joan-etorria taxiz bada, garraioaren kostuaren hiru aurrekontu zenbatetsiak. Hiru aurrekontuak aurkeztu ezin badira, ezinezkoa dela justifikatu beharko da.

– Los tres presupuestos estimados del coste del transporte, en caso de que el desplazamiento sea en taxi. Si no fuera posible presentar dicha cantidad será necesario justificar su imposibilidad.

9.– Agindu honen eranskinak eskaeraren eta erantzukizunpeko adierazpenaren edukiak jasotzen ditu.

9.– El anexo de esta Orden contempla los contenidos de la solicitud y los de la declaración responsable.

8. artikulua.– Eskabideak aurkezteko ezohiko epea eta emandako kopurua berrikustea

Artículo 8.– Plazo extraordinario de presentación de solicitudes y revisión de la cuantía concedida.

1.– 7. artikuluan ezarritako ohiko epea amaitu ondoren, ikaslearengan inguruabar hauetakoren bat gertatzen denean bakarrik aurkeztu ahal izango dira laguntza-eskabideak:

1.– Una vez vencido el plazo ordinario establecido en el artículo 7, solo podrán presentarse solicitudes de ayuda cuando concurran en el alumno o la alumna alguna de las siguientes circunstancias:

a) Ikastetxeko matrikulazioa eskabide-epea bukatu ondoren egin da.

a) La matriculación en el centro se ha realizado con posterioridad a la finalización del plazo de solicitud.

b) Eskaera egiteko epea amaitu ondoren sortutako gorabeherak (istripua, gaixotasun larria, bizileku-aldaketa...), ohiko eskola-garraioa erabiltzea modu iraunkorrean eragozten dutenak.

b) Circunstancias sobrevenidas (accidente, enfermedad grave, cambio de domicilio...) surgidas con posterioridad a la finalización del plazo de solicitud, que impiden de forma permanente la utilización del transporte escolar ordinario.

2.– Banakako garraio-esleipen horien onuradunek laguntza osagarri bat eskatu ahal izango dute, emandako zenbatekoaren eta zerbitzuaren azken kostuaren arteko aldeagatik, baldin eta gerora sortutako inguruabarrak gertatzen badira (garraio-mota aldatu beharra, laguntza izateko beharra...). Eskabidearekin batera, gerora sortutako inguruabarren egiaztagiria eta zerbitzu berriaren aurrekontua aurkeztu beharko dira.

2.– Las personas beneficiarias de estas asignaciones individualizadas de transporte podrán solicitar una ayuda complementaria por la diferencia entre la cuantía concedida y el coste final del servicio si se dan circunstancias sobrevenidas (necesidad de modificar el tipo de transporte, necesidad de acompañamiento...). Acompañará a esa solicitud la acreditación de las circunstancias sobrevenidas, y los presupuestos estimados del nuevo servicio.

3.– Ezohiko eskabideak aurkezteko prozedura ohiko eskaeren berbera izango da, 7. artikuluan adierazitakoa, hain zuzen, salbu eta ezohiko eskabideak aurkezteko hilabeteko epea, gerora sortutako inguruabarra gertatu eta hurrengo egunetik hasiko da kontatzen. Ez da onartuko, inola ere, 2021eko apirilaren 30etik aurrerako eskaerarik.

3.– El procedimiento de presentación de solicitudes extraordinarias será el mismo que el de las ordinarias, esto es, el señalado en el artículo 7, salvo que el plazo de presentación de solicitudes extraordinarias empezará a contar a partir del día siguiente a la producción de la circunstancia sobrevenida, fecha que deberá acreditarse en cualquier forma admitida en Derecho. En ningún caso se admitirán solicitudes con posterioridad al 30 de abril de 2021.

9. artikulua.– Aurkeztutako eskabideetan egindako akatsak zuzentzea.

Artículo 9.– Subsanación de defectos en las solicitudes presentadas.

Dirulaguntzaren eskabideak osorik beteta iristen ez badira, edo 7. artikuluan aipatutako dokumentazioarekin batera aurkezten ez badira, eskatzaileari eskatuko zaio hamar eguneko epean akatsa zuzentzeko edo beharrezkoak diren agiriak eransteko. Halaber, adieraziko zaio horrela egin ezean atzera egin duela ulertuko dela, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legaren 21. artikuluan ezarritako moduan emango den ebazpen baten bitartez.

Si las solicitudes de subvención no llegaran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación relacionada en el artículo 7, se requerirá a la persona solicitante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Zuzenketa telematikoki egin ahal izango da, eskatzaileak ziurtagiri elektronikoa badu. Halakorik ez bada, Zuzenean Zerbitzura edo Hezkuntzako Lurralde Ordezkaritzako erregistrora joan beharko du, eskatutako dokumentazioa aurkeztera, zuzenketa-inprimakiarekin beteta.

La subsanación podrá hacerse telemáticamente si la persona solicitante dispone de certificado electrónico. En caso de que no disponga de él, deberá acudir presencialmente a Zuzenean o al Registro de su Delegación Territorial de Educación a presentar la documentación requerida junto con el formulario de subsanación cumplimentado.

10. artikulua.– Ebazpen-proposamena.

Artículo 10.– Propuesta de resolución.

1.– Hezkuntza Bereziko lurralde-teknikariek aztertuko dituzte eskabideak, deialdi honetako 4. artikuluan ezarritako betekizunak betetzen dela egiaztatzeko. Horretarako, Berritzeguneak babes-zerbitzuetako hezkuntza-premia berezien aholkularitzei behar diren txostenak eskatu ahal izango dizkie, baita Saileko bestelako unitate teknikoei ere.

1.– El personal técnico territorial de Innovación Educativa estudiará las solicitudes para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la presente convocatoria. Para ello podrá recabar los informes oportunos a las asesorías de NEE de los servicios de apoyo Berritzeguneak, así como a otras unidades técnicas del departamento.

2.– Eskabideak aztertu ondoren, lurralde bakoitzak bere ebazpen-proposamena egingo du, Hezkuntza Berriztatzeko lurralde-arduradunaren oniritziarekin.

2.– Tras estudiar las solicitudes, cada territorio realizará su propuesta de resolución, que deberá contar con el visto bueno de su responsable territorial de Innovación Educativa.

3.– Zerbitzu zentralek lurralde-proposamenak aztertuko dituzte, eta ebazpen-proposamena Hezkuntza Berriztatzeko zuzendariari bidaliko diote. Proposamen horretan, batetik, ikastetxe bakoitzean dirulaguntza emango zaien ikasleen zerrenda egongo da, emandako laguntzaren guztizko zenbatekoa adieraziz. Bestetik, dirulaguntza ukatu zaien ikasleen zerrenda egongo da, ikastetxeen arabera sailkatuak eta ukatzeko arrazoia adierazita.

3.– Los servicios centrales revisarán las propuestas territoriales y elevarán a la Directora de Innovación Educativa la propuesta de resolución. Dicha propuesta contendrá, por un lado, la relación de alumnos y alumnas a los que se les concede la subvención en cada centro educativo, señalando el importe total de la ayuda concedida. Por otro lado, incluirá la relación de alumnos y alumnas a los que se les deniega la subvención, clasificados también por centro educativo, y con indicación del motivo de la denegación.

11. artikulua.– Prozedura ebaztea.

Artículo 11.– Resolución del procedimiento.

1.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta sei hilabetera ebatziko du deialdia Hezkuntza Berriztatzeko zuzendariak.

1.– La Directora de Innovación Educativa resolverá la convocatoria en un plazo de seis meses desde la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Deialdi honen ebazpena https://euskadi.eus web-orriaren iragarki-ohol elektronikoan argitaratuko da, ikastetxe bakoitzeko eskatzaile guztiei emandako zenbatekoak adierazita.

2.– La Resolución de la presente convocatoria se publicará en el tablón electrónico de anuncios de la página web https://euskadi.eus, con indicación de las cuantías concedidas al conjunto de solicitantes de cada centro docente.

3.– Aurrekoa eragotzi gabe, ikasle eskatzaileak matrikulatuta dauden ikastetxeetako zuzendariei bidalitako komunikazioaren bidez, laguntzen ebazpenaren berri emango da eta eskatzaile bakoitzari emandako zenbatekoa zehaztuko da, edo, hala badagokio, zergatik ukatu zaion adieraziko da.

3.– Sin perjuicio de lo anterior, mediante comunicación a los directores y directoras de los centros escolares en el que se encuentre escolarizado el alumnado solicitante se informará de la Resolución de las ayudas y se detallará la cuantía concedida a cada solicitante, o, en su caso, el motivo de denegación.

4.– Organo kudeatzaileak interesdunei jakinarazpenen abisuak bidali ahal izango dizkie SMS edo posta elektronikoko mezuen bidez, eskaera-inprimakian jasotako telefono mugikorretara eta posta elektronikoko kontuetara. Abisu horiek ez dute, inola ere, jakinarazpen-ondoriorik izango.

4.– El órgano gestor podrá remitir a las personas interesadas avisos de las notificaciones realizadas mediante mensajes SMS o de correo electrónico, a los teléfonos móviles y cuentas de correo electrónico incluidas en el formulario de solicitud. Dichos avisos no tendrán, en ningún caso, efectos de notificación practicada.

5.– Lehenengo atalean aurreikusitako epe horretan jakinarazpenik eman ezean, eskabideak ezetsi egin direla ulertu ahal izango da, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25. artikuluan ezarritako ondorioetarako.

5.– Si transcurrido el plazo previsto en el apartado 1 no se produce la citada notificación, las solicitudes podrán entenderse desestimadas, a los efectos previstos en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

6.– Ebazpenak ez du agortuko administrazio-bidea; eta, haren aurka, gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

6.– Contra dicha resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Viceconsejera de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la misma.

12. artikulua.– Laguntza ordaintzea.

Artículo 12.– Pago de la ayuda económica.

Ordainketa bi zatitan egingo da, ikasleak ikasketak egiten dituen ikastetxearen bitartez, honako aurreikuspen hauen arabera:

El abono se hará efectivo de forma fraccionada en dos pagos a través del centro en el que el alumno o alumna curse estudios, según las siguientes previsiones:

– Lehen ordainketa, zenbateko osoaren % 70, deialdiaren ebazpena jakinarazi eta hilabeteko epean, tartean berariaz uko egin ez bazaio.

– Primer pago, por el 70% del importe total, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de la convocatoria, si no ha mediado renuncia expresa.

– Bigarren ordainketa, gainerakoa, ikasturtea amaitzean egingo da, 13. artikuluan laguntzaren justifikazioari buruz ezarritakoaren arabera.

– Segundo pago, por el importe restante, a la finalización del curso escolar y de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 sobre justificación de la ayuda.

13. artikulua.– Onuradunaren betebeharrak.

Artículo 13.– Obligaciones de la persona beneficiaria.

Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 50.2 artikuluak eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. eta 46. artikuluetan jasotzen dituen betebeharrak gorabehera, agindu honetan arautzen diren dirulaguntzen onuradunek betebehar hauek izango dituzte:

Sin perjuicio de las obligaciones recogidas con carácter general en el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en los artículos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los beneficiarios y beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

a) Esleitutako dirulaguntza onartzea. Ildo horretan, onartzen dela ulertuko da, salbu eta erakunde onuradunak berariaz eta idatziz uko egiten badio ebazpena argitaratu eta hamar egun balioduneko epean.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, se entenderá que queda aceptada si en plazo de diez días hábiles desde la fecha de la publicación de la resolución de la convocatoria la persona beneficiaria no renuncia expresamente y por escrito a la misma.

b) Dirulaguntza eman den xederako erabiltzea.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Hezkuntza Saileko Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari jakinaraztea dirulaguntza emateko eskatutako betekizunei edo kostuei buruzko edozein gorabehera; batez ere, erakunde publiko edo pribaturen batek beste laguntzarik eman dien helburu bererako.

c) Comunicar a la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación cualquier circunstancia que afecte a los requisitos exigidos o a los costes tenidos en cuenta para la concesión de la subvención, especialmente, la obtención de cualquier otra ayuda que, con la misma finalidad, pudiera serle otorgada por cualquier institución pública o privada.

d) Laguntzaren zenbatekoa justifikatzea. Ikasturtea amaitzean, eta 2021eko ekainaren 23a baino lehen, ikasle onuradunek laguntzaren zenbatekoa justifikatzen duten garraio-ordainagiriak (txartelak, taxien kontratazioaren fakturak, eskola-garraioaren ordainagiriak igortzea, ibilgailu partikularren kasuan erantzukizunpeko adierazpena, etab.) aurkeztu beharko dizkiote ikastetxeko zuzendariari.

d) Justificar el importe de la ayuda. Al finalizar el curso escolar y con anterioridad al 23 de junio de 2021, el alumnado beneficiario deberá presentar ante el director o directora del centro educativo los recibos de transporte (billetes, facturas de la contratación de taxis, giro de recibos de transporte escolar, declaración responsable en caso de vehículo particular, etc.) que justifican el importe de la ayuda.

e) Soberakina ikastetxeari itzultzea, kobratutako dirua egindako garraio-gastuak baino handiagoa bada.

e) Devolver el excedente al centro educativo en caso de sobrefinanciación o de que el dinero cobrado supere los gastos de transporte efectuados.

f) Lurralde Ordezkaritzei, Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari deialdi honen kontura jasotako dirulaguntzei buruz fiskalizazio-eginkizunak betetzean eskatzen duten informazioa ematea.

f) Facilitar a las Delegaciones Territoriales, a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

14. artikulua.– Ikastetxeen lankidetza-betebeharrak.

Artículo 14.– Obligaciones de colaboración de los centros educativos.

a) Hala eskatzen duten familiei horretarako gaitutako aplikazio informatikoan eskabidea aurkezten laguntzea.

a) Ayudar a las familias que lo soliciten a presentar la solicitud en la aplicación informática habilitada para ello.

b) Aurkeztutako eskabideen datuak egiaztatzea, eskabideak aurkezteko epea amaitu eta hurrengo egunetik 10 eguneko epean.

b) Comprobar los datos de las solicitudes presentadas, en un plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

c) Laguntzak eskatzen dituzten familiei Hezkuntza Berriztatzeko zuzendariaren ebazpenaren edukiaren berri ematea.

c) Informar a las familias solicitantes de las ayudas del contenido de la Resolución de la Directora de Innovación Educativa.

d) Jasotako funtsak onuradunei ematea, agindu honetan ezarritako irizpideen arabera.

d) Entregar a las personas beneficiarias los fondos recibidos de acuerdo con los criterios establecidos en esta Orden.

e) Ikasle bakoitzaren justifikazio-dokumentazioa eskaneatzea eta aplikazioari eranstea.

e) Escanear la documentación justificativa de cada alumno o alumna y agregarla a la aplicación.

f) Ikastetxean justifikazio-agiriak artxibatzea (txartelak, taxien kontratazioaren fakturak, eskola-garraioko ordainagiriak igortzea, ibilgailu partikularren kasuan erantzukizunpeko adierazpena, etab.), egon daitezkeen egiaztapenak egiteko.

f) Archivar la documentación justificativa (billetes, facturas de la contratación de taxis, giro de recibos de transporte escolar, declaración responsable en caso de vehículo particular, etc.) en el centro educativo para posibles comprobaciones.

g) Emandako dirulaguntza gutxituko zaien ikasleen zerrenda aplikazioari gehitzea, onuradunari laguntza osorik edo zatia itzultzeko eskatzeko prozedura hasteko. 2021eko uztailaren 1a baino lehen egingo dute, eta aurkeztutako egiaztagiriak eta ikaslea bost eskola-egunetik gora joan ez izana edo, hala badagokio, ikastetxean baja hartu zuen eguna kontuan hartuta.

g) Añadir a la aplicación la relación de alumnos y alumnas a las que se les deba aplicar una minoración sobre la subvención concedida, a los efectos de iniciar el procedimiento para solicitar a la persona beneficiaria la devolución total o parcial de la ayuda. Lo harán antes del 1 julio de 2021 y teniendo en cuenta la documentación justificativa aportada y las faltas de asistencia del alumno o alumna de duración superior a cinco días lectivos, o, en su caso, la fecha en que causó baja en el centro.

h) Eusko Jaurlaritzaren Diruzaintza Nagusiari itzultzea, ikasle onuradunak, hala badagokio, ikastetxera joaten ez badira, baja eman zaien edo Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorraren 37. artikuluan ezarritako itzulketa-arrazoiren bat duten ikasle onuradunei emandako esleipenen zenbatekoa.

h) Reintegrar a la Tesorería General del Gobierno Vasco, previa aportación, en su caso, por el beneficiario, el importe de las asignaciones concedidas al alumnado beneficiario que no asista, se haya dado de baja en el centro o concurra en él cualquiera de las causas de reintegro establecidas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

i) Dirulaguntza ematen duen erakundeak funts horien kudeaketari buruz egin ditzakeen egiaztapen-jarduketak onartzea, bai eta Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari dagozkienak ere.

i) Someterse a las actuaciones de comprobación que respecto de la gestión de dichos fondos pueda efectuar la entidad concedente y a las que corresponden a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

15. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 15.– Incumplimientos.

Dirulaguntzen onuradunek, nolanahi ere, Euskal Autonomia Erkidegoaren aurrekontuen kargurako laguntza publikoak erabiltzeagatik ezartzen den zehapen-araubideari eutsi beharko diote, eta Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikulua aplikatuz, honako kasu hauetan, berriz, eman eta jasotako zenbatekoa itzuli beharko dute, baita dirulaguntzen arloan aplikatzekoa den berandutze-interesa ere:

Las personas beneficiarias de las ayudas se encontrarán, en todo caso, sujetas al régimen de infracciones establecidas por razón de la disponibilidad de ayudas públicas con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi y, en aplicación del artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, vendrán obligadas a reintegrar la cuantía concedida y percibida, además del interés de demora aplicable en materia de subvenciones, en los siguientes supuestos:

a) Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluaren 1. zenbakian jasotako itzulketa-kausaren bat denean.

a) Incurrir en alguna de las causas de reintegro contempladas en el apartado 1 del artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Dirulaguntza erabiltzen ez denean eskatu eta eman zen helburu zehatzerako.

b) No utilizar la subvención para el destino específico para el que se solicitó y concedió.

c) Dirulaguntza eragin zuen jarduera burutzen ez denean.

c) No realizar la actuación que dio origen a la subvención.

d) Justifikatzen ez denean dirulaguntza erabili dela eman ziren helburu zehatzetarako.

d) No justificar la aplicación de la subvención a los fines determinados para los que se concedió.

e) Oro har, betetzen ez direnean azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren VI. tituluan ezarritako obligazioak (1998ko urtarrilaren 19ko EHAA), agindu honetan ezarritakoak edo dirulaguntza emateko ebazpenean ezarritakoak.

e) En general, incumplir las obligaciones establecidas en el Título VI del Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre (BOPV de 19 de enero de 1998), en esta Orden o en la resolución de concesión.

16. artikulua.– Itzulketak.

Artículo 16.– Reintegros.

Itzulketarako, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan horretarako ezarritako prozedura beteko da –dekretu horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren dirulaguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra arautzen da eta horien kudeaketan parte hartzen duten erakunde laguntzaileek bete beharreko baldintzak, erregimena eta eginbeharrak ezartzen dira–, hargatik eragotzi gabe erabil daitezkeen gainerako akzioak. Bestalde, aipatutako zenbateko horiek diru-sarrera publikotzat joko dira, legezko ondorio guztietarako.

Para proceder al reintegro se seguirá el procedimiento establecido al efecto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el Régimen General de Garantías y Reintegros de las Subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participen en su gestión, sin perjuicio de las demás acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.

17. artikulua.– Dirulaguntzaren kontrola.

Artículo 17.– Control de la subvención.

Organo kudeatzaileak ausazko laginketa-tekniken bidezko auditoretza egiteko eskubidea izango du. Horretarako, onuradunei eta ikastetxeei egoki iritzitako dokumentuak aurkezteko eskatu ahal izango die.

El órgano gestor se reserva el derecho a realizar una auditoría mediante técnicas de muestreo aleatorio. Con este fin, podrá requerir a las personas beneficiarias y a los centros educativos la presentación de cuantos documentos considere oportunos.

18. artikulua.– Datuen babesa.

Artículo 18.– Protección de datos.

Datu Pertsonalak Babesteari eta eskubide digitalak bermatzeari buruzko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoarekin eta Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko 2016/679 (EB) Erregelamenduarekin, datu pertsonalen tratamenduari dagokionez pertsona fisikoen babesari eta datu horien zirkulazio askeari buruzkoarekin, bat etorriz, deialdi hau izapidetzean jasotako datu pertsonalak hura kudeatzeko erabiliko dira, bai eta deialdi horretan parte hartzen duten pertsonei deialdiaren garapenaren berri emateko ere.

De conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, los datos personales recogidos en la tramitación de la presente convocatoria serán tratados con la finalidad de gestionarla, así como para informar a las personas concurrentes a dicha convocatoria de su desarrollo.

Era berean, deialdi honetan parte hartzen duten pertsonek baimena ematen diote Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari beste erakunde publiko batzuetan egiazta ditzan aurkeztutako dokumentuak.

Asimismo, las personas concurrentes a esta convocatoria autorizan a la Dirección de Innovación Educativa a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

Interesdunek datuak eskuratzeko, zuzentzeko, ezabatzeko eta transferitzeko eskubideak baliatu ahal izango dituzte, bai eta haien tratamendua mugatzeko edo aurka egiteko eskubideak ere, honako helbide honetan gaitutako prozeduraren bidez: www.euskadi.eus/servicios/10842/

Las personas interesadas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, así como la limitación u oposición a su tratamiento, a través del procedimiento habilitado en la siguiente dirección: www.euskadi.eus/servicios/10842/

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honen aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, bi hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko abuztuaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de agosto de 2020.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental