Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

66. zk., 2020ko apirilaren 3a, ostirala

N.º 66, viernes 3 de abril de 2020


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LAN ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y JUSTICIA
1794
1794

AGINDUA, 2020ko martxoaren 24koa, Lan eta Justiziako sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Administrazioaren funtsezko zerbitzuei buruz sailburu berak eman zuen 2020ko martxoaren 15eko Agindua aldatzen duena.

ORDEN de 24 de marzo de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, por la que se modifica la Orden de 15 de marzo de 2020, de dicha Consejera, sobre los servicios esenciales en la Administración de Justicia, en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Covid-19 birusak eragindako osasun publikoko larrialdiak sortutako egoera dela eta, Lan eta Justiziako sailburuak, 2020ko martxoaren 15eko Aginduaren bidez, funtsezko zerbitzuak ezarri zituen Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Administrazioan, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Administrazioaren lurralde-eremuan zerbitzuak ematen dituzten pertsonen osasunaren beharrezko babesa eta eman beharreko ezinbesteko zerbitzuak harmonizatzeko. Ezinbesteko zerbitzu horiek nahiko izan beharko dira Justizia Administrazioaren etenik gabeko jarduera bermatzeko, baldin eta zerbitzu horiek geldiarazteak kalte konponezina ekar badiezaieke herritarren eskubide eta interesei.

Con motivo de la situación generada por la emergencia de salud pública ocasionada por el virus Covid-19, por Orden de 15 de marzo de 2020, la Consejera de Trabajo y Justicia, estableció servicios esenciales en la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi, buscando armonizar la necesaria protección de la salud de las personas que prestan sus servicios en el ámbito territorial de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el aseguramiento de unos servicios indispensables que sean a la vez suficientes para garantizar la actividad ininterrumpida de la Administración de Justicia en aquellos aspectos cuya paralización pueda suponer perjuicio no reparable para los derechos e intereses de la ciudadanía.

Era berean, Agindu hori indarrean sartu eta astebetera, eta kontuan hartuta bulego judizialen arteko antolaketa-aldeak, bai lurralde historikoka, bai jurisdikzioka, ikusi da komeni dela Agindu hura aldatzea, une honetako egoera berrietara egokitutzeko.

Asimismo, teniendo en cuenta las diferencias organizativas de las distintas oficinas judiciales, tanto por Territorio Histórico como por jurisdicción y transcurrida una semana desde la entrada en vigor de dicha Orden, se ha observado la conveniencia de la modificación de la misma adaptándola a las nuevas circunstancias de estos momentos.

Aurrekoa kontuan hartuta eta Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiaren, Estatuko Fiskaltza Nagusiaren eta Justizia Ministerioaren ebazpenekin bat etorriz, hau

Teniendo en consideración lo anterior y de acuerdo con las resoluciones del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Aldatzea Lan eta Justiziako sailburuaren martxoaren 15eko Agindua, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Administrazioko funtsezko zerbitzuei buruzkoa, honako alderdi hauei dagokienez:

Primero.– Modificar la Orden de 15 de marzo, de la Consejera de Trabajo y Justicia, sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en los siguientes aspectos:

a) Bulego judizial bati atxikitako langileen zirkunstantziek (ABE, familia- eta lan-bizitza uztartzearekin lotutako nahitaezko betebeharra, arrisku-taldea, etab.) funtsezko zerbitzuak betetzeko ezarritako gutxieneko zuzkidura bermatzen ez badute, edo horiek txandaka ematen ez badira, eta, gainera, horrek langileei gehiegizko esposizioa eragiten badie, dotazio hori jurisdikzio-ordena bereko eta barruti judizial bereko beste epaitegietako funtzionarioekin osatzea erabaki ahal izango da. Ahal dela, txanda horiek borondatez sortuko dira, eta, akordiorik lortu ezean, Probintziako Idazkari Koordinatzaileak izendatuko ditu pertsona zehatzak funtsezko zerbitzuak emateko.

a) Cuando las circunstancias del personal adscrito a una oficina judicial (IT, deber inexcusable relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral, grupo de riesgo, etc.), no garanticen la dotación mínima establecida para cubrir los servicios esenciales, o que estos no se presten de forma rotatoria, lo que conlleva la sobreexposición de las personas trabajadoras, se podrá acordar que dicha dotación se complete con personal funcionario de los otros juzgados del mismo orden jurisdiccional y partido judicial. Dichos turnos se configurarán, preferiblemente, de forma voluntaria y, a falta de acuerdo, las personas concretas serán designadas por la Secretaria Coordinadora Provincial.

Horretarako, bada, pertsonak beren jurisdikzioko lehen zenbakiko epaitegitik hasita eta abizenaren hurrenkera alfabetikoaren arabera izendatuko dira.

A los efectos de este apartado las personas serán designadas comenzando por el Juzgado de primer número de su jurisdicción y por orden alfabético de su apellido.

b) Justizia Administrazioaren letraduek kasuan kasuko Probintziako Idazkari Koordinatzaileari proposatu ahal izango diote oinarrizko zerbitzuak emateko ezarritako gutxieneko plantilla murriztea, eta hark, ados egonez gero, Justizia Administrazioko zuzendariari proposamen arrazoitua aurkeztuko dio, hura kontuan har dezan; hala ere, bermatu beharko da funtsezko zerbitzu horiek barruti judizial horretako plantillaren % 10ak gutxienez artatzen dituela.

b) El personal Letrado de la Administración de Justicia podrá proponer a la Secretaria Coordinadora Provincial correspondiente, la disminución de la plantilla mínima establecida para atender los servicios esenciales, la cual, si mostrara su conformidad, elevará a la Directora de la Administración de Justicia propuesta razonada para su toma en consideración, si bien, se deberá garantizar que dichos servicios esenciales son atendidos por al menos un 10% de la plantilla de ese partido judicial.

c) Bilboko barruti judizialeko lan-arloko, administrazioarekiko auzietako eta arlo zibileko epaitegietan zerbitzuak ematen dituzten Laguntza Judizialeko funtzionarioak Epaitegi Dekanoari atxikiko zaizkio, eta organo horretako funtsezko zerbitzuez arduratu behar duten langileak zazpi funtzionario izango dira: Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoko bat edo Prozesu eta Administrazio Izapidetzako Kidegoko bat, eta Laguntza Judizialeko kidegoko sei funtzionario.

c) El personal funcionario del cuerpo de Auxilio Judicial que presta servicios en los juzgados de lo social, contencioso-administrativo y civil del partido judicial de Bilbao queda adscrito al Juzgado Decano, incrementándose el personal que debe atender los servicios esenciales en este órgano a siete funcionarios/as, uno del cuerpo de Gestión procesal y administrativa o del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y seis funcionarios/as del cuerpo de Auxilio Judicial.

d) Auzitegi Medikuntzako Euskal Erakundearen Bizkaiko Zuzendariordetzan, auzitegiko 5 medikuk eta Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoko edo Prozesu edo Administrazio Izapidetzako Kidegoko funtzionario batek beteko dituzte funtsezko zerbitzuak.

d) En la Subdirección de Bizkaia del Instituto Vasco de Medicina Legal, los servicios esenciales serán cubiertos por 5 médicos forenses y un/a funcionario/a del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

e) Euskal Autonomia Erkidegoko Fiskaltza Nagusian, funtsezko zerbitzuak Prozesu eta Administrazio Kudeaketako Kidegoko edo Prozesu eta Administrazio Izapidetzako Kidegoko edo Laguntza Judizialeko Kidegoko funtzionario batek beteko ditu.

e) En la Fiscalía Superior del País Vasco, los servicios esenciales serán cubiertos por un/a funcionario/a del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa o del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa o del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Bigarrena.– Oinarrizko zerbitzuetan ez dauden funtzionario guztiek aurkitzeko moduan egon beharko dute, eta beren unitatera itzultzeko moduan, ohiko lanaldian eta ordutegian, hala eskatzen bazaie. Horretarako, berehala komunikatzeko bide bat emango diete arduradunei, eta lanaldian zehar irekita egongo da komunikazio bide hori.

Segundo.– Todo el personal funcionario que no se encuentre comprendido en los servicios esenciales, deberá estar localizable y en disposición de reincorporarse a su respectiva unidad en las condiciones de jornada y horario habituales si son requeridos para ello. A tal fin, facilitarán a sus superiores una vía de comunicación inmediata que se mantendrá abierta durante la jornada laboral.

Hirugarrena.– Ezarritako funtsezko zerbitzuak ezin badira jurisdikzioko langileekin bete, edo txandaka betetzeko adina langilerik ez badago, Probintziako Idazkari Koordinatzaileek Justizia Administrazioko zuzendariari proposatuko diote aldi baterako funtzionarioak jurisdikzio batetik bestera bideratzea, funtsezko zerbitzu horiei behar bezala erantzuteko.

Tercero.– En el caso extraordinario de que los servicios esenciales establecidos no pudiesen ser cubiertos con el personal de la jurisdicción o no se contase con personal suficiente para que pudiesen ser cubiertos de forma rotatoria, las Secretarias Coordinadoras Provinciales propondrán a la Directora de la Administración de Justicia derivar temporalmente personal funcionario de una jurisdicción a otra, con el fin de atender suficientemente dichos servicios esenciales.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Justizia Administrazioko zuzendariari ahalmena ematen zaio agindu hau aplikatu eta garatzeko behar diren xedapen guztiak eman ditzan.

Se faculta a la Directora de la Administración de Justicia para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu hau sinatzen den unean sartuko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor en el momento de su firma.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko martxoaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de marzo de 2020.

Lan eta Justiziako sailburua,

La Consejera de Trabajo y Justicia,

María Jesús Carmen San José López.

MARÍA JESÚS CARMEN SAN JOSÉ LÓPEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental