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Boletin Oficial del País Vasco

47. zk., 2020ko martxoaren 9a, astelehena

N.º 47, lunes 9 de marzo de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
1430
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EBAZPENA, 2020ko otsailaren 25ekoa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, zeinaren bidez jendaurrean jartzen baita «Vitoria-Gasteizko tranbia Zabalganara luzatzeari buruzko informazio-azterlana».

RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2020, del Director de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la extensión del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana».

2001eko otsailaren 27ko 41/2001 Dekretuaren bidez, «Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sarearen Lurraldearen Arloko Plana» behin betiko onartu zen. Plan horrek arrazoizko luzapen gisa jasotzen du, zehaztu gabe, Vitoria-Gasteizko tranbia ekialde-Salburura (aurki, obra-fasean) eta mendebalde-Zabalganara zabaltzea.

El «Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco», aprobado definitivamente por el Decreto 41/2001, de 27 febrero de 2001, propone de una manera no definida la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia el Este-Salburua, próximamente en fase de obras, y hacia el Oeste-Zabalgana, como las extensiones más razonables.

Zabalganatik datorren tranbia-linea gaur egun distantzia luzeko trenbideak zeharkatzen duen korridorean kokatuko da, eta, lurperatzean, gaur egun lurrazalean okupatzen duen eremua libre utziko du.

La inserción de la línea tranviaria procedente de Zabalgana se sitúa en el corredor actualmente ocupado por la línea ferroviaria de larga distancia, el cual discurrirá soterrado liberando el espacio que ocupa actualmente en la superficie.

Tranbiaren luzapen berriak hobetu egin nahi du Zabalgana auzora heltzeko modua, azken urteotan auzoaren okupazioaren gehikuntzaren ondorioz. Hori horrela, Vitoria-Gasteizko tranbia Zabalganara heltzeko aukera planteatzen da, horretarako alternatibarik hoberenak eta egin beharreko obrak zehaztuz.

La nueva extensión del tranvía pretende mejorar la conexión del barrio Zabalgana como consecuencia del incremento de ocupación que este barrio ha desarrollado en los últimos años. Para ello, se plantea la posibilidad de extender tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta Zabalgana, determinando las alternativas óptimas y las obras requeridas para su puesta en marcha.

Vitoria-Gasteizko abiadura handiko trenbidea lurperatzeko proiektuak, herrigunetik igarotzean, baldintzatzen du aukeratutako trazadura: alde batetik, egingo ez balitz, tranbiaren ibilbidea ez litzatekeelako bideragarria izango; bestetik, inguru horretako urbanizazio aldaketek eragina izan dezaketelako eginiko proposamenean.

La elección del trazado viene condicionada por el proyecto de soterramiento de la línea de Alta Velocidad de Vitoria-Gasteiz a su paso por el núcleo urbano, por una parte, porque de no realizarse la obra el trazado ya no sería viable, y, por otra, porque los cambios en la urbanización de la zona pueden implicar cambios en la solución planteada.

Informazio-azterlana egitean, kontuan izan da tranbiak lehentasuna izango duela bidegurutze guztietako semaforoetan.

El estudio informativo se desarrolla bajo la premisa de que el tranvía tiene prioridad semafórica en todos los cruces.

Tranbia Zabalganara heltzean, trazadura bi adarretan banatzen da, auzoko biztanle guztiengana iristeko moduan: adar bat Mariturrira doa; bestea, Jundizera.

Al llegar el tranvía a Zabalgana, el trazado se bifurca en dos ramales con el objetivo de que el sistema tranviario cubra a la totalidad de la población del barrio, dirigiéndose un ramal hacia Mariturri y otro hacia Júndiz.

Bi aukera hartu ditu kontuan azterlanak, Gaztelako Atearen biribilgunean bereizten direnak, bi arrazoi direla eta: tranbiak ibilgailuen trafikoan izan dezakeen eragina eta biribilguneko zubia mantentzeko aukera.

El estudio informativo ha determinado que dos son las alternativas a considerar, diferenciándose entre sí en el cruce con la rotonda de Portal de Castilla debido a las posibles interferencias en el tráfico rodado que el tranvía pudiera generar, así como por la posibilidad de mantener el puente que se encuentra en la rotonda mencionada.

Proposatzen den ibilbidea Green Capital geralekuan hasten da, non bidaiariek tranbiaz aldatu eta beste lineak hartu ahal izango dituzten Florida eta Angulemako geralekuetan. Green Capital plaza zeharkatu, bira egin ekialderantz (Jose Erbina kalean) eta trenbidea lurperatzeak libre utzitako eremuan barrena abiatzen da, bi geralekutan geldituz (AHTren geralekuan eta Sendako pasealekuaren parean), Gaztelako Atearen biribilgunera iritsi arte.

El trazado propuesto empieza en la parada de Green Capital, donde los viajeros podrán hacer transbordo en las paradas de Florida y Angulema con el resto de las líneas tranviarias. Posteriormente, atraviesa la Green Capital Plaza, gira hacia el este en la calle José Erbina y empieza a circular por la superficie liberada por el soterramiento del ferrocarril, con dos paradas, una en la estación de T.A.V. y la otra a la altura del Paseo de la Senda, hasta llegar a la rotonda de Portal de Castilla.

Bi aukera daude hortik aurrera. 1. aukera: biribilgunea zeharkatzea lurrazaletik ipar aldetik eta Teodoro Dublang Margolariaren kalean barrena jarraitzea udaletxeraino (geralekua hor dago). 2. aukera: biribilguneko trafikoari ez eragiteko, zubian barrena igarotzea eta kalearen alde horretatik jarraitzea Etxezaharra kaleraino. Bi alternatibek bat egiten dute kale horretako Kiroldegiaren geralekuan.

Allí, la Alternativa 1 cruza la rotonda por el norte en superficie para discurrir por la calle Pintor Teodoro Dublang hasta el Ayuntamiento, donde tiene una parada, mientras que la Alternativa 2 evita la afección al tráfico de la rotonda discurriendo por el puente existente y continúa por ese lado de la calle Pintor Teodoro Dublang hasta llegar a la calle Etxezaharra. Ambas alternativas confluyen en la parada del Polideportivo en esa misma calle.

Trazadurak Nazio Batuen hiribidean barrena jarraitzen du, Zabalgana hiribideko biribilguneraino, eta, han, linea bi adarretan banatzen da.

El trazado continúa por la avenida de Naciones Unidas hasta la rotonda de la avenida de Zabalgana, donde la línea se bifurca en dos ramales.

Alde batetik, Mariturriko adarrak hegoalderantz egiten du bira Zabalgana hiribideko erdibitzailetik (Zabalganako geralekua hor dago). Gero, ibilbideak ekialderantz egiten du bira Giza Eskubideen hiribiderantz –geralekua–, eta aurrera jarraitzen du hegoalderantz bira egin arte, Iruña-Veleia hiribidean. Bira egin eta berehala Iruña-Veleiako geralekua dago, eta ondoren ibilbideak aurrera jarraitzen du Sofia Erreginaren hiribideko bidegurutzeraino. Azkenik, Iruña-Veleiatik ekialderantz egiten du Sofia Erreginaren hiribidean, Mariturri adarraren azken geralekua dagoen lekuan.

Por una parte, el ramal de Mariturri gira hacia el sur por la mediana de la avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana. Posteriormente, el trazado gira hacia al este hacia la avenida de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y continúa hasta el giro hacia el sur en la avenida Iruña Veleia. Nada más pasar el giro se encuentra la parada de Iruña Veleia y, posteriormente, el trazado continúa hasta el cruce con la avenida Reina Sofía. Finalmente, gira desde Iruña Veleia hacia el este en la avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.

Jundizeko adarrari dagokionez, zuzen jarraitzen du Nazio Batuen hiribidetik, Zabalgana hiribideko biribilgunetik. Geraleku bat du Zabalgana HLHIren parean, eta beste bat, kale amaieran, Jundiz.

Por otra parte, el ramal de Júndiz continúa recto por la avenida de las Naciones Unidas desde la rotonda de avenida de Zabalgana. Cuenta con una parada en frente del CEIP Zabalgana HLHI, y con otra al final de la calle, Júndiz.

Guztira, 11 geraleku proposatzen dira, eta haien arteko batez besteko distantzia 584 metro ingurukoa da.

En total se proponen 11 paradas con una distancia media entre paradas de aproximadamente 584 metros.

Linea berrien ustiapena (Jundiz – Green Capital eta Mariturri – Green Capital) bereizi egingo da gainerako tranbia sistemaren ustiapenetik.

La explotación de las líneas se plantea independiente del resto del sistema tranviario, contando con las líneas Júndiz-Green Capital y Mariturri-Green Capital.

Tranbia-linea luzatzeko lanak bi fasetan egingo dira. 1. fasea: Green Capital – Mariturri zatia, 4.800 metro ingurukoa; 2. fasea: Jundizeko adarra, 1.200 metro ingurukoa. Bide zati komun bat dute, 2.600 metro ingurukoa, Green Capitaletik Zabalgana hiribideraino, zati batean trenbidea lurperatzeak libre utzitako korridorean barrena doana. Gero, Nazio Batuen hiribidearen eta Zabalgana hiribidearen arteko biribilgunean, ibilbidea bi adarretan banatzen da: bata 1.200 metro ingurukoa, Jundizeraino; bestea, 2.200 metrokoa, Mariturriraino.

La ejecución de la extensión de la línea tranviaria se realizará en dos fases diferenciadas: la fase 1, que corresponde a Green Capital-Mariturri, con una longitud aproximada de 4.800 metros, y la fase 2, relativa al ramal de Júndiz, con una longitud aproximada de 1.200 metros. Consta de un tramo común de aproximadamente 2.600 metros desde Green Capital hasta la avenida de Zabalgana, que discurre en parte sobre el corredor liberado por el soterramiento, para posteriormente, en la rotonda entre la avenida de las Naciones Unidas y la avenida de Zabalgana, bifurcarse en dos ramales, uno de aproximadamente 1.200 metros hasta Júndiz y otro de 2.200 metros hasta Mariturri.

Obren eta material mugikorraren guztirako aurrekontua (barnean hartuta 14 tranbia unitate, tituluak saltzeko makinak eta kantzeladorak eta, halaber, gastu orokorrak, industria-mozkina eta BEZa):

El presupuesto total de las obras y material móvil (incluyendo 14 unidades de tranvía, máquinas expendedoras de títulos y canceladoras, así como gastos generales, beneficio industrial e IVA) asciende a la cantidad de:

– 1. alternatiba: ehun eta hemeretzi milioi bederatziehun eta hirurogeita zazpi mila zortziehun eta laurogeita hamabost euro eta berrogeita zazpi zentimo (119.967.895,47 €).

– Alternativa 1: ciento diecinueve millones novecientos sesenta y siete mil ochocientos noventa y cinco euros con cuarenta y siete céntimos (119.967.895,47 €).

– 2. alternatiba: ehun eta hogei milioi hirurehun eta hamazortzi mila laurehun eta laurogeita bat euro eta hogeita hamazortzi zentimo (120.318.481,38 €).

– Alternativa 2: ciento veinte millones trescientos dieciocho mil cuatrocientos ochenta y un euros con treinta y ocho céntimos (120.318.481,38 €).

Material mugikorraren eta ekipamenduen aurrekontua hirurogeita bat milioi ehun eta hogei mila zazpiehun eta laurogei eurokoa da (61.120.780,00 €), BEZa barne, bi alternatibetan.

Para ambas alternativas, el presupuesto del material móvil más equipamientos asciende a sesenta y un millones ciento veinte mil setecientos ochenta euros (61.120.780,00 €), IVA incluido.

Bi alternatibetarako lanak gauzatzeko kalkulatutako epea hogeita hamar (30) hilabetekoa da 1. faserako, eta bederatzi (9) hilabetekoa 2. faserako.

El plazo estimado para la ejecución de las obras definidas para ambas alternativas es de treinta meses (30) para la fase 1 y nueve meses (9) para la fase 2.

Trenbide Sektoreko Erregelamenduaren 10.2 artikuluaren arabera Informazio-azterlana behar bezala idatzita dago, eta dagokion informazio publikoa praktikatu ahal izateko legezko eta arauzko betekizun eta preskripzio guztiak betetzen ditu, behin betiko onartu aurretik.

De acuerdo al artículo 10.2 del Reglamento del Sector Ferroviario, el Estudio Informativo está correctamente redactado y cumple todos los requisitos y prescripciones legales y reglamentarias para permitir practicar la información pública correspondiente, antes de su aprobación definitiva.

Organo honek eskumena dauka Gobernu Kontseiluarentzat gordeta ez dauden trenbide-sareko azterlanak eta proiektuak idatzi eta onartzeko, hala xedatzen baitu Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 74/2017 Dekretuaren 22.1.b) artikuluak.

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los estudios y proyectos de la red de ferrocarril que no estén reservados al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 22.1 b) del Decreto 74/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.5 artikuluak ezartzen duenez, informazio-azterlana, behin betiko onartu baino lehen, jendaurrean erakutsi beharko da hogeita hamar egun balioduneko epean, nahi duenak alegazioak aurkez ditzan trazaduraren ikusmolde orokorraz, ikusmolde horrek interes orokorreko alderdiei eragiten dien neurrian.

El artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el Estudio Informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de treinta días hábiles al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida en que afecte al interés general.

Halaber, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumena babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren III. tituluaren II. kapituluaren eta Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 36. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuari buruzko azterlana jendaurrean erakutsi beharko da, gutxienez, hogeita hamar egun balioduneko epean.

Asimismo, de conformidad con el Capítulo II del Título III de la Ley 3/1998 de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, y el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental se someterá a información pública durante un plazo no inferior a treinta días hábiles.

Informazio-azterlan honek sor dezakeen interes orokorra eta haren konplexutasun teknikoa kontuan hartuta, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 32.1 artikuluaren arabera, aipatutako epeak hamabost egun baliodunez luzatuko dira.

Teniendo en cuenta el interés general que este Estudio Informativo puede suscitar, así como su complejidad técnica, en virtud del artículo 32.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los plazos anteriormente indicados se amplían por un período de quince días hábiles.

Beraz, aipatutako xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Jendaurrean jartzea «Vitoria-Gasteizko tranbia Zabalganara luzatzeari buruzko informazio-azterlana» eta haren ingurumen-inpaktuaren buruzko azterlana, berrogeita bost egun balioduneko epean, ebazpen hau azken aldiz argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; horrela, korporazioek, elkarteek eta partikularrek alegazioak aurkeztu ahal izango dituzte jarduketa horren edukiaz, interes orokorreko aitortzeko arrazoiez, trazaduraren ikusmoldeaz eta ingurumen-inpaktuaren ebaluazioaz.

Someter al trámite de información pública el «Estudio Informativo de la extensión del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana» y su Estudio de Impacto Ambiental, al objeto de que, durante el plazo de cuarenta y cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente Resolución, puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación de impacto ambiental.

Epe horretan, informazio-azterlana eta haren ingurumen-inpaktuaren buruzko azterlana jendeak ikusteko moduan izango dira, aztertu ahal izateko, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saileko Garraio Azpiegituren Zuzendaritzan (Donostia kalea 1, Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), Vitoria-Gasteizko Udaletxean eta Interneteko www.euskadi.eus web-orrian, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren garraioen ataleko azpiegitura-proiektuei buruzko informazioaren atalean:

Durante el referido plazo, el estudio informativo y su Estudio de Impacto Ambiental estarán a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras (calle Donostia-San Sebastián, 1 - Lakua 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado de Información Pública de Proyectos de Infraestructura del apartado de Transportes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras:

https://www.euskadi.eus/informazioa/azpiegitura-proiektuei-buruzko-informazioa/web01-a2garrai/eu/

https://www.euskadi.eus/informacion/infraestructuras-ferroviarias/web01-a2garrai/es/

Eta horrela jakinarazten da, jendeak horren berri izan dezan.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko otsailaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de febrero de 2020.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

El Director de Infraestructuras del Transporte,

MIKEL GURUTZEAGA ZUBILLAGA.

MIKEL GURUTZEAGA ZUBILLAGA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental