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Boletin Oficial del País Vasco

46. zk., 2020ko martxoaren 6a, ostirala

N.º 46, viernes 6 de marzo de 2020


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
1394
1394

EBAZPENA, 2020ko otsailaren 18koa, Lanbide Heziketako sailburuordearena, zeinaren bidez deialdi bat egiten baita izendapen-askeko sistemaren bidez lanpostu hauek betetzeko: Hezkuntza Sailaren mendeko Lanbide Heziketako ikastetxe publiko integratuetako zuzendari-lanpostuak.

RESOLUCIÓN de 18 febrero de 2020, del Viceconsejero de Formación Profesional, por la que se convoca para la provisión, por el sistema de libre designación, de puestos de directores y directoras de los Centros Integrados de Formación Profesional Públicos dependientes del Departamento de Educación.

Kualifikazioei eta Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoak 11. artikuluko 5. puntuan ezartzen duenez, administrazio eskudunak izendatuko ditu hezkuntza-administrazioaren titulartasuneko lanbide-heziketako ikastetxe integratuetako zuzendariak, izendapen askeko sistemaren bidez, irakasle funtzionario publikoen artean, merezimendu-, gaitasun- eta publikotasun-printzipioei jarraituz eta, aurretik, ikastetxeko kide anitzeko organoei galdetuta.

La Ley de Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en el punto 5 de su artículo 11 establece que la dirección de los centros integrados de formación profesional de titularidad de las administraciones educativas, será nombrada mediante el procedimiento de libre designación por la administración competente, entre funcionarios públicos docentes, conforme a los principios de mérito, capacidad y publicidad, previa consulta a los órganos colegiados del centro.

Ildo berekoa da Euskal Autonomia Erkidegoko lanbide-heziketako ikastetxe integratuak arautzen dituen apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 16. artikuluko 1. paragrafoa; han azpimarratzen denez, lanbide-heziketaren arloan esperientzia egiaztatua duten pertsonen artean izendatuko dira titulartasun publikoko ikastetxe integratuen zuzendariak, betiere izendapen askearen bitartez.

En idéntico sentido se pronuncia el párrafo 1 del artículo 16 del Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los centros integrados de formación profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco, remarcando que la dirección de los centros integrados de titularidad pública será provista por el procedimiento de libre designación entre personas con experiencia acreditada en el ámbito de la formación profesional.

Dekretu horretan adierazten da, halaber, hezkuntza-administrazioaren titulartasuneko ikastetxe integratuen kasuan irakasle funtzionarioen artean egingo dela izendapen hori, zehazki abenduaren 23ko 1558/2005 Errege Dekretuaren 15.2 artikuluan adierazten diren irakasle funtzionarioen artean (1558/2005 Errege Dekretua, Lanbide Heziketako ikastetxe integratuen oinarrizko baldintzak arautzen dituena). Horretaz gain, adierazten da Hezkuntza Sailaren mendeko ikastetxeetan lan-kontratudun irakasle finkoak ere izendatu ahal izango direla, baldin eta sail horren mendekoak badira eta irakasle funtzionarioen eginkizun edo lanpostuak betetzen badituzte, eta, betiere, lan-kontratudun irakasleak ikastetxeko irakasle guztien ehuneko berrogeita hamar badira gutxienez; hori guztia Euskal Eskola Publikoaren Legea bigarren aldiz aldatzen duen ekainaren 13ko 3/2008 Legearen lehenengo xedapen gehigarrian ezarritakoaren arabera.

En dicho Decreto 46/2014, de 1 de abril, también se indica que, en el caso de los centros integrados de titularidad de la administración educativa, el nombramiento se efectuará entre los funcionarios docentes contemplados en el artículo 15, párrafo 2, del Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados de formación profesional. Así mismo, se indica también que, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley 3/2008, de 13 de junio, de segunda modificación de la Ley de la Escuela Pública Vasca, en aquellos centros dependientes del Departamento de Educación en los que el personal laboral docente represente como mínimo el cincuenta por ciento del conjunto del profesorado del mismo, podrá también ser nombrado el personal laboral docente de carácter fijo dependiente de dicho departamento que desempeñe funciones o puestos propios del personal funcionario docente.

2018ko uztailaren 5ean, Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 28ko 4/2018 Legea argitaratu zen eta, haren bidez, berrikuntza gisa, LHko eredu konbinatu bat sartzen da Lanbide Heziketan. Eredu horrek Bizialdi Osoko Ikaskuntzari buruzko urriaren 10eko 1/2013 Legean zehaztutako Lanbide Heziketa integratua hartzen du barnean, baina baita berrikuntza aplikatuko ikaskuntzak eta ekintzailetza aktiboa ere.

El 5 de julio de 2018, se ha publicado la Ley 4/2018 de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco que introduce de forma novedosa en la formación profesional un modelo combinado de FP, en el que se integran no solamente el ámbito de la formación profesional integrada definida en la Ley 1/2013 de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, sino, igualmente, los aprendizajes en innovación aplicada y emprendimiento activo.

Gainera, Gobernu Kontseiluak Lanbide Heziketako V. Euskal Plana onartu zuen, 2019ko otsailaren 12an. Plan horrek giza garapen jasangarria du helburutzat, eta, xede hori erdiesteko, gizakien talentua sustatzen du, zenbait gaitasun eta kualifikazio txertatuz, ekoizpen-ingurune berri batetik datozen erronkei aurre egiteko. Plan hori zazpi eremu estrategikotan zehaztuta dago, eta, haietan, epe ertainean erdietsi beharreko helburu espezifiko eta jarduera-ildoak definitzen dira. Eremu horietan zehaztuta dago, halaber, zer esparruk arautuko dituen lanbide-heziketaren arloan egiten diren jarduketak, ezarritako epealdian gauzatu behar direnak.

Además, con fecha 12 de febrero de 2019 se aprobó en Consejo de Gobierno el V Plan Vasco de Formación Profesional que pretende avanzar hacia un desarrollo humano sostenible, impulsando el talento humano a través de la incorporación de competencias y cualificaciones que hagan frente a los retos derivados de un nuevo entorno productivo. Este Plan se concreta en siete ámbitos estratégicos que definen objetivos específicos y líneas de actuación a alcanzar a medio plazo. Estos ámbitos determinan el marco que regirá las actuaciones que, en materia de formación profesional, se lleven a cabo en el horizonte temporal establecido.

Adierazitako arauak oinarri hartuta, 2016ko maiatzaren 16ko Ebazpenaren bidez, Lanbide Heziketako ikastetxe integratuen zuzendariak izendatu ziren, 4 urterako, hau da, 2016ko uztailaren 1etik 2020ko ekainaren 30era.

En base a la normativa expuesta, mediante Resolución de 16 de mayo de 2016, se procedió al nombramiento de los directores y directoras de los Centros Integrados de Formación Profesional por un período de 4 años, desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2020.

Hori dela eta, 2020-2021 ikasturtearen hasierarako, izendatuta behar dute Hezkuntza Sailaren mendeko Lanbide Heziketako ikastetxe publiko integratuetako zuzendariek.

Por ello, para el comienzo del curso escolar 2020-2021 será necesario renovar los nombramientos de los directores y directoras de los Centros Integrados de Formación Profesional Públicos dependientes del Departamento de Educación.

Deialdia egin behar da zuzendari-lanpostu horiek izendapen askeko sistemaren bidez bete daitezen, ikastetxeetan irakaskuntzaren bat ematen duten karrerako irakasle funtzionarioen artean hautatuta, edo lan-kontratudun irakasleen artean, baldin eta azken horiek ikastetxeetako irakasle guztien ehuneko berrogeita hamar badira.

Procede convocar el procedimiento para cubrir dichos puestos de directores por el sistema de libre designación, entre profesores y profesoras funcionarios de carrera o el personal laboral docente, en el caso de cumplirse el requisito del cincuenta por ciento del conjunto del profesorado antes citado, que impartan alguna de las enseñanzas encomendadas al centro.

Adierazitakoagatik, eta apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 16. artikuluak Lanbide Heziketako sailburuordeari ematen dizkion eskumenekin bat etorriz, honako hau

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con las competencias atribuidas al Viceconsejero de Formación Profesional en el artículo 16 del Decreto 46/2014, de 1 de abril,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Deialdiaren xedea.

Primero.– Objeto de la convocatoria.

Hezkuntza Sailaren mendeko lanbide-heziketako ikastetxe publiko integratuetako zuzendariak izendapen askeko sistemaren bidez izendatzea.

Convocar, para su previsión por el sistema de libre designación, los puestos de directores y directoras de los Centros Integrados de Formación Profesional públicos dependientes del Departamento de Educación.

Bigarrena.– Parte hartzeko betekizunak.

Segundo.– Requisitos de participación.

1.– Izangaiek, deialdi honetan onartuak izateko, honako baldintza hau bete beharko dute eskabideak aurkezteko epea bukatzen den egunean:

1.– Para ser admitidos en esta convocatoria, los aspirantes deberán poseer, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el siguiente requisito:

– Karrerako funtzionario izatea, Bigarren Hezkuntzako Katedradunen, Bigarren Hezkuntzako Irakasleen eta Lanbide Heziketako Irakasle Teknikoen kidegoetan, eta, lehentasunez, eskatutako lanpostuari dagokion ikastetxean irakasle-lana betetzea.

– Ser funcionario o funcionaria de carrera de los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional y, preferentemente, tener atribución docente en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro al que se opta.

2.– Hezkuntza Sailaren mendeko ikastetxeetan, lan-kontratudun irakasle finkoek ere parte hartu ahal izango dute deialdian, baldin eta ikastetxe horietan gutxienez irakasle guztien ehuneko berrogeita hamar badira eta eskatutako lanpostuari dagokion ikastetxean irakasle funtzionarioen eginkizun edo lanpostuak betetzen badituzte.

2.– En aquellos centros dependientes del Departamento de Educación en los que el personal laboral docente represente como mínimo el cincuenta por ciento del conjunto del profesorado del mismo, podrá también participar el personal laboral docente de carácter fijo dependiente de dicho departamento que desempeñe funciones o puestos propios del personal funcionario docente en el centro al que opta.

3.– Izangaiek zuzendaritza-proiektu bat aurkeztu beharko dute, 10 orritik 15era bitartekoa, honako alderdi hauek jasoko dituena:

3.– El aspirante deberá presentar un proyecto de dirección con una extensión aproximada de entre 10 y 15 páginas referido a los siguientes aspectos:

a) Zer dakiten ikastetxeaz, ekoizpen-sareak eta ingurune sozialak dituzten premiez eta aukerez eta ikastetxean duten eraginaz.

a) Conocimiento del centro y de las necesidades y expectativas del tejido productivo y del entorno social y su incidencia en el centro.

b) Plan estrategiko bat zehaztu behar dute, Lanbide Heziketako V. Euskal Planarekin lerratuko dena, jarduera-ildoak deskribatuta, eta helburuak betetzeko beharko dituzten baliabideen aurreikuspena eginda. Gutxienez, honako eremu hauek hartuko ditu barnean plan estrategiko horrek:

b) Definición de un Plan Estratégico alineado con el V Plan Vasco de Formación Profesional, en el que se haga una descripción de las líneas de actuación, así como una previsión de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos. Dicho Plan Estratégico deberá incluir, al menos, los siguientes ámbitos:

– Errendimendu handiko zikloak.

– Ciclos de alto rendimiento.

– Irakasleen eta zuzendaritza-taldeen gaitasunak sendotzea.

– Refuerzo de las competencias del profesorado y de los equipos directivos.

– Berrikuntza aplikatua eta haren kudeaketa.

– Innovación aplicada y su gestión.

– Lanbide Heziketako eredu konbinatuari bultzada ematea.

– Impulso del modelo combinado de formación profesional.

– Informazio eta orientazio profesionala.

– Información y orientación profesional.

– Bioekonomia, jasangarritasuna eta efizientzia.

– Bioeconomía, sostenibilidad y eficiencia.

– Nazioartekotzea.

– Internacionalización.

– Konplexutasuna kudeatzea (informazioa, ezagutza, berrikuntza, aldaketa eta konfiantza kudeatzea).

– Gestión de la complejidad: (gestión de la información, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, gestión del cambio y gestión de la confianza).

– Emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna sustatzea.

– Impulsar la igualdad de mujeres y hombres.

– Ikastetxearen emaitzak hobetzea.

– Mejora resultados del centro.

– Prestakuntza Duala.

– Formación Dual.

Hirugarrena.– Parte hartzeko eskabideak.

Tercero.– Solicitudes de participación.

1.– Eskabide bat aurkeztu beharko dute prozedura honetan parte hartu nahi duten izangaiek, eta, han, ikastetxe bat baino ezingo dute eskatu deialdi honetako eranskinean zerrendatutakoen artean.

1.– Los aspirantes a participar en el presente procedimiento habrán de presentar una solicitud, en el que podrán solicitar un único centro, de los relacionados en el anexo de la presente convocatoria.

2.– Eskabideak aurkezteko epea 2020ko apirilaren 30ean amaituko da.

2.– El plazo de presentación de solicitudes finalizará el, a 30 de abril de 2020.

3.– Lanbide Heziketako sailburuordeari zuzenduta aurkeztuko dira eskabideak. Gainerako agiriekin batera aurkeztuko dira, ahal dela Hezkuntza Sailaren lurralde-ordezkaritzen erregistroetan, lanpostua eskatu den ikastetxeari dagokion hartan, edo, bestela, azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan zehazten diren tokietan eta eran (30/1992 Legea, Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearena).

3.– Las solicitudes serán dirigidas al Viceconsejero de Formación Profesional. Serán presentadas, junto con el resto de la documentación, preferentemente en el registro de la Delegación Territorial del Departamento de Educación a cuyo ámbito pertenezca el centro al que se opta o bien en los lugares y forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Eskabidea eta gainerako agiriak posta-bulego batean aurkeztuz gero, gutun-azal irekian aurkeztuko da, postako funtzionarioek, ziurtatu baino lehen, data eta zigilua jar diezaioten eskabide-orriari. Hala egin ezean, aurreko paragrafoan ezarritako tokietan sarrera eman zaion egunean aurkeztu dela joko da.

En el caso de que se optara por presentar la solicitud y la documentación que la acompañe en una oficina de correos, deberá hacerse en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal funcionario de correos antes de ser certificada. De no hacerse de esta manera, se considerará presentada en la fecha de entrada en cualquiera de los lugares establecidos en el párrafo anterior.

Laugarrena.– Aurkeztu beharreko agiriak.

Cuarto.– Documentación a presentar.

1.– Agiri hauek aurkeztu behar dituzte izangaiek:

1.– Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

a) Curriculum vitaea, eta lanbide-heziketaren arloko esperientzia justifikatzeko ziurtagiriak edo fotokopia konpultsatuak. Ez dira kontuan hartuko adierazitako merezimendu akademiko eta profesionalak, agiri bidez justifikatzen ez badira, ez eta aurretik adierazitako datuak ez dauzkaten agiriak ere.

a) Curriculum vitae y justificación mediante certificación o fotocopia compulsada de toda la documentación acreditativa de la experiencia en el ámbito de la formación profesional. Aquellos méritos académicos y profesionales alegados y no justificados documentalmente o aquellos documentos que carezcan de los datos reseñados anteriormente no serán tenidos en cuenta.

Administrazioak edozein momentutan eska diezaieke interesdunei zalantzak edo kexak eragiten dituzten merezimenduak justifikatzeko.

La administración podrá requerir a los interesados, en cualquier momento, para que justifiquen aquellos méritos sobre los que se planteen dudas o reclamaciones.

b) Ebazpen honetako bigarren apartatuan adierazitako zuzendaritza-proiektuaren ale bat.

b) Un ejemplar del proyecto de dirección indicado en el apartado segundo de la presente Resolución.

c) Lanbide Heziketako ikastetxe integratuko irakasleen klaustroak izangaiak aztertzeko egindako batzarraren aktaren laburpena, idazkariak ziurtatua.

c) Extracto del acta del Claustro de Profesores y Profesoras del centro integrado de formación profesional, certificado por el Secretario o Secretaria, de la sesión en la que se haya tratado cada candidatura presentada.

c) Lanbide Heziketako ikastetxe integratuko gizarte-kontseiluak izangaiak aztertzeko egindako batzarraren aktaren laburpena, idazkariak ziurtatua.

d) Extracto del acta del Consejo Social del centro integrado de formación profesional, certificado por el Secretario o Secretaria del mismo, de la sesión en la que se haya tratado cada candidatura presentada.

2.– Ikastetxeetako zuzendariek behar den epean egingo dute kide anitzeko organo horien ezohiko batzarretarako deialdia, hain zuzen ere denek aukera izan dezaten aurkeztutako izangaiak ezagutzeko.

2.– Los directores y directoras de los centros facilitarán la convocatoria extraordinaria de dichos órganos colegiados en plazo adecuado para que puedan conocerse en el seno de los mismos las candidaturas que se presenten.

Bosgarrena.– Lanpostuak esleitzea eta izendapenak egitea.

Quinto.– Adjudicación de los puestos y nombramiento.

1.– Eskabideak aurkezteko epea bukatu ondoren, Lanbide Heziketako sailburuordeak gehienez hilabeteko epean ebatziko ditu izendapenak, eskabideak aurkezteko epea amaitu eta biharamunetik hasita. Banan-banan jakinaraziko zaie ebazpena izendatutako interesdunei, eta Euskadiko Lanbide Heziketaren web-orrian argitaratuko da.

1.– Finalizado el plazo de presentación de instancias, el Viceconsejero de Formación Profesional resolverá los nombramientos correspondientes en el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. La resolución se comunicará a cada interesado designado y se hará pública en la página web de Formación Profesional Euskadi:

2.– Izendapenak ebatzi ondoren, hautatutakoek zuzendaritza-taldeko gainerako kideen izendapena proposatuko diote Lanbide Heziketako sailburuordeari. Horretarako, aurretik ikastetxearen kide anitzeko organoari jakinaraziko diote proposamenaren berri, lehenago egin ez badute.

2.– Una vez resueltos los nombramientos, las personas designadas propondrán al Viceconsejero de Formación Profesional el nombramiento de los demás miembros del equipo directivo, habiendo sido previamente informados para ello los órganos colegiados del centro, en el caso de no haber sido realizadas dicha propuesta e información anteriormente.

Seigarrena.– Errekurtsoak.

Sexto.– Recurso.

Ebazpen honen aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Lanbide Heziketako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita; edo, bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa, dagokion epaitegian, bi hilabeteko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Viceconsejero de Formación Profesional, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o recurso contencioso-administrativo en el juzgado correspondiente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko otsailaren 18a.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de febrero de 2020.

Lanbide Heziketako sailburuordea,

El Viceconsejero de Formación Profesional,

JORGE ARÉVALO TURRILLAS.

JORGE ARÉVALO TURRILLAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental