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Boletin Oficial del País Vasco

41. zk., 2020ko otsailaren 28a, ostirala

N.º 41, viernes 28 de febrero de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
1214
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AGINDUA, 2020ko otsailaren 11koa, Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuarena eta Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bitartez baimena ematen zaio «Jesuitak Politeknikoa» titulartasun pribatuko ikastetxeari, Euskal Autonomia Erkidegoan titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratua izateko.

ORDEN de 11 de febrero de 2020, de la Consejera de Empleo y Política Sociales y de la Consejera de Educación, por la que se autoriza al centro privado «Jesuitak Politeknikoa» como Centro Integrado de Formación Profesional de titularidad privada, en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren 1998ko ekainaren 16ko Aginduaren bidez baimena ematen zaie Araba, Bizkai eta Gipuzkoako Lurralde Historikoetako ikastetxe pribatuei, erdi- edo goi-mailako lanbide-heziketako prestakuntza zikloak emateko (1998ko uztailaren 3ko EHAA).

Mediante Orden de 16 de junio de 1998, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, se autoriza la impartición de ciclos formativos de formación profesional de grado medio y/o superior a centros docentes privados de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (BOPV de 3 de julio de 1998).

Hezkuntzako sailburuaren 2018ko irailaren 21eko Aginduaren bidez baimena ematen da «CPES Escuela de Química y Electrónica BHIP» bigarren hezkuntzako ikastetxe pribatuaren izena aldatzeko: aurrerantzean, «CPES Jesuitak Politeknikoa BHIP» bigarren hezkuntzako ikastetxe pribatua deituko da (2018ko urriaren 2ko EHAA).

Mediante Orden de 21 de septiembre de 2018, de la Consejera de Educación se autoriza el cambio de denominación específica del Centro Privado de Educación Secundaria «Escuela de Química y Electrónica», que pasará a denominarse Centro Privado de Educación Secundaria Jesuitak Politeknikoa (BOPV de 2 de octubre de 2018).

Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoak jarri zuen Lanbide Heziketako 3 sistemak bateratzeko oinarria: Hezkuntza-sistemaren Lanbide Heziketa, lanerako Lanbide Heziketa eta etengabeko prestakuntza, azken bi hauek enplegurako Lanbide Heziketaren sisteman txertatuta.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, sentó las bases para la integración de los tres subsistemas: Formación Profesional Inicial, propia del sistema educativo, Formación Profesional Ocupacional y Formación Continua, integrados estos dos últimos en un único subsistema de formación profesional para el empleo.

Bateratzeko baliabide berri gisa, legearen 11. artikuluan aurreikusten da Lanbide Heziketako ikastetxe integratuak sortzea. Ikastetxe integratuak tituluak eta profesionaltasun-ziurtagiriak lortzeko heziketa-ekaintza guztiak eskaintzen dituzten ikastetxeak dira, administrazioek dituzten eskumenen eremuan sortu eta baimendu ditzaketenak, beti ere, legeak ezartzen dituen baldintza eta betekizunekin.

Como instrumento novedoso para la integración, la ley prevé en su artículo 11 la creación de centros integrados de formación profesional, que se definen por ser aquellos que imparten todas las ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, disponiendo que las Administraciones en el ámbito de sus competencias, podrán crear y autorizar dichos centros con las condiciones y requisitos que se establezcan.

Lanbide Heziketako ikastetxe integratuen oinarrizko baldintzak arautzen dituen abenduaren 23ko 1558/2005 Errege Dekretuak garatzen du Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoaren 11. artikuluan ezarritakoa, eta 5. eta 6. artikuluetan, hurrenez hurren, zehazten ditu ikastetxe integratuen xedeak eta funtzioak.

El Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados de formación profesional, desarrolla lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, definiendo en sus artículos 5 y 6 respectivamente los fines y funciones básicas de los centros integrados de formación profesional.

Profesionaltasun-ziurtagiriak arautzen dituen urtarrilaren 18ko 34/2008 Errege Dekretuaren 12. artikuluan ezartzen da zer ikastetxek eman ditzaketen ziurtagiriei lotutako prestakuntza-ekintzak, 2.a) puntuan beren-beregi aipatuta Lanbide Heziketako ikastetxe integratuak.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, establece en su artículo 12 los centros que pueden impartir acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad mencionando expresamente, en su apartado 2.a), a los centros integrados de formación profesional.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketako ikastetxe integratuak arautzen dituen apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuak ezartzen ditu Lanbide Heziketako ikastetxe integratuek bete behar dituzten baldintzak, eta 8. artikuluan xedatzen du hezkuntzaren eta enpleguaren alorrean eskumena duten sailek baimen ditzaketela, batera emango duten agindu baten bidez, eta ikastetxe pribatuaren titularrak eskatuta, Lanbide Heziketako ikatetxe pribatu integratuak, dekretu honetan eta aplikagarri diren arauetan ezarritako baldintzen arabera.

El Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los Centros de Integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco establece los requisitos que deberán de reunir los centros integrados de formación profesional y establece en su artículo 8 que los departamentos competentes en materia de educación y de empleo podrán, mediante Orden conjunta y a solicitud del centro autorizar centros integrados de formación profesional privados, de acuerdo con los requisitos establecidos en el presente Decreto y en las normas que sean de aplicación.

Bigarren Hezkuntzako Jesuitak Politeknikoa Ikastetxe pribatuak eskatuta, Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratua izateko baimen-espedienteari hasiera eman zaio. Espedientea izapidetuta, eta Euskal Autonomia Erkidegoan titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako ikastetxeko ikastetxe integratuak baimentzeko Enpleguko eta Gizarte Poliketako sailburuaren eta Hezkuntzako sailburuaren 2017ko martxoaren 14ko Aginduak ezartzen dituen baldintzak baieztatu eta egiaztatu ondoren,

Por solicitud del Centro Privado de Educación Secundaria Jesuitak Politeknikoa, se inició expediente de autorización del Centro Integrado de Formación Profesional. Una vez instruido el expediente y tras la comprobación y verificación de los requisitos exigidos según lo establece la Orden de 14 de marzo de 2017, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales y de la Consejera de Educación, por la que se establece el procedimiento para la autorización de centros integrados de formación profesional de titularidad privada en la Comunidad Autónoma del País Vasco,

XEDATZEN DUGU:
DISPONEMOS:

1. artikulua.– Titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratua baimentzea.

Artículo 1.– Autorización del Centro Integrado de Formación Profesional, de titularidad privada.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketako ikastetxe integratuak arautzen dituen apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 8. artikuluak ezartzen duenaren arabera, Jesuitak Politeknikoa bigarren hezkuntzako ikastetxe pribatua Lanbide Heziketako ikastetxe integratua bilakatzen da, ondorengo datu hauekin:

De acuerdo con lo señalado en el Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los Centros Integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Centro Privado de Educación Secundaria Jesuitak Politeknikoa, se transforma en centro integrado de formación profesional, con los siguientes datos:

a) Izen generikoa: Lanbide Heziketako Ikastetxe Pribatu Integratua.

a) Denominación genérica: Centro Privado Integrado de Formación Profesional.

b) Izen espezifikoa: «Jesuitak Politeknikoa».

b) Denominación específica: «Jesuitak Politeknikoa.».

c) Kode zenbakia: 48003096.

c) Código de centro: 48003096.

d) Titularra: «Colegio Nuestra Señora de Begoña Provincia de España Compañía de Jesús».

d) Titular del centro: Colegio Nuestra Señora de Begoña Provincia de España Compañía de Jesús.

e) Helbidea: Areilza Doktorea 32.

e) Domicilio: Doctor Areilza, 32.

f) Herria: Bilbao.

f) Localidad: Bilbao.

g) Udalerria: Bilbao.

g) Municipio: Bilbao.

h) Lurralde historikoa: Bizkaia.

h) Provincia: Bizkaia.

«Jesuitak Politeknikoa» Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratua, hasierako lanbide heziketaren irakaskuntzei dagokienez, Hezkuntza Sailaren mendeko ikastetxe publiko integratu bati atxikituko zaio.

El Centro Integrado de Formación Profesional de titularidad privada «Jesuitak Politeknikoa», será adscrito a un Centro Integrado Público de Formación Profesional dependiente del departamento de educación en lo que respecta a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial.

2. artikulua.– Heziketa-eskaintza eta ikasleak.

Artículo 2.– Oferta formativa y alumnado.

1.– Hauek izango dira ikastetxeak bere prestakuntza-jardueretan sartuko dituen irakaskuntzak: hasierako Lanbide Heziketari dagozkionak, enplegua hobetzeko ekintzei dagozkienak, eta bizialdi osoko irakaskuntzari dagozkionak, lanean dabilen langileriarentzat direnak. Jarduera hauek lan-ingurunearen premiei erantzun behar diete, beti ere sailen eta organo eskudunen baimena izanik.

1.– Este centro incluirá en sus acciones formativas las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad y aprendizaje a lo largo de la vida de las personas trabajadoras que den respuesta a las demandas del entorno productivo y sean debidamente autorizadas por los departamentos u organismos competentes.

2.– Apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 2. artikuluaren 3. puntuan adierazitakoaren arabera, lanbide-heziketako ikastetxe integratuek, baimenduta dituzten lanbide-familia edo -arloei dagozkien prestakuntza-eskaintzaz gain, lanbide-informazio eta -orientazioko zerbitzuak ere eskainiko dituzte, eta, hala badagokio, berariazko araudian zehazten denaren arabera, baita beste ikaskuntza ez-formal batzuen bidez edo lan-eskarmentuaren bidez –kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren sistema nazionalaren esparruan– lortutako gaitasuna ebaluatzeko zerbitzuak eta kalitatezko prestakuntza, enplegagarritasuna, berrikuntza eta ekintzailetza sustatzen duten beste zerbitzu batzuk ere.

2.– De acuerdo con lo señalado en el apartado 3 del artículo 2 del Decreto 46/2014, de 1 de abril, además de las ofertas formativas propias de las familias o áreas profesionales que tengan autorizadas, los centros integrados de formación profesional transformados incorporarán, así mismo, servicios de información y orientación profesional, así como, en su caso y de acuerdo con lo que se determine en la normativa específica, de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral en el marco del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional, y otros que fomenten la formación de calidad, la empleabilidad, la innovación y el emprendizaje.

3. artikulua.– Hezkuntza-administrazioak baimendutako irakaskuntzak.

Artículo 3.– Enseñanzas autorizadas por la Administración Educativa.

1.– Lanbide-arloa: Elektrizitatea eta elektronika.

1.– Familia: Electricidad y electrónica.

a) «Instalazio elektrikoak eta automatikoak», erdi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: 2 ziklo.

a) Ciclo formativo de grado medio «Instalaciones eléctricas y automáticas». Capacidad: 2 ciclos.

b) «Mantentze-lan elektronikoak», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

b) Ciclo formativo de grado superior «Mantenimiento electrónico». Capacidad: 1 ciclo.

2.– Lanbide-arloa: Kimika.

2.– Familia: Química.

a) «Analisiko eta kalitate-kontroleko laborategia», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera: ziklo 1.

a) Ciclo formativo de grado superior «Laboratorio de análisis y de control de calidad». Capacidad: 1 ciclo.

b) «Ingurumen kimika», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera ziklo 1.

b) Ciclo formativo de grado superior «Química ambiental». Capacidad: 1 ciclo.

c) «Kimika industriala», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera ziklo 1.

c) Ciclo formativo de grado superior «Química industrial». Capacidad: 1 ciclo.

3.– Lanbide-arloa: Osasungintza.

3.– Familia: Sanidad.

a) «Laborategi kliniko eta biomedikoa», goi-mailako heziketa-zikloa. Edukiera ziklo 1.

a) Ciclo formativo de grado superior «Laboratorio clínico y biomédico». Capacidad: 1 ciclo.

4. artikulua.– Lanbide-administrazioak baimendutako irakaskuntzak.

Artículo 4.– Enseñanzas autorizadas por la administración laboral.

1.– Lanbide-arloa: Elektrizitatea eta elektronika.

1.– Familia: Electricidad y electrónica.

a) «Ekipo elektronikoen zainketa», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Mantenimiento de equipos electrónicos».

b) «Eraikinetan telekomunikazio-azpiegiturak muntatzea eta mantentzea», profesionaltasun-ziurtagiria.

b) Certificado de profesionalidad «Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios».

c) «Automatizazio-sistema industrialen muntaketa», profesionaltasun-ziurtagiria.

c) Certificado de profesionalidad «Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial».

d) «Datu-sare lokaletako telefonia-sistemak eta azpiegitura muntatzea eta mantentzea», profesionaltasun-ziurtagiria.

d) Certificado de profesionalidad «Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos».

e) «Eraikinetan instalazio elektronikoak eta telekomunikazioetakoak muntatzeko eragiketa osagarriak», profesionaltasun-ziurtagiria.

e) Certificado de profesionalidad «Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios».

f) «Ekipo elektriko eta elektronikoen muntatzeko eta mantentzeko lanetako eragiketa lagungarriak», profesionaltasun-ziurtagiria.

f) Certificado de profesionalidad «Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos».

2.– Lanbide-arloa: Informatika eta komunikazioak.

2.– Familia: Informática y comunicaciones.

a) «Web teknologiak erabilita aplikazioak garatzea», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Desarrollo de aplicaciones con tecnología web».

3.– Lanbide-arloa: Kimika.

3.– Familia: Química.

a) «Analisi kimikoa», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Análisis químico».

b) «Saiakuntza fisikoak eta fisiko-kimikoak», profesionaltasun-ziurtagiria.

b) Certificado de profesionalidad «Ensayos físicos y fisicoquímicos».

c) «Saiakuntza mikrobiologikoak eta bioteknologikoak», profesionaltasun-ziurtagiria.

c) Certificado de profesionalidad «Ensayos microbiológicos y biotecnológicos».

d) «Kimika-instalazioaren kudeaketa eta kontrola», profesionaltasun-ziurtagiria.

d) Certificado de profesionalidad «Gestión y control de planta química».

e) «Kimika-industria eta laborategietako eragiketa osagarriak eta biltegikoak», profesionaltasun-ziurtagiria.

e) Certificado de profesionalidad «Operaciones auxiliares de almacén en industrias y laboratorios químicos».

f) «Kimika-instalazioko oinarrizko eragiketak», profesionaltasun-ziurtagiria.

f) Certificado de profesionalidad «Operaciones básicas en planta química».

g) «Produktuak mugitzeko eta entregatzeko eragiketak industria kimikoan», profesionaltasun-ziurtagiria.

g) Certificado de profesionalidad «Operaciones de movimientos y entrega de productos en la industria química».

h) «Energia-instalazioetako eta zerbitzu-osagarrietako eragiketak», profesionaltasun-ziurtagiria.

h) Certificado de profesionalidad «Operaciones en instalaciones de energía y de servicios auxiliares».

i) «Kimika transformatzaileko prozesuen antolamendua eta kontrola», profesionaltasun-ziurtagiria.

i) Certificados de profesionalidad «Organización y control de los procesos de química transformadora»

4.– Lanbide arloa: Segurtasuna eta ingurumena.

4.– Familia: Seguridad y medio ambiente.

a) «Ingurumen-kudeaketa», profesionaltasun-ziurtagiria.

a) Certificado de profesionalidad «Gestión ambiental».

b) «Hiri- eta industria- hondakinak kudeatzea», profesionaltasun-ziurtagiria.

b) Certificado de profesionalidad «Gestión de residuos urbanos e industriales».

5. artikulua.– Gobernu-partaidetza eta koordinazio-organoak.

Artículo 5.– Órganos de Gobierno y participación.

1.– Titulartasun pribatuko Lanbide Heziketako Ikastetxe Integratuak, gutxienez, pertsona bakarreko gobernu-organo hauek izango ditu: zuzendaria, ikasketa-burua eta idazkaria.

1.– El Centro Integrado de Formación Profesional de titularidad privada tendrá, al menos, los órganos de gobierno unipersonales siguientes: Director o Directora, Jefe o Jefa de Estudios y Secretario o Secretaria.

2.– Era berean, kide anitzeko partaidetza-organo hauek izango ditu: gizarte kontseilua eta irakasleen klaustroa.

2.– Asimismo, contará con los siguientes órganos colegiados de participación: Consejo Social y Claustro de Profesores y Profesoras.

6. artikulua.– Aldatzea edo baliogabetzea.

Artículo 6.– Modificación o revocación.

Baimena aldatzeko edo baliogabetzeko, apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuko 8.5 artikuluan eta 2017ko martxoaren 14ko Aginduaren 10. artikuluan xedatutakoa jarraituko da.

Para la modificación o revocación de la autorización, se estará a lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 46/2014 de 1 de abril.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Gizarte kontseilua eratzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Constitución del Consejo Social.

Irakasleen klaustroa eratu ondoren, ikastetxearen zuzendaritzaren ekimenez, gizarte kontseilua osatu eta martxan jartzeko behar diren jarduera guztiak egin beharko dira ikastetxea integratua bilakatu eta gehienez urtebeteko epean.

Una vez constituido el claustro del profesorado, deberán de llevarse a cabo, a iniciativa de la dirección del centro, todas aquellas actuaciones dirigidas a la efectiva constitución del Consejo Social, la cual habrá de tener lugar en el plazo máximo de un año desde la entrada en funcionamiento del Centro Integrado.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Ondorioak.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Efectos.

Agindu hau indarrean jarriko da 2020-2021 ikasturte hasieran.

La presente Orden surtirá efectos desde el inicio del curso académico 2020/2021.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Errekurtsoak.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Recursos.

Agindu honen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aukeztu ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuari edo Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuari hilabeteko epean, ala administrazioarekiko auzi-errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien salan bi hileko epean. Errekurtsoak aukezteko epea agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación o ante la Consejera de Empleo y Política Social, en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses. El plazo para la interposición se contará en ambos casos a partir de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2020ko otsailaren 11.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de febrero de 2020.

Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental