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Boletin Oficial del País Vasco

11. zk., 2020ko urtarrilaren 17a, ostirala

N.º 11, viernes 17 de enero de 2020


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
203
203

EBAZPENA, 2019ko abenduaren 5ekoa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketa puntualaren ingurumen-txosten estrategikoa, hirugarren sektoreko ostatu-erabilerari buruz.

RESOLUCIÓN de 5 de diciembre de 2019, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico de la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz relativo al uso terciario-hotelero.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2019ko uztailaren 2an, Vitoria-Gasteizko Udalak ingurumen-organoari eskaera egin zion Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketa puntualaren, hirugarren sektoreko ostatu-erabilerari buruzkoaren, ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura izapidetzen hasteko, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoaren arabera. Eskaerarekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan xedatutako edukia zuena.

Con fecha 2 julio de 2019, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz completó ante el órgano ambiental la solicitud para el inicio de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz relativo al uso terciario-hotelero (en adelante el Plan), en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y un documento ambiental estratégico con el contenido establecido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, 2019ko irailaren 24an, eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei kontsulta egiteko izapidea hasi zuen Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak, eta egoki ikusten zituzten oharrak egiteko eskatu zien, ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan ohar horiek oinarri hartuta.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 24 de septiembre de 2019 la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, solicitando que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico.

Bukatu da abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea, eta zenbait erantzun jaso dira; espedientean jasota daude horien edukia eta emaitza.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido varios informes, con el contenido y resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legeko 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, haren helburua da ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; horrela, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko ingurumena babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, ingurumenaren gaineko eraginen analisia plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketa puntuala, hirugarren sektoreko ostatu-erabilerari buruzkoa, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aipatutako kasuetan sartzen da; bertan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean arautzen da, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

La Modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz relativo al uso terciario-hotelero, se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Dokumentazio teknikoa eta Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik hasierako dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –eskumena duen organoa baita otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera–. Txostenak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten du, eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien gaineko iritzia ematen, baita ingurumen-ondorioetarako soilik sartu behar diren azken zehaztapenen inguruan ere.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko Ingurugiroa Babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketa puntualaren, hirugarren sektoreko ostatu-erabilerari buruzkoaren, ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, Vitoria-Gasteizko Udalak sustatuta, jarraian adierazten diren zehaztapenekin:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico de la Modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz relativo al uso terciario-hotelero, promovida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del plan: objetivos y actuaciones.

Plan honen xedea da Vitoria-Gasteizko HAPOaren hirigintza-arauen artikuluetako batzuk aldatzea, helburu hauekin:

El objetivo del presente Plan es modificar algunos artículos de las Normas Urbanísticas del PGOU de Vitoria-Gasteiz con el fin de:

– Aipatu arauak Turismoaren 13/2016 Legera, uztailaren 28kora, egokitzea, hotel-erabileraren definizioa aldatuta, 13/2016 Legean xedatu erabilerak barne hartuta:

– Adaptar dichas normas a la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo mediante la modificación de la definición de uso hotelero incluyendo los usos establecidos por la Ley 13/2016:

– Ostatu-establezimenduak (hotel-establezimenduak, apartamentu turistikoak, kanpinak, nekazaritza-turismoa eta landa-etxeak, aterpeak, etab.).

– Los establecimientos de alojamiento (establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, agroturismo y casas rurales, albergues, etc.).

– Erabilera turistikorako etxebizitzak.

– Viviendas para uso turístico.

– Erabilera turistikorako etxebizitza partikularretako logelak.

– Habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

– Apartamentu turistikoen debekua kentzea: eraikingintzaren eta erabileren ordenantzetan jasotako erabilera-bateragarritasunen koadroak. Bizitegi-erabilera bereizgarrien barnean egongo dira apartamentu turistikoak, hotel-establezimenduen baldintza berdinetan; beraz, apartamentu turistikoen debekua kendu egingo da.

– Eliminar la prohibición de los apartamentos turísticos: los cuadros de compatibilidad de usos de las Ordenanzas de Edificación y Usos cuyo uso característico es el residencial incluirá a los apartamentos turísticos en las mismas condiciones que los establecimientos hoteleros, por lo que se eliminará la prohibición de los apartamentos turísticos.

– Bizitegi-erabilera bereizgarri duten eraikinetan, erabilera turistikorako etxebizitzen eta erabilera turistikorako etxebizitza partikularretako logelen erabilerak arautzea:

– Regular en edificios de uso característico residencial los usos de vivienda para uso turístico y habitaciones en viviendas particulares para uso turístico:

– Eraikingintzaren eta erabileren ordenantzetan jasotako erabilera-bateragarritasunen koadroak aldatu dira, bizitegi-erabilera bereizgarriko eraikinetan (I. kategoria), erabilera turistikorako etxebizitzak eta erabilera turistikorako etxebizitza partikularretako logelak baimentzeko, solairu bakar batean kokatuta egoteko baldintzarekin; alegia, bizitegi-erabilera baimenduta duen beherenekoan.

– Se modifican los cuadros de compatibilidad de usos de las Ordenanzas de Edificación y Usos para permitir en edificios de uso característico residencial (categoría I) las viviendas para uso turístico y las habitaciones en viviendas particulares para uso turístico, condicionado a que se ubiquen en una sola planta, que será la más baja en la que se permita el uso residencial.

– Erabilera-bateragarritasunen koadroak aldatu dira bizitegi-erabilera bereizgarriko etxebizitza familiabakarrekoetan (OR-9 eta OR-10), erabilera turistikorako etxebizitzak eta erabilera turistikorako etxebizitza partikularretako logelak baimentzeko udalerria baino lurralde-eremu txikiagoko erakundeetan, landa-etxeen eta nekazaritza-turismoko ostatuen baldintza berdinetan.

– Se modifican los cuadros de compatibilidad de usos cuyo uso característico es el residencial desarrollado en vivienda unifamiliar (OR-9 y OR-10), a fin de permitir las viviendas para uso turístico y las habitaciones en viviendas particulares para uso turístico en las entidades locales menores en las mismas condiciones que las casas rurales y agroturismos.

Aurreko bi puntuei dagokienez, betekizuna bete gabe, 2018ko otsailaren 26an, 13/2016 Legean ezarritako betekizunak (EAEko turismoko administrazioaren aurrean erantzukizunpeko adierazpena aurkeztea barne) betetzen dituzten etxebizitzek aukera izango dute beren jarduerari eusteko antolamendutik kanpo, eta erabilera onartutzat emango da jardunean dirauen artean.

Para lo indicado en los puntos dos puntos anteriores, las viviendas que no cumplan el requisito pero que antes del 26 de febrero del 2018 cumplieran los requisitos establecidos en la Ley 13/2016 incluida la presentación de la declaración responsable ante la administración turística de Euskadi, se posibilita mantener su actividad en situación de disconformidad con el planeamiento, siendo tolerado el uso mientras se mantenga la actividad.

– Erabilera orokor tertziarioaren barnean xehe-xehe kalifikatu diren lurzatien erabilera-bateragarritasuneko baldintzen gaineko Erabilera Tertziarioaren Arau Partikularren erabilera-bateragarritasunen koadroak aldatu dira, erailera turistikorako etxebizitzak eta erailera turistikorako etxebizitza partikularretako logelak debekatzeko, eta lurzati tertziarioak bizitegi motako bihurtzea ekiditeko.

– Se modifican los cuadros de compatibilidad de usos de las Normas Particulares de Uso Terciario que regula las condiciones de compatibilidad de usos en parcelas calificadas pormenorizadamente dentro del global terciario, para prohibir las viviendas para uso turístico y habitaciones en viviendas particulares para uso turístico, para evitar que parcelas terciarias se conviertan en residenciales.

– Ostatu-establezimenduaren erabilera arautzea:

– Regular el uso de establecimientos de alojamiento:

– Erabilera orokor tertziarioaren barnean xehe-xehe kalifikatu diren lurzatien erabilera-bateragarritasuneko baldintzen gaineko Erabilera Tertziarioaren Arau Partikularren erabilera-bateragarritasunen koadroak aldatu dira, hotel-erabilera tertziarioa baimenduta zegoen lurzatietan ostatu-establezimenduen erabilera guztiak baimendu daitezen, kanpinak eta, nekazaritza-turismoko ostatuak eta landa-etxeak salbu.

– Se modifican los cuadros de compatibilidad de usos de las Normas Particulares del Uso Terciario que regulan las condiciones de compatibilidad de usos en parcelas calificadas pormenorizadamente dentro del global terciario, para que en aquellas parcelas que se permitía el uso terciario hotelero, se permitan todos los usos de establecimientos de alojamiento salvo los campings y agroturismos y casas rurales.

– Bizitegi-erabilera bereizgarriko eraikinen (OR-2, OR-3, OR-4, OR-5, OR-7 eta OR-8) erabilera-bateragarritasunen koadroak aldatu dira, bizitegi-erabilera bereizgarriko eraikinetan (I. kategoria) ostatu-establezimenduak baimentzeko (kanpinak eta, nekazaritza-turismoko ostatuak eta landa-etxeak salbu), sarbide eta komunikazio-nukleo independentea edukitzeko baldintzarekin. Aterpeek beheko solairuetan logelak eduki ahal izatea baimendu da.

– Se modifican los cuadros de compatibilidad de usos cuyo uso característico es el residencial (OR-2, OR-3, OR-4, OR-5, OR-7 y OR-8), a fin de permitir en edificios de uso característico residencial (Categoría I) los establecimientos de alojamiento (salvo los campings y agroturismos y casas rurales), condicionado a que cuenten con acceso y núcleo de comunicación independiente. Se permite a su vez que los albergues puedan disponer de habitaciones en plantas bajas.

– Bizitegi kalifikazio xehatua duten lurzatietan (II. kategoria) osorik ostatu-establezimendu diren eraikinak baimentzea (kanpinak eta, nekazaritza-turismoko ostatuak eta landa-etxeak salbu).

– Permitir en parcelas calificadas pormenorizadamente como residenciales (Categoría II) edificios destinados en su totalidad a establecimientos de alojamiento (salvo los campings y agroturismos y casas rurales).

– Bizitegi-erabilera bereizgarriko etxebizitza familiabakarrekoen erabilera-bateragarritasunen koadroak aldatu dira OR-9 eta OR-10 udalerria baino lurralde-eremu txikiagoko erakundeetan, 199/2013 Dekretuan zehazten diren ostatu-establezimenduak baimentzeko.

– Se modifican los cuadros de compatibilidad de usos cuyo uso característico es el residencial desarrollado en vivienda unifamiliar en las entidades locales menores (OR-9 y OR-10), a fin de permitir los establecimientos de alojamiento definidos en el Decreto 199/2013.

– Ordenantza industrialen erabilera-bateragarritasunen koadroak aldatu dira (OR-11 eta OR-13), hotel-establezimenduak bakarrik baimentzeko.

– Se modifican los cuadros de compatibilidad de usos de las Ordenanzas industriales (OR-11 y OR-13) a fin de permitir únicamente los establecimientos hoteleros.

B) 1.– Planaren ezaugarriak aztertuta eta, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat, kontuan hartuta egindako kontsulten emaitza, eta V. eranskinean ezarritako irizpideekin bat, xedatu egin da planak ez duela eragin esanguratsurik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera.

B) 1.– Una vez analizadas las características del Plan, y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V, se determina que el Plan no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico.

2.– Planaren, eraginpean gera daitekeen eremuaren eta sor daitezkeen ingurumen-efektuen ezaugarriak:

2.– Características del plan, del área probablemente afectada y de los efectos ambientales que pueden generarse:

Planaren xedeko eremua hiri-lurzoru urbanizagarri tertziario guztia eta bizitegi-lurzoruak (OR-2, OR-3, OR-4, OR-5, OR-7, OR-8, OR-9 eta OR-10) edo industriala (OR-11 eta OR-13) dira, guztiak ere Vitoria-Gasteiz udal-mugartean.

El ámbito del Plan es la totalidad de suelo urbano o urbanizable calificado como terciario y los suelos calificados como residencial, donde se aplica la regulación de usos OR-2, OR-3, OR-4, OR-5, OR-7, OR-8, OR-9 y OR-10, o industrial donde se aplica la regulación de usos OR-11 y OR-13, todos ellos pertenecientes al término municipal de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz udal-mugartean Natura 2000 Sareko lau espazio daude: Zadorra ibaia, Salburuko hezeguneak, Vitoria mendi garaiak eta lautadako harizti solteak. Espazio horien babes-eremu periferikoen bat egiten du zati batean.

En el término municipal de Vitoria-Gasteiz se ubican cuatro espacios de la Red Natura 2000: el río Zadorra, los humedales de Salburua, los montes altos de Vitoria y los robledales isla de la llanada. El ámbito es coincidente en parte con las zonas periféricas de protección de dichos espacios.

Aurkeztu den dokumentazioaren arabera, egin nahi den aldaketarekin (hotel-erabilera tertziarioarekin) ez da turismoa ugaritu eta, ondorioz, haren inpaktua handituko. Kontrara, erabilera turistikorako lurzoru gehiago sortu beharrean, jada baimenduta dagoen lurzoruetara mugatzen da.

De acuerdo con la documentación presentada, la modificación planteada que regula el uso terciario-hotelero no va a suponer un aumento del turismo y un impacto derivado del mismo. Por el contrario, en lugar de crearse nuevos suelos destinados a uso turístico se limita el uso en aquellos en los que ya estaba permitido.

Bestalde, ez dirudi apartamentu turistikoen debekua kentzeak egungoez gainerako ingurumen-efektuak ekarriko dituenik; izan ere, xede horretarako erabil litezkeen lurzatiak antzeko eskari eta efektuko beste erabilera batzuetara bideratuko lirateke.

Por otra parte, el hecho de que se levante la prohibición de los apartamentos turísticos no parece que vaya a causar efectos ambientales adicionales a los que ya se producen, ya que las parcelas que se utilicen para ese fin de otro modo se emplearían para otros usos con demandas y efectos similares.

Eremu babestuen babes-eremu periferikoak nozitu ditzakeen eraginei dagokienez, inguru horretako hiri-lurzoru eta lurzati urbanizagarri guztiak aztertu dira, bakoitzari dagokion ordenantza identifikatu, eta proposatzen aldaketak zer-nola eragingo dion zehaztuta. Ondorioztatu da proposatzen den aldaketak ez duela eragin zuzenik, ezta zeharkakorik ere, Natura 2000 Sarean sartutako Vitoria-Gasteizko lau espazioetan; are gehiago, erabilerak zertxobait aldatuta, hizpide ditugun eremuek nozitu ditzaketen efektuak murriztea gerta daiteke.

En cuanto la posible afección a la zona periférica de protección de los espacios protegidos, se ha analizado cada parcela urbana y urbanizable que se encuentra en dichas zonas, identificando la ordenanza que es de aplicación en cada una de ellas y cómo le afecta la modificación propuesta. Se concluye que la modificación planteada no afecta ni directa ni indirectamente a los cuatro espacios de la Red Natura 2000 presentes en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, es más, al alterar ligeramente los usos se podrían reducir los posibles efectos sobre los espacios en cuestión.

Hori horrela, planaren zehaztapenak kontuan hartuta, ez da espero ingurumen-arazo esanguratsurik planaren beraren gauzapenaren ondorioz. Gainera, udalak etorkizunean jarduketak egiteko proposatu dituen neurriak egokiak dira balizko afekzioak ekidin/txikiagotzeko.

Visto lo anterior, teniendo en cuenta las determinaciones del Plan no es previsible que se produzcan problemas ambientales significativos derivados de la ejecución del mismo. Además, las medidas propuestas por el Ayuntamiento para el desarrollo de futuras actuaciones se consideran adecuadas para evitar/minimizar posibles afecciones.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, txosten honetan ezarritakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Planean jasotakoaren arabera.

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en el presente informe y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan.

Baldin eta, antolamendua dela eta, obra-proiekturen batek nolabaiteko ondare-babesa duen eraikinen bati erasango balio, behar diren neurriak hartu beharko dira, eraikinok erabilera turistikora egokitzerakoan kasuan kasuko elementuak errespetatu daitezen (fatxadak, egitura eta banaketa orokorra).

En el caso de que, como resultado de la ordenación, hubiera algún proyecto de obra que afectara a edificios con algún tipo de protección patrimonial se deberán incluir las medidas necesarias para garantizar que la adaptación al uso turístico de dichos edificios respete los elementos tipológicos en casa caso (fachadas, estructura y distribución general).

Bestalde, eraikuntza-proiektuak egikaritzeko prozesuan aplikatuko diren neurriak loturik egongo dira obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin, induskatutako lurzoruen kontrolarekin eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestearekin. Besteak beste, neurri hauek hartu beharko dira:

Por otra parte, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de edificación guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica. Entre otras se deberán seguir las siguientes medidas:

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Alderdi hauei loturiko alderdiak behintzat hartuko ditu barnean: lanaldiak, makineria, behin-behineko desbideratzeak, isurketen prebentzioa, ahalik eta hauts eta zarata gutxiena sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa duten jardunak minimizatzea, hondakinak kudeatzea, eta abar.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, desvíos provisionales, evitar vertidos a los mismos, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

– Hondakinen sorrera eta kudeaketa: obrak egin eta garbiketa-kanpainak dirauen bitartean sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta berariazko arauetan xedatutakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzeko ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira eraikuntza- eta eraispen-hondakinak.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Hondakin arriskutsuak jasotzen dituzten ontziek 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak beteko dituzte (833/1988 Errege Dekretua, uztailaren 20koa, Hondakin toxikoei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko Erregelamendua onartzen duena).

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos.

Olio erabiliak kudeatuko dira Industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretuan xedatutakoaren arabera.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Airearen kalitatearen eta kalitate akustikoaren babesa: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustikoari, kalitate-helburuari eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-emisioak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

– Halaber, eguneko lan-ordutegian jardungo da, eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Así mismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

Eraikingintza eta eraikuntza jasangarriago baterako behar diren ezaugarriei dagokienez, EAEko etxebizitzen eraikuntza jasangarriaren gida argitalpenean adierazitako neurriak eta ingurumen-jardunbide egokiak erabiliko dira eraikinen energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko. Neurri horiek, gutxienez, alderdi hauetan eragin beharko dute:

En cuanto a las características necesarias para la edificación y construcción más sostenible se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en la «Guía de Edificación sostenible para la vivienda en la CAPV» con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai berriztaezinen kopurua murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Berriztagarriak ez diren iturrien bidez sortutako energia kopurua edo/eta kontsumoa murriztea.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas, hauts, bero eta argi gutxiago igortzea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

– Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

– Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Zehaztea, bildutako zehaztapenei jarraikiz eta ebazpen honetan ezarritako baldintzak betez, ez dela aurreikusten Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketa puntualak eragin kaltegarri nabarmenik izatea ingurumenaren gainean, eta, ondorioz, ez dela beharrezkoa ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egitea.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos recogidos y con el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta Resolución, no se prevé que la Modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz relativo al uso terciario-hotelero, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no es necesario que se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Vitoria-Gasteizko Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarra galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, baldin eta, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko epean onartzen ez bada Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketa puntuala. Kasu horretan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación la Modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz relativo al uso terciario-hotelero) en el plazo máximo de cuatro años. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko abenduaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de diciembre de 2019.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental