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Boletin Oficial del País Vasco

232. zk., 2019ko abenduaren 5a, osteguna

N.º 232, jueves 5 de diciembre de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI-KONTUEN EUSKAL EPAITEGIA
TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
5614
5614

ERABAKIA, Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2019ko uztailaren 24ko bilkuran hartua, Bizkaia Sortaldeko Industrialdea Sozietatea SAren 2017ko fiskalizazio-txostena behin betiko onesten duena.

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de fiscalización de la Sociedad Bizkai Sortaldeko Industrialdea, S.A. para el ejercicio 2017, adoptado en sesión de 24 de julio de 2019.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak, 2019ko uztailaren 24an egindako bilkuran, honako hau

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 24 de julio de 2019, ha adoptado el siguiente

ERABAKI DU:
ACUERDO

Bizkaia Sortaldeko Industrialdea Sozietatea SAren 2017ko Kontu Orokorraren fiskalizazio-txostena behin betiko onestea, Erabaki honen eranskin modura ageri dena.

Aprobar con carácter definitivo el informe de la Sociedad Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A. para el ejercicio 2017, que figura como anexo al presente Acuerdo.

HKEEren 1/1988 Legearen 13.2 artikuluak aurreikusten duena betez, txostenaren ondorioak dagozkion aldizkari ofizialetan argitaratzeko xedatzea.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko uztailaren 24a.

Vitoria-Gasteiz, a 24 de julio de 2019.

HKEEren lehendakaria,

El Presidente del TVCP,

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

HKEEren idazkari nagusia,

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

JULIO ARTETXE BARKIN.

ERANSKINA
ANEXO
BIZKAIA SORTALDEKO INDUSTRIALDEA SA-REN FISKALIZAZIO-TXOSTENA, 2017KOA
INFORME DE FISCALIZACIÓN DE BIZKAIA SORTALDEKO INDUSTRIALDEA, S.A. PARA EL EJERCICIO 2017

I.– Sarrera.

I.– Introducción.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiak (aurrerantzean Epaitegia) otsailaren 5eko 1/1988 Legean eta Epaitegiaren Osoko bilkurak onartutako Lanerako Planean jasotakoari jarraikiz, Bizkaia Sortaldeko Industrialdea S.A.ren 2017ko Urteko Kontuak fiskalizatu ditu.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (en adelante el Tribunal), de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Plan de trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha fiscalizado las Cuentas Anuales de Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A. correspondientes al ejercicio 2017.

Alderdi hauek aztertu ditu fiskalizazioak:

La fiscalización abarca los siguientes aspectos:

– Legezkoak: ondasun eta zerbitzuen erosketan, langilerian eta ekonomia-finantzaren kudeaketan indarreko legeria bete dela egiaztatzea.

– Legales: el cumplimiento de la legislación vigente en materia de adquisición de bienes y servicios, personal y gestión económico-financiera.

– Kontularitzakoak: aurkeztutako dokumentazio finantzarioa ezargarri diren kontularitzako printzipioei meneratzen zaiela egiaztatzea.

– Contables: el sometimiento de la documentación financiera presentada a los principios contables que resultan de aplicación.

– Lanaren zabalak ez du gastuaren efikazia eta efizientziari buruzko azterketarik besarkatzen eta fiskalizazio lanean ez da akatsik azaleratu barne kontrolerako sistemetan eta kudeaketako prozeduretan.

– El alcance del trabajo no incluye un análisis sobre la eficacia y eficiencia del gasto, no habiéndose detectado deficiencias en los sistemas de control interno y procedimientos de gestión en la realización del trabajo de fiscalización.

Fiskalizazio-lana sektore publikoari aplikagarri zaizkion kontu-ikuskapeneko printzipioekin eta arauekin bat etorriz garatu da. Horretarako, egoera bakoitzean beharrezkoak izan diren kontu-ikuskapeneko ohiko hautaketa-probak, prozeduren berrikusteak eta bestelako teknikak egin eta erabili dira, txostenean jasotako irizpenei oinarria emateko; barne hartuz kanpoko kontu-ikuskariek eginiko urteko kontuen kontu-ikuskaritza jasotzen duten lan-paperak berrikustea.

El trabajo de fiscalización se ha desarrollado de acuerdo con los principios y normas de auditoría aplicables al sector público, realizándose aquellas pruebas selectivas, revisión de procedimientos y demás técnicas habituales de auditoría que se han considerado necesarias en cada circunstancia para soportar la opinión contenida en el informe, incluida la revisión de los papeles de trabajo que soportan la auditoría de las cuentas anuales efectuada por los auditores externos.

Bizkaia Sortaldeko Industrialdea SA 2000ko azaroaren 30ean eratu zen, Mallabiako Industrialdea S.A. izenarekin. 2012ko irailaren 19an sozietate bakoitzeko Akziodunen Batzar Nagusiek xurgapen bidez bat egitea onartu zuten: Mallabiako Industrialdea S.A. (sozietate xurgatzailea) eta Okamikako Industrialdea S.A. (xurgatutako sozietatea). Industrialdeak programaren barruan dago jasoa eta helburua da jarduera-eremuan industria-eraikinen eskaintza bermatzea industria-sarea garatu ahal izateko, industriaren azpiegiturako kontzeptu aurreratuenak ezartzen buru eginez. Helburu orokor honek industria-enpresa txiki eta ertainak ezartzeko industria-eraikinak eskaintzea dakar, batik bat izaera berritzailekoak, sortze berrikoak edo izan duten garapenagatik instalazio desegokikoak direnak; baita, finantzaketa-formula egoki bidez horiei zentzuzko kostuan higiezinen jabetzarako sarbidea bideratzea ere.

Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A., se contituyó el 30 de noviembre de 2000 bajo la denominación Mallabiako Industrialdea, S.A. El 19 de septiembre de 2012 se aprobó la fusión por absorción de Mallabiako Industrialdea, S.A. (sociedad absorbente) y Okamikako Industrialdea, S.A. (sociedad absorbida), por las respectivas Juntas Generales de Accionistas. Está incluida dentro del programa Industrialdeak, que tiene por objeto garantizar que, en el ámbito de su actuación, se disponga de una oferta de edificios industriales para el desarrollo de su tejido industrial, liderando la implantación de los más avanzados conceptos de infraestructura industrial. Este objeto general supone ofertar edificios industriales para la ubicación de pequeñas y medianas empresas industriales, particularmente de carácter innovador, de nueva creación o de inadecuadas instalaciones por razón de su desarrollo, así como facilitar a las mismas el acceso a la propiedad inmobiliaria a un costo razonable mediante adecuadas fórmulas de financiación.

Sozietatea SPRI Taldean sartua dago eta horren buru egiten duen sozietatea Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea S.A. da. Akziodunen osaera 2017ko abenduaren 31n honakoa zen:

Está integrada en el Grupo SPRI cuya sociedad dominante es Sociedad para la Transformación Competitiva, S.A. La composición de su accionariado a 31 de diciembre de 2017 es:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Sozietatearen helburua da Bizkaiko Lurralde Historikoan ekimena eta industria-inbertsioa eragin eta sustatzea, batik bat Lea-Artibai eta Durangaldeko eskualdetan, honako hauen bidez:

Su objeto social es estimular y promover la iniciativa y la inversión industrial en el territorio histórico de Bizkaia, y principalmente en las comarcas de Lea-Artibai y Durangaldea, mediante:

– Enpresak hartzeko lurzoru egokiaren hirigintzako sustapena eta horretarako, hirigintza planen sustapen eta idazketa eta urbanizazio, birsailkapen eta konpentsazio proiektuak edo hirigintzako legediak aurreikusten duen bestelako zeinahi molde baliatuko du; baita, lurzorua urbanizatu eta industria sustatzeko egokia den edozein lurzoruko jabetza erostea ere.

– La promoción urbanística de suelo apto para la implantación industrial mediante la promoción y redacción de planes urbanísticos y proyectos de urbanización, reparcelación, compensación o cualesquiera otras figuras previstas en la legislación urbanística; así como mediante la adquisición, por cualquier título, de suelo apto para su urbanización y promoción industrial.

– Pabiloien industria-guneen eta eraikin osagarrien eraikuntza, jabetza osorik eskualdatu arte kudeatuaz.

– La construcción de complejos industriales y edificaciones complementarias, gestionando los mismos hasta la total transferencia de su titularidad.

II.– Iritzia.

II.– Opinión.

II.1.– Legea betetzeari buruzko iritzia.

II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

Instalazio orokorren mantentze-lanen kontratua 2015ean gauzatu zen 5 urteko eperako eta 2017an 48.991 euroren gastua eragin du; ordea, ezargarri zitzaion prozedura saihestuta gauzatu zen.

La adjudicación del contrato de mantenimiento de instalaciones generales, realizada en 2015 por un plazo de 5 años y que ha supuesto un gasto en 2017 de 48.991 euros, se realizó prescindiendo del procedimiento abierto aplicable.

Epaitegi honen iritzira, Bizkaia Sortaldeko Industrialdea SAk, aurreko paragrafoan adierazitako ez-betetzea alde batera, zuzentasunez bete du 2017ko ekitaldian ekonomia-finantzaren jarduera arautzen duen lege arautegia.

En opinión de este Tribunal, excepto por el incumplimiento descrito en el párrafo anterior, Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, SA ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2017 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.2.– Kontuei buruzko iritzia.

II.2.– Opinión sobre las cuentas.

Epaitegi honen iritzira, Bizkaia Sortaldeko Industrialdea S.A.ren 2017ko ekitaldiko Urteko Kontuek alderdi esanguratsu guztietan 2017ko abenduaren 31ko ondarearen eta finantza egoeraren isla zuzena erakusten dute; baita, data horretan amaitutako urteko ekitaldiari dagozkion eragiketen eta eskudiruzko fluxuen emaitzena ere, ezargarria den finantza informazioaren arau-esparruaren arabera eta, zehazki, hor jasotako kontularitzako printzipio eta irizpideen arabera.

En opinión de este Tribunal, las cuentas anuales del ejercicio 2017 de Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A. expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

III.– Urteko Kontuak.

III.– Cuentas Anuales.

A) Egoeraren Balantzeak 2017 eta 2016ko abenduaren 31n.

A) Balances de Situación a 31 de diciembre de 2017 y 2016.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

B) 2017 eta 2016ko ekitaldietako Galera eta Irabazien Kontuak.

B) Cuentas de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2017 y 2016.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

C) 2017 eta 2016ko ekitaldietako ONDARE GARBIAN ALDAKETEN EGOERA

C) Estados de cambios en el Patrimonio Neto de los ejercicios 2017 y 2016.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

D) 2017 eta 2016ko ekitaldietako eskudiruzko fluxuen egoerak.

D) Estados de flujos de efectivo de los ejercicios 2017 y 2016.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
BIZKAIA SORTALDEKO INDUSTRIALDEA SA ENPRESARI 2017KO EKITALDIAN EGINDAKO FISKALIZAZIOAREN EMAITZEI JARRITAKO ALEGAZIOAK, 2017
ALEGACIONES A LOS RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE BIZKAIA SORTALDEKO INDUSTRIALDEA, S.A., 2017

Sarrera.

Introducción.

Bizkaia Sortaldeko Industrialdea SA enpresaren 2017ko fiskalizazioaren emaitzei erantzuteko xedez, sozietateak gaiaren inguruan egin dituen alegazioak eta justifikazioak jasotzen dira txosten honetan, zeinak Ekonomia Kontrolatzeko Bulegoak zentralizatu dituen.

Al objeto de dar respuesta a los Resultados de la Fiscalización de Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A. correspondiente a 2017, se presentan en este informe las alegaciones y justificaciones que la Sociedad ha tenido a bien realizar en orden al asunto de referencia y que han sido centralizadas por la Oficina de Control Económico.

II.– Iritzia.

II.– Opinión.

II.1.– Legea bete izanaren inguruko iritzia.

II.1.– Opinión sobre el cumplimento de la legalidad.

«2015ean, bost urterako esleitu zen instalazio orokorrak mantentzeko kontratua, prozedura ireki aplikagarria erabili gabe, eta, 2017an, 48.991 euroko gastua izan zuen.»

«La adjudicación del contrato de mantenimiento de instalaciones generales, realizada en 2015 por un plazo de 5 años y que ha supuesto un gasto en 2017 de 48.991 euros, se realizó prescindiendo del procedimiento abierto aplicable.»

Horri buruz, adierazi beharra dago Bizkaia Sortaldeko Industrialdea S.A.k, bere langileen bidez eta Okamikako industrialdean finkatuta duden enpresaburuen onerako, zentralizatuta egin beharreko zerbitzu batzuk kudeatzeko enkargua jaso izan duela historikoki; zentralizatuta, industrialdean ez dagoelako formalki eratu den jabekideen komunitaterik.

Al respecto hay que aducir que Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A. a través de su personal y en beneficio de los empresarios asentados en el polígono de Okamika ha venido recibiendo históricamente la encomienda de gestión de unos servicios que precisaban hacerse de forma centralizada respecto de las sociedades implantadas ya que en la misma no existe una comunidad de propietarios formalmente constituida.

Hala nola, gasolio komunitarioa erosten du, belarra mozten eta abar. Bada, enpresaburu onuradunek beren gain hartu dituzte erosketa eta lan horien zenbatekoak.

Así, por ejemplo, la compra de gasoil comunitario, trabajos de corte de hierba, etc. El importe de dichas compras y trabajos ha sido convenientemente asumido por los empresarios beneficiados.

Azken batean, 48.991 euroko erosketa horiek ez dira Bizkaia Sortaldeko Industrialdea S.A.k abiatutako lizitazioen emaitza izan, ezta horren onurarako ere, eta ez daude ohiko enpresa-jardueran sartuta: industrialean dauden sozietateei egotzi zaizkie, behar bezala, eta sozietateek beren gain hartu dituzte gastuok.

En definitiva, las compras reseñadas, por importe de 48.991 euros realmente no han sido producto de licitaciones iniciadas por Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, ni en beneficio de esta, ni imbricada en su actividad empresarial ordinaria y han sido convenientemente repercutidas a las sociedades implantadas en el polígono y asumidas por las mismas.

Edonola ere, Euskadiko Kontu Publikoen Auzitegiak alegazioaren xede den azterketa egin aurretik, prestazioaren forma juridikoa aldatzea erabaki zen, Sektore Publikoko Kontratuei buruzko Legearen manuekin talka ez egiteko moduan. Bada, zentzu horretan, Okamikako industrialdean jabekideen komunitate bat sortzen ari dela adierazten dugu, bere IFK, estatutu, kargu-izendapen... eta guzti, eta epe laburrean horren bidez egingo dira jabekideen komunitate horren eremuko erosketak (irailean formalki eratzea aurreikusten da).

En cualquier caso, ya previamente al presente examen del Tribunal Vasco de Cuentas objeto de la alegación actual, se determinó cambiar la forma jurídica de la prestación, de tal forma que no colisionará en ningún caso con los preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público y en ese sentido manifestamos que se está gestionando la creación de una comunidad de propietarios en el Polígono Industrial de Okamika, con otorgamiento de un CIF propio, estatutos, nombramiento de cargos... etc, a través de la cual se van a efectuar a partir de un corto plazo (se pretende la constitución formal para septiembre) las compras que pertenezcan al ámbito de dicha comunidad de propietarios.


Azterketa dokumentala


Análisis documental