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Boletin Oficial del País Vasco

219. zk., 2019ko azaroaren 18a, astelehena

N.º 219, lunes 18 de noviembre de 2019


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GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
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5304
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EBAZPENA, 2019ko urriaren 24koa, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendariarena, zeinaren bidez argitaratzen baitira Euskal Autonomia Erkidegoko fundazioen 2019-2020 aldiko ikuskapen-planaren irizpide orokorrak.

RESOLUCIÓN de 24 de octubre de 2019, de la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, por la que se hacen públicos los criterios generales del plan de inspección de las fundaciones vascas en el periodo 2019-2020.

Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioei buruzko ekainaren 2ko 9/2016 Legeak 49. artikuluaren 5. apartatuan arautzen du bere eskumenekoak diren fundazioen ikuskapena.

La Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco regula, en el apartado 5 del artículo 49 como función del Protectorado, la inspección de las fundaciones objeto de su competencia.

Horretarako, 52. artikuluan, prebentzio-izaera duten urteko ikuskapen horiek egiteko arau orokor batzuk jasotzen dira, erakunde horiei dagozkien betebeharrak betetzen diren egiaztatzeko.

A tal efecto, en su artículo 52, recoge una serie de normas generales para la realización de estas inspecciones anuales, de naturaleza preventiva, con el objeto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones que competen a dicha entidades.

Adierazten da, halaber, ikuskatze-lana erregelamendu bidez ezartzen diren izapideei, prozedurei eta protokoloei jarraituz egingo dela.

Así mismo, se indica que la labor inspectora se realizará siguiendo la tramitación, procedimiento y protocolo que se establezca reglamentariamente.

Uztailaren 23ko 115/2019 Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Babesletzaren eta Erregistroaren Erregelamendua onartzen duenak, egiten du garapen hori (2019ko abuztuaren 1eko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria).

Tal desarrollo se ha producido mediante la publicación del Decreto 115/2019, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del País Vasco publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 1 de agosto de 2019.

Erregelamendu horrek ahalmen hori zehazten du hirugarren azpiatalean, «jarduera eta fundazioaren helburuak» izenburupean, eta besteak beste, urteko ikuskapen-planaren irismena eta edukia, ikuskatzaileen ahalmenak edo ezaugarriak, eta jarduketa horiek gauzatzeko prozedura erkidea jasotzen ditu.

Dicho reglamento concreta la potestad inspectora en la subsección tercera que lleva por título «De la intervención en las actividades y fines fundacionales» determinando en sus artículos 13 y siguientes, entre otras cuestiones, el alcance y contenido del plan de inspección anual, las facultades o cualidades que ostenta el personal inspector, así como el procedimiento común para materializar dichas actuaciones.

Ikuskapen-jardueren plangintza horrek nabarmen laguntzen du administrazio publikoaren jarduna, eraginkortasun- eta efizientzia-printzipioei jarraikiz gauzatzeko, bai eta fundazioen gobernu ona sustatzeko ere, fundazio-erakundeen eta oro har interes orokorreko helburuaren hartzaile den gizartearen onurarako.

Resulta innegable afirmar que dicha planificación de las actividades inspectoras contribuye de manera efectiva a materializar los principios de eficacia y de eficiencia en la actuación de la Administración pública, así como a fomentar el buen gobierno de las fundaciones en beneficio de las propias entidades fundacionales y de la sociedad en general a quien va dirigida su finalidad de interés general.

Gainera, ikuskatze-jarduketen plangintza hori publikoak izango diren irizpide objektiboen arabera egiten den heinean (betiere, aipatutako uztailaren 23ko 115/2019 Dekretuaren 13.2 artikuluan xedatutakoaren arabera), Babesletzak dituen giza baliabideak eta baliabide ekonomikoak behar bezala kudeatzera bideratuta dago ikuskapen-plana; baita segurtasun juridikoa bermatzeko ere, izan ere, ikuskapen-jarduketak zer eremutara luzatuko diren zehazten du.

Además, en la medida en que esta planificación de las actuaciones inspectoras se realiza de acuerdo con criterios objetivos que serán públicos, a tenor de lo dispuesto en el artículo 13.2 del referido Decreto 115/2019, de 23 de julio, el plan de inspección se presenta como una herramienta orientada a gestionar correctamente los recursos humanos y económicos de que dispone el Protectorado, así como un instrumento idóneo para garantizar la seguridad jurídica ya que procede a determinar los ámbitos en los que incidirán las actuaciones inspectoras.

Bestalde, aipatutako arauaren 13.3 artikuluan aurreikusten da ikuskapen horiek ofizioz egiteko aukera, nahiz eta urteko ikuskapen-planean jasota ez egon. Ikuskapen horiek eskumena duen organoaren erabakiz gauzatuko dira, dela bere ekimenez, dela goragoko agindu baten ondorioz, dela beste organo batzuen eskari arrazoituaren bidez edo salaketa baten bidez.

Por otra parte, debe indicarse que el artículo 13.3 de la referida norma, prevé, asimismo, la posibilidad de realizar dichas inspecciones de oficio aun cuando no estén incluidas en el plan de inspección anual. Dichas inspecciones serán materializadas por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, bien a petición razonada de otros órganos o por denuncia.

Edonola ere, ezinbestekoa da beste erakunde publiko batzuekin informazioa trukatzeko prozesuak finkatu eta horiek sendotzera bideratutako jarduerak indartzea, bereziki zergez arduratzen direnekin, ageriko arrazoiengatik, eta fundazio-munduarekin erlazionatutako izaera pribatuko beste erakunde batzuekin, har daitezkeen neurrien eraginkortasuna bermatzera lagun badezakete.

En ambos supuestos resulta indispensable que se potencien aquellas actuaciones tendentes a consolidar e intensificar los procesos de intercambio de información con otras instituciones públicas, especialmente las tributarias por razones obvias, así como con otras entidades de naturaleza privada que conocedoras del mundo fundacional puedan coadyuvar a la efectividad de las medidas que en su caso se adopten.

13. artikuluaren arabera, aurreikusitako ikuskapen-lanen helburu nagusia da fundazioei buruzko araudia betetzen dela egiaztatzea eta fundatzaileek ezarritako interes orokorreko helburua babestea eta baita fundazioen bideragarritasun ekonomikoa bermatzea, horretarako, araudia, helburuak eta estatutuetan aurreikusitako interes orokorreko jarduerak betetzen dituztela egiaztatuko da, bai eta kontuak emateko betebeharra eta gardentasun-betebeharrak ere.

De acuerdo con el meritado artículo 13, las labores de inspección previstas tienen como objetivo fundamental la verificación del cumplimiento de la normativa de fundaciones y la protección del fin de interés general perseguido por las personas fundadoras, además de la viabilidad económica de las fundaciones, mediante la verificación del cumplimiento de la normativa, de sus fines y actividades de interés general estatutariamente previstas, así como del deber de rendición de cuentas y de sus obligaciones de transparencia.

Hori horrela izanik ere, eta sektorearen gehiengoak beraien betebeharrak betetzen dituztela oinarritzat hartuz, aplikatu beharreko ordenamendu juridikoan jasota dauden betebeharrak behar bezala betetzen lagunduko dituzten jokabide-ereduak indartzeko asmoz euren esperientziaren berri emango dituzten fundazioekin jarduerak egingo dira ikuskapen-planaren barruan.

No obstante lo anterior, partiendo de la premisa de que dicho cumplimiento es mayoritario en el sector, se realizarán actuaciones, dentro del propio plan de inspección, con aquellas entidades fundacionales que aporten su experiencia para reforzar pautas de conducta dirigidas a un adecuado cumplimiento de las obligaciones contempladas por el ordenamiento jurídico aplicable.

Ondorioz, honako hau

En consecuencia,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Babesletzaren eta Erregistroaren Erregelamendua onartzen duen uztailaren 23ko 115/2019 Dekretuaren 13.5 artikuluan xedatutakoaren ondorioetarako, argitara ematen dira 2019-2020 urterako ikuskapen-planaren berri ematen duten irizpide orokorrak, ebazpen honen eranskinean jasota daudenak.

Primero.– A los efectos de lo dispuesto en el artículo 13.5 del Decreto 115/2019, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del País Vasco, se hacen públicos los criterios generales que informan el plan de inspección anual para el año 2019-2020, que se incorporan como anexo a la presente Resolución.

Bigarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, pertsona orok horren berri izan dezan.

Segundo.– La presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial del País Vasco» para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko urriaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de octubre de 2019.

Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendaria,

La Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos,

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.

ERANSKINA
ANEXO

Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumenekoak diren fundazioak ikuskatzeko 2019-2020 aldirako planaren irizpide orokorrak.

Criterios generales que informan el plan de inspección de las fundaciones competencia de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2019-2020.

Helburu orokorrak:

Objetivos generales:

1.– Fundazioei buruzko araudia betetzen dela egiaztatzea, eta ondorioz, neurriak hartzea, fundazioetan detektatutako ez-betetzeen, arazoen edo arriskuen potentzialtasun negatiboa garatu ez dadin edo murriztea ahalbidetzen duten neurriak hartzea, ondorio negatiboak mugatuko dituzten neurriak edo prozedurak bultzatuz.

1.– Verificación del cumplimiento de la normativa de fundaciones y en consecuencia adopción de medidas que impidan desarrollar o reduzcan la potencialidad negativa de los incumplimientos, problemas o riesgos detectados en la fundación, propiciando medidas o procedimientos que limiten sus efectos negativos.

2.– Fundazioei edo haien interes-taldeei eragin diezaieketen arriskuak detektatzea eta kontrolatzea.

2.– Detección y control de los riesgos que puedan afectar a las fundaciones o sus grupos de interés.

Helburu espezifikoak:

Objetivos específicos:

1.– Aurreikusi gabeko arriskuak identifikatzea.

1.– Identificación de riesgos no previstos.

2.– Fundazioek egiten dituzten jarduera ez-egokien identifikazioa.

2.– Identificación de actividades no apropiadas realizadas por las fundaciones.

3.– Ez-betetzeei, arazoei edo aurkitutako arriskuei buruzko gomendioen eta konponbideen proposamena, neurri zuzentzaileak aplikatuz.

3.– Propuesta de recomendaciones y soluciones a los incumplimientos, problemas o riesgos encontrados, mediante la aplicación de medidas correctoras.

4.– Fundazioen gobernu on- eta gardentasun-irizpideak ikustea.

4.– Visualización de los criterios de buen gobierno y transparencia de las fundaciones.

Helburu erkide eta orokor horien esparruan, Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Babesletzaren jarduera-ildoak hiru multzo edo kategoria handitan garatuko dira:

En el marco de estos objetivos comunes y generales, las líneas de actuación del Protectorado de Fundaciones del País Vasco se desarrollarán a través de tres grandes bloques o categorías:

1.– Laguntza eta betetze-ereduak hedatzeko jarduerak, fundazioen konpromisoa eta jarduna indartze aldera, betebehar juridiko-administratiboak behar bezala betetzeko jokabide-eredu izan daitezen.

1.– Actuaciones de asistencia y difusión de modelos de cumplimiento, en orden a reforzar el compromiso y la actuación de las fundaciones con el fin de que sirvan de pauta de conducta para un adecuado cumplimiento de las obligaciones jurídico-administrativas.

2.– Informazioa lortzeko jarduerak, Babesletzak hurrengo jarduerak egiteko funtsezko urrats gisa, eta bideratzen diren prozeduren garapena hobetzeko aukera ematen dutenak. Neurri horiek funtsezkoak dira administrazio-funtzionamenduaren eraginkortasuna eta efizientzia ziurtatzeko; horregatik, bereziki azpimarratuko da indartzea, errekerimenduak eta informazio-eskaerak eginez, ikuskapen-kasuak mugatzeko edo abian jarritako prozeduraren egokitasuna ziurtatzeko.

2.– Actuaciones de obtención de información, como paso previo fundamental para posteriores actuaciones del Protectorado y que permiten mejorar el desarrollo de los procedimientos que se arbitren. Estas medidas son fundamentales para asegurar la eficacia y eficiencia del funcionamiento administrativo por lo que se hará especial hincapié en su reforzamiento, a través de requerimientos y solicitudes de información, en orden a conseguir limitar los supuestos de inspección o asegurar la idoneidad del procedimiento puesto en marcha.

Informazioa lortzeko iturri horiek guztiak funtsezko tresna dira arriskuak hautemateko eta egiaztatu beharreko fundazioak hautatzeko, bai eta ondorengo jarduerak mugatzeko edo horien bidezkotasuna zehazteko ere.

Todas estas fuentes de obtención de información son un instrumento esencial para la detección de riesgos y la selección de las fundaciones que serán objeto de comprobación; así como para limitar actuaciones posteriores o determinar la procedencia de las mismas.

3.– Ikuskapen-jarduketak, ez-betetze egoerak ondorioztatzea eta egiaztatzea edo horretarako arriskua gutxienez badagoela egiaztatzea helburu dutenak, eta hala badagokio, konponbideak proposatzea eta kautelazko neurriak edo neurri betearazleak edo zehatzaileak hartzea.

3.– Actuaciones propiamente de inspección cuya finalidad es la constatación y verificación de situaciones de incumplimiento o la existencia de riesgo para el mismo, así como, en su caso, la propuesta de soluciones y la adopción de las medidas cautelares o puramente ejecutivas o sancionadoras.

Jarduera horiek koordinazioan egingo dira, bai fundazioekin bai Babesletzarekin lankidetzan jardun dezaketen beste erakundeekin.

Dichas actuaciones se llevarán a cabo en coordinación, tanto con las propias fundaciones como con aquellos otros organismos que pudieran colaborar con el Protectorado.

Horrela, beste administrazio batzuekin datuak trukatzeko prozedura automatikoen bidez eta beste erakunde publiko edo pribatu batzuekin (foru-aldundiak, udalak...) sinatutako lankidetza-hitzarmenen bidez lortutako informazioa bultzatuko da.

Así, se propiciará la información obtenida a través de los procedimientos automáticos de intercambio de datos con otras Administraciones y mediante los convenios de colaboración formalizados con otras entidades públicas o privadas (diputaciones forales, ayuntamientos...)

Hori guztia gertatzen diren gorabeheren arabera, eraginkortasuna eta hartutako neurriak hobetzeko.

Todo ello, en orden a mejorar la eficacia y las medidas que se adopten en función de las incidencias que se vayan produciendo.

Halaber, ikertutako jardueretan legez kontrako jokabideak daudela pentsarazteko zantzurik badago, Babesletzaren ahalmenak eta mugak kontuan hartuta, horiek epaitara eraman ahal izango dira.

Así mismo, teniendo en cuenta las facultades del protectorado y sus limitaciones, en el supuesto de que se aprecien indicios que permitan presumir la existencia de conductas ilícitas en las actividades investigadas, se podrá dar lugar a su judicialización.

Urteko plan hau bere jarduketetan mugatuta dago, lehentasunezko esku-hartze irizpide hauen arabera:

El presente plan anual se ve acotado en sus actuaciones por los siguientes criterios preferentes de intervención:

a) Jarduketa-eremuaren arabera: estatutuetan, lehentasunez, honako helburu hauek dituzten fundazioak aukeratuko dira: gizarte-jarduerak egiteko, haurrei eta nerabeei zerbitzuak emateko, desgaitasunak dituzten pertsonak, buruko gaixotasunak dituztenak, mendekotasuna eta adinekoak dituzten pertsonak.

a) Por razón del ámbito de actuación: serán seleccionadas prioritariamente aquellas fundaciones que, estatutariamente, dispongan como finalidades las de realización de actividades sociales, prestación de servicios a la infancia y a la adolescencia, personas con discapacidades, con enfermedades mentales, con dependencia y personas de avanzada edad.

b) Zenbait inguruabar zehatzen ondorioz, erregistroko betebeharrak nahiz indarrean dagoen araudiaren arabera, Babesletzari dagokionez bete beharrekoak bete ez dituzten beste fundazioak ere ikuskatu ahal izango dira. Arrazoi horiek 115/2019 Dekretuaren 13. artikuluaren 4. apartatuan daude mugatuta.

b) Por razón de diversas circunstancias concretas, serán objeto de inspección aquellas otras fundaciones que hayan incumplido sus obligaciones de naturaleza registral, así como las que, de conformidad con la normativa vigente, deben ser cumplidas respecto al Protectorado. Dichas causas están delimitadas en al apartado 4 del artículo 13 del Decreto 115/2019.

Jarduketa horien guztien jarraipena egingo da ikuskapena egin ondorengo urteetan, Babesletzak ezarritako neurrien eraginkortasuna zehaztu eta egiaztatzeko.

De todas estas actuaciones se realizará un seguimiento en los años posteriores a la inspección para determinar y comprobar la efectividad de las medidas implantadas por el Protectorado.


Azterketa dokumentala


Análisis documental