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Boletin Oficial del País Vasco

196. zk., 2019ko urriaren 15a, asteartea

N.º 196, martes 15 de octubre de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
4734
4734

93/2019 EBAZPENA, urriaren 8koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Gironako Unibertsitatearekin sinatutako lankidetzako esparru-hitzarmen bat, Gironako Unibertsitateko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin ditzaten.

RESOLUCIÓN 93/2019, de 8 de octubre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio marco de colaboración suscrito con la Universidad de Girona, para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la Universidad de Girona.

Aipatu hitzarmena sinatu du Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, eta, beraz, behar bezalako publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

XEDATZEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetzako esparru-hitzarmenaren testua, Gironako Unibertsitateko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin ditzaten. Honen eranskinean dago jasota testu hori.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio marco de colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco, para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la Universidad de Girona, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko urriaren 8a.

En Vitoria-Gasteiz, a 8 de octubre de 2019.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN 2019KO URRIAREN 8KO 93/2019 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 93/2019, DE 8 DE OCTUBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
LANKIDETZAKO ESPARRU-HITZARMENA, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAREN (SEGURTASUN SAILAREN BITARTEZ) ETA GIRONAKO UNIBERTSITATEAREN ARTEKOA, GIRONAKO UNIBERTSITATEKO IKASLEEK KANPOKO PRAKTIKA AKADEMIKOAK EGIN DITZATEN
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON LA UNIVERSIDAD DE GIRONA DE PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE GIRONA

Vitoria-Gasteiz, 2019ko uztailaren 31.

En Vitoria-Gasteiz, a 31 de julio de 2019.

HAUEK BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Batetik, Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz andrea, Segurtasuneko sailburua, Segurtasun Sailaren bidez Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra ordezkatuz (IFK: S4833001C; helbidea: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz –Araba–). Horretarako zilegitasuna eman dio Segurtasuneko sailburu izendatzeko Lehendakariaren azaroaren 26ko 35/2016 Dekretuak (2016ko azaroaren 28ko EHAA, 226. zk.).

De una parte, Dña. Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz en su calidad de Consejera de Seguridad, en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través del Departamento de Seguridad, con CIF: S4833001C y domicilio en Calle Donostia-San Sebastián n.º 1, 01010 de Vitoria-Gasteiz (Araba-Álava), legitimada para este acto en virtud del Decreto 35/2016, de 26 de noviembre del Lehendakari, de nombramiento de la Consejera de Seguridad (BOPV, n.º 226, de 28 de noviembre de 2016).

Beste aldetik, Joaquim Salvi Mas doktorea, Gironako Unibertsitateko errektore gorena, Unibertsitate horren izenean eta hura ordezkatuz (egoitza: Girona, Sant Domènec plaza 3; PK: 17004; IFZ: Q-6750002E), Gironako Unibertsitateko errektorea izendatzeko abenduaren 22ko 1065/2017 Errege Dekretuak zehazten duen moduan (2017ko abenduaren 29ko DOGC, 7525. zk.), eta Gironako Unibertsitateko 93. eta 97. artikuluekin bat etorriz (ekainaren 7ko GOV/94/2011 Erabakiaren bidez onartu ziren estatutu horiek; 2011ko ekainaren 9ko DOGC, 5897. zk.).

Y de la otra parte, el Dr. Joaquim Salvi Mas, Rector Magnífico de la Universitat de Girona (UdG), que actúa en nombre y representación de esta Universidad, tal como establece el Real Decreto 1065/2017, de 22 de diciembre, de nombramiento del rector de la Universitat de Girona (publicado en el DOGC número 7525, de 29 de diciembre de 2017), y de conformidad con lo que se establece en los artículos 93 y 97 de los Estatutos de la Universitat de Girona, aprobados por el Acuerdo GOV/94/2011, de 7 de junio, (DOGC número 5897, de 9 de junio de 2011), con sede en Girona, plaza Sant Domènec número 3, CP 17004 y NIF Q-6750002E.

Alderdi biek hitzarmen hau sinatzeko behar den gaitasuna aitortzen diote elkarri, eta ondorioz honako hau

Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad necesaria para otorgar este convenio y a tal efecto

ADIERAZTEN DUTE:
MANIFIESTAN:

I.– Gaur egun, Unibertsitatean zenbait unibertsitate-diziplina ematen dira, eta haien ikasketa-planetan, jasota dago ikasleek aukera izango dutela erakundeetan eta enpresetan praktika-aldi bat egiteko, dela aukerakoa, dela derrigorrezkoa. Hala ere, ikasleek kanpoko praktikak egin ditzakete, ikasketa-planetan sartutako praktikez gain. Curriculumetik kanpoko praktika esaten zaie praktika horiei.

I.– En la actualidad, la Universidad imparte diferentes disciplinas universitarias, los planes de estudios de las cuales prevén la posibilidad de que los estudiantes hagan un período de prácticas en instituciones y empresas, ya sea con carácter optativo u obligatorio. Sin embargo, los estudiantes pueden realizar prácticas externas más allá de las previstas en los planes de estudio, son las llamadas prácticas extracurriculares.

II.– Gironako Unibertsitateko ikasleen kanpoko praktikak Graduen eta Masterren Kanpoko Praktika Akademikoei buruzko Araudiak arautzen ditu. Unibertsitateko Gobernu Kontseiluak onetsi zuen araudi hori, 2012ko abenduaren 20ko ohiko saioan (8/12 zk.), eta bertan, praktiken modalitateak (curriculum barrukoak eta curriculum kanpokoak) zehazten dira, bai eta praktikak Tituluaren Gehigarri Europarrean sartzeko eskakizuna ere.

II.– La formación práctica externa del alumnado de la Universidad de Girona está regulada por la Normativa de Prácticas Académicas Externas de Grados y Masters aprobada por el Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria núm. 8/12, de 20 de diciembre de 2012, que define las modalidades curriculares y extracurriculares así como el requerimiento de inclusión en el Suplemento Europeo del Título.

III.– Halaber, aplikagarriak dira honako hauek: urriaren 29ko 1393/2007 Errege Dekretua, unibertsitateko ikasketa ofizialen antolaketari buruzkoa; abenduaren 30eko 1791/2010 Errege Dekretua, unibertsitateko ikasleen estatutua onartzeari buruzkoa; uztailaren 11ko 592/2014 Errege Dekretua, unibertsitate-ikasleen kanpoko jarduera akademikoak arautzen dituena; eta indarreko gainerako legedi aplikagarria.

III.– Igualmente es de aplicación el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el Estatuto del estudiante universitario aprobado por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y toda aquella normativa vigente que le sea de aplicación.

IV.– Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuak –Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak, sortu, ezabatu eta aldatu, eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzekoa– 15. artikuluan xedatutakoaren arabera, Segurtasun Sailari honako egiteko eta jardun-arlo hauek dagozkio, besteak beste: a) Autonomia-erkidegoko polizia; b) Hauteskunde-administrazioa; c) Babes zibila eta larrialdiei aurre egitea; d) Autonomia-erkidegoko komunikazio-bideetatik dabiltzan ibilgailuen zirkulazioaren polizia; e) Jokoa, apustuak eta ikuskizunak; f) Segurtasun-arloko transmisioak eta komunikazioak; g) Poliziaren ibilgailuak; h) Meteorologia; i) Sailari atxikita dauden erakunde autonomoak, zuzenbide pribatuko erakunde publikoak eta sozietate publikoak zuzentzea (Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademia), legeek eta erregelamenduek xedatzen dutenaren arabera; eta j) Legeek eta erregelamenduek ematen dizkioten gainerako ahalmenak.

IV.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye al Departamento de Seguridad las siguientes funciones y áreas de actuación: a) Policía de la Comunidad Autónoma; b) Administración electoral; c) Protección civil y atención de emergencias; d) Policía de tráfico rodado por las vías de comunicación de la Comunidad Autónoma, e) Juego, apuestas y espectáculos, f) Transmisiones y comunicaciones en materia de seguridad, g) Parque móvil policial, h) Meteorología, i) Dirigir, de acuerdo con las leyes y los reglamentos, los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y sociedades públicas adscritos al Departamento (Academia Vasca de Policía y Emergencias) y j) Las demás facultades que le atribuyan las Leyes y los reglamentos.

V.– Segurtasun Sailak programa honetan elkarlanean aritzeko interesa du. Hala, bere instalazioetan kanpoko praktikak egiteko aukera eskainiko die ikasleei, eta parte-hartze aktiboa izango du haien prestakuntza praktikoan.

V.– El Departamento de Seguridad está interesado en colaborar en este programa, facilitando al/la estudiante la realización de prácticas externas en sus dependencias y participando activamente en su formación práctica.

Kontraprestazio ekonomikorik ez duen lankidetza horren bidez, titulazio horietako ikasleen prestakuntza praktikoa hobetu nahi da; lantokietako egoera errealetara egokitu behar da prestakuntza, eta kolektibo horrek harreman zuzena izan behar du lan-errealitatearekin eta egungo arazoekin. Titulazioa lortuko duten pertsonek lanbide-kualifikazio hobea izatea ekarriko du horrek.

Con dicha colaboración, carente de contraprestación económica, se pretende mejorar la formación práctica del colectivo de los y las estudiantes de la mencionada titulación, adaptándola a las circunstancias reales de los centros de trabajo, promoviendo el contacto directo de dicho colectivo con la realidad laboral y su problemática actual, lo que se reflejará en una mejor cualificación profesional de las personas que reciban la titulación.

VI.– Bi aldeek, unibertsitate-munduaren eta lan-errealitatearen arteko harremanak areagotu nahian, ikasleen prestakuntza teoriko eta praktikoaren arloan elkarlanean aritu nahi dute, eta horregatik, elkarrekiko lankidetza gauzatzeko erarik onena hezkuntza-lankidetzako hitzarmen bat formalizatzea dela adostu dute, ikasleek modu praktikoan garatu ditzaten unibertsitatean eskuratutako ezagutzak. Alde horretatik, alde interesdunek lotesteko lege-gaitasun nahikoa dutela aitortzen diote elkarri, eta lankidetza-hitzarmen hau ematea adostu dute.

VI.– Ambas partes, con voluntad de intensificar las relaciones entre el mundo universitario y la realidad profesional, quieren colaborar en el campo de la formación teórica y práctica de los estudiantes, por lo que acuerdan que la mejor manera de materializar la cooperación mutua es formalizar un convenio de colaboración académica con el objetivo de que el estudiante desarrolle de manera práctica los conocimientos que adquiere en la Universidad, y en este sentido las partes interesadas se reconocen mutuamente la capacidad suficiente para vincularse, y acuerdan el otorgamiento de este convenio de colaboración de conformidad con las siguientes

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

1.– Lankidetza-hitzarmenaren xedea.

1.– Objeto del convenio de colaboración.

Hitzarmen honen xedea da alde sinatzaileen arteko lankidetzaren baldintzak zehaztea, Gironako Unibertsitateko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin ahal izateko Eusko Jaurlaritzaren Segurtasun Sailaren (aurrerantzean, Segurtasun Saila) instalazioetan.

El objeto de este convenio es establecer los términos de colaboración que deben regir entre las partes firmantes para que los y las estudiantes de la Universidad de Girona puedan realizar prácticas académicas externas en las dependencias del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco (en adelante Departamento de Seguridad).

2.– Formalizazioa.

2.– Formalización.

Lankidetza hori ikaslearen, Segurtasun Sailaren eta Gironako Unibertsitatearen artean sinatutako hitzarmen espezifiko baten bidez gauzatuko da.

Esta colaboración se materializará mediante la firma de un convenio específico entre el o la estudiante, el Departamento de Seguridad y la Universidad de Girona.

Segurtasun Sailak jakinarazi egingo dio Gironako Unibertsitateari nork sinatuko dituen klausula honetan aipatzen diren hitzarmenak. Gironako Unibertsitatearen izenean, praktikak egingo dituen ikaslea ikasten ari den zentroko dekanoari edo zuzendariari dagokio hitzarmen hauek sinatzea.

El Departamento de Seguridad identificará a la UdG la persona que firmará los convenios a que se refiere esta cláusula. Por parte de la UdG corresponderá firmar estos convenios al decano o director del centro responsable del estudio desde el que el estudiante desarrolle la práctica.

3.– Praktikak egiteko baldintza orokorrak.

3.– Condiciones generales de realización de las prácticas.

3.1.– Kanpoko praktika akademikoak prestakuntza-jarduerak dira, eta ikasleei prestakuntza akademikoan jaso dituzten ezagutzak aplikatzeko eta osatzeko aukera emango diete, jarduera profesionalerako prestatzen, lan-merkatuan sartzen eta ekimenerako gaitasuna sustatzen lagunduko dieten gaitasunak ahalik eta errazen eskura ditzaten.

3.1.– Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa para los y las estudiantes que les permitirá aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten el empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento.

3.2.– Erakunde laguntzailean egingo duten praktika-egonaldian, ikasleek graduatu gisa jardungo duten lanbide-esparruko berezko jarduerak egin beharko dituzte, prestakuntza akademikoan eskuratutako ikaskuntza teorikoa eta praktikoa osatzeko, eta beren tituluaren bidez lan egin dezaketen mailetako laneko esperientzia eskuratzeko.

3.2.– Durante la estancia en prácticas en la entidad colaboradora, los y las estudiantes deben realizar tareas propias del ámbito profesional en que ejercerán la actividad como graduados y graduadas, con el objetivo de completar el aprendizaje teórico y práctico adquirido en la formación académica y de adquirir experiencia laboral en los niveles a los que puedan acceder en razón de su titulación.

3.3.– Ikasleek erakunde laguntzaileak erabakitako ordutegiak eta arauak bete beharko dituzte. Nolanahi ere, ahaleginak egingo dira ordutegiak bateragarriak izateko ikasleak unibertsitatean duen jarduera akademikoarekin, prestakuntza-jarduerarekin, ordezkaritza-lanarekin eta parte-hartzearekin.

3.3.– Los y las estudiantes deben estar sujetos al horario y las normas fijadas por la entidad colaboradora. En todo caso se procurará que el horario establecido sea compatible con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el o la estudiante en la Universidad.

3.4.– Ikasleek bi tutorek gainbegiratuta egingo dute praktika-egonaldia: Segurtasun Saileko profesional bat eta Unibertsitateko irakasle bat, Unibertsitateak izendatua. Segurtasun Saileko profesionala ikaslearen praktiketako lana gidatzeaz eta gainbegiratzeaz arduratuko da. Unibertsitateko irakasleak Segurtasun Saileko profesionalarekin koordinatuta jardun beharko du, praktiken jarraipen eraginkorra egiteko, ikasleari memoria prestatzeko laguntza emateko, eta praktiken ebaluazio-prozesua egiteko.

3.4.– Los y las estudiantes deben desarrollar la estancia de prácticas bajo la supervisión de dos tutores/as: una persona profesional del Departamento de Seguridad, y que se encargará de orientar y supervisar el trabajo en prácticas del o de la estudiante, y un profesor/a de la Universidad, designada por la Universidad y que debe coordinarse con el tutor o tutora del Departamento de Seguridad para hacer un seguimiento efectivo de las prácticas, proporcionar apoyo al o la estudiante para la elaboración de la memoria y llevar a cabo el proceso evaluador de las prácticas.

3.5.– Segurtasun Sailak izendatutako tutoreak bete beharreko lan-plana finkatu behar du, prestakuntza-proiektuarekin bat etorriz eta tutore akademikoarekin lankidetzan arituta. Halaber, amaierako txostena eman beharko du, eta hor baloratu beharko du zenbateraino eskuratu dituen ikasleak praktika-aldian uztailaren 11ko 592/2014 Errege Dekretuaren 13. artikuluan jasotako trebetasunak eta gaitasunak.

3.5.– La persona tutora designada por el Departamento de Seguridad debe fijar el plan de trabajo a seguir, de acuerdo con el proyecto formativo y en coordinación con el tutor o tutora académica, y emitirá un informe final, en el que se valoren las aptitudes y competencias que recoge el artículo 13 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, demostradas por el estudiante durante la estancia en prácticas.

3.6.– Praktikak amaitzean, ikasleak praktiken amaierako memoria bat egin eta tutoreari eman beharko dio. Memoria horretan, besteak beste, uztailaren 11ko 592/2014 Errege Dekretuaren 14. artikuluan xedatutakoak adierazi beharko dira.

3.6.– El estudiante o la estudiante a la conclusión de las prácticas debe realizar y entregar al tutor o tutora académica una memoria final de las prácticas donde figurará entre otras las previsiones que recoge el artículo 14 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio.

3.7.– Praktiken amaierako ebaluazioa egitea tutore akademikoari dagokio, hitzarmen honetako 4. klausulan jasotako lankidetza-hitzarmen espezifikoan xedatutako ebaluazio-irizpideekin bat etorriz.

3.7.– La evaluación final de las prácticas corresponde a la persona tutora académica, de conformidad con los criterios de evaluación que se establecen en el convenio específico de colaboración que se prevé en la cláusula 4 de este convenio.

3.8.– Praktikak egiteak ez du inola ere esan nahi lan-harremanik sortzen denik ikasleen eta erakunde laguntzailearen artean. Administrazio publikoei, zuzenbide publikoko erakundeei eta gainerako erakunde publikoei dagokienez, praktikak haietan egitea ez da meritutzat joko funtzio publikora sartzeko orduan, eta ez da antzinatasun gisa zenbatuko, ez eta aldez aurreko zerbitzuen aintzatespentzat ere.

3.8.– La realización de las prácticas no implica en ningún caso la existencia de una relación laboral entre los estudiantes y la entidad colaboradora. En el ámbito de las administraciones públicas, entidades de derecho público y otros organismos públicos la realización de las prácticas no podrá tener la consideración de mérito para el acceso a la función pública ni puede ser computada a los efectos de antigüedad o reconocimiento de servicios previos.

3.9.– Erakunde kolaboratzaileak segurtasunari eta lan-arriskuen prebentzioari buruzko legediaren berri emango die praktikak egingo dituzten ikasleei. Halaber, desgaitasunik duten ikasleek praktikak egin ahal izateko behar dituzten baliabideak eta bitartekoak antolatu beharko ditu erakunde laguntzaileak, eta jarduerek bateragarriak izan beharko dute desgaitasun-egoera horren ondorioz sortutako egoera pertsonalen beharrekin.

3.9.– La entidad colaboradora informará a los estudiantes en prácticas de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales. Asimismo, debe disponer de los recursos y medios necesarios para facilitar el acceso a las prácticas de los y las estudiantes con discapacidad y la conciliación de las actividades o situaciones personales derivadas de esta situación de discapacidad.

4.– Praktikak egiteko berariazko baldintzak.

4.– Condiciones particulares de realización de las prácticas.

4.1.– Alde sinatzaileek lankidetza-hitzarmen espezifiko bat sinatu behar dute. Hitzarmen honen eranskinean dago jasota, eta datu hauek jaso beharko ditu:

4.1.– Las partes signatarias deben suscribir un convenio específico de colaboración que se adjunta como anexo al convenio en el que se especificarán los siguientes datos:

a) Praktikak egingo dituen ikaslearen identitatea.

a) Identidad del o de la estudiante en prácticas.

b) Praktiken modalitatea (curriculum barrukoak edo curriculumetik kanpokoak).

b) Modalidad de las prácticas (curriculares o extracurriculares).

c) Prestakuntza proiektua (hezkuntza-helburuak eta egin behar diren jarduerak jaso behar ditu).

c) Proyecto formativo, con los objetivos educativos y las actividades que se deben realizar.

d) Praktiken jarraipen-plana (ikasleak egin beharko dituen txostenak eta/edo memoriak adierazita).

d) Plan de seguimiento de las prácticas (con indicación de los informes y / o memorias que debe elaborar el o la estudiante).

e) Praktiken iraupena, ordutegia, eta praktikak egiteko aldia.

e) Duración, horario y periodo de realización de las prácticas.

f) Praktikak egiteko lekua (lantokia).

f) Lugar (centro de trabajo) de realización de las prácticas.

g) Segurtasun Sailak eta Unibertsitateak izendatutako pertsona tutoreen identitatea.

g) Identidad de las personas tutoras designadas por el Departamento de Seguridad y por la Universidad.

h) Ebaluazio-irizpideak.

h) Criterios de evaluación.

i) Ikaslearen konpromisoak.

i) Compromisos del /la estudiante.

j) Adierazpen zehatza, praktikak egiteak Segurtasun Sailaren eta ikaslearen arteko lan-harremanik ez dakarrela jasotzeko.

j) Especificación que la realización de las prácticas no implica la constitución de vínculo laboral entre el Departamento de Seguridad y el/la estudiante.

k) Balorazioa kreditutan, hala badagokio.

k) Valoración en créditos, en su caso.

l) Hala badagokio, Unibertsitatean ordaindu beharreko kudeaketa-gastuen zenbatekoa eta ordaintzeko modua.

l) Cuantía y forma de pago de gastos de gestión en la Universidad, en su caso.

4.2.– Aipatutako dokumentuak ikasleak sinatzeko atal bat izan behar du, eta hor, ikasleak adierazi beharko du ezagutzen dituela eta berariaz onartzen dituela lankidetza-hitzarmen espezifiko honekin lotutako praktikak egiteko baldintza guztiak, eta konpromisoa hartzen duela deskribatutako baldintzen eta legedia aplikagarriaren arabera eska dakizkiokeen betebeharrak betetzeko. Atal horretan bertan, ikasleak berariaz adierazi behar du konfidentzialtasuna eta sekretu profesionala gordetzeko konpromisoa, erakunde kolaboratzailearen barne-informazioari eta jarduerei dagokienez.

4.2.– El documento mencionado debe contener un apartado de firma para el /la estudiante, que debe manifestar que este/a conoce y acepta de forma expresa todas las condiciones de realización de las prácticas relacionadas en este convenio específico de colaboración y que se compromete a cumplir todas las obligaciones que, de acuerdo con las condiciones descritas y la normativa aplicable, le son exigibles. En este mismo apartado, el/la estudiante debe comprometerse expresamente a mantener la confidencialidad y el secreto profesional en relación con la información interna y las actividades de la entidad colaboradora.

5.– Ikasleen baimen-erregimena.

5.– Régimen de permisos de los estudiantes.

Ikasleak praktika akademikoak egiten egongo dituzten lekutik joan daitezke, behar adina denboraz, baldin eta hori beharrezkoa bada, beren jarduera akademikoaren eta Unibertsitateko gobernu- eta ordezkaritza-organoetako parte-hartzearen ondorioz sortutako betebeharrak egiteko. Halaber, osasun-arrazoiengatik edo Segurtasun Sailak eta Unibertsitateak batera adostutako beste arrazoi batzuengatik ere joan daitezke praktikak egingo diren lekutik, behar adina denboraz ere.

Los y las estudiantes pueden ausentarse el tiempo que sea indispensable del lugar donde desarrollen las prácticas académicas siempre que se haga necesario para poder atender las obligaciones que se deriven de su actividad académica o de su participación en la actividad de los órganos de gobierno y de representación de la Universidad, así como por razones de salud o por cualesquiera otros supuestos que acuerden conjuntamente el Departamento de Seguridad y la Universidad.

Nolanahi ere, ikasleek absentzia horiek erakunde laguntzaileari jakinarazi beharko dizkiete aldez aurretik eta garaiz, eta dagozkion justifikazioak aurkeztu beharko dituzte.

En cualquier caso, los y las estudiantes deben comunicar las ausencias referidas a la entidad colaboradora con antelación suficiente y deben presentar los correspondientes justificantes.

6.– Datuen babesa.

6.– Protección de datos.

6.1.– Bi aldeek konpromisoa hartzen dute izaera pertsonaleko datuen babesari buruzko legedia zorrotz betetzeko, honako hauetan xedatutakoarekin bat etorriz: 2016/679 Erregelamendua (EB), 2016ko apirilaren 27koa, Europako Parlamentuarena eta Kontseiluarena, datu pertsonalen tratamenduari eta datu horien zirkulazio askeari dagokienez pertsona fisikoak babesteari buruzkoa –horren bidez, indargabetu egiten da 95/46/CE Zuzentaraua (datuen babesari buruzko erregelamendu orokorra)–, eta abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoa, datu pertsonalak babesteari eta eskubide digitalak bermatzeari buruzkoa, bai eta hitzarmen honen indarraldian aplikatzekoa den izaera pertsonaleko datuen babesari eta eskubide digitalak bermatzeari buruzko araudi oro, baldin eta 2016/679 Erregelamenduan (EB) eta 3/2018 Lege Organikoan araututakoaren kontrakoa ez bada, kontraesanean ez badago edo bateraezina ez bada.

6.1.– Ambas partes se comprometen a dar estricto cumplimento a la normativa reguladora de protección de datos de carácter personal de acuerdo con lo que establece el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas relativo al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el cual se deroga deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de desembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales; así como aquella otra normativa reguladora de protección de datos de carácter personal que sea de aplicación durante la vigencia de este convenio y que no contradiga, se oponga o sea incompatible con el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018.

6.2.– Erakunde laguntzaileak klausula hau zuzenean edo zeharka betetzen ez badu, erantzukizun zuzena izango du praktiketarako hartutako ikasleei edo Unibertsitateari eragindako kalte-galerengatik.

6.2.– El incumplimiento directo o indirecto de esta cláusula por parte de la entidad colaboradora conlleva la responsabilidad directa por los daños y perjuicios que pueda representar para los estudiantes acogidos en prácticas o para la Universidad.

7.– Asegurua.

7.– Seguro.

Hitzarmen honen xede diren kanpoko praktikak egitean, Unibertsitateko ikasleek istripuengatiko, gaixotasunagatiko edo familiako ezbeharragatiko prestazioak estalita dituzte, eskola-aseguruaren bidez. 28 urtetik gorako ikasleek aseguru pribatu bat kontratatu beharko dute, kontingentzia horiekin lotutako prestazioak estaltzeko. Halaber, ikasleek estalita dute praktikak egitean izan dezaketen erantzukizun zibila, Unibertsitateak kontratatutako erantzukizun zibileko poliza kolektiboari esker. Segurtasun Sailak beste asegururen bat eskatzen badu, hori ikaslearen kontura izango da, eta hitzarmen honen laugarren klausulan xedatutako dokumentu osagarrian adieraziko da.

En el desarrollo de las prácticas externas que son objeto de este convenio, los y las estudiantes de la Universidad tienen cubiertas las prestaciones por accidente, enfermedad o infortunio familiar por el seguro escolar. En caso de estudiantes mayores de 28 años, es necesario que estos suscriban un seguro privado que cubra las prestaciones relativas a estas contingencias. Asimismo, los estudiantes tienen cubierta la responsabilidad civil en que puedan incurrir con ocasión de la realización de las prácticas, en méritos de la póliza de responsabilidad civil colectiva suscrita por la Universidad. Si el Departamento de Seguridad requiere algún otro tipo de seguro, esta será a cargo del o de la estudiante y se hará constar en el documento complementario previsto en la cláusula cuarta de este convenio.

8.– Praktiken ondoriozko aitortzak.

8.– Reconocimientos derivados de las prácticas.

8.1.– Praktiketako egonaldia amaitu ondoren, eta ikasleek aurretiaz eskatuta, Segurtasun Sailak egindako jarduerak, praktiken iraupena eta ikaslearen errendimendua egiaztatzeko txostena emango du.

8.1.– Finalizada la estancia de prácticas, y previa petición por parte de los y las estudiantes, el Departamento de Seguridad emitirá un informe acreditativo de las actividades realizadas, la duración de las prácticas y el rendimiento del/a estudiante.

8.2.– Segurtasun Sailak izendatutako tutoreen aintzatespenari dagokionez, Unibertsitateak, pertsona interesdunak aurretiaz eskatuta, erakunde-aintzatespenaren ziurtagiri bat igorriko du, eta, hor, honako hauek adieraziko dira gutxienez: lankidetzaren ezaugarriak, zer ikasketatan egin den lankidetza hori, tutoretzan hartutako ikasle kopurua, eta tutoretza orduen guztizko kopurua.

8.2.– En cuanto al reconocimiento de las personas tutoras designadas por el Departamento de Seguridad, la universidad, previa petición por parte de la persona interesada, expedirá un certificado de reconocimiento institucional, en el que deben constar, como mínimo, las características de la colaboración, los estudios en que se ha desarrollado, el número de estudiantes tutorizados/ tutorizadas y el total de horas tutorizadas.

9.– Ikasleen eta tutoreen eskubideak eta betebeharrak.

9.– Derechos y deberes de los estudiantes y de los tutores.

Kanpoko praktika akademikoak egiteko aldian, ikasleek uztailaren 11ko 592/2014 Errege Dekretuaren 9. artikuluan xedatutako eskubideak eta betebeharrak izango dituzte.

Durante la realización de las prácticas académicas externas, los y las estudiantes tendrán los derechos y las obligaciones que establece el artículo 9 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio.

Segurtasun Saileko tutoreak uztailaren 11ko 592/2014 Errege Dekretuaren 11. artikuluan xedatutako eskubideak eta betebeharrak izango ditu. Unibertsitateko tutore akademikoak uztailaren 11ko 592/2014 Errege Dekretuaren 12. artikuluan xedatutako eskubideak eta betebeharrak izango ditu.

El tutor o tutora del Departamento de Seguridad tendrá los derechos y obligaciones que establece el artículo 11 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. El tutor académico de la universidad tendrá los derechos y obligaciones que establece el artículo 12 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio.

10.– Lan-harremanik eza.

10.– Inexistencia de relación laboral.

Kanpoko praktika akademikoen prestakuntza-izaera dela-eta, ez dute lan-harreman bati dagokion betebeharrik sortuko, eta bere edukiak ezingo du bide eman lanpostuek berezkoak dituzten lan-prestazioak ordezkatzera. Halaber, jarduera hori egitearen trukean ez da ordainsaririk jasoko.

Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo y por dicha actividad no se percibirá remuneración alguna.

Segurtasun Sailak hitzarmen hau sinatzeak ez du inola ere ekarriko hitzarmenean jasotako konpromisoak baino gehiago hartzea.

La suscripción por parte del Departamento de Seguridad del presente Convenio en ningún caso supondrá la adquisición de más compromisos que los estipulados en el mismo.

11.– Jarraipen Batzordea.

11.– Comisión de seguimiento.

11.1.– Batzorde bat eratuko da, honako hauetaz arduratzeko: jarraipena egiteko, praktikak egitean sor daitezkeen gorabeherak konpontzeko, eta praktika-aldiaren zaintzaz, kontrolaz eta exekuzioaren interpretazioaz arduratzeko. Batzordea Gironako Unibertsitateko bi ordezkarik eta Segurtasun Saileko bi kidek osatuko dute. Batzorde horretan, aldeek adostuta izendatzen dituzten beste kide batzuek parte ahal izango dute.

11.1.– Se constituirá una Comisión encargada del seguimiento, de resolver las incidencias, vigilancia y control e interpretación de la ejecución que pudieran plantearse en el desarrollo de las prácticas y/o trabajo formada por dos personas representantes de Universidad de Girona y otros dos personas miembros del Departamento de Seguridad. A dicha Comisión podrán incorporarse otros u otras miembros que sean asignados por acuerdo de las partes.

Batzordeak, bestalde, zeregin hauek izango ditu:

La Comisión, además, tendrá las siguientes funciones:

a) Gironako Unibertsitateak aurkeztutako praktika- eta jarduera-programa aztertzea eta onartzea, 3. klausulan xedatutako moduan.

a) Estudiar y aprobar el programa de prácticas y actividades presentado por la Universidad de Girona en los términos señalados en la cláusula 3.

b) Gironako Unibertsitateak proposatutako ikasle-zerrendak onartzea.

b) Aceptar las listas de estudiantes propuestas por la Universidad de Girona.

c) Ikasle bakoitzak praktikak zer zerbitzutan egingo dituen zehaztea.

c) Determinar los Servicios concretos en que cada estudiante realizará las prácticas.

d) Praktikak egitean edo hitzarmena betetzean sor litezkeen gorabeherak konpontzea.

d) Resolver las incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de las prácticas o del cumplimiento del convenio.

11.2.– Hitzarmena sinatzen duten aldeak txandaka izango dira batzordearen buru, ikasturte batez; lehenbiziko txanda Gironako Unibertsitateari dagokio.

11.2.– La presidencia de esta Comisión se desempeñará alternativamente por las partes firmantes, con una duración de un año académico, asignando a la Universidad de Girona el turno inicial de la presidencia.

11.3.– Urtean bi aldiz egingo ditu ohiko batzarrak Batzorde horrek, eta ezohikoak, presidenteak erabakitzen duenean edo alde bietako batek hala eskatzen duenean.

11.3.– Esta Comisión se reunirá con carácter ordinario dos veces a lo largo de cada año académico y, con carácter extraordinario, cuando lo decida la presidencia o a instancia de una de las dos partes.

12.– Hitzarmena suntsiarazteko kausak.

12.– Causas de resolución.

Honako hauek izango dira hezkuntzako lankidetza-hitzarmena suntsiarazteko kausak:

Las causas de resolución del presente convenio de cooperación educativa serán:

a) Indarraldia amaitzea.

a) La expiración del plazo de vigencia.

b) Alderdiek hala adostea eta idatziz adieraztea.

b) El mutuo acuerdo de las partes, manifestado por escrito.

c) Hitzarmen honetako xedea betetzeko gerora sortutako legezko ezintasuna edo ezintasun materiala.

c) La imposibilidad sobrevenida legal o material de dar cumplimiento al objeto de este convenio.

d) Lankidetza-hitzarmen honetako edo sinatuko diren hitzarmen espezifikoetako aldeetako edozeinek ez betetzea hitzarmen honetan, hitzarmen espezifikoetan edo xedapen aplikagarrietan jasotako betebeharrak. Kasu horretan, hitzarmena aurretiaz suntsiarazi nahi duen aldeak asmo hori beste aldeari jakinarazi beharko dio, hamabost eguneko aurrerapenaz, gutxienez.

d) El incumplimiento por cualquiera de las partes de este convenio de cooperación o de los específicos que se firmen, de las obligaciones asumidas por este convenio, por el convenio específico o por las disposiciones aplicables. En este caso, la parte interesada a resolver anticipadamente el convenio deberá comunicar su intención a la otra parte con una antelación mínima de quince días.

e) Legedia aplikagarrian xedatutako kausak.

e) Las causas previstas en la legislación aplicable.

13.– Indarraldia.

13.– Vigencia.

13.1.– Hitzarmen honek urtebeteko iraupena izango du sinatzen den egunetik, eta, bi aldeek berariaz adostuz gero, lau urte gehiagora arte luzatu ahal izango da, betiere alderdi sinatzaileetako edozeinek salatu ezean. Hitzarmenaren salaketa idatziz jakinarazi behar zaio beste aldeari, amaitu baino 3 hilabete lehenago, gutxienez.

13.1.– El presente Convenio tendrá una vigencia de un año desde la fecha de su firma, y podrán prorrogarse mediante acuerdo expreso de las partes por un periodo de hasta cuatro años adicionales, en caso de no ser denunciado por cualquiera de las partes suscribientes. La denuncia del convenio deberá ser notificada por escrito a la otra parte, con un mínimo de 3 meses de antelación a la expiración.

13.2.– Hitzarmena idatziz salatu beharko da eta ez du eraginik izango une horretan egiten ari diren praktiketan.

13.2.– La denuncia del convenio deberá ser escrita y no afectará a las prácticas que ya se vinieran realizando en el momento de efectuarla.

13.3.– Nolanahi ere, hitzarmen honen amaierak ez dio eragingo haren babesean sinatutako hezkuntzako lankidetza-hitzarmenen indarraldiari.

13.3.– En cualquier caso, la finalización de este acuerdo no afecta la vigencia de los convenios de cooperación educativa firmados a su amparo.

14.– Araubide juridikoa eta gatazken konponbidea.

14.– Régimen jurídico y resolución de conflictos.

Lankidetza-hitzarmen honen zein haren babespean sinatzen diren hitzarmen espezifikoen aplikazioan, interpretazioan edo exekuzioan sor daitekeen edozein eztabaida bi aldeen arteko adostasun bidez konponduko da. Hori ezinezkoa balitz, aldeek beren eskumenari uko egiten diote eta dagokion hirian eskumenak dituzten epaitegi eta auzitegien erabakien mende geratuko dira.

Cualquier controversia que pueda surgir de la aplicación, la interpretación o ejecución de este convenio de cooperación, así como de los convenios específicos de colaboración que se suscriban a su amparo, se resolverá de mutuo acuerdo entre las partes. Si esto no es posible, las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los juzgados y tribunales de la ciudad que resulten competentes.

Eta hala jasota geratu dadin, eta ados daudela adierazteko, bi aldeek hitzarmen hau sinatzen dute, bi aletan eta ondorio bakarrerako, beherago aipatutako lekuan eta datan.

Y para que conste, en prueba de conformidad, ambas partes firman este convenio por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha mencionados más abajo.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko uztailaren 31.

En Vitoria-Gasteiz, a 31 de julio de 2019.

EAEko Administrazio Orokorraren izenean,

Por la Administración General de la CAE,

ESTEFANIA BELTRAN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRAN DE HEREDIA ARRONIZ.

Gironako Unibertsitatearen izenean,

Por la Universidad de Girona,

JOSEP M. SERRA I BONET.

JOSEP M. SERRA I BONET.

(Errektoreak 2018ko urtarrilaren 8an emandako Ebazpenaren bidez, sinadura eskuordetzeko).

(Por Resolución del Rector, de 8 de enero de 2018, de delegación de firma).

HITZARMENAREN ERANSKINA
ANEXO AL CONVENIO
HEZKUNTZA-LANKIDETZARAKO HITZARMENA, ERAKUNDE LAGUNTZAILEETAN KANPOKO PRAKTIKAK EGITEKO
CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN ENTIDADES COLABORADORAS
HAUEK BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Batetik, Gironako Unibertsitateko......(e)ko Fakultateko dekanoa (fakultatearen helbidea: Sant Domènec plaza, 3 zenbakia, 17004 Girona; IFZ: Q-6750002 E).

De una parte, el decano de la Facultat de de la Universitat de Girona, domiciliada en Girona, plaza de Sant Domènec, núm. 3, 17004, NIF Q-6750002 E.

Beste aldetik, Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz andrea, erakunde laguntzailearen (Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren Segurtasun Saila) izenean eta hura ordezkatuz (helbidea: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, Araba, IFK: S4833001C).

De otra parte, Dña. Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, en nombre y representación de la entidad colaboradora Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Departamento de Seguridad, domiciliada en Calle Donostia n.º 1, 01010 de Vitoria-Gasteiz (Araba), con CIF S4833001C.

Eta beste aldetik, ..................................., Gironako Unibertsitateko ikaslea.

Y, de otra parte .............................., estudiantede la Universitat de Girona.

Aldeek elkarri aitortzen diote hitzarmen hau izenpetzeko behar den lege-gaitasuna, eta honako hau

Las partes se reconocen la capacidad legal necesaria para formalizar este convenio y

ADIERAZTEN DUTE:
MANIFIESTAN:

Unibertsitate-ikasleen kanpoko praktika akademikoak arautzen dituen indarraldiko legediaren esparruan, aldeek dokumentu hau sinatu, eta honako hauek

Que, en el marco de la normativa vigente por la que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, las partes suscriben este documento y

ADOSTEN DITUZTE:
ACUERDAN:

Lehena.– Hau da hitzarmen honen xedea: ikasleak bere prestakuntzarako egin behar dituen kanpoko praktika akademikoak gauzatzeko baldintzak xedatzea. Praktiken helburuak ikaslearen ikaskuntza teorikoa eta praktikoa osatzea izan behar du, ikasleak prestakuntza osoa eta integrala izan dezan.

Primero.– El objeto de este convenio es establecer las condiciones sobre las que se desarrollarán las prácticas académicas externas que el estudiante ha de llevar a cabo para su formación. Las prácticas deben ir encaminadas a completar el aprendizaje teórico y práctico del estudiante a fin de proporcionarle una formación completa e integral.

Ikasleak hitzarmen honetako eranskinean jasotako hezkuntza-proiektuarekin bat etorriz egin beharko ditu kanpoko praktikak. Proiektuan adierazita daude hezkuntza-helburuak eta egin beharreko jarduerak.

El estudiante debe desarrollar estas prácticas externas de conformidad con el proyecto formativo detallado en el anexo de este convenio, en el que se incluyen los objetivos educativos y las actividades que es preciso desarrollar.

Bigarrena.– Hauek izango dira praktiken egonaldirako baldintzak:

Segundo.– Las condiciones de la estancia de prácticas serán las siguientes:

1.– Praktiken iraunaldiari dagokionez, hasiera-data {FECHA_INICIO_CONVENIO_} izango da, eta amaiera-data, berriz {FECHA_FINAL_CONVENIO_}. Ordutegia, goizez eta arratsaldez izango da. Dedikazio hori bateragarria da ikasleak unibertsitatean duen jarduera akademikoarekin, prestakuntza-jarduerarekin, ordezkari-lanarekin eta parte-hartzearekin.

1.– Se establece que el período de duración de las prácticas sea desde el día {FECHA_INICIO_CONVENIO_} hasta el día {FECHA_FINAL_CONVENIO_}, con horario de mañanas y tardes. Esta dedicación es compatible con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad.

2.– Praktiketarako hitzarmen bat sinatu ahal izateko, graduko ikasleak gaindituta izan beharko ditu dagokion tituluaren kredituen % 50.

2.– El estudiante de grado ha de haber superado el 50% de los créditos de su titulación para poder suscribir un convenio de prácticas.

3.– Kanpoko praktiken egonaldiaren guztizko ordu kopurua: {[HORAS]}.

3.– El número total de horas de la estancia de prácticas externas es de {[HORAS]}.

4.– Praktiken egonaldia hemen izango da: {[LUGAR ACTIVIDAD]}.

4.– La estancia de prácticas tendrá lugar en {[LUGAR ACTIVIDAD]}.

Hirugarrena.– Ikaslearen eskubideak eta betebeharrak indarreko legedia aplikagarrian xedatutakoak dira. Besteak beste:

Tercero.– Los derechos y deberes del estudiante son los establecidos por las normativas vigentes que son de aplicación, entre los cuales figuran:

Eskubideak:

Derechos:

a) Prestakuntzako praktika-aldian unibertsitateko tutore baten eta kanpoko erakunde laguntzailearen profesional baten tutoretza izatea.

a) Ser tutelado durante el período de ejecución de su práctica formativa por un tutor de la universidad y por un profesional de la entidad externa colaboradora.

b) Aseguru baten estaldura izatea praktikak egiteko aldian.

b) Tener la cobertura de un seguro durante el período de realización de las prácticas.

d) Praktikei buruzko dokumentazioa aldez aurretik eta garaiz jasotzea.

d) Recibir la documentación relativa a sus prácticas con antelación suficiente.

e) Laneko segurtasunaren eta arriskuen prebentzioaren arloko legediari buruzko informazioa jasotzea erakunde kolaboratzailetik.

e) Recibir información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales por parte de la entidad colaboradora.

f) Beren ikasketetako ebaluazio-probetara eta derrigorrezko beste jarduera batzuetara joateko, bai eta unibertsitateko gobernu-organoen bileretara joateko ere, enpresari edo erakundeari aurretik nahikoa denboraz jakinarazita.

f) Asistir a las pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de sus estudios, así como a las reuniones de los órganos de gobierno de la universidad, comunicándolo previamente y con suficiente antelación a la empresa o institución.

g) Txosten bat jasotzea praktikak ahalbidetu dizkion erakunde laguntzailetik. Txosten horretan beren-beregi jasoko dira egindako jarduera, iraupena eta, halakorik beharko balitz, errendimendua.

g) A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad llevada a cabo, su duración y, en su caso, su rendimiento.

h) Jabetza intelektual eta industriala izateko eskubidea, arlo hori arautzen duen legedian ezarritakoaren arabera.

h) A la propiedad intelectual e industrial en los términos que establece la legislación reguladora de la materia.

i) Desgaitasuna duten ikasleentzat behar diren bitartekoak antolatuta izateko eskubidea, tutoretza, informazioa, ebaluazioa eta praktiken garapena aukera-berdintasunez izan ditzaten.

i) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, la información, la evaluación y el desarrollo mismo de las prácticas en igualdad de condiciones.

j) Desgaitasuna duten ikasleen kasuan, praktikak egitearekin bateratu ahal izatea desgaitasun-egoeraren ondorioz edo horrekin erlazionatuta dituzten jarduera edo egoera pertsonalak.

j) A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con las actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.

k) Unibertsitatearen araudian jasotako beste eskubide batzuk.

k) Otros derechos recogidos en la normativa de la universidad.

Betebeharrak:

Deberes:

a) Praktiken prestakuntza-proiektua ezagutzea eta betetzea, erakunde laguntzaileak izendatutako tutorearen jarraibideak betez, Unibertsitateko tutoreak gainbegiratuta.

a) Conocer y cumplir el proyecto formativo previsto siguiendo las indicaciones del tutor en la entidad externa colaboradora, bajo la supervisión del tutor de la universidad.

b) Gironako Unibertsitateak kanpoko praktika akademikoei buruz ezarrita duen indarreko araudia betetzea.

b) Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas académicas externas de la UdG.

c) Tutore akademikoarekin harremanetan egotea jarduerarako aurreikusitako iraunaldi osoan, eta tutoreari jarduera egitean sor daitekeen gorabehera oro komunikatzea eta jakinaraztea.

c) Mantener contacto con el tutor académico durante toda la duración prevista de la actividad, y comunicarle e informarle sobre cualquier incidencia que pueda surgir en el desarrollo de la misma.

d) Unibertsitateari ematea jarraipena eta ebaluazioa egiteko eskatzen zaizkion dokumentu eta txosten guztiak, praktika motaren arabera.

d) Entregar a la universidad todos los documentos e informes que se le soliciten para el seguimiento y evaluación, según el tipo de práctica.

e) Kanpoko erakunde laguntzailean adostutako datan hastea.

e) Incorporarse a la entidad externa colaboradora en la fecha acordada.

f) Kanpoko erakunde kolaboratzailearen funtzionamendu-arauak eta politikak betetzea eta errespetatzea.

f) Cumplir y respetar las normas de funcionamiento y las políticas de la entidad externa colaboradora.

g) Prestakuntza-proiektua gauzatzea eta erakunde laguntzailearekin adostutako jarduerak arretaz betetzea, zehaztutako lankidetza-ildoekin bat etorriz.

g) Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad externa colaboradora, de acuerdo con las líneas de colaboración establecidas.

h) Konfidentzialtasunez jokatzea enpresa edo erakunde publiko edo pribatuaren barne-informazioari dagokionean, eta praktikan lortutako datuak ez ustiatzea, enpresa edo erakunde publiko edo pribatuaren eta Gironako Unibertsitatearen esanbidezko baimenik gabe.

h) Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la empresa, entidad o institución pública o privada, y no explotar los datos obtenidos en la práctica sin la autorización expresa de la empresa, entidad o institución pública o privada y de la UdG.

i) Kanpoko erakunde laguntzailearen politikarekiko errespetua erakustea uneoro, eta Gironako Unibertsitatearen izen ona zaintzea.

i) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad externa colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la UdG.

Ikasleak baimen-erregimen hau izateko eskubidea du:

El estudiante tiene derecho al siguiente régimen de permisos:

a) Azterketetarako, dela azterketa partzialak, dela amaierako azterketak. Azterketa bat duenean, ikasleak egun osoko baimena izango du.

a) Por exámenes, ya sean parciales o finales. El estudiante tendrá permiso todo el día, cuando tenga lugar un examen.

b) Tutoretzarako. Ikasleak tutoretzarako behar dituen adina orduko baimena izango du.

b) Por tutoría. El estudiante tendrá permiso durante las horas indispensables para la tutoría.

c) Lan akademikoak aurkezteko. Ikasleak lan akademikoak aurkezteko behar dituen adina orduko baimena izango du.

c) Por presentación de trabajos académicos. El estudiante tendrá permiso durante las horas indispensables para la presentación de trabajos académicos.

d) Unibertsitateko gobernu- eta ordezkaritza-organoetan ordezkaritzako eta parte-hartzeko jarduerak egiteko. Ikasleak baimena izango du organo horietako saioetara joateko eta dagozkion hauteskunde-prozesuetan parte hartzeko behar diren orduetan.

d) Por la representación y la participación en los órganos de gobierno y de representación de la Universidad. El estudiante tendrá permiso durante las horas indispensables para la celebración de las sesiones y para participar en los procesos electorales que corresponda.

e) Medikuarenera joateko. Ikasleak mediku-kontsultetara joateko beharko dituen adina orduko baimena izango du.

e) Por visita médica. El estudiante tendrá permiso durante las horas indispensables para asistir a la visita médica.

f) Erakunde laguntzaileak eta Gironako Unibertsitateak batera adostutako beste kasu batzuetarako.

f) Por otros supuestos aprobados conjuntamente por la entidad colaboradora y la Universidad de Girona.

Ikasleak aurreikusteko moduko absentziak jakinarazi behar dizkio erakunde laguntzaileari, nahikoa aurrerapenaz, eta dagozkion frogagiriak aurkeztu beharko ditu.

El estudiante deberá informar a la entidad colaboradora, con antelación suficiente, de las ausencias que sean previsibles, y deberá presentar los justificantes correspondientes.

Baimen baten ondorioz egin gabe geratu diren praktika-orduek praktika-egonaldiaren amaiera-data atzeratzea eragin dezakete, baimenerako hartutako adina denboraz. Horretarako, luzapen hori Gironako Unibertsitatearekin hasieran adostutako aldia amaitu baino lehenago jakinarazi beharko da.

Las horas de prácticas que no se hayan podido efectuar a causa de un permiso pueden implicar una ampliación de la fecha de finalización de la estancia de prácticas equivalente al tiempo de permiso disfrutado, siempre que esta ampliación se comunique antes de la finalización del período inicialmente pactado con la Universidad de Girona.

Ikasleak esanbidezko konpromisoa hartzen du praktika-egonaldia egingo duen erakunde laguntzailearen barne-informazioa erabateko konfidentzialtasunez tratatzeko, eta bere jarduerei buruzko sekretu profesionala gordetzeko, bai egonaldian, bai egonaldia amaitu ondoren.

El estudiante se compromete expresamente a tratar con absoluta confidencialidad la información interna de la entidad colaboradora donde desarrolle la estancia de prácticas, y a guardar secreto profesional sobre sus actividades, tanto durante la estancia como una vez finalizada.

Praktika-egonaldiaren amaieran, ikasleak amaierako memoria bat egin beharko du, eta ikastetxeko barne-erregelamenduan xedatutako epean eta moduan aurkeztuko du.

Al final de la estancia de prácticas, el estudiante elaborará una memoria final y la presentará en el tiempo y forma que establezca el reglamento interno del centro docente.

Praktika-egonaldia amaitu ondoren, Unibertsitateak ziurtagiri bat igorriko du ikaslearentzat, eta egonaldia Tituluaren Gehigarri Europarrean (TGE) sartuko du.

Una vez finalizada la estancia de prácticas, la Universidad emitirá un documento acreditativo para el estudiante e incluirá la estancia en el suplemento europeo del título (SET).

Ikasleak derrigorrezko eskola-aseguruaren estaldura izango du, eta adinagatik aseguru horretatik kanpo geratzen bada, Gironako Unibertsitateak ikasle guztiei eskaintzen dizkien aseguruaren estaldura izango du. Kanpoko praktiketan parte hartzen duten ikasleek aseguru hori kontratatu behar dute ezinbestean, derrigorrezko aseguru-eskola baliatu ezin badute.

El estudiante está cubierto por el seguro escolar obligatorio o, si está excluido de él por razones de edad, por el seguro de accidentes que la UdG ofrece a todos los estudiantes y que deben contratar obligatoriamente los estudiantes participantes en prácticas externas que no puedan acogerse al seguro escolar obligatorio.

Gironako Unibertsitateak adierazten du erantzukizun zibileko poliza bat kontratatuta duela hitzarmen hau sinatzeko datan, kanpoko praktikak egitearen ondorioz sor daitezkeen kontingentziak estaltzeko.

La UdG manifiesta que en la fecha de firma de este convenio tiene suscrita una póliza de responsabilidad civil a fin de cubrir las contingencias que surjan como consecuencia de la realización de las prácticas externas.

Bosgarrena.– Erakunde laguntzaileak {NOMBRE_TUTOR_ENTIDAD_} tutore izendatzen du. Honako hauek egin beharko ditu: ikaslearen prestakuntza zaintzea, lan-plana zehaztea, prestakuntza-proiektuaren arabera, eta Unibertsitateak izendatutako barne-tutorearekin koordinatzea.

Quinto.– La entidad colaboradora designa a {NOMBRE_TUTOR_ENTIDAD_} como persona tutora que debe velar por la formación del estudiante, fijar el plan de trabajo según el proyecto formativo y coordinarse con la persona tutora interna designada por la Universidad.

Erakunde laguntzaileak konpromisoa hartzen du ikaslearen datuak izaera pertsonaleko datuei buruzko araudia betez tratatzeko, bai eta ikasleari behar diren datuak emateko ere, datuak ikusteko, zuzentzeko, ezeztatzeko eta haien aurka egiteko eskubideak erabili ahal ditzan.

La entidad colaboradora se compromete a tratar los datos del estudiante de acuerdo con la normativa reguladora de los datos de carácter personal y a facilitar al estudiante los datos necesarios para que pueda ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Erakunde laguntzaileak konpromisoa hartzen du ikasleari erakundearen antolaketaren eta funtzionamenduaren berri emateko, bai eta intereseko araudiaren berri emateko ere, laneko segurtasunaren eta arriskuen arlokoa batez ere.

La entidad colaboradora se compromete expresamente a informar al estudiante de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a seguridad y riesgos laborales.

Erakunde laguntzaileak izendatutako tutoreak indarreko legedian jasotako eskubideak eta betebeharrak izango ditu.

La persona tutora designada por la entidad colaboradora tendrá los derechos y los deberes recogidos en la normativa vigente.

Praktiken egonaldia amaitu ondoren, erakunde laguntzaileko tutoreak amaierako txosten bat prestatu, eta Unibertsitateko tutoreari bidali beharko dio, bost eguneko epean, praktiken egonaldia amaitzen denetik kontatzen hasita.

Una vez finalizada la estancia de prácticas, la persona tutora de la entidad colaboradora debe elaborar un informe final y enviarlo al tutor de la Universidad en un plazo de cinco días a partir de la finalización de la estancia de prácticas.

Erakunde laguntzaileak izendatutako tutorearen datu pertsonalak Gironako Unibertsitateko fitxategi batean sartuko dira, hitzarmen honetako xedearen exekuzioa kudeatzeko eta ikasleen bilakaeraren jarraipena egiteko. Izaera pertsonaleko datuen babesari buruzko indarreko legediarekin bat etorriz, tutore izendatutako pertsonek beren datuak ikusteko, aldatzeko, ezeztatzeko edo haien kontra egiteko eskubidea izango dute, Gironako Unibertsitateko Idazkaritza Nagusiaren aurrean.

Los datos personales de la persona tutora designada por la entidad colaboradora formarán parte de un fichero de la Universidad de Girona, con la finalidad de gestionar el desarrollo del objeto de este convenio y efectuar el seguimiento de la evolución de los estudiantes. De conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, las personas designadas como tutores pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Girona.

Seigarrena.– Praktikak egiteak ez du esan nahi aldeek agiri honetan ezarritakoez haragoko betebeharrik beren gain hartzen dutenik, eta inola ere ez dakar lan-harremana izatea ikaslearen eta erakunde laguntzailearen artean.

Sexto.– La realización de la estancia de prácticas no supone para las partes la asunción de obligaciones más allá de las estrictamente establecidas en este documento, y en ningún caso implica la existencia de relación laboral alguna entre el estudiante y la entidad colaboradora.

Zazpigarrena.– Hitzarmen honetan eta haren eranskinetan zehaztutako baldintzen ez-betetzeak, eta hitzarmena deuseztatzea ekar dezaketen legedia aplikagarrian jasotako xedapenen ez-betetzeak lehenbailehen jakinarazi behar zaizkio ikastetxearen dekanotzari/zuzendaritzari.

Séptimo.– El incumplimiento de los términos establecidos en el presente convenio y en sus anexos, y en las disposiciones legalmente aplicables que puedan dar pie a la rescisión del mismo, debe comunicarse, a la mayor brevedad posible, al decanato/dirección del centro docente.

Unibertsitateak hitzarmen hau alde bakarretik deusezta dezake, aldeetako batek xedatutako akordioak eta legedia aplikagarria betetzen ez dituela uste badu.

La Universidad puede rescindir unilateralmente este convenio si considera que alguna de las partes incumple los acuerdos establecidos y la normativa aplicable.

Zortzigarrena.– Baldintza espezifiko hauek unibertsitate-ikasleen kanpoko praktikak arautzen dituen indarreko legedian xedatutakoaren babespean sinatu dira. Xedapen guztiek, hain zuzen ere, indarreko araudi horren mende egon beharko dute.

Octavo.– Estas condiciones específicas se suscriben al amparo de lo dispuesto en la normativa vigente por la que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios, a la cual quedan sujetas en todas sus estipulaciones.

Bederatzigarrena.– Hitzarmen honen aplikazioan, interpretazioan edo exekuzioan sor daitekeen edozein eztabaida bi aldeen arteko adostasun bidez konponduko da. Hori ezinezkoa balitz, aldeek beren eskumenari uko egiten diote eta Gironako epaitegi eta auzitegien erabakien mende geratuko dira.

Noveno.– Cualquier controversia que pueda surgir en la aplicación, interpretación o ejecución de este convenio se resolverá de mutuo acuerdo entre las partes. Si ello no es posible, las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los juzgados y tribunales de Girona.

Hamargarrena.– Gironako Unibertsitateak eta erakunde laguntzaileak hitzarmen honen sinaduraren berri publikoki zabal dezakete, aldeen artean ezarritako lankidetza-espirituaren eta -borondatearen baitan, betiere.

Décimo.– La Universidad de Girona y la entidad colaboradora pueden hacer difusión pública de la suscripción de este convenio, siempre y cuando quede enmarcada en el espíritu y en la voluntad de colaboración establecida entre las partes.

Eta hala jasota gera dadin, aldeek dokumentu hau sinatzen dute, hiru aletan, adierazitako lekuan eta datan.

Y para que así conste, las partes firman este documento, por triplicado, en el lugar y fecha indicados.

Gironan, 2019ko................................aren........(e)an.

Girona, a........ de.................................... de 2019.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
ERANSKINA
ANEXO
PRESTAKUNTZA-PROIEKTUA.
PROYECTO FORMATIVO

Kanpoko praktika akademikoak egiteko hezkuntza-lankidetzako hitzarmenarekin lotutako prestakuntza-proiektua. Honako hauen artekoa da hitzarmena: Gironako Unibertsitatea (IFZ: Q-6750002E), erakunde kolaboratzailea (EUSKal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra, Segurtasun Saila; IFZ: S4833001C, eta ikaslea (NAN:).

Proyecto formativo relativo al convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas externas entre la Universidad de Girona, con NIF Q-6750002E, la entidad colaboradora Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Departamento de Seguridad, con CIF S4833001C, y la estudiante con DNI.

I.– Prestakuntza-proiektuari buruzko datuak.

I.– Datos del Proyecto Formativo.

Praktika mota: curriculum barrukoak.

Tipo de prácticas: curriculares.

Erakunde laguntzailea: Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra, Segurtasun Saila (IFK: S4833001C).

Entidad colaboradora: Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Departamento de Seguridad, con CIF S4833001C.

Ikaslea:

Estudiante:

Praktikak egiteko lekua: {[LUGAR ACTIVIDAD]}.

Lugar de realización de las practicas: {[LUGAR ACTIVIDAD]}.

Praktiken egonaldia egingo den arloa/saila/zerbitzua: {[LUGAR ACTIVIDAD]}.

Área/Departamento/Servicio donde se llevara a cabo la estancia de prácticas: {[LUGAR ACTIVIDAD]}.

Erakunde laguntzaileko tutorea: {NOMBRE_TUTOR_ENTIDAD_}.

Tutor/a de la entidad colaboradora: {NOMBRE_TUTOR_ENTIDAD_}.

Gironako Unibertsitateko Fakultateko tutorea:

Tutor/a de la Facultat:

II.– Motibazioa.

II.– Motivación.

Guztiz beharrezkoa da esparru juridikoan jarduten duten erakundeen lankidetza izatea, ikasleei benetako prestakuntzako eremu bat eskaini ahal izateko, Zuzenbideko Graduan landutako edukiekin eta ikasleen lanbide-gaitasuneko espektatibekin. Tokiko, autonomia-erkidegoko, herrialdeko eta nazioarteko esparruko erakunde publiko edo pribatu guztiak.

Es completamente necesario contar con la colaboración de las instituciones que trabajan en el ámbito jurídico, para poder ofrecer a los alumnos un espacio de formación real con los contenidos trabajados en el Grado en Derecho y sus propias expectativas de capacitación profesional. Todas aquellas instituciones públicas o privadas, de ámbito local, autonómico, nacional e internacional.

III.– Praktiken egonaldiaren helburua.

III.– Objetivo de la estancia de prácticas.

Prestakuntza-eremu bat sortzea, etorkizunean Zuzenbidean graduatuko direnek tituluaren gainerako irakasgaietan eskuratutako ezagutzen eta tekniken praktikak egiteko, eta lanbide-gaitasunak garatzeko; hain zuzen ere, haien izaera dela-eta nekez lor daitezkeenak, jardun profesionaleko eremuetan egiten ez badira.

Crear un espacio de formación en el que los futuros graduados en Derecho pongan en práctica los conocimientos y técnicas adquiridas en el resto de asignaturas de la titulación y desarrollen competencias profesionales que, por su naturaleza, difícilmente se puedan efectuar si no es en espacios donde se realiza la práctica profesional.

IV.– Praktiken egonaldiko edukien xehetasunak.

IV.– Detalle del contenido de la estancia en prácticas.

Giza Baliabideen arloari laguntzea honako ataza hauetan: hautapen-prozesuak, kontratazioa, alten eta eguneroko gorabeheren kudeaketa, prestakuntza-ekintzak prestatzeko laguntza, langileekiko harreman zuzenak, gorabeheren konponketa, etab.

Apoyo en el área de Recursos Humanos en tareas propias como selección, contratación, gestión de altas e incidencias diarias, apoyo también en preparación de acciones formativas, relación directa con el trabajador, resolución de incidencias, etc.

V.– Ikasleek praktika-egonaldia amaitzean lortuta izan beharko dituen gaitasunak.

V.– Competencias que debe haber adquirido el estudiante al finalizar la estancia de prácticas.

– Norberaren jarduera eta norberaren ikaskuntza ebaluatzea, eta horiek hobetzeko estrategiak prestatzea.

– Evaluar la propia actividad y el propio aprendizaje y elaborar estrategias para mejorarlos.

– Eskuratutako gaitasun profesionalak aztertzea eta lan-inguruneko premiekin lotzea, tokiko esparruan, batez ere.

– Analizar y relacionar las competencias profesionales adquiridas, con las necesidades del entorno laboral, especialmente del ámbito local.

– Taldean lan egitea.

– Trabajar en equipo.

– Ahoz eta idatziz komunikatzea.

– Comunicarse oralmente y por escrito.

– Delituaren kontrolaren eragileen lege-esparrua eta funtzionamendu-eredua aztertzea eta aplikatzea zenbait egoeratan.

– Analizar y aplicar el marco legal y el modelo de funcionamiento de los diferentes agentes de control del delito, en diferentes situaciones.

– Errealitate multikulturala deskribatzea eta aztertzea kriminologiaren esparruko egoerekin lotuta.

– Describir y analizar la realidad multicultural en relación a situaciones del ámbito criminológico.

– Gatazketan eta kriminalitatearen aurka esku hartzeko dauden gizarte-baliabideak identifikatzea eta aztertzea.

– Identificar y analizar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.

– Ikertutako fenomeno kriminologikoan eragina izan dezaketen faktoreak identifikatzea eta deskribatzea.

– Identificar y describir los diversos factores que pueden incidir en el fenómeno criminológico investigado.

– Printzipio etikoak, legezko erantzukizunak eta kriminologiaren esparruan jarduten duten pertsonen eta kolektibitatearen jardun profesionala aztertzea.

– Analizar los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en las personas y la colectividad de las actuaciones en el ámbito criminológico.

– Balioestea zein garrantzitsuak diren printzipio etikoak pertsonen, gizartearen eta lanbidearen onurarako.

– Valorar la importancia de los principios éticos para el beneficio de las personas, de la sociedad y la profesión.

– Justizia sozialaren printzipioa aplikatzeko zenbait egoera aztertzea (batez ere, auzipetuekiko eta zigortuekiko tratu duina) jardunbide profesionalean, arrazoi etikoak argudiatuta.

– Analizar situaciones diversas de aplicación del principio de justicia social (especialmente el trato digno de los procesados y penados) en la práctica profesional, argumentando las razones éticas.

– Gatazkan eta kriminalitate-egoeretan parte hartzen duten aldeekiko diskriminaziorik gabeko eta errespetuzko hizkera erabili beharreko kasuak aztertzea eta egoerak simulatzea.

– Analizar casos y simular situaciones que requieren utilizar un lenguaje no discriminatorio y respetuoso de las diversas partes implicadas en el conflicto y en la criminalidad.

– Esku-hartze kriminologikoetarako proposamenak prestatzea, gizarte-bizikidetza eta -integrazioaren balioak eta gatazka berrien prebentzioa kontuan hartuta.

– Elaborar propuestas de intervenciones criminológicas partiendo de un marco de referencia, que considere los valores de la convivencia e integración social y la prevención de nuevos conflictos.

VI.– Erakunde laguntzaileak izendatutako pertsonak jarraipena egiteko prozedura.

VI.– Procedimiento de seguimiento por parte de la persona tutora designada por la entidad colaboradora.

Praktika-aldia amaitzean, erakunde laguntzaileko tutoreak memoria sinatuko du eta ikaslearen balorazioaren txostena emango du. Txosten hori enpresetan egindako praktiken irakasgaiko amaierako notan sartuko da.

Al finalizar el periodo de prácticas, el tutor/a de la entidad colaboradora firmará la memoria y emitirá un informe con la valoración del/ de la estudiante, el cual formará parte de la nota final de la asignatura de prácticas en empresas.


Azterketa dokumentala


Análisis documental