Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

137. zk., 2019ko uztailaren 19a, ostirala

N.º 137, viernes 19 de julio de 2019


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

TURISMO, MERKATARITZA ETA KONTSUMO SAILA
DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO
3526
3526

EBAZPENA, 2019ko uztailaren 8koa, Merkataritzako zuzendariarena, zeinaren bidez Donostiako udalerriko «Alde Zaharra» turista asko biltzen den eremu izendatzen baita 2019rako.

RESOLUCIÓN de 8 de julio de 2019, del Director de Comercio, por la que se declara zona de gran afluencia turística, para el año 2019, el área denominada «Parte Vieja» del municipio de Donostia / San Sebastián.

Aztertu da Donostiako Udalak aurkeztutako proposamena, Donostiako udalerriko «Alde Zaharra» turista asko biltzen den eremu izendatzekoa merkataritza-ordutegien ondorioetarako. Hauek dira aurrekariak:

Vista la propuesta presentada por el Ayuntamiento del municipio de Donostia / San Sebastián para la determinación del área denominada «Parte Vieja» como zona de gran afluencia turística en el municipio de Donostia / San Sebastián, a efectos de horarios comerciales, se exponen los siguientes antecedentes:

Lehenengoa.– 2018ko abenduaren 27an, Donostiako Udalaren Gobernu Batzarrak 2018ko azaroaren 30ean hartutako Erabakia aurkeztu zen Turismo, Merkataritza eta Kontsumo Sailean; erabaki horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegora igorri zen «Alde Zaharra» turista asko biltzen den eremu izendatzeko proposamena 2019. urterako.

Primero.– Con fecha 27 de diciembre de 2018 se presenta en el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, de 30 de noviembre de 2018, mediante el cual se eleva a la Comunidad Autónoma del País Vasco la propuesta de declarar la «Parte Vieja» como zona de gran afluencia turística, para el año 2019.

Erabakiarekin batera, txosten bat aurkeztu zen, turista asko biltzen den eremua justifikatzeko eta definitzeko.

Se adjunta el informe de justificación y definición de zona de gran afluencia turística de la ciudad.

Bigarrena.– Proposamenak gune geografiko hauek barne hartzen ditu: San Juan kalearen alde bakoitia; Boulevard zumardiaren alde bikoitia; Urgull Mendia, eta Kaiko pasealekua.

Segundo.– Dicha propuesta abarca geográficamente la zona delimitada por los siguientes espacios: el lado impar de la calle San Juan; el lado par del Boulevard; el monte Urgull y el Paseo del Muelle.

Kanpoan geratzen dira San Juan kalearen alde bikoitia eta hortik itsasorainoko tartea, Boulevard zumardiaren alde bakoitia eta Bretxa merkataritza-gunea.

De dicha delimitación queda excluido el lado par de la calle San Juan y las calles comprendidas entre dicho tramo hasta el mar; el lado impar del Boulevard, así como el Centro Comercial Bretxa.

Aztertu da Merkataritza Zuzendaritzak 2019ko otsailaren 4an aurkeztutako memoria-proposamena, zeinak jasotzen baitzuen Donostiako udalerriko «Alde Zaharra» turista asko biltzen den eremu izendatzea 2019. urterako; hona hemen kontuan hartu diren zuzenbideko oinarriak:

Vista la memoria-propuesta, de 4 de febrero de 2019, presentada por la Dirección de Comercio en el sentido de declarar la «Parte Vieja» del municipio de Donostia / San Sebastián como zona de gran afluencia turística, para el año 2019, se han considerado los siguientes fundamentos de derecho:

Lehenengoa.– Merkataritzako zuzendaria da izendapena egiteko organo eskuduna, Turismo, Merkataritza eta Kontsumo Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 81/2017 Dekretuaren 9.1.a) artikuluaren bidez esleitutako eskumenaren arabera.

Primero.– El Director de Comercio es el órgano competente para la adopción de la presente declaración, en virtud de la competencia atribuida en el artículo 9.1.a) del Decreto 81/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

Bigarrena.– Merkataritza Ordutegiei buruzko abenduaren 21eko 1/2004 Legearen 5. artikuluan arautzen da zein diren ordutegi-araubide berezia duten establezimenduak –lege hori Hazkuntza, Lehiakortasuna eta Efizientzia Sustatzeko Urgentziazko Neurriak Onartzen dituen urriaren 15eko 18/2014 Legeak aldatu zuen–. Bada, artikulu horren 4. apartatuan ezartzen da zer prozedura eta zer baldintza bete behar diren udalerri bateko leku jakin bat turista asko biltzen den eremu gisa kalifikatzeko:

Segundo.– La Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, modificada por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en el artículo 5, regula los establecimientos con régimen especial de horarios. El punto 4 del mismo establece el procedimiento a seguir y las circunstancias que posibilitarán la calificación de zona de gran afluencia turística en un determinado municipio:

«5. artikulua. Ordutegi-araubide berezia duten establezimenduak.

«Artículo 5.– Establecimientos con régimen especial de horarios.

4.– 1. apartatuan ezarritakoaren ondorioetarako, autonomia-erkidegoek, bakoitzak bere lurralde-eremuan, turista gehien biltzen diren eremuak zehaztuko dituzte, betiere udalek proposatuta. Turista asko biltzen diren eremutzat hartuko dira egoera hauetako bat gertatzen den udalerri osoko edo haren zati bateko guneak:

4.– A los efectos de lo establecido en el apartado 1, las Comunidades Autónomas, a propuesta de los Ayuntamientos correspondientes, determinarán las zonas de gran afluencia turística para su respectivo ámbito territorial. Se considerarán zonas de gran afluencia turística, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Nahikoa plaza izatea turismo-establezimenduetan eta ostatuetan, kuantitatiboki zein kualitatiboki, edo nahikoa bigarren etxebizitza, ohiko etxebizitzen kopuruarekin alderatuta.

a) Existencia de una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas de alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual.

b) Gizadiaren Ondare izendapena izatea edo bertan artearen eta historiaren ondareko kultura-intereseko ondasun higiezinen bat egotea.

b) que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que se localice un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico.

c) Muga-eremuekin mugakide izatea edo haien eragin-eremu izatea.

c) Que limiten o constituyan áreas de influencia de zonas fronterizas».

d) Nazioko edo nazioarteko kirol- edo kultura-ekitaldi handiak egitea.

d) Celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional.

e) Gurutzaontzi turistikoak iristen diren portuetatik gertu egotea eta bisitari ugari hartzea.

e) Proximidad a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes.

f) Erakargarri nagusitzat erosketa-turismoa duten eremuak izatea.

f) Que constituyan áreas cuyo principal atractivo sea turismo de compras.

g) Justifikatzeko adinako inguruabar bereziak daudenean.

g) Cuando concurran circunstancias especiales que así lo justifiquen.

Zerrendatutako inguruabarrak betetzen badira eta udal interesdunak turista asko biltzen den eremu izendatzeko egindako proposamenean denbora- edo lurralde-mugarik badago, proposamenean denbora- edo lurralde-muga hori zertan oinarritzen den justifikatu beharko da, merkataritzaren eta turismoaren interesei jarraikiz eta kontsumitzailearen mesedetan. Autonomia-erkidegoaren ustez murrizketa hori ez badago behar beste justifikatuta, udalerri osoa izendatuko da turista asko biltzen den eremu, urte osorako.

En los supuestos en los que concurran las circunstancias enumeradas y la propuesta de declaración de zona de gran afluencia turística formulada por el Ayuntamiento interesado contenga una limitación de carácter temporal o territorial, deberán justificarse en la propuesta las razones en las que se funda tal limitación temporal o territorial, de acuerdo con los intereses comerciales, turísticos y en beneficio del consumidor. En el caso de que la Comunidad Autónoma considerase que no está suficientemente justificada esta restricción, se declarará zona de gran afluencia turística la totalidad del municipio todo el año.

Legerian xedatutako epean edo, horrelakorik ezean, sei hilabeteko epean autonomia-erkidego eskudunak ez badu ebatzi udal interesdunaren eskabidea, udal horrek proposatutako gunea turista asko biltzen den eremu izendatutakotzat hartuko da».

Si en el plazo que determine su legislación o, en su defecto, en el plazo de seis meses, la Comunidad Autónoma competente no resolviera la solicitud del Ayuntamiento interesado, se entenderá declarada como zona de gran afluencia turística la propuesta por dicho Ayuntamiento.

Hirugarrena.– Merkataritza Ordutegiei buruzko 1/2004 Legearen 5.5 artikuluan zera dago jasota: «Nolanahi ere, aurreko urtean 600.000 ostatu-gau baino gehiago izan dituzten 100.000 biztanletik gorako udalerrietan edo gurutzaontzi turistikoak iristen diren eta aurreko urtean 400.000 bidaiari baino gehiago hartu dituzten portuak dituztenetan, turista asko biltzen den eremu bat izendatuko da gutxienez, betiere aurreko paragrafoan aurreikusitako irizpideak aplikatuta. Estatistikako Institutu Nazionalaren eta Estatuko Portuen argitalpenak izango dira informazio-iturri, estatistika-datu horiek lortzeko garaian.

Tercero.– A su vez, el artículo 5.5 de la referida Ley 1/2004, de Horarios Comerciales, dispone que «En todo caso, en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística aplicando los criterios previstos en el apartado anterior. Para la obtención de estos datos estadísticos se considerarán fuentes las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y de Puertos del Estado.

Datuok argitaratu eta sei hilabetera, autonomia-erkidego eskudunek aurreko paragrafoan adierazitako baldintzak betetzen dituen udalerrian ez badute izendatu turista asko biltzen den eremurik, udalerri osoa halakotzat hartuko da eta merkatariek erabateko askatasuna izango dute establezimenduak urte osoan zehar irekitzeko.»

Si en el plazo de seis meses a partir de la publicación de estos datos, las Comunidades Autónomas competentes no hubieran declarado alguna zona de gran afluencia turística en el municipio en el que concurran las circunstancias señaladas en el párrafo anterior, se entenderá declarada como tal la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año».

Laugarrena.– Bestalde, 18/2014 Legearen 4. artikuluak hau ezartzen du 1. paragrafoan:

Cuarto.– Por otra parte, el artículo 4 de la referida Ley 18/2014, establece en el párrafo 1.º lo siguiente:

«Merkataritza Ordutegiei buruzko abenduaren 21eko 1/2004 Legearen 5.5 artikuluan ezarritako ondorioetarako, lege honen 7.2 artikuluan emandako idazketan, uztailaren 4ko 8/2014 Errege Lege Dekretua indarrean sartzen denean turista asko biltzen diren eremu izendatzeko bete beharreko irizpideak betetzen dituzten udalerriak I. eranskinean deskribatzen dira».

«A los efectos de lo establecido en el artículo 5.5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, en la redacción dada por el artículo 7.2 de esta Ley, son municipios que a la entrada en vigor del Real-Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, cumplen con los criterios establecidos para la declaración de zona de gran afluencia turística, los descritos en el Anexo I»

Eranskin horretan, Donostiako udalerria agertzen da.

En dicho Anexo I se incluye el municipio de Donostia / San Sebastián.

Bosgarrena.– Azaldutako esparru juridikoaren babesean, kontuan harturik Donostiako udalerria sartuta dagoela aurreko oinarrian transkribatu den artikuluak aipatzen duen eranskinean eta udalerriak betetzen dituela Merkataritza Ordutegiei buruzko abenduaren 21eko 1/2004 Legearen 5.4 artikuluan adierazitako inguruabarrak, honako hau:

Quinto.– Al amparo del marco jurídico expuesto y, teniendo presente que el municipio de Donostia San Sebastián está contemplado en el anexo al que se remite el artículo transcrito en el fundamento anterior y que en dicho municipio concurren las circunstancias del punto 4 del artículo 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Donostiako udalerriko Alde Zaharra turista asko biltzen den eremu izendatzea 2019. urterako, gune hauetara mugatuta: San Juan kalearen alde bakoitia; Boulevard zumardiaren alde bikoitia; Urgull Mendia eta Kaiko pasealekua –Bertxa merkataritza-gunea izan ezik–.

Primero.– Declarar zona de gran afluencia turística, para el año 2019, la Parte Vieja del municipio de Donostia / San Sebastián, con la delimitación siguiente: la calle San Juan por el lado de los impares, el Boulevard por el lado de los pares, el monte Urgull y el Paseo del Muelle, exceptuado el Centro Comercial Bretxa.

Bigarrena.– Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Segundo.– La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hirugarrena.– Ebazpen honek ez du administrazio-bidea agortzen; beraz, gora jotzeko errekurtsoa jarri ahalko da beronen aurka, Eusko Jaurlaritzaren Turismo eta Merkataritzako sailburuordearen aurrean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita hilabeteko epean.

Tercero.– Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko uztailaren 8a.

En Vitoria-Gasteiz, a 8 de julio de 2019.

Merkataritzako zuzendaria,

El Director de Comercio,

JUAN EMILIO ANDRADES GARCÍA.

JUAN EMILIO ANDRADES GARCÍA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental