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Boletin Oficial del País Vasco

135. zk., 2019ko uztailaren 17a, asteazkena

N.º 135, miércoles 17 de julio de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
3466
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98/2019 DEKRETUA, uztailaren 2koa, zeinaren bidez presako deklaratzen baita Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak, nahitaez desjabetzeko, honako eskubide eta ondasun hauek okupatzea: Sopuertan eta Zallan, Enkarterriko eskualdeko 2.1 tartean: Jarraltako adarra-Avellanedako biltegia, lehen mailako sarearen hornidura-proiektua egiteko behar diren ondasunak eta eskubideak.

DECRETO 98/2019, de 2 de julio, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el proyecto de Suministro en red primaria a la comarca de las Encartaciones. Tramo 2.1: Derivación de Jarralta-Depósito de Avellaneda, en Sopuerta y Zalla.

Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak, «Enkarterriko eskualdeko 2.1 tartean: Jarraltako adarra-Avellanedako biltegia, lehen mailako sarearen hornidura» deritzon proiektuaren espedientea formalki onartu eta gero, proiektua gauzatzeko lur guztiak erabili beharra adierazi zuen.

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, tras elaborar y aprobar formalmente el expediente del proyecto de «Suministro en red primaria a la comarca de las Encartaciones. Tramo 2.1: Derivación de Jarralta-Depósito de Avellaneda», puso de manifiesto la necesidad de contar con la disponibilidad de todos los terrenos para la realización del proyecto.

2018ko maiatzaren 8an, Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak nahitaezko desjabetze-espedientea hastea eta ondasunen eta eskubideen zerrenda jendaurrean jartzea erabaki zuen, hamabost eguneko epean, prentsan eta Bizkaiko Aldizkari Ofizialean (2018ko maiatzaren 31koa, 104. zk.). Geroago, 2018ko azaroaren 27an egindako bilkuran, Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak Eusko Jaurlaritzari proiektuak ukitzen dituen eskubideak eta ondasunak okupatzeko presaren adierazpena eskatzea erabaki zuen, Nahitaezko Desjabetzearen Legearen 52. artikuluan ezarritakoa betetzeko.

Con fecha 8 de mayo de 2018, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia acuerda iniciar el expediente de expropiación forzosa y someter al trámite de información pública la relación de bienes y derechos afectados, por el plazo de quince días, mediante anuncios insertados en el Boletín Oficial de Bizkaia n.º 104, de 31 de mayo de 2018, y prensa. Posteriormente, en sesión celebrada el 27 de noviembre de 2018, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia acuerda solicitar al Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el referido proyecto, a los efectos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Presaz okupatu beharreko ondasunak eta eskubideak zehaztuta eta banakatuta daude dosierrean jasotako zerrendan, identifikazioak egiteko datu askirekin agertu ere. Zerrenda hori jendaurrean jarri zen behar zen unean, eta bost alegazio aurkeztu ziren, administrazio-espedientean adierazten denez.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado cinco alegaciones, según consta en el expediente administrativo.

Zerbitzu teknikoek ikusi dutenez, ez dago espedientea izapidetzeko inolako hirigintza-oztoporik.

Los Servicios Técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Ondasun eta eskubide horiek okupatzea luzaezintzat jotzen da, honako arrazoi hauengatik:

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

Enkarterriko eskualdeko ur-hornidura udalerri bakoitzean dago zentralizatuta, eta horrek tamaina txikiko ur-bilketa eta ur-araztegiak kudeatzera behartzen du; beraz, horrek eragozpen garrantzitsuak sortzen ditu.

El abastecimiento a la comarca de las Encartaciones está centralizado en cada municipio, obligando a gestionar captaciones y plantas potabilizadoras de pequeño tamaño; lo que conlleva importantes inconvenientes.

Bestalde, Bilboko ingurune metropolitarraren ur-hornikuntza bi sistematatik egiten da: Zadorra Sistema, Venta Altako EUTan tratatutako uren bidez, eta Ordunte Sistema, Sollanoko (Zalla) EUTan tratatutako uren bidez. Bi sistema horien baliabideak guztiz aprobetxatu ahal izateko, konexio-azpiegitura berriak behar dira.

Por otra parte, el área metropolitana de Bilbao se abastece desde dos sistemas: el Sistema Zadorra, a través de agua tratada en la ETAP de Venta Alta, y el Sistema Ordunte, a través de agua tratada en la ETAP de Sollano (Zalla). Para aprovechar plenamente los recursos de ambos sistemas son precisas nuevas infraestructuras de conexión.

Proiektua gauzatzeak Venta Altako EUTaren bidez Enkarterriko udalerrien ur-hornidura bermatu beharrari erantzuten dio, kantitateari zein kalitateari dagokienez. Honela, kontrol sakona egitea galarazten duten produkzio urriko baliabide ugariekiko mendekotasuna saihestuko da.

La ejecución de este proyecto responde a la necesidad de garantizar a los municipios encartados el abastecimiento en cantidad y calidad desde la ETAP de Venta Alta y evitar así su dependencia de un elevado número de recursos de escasa producción que impide realizar un control exhaustivo de estos.

Horretaz gainera, proiektua gauzatzea beharrezkoa da Orduntetik eta Zadorratik datozen sistemen arteko lotura ahalbidetzeko. Honela, hornidura-gabezia eragin dezaketen afekzioak izateko aukerak gutxituko dira Venta Altako EUTak zerbitzatzen duen biztanleria guztiarentzat, hau da, Bilbo Metropolitar osoarentzat.

Asimismo, su ejecución es necesaria para permitir la interconexión de los sistemas procedentes de Ordunte y del Zadorra, disminuyendo la posibilidad de afecciones que impliquen falta de suministro a la totalidad de la población servida desde la ETAP de Venta Alta, esto es todo el Bilbao Metropolitano.

Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 26.1.f artikuluan xedatzen denez, Eusko Jaurlaritzari dagokio: nahitaez desjabetu beharreko ondasunak eta eskubideak presaz okupatu behar direla deklaratzea, nahitaezko desjabetzeak honako hauek hartzen dituenean: burutze-unitate osoak, lurraldearen hirigintza-antolaketari dagozkion sistema orokorrak edo antolaketa horren elementuren bat eta hiri-lurzoruan egin beharreko banakako jarduketak. Goian aipatutako lege horren 26.2 artikuluan ezarritakoaren arabera, lurralde-antolamenduaren eskumenak dituen sailburuari zegokion horretarako proposamena aurkeztea Gobernu Kontseiluari.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1.f) de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, corresponde al Gobierno Vasco acordar la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la aplicación de la expropiación forzosa a unidades de ejecución completas, sistemas generales de la ordenación urbanística del territorio o a la de alguno de sus elementos o para la realización de actuaciones aisladas en suelo urbano, correspondiendo al Consejero o Consejera competente en materia de ordenación del territorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26.2 del mismo texto legal, elevar al Consejo de Gobierno la correspondiente propuesta.

Hori dela eta, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburuak proposaturik, Gobernu Kontseiluak 2019ko uztailaren 2ko bilkuran gaia aztertu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 2 de julio de 2019,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Artikulu bakarra.– Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen 52. artikuluan eta Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko Legearen 26. artikuluan xedatutakoari jarraituz, nahitaez desjabetzeko, «Enkarterriko eskualdeko 2.1 tartean: Jarraltako adarra-Avellanedako biltegia, lehen mailako sarearen hornidura» deritzon proiektua egiteko behar diren ondasun eta eskubideak Bilbao Bizkaia Ur Partzuergoak presaz okupatu beharrekoak direla deklaratzea. Berariaz hasarazitako espedientean jasotako zerrendan daude zehaztuta eta banakatuta ondasun eta eskubide horiek.

Artículo único.– De conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y 26 de la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco, se declara urgente la ocupación por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados e individualizados en la relación obrante en el expediente instruido al efecto y necesarios para la ejecución del proyecto de «Suministro en red primaria a la comarca de las Encartaciones. Tramo 2.1: Derivación de Jarralta-Depósito de Avellaneda».

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari; horrenbestez, honen aurka, aurretiaz berraztertze-errekurtsoa jar dakioke Gobernu Kontseiluari, hilabeteko epean, edo, bestela, zuzenean, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hileko epean. Epeok dekretu hau argitaratu eta hurrengo egunean hasiko dira.

Contra el presente Decreto, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, previamente, en su caso, recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

Vitoria-Gasteizen, 2019ko uztailaren 2an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 2 de julio de 2019.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburua,

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.

IGNACIO MARÍA ARRIOLA LÓPEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental