Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

125. zk., 2019ko uztailaren 3a, asteazkena

N.º 125, miércoles 3 de julio de 2019


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
3265
3265

AGINDUA, 2019ko ekainaren 18koa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez baimena ematen baitzaio Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateari Gasteizko Izardui Komandantearen kaleko ospitale militar zaharreko etxe-uharteko 3. lurzatia unibertsitateko zerbitzu publikotik kentzeko.

ORDEN de 18 de junio de 2019, de la Consejera de Educación, por la que se autoriza a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea la desafectación del servicio público universitario de la parcela n.º 3 de la «Manzana del Antiguo Hospital Militar», sita en la C/ Comandante Izarduy de Vitoria-Gasteiz.

Euskal Herriko Unibertsitateko gerentearen 2019ko apirilaren 11ko Ebazpenaren bidez, Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailari baimena eskatu zitzaion Gasteizko Izardui Komandantearen kaleko ospitale militar zaharreko etxe-uharteko 3. lurzatia unibertsitateko zerbitzu publikotik kentzeko.

Mediante Resolución de 11 de abril de 2019, de la Gerente de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, se ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco la autorización para la desafectación del servicio público universitario de la parcela n.º 3 de la «Manzana del Antiguo Hospital Militar» sita en la C/ Comandante Izarduy de Vitoria-Gasteiz.

Zerbitzu publikotik kendu nahi den eraikina Gasteizko Udalarena zen, zeinak Euskal Herriko Unibertsitateari eman baitzion debalde, lagapenaren xede den higiezinean unibertsitate-egoitza berria ezartzeko baldintzapean. Eta hau horrela izango ez balitz 5 urteko epean, bukatutzat emango litzateke lagapena eta Udalari itzuliko litzaioke.

La propiedad del inmueble cuya desafectación se pretende correspondía al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que lo cedió gratuitamente a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea con la condición de que en el inmueble se construyese una nueva residencia universitaria y, si no fuera destinada a tal uso en el plazo de cinco años, se consideraría resuelta la cesión y volvería a la Corporación Local.

Euskal Herriko Unibertsitatearen ondarea osatzen duten ondasunen araubideari dagokionez, unibertsitateko legeriak dioena bete behar da. Horrela, indarrean dagoen Unibertsitateei buruzko abenduaren 21eko 6/2001 Lege Organikoak honela dio: «Unibertsitateek beren zereginak betetzeko atxikitako jabari publikoko ondasunen titulartasuna bere egiten dute, bai eta, gerora, estatuak edo autonomia erkidegoek helburu hauetara beretara bideratutakoak ere. (...) Idatzi-zati honen lehen tartekian aipatutako ondasunak gehiago behar ez direnean unibertsitate-zerbitzua emateko, edo berez unibertsitatearenak ez diren funtzioetarako erabiltzen direnean, jatorrizko Administrazioak itzultzea eska dezake, edo, hori ezinezkoa balitz, itzuli beharreko unean zuen balioa ordaintzea». (80.2 artikuluko lehen eta hirugarren tartekiak). Agindu beraren 3. puntuan honako hau esaten da: «Jabari publikoko ondasunen administrazioa eta antolaketa, bai eta ondare-ondasunena ere, arlo horretako arau orokorrak betez egingo da. (...), higiezinak eta balio bereziko altzarien antolaketa Unibertsitateak erabakiko du, Gizarte Kontseiluaren onarpenarekin, eta Autonomia Erkidegoak arlo horretan dituen arauak betez.»

En cuanto al régimen patrimonial de los bienes que integran el patrimonio de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, este ha de ajustarse a lo establecido en la legislación universitaria. Así, la vigente Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, determina que, «las Universidades asumen la titularidad de los bienes de dominio público afectos al cumplimiento de sus funciones, así como los que, en el futuro se destinen a estos mismos fines por el Estado, o por las Comunidades Autónomas. (...) Cuando los bienes a los que se refiere el primer inciso de este apartado dejen de ser necesarios para la prestación del servicio universitario, o se empleen en funciones distintas de las propias de la Universidad, la Administración de origen podrá reclamar su reversión, o bien, si ello no fuere posible, el reembolso de su valor al momento en que procedía la reversión.» (artículo 80.2 incisos primero y tercero). El mismo precepto, en su punto 3 determina que «la administración y disposición de los bienes de dominio público, así como de los patrimoniales se ajustará a las normas generales que rijan en esta materia. (...), los actos de disposición de los bienes inmuebles y de los muebles de extraordinario valor serán acordados por la Universidad, con la aprobación del Consejo Social, de conformidad con las normas que, a este respecto, determine la Comunidad Autónoma.»

Ildo horretatik, Euskal Unibertsitate Sistemaren otsailaren 25eko 3/2004 Legearen 100. artikuluak xedatutakoaren arabera, Gizarte Kontseiluari dagokio ondasunak jabari publikotik kentzeko erabakia hartzea, bai eta ondasun horietaz xedatzeko erabakia hartzea ere; horretarako, ordea, unibertsitateen gaietan eskumenak dituen sailak baimena eman behar du aldez aurretik.

En este sentido, el artículo 100 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, establece que corresponde al Consejo Social, previa autorización del departamento competente en materia de universidades, adoptar los acuerdos de desafectación y disposición de los bienes de dominio público.

Bestalde, aplikatu beharreko autonomia-arautegia Euskal Unibertsitate Sistemari buruzko apirilaren 25eko 3/2004 Legea da, eta Euskadiko Ondareari buruzko azaroaren 17ko 5/2006 Legea ordezten duen Euskadiko Ondare Legearen testu bategina, azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuaren bidez onartua. Apirilaren 25eko 3/2004 Legearen 100. artikuluak honela dio:

Por su parte, la normativa autonómica que resulta aplicable es la Ley 3/2004, de 25 de abril, del Sistema Universitario Vasco, y el Texto Refundido de la Ley del Patrimonio de Euskadi, aprobado por Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre, que sustituye a la Ley 5/2006, de 17 de noviembre, del Patrimonio de Euskadi. El artículo 100 de la Ley 3/2004, de 25 de abril, establece:

1.– Ondarea eskuratu, zerbaitetarako izendatu eta kudeatzeari dagokiona arau hauen pean egongo da: lege hau eta unibertsitateen gaineko oinarrizko legeria, Euskadiko Ondarearen Legea, administrazio publikoen ondarea arautzen duen araudia eta unibertsitatearen estatutu eta aplikatzekoak diren gainerako barne-arauak.

«1.– La adquisición, afectación y gestión del patrimonio se rige por lo previsto en la presente Ley y en la legislación básica de universidades, por la Ley de Patrimonio de Euskadi, por la normativa reguladora del patrimonio de las administraciones públicas y por los estatutos y demás normas internas de la universidad que resulten de aplicación.

2.– Unibertsitate publikoaren ondasunak eta eskubideak, zerbitzu publikoari atxikiak daudenak, jabari publikoko ondasunak direla joko da. (...).

2.– Los bienes y derechos de la universidad pública afectos al servicio público tienen la consideración de dominio público. (...).

3.– Gizarte Kontseiluari dagokio ondasunak jabari publikotik kentzeko erabakia hartzea, bai eta ondasun horietaz xedatzeko erabakia hartzea ere; horretarako, ordea, unibertsitateen gaietan eskumenak dituen sailak baimena eman behar du aldez aurretik. Ondasun horietaz xedatuta ateratzen den etekina Gizarte Kontseiluak erabakiko du zertarako erabili behar den.

3.– Corresponde al Consejo Social, previa autorización del departamento competente en materia de universidades, adoptar los acuerdos de desafectación de los bienes de dominio público y, en su caso, de disposición. El producto de los actos de disposición habrá de ser asignado a los fines que acuerde el Consejo Social.

4.– Euskal unibertsitate-sistemaren zerbitzu publikoari atxikita ez dauden ondasun eta eskubideak ondare-ondasunak direla joko da. Halako ondasunak eskuratu, kudeatu eta horietaz xedatzeko egintzak administrazio publikoei ezartzekoa den araudiaren pean egongo dira; orobat, ondasun horiek eskuratu eta horietaz xedatzeko eskumena duten unibertsitate-organoek jarraitu beharreko prozeduraren eta gehienezko mugen gainean Gizarte Kontseiluak araudi horren esparruan erabakitakoaren pean.

4.– Tienen la consideración de bienes patrimoniales los bienes y derechos no afectos al servicio público del sistema universitario vasco. Sus actos de adquisición, disposición y gestión se sujetarán a lo previsto en la normativa aplicable a las administraciones públicas y a lo que se acuerde en dicho marco por el Consejo Social en cuanto a procedimientos y límites máximos para la adquisición o disposición que corresponde a los diferentes órganos de la universidad.»

Azkenik, azaroaren 6ko 2/2007 Legegintza Dekretuak –Euskadiko Ondarearen Legearen Testu Bategina onartzen duenak– dioenez, oro har, edozein titulurengatik Euskal Herriko Unibertsitatearenak diren edo hari esleitzen zaizkion ondasunak eta eskubideak Euskal Autonomia Erkidegoko ondarearen barruan daude, eta Euskadiko Ondarearen Legeak eta haren xedapen osagarriek edo garapeneko xedapenek diotena bete behar dute.

Por último, el Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre, de aprobación del Texto Refundido de la Ley del Patrimonio de Euskadi, establece con carácter general que los bienes y derechos que por cualquier título pertenezcan o se atribuyan, entre otras entidades, a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea forman parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma del País Vasco o patrimonio de Euskadi, que se rige por la misma y sus disposiciones complementarias o de desarrollo.

Unibertsitatearen ondare-araubidearen berezitasuna aitortzen da 6.1 artikuluan, bosgarren xedapen gehigarriaren arabera Euskal Herriko Unibertsitatea baita ondare horren titularra. Hona hemen bi agindu horiek:

La especificidad del régimen patrimonial de la Universidad se reconoce en el artículo 6.1 en relación con la Disposición Adicional Quinta conforme a los cuales corresponde a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea la titularidad de dicho patrimonio. Se transcriben a continuación ambos preceptos:

«6. artikulua.– Titulartasuna.

«Artículo 6.– Titularidad.

1.– Euskadiko ondare barruan baldin badaude, ondasun higiezinen jabetza, higiezinen eskubide errealen eta errentamendu-eskubideen titulartasuna eta gorputzik gabeko jabetza-eskubideen titulartasuna Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari dagokio, horien erabiltzaile, sortzaile edo eskuratzaile edozein erakunde dela ere. Bi salbuespen daude: (...) Euskal Herriko Unibertsitatea dela-eta bosgarren xedapen gehigarriak dakarrena.

1.– Corresponde a la Administración general de la Comunidad Autónoma la propiedad de los bienes inmuebles y la titularidad de los derechos reales y de arrendamiento de inmuebles y la de los derechos de propiedad incorporal, que forman parte del patrimonio de Euskadi, sea cual fuera la entidad que los utilice, cree o adquiera; con la salvedad (...) contemplada en la disposición adicional quinta en relación con la Universidad del País Vasco.

2.– Gainerako ondasun eta eskubideen jabetza eta titulartasuna, berriz, eskuratu dituen pertsona juridikoarena izango da.

2.– La propiedad y titularidad del resto de los bienes y derechos corresponde a la persona jurídica que los haya adquirido.

BOSGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Euskal Herriko Unibertsitatea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA.– Universidad del País Vasco.

1.– Euskal Herriko Unibertsitatearen ondarea, Unibertsitateei buruzko abenduaren 21eko 6/2001 Lege Organikoaren XI. tituluan ezarritakoa, eta, horren aurka ez badago, Euskal Unibertsitate Sistemari buruzko otsailaren 25eko 3/2004 Legean, lege honetan eta lege horiek osatzen eta garatzen dituzten arauetan ezarritakoak arautuko dute. Alabaina, Gobernu Kontseiluari eta Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko organoei esleitutako eskumenak, unibertsitate-estatutuek finkatzen dituzten organoen esku daudela ulertuko da.

1.– El patrimonio de la Universidad del País Vasco se rige por lo dispuesto en el Título XI de Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y, en lo que no se oponga a él, por lo establecido en la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, en esta Ley y en las normas que las complementen o desarrollen, si bien las competencias atribuidas al Consejo de Gobierno y a los distintos órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma se entenderán atribuidas a los órganos que fijen los Estatutos de la Universidad.

2.– Euskadiko ondaretik jabari publikoko ondasunen titulartasuna unibertsitateari eskualdatzea dekretu bidez egingo da, eta ondasunek jatorrizko kalifikazio juridikoa izango dute.»

2.– La transferencia a la Universidad de la titularidad de bienes de dominio público del patrimonio de Euskadi se realizará mediante decreto, conservando los bienes la calificación jurídica originaria.»

Beraz, Euskal Herriko Unibertsitatea Administrazio Orokorraz besteko erakundea denez, bere ondarea baitu eta ez baitago haren barruan, bere ondasun edo eskubideren baten beharrik ez balego, 7.1 artikulua aplikatuko da. Hain zuzen ere:

Siendo, por lo tanto, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea una entidad distinta de la Administración General con patrimonio propio y diferenciado del de esta, en caso de innecesariedad de alguno de sus bienes o derechos resulta de aplicación el artículo 7.1, que establece:

«7. artikulua.– Administrazio Orokorraz besteko erakundeen ondasunen titulartasuna, beharrezkoak ez dituztenean edo erakundea azkendu eta gero.

«Artículo 7– Titularidad de los bienes de entidades distintas de la Administración General en caso de su no necesidad o de extinción de la entidad.

1.– Dena delako organismoaren edo erakundearen helburuak betetzeko behar ez badira, Administrazio Orokorraz besteko erakundeen titulartasunpeko ondasunak eta eskubideak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren titulartasunpeko bihurtuko dira, kasu hauetan izan ezik (salbuespen horietan, organismo edo erakunde titular horrek alferreko ondasun edo eskubide horren jabetza besterentzeko ahalmena izango du):

1.– Los bienes y derechos de titularidad de entidades distintas de la Administración General que resulten innecesarios para el cumplimiento de los fines del organismo o de la entidad pasarán a ser titularidad de la Administración General de la Comunidad Autónoma, salvo en alguno de los siguientes supuestos, en cuyo caso el organismo o entidad titular estará facultado para la enajenación del bien o derecho innecesario:

a) Dena delako organismoa edo erakundea sortzeko arauan bestelakorik baldin badator aginduta edo besterentzeko ahalmenik baldin badu aitorturik.

a) Cuando la norma de creación del organismo o entidad disponga lo contrario, o este tenga atribuidas facultades para la enajenación.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrean ondarearen inguruko eskumenak dituen sailak uste badu ez dela egokia ondasun edo eskubide horiek berera ekartzea.»

b) Cuando el departamento competente en materia de patrimonio no estime procedente la incorporación del bien o derecho.»

Dena delako zerbitzuak emateko orduan ondasunen edo eskubideen beharrik ez egotea da zerbitzu hori kentzeko oinarria. Beraz, aipatutako agindua nahitaez bete behar da kasu honetan, unibertsitate-zerbitzu publikorako erabiltzen ez den ondasun higiezina denez.

Debe señalarse que la innecesariedad de los bienes o derechos para la prestación del servicio de que se trate es el presupuesto general de la desafectación de tal servicio, por lo que el precepto indicado es de obligada referencia al caso que nos ocupa por tratarse de un bien inmueble que no se ha utilizado para el servicio público universitario para el que estaba previsto.

Ildo horretan, aipatutako aginduaren arabera kasu hauetan ondasunen eta eskubideen titulartasuna Administrazio Orokorrera igaro behar den arren, a) idatzi-zatiko salbuespenak errespetatu egiten du unibertsitateak zerbitzua kentzeko eta antolatzeko dituen ahalmenak, Euskal Unibertsitate Sistemaren apirilaren 25eko 3/2004 Legearen 100. artikuluan xedatuak.

En este sentido, si bien la regla general prevista en el precepto transcrito determina para estos casos que la titularidad de los bienes y derechos pase a la Administración General, la salvedad contemplada en la letra a) respeta las facultades de la universidad titular para acordar la desafectación y disposición establecidas en el artículo 100 de la Ley 3/2004, de 25 de abril, del Sistema Universitario Vasco, anteriormente reseñado.

Horregatik guztiarengatik, eta Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen abenduaren 15eko 20/2012 Dekretuak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuari ematen dizkion eskumenez baliatuz,

Por todo lo cual, y de acuerdo con las atribuciones que el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, confiere a la Consejera de Educación,

BAIMENA EMATEN DUT:
AUTORIZO:

Lehenengoa.– Gasteizko Izardui Komandantearen kaleko ospitale militar zaharreko etxe-uharteko 3. lurzatia unibertsitateko zerbitzu publikotik kentzeko eta Euskal Herriko Unibertsitatearen esku uzteko, Gizarte Kontseiluak dagozkion erabakiak har ditzan. Finka hori Izardui Komandantearen kalean dago kokatuta. Gasteizko 5 zenbakiko Jabetza Erregistroko inskripzioaren arabera: finka-zenbakia: 22472; liburukia: 4282; liburua: 611; liburua: 177. orrialdea.

Primero.– La desafectación del servicio público universitario de la parcela n.º 3 de la «Manzana del Antiguo Hospital Militar» sita en la C/ Comandante Izarduy de Vitoria-Gasteiz según consta en la inscripción registral en el Registro de la Propiedad n.º 5 de Vitoria, como inscripción de la finca n.º 22472, tomo 4282, del libro 611 de dicha localidad, folio 177, dando traslado de la misma a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, a fin de que el Consejo Social proceda a adoptar los acuerdos pertinentes.

Bigarrena.– Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa jar diezaiokete interesdunek Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuari, hilabeteko epean, agindua jakinarazi eta biharamunetik hasita, edo, bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar dezakete Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindua jakinarazi eta biharamunetik hasita.

Segundo.– Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán las personas interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su notificación.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko ekainaren 18a.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de junio de 2019.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental