Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

104. zk., 2019ko ekainaren 4a, asteartea

N.º 104, martes 4 de junio de 2019


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GARAPENERAKO LANKIDETZAREN EUSKAL AGENTZIA
AGENCIA VASCA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
2693
2693

EBAZPENA, 2019ko maiatzaren 28koa, Giza Eskubide, Bizikidetza eta Lankidetzaren idazkari nagusiarena, zeinaren bidez deialdia egiten baita garapenerako lankidetzaren proiektuetarako 2019ko laguntzak emateko.

RESOLUCIÓN de 28 de mayo de 2019, del Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, por la que se convocan ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo para el año 2019.

Ebazpen honen bidez betetzen dira otsailaren 27ko 34/2007 Dekretuak (Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren kargurako proiektuetarako laguntzak arautzen dituena) 2019rako ezarritako xedapen guztiak (martxoaren 15eko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria). Uztailaren 23ko 390/2013 Dekretuak (Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren kargurako proiektuetarako laguntzak arautzen dituena) aldatu zuen dekretu hura. Oro har, ebazpen honetan ez dira errepikatuko dekretu horren edukiak, baina dirulaguntza hauen deialdira aurkeztu nahi duten erakundeek nahitaez kontsultatu behar dituzte edukiok.

Mediante la presente Resolución se da cumplimiento para el año 2019 a las previsiones contenidas en el Decreto 34/2007, de 27 de febrero por el que se regulan las ayudas a proyectos con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo (Boletín Oficial del País Vasco de 15 de marzo) modificado por Decreto 390/2013, de 23 de julio (Boletín Oficial del País Vasco de 29 de julio), por el que se regulan las ayudas a proyectos con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo. En términos generales no se reiterarán en esta Resolución los contenidos de dicho Decreto, de obligada consulta para las entidades que deseen presentarse a esta convocatoria de subvenciones.

34/2007 Dekretuak arautzen ditu, hegoaldeko pobretutako herrialdeen prozesu endogenoak eta gaitasunak indartuz, pobreziaren aurkako borrokan laguntzen duten garapenerako lankidetza-proiektuetarako laguntzak. Horretarako, tokikoari lehentasuna eman nahi zaio estatukoari eta nazioartekoari loturik, garapenerako lankidetzako irabazi asmorik gabeko erakundeen bitartez.

El Decreto 34/2007 regula las ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo como un instrumento que contribuye de manera significativa a la lucha contra la pobreza, fortaleciendo los procesos endógenos y las capacidades en los países empobrecidos del Sur, incidiendo prioritariamente en lo local en su interrelación con lo estatal e internacional, a través de entidades sin ánimo de lucro de cooperación para el desarrollo.

Aipatutako dekretuak 2. artikuluan ezartzen duenez, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia atxikita dagoen saileko organo eskudunak xedatuta, laguntzen deialdia egingo da. Deialdi horretan, honako hauek adieraziko dira: deialdiaren xedea, diru-hornidura orokorra, hiru laguntza-modalitateetarako aurreikusitako diru-hornidura, erakunde bakoitzak gehienez eska dezakeen zenbatekoa, hautaketa-irizpideak, eskabideak aurkezteko tokia eta epea, eta eskabide-eredua.

El citado Decreto establece en su artículo 2 que, por disposición del órgano competente del Departamento al que esté adscrita la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, se procederá a la convocatoria de las ayudas, en la que se habrá de señalar el objeto de la convocatoria, dotación económica general, dotación económica estimada para cada una de las tres modalidades de ayuda, importe máximo a solicitar por cada entidad, criterios de selección, lugar y plazo de presentación de solicitudes y modelo de solicitud.

Beste alde batetik, dekretuaren 22.4 artikuluak hau ezartzen du: erakunde bakoitzak gehienez aurkez ditzakeen eskabideen kopurua eta/edo erakunde bakoitzak proiektu guztietarako gehienez eska dezakeen guztirako zenbatekoa zehaztuko da dagokion deialdia egiteko ebazpenean.

Por otro lado, el artículo 22.4 del Decreto establece que la Resolución de la convocatoria fijará el número máximo de solicitudes que se pueden presentar por entidad y/o el importe máximo que cada entidad pueda solicitar, conjuntamente, en los diferentes proyectos de la convocatoria.

Halaber, 24. artikuluaren arabera, deialdiaren ebazpenean ezarriko dira dirulaguntzaren ordainketa bakoitzaren ehunekoak.

Asimismo, el artículo 24 establece que los porcentajes de cada uno de los pagos de la subvención se fijarán en la Resolución de la convocatoria.

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuarekin bat etorriz, Lehendakaritzak ditu garapen-lankidetzarekin lotutako funtzioak. Funtzio horiek Giza Eskubide, Bizikidetza eta Lankidetzaren idazkari nagusiak esleituta dauzka, Lehendakaritzaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen apirilaren 11ko 70/2017 Dekretuaren bidez.

De conformidad al Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, compete a Lehendakaritza las funciones relativas a cooperación para el desarrollo. Dichas funciones están atribuidas al Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación a través del Decreto 70/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza.

Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziako zuzendariak du eskumena laguntza horiek eta emango diren ebazpenak kudeatzeko, hala xedatuta baitago, batetik, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia sortu eta arautzen duen ekainaren 19ko 5/2008 Legearen 11.2 artikuluan, eta, bestetik, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren antolaketa eta funtzionamenduko erregelamendua onartzen duen martxoaren 23ko 95/2010 Dekretuaren 5.b) artikuluan.

En cuanto a la gestión de las citadas ayudas y resoluciones que hayan de dictarse a tal efecto, la competencia corresponde al Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Artículo 11.2 de la Ley 5/2008, de 19 de junio, por la que se crea y regula la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; y artículo 5.b) del Decreto 95/2010, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo).

Deialdi honek Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren Kontseilu Errektorearen oniritzia jaso zuen, 2019ko martxoaren 7an egindako bilkuran.

Esta convocatoria recibió el visto bueno del Consejo Rector de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en sesión celebrada el 7 de marzo de 2019.

Hori dela eta, honako hau

Por ello,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen xedea da garapenerako lankidetza-proiektuetarako 2019rako dirulaguntzen deialdia egitea; uztailaren 23ko 390/2013 Dekretuak aldatzen duen otsailaren 27ko 34/2007 Dekretuak (Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren kargurako proiektuetarako laguntzak arautzen dituena) arautzen ditu laguntza horiek.

El objeto de la presente Resolución es convocar, para el año 2019, las ayudas destinadas a subvencionar proyectos de cooperación para el desarrollo reguladas por el Decreto 34/2007, de 27 de febrero, por el que se regulan las ayudas a proyectos con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo, modificado por Decreto 390/2013, de 23 de julio.

2. artikulua.– Diru-zuzkidura.

Artículo 2.– Dotación económica.

1.– Deialdi honetara bideratutako diru-horniduraren zenbatekoa, guztira, 30.000.000 eurokoa izango da. Laguntza mota bakoitzerako honako diru-hornidura hau kalkulatu da:

1.– El importe global de la dotación económica destinada a esta convocatoria será de 30.000.000 de euros. La dotación económica estimada para cada una de las modalidades de ayuda es la siguiente:

a) Garapenerako lankidetza-proiektuetarako laguntzetara 25.000.000 euro bideratuko dira.

a) Para las ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo se destinará la cantidad de 25.000.000 de euros.

b) Ekoizpen-garapeneko, prestakuntzako eta laguntza teknologikoko proiektuentzako laguntzetara 1.000.000 euro bideratuko dira.

b) Para las ayudas a proyectos de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica se destinará la cantidad de 1.000.000 de euros.

c) Garapenerako hezkuntzarako proiektuentzako laguntzetara 4.000.000 euro bideratuko dira.

c) Para las ayudas a proyectos de educación para el desarrollo se destinará la cantidad de 4.000.000 de euros.

3. artikulua.– Proiektu bakoitzerako eskatutako dirulaguntza.

Artículo 3.– Subvención solicitada por proyecto.

Proiektu bakoitzeko ezin izango da 600.000 euro baino laguntza handiagoa eskatu.

La subvención solicitada por proyecto no podrá superar los 600.000 euros.

4. artikulua.– Erakunde bakoitzeko eska daitekeen gehieneko zenbatekoa, guztira.

Artículo 4.– Importe total máximo a solicitar por entidad.

Erakunde bakoitzak, banaka edo beste batzuekin elkartuta, gehienez 5 proiektutarako laguntza eskatu ahal izango du, eta horien guztien gehieneko zenbatekoa aurreko artikuluan aipatutakoa izango da.

Cada entidad, de manera individual o consorciada, podrá solicitar hasta 5 proyectos por el importe máximo fijado en el artículo anterior.

Erakundeari eman ahal izango zaion zenbatekoak ez du inola ere gaindituko 2.688.849,11 euroko zenbatekoa, alegia 2019ko ekitaldirako onartutako funts banagarrien % 7.

En ningún caso el importe total que se le podrá conceder a la entidad será superior a 2.688.849,11 euros, correspondiente al 7% de los fondos distribuibles aprobados para el ejercicio 2019.

5. artikulua.– Dirulaguntzen ordainketa.

Artículo 5.– Abono de las ayudas.

Emandako dirulaguntza honako epe hauetan ordainduko da:

La subvención concedida se abonará en los siguientes plazos:

a) Emandako dirulaguntzaren % 20 (lehenengo ordainketa), laguntza emateko ebazpena jakinarazi ondoren.

a) Un primer pago del 20% del importe de la subvención concedida, tras la notificación de la Resolución de concesión de la subvención.

b) Emandako dirulaguntzaren % 40 (bigarren ordainketa), ordaindutako dirulaguntzaren % 80 edo hortik gora egin dela justifikatu ondoren.

b) Un segundo pago del 40% del total de la subvención, una vez justificada la realización de, al menos, el 80% de la subvención ya desembolsada.

c) Emandako dirulaguntzaren % 40 (hirugarren ordainketa), ordaindutako dirulaguntzaren % 80 edo hortik gora egin dela justifikatu ondoren.

c) Un tercer pago del 40% del total de la subvención una vez justificada la realización de, al menos, el 80% de la subvención ya desembolsada.

6. artikulua.– Laguntzak elektronikoki izapidetzea.

Artículo 6.– Tramitación electrónica de las ayudas.

1.– Erakunde interesdunek bitarteko elektronikoz egin beharko dituzte eskabideak, kontsultak eta prozedura honetako izapide guztiak.

1.– Las entidades interesadas deberán solicitar, consultar y realizar todos los trámites de este procedimiento utilizando medios electrónicos.

2.– Eskabideak, erantzukizunpeko adierazpenak eta agiriak nola izapidetu behar diren jakiteko xehetasunak hemen eskura daitezke: https://euskadi.eus egoitza elektronikoan eta www.elankidetza.euskadi.eus web-orrian.

2.– Las especificaciones de cómo tramitar las solicitudes, declaraciones responsables, y documentos están disponibles en la sede electrónica: https://euskadi.eus y en la página web www.elankidetza.euskadi.eus

3.– Eskabidea egin osteko izapideak helbide hauetan egin beharko dira: http://www.euskadi.eus edo www.elankidetza.euskadi.eus

3.– Los trámites posteriores a la solicitud, se realizan a través de https://euskadi.eus o a través de www.elankidetza.euskadi.eus

7. artikulua.– Eskabideak aurkezteko eta formalizatzeko epea.

Artículo 7.– Plazo, presentación y formalización de solicitudes.

1.– Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik zenbatzen hasita.

1.– El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Halaber, bitarteko elektronikoak erabiliz aurkeztu beharko dira eskabideak, https://www.euskadi.eus egoitza elektronikoan (Izapideak; Dirulaguntzak eta bekak atalean), edo, bestela, http://www.elankidetza.euskadi.eus webgunean (Deialdiak atalean).

2.– La solicitud deberá presentarse por medios electrónicos en la siguiente sede electrónica: https://www.euskadi.eus en trámites, apartado Ayudas, becas y subvenciones o través de la página web: http://www.elankidetza.euskadi.eus en el apartado convocatorias.

3.– Eskabidea egiteko eskabide normalizatu bat aurkeztu beharko da, behar bezala betea; aipatutako egoitza elektronikoan eskura daiteke.

3.– La solicitud se realizará mediante una instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus términos, disponible en la citada sede electrónica.

8. artikulua.– Dokumentazioa.

Artículo 8.– Documentación.

1.– Agiri hauek aurkeztu beharko dira dirulaguntzaren eskabidearekin batera:

1.– La instancia de solicitud de la subvención deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

a) Proposamen teknikoa eta aurrekontua, eredu normalizatuan. Biak behar bezala beteta aurkeztu beharko dira. Hemen eskura daitezke: https://euskadi.eus egoitza elektronikoan eta www.elankidetza.euskadi.eus webgunean. Proposamen teknikoak gehienez ere 50.000 hitz izan ditzake.

a) Propuesta técnica y presupuesto en modelo normalizado. Ambos convenientemente cumplimentados, y disponibles en la sede electrónica https://euskadi.eus y en la página web www.elankidetza.euskadi.eus. El número máximo de palabras que puede incluir la propuesta técnica es de 50.000 palabras.

b) Lege-ordezkaritzaren egiaztapena, aurrez aurreko eskabidea sinatzen duen pertsona ez bada erakunde eskatzailearen ordezkari gisa inskribatuta agertzen Eusko Jaurlaritzako ordezkarien erregistroan, eta egiaztapen hori Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzian agertzen ez bada (https://euskadi.eus edo www.elankidetza.euskadi.eus).

b) Acreditación de la representación legal, cuando la persona firmante de la solicitud no se encuentra inscrita cómo representante de la entidad solicitante en el Registro de representantes del Gobierno Vasco, ni figure dicha acreditación en la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, disponible en https://euskadi.eus o www.elankidetza.euskadi.eus

c) Lankidetzaren esparruan gutxienez bi urteko etengabeko esperientzia duela adierazten duen egiaztagiria, baldin eta erakundearen estatutuetan ez badago berariaz jasota erakundearen helburua dela hegoaldeko herrialdeen garapenera bideratutako proiektuak gauzatzea.

c) Acreditación de la experiencia continuada en el ámbito de la cooperación un mínimo de dos años cuando en los estatutos de la entidad no se refleje expresamente la finalidad de realizar proyectos orientados al desarrollo de los países del sur.

d) Elkartutako erakundeak badira, dagokion hitzarmena aurkeztuko da, egoitza elektronikoan eskura daitekeen ereduaren arabera.

d) En caso de entidades consorciadas se aportara el convenio correspondiente según modelo disponible la sede electrónica.

e) Gastuak fakturekin ez baizik eta ordainagirien bidez justifikatzea aurreikusi bada, azalpen-memoria bat aurkeztu beharko da, hori justifikatzen duten arrazoiekin. Azalpen-memoria hori egoitza elektronikoan eskura daiteke.

e) En caso de que se prevea la justificación de gastos mediante recibos y no facturas, se deberá presentar una memoria explicativa con las razones que lo justifiquen disponible en la sede electrónica.

f) Erakunde eskatzaileak erbesteratutako pertsonak bidaltzen baditu, eginbeharreko lanak eta iraupena azalduko dituen eta beharrezko gaitasun- eta kalifikazio-irizpideak jasoko dituen azalpen-memoria aurkeztu beharko da. Memoria-eredu bat eskuratu ahal izango da egoitza elektronikoan.

f) En caso de que la entidad solicitante envíe personas expatriadas, se aportará una memoria justificativa que describa las tareas a realizar y la duración y contenga los criterios de aptitud y calificación necesarios. Se facilitará un modelo de memoria en la sede electrónica.

g) Proforma fakturak, aurrekontuak edo kanpoko balorazioak, Dekretuak ezartzen duenaren arabera hori beharrezkoa bada.

g) Facturas proforma, presupuestos o valoraciones externas en los casos que de acuerdo a lo que establece el Decreto es necesario.

h) Nagusiki hegoaldeko herrialde batean egiten diren proiektuen kasuan, eta Dekretuak ezartzen duenaren arabera, txandakako funtsaren azalpen-memoria aurkeztu beharko da.

h) En el caso de proyectos que se lleven a cabo prioritariamente en un país del Sur, y de acuerdo a lo que establezca el Decreto, se aportará memoria explicativa del fondo rotatorio.

2.– Dirulaguntzaren eskabidea aurkeztean, eskatzaileak baimena ematen dio laguntza ematen duen erakundeari zuzenean egiazta dezan honako hauetan aurreikusitako baldintzak betetzen direla (zerga-betebeharrei eta Gizarte Segurantzarekikoei buruzkoak): 887/2006 Errege Dekretuaren 18. eta 19. artikuluak, eta Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorra. Erakunde eskatzaileak berariaz ukatzen badu baimen hori, ziurtagiriak aurkeztu beharko ditu, aipatutako errege dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitako baldintzetan.

2.– La presentación de la solicitud conllevará la autorización de la entidad solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, Reglamento de la Ley General de Subvenciones, relativas a obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. En caso de que la entidad solicitante deniegue expresamente el consentimiento, deberá aportar certificación en los términos previstos en el artículo 22 del citado Real Decreto.

3.– Diru Laguntzei buruzko Lege Orokorraren 13.2 eta 3. artikuluetan aurreikusitako inguruabarretako batean dauden erakundeak ezingo dira laguntzen onuradun izan.

3.– No podrán obtener la condición de beneficiaria de ayuda aquellas entidades solicitantes en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley General de Subvenciones.

9. artikulua.– Laguntzak kudeatzeko organoa.

Artículo 9.– Órgano de gestión de las ayudas.

Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziari dagokio dirulaguntzen lerro honen kudeaketa-lanak egitea, eta Agentziaren Koordinazio Teknikoaren Zerbitzuak egingo ditu laguntza-eskaeren analisi teknikoa eta balorazioa; gero, horren berri emango dio Kontseilu Errektoreari, zeinak dagozkion laguntzak ematea proposatuko baitu.

Corresponde a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la realización de las tareas de gestión de la presente línea subvencional, y será el Servicio de Coordinación Técnica de la Agencia, el que realizará el análisis técnico y valoración de las solicitudes de ayudas, dando traslado de ello al Consejo Rector, que propondrá la concesión de las ayudas que correspondan.

10. artikulua.– Esleitzeko eskumena duen organoa.

Artículo 10.– Órgano competente para la adjudicación.

Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren zuzendaria da iragarritako laguntzak esleitzeko eskumena duen organoa.

El órgano competente para la adjudicación de las ayudas que se convocan es el Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

11. artikulua.– Hautaketa-irizpideak.

Artículo 11.– Criterios de selección.

Eskatutako betekizun guztiak biltzen dituzten eskabideak ebazpen honen I. eranskinean jasotako hautaketa-irizpideen arabera baloratuko dira.

Las solicitudes que reúnan todos los requisitos exigidos se valorarán de acuerdo a los criterios de selección recogidos en el Anexo I de la presente Resolución.

12. artikulua.– Hitzarmena sinatzea.

Artículo 12.– Firma del convenio.

Dirulaguntza onartu ondoren, hitzarmena sinatuko da Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren eta erakunde esleipendunaren artean, emandako dirulaguntza bakoitzeko, finantzatzen den proiektu motaren arabera. Hitzarmen hori https://euskadi.eus egoitza elektronikoan eta www.elankidetza.euskadi.eus webgunean egongo da ikusgai.

Tras la aprobación de la subvención se procederá a la firma de un convenio entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la entidad adjudicataria, por cada una de las subvenciones concedidas, en función del tipo de proyecto que se financie y que estará disponible en la sede electrónica https://euskadi.eus y en la página web www.elankidetza.euskadi.eus

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honetan aipatutako dirulaguntzak honako hauetan xedatutakoaren menpe egongo dira: 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 38/2003 Legea, azaroaren 17koa, Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorra; 1/1997 Legegintzako Dekretua, azaroaren 11koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duena; eta 34/2007 Dekretua, otsailaren 27koa, zeinaren bidez arautzen baitira Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren kargurako proiektuetarako laguntzak (dekretu hura uztailaren 23ko 390/2013 Dekretuaren bidez aldatu zen).

Las ayudas a las que se refiere la presente Resolución se sujetan a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, así como en el Decreto 34/2007, de 27 de febrero, por el que se regulan las ayudas a proyectos con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo, modificado por Decreto 390/2013, de 23 de julio.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Giza Eskubide, Bizikidetza eta Lankidetzaren idazkari nagusiari, hilabeteko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera. Bestela, administrazioarekiko auzi errekurtsoa aurkez daiteke, EAEko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hileko epean, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko maiatzaren 28a.

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de mayo de 2019.

Giza Eskubide, Bizikidetza eta Lankidetzaren idazkari nagusia,

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación,

JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ ERDOCIA.

JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ ERDOCIA.

I. ERANSKINA
ANEXO I
APLIKATU BEHARREKO HAUTAKETA-IRIZPIDEAK
CRITERIOS DE SELECCIÓN APLICABLES
A) GARAPENERAKO LANKIDETZA-PROIEKTUAK (I. KAPITULUA) ETA GARAPEN PRODUKTIBOKO, PRESTAKUNTZAKO ETA LAGUNTZA TEKNOLOGIKOKO PROIEKTUAK (II. KAPITULUA), LEHENTASUNEZ HEGOKO HERRIALDE POBRETU BATEAN BURUTZEN DIRENAK
A) PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (CAPÍTULO I) Y PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO, DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TECNOLÓGICA (CAPÍTULO II) QUE SE LLEVEN A CABO PRIORITARIAMENTE EN UN PAÍS EMPOBRECIDO DEL SUR
I.– PROIEKTUAREN EDUKIAREN ARABERA: 48 PUNTU
I.– EN FUNCIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO: 48 PUNTOS
1.1.– Proiektuaren bidezkotasuna eta egokitasuna Garapenerako Lankidetzaren 2018-2021 aldiko IV. Gida Planari dagokionez eta txertatzen den testuinguruari dagokionez: gehienez, 20 puntu.
1.1.– Pertinencia y oportunidad del proyecto respecto al IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021 y al contexto en el que se enmarca: hasta 20 puntos.

– Gehienez, 3 puntu ekimena egokia bada txertatzen den testuinguruaren azterketaren arabera eta diagnostikoan identifikatutako premiei erantzuten badie:

– Hasta 3 puntos si la iniciativa es pertinente en base al análisis de contexto en el que se enmarca y responde a las necesidades identificadas en el diagnóstico:

• Puntu 1, xede-biztanleriak esku-hartze eremuan duen pobrezia-egoerari eta desparekotasunari buruzko azterketa eta/edo egiturazko interpretazio nahikoa baldin badu.

• 1 punto si contiene un análisis y/o interpretación estructural suficiente de la situación de pobreza y desigualdad de la población sujeto en el ámbito de intervención.

• Puntu 1, tokiko erronka eta arazoek dinamika globalekin duten konexioaren azterketa kritikoa egiten baldin badu.

• 1 punto si contiene un análisis crítico de la conexión entre los retos y problemas locales con las dinámicas globales.

• Puntu 1, azterketan gaiari eta kokapen geografikoari buruzko datu zehatzak biltzen badira.

• 1 punto si el análisis contiene datos específicos vinculados a la temática y ubicación geográfica.

– 2 puntu, xede-biztanleriak identifikazio-prozesuan parte-hartze aktiboa izan badu eta prozesuaren buru tokiko bazkidea(k) izan bad(ir)a.

– 2 puntos si en el proceso de identificación descrito ha participado activamente la población sujeto y ha sido liderado por la(s) socia(s) local(es).

– Gehienez, 3 puntu, xede-biztanleriari dagokionez:

– Hasta 3 puntos en relación a la población sujeto:

• 2 puntu, identifikatutako xede-biztanleria egokia bada eta egindako hautaketa justifikatuta badago.

• 2 puntos si la población sujeto identificada es pertinente y su selección está justificada.

• Beste puntu 1, ikusezin eta/edo gutxiengo bihurtutako kolektiboak modu esanguratsuan txertatzen badira proiektuan.

• 1 punto adicional si el proyecto incluye significativamente a colectivos invisibilizados y/o minorizados.

– 2 puntu, GLEAk aldez aurretik lagundutako prozesu bat baldin bada, prozesuaren jarraipena egokitzat jotzen bada eta formularioan behar beste justifikatzen bada.

– 2 puntos si es un proceso previamente acompañado por la AVCD, cuya continuidad se estima pertinente y se justifica suficientemente en el formulario.

– Gehienez, 10 puntu, esku-hartzea estrategikoa eta egokia baldin bada GLEAren IV. Gida Planean xedatutako lehentasunen arabera:

– Hasta 10 puntos si la intervención es estratégica y oportuna según las priorizaciones establecidas en el IV Plan Director de la AVCD:

• 4 puntu, proiektua IV. Gida Planean lehentasunezkotzat jotako sektoreetako batean txertatzen bada: emakumeak ahalduntzea eta giza eskubideen defendatzaileen babesa.

• 4 puntos si el proyecto se enmarca en uno de los sectores priorizados en el IV Plan Director: empoderamiento de mujeres y protección a personas defensoras de derechos humanos.

• 4 puntu, proiektua Afrikan gauzatzen bada.

• 4 puntos si el proyecto se lleva a cabo en África.

• 2 puntu, ekimena egokia eta estrategikoa dela egiaztatzen bada testuinguruari, aliantzei eta/edo eragileei dagokienez.

• 2 puntos si se demuestra que la iniciativa es estratégica y oportuna con relación al contexto, las alianzas y/o agentes.

1.2.– Proiektuaren koherentzia orokorra: gehienez, 11 puntu.
1.2.– Coherencia general del proyecto: hasta 11 puntos.

– 2 puntu, esku-hartzearen logika behar beste deskribatuta badago eta hautatutako esku-hartzeko estrategia/ekintza justifikatzen badu.

– 2 puntos si la lógica de intervención está suficientemente descrita y justifica la estrategia de intervención/acción seleccionada.

– Gehienez, 3 puntu, esku-hartzearen logika koherentea baldin bada:

– Hasta 3 puntos si la lógica de intervención es coherente:

• 3 puntu, proiektuak helburu espezifikoa lortzeko behar diren jarduera guztiak eta emaitza guztiak biltzen dituen esku-hartze logika bat badu.

• 3 puntos si la lógica de intervención contiene todos los resultados y las actividades necesarias para la obtención del objetivo específico, estando estas actividades bien descritas.

• Puntu 1, esku-hartze logikak helburu espezifikoa lortzeko beharrezko elementu guztiak ez baditu biltzen edo hori lortzeko beharrezkoak ez diren emaitzak sartzen badira.

• 1 punto si la lógica de intervención carece de alguno de los resultados necesarios para la obtención del objetivo específico o si se introducen resultados innecesarios para la obtención del mismo.

– Gehienez, 3 puntu, koherentzia badago jardueren eta jarduera horiek ezartzeko baliabideen artean:

– Hasta 3 puntos si existe coherencia entre las actividades y los recursos establecidos para implementarlas:

• 3 puntu, erlazio koherentea badago jardueren, bitartekoen eta kostuen, eta elementu horiek aurrekontuan biltzeko moduaren artean.

• 3 puntos si hay una relación coherente entre las actividades, medios y costes, y su traslación al presupuesto.

• Puntu 1, jarduerak ez badira egoki biltzen aurrekontuan edo esku-hartzearen logikarako beharrezkoak ez diren atalak baldin badaude.

• 1 punto si no hay una traslación adecuada de las actividades al presupuesto o existen rubros innecesarios para la lógica de la intervención.

– Gehienez, 3 puntu, adierazle (kualitatibo eta kuantitatibo) zehatzak, neurgarriak eta egiaztagarriak formulatzen badira:

– Hasta 3 puntos si se formulan indicadores (cualitativos y cuantitativos) concretos, medibles y verificables:

• 3 puntu, helburu zehatzerako eta espero den emaitza bakoitzerako adierazle egokiak ezartzen badira, eta beharrezkoa izango da generoan eragina izango duen helbururen bat izatea.

• 3 puntos si se establecen indicadores adecuados respecto al objetivo específico y cada uno de los resultados esperados, siendo necesario contar con alguno de impacto de género.

• 2 puntu, espero den emaitza bakoitzerako adierazle egokiak ezartzen badira, baina ez helburu zehatzerako, eta beharrezkoa izango da generoan eragina izango duen helbururen bat izatea.

• 2 puntos si se establecen indicadores adecuados respecto a cada uno de los resultados esperados, pero no para el objetivo específico, siendo necesario contar con alguno de impacto de género.

• Puntu 1, adierazle egokiak ezartzen badira baina soilik emaitzaren baterako.

• 1 punto si se establecen indicadores adecuados solo para alguno de los resultados.

1.3.– Bideragarritasuna: gehienez, 14.
1.3.– Viabilidad: hasta 14.

– Gehienez, 4 puntu, proiektua behar bezala ezartzeko baliabide metodologiko, tekniko eta instituzionalak dituela frogatuz gero:

– Hasta 4 puntos si se demuestra que se cuenta con los recursos metodológicos, técnicos e institucionales para la correcta implementación del proyecto:

• 4 puntu, proiektua behar bezala ezartzeko baliabide metodologiko, tekniko eta instituzionalak dituela frogatuz gero.

• 4 puntos si se demuestra que se cuenta con los recursos metodológicos, técnicos e institucionales para la correcta implementación del proyecto.

• 2 puntu, proiektua behar bezala ezartzeko baliabide metodologiko, tekniko eta instituzionalak dituela frogatuz gero, baina hauetako baten bat osatu gabe dago.

• 2 puntos si se demuestra que se cuenta con los recursos metodológicos, técnicos e institucionales para la correcta implementación del proyecto, pero se identifican ausencias en alguno de ellos.

– 2 puntu, ekimenean askotariko ikuspegi metodologikoak txertatzen badira: kulturartekoa, feminista, bizitzaren jasangarritasuna, dibertsitateen kudeaketa, intersekzionalitatea, besteak beste.

– 2 puntos si la iniciativa incorpora enfoques metodológicos diversos: intercultural, feminista, sostenibilidad de la vida, gestión de las diversidades, interseccionalidad, entre otros.

– Puntu 1, finkatutako kronograma koherentea bada marko logikoaren matrizearekin eta aurkeztutako proposamenarekin.

– 1 punto si el cronograma establecido es coherente con la MML y la propuesta presentada.

– Gehienez, 3 puntu, proiektua behar bezala ezartzeko giza baliabide nahikoak dituela frogatuz gero:

– Hasta 3 puntos si se demuestra que se cuenta con los recursos humanos suficientes para la correcta implementación del proyecto:

• 3 puntu, proiektua behar bezala ezartzeko giza baliabide nahikoak dituela frogatuz gero, eta erantzukizun eta eginkizunen banaketa argia baldin bada.

• 3 puntos si se demuestra que se cuenta con los recursos humanos suficientes para la correcta implementación del proyecto y hay claridad en el reparto de responsabilidades y funciones.

• Puntu 1, proiektua behar bezala ezartzeko giza baliabide nahikoak dituela frogatuz gero baina erantzukizun eta eginkizunen banaketa ez badago argi.

• 1 punto si se demuestra que se cuenta con los recursos humanos suficientes para la correcta implementación del proyecto, pero no hay claridad en el reparto de responsabilidades y funciones.

– Gehienez, 2 puntu, ekimena bat baldin badator erakunde eskatzailean eta tokiko erakundean indarrean dagoen plangintza estrategikoarekin:

– Hasta 2 puntos si la iniciativa está alineada con la planificación estratégica vigente de la entidad solicitante y de la entidad local:

• Puntu 1, ekimena bat baldin badator erakunde eskatzailean indarrean dagoen plangintza estrategikoarekin eta formularioan behar adina azalduta baldin badago.

• 1 punto si la iniciativa está alineada con la planificación estratégica vigente de la entidad solicitante y se explica suficientemente en el formulario.

• Puntu 1, ekimena bat baldin badator tokiko erakundean indarrean dagoen plangintza estrategikoarekin eta formularioan behar adina azalduta baldin badago.

• 1 punto si la iniciativa está alineada con la planificación estratégica vigente de la entidad local y se explica suficientemente en el formulario.

– Gehienez, 2 puntu: jarraipen-sistema:

– Hasta 2 puntos: sistema de seguimiento:

• Puntu 1, jarraipen-sistema egokia duela frogatuz gero.

• 1 punto si se demuestra contar con un sistema de seguimiento adecuado.

• Puntu 1, etengabeko ikaskuntzarako mekanismoak baldin baditu, hala nola sistematizazioak, ebaluazioak eta abar.

• 1 punto si cuenta con mecanismos para el aprendizaje continuo, tales como sistematizaciones, evaluaciones, etc.

1.4.– Denboran eustea: gehienez, 3 puntu.
1.4.– Sostenibilidad en el tiempo: hasta 3 puntos.

– 3 puntu, emaitzei eta helburuari denboran eutsiko zaiela bermatzen bada, proiektua amaitu ostean.

– 3 puntos si se garantiza que los resultados y el objetivo se mantendrán una vez finalizado el proyecto.

– Puntu 1, proiektua bukatutakoan proiektuaren helburuari eta emaitzei denboran eusten lagunduko dieten gaitasun, sare edo harremanak ezarrita utziko direla bermatzen bada.

– 1 punto si se garantiza que al final del proyecto se dejan ciertas capacidades instaladas, redes o relaciones que contribuyan a mantener el objetivo y los resultados en el tiempo.

II.– PROIEKTUAREN ZEHARKAKO IKUSPEGIEN ARABERA: 34 PUNTU
II.– EN FUNCIÓN DE LOS ENFOQUES TRASVERSALES DEL PROYECTO: 34 PUNTOS
2.1.– Zeharkakoa: genero-ikuspegia sartzea, eta gizonen eta emakumeen arteko egoera eta posizio desberdinak eraldatzea: gehienez, 7 puntu.
2.1.– Transversal: incorporación de la perspectiva de género, transformación de la posición y situación desigual entre mujeres y hombres: hasta 7 puntos.

– Diagnostikoa: puntu 1 xede-biztanleriaren genero-harremanen azterketa egina badago, sektore-arloan, lurraldean eta esku-hartze zehatzean oinarrituta.

– Diagnóstico: 1 punto si existe un análisis de las relaciones de género de la población sujeto, aterrizado en la temática, territorio y la intervención concreta.

– Marko logikoaren matrizea: gehienez, 2 puntu:

– Matriz de Marco Lógico: hasta 2 puntos:

• 2 puntu, marko logikoaren matrizean biltzen diren helburu eta/edo emaitza zehatzak emakumeen ahalduntzera bideratzen badira, eta/edo genero-arrailak murriztera, betiere Generoa Garapenean ikuspegiaren barruan.

• 2 puntos si en la MML hay objetivos y/o resultados concretos orientados al empoderamiento de las mujeres y/o disminución de las brechas de desigualdades, ubicado en el enfoque GED.

• Puntu 1, marko logikoaren matrizean biltzen diren helburu eta/edo emaitza zehatzak emakumeen bizi-baldintzak hobetzera bideratzen badira, eta/edo genero-arrailak murriztera, betiere Emakumeak Garapenean ikuspegiaren barruan.

• 1 punto si en la MML hay objetivos y/o resultado/s concreto/s orientados a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, ubicado en el enfoque MED.

– Bideragarritasuna: gehienez, 3 puntu:

– Viabilidad: hasta 3 puntos:

• Puntu 1, proposatutako metodologia egokia bada emakumeen eta gizonen arteko desberdintasunak desagerrarazteko.

• 1 punto si la metodología planteada es pertinente para la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres.

• Puntu 1, giza baliabideak, teknikoak, materialak eta instituzionalak egokiak badira emakumeen eta gizonen arteko desberdintasunak desagerrarazteko eta/edo emakumeak ahalduntzeko.

• 1 punto si los recursos humanos, técnicos, materiales e institucionales son pertinentes para la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres y/o para el empoderamiento de las mujeres.

• Puntu 1, emakumeek proiektuaren ekintzetan parte-hartze aktiboa izango dutela bermatzeko neurri espezifikoak biltzen badira.

• 1 punto si se incluyen medidas específicas para garantizar la participación activa de las mujeres en las acciones del proyecto.

– Estrategia: puntu 1, emakumeen eta gizonen arteko desberdintasunak murrizteko estrategia integrala proposatzen bada.

– Estrategia: 1 punto si se plantea una estrategia integral para la reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres.

2.2.– Zeharkakoa: tokiko gaitasunak indartzea: gehienez, 7 puntu.
2.2.– Transversal: fortalecimiento de las capacidades locales: hasta 7 puntos.

– Diagnostikoa: puntu 1 proiektuaren xede-biztanleriaren edota haren erakundeen gaitasunei buruzko diagnostiko zehatz eta espezifikoa badago.

– Diagnóstico: 1 punto si existe un diagnóstico concreto y específico sobre las capacidades de la población sujeto del proyecto y/o de sus organizaciones.

– Marko logikoaren matrizea: gehienez, 2 puntu:

– Matriz de Marco Lógico: hasta 2 puntos:

• 2 puntu, marko logikoaren matrizean biltzen diren helburu eta/edo emaitzak zehatzak eta ongi zehaztuak baldin badira, eta gaitasun estrategiko-politikoak indartzera bideratzen badira.

• 2 puntos si en la MML hay objetivos y/o resultados concretos y bien definidos que persigan el fortalecimiento de capacidades estratégico-políticas.

• Puntu 1, marko logikoaren matrizean biltzen diren helburu eta/edo emaitzak zehatzak eta ongi zehaztuak baldin badira, eta gaitasun teknikoak indartzera bideratzen badira.

• 1 punto si en la MML hay objetivos y/o resultados concretos y bien definidos que persigan el fortalecimiento de capacidades técnicas.

– Bideragarritasuna: gehienez, 3 puntu:

– Viabilidad: hasta 3 puntos:

• Puntu 1, jardueretan proposatutako metodologia eta bideragarritasuna estrategia abiaraztera eta gaitasunak (teknikoak edota estrategiko politikoak) indartzen aurrera egitera bideratzen badira.

• 1 punto si la metodología planteada se orienta hacia la puesta en marcha de la estrategia y el avance en el fortalecimiento de capacidades (técnicas y/o estratégico políticas).

• Puntu 1, giza baliabideak, baliabide tekniko, material eta instituzionalak egokiak badira tokiko gaitasunetan (teknikoetan eta/edo estrategiko politikoetan) aurrera egiteko.

• 1 punto si los recursos humanos, técnicos, materiales e institucionales son los adecuados para avanzar en las capacidades locales (técnicas y/o estratégico políticas).

• Puntu 1, aurrekontu banakatuan gaitasunak (teknikoak edota estrategiko politikoak) indartzea sustatzeko giza baliabide, baliabide tekniko eta material espezifiko horiek zehazten badira.

• 1 punto si el presupuesto desglosado recoge la concreción de esos recursos humanos, técnicos y materiales específicos para fomentar el fortalecimiento de capacidades (técnicas y/o estratégico políticas).

– Estrategia: puntu 1, xede-biztanleriaren tokiko gaitasunak sortzeko estrategia integrala proposatzen bada.

– Estrategia: 1 punto si se plantea una estrategia integral para la generación de capacidades locales de la población sujeto.

2.3.– Zeharkakoa: parte-hartze prozesuak sortzea: gehienez, 5 puntu.
2.3.– Transversal: generación de procesos de participación: hasta 5 puntos.

– Diagnostikoa: puntu 1, xede-biztanleriak (aniztasunetik abiatuta) lehendik dauden erabakiguneetan zenbateko parte-hartzea duen aztertzen duen azterketa zehatz eta espezifikoa baldin badago, eta betiere honako bi alderdi hauetatik bat, gutxienez, biltzen badu:

– Diagnóstico: 1 punto si existe un análisis concreto y específico sobre el nivel de participación de la población sujeto (desde su diversidad) en los distintos espacios de toma de decisión existentes, recogiendo al menos uno de los siguientes dos aspectos:

a) esku-hartze eremuan (instituzionala, publikoa, tradizionala, alternatiboa eta abar), lehendik dauden parte hartzeko eta/edo erabakiak hartzeko espazioen azterketa.

a) un análisis de espacios de participación y/o toma de decisiones existentes en la zona de intervención (institucional, público, tradicional, alternativo, etc.).

b) xede-biztanleriaren eta/edo elkarte komunitarioen parte hartzeko eta/edo erabakiak hartzeko espazioen azterketa.

b) un análisis de espacios de participación y/o toma de decisiones de la población sujeto y/o de las organizaciones comunitarias.

– Marko logikoaren matrizea: gehienez, 3 puntu:

– Matriz de Marco Lógico: hasta 3 puntos:

• Puntu 1, proposatzen diren helburu eta/edo emaitza zehatz eta ongi zehaztuek xede-biztanleriak erabakiguneetan duen parte-hartze aktiboa eta kalitatezkoa hobetzen badute.

• 1 punto si se plantean objetivos y/o resultados concretos y bien definidos que mejoren la participación activa y de calidad de la población sujeto en espacios de toma de decisiones.

• Puntu 1, jarduera zehatzak proposatzen badira xede-biztanleriak erabakiguneetan duen parte-hartze aktiboa eta kalitatezkoa hobetzeko.

• 1 punto si se plantean actividades concretas para la participación activa y de calidad de la población sujeto en espacios de toma de decisiones.

• Puntu 1, erabakiguneetako parte-hartzea neurtzeko inpaktu-adierazle bat izanez gero.

• 1 punto si cuenta con un indicador de impacto para medir la participación en espacios de toma de decisiones.

– Estrategia: puntu 1, estrategia integrala proposatzen bada xede-biztanleriak ordezkaritzako eta erabakitzeko instantzia estrategikoetan parte har dezan.

– Estrategia: 1 punto si se plantea una estrategia integral, que persiga la participación de la población sujeto en instancias estratégicas de representación y decisión.

2.4.– Zeharkakoa: elkartea indartzea: gehienez, 5 puntu.
2.4.– Transversal: potenciación de la organización: hasta 5 puntos.

– Diagnostikoa: puntu 1, proiektuaren esku-hartze eremuan dauden erakunde eta elkarte-sareei buruzko azterketa zehatz eta espezifikoa baldin badago.

– Diagnóstico: 1 punto si existe análisis concreto y específico sobre las organizaciones y tejido asociativo existente en el ámbito de intervención del proyecto.

– Marko logikoaren matrizea: gehienez, 3 puntu:

– Matriz de Marco Lógico: hasta 3 puntos:

• Puntu 1, helburu eta/edo emaitza zehatz eta ongi zehaztuak proposatzen badira elkarteak indartzeko.

• 1 punto si se plantean objetivos y/o resultados concretos y bien definidos para la potenciación de las organizaciones.

• Puntu 1, jarduera zehatz eta ongi zehaztuak proposatzen badira elkarteak indartzeko.

• 1 punto si se plantean actividades concretas para la potenciación de las organizaciones.

• Beste puntu 1, eskualdean eta globalki agenda global baten inguruan egituratzeko jarduerak izanez gero.

• 1 punto adicional si cuenta con actividades orientadas a la articulación regional/global en torno a una agenda global.

– Estrategia: puntu 1, estrategia integrala proposatzen bada elkartea eta/edo elkarteak indartzearren.

– Estrategia: 1 punto si se plantea una estrategia integral que persiga potenciar la organización y/o las organizaciones.

2.5.– Zeharkakoa: eskubideen ikuspegia: gehienez, 5 puntu.
2.5.– Transversal: enfoque de derechos: hasta 5 puntos.

– Diagnostikoa: gehienez, 2 puntu:

– Diagnóstico: hasta 2 puntos:

• 2 puntu, honako atal hauek bilduko dituen azterketa bat baldin badu: a) proiektuan landuko d(ir)en eskubide(ar)en egoerari buruzko azterketa; b) proiektuan landuko d(ir)en eskubideari/eskubideei buruzko tokiko-nazioko-eskualdeko-nazioarteko legeriaren azterketa; c) eskubideen titularren eta betebeharren titularren identifikazioa, baita haien gaitasunena ere.

• 2 puntos si existe un análisis que incluye estos apartados: a) análisis de la situación del derecho o derechos sobre los que va a trabajar el proyecto; b) un análisis de la legislación local-nacional-regional-internacional sobre el/los derecho/s en los que va a trabajar el proyecto; c) una identificación de titulares de derechos y titulares de obligaciones, así como de sus capacidades.

• Puntu 1, aipatu berri ditugun ataletatik 2, gutxienez, baldin baditu.

• 1 punto si incluye al menos 2 de los apartados mencionados.

– Marko logikoaren matrizea: gehienez, 2 puntu:

– Matriz de Marco Lógico: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, helburu eta/edo emaitza zehatz eta ongi zehaztuak proposatzen badira eskubideen (defentsa eta galdagarritasuna) titularren eta/edo betebeharren (errespetua, babesa eta sustapena) titularren gaitasunak indartzearren.

• 1 punto si se plantean objetivos y/o resultados concretos y bien definidos que fortalezcan las capacidades de los titulares de derechos (defensa y exigibilidad) y/o de los titulares de obligaciones (respeto, protección y promoción).

• Puntu 1, jarduera zehatzak proposatzen badira eskubideen titularren eta/edo betebeharren titularren gaitasunak indartzeko.

• 1 punto si se plantean actividades concretas para fortalecer las capacidades de los titulares de derechos y/o de los titulares de obligaciones.

– Estrategia: puntu 1, estrategia integrala proposatzen bada eskubideen titularrak galdagarritasunean indartzeko edo betebeharren titularrak betetze horren bermean indartzeko.

– Estrategia: 1 punto si se plantea una estrategia integral que fortalezca a titulares de derechos en la exigibilidad y/o a titulares de obligaciones en la garantía de ese cumplimiento.

2.6.– Zeharkakoa: jasangarritasun ekologikoa: gehienez, 5 puntu.
2.6.– Transversal: sostenibilidad ecológica: hasta 5 puntos.

– Diagnostikoa: puntu 1, xede-biztanleriaren inguruneko ingurumen-egoerari buruzko azterketa zehatza baldin badago.

– Diagnóstico: 1 punto si existe un análisis concreto sobre la situación medioambiental del entorno de la población sujeto.

– Marko logikoaren matrizea: gehienez, 2 puntu:

– Matriz de Marco Lógico: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, helburu eta/edo emaitza zehatz eta ongi zehaztuak proposatzen badira jasangarritasun ekologikoaren alde.

• 1 punto si se plantean objetivos y/o resultados concretos y bien definidos que contribuyan a la sostenibilidad ecológica.

• Puntu 1, jarduera zehatzak proposatzen badira jasangarritasun ekologikoaren alde.

• 1 punto si se plantean actividades concretas que contribuyan a la sostenibilidad ecológica.

– Estrategia: puntu 1, estrategia integrala proposatzen bada inguruneko ingurumen-egoera hobetzeko.

– Estrategia: 1 punto si se plantea una estrategia integral que mejore la situación ambiental del entorno.

– Puntu 1, proiektuaren jardueren eragin negatiboa prebenitzeko eta arintzeko neurriak baldin badaude.

– 1 punto si hay medidas para prevenir y mitigar el impacto negativo de las actividades del proyecto.

III.– EUSKAL ERAKUNDE ESKATZAILEAREKIN EDO EAEKO ORDEZKARITZAREKIN LOTUTAKO ALDERDIAK: 9 PUNTU
III.– ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ENTIDAD VASCA SOLICITANTE O DELEGACIÓN EN LA CAE: 9 PUNTOS
3.1.– Oinarri soziala: gehienez, 3 puntu (partzuergoburua).
3.1.– Base social: hasta 3 puntos (cabeza de consorcio):

– Puntu 1, EAEn 200 bazkide baino gehiago baditu.

– 1 punto si tiene más de 200 personas socias en la CAE.

– Puntu 1, EAEn 10 boluntario baino gehiago baditu.

– 1 punto si tiene más de 10 personas voluntarias en la CAE.

– Puntu 1, lankidetzaren arloko koordinakunde edo sare batean parte hartzen badu, betiere erakunde horrek jokabide-kodea badu eta dagokion jarraipen-batzordeak zigorrik ezarri ez badio.

– 1 punto si participa en alguna coordinadora o red de cooperación de la CAE, con código de conducta y que no se encuentre sancionada por su comisión de seguimiento.

3.2.– Esperientzia: gehienez, 2 puntu (partzuergoburua).
3.2.– Experiencia: hasta 2 puntos (cabeza de consorcio):

– 2 puntu, proiektua txertatuta dagoen sektorean lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen bada deialdiaren aldez aurreko bost urte naturaletan gutxienez (2014-2018).

– 2 puntos si acredita experiencia de trabajo continuada en la temática en la que se encuadra el proyecto al menos en los cinco años naturales previos a la convocatoria (2014-2018).

– Puntu 1, proiektua txertatuta dagoen gaian lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen bada deialdiaren aldez aurreko bi urte naturaletan gutxienez (2017-2018).

– 1 punto si acredita experiencia de trabajo continuada en la temática en la que se encuadra el proyecto al menos en los dos años naturales previos a la convocatoria (2017-2018).

3.3.– Erakunde eskatzailearen eta tokikoaren arteko aurreko harremana: gehienez, 2 puntu (partzuergoburua).
3.3.– Relación anterior entre la entidad solicitante y la local: hasta 2 puntos (cabeza de consorcio):

– 2 puntu, euskal erakundeak tokiko erakundearekin lan jarraituko esperientzia egiaztatzen badu, gutxienez, deialdiaren aurreko bost urte naturaletan (2014-2018).

– 2 puntos si la entidad vasca acredita experiencia de trabajo continuado con la entidad local al menos en los cinco años naturales previos a la convocatoria (2014-2018).

– Puntu 1, euskal erakundeak tokiko erakundearekin lan jarraituko esperientzia egiaztatzen badu, gutxienez, deialdiaren aurreko bi urte naturaletan (2016-2018).

– 1 punto si la entidad vasca acredita experiencia de trabajo continuado con la entidad local al menos en los dos años naturales previos a la convocatoria (2016-2018).

3.4.– Genero-ikuspegia erakunde-arloan sartzea: puntu 1 (partzuergoburua).
3.4.– Incorporación de la perspectiva de género a nivel institucional: 1 punto (cabeza de consorcio):

– Puntu 1, erakundeak genero-ekitatearen aldeko indarreko ekintza-plan estrategikoa badu.

– 1 punto si la entidad cuenta con un plan de acción estratégico pro-equidad de género vigente.

3.5.– Erakunde eskatzaileen arteko partzuergoa: puntu 1, proiektua parte-hartze esanguratsua duten erakunde eskatzaileen partzuergo batek gauzatzen badu.
3.5.– Consorcio entre entidades solicitantes: 1 punto si el proyecto se ejecuta por un consorcio de entidades con participación significativa.
IV.– TOKIKO ERAKUNDEAREKIN LOTUTAKO ALDERDIAK: 9 PUNTU
IV.– ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ENTIDAD LOCAL: 9 PUNTOS
4.1.– Esperientzia: gehienez, 3 puntu (partzuergoko onena).
4.1.– Experiencia: hasta 3 puntos (la mejor del consorcio):

– 3 puntu, proiektua txertatuta dagoen sektorean lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen bada deialdiaren aldez aurreko bost urte naturaletan gutxienez (2014-2018).

– 3 puntos si acredita experiencia de trabajo continuada en la temática en la que se encuadra el proyecto al menos en los cinco años naturales previos a la convocatoria (2014-2018).

– Puntu 1, proiektua txertatuta dagoen gaian lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen bada deialdiaren aldez aurreko bi urte naturaletan gutxienez (2017-2018).

– 1 punto si acredita experiencia de trabajo continuada en la temática en la que se encuadra el proyecto al menos en los dos años naturales previos a la convocatoria (2017-2018).

4.2.– Tokiko erakundearen harremana xede-biztanleriarekin: gehienez, 3 puntu (partzuergoko onena).
4.2.– Relación de la entidad local con la población sujeto: hasta 3 puntos (la mejor del consorcio):

– 3 puntu, tokiko erakundeak lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen badu xede-biztanleriarekin deialdiaren aldez aurreko bost urte naturaletan gutxienez (2014-2018).

– 3 puntos si la entidad local acredita experiencia de trabajo continuada con la población sujeto del proyecto al menos en los cinco años naturales previos a la convocatoria (2014-2018).

– Puntu 1, tokiko erakundeak lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen badu xede-biztanleriarekin deialdiaren aldez aurreko bi urte naturaletan gutxienez (2017-2018).

– 1 punto si la entidad local acredita experiencia de trabajo continuada con la población sujeto del proyecto al menos en los dos años naturales previos a la convocatoria (2017-2018).

4.3.– Genero-ikuspegia erakunde-arloan sartzea: gehienez, 2 puntu (partzuergoko onena).
4.3.– Incorporación de la perspectiva de género a nivel institucional: hasta 2 puntos (la mejor del consorcio):

– Puntu 1, tokiko erakundeak indarreko genero-politika bat badu.

– 1 punto si la entidad local cuenta con una política de género vigente.

– Puntu 1, erakundea elkarte feminista baldin bada.

– 1 punto si la entidad es una organización feminista.

4.4.– Tokiko erakundeen arteko partzuergoa: puntu 1, proiektua parte-hartze esanguratsua duten erakunde eskatzaileen partzuergo batek gauzatzen badu.
4.4.– Consorcio entre entidades locales: 1 punto si el proyecto se ejecuta por un consorcio de entidades con participación significativa.
B) LEHENTASUNEZ EUSKADIN EGITEN DIREN GARAPEN PRODUKTIBOKO, PRESTAKUNTZAKO ETA LAGUNTZA TEKNOLOGIKOKO PROIEKTUAK (II. KAPITULUA) eta GARAPENERAKO HEZKUNTZAKO PROIEKTUAK (III. KAPITULUA).
B) PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO, DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TECNOLÓGICA (CAPÍTULO II) QUE SE LLEVEN A CABO PRIORITARIAMENTE EN EUSKADI Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (CAPÍTULO III)
I.– PROIEKTUAREN EDUKIAK: GEHIENEZ, 51 PUNTU
I.– CONTENIDOS DEL PROYECTO: HASTA 51 PUNTOS
1.1.– Egokitasuna: gehienez, 17 puntu.
1.1.– Pertinencia: hasta 17 puntos.
1.1.1.– Proiektuaren bidezkotasuna eta egokitasuna Garapenerako Lankidetzaren IV. Gida Plana 2018-2021 planari dagokionez eta (H)ABIAN 2030 estrategiari dagokionez: gehienez, 11 puntu.
1.1.1.– Pertinencia y oportunidad del proyecto respecto al IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021 y (H)ABIAN 2030: hasta 11 puntos.

– Ekimena estrategikoa eta egokia bada IV. Gida Planaren arabera (gehienez, 5 puntu):

– Si la iniciativa es estratégica y oportuna según el IV Plan Director (hasta 5 puntos):

• 2 puntu, sektoreko lehentasunak bultzatzeko lagungarri bada: emakumeen ahalduntzea edo giza eskubideen defendatzaileen babesa.

• 2 puntos si contribuye a impulsar las prioridades sectoriales: empoderamiento de mujeres o protección personas defensoras de derechos humanos.

• Puntu 1, Afrikarekin edo afrikarren elkarteekin egiturak sortzen baditu.

• 1 punto si genera articulaciones con África u organizaciones de personas africanas.

• 2 puntu, IV. Gida Planean eta auzolankideetan lehentasunezkotzat jotako gaiak lantzen baditu: giza eskubideen babesa, sexu- eta genero-dibertsitatea, gatazkak eraldatzea eta bakegintza, ekonomia solidarioaren eredua, enpresak eta giza eskubideak, erosketa publiko arduratsua, komunikazio hezitzailea, hezkuntza inklusiboa, teknologia egokia eta ingurumena.

• 2 puntos si aborda temáticas priorizadas en el IV Plan Director y en los auzolankideak: protección derechos humanos, diversidad sexual y de género, trasformación de conflictos y construcción de paz, modelo economía solidaria, empresas y derechos humanos, compra pública responsable, comunicación educadora, educación inclusiva, tecnología apropiada y medio ambiente.

– Ekimena estrategikoa eta egokia bada (H)ABIAN 2030 estrategiaren arabera (gehienez, 6 puntu):

– Si la iniciativa es estratégica y oportuna según (H)ABIAN 2030 (hasta 6 puntos):

• 2 puntu, herritartasun global jasangarri eta ekitatiboa lortzeko aukerak bilatzen eta eraikitzen dituzten subjektuei laguntzen bazaie.

• 2 puntos si se acompaña a sujetos que buscan y construyen alternativas de ciudadanía global sostenible y equitativa.

• 2 puntu, eragile ez-tradizionalak modu esanguratsuan txertatzen badira: zentro teknologikoak, profesionalen elkargoak, gizarte-mugimenduak (feminista, ekologista, internazionalista...), kultura-elkarteak, giza eskubideei buruzkoak, sexu-dibertsitateari buruzkoak, ingurumenaren arlokoak, migratzaileen elkarteak, produkzio-sektore soziala eta unibertsitateak.

• 2 puntos si se incorpora significativamente agentes no tradicionales: centros tecnológicos, colegios profesionales, movimientos sociales (feminista, ecologista, internacionalista...), organizaciones culturales, de derechos humanos, diversidad sexual, medioambientales, organizaciones de personas migrantes, sector productivo social y universidades.

• 2 puntu, hezkuntza-proposamenetan pedagogia kritikoak, parte-hartzaileak eta sozioafektiboak bultzatzen badira, baita hainbat ikuspegi ere: kulturartekoa, feminista eta bizitzaren jasangarritasunari dagokiona, aniztasunak kudeatzekoa, zapalkuntzen intersekzionalitateari dagokiona.

• 2 puntos si se impulsan en las propuestas educativas pedagogías críticas, participativas y socioafectivas, así como diversidad de enfoques: intercultural, feministas y de sostenibilidad de las vidas, gestión de las diversidades, interseccionalidad de las opresiones.

1.1.2.– Egokia xede-biztanleriari dagokionez: gehienez, 3 puntu:
1.1.2.– Pertinente con respecto a la población sujeto: hasta 3 puntos:

• Puntu 1, desparekotasunaren arrazoiak aztertzen baditu eta xede-biztanleriaren testuinguruaren azterketarekin lotzen bada.

• 1 punto si cuenta con un análisis de las causas de la desigualdad y se relaciona con el análisis de contexto de la población sujeto.

• Puntu 1, xede-biztanleriarentzat egokia bada beren gaitasun eta ahulguneetatik abiatzen delako.

• 1 punto si es pertinente para la población sujeto porque parte de sus capacidades y vulnerabilidades.

• Puntu 1, herritarrentzat jarduteko ekimen zehatzak proposatzen badira, alternatibak eratu eta abiarazten inplika daitezen lortzearren.

• 1 punto si se proponen iniciativas concretas de actuación para la ciudadanía con el fin de lograr su implicación en la construcción y puesta en práctica de alternativas.

1.1.3.– Egokia erakunde aliatuei dagokionez: gehienez, 3 puntu:
1.1.3.– Pertinente en cuanto a las organizaciones aliadas: hasta 3 puntos:

• Puntu 1, metodologiari edo gaiari dagokionez, proiektuaren garapenerako egiten dituzten ekarpenak deskribatzen eta argudiatzen badira.

• 1 punto si se describen y argumentan sus aportes al desarrollo del proyecto en clave metodológica o temática.

• Puntu 1, gutxiengo bihurtutako kolektiboengana, egoera ahulean dauden kolektiboengana edo iristeko zailak diren kolektiboengana (dibertsitate funtzionala, sexuari, adinari, erlijioari, jatorriari edo kulturari... lotutako dibertsitatea) iristeko gaitasuna baldin badute.

• 1 punto si cuentan con la capacidad de llegar a colectivos minorizados, vulnerados o colectivos de difícil acceso (diversidad funcional, sexual, etaria, religiosa, de procedencia o cultural...).

• Puntu 1, ahalmen biderkatzailea baldin badute (proiektuaren irismena indartzeko dituzten mekanismo eta bitartekoen berri ematen da).

• 1 punto si cuentan con capacidad multiplicadora (se da cuenta de los mecanismos y medios que tienen para potenciar el alcance del proyecto).

1.2.– Koherentzia: gehienez, 13 puntu
1.2.– Coherencia: hasta 13 puntos.
1.2.1.– Proiektuaren koherentzia orokorra: gehienez, 7 puntu.
1.2.1.– Coherencia general del proyecto: hasta 7 puntos.

– Helburu-emaitza-jardueren arteko koherentzia: gehienez, 4 puntu:

– Coherencia entre objetivos-resultados-actividades: hasta 4 puntos:

• 3 puntu. Helburu espezifikoa betetzeko beharrezkoak diren jarduerak eta emaitzak egoki eta modu errealistan txertatzen badira.

• 3 puntos. Si se incluyen los resultados y actividades necesarias para la consecución del objetivo específico de forma adecuada y realista.

• Puntu 1. Emaitza-jarduera esanguratsuren bat falta badu edo beharrezkoa ez den bat txertatzen badu, baina gainerakoak koherenteak izanik.

• 1 punto. Si carece de algún resultado/actividad significativa o se incluye alguna innecesaria pero el resto son coherentes.

• Beste puntu 1. Jarduerak behar beste deskribatu badira.

• 1 punto adicional. Si las actividades están suficientemente descritas.

– Adierazle egokiak eta nahikoak: gehienez, 3 puntu:

– Indicadores adecuados y suficientes: hasta 3 puntos:

• Puntu 1. Oinarrizko lerroa baldin badu.

• 1 punto. Si cuenta con línea de base.

• 2 puntu. Aldaketa-adierazle kuantitatibo eta kualitatiboak baldin baditu, zehatzak, neurgarriak eta egiaztagarriak:

• 2 puntos. Si hay indicadores de cambio cuantitativos y cualitativos, concretos, medibles y verificables:

* Puntu 1. Hezkuntza-jardunbideetako aldaketekin lotuta baldin badaude, betiere proiektuaren proposamen metodologikoei jarraikiz.

* 1 punto. Si están vinculados a cambios en las prácticas educativas acordes con las propuestas metodológicas del proyecto.

* Puntu 1. Pertsonengan eta kolektiboengan aldaketak lortzearekin lotuta baldin badaude, dela ezagutzen sorreran eta aplikazioan, dela jarrera edo ohituretan.

* 1 punto. Si están vinculados a cambios en las personas y colectivos bien sea en generación de conocimientos y su aplicación o en actitudes o hábitos.

1.2.2.– Koherentzia aurrekontuan: gehienez 3 puntu:
1.2.2.– Coherencia presupuestaria: hasta 3 puntos:

• Puntu 1, partidak orekatuta baldin badaude proiektuaren edukien arabera.

• 1 punto si hay un equilibrio entre las partidas en función de los contenidos del proyecto.

• Puntu 1, ekonomia sozial eta solidarioko baliabideak baliatzen badira.

• 1 punto si se hace uso de recursos de economía social y solidaria.

• Puntu 1, ez badago kanpo-aholkularitzekiko mendekotasunik (prestakuntza, komunikazioa...) eta, baldin badago, erakundeko lantalde iraunkorrak prestakuntza jasotzeko mekanismoak txertatzen badira.

• 1 punto si no hay dependencia de consultorías externas (formación, comunicación...) y si así fuera, se incluyen mecanismos de formación del equipo permanente de la entidad.

1.2.3.– Koherentzia plangintzekiko: gehienez, 3 puntu:
1.2.3.– Coherencia con planificaciones: hasta 3 puntos:

• Puntu 1, proiektua erakunde eskatzailearen plangintza estrategikoan txertatuta baldin badago.

• 1 punto si el proyecto está integrado en la planificación estratégica de la entidad solicitante.

• Puntu 1, proiektua beste Gobernu Plan batzuetan txertatuta baldin badago.

• 1 punto si el proyecto está enmarcado dentro de otros Planes de Gobierno.

• Puntu 1, proiektua nazioarteko agendan (erakundeena edo gizarte-mugimenduena) txertatuta baldin badago.

• 1 punto si el proyecto está enmarcado dentro de la agenda internacional (institucional o de movimientos sociales).

1.3.– Bideragarritasuna: 13 puntu
1.3.– Viabilidad: 13 puntos.
1.3.1.– Bideragarritasuna lortu nahi diren aldaketei dagokienez: gehienez, 2 puntu:
1.3.1.– Viabilidad en cuanto a los cambios que aspira a conseguir: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, xede-biztanleriarengan lortu nahi diren aldaketa zehatzak eta aldaketaren kontakizuna aurkezten badira.

• 1 punto si se plantea el relato del cambio y los cambios concretos que se quieren conseguir en la población sujeto.

• Puntu 1, hezkuntza-jardunbideetan edo hezkuntza-arloko ikuspegian aldaketak proposatzen badira dela erakunde eskatzailean, dela elkarte aliatuetan, dela xede-biztanleriarengan.

• 1 punto si se plantean cambios en las prácticas educativas o en el enfoque educativo tanto de la entidad solicitante, organizaciones aliadas o población sujeto.

1.3.2.– Baliabideen bideragarritasuna: gehienez, 3 puntu:
1.3.2.– Viabilidad de recursos: hasta 3 puntos:

• 2 puntu, giza baliabideak egokiak badira.

• 2 puntos si los recursos humanos son adecuados.

• Puntu 1, baliabide teknikoak egokiak badira.

• 1 punto si los recursos técnicos son adecuados.

1.3.3.– Bideragarritasun metodologikoa: gehienez, 4 puntu:
1.3.3.– Viabilidad metodológica: hasta 4 puntos:

• 2 puntu, metodologia egokia bada xede-biztanleriari dagokionez.

• 2 puntos si existe adecuación metodológica con respecto a la población sujeto.

• 2 puntu, metodologia egokia bada aurreikusitako jarduerei dagokienez.

• 2 puntos si existe adecuación metodológica con respecto a las actividades previstas.

1.3.4.– Bideragarritasuna etengabeko ikaskuntzari dagokionez: gehienez, 4 puntu.
1.3.4.– Viabilidad en cuanto al aprendizaje continuo: hasta 4 puntos.

– Jarraipeneko eta etengabeko ikaskuntzako mekanismoak aurreikusten dira: gehienez, 2 puntu:

– Se prevén mecanismos de seguimiento y aprendizaje continuo: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, egindako jarduketak xede-biztanleriari komunikatzea aurreikusten bada, aurrerabideari eta zailtasunei dagokienez, baita proposatutako xede eta adierazleen jarraipena egitea ere.

• 1 punto si se plantea la comunicación de las actuaciones realizadas, en términos de avances y dificultades, a la población sujeto y el seguimiento de las metas e indicadores propuestos.

• Puntu 1, proiektua ez ezik, proiektuan sortzen diren baliabide eta ikaskuntzak ere komunikatzeko eta ezagutarazteko estrategia bat baldin badago.

• 1 punto si se cuenta con una estrategia de comunicación y difusión del proyecto, así como de los recursos y aprendizajes generados en el mismo.

– Ikaskuntzak, ikasbideak eta hobekuntzak txertatzea proposatu da: gehienez, 2 puntu:

– Se plantea la incorporación de aprendizajes, lecciones aprendidas y mejoras: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, aurreko esku-hartzeek eragindako ondorioak, ikasbideak eta hobekuntzak txertatzen badira dela ekintzetan, dela metodologian, dela lana antolatzeko dinamiketan.

• 1 punto si se incluyen conclusiones, lecciones aprendidas y mejoras derivadas de intervenciones anteriores tanto en las acciones, metodologías o dinámicas organizacionales de trabajo.

• Puntu 1, ebaluazioen edo sistematizazioen bitartez ikaskuntzak sortzeko guneak eta uneak aurreikusi badira.

• 1 punto si hay previsión de espacios y momentos para la generación de aprendizajes a través de evaluaciones o sistematizaciones.

1.4.– Proiektuaren jasangarritasuna: gehienez, 3 puntu.
1.4.– Sostenibilidad del proyecto: hasta 3 puntos:

– Puntu 1, xede-biztanleriarengan edo elkarte aliatuetan gaitasunak instalatuta uzteko estrategia bat eta/edo mekanismoak baldin badaude.

– 1 punto si existe una estrategia y/o mecanismos descritos para dejar capacidades instaladas en la población sujeto u organizaciones aliadas.

– Puntu 1, proiektuan sortutako proposamenen eta baliabideen irisgarritasuna aurreikusten bada.

– 1 punto si se prevé la accesibilidad de recursos y propuestas generadas en el proyecto.

– Puntu 1, proiektuari eustea ahalbidetuko duten sare edo aliantzak sortzen badira.

– 1 punto si se generan redes o alianzas que posibilitan la sostenibilidad del proyecto.

1.5.– Xede-biztanleria: gehienez, 5 puntu.
1.5.– Población sujeto: hasta 5 puntos.

– 2 puntu, xede-biztanleria hautatzeko irizpide zehatzak baldin badaude.

– 2 puntos si existen criterios definidos y concretos para la selección de la población sujeto.

– Gehienez, 2 puntu, xede-biztanleriak ahalmen biderkatzailea baldin badu:

– Hasta 2 puntos si la población sujeto cuenta con capacidad multiplicadora:

• Puntu 1, irakasleekin, komunikatzaileekin eta Haur Hezkuntzako eta Lehen Hezkuntzako ikasleekin modu esanguratsuan lan egiten baldin bada.

• 1 punto si entre las personas con las que se trabaja se incluye de forma significativa a profesorado, comunicadores/as, educadores/as y alumnado de primaria e infantil.

• Puntu 1, ahalmen biderkatzaile hori garatzeko tresnak eta proposamenak eskainiko bazaizkie.

• 1 punto si se les va a facilitar herramientas y propuestas para desarrollar esta capacidad multiplicadora.

– Puntu 1, proiektua hiriburu ez diren 4 udalerritan, gutxienez, gauzatzen bada.

– 1 punto si el proyecto se lleva a cabo en al menos 4 municipios no capitales.

II.– ZEHARKAKO IKUSPEGIAK: GEHIENEZ, 40 PUNTU
II.– ENFOQUES TRANSVERSALES: HASTA 40 PUNTOS
2.1.– Ikuspegi tokiko globala: gehienez, 8 puntu.
2.1.– Enfoque local global: hasta 8 puntos.

– Diagnostikoa: gehienez, 2 puntu:

– Diagnóstico: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, proiektuaren tokiko gaiaren azterketa kritiko eta egiturazkoa baldin badago testuinguru globalari dagokionez.

• 1 punto si hay análisis crítico y estructural de la temática local del proyecto respecto al contexto global.

• Puntu 1, xede-biztanleriak alternatiba tokiko-globalak egituratzeko dituen gaitasun eta ahulguneen azterketa baldin badago.

• 1 punto si hay análisis de las capacidades y vulnerabilidades de la población sujeto para la articulación de alternativas locales-globales.

– Proiektuaren Plangintzako Matrizean emaitzak, jarduera esanguratsuak eta/edo adierazle errealista eta neurgarriak txertatzea, betiere ikuspegi tokiko globala sustatzen dutenak: gehienez, 2 puntu:

– MPP con resultados, actividades significativas y/o indicadores realistas y medibles que promuevan el enfoque local global: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, tokiko testuingurua eta globala modu kritikoan interpretatzeko gaitasuna garatzeko aukera ematen badute.

• 1 punto si posibilitan desarrollar la capacidad de interpretar críticamente el contexto local y global.

• Puntu 1, tokiko mailan globaltasunarekin konektatuta jarduteko aukera ematen badute.

• 1 punto si posibilitan actuar a nivel local en conexión con lo global.

– Hego global eta geografikoko kolektiboek parte hartzeko eta aliantzak indartzeko estrategia: gehienez, 2 puntu:

– Estrategia para el impulso de alianzas y participación de colectivos del Sur global y geográfico: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, agenda global batekin aliantzak edo konexioak baldin badaude (jakintzak partekatu eta deskolonizatzeko; guztioi dagozkigun gaiak lantzea; lanerako eta jarduteko estrategiekin aberastea) edo lankidetzako ekintzak hezkuntzako ekintza tradizionalagoekin konektatzea.

• 1 punto si existen alianzas o conexiones con una agenda global (para compartir y decolonizar saberes; abordar temáticas que afectan conjuntamente; enriquecerse con las diferentes estrategias de trabajo y actuación) o conectar acciones de cooperación con las más tradicionales de educación.

• Puntu 1, Hego global eta geografikoko kolektibo eta elkarteek parte hartzen badute.

• 1 punto si participan colectivos y organizaciones del Sur global y geográfico.

– Zeharkako hori txertatzeko baliabide espezifikoak: dirua, pertsonak, aliantzak: gehienez, 2 puntu:

– Recursos específicos para la incorporación de esta transversal: económicos, humanos, alianzas: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, baliabide ekonomiko eta giza baliabide nahikoak baldin badaude.

• 1 punto si existen recursos económicos y humanos suficientes.

• Puntu 1, tokikoa-globala konektatzeko aliantza esanguratsuak lortzera bideratutako baliabideak baldin badaude.

• 1 punto si existen recursos destinados a las alianzas significativas para la conexión local-global.

2.2.– Generoa: gehienez, 8 puntu.
2.2.– Género: hasta 8 puntos.

– Diagnostikoa: gehienez, 2 puntu:

– Diagnóstico: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, genero-harremanen egoerari buruzko azterketa kritiko eta egiturazkoa baldin badago.

• 1 punto si hay análisis crítico y estructural de la situación las relaciones de género.

• Puntu 1, xede-biztanleriaren gaitasun eta ahulguneen azterketa baldin badago, emakumeen ahalduntzeari eta genero-desparekotasunaren arrailak desagerrarazteari dagokienez.

• 1 punto si hay análisis de las capacidades y vulnerabilidades de la población sujeto con respecto al empoderamiento de las mujeres y la eliminación de las brechas de desigualdad de género.

– Proiektuaren Plangintzako Matrizean ekitatearen aldeko emaitzak, jarduera esanguratsuak eta/edo adierazleak txertatzea: gehienez, 2 puntu:

– MPP con resultados, actividades significativas y/o indicadores que contribuyan a la equidad: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, sexu- eta/edo genero-desparekotasunaren arraila murrizten laguntzen badute.

• 1 punto si contribuyen a disminuir la brecha de desigualdad sexual y/o de género.

• Puntu 1, emakumeen edo sexu-/genero-identitateagatik gutxiengo bihurtutako kolektiboen ahalduntzerako lagungarriak badira.

• 1 punto si contribuyen al empoderamiento de las mujeres o colectivos minorizados por su identidad sexual/género.

– Ekitatea sustatzen duen estrategia: gehienez, 2 puntu:

– Estrategia que promueve la equidad: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, mugimendu feministak eta emakumeen elkarteek parte hartzen badute eta/edo agenda feministaren alderdiak txertatzen badira.

• 1 punto si participan activamente el movimiento feminista, organizaciones de mujeres y/o se incorporan aspectos de la agenda feminista.

• Puntu 1, generoagatik edo bestelako askotariko identitateengatik –jatorria, ekonomia, sexua...– gutxiengo bihurtutako kolektiboen ikuspuntuak eta parte-hartzea txertatzeko estrategia egokiak baldin badaude.

• 1 punto si cuentan con estrategias adecuadas para incorporar las miradas y la participación de los colectivos minorizados por género y por otras múltiples identidades: procedencia, económica, sexual...

– Zeharkako hori txertatzeko baliabide espezifikoak –dirua, pertsonak, aliantzak–: gehienez, 2 puntu:

– Recursos específicos para la incorporación de esta transversal, económicos, humanos, alianzas: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, baliabide ekonomiko eta giza baliabide nahikoak baldin badaude.

• 1 punto si existen recursos económicos y humanos suficientes.

• Puntu 1, ikuspegi hori txertatzeko aliantza esanguratsuak lortzera bideratutako baliabideak baldin badaude.

• 1 punto si existen recursos destinados a las alianzas significativas para la incorporación de este enfoque.

2.3.– Parte-hartzea eta antolamendua: gehienez, 8 puntu.
2.3.– Participación y organización: hasta 8 puntos.

– Diagnostikoa: gehienez, 2 puntu:

– Diagnóstico: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, testuinguruan dagoen egoeraren azterketa kritikoa eta egiturazkoa egin bada botere-harremanei, xede-biztanleriaren parte-hartzearen arrailari eta ahalduntzeko potentzialtasunari dagokienez.

• 1 punto si hay análisis crítico y estructural de la situación en el contexto en cuanto a las relaciones de poder, brecha de participación de la población sujeto, potencialidad de empoderamiento.

• Puntu 1, xede-biztanleriak parte-hartzea sustatzeko eta aukerak egituratzeko dituen gaitasun eta ahulguneen azterketa baldin badago.

• 1 punto si hay análisis de las capacidades y vulnerabilidades de la población sujeto para el fomento de la participación y articulación de alternativas.

– Proiektuaren Plangintzako Matrizean parte-hartzea/antolamendua sustatzen duten emaitzak, jarduera esanguratsuak eta/edo adierazleak txertatzea: gehienez, 2 puntu:

– MPP con resultados, actividades significativas y/o indicadores que promuevan la participación/organización: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, xede-biztanleriak modu aktiboan parte hartzeko dituen gaitasunak indartzeko lagungarri badira.

• 1 punto si contribuyen a fortalecer las capacidades de la población sujeto para la participación activa.

• Puntu 1, oinarrizko erakunde edo erakunde aliatuek proposamen alternatiboak sortzeko dituzten gaitasunak indartzeko lagungarri badira.

• 1 punto si contribuyen a fortalecer las capacidades de las organizaciones de base u organizaciones aliadas para la generación de propuestas alternativas.

– Parte-hartzea eta/edo antolamendua sustatzeko estrategia: gehienez, 2 puntu:

– Estrategia para el fomento de la participación y/u organización: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, xede-biztanleriak proiektuaren jardun-eremuetan parte hartzeko dituen mekanismoak deskribatzen badira: proiektuaren identifikazioan, diseinuan, gauzatzean eta ebaluazioan.

• 1 punto si se describen mecanismos de participación de la población sujeto en los ámbitos de actuación del proyecto: la identificación, diseño, ejecución y evaluación del proyecto.

• Puntu 1, gutxiengo bihurtutako kolektiboek proiektuko jardueretan parte har dezaten sustatzeko mekanismo espezifikoak baldin badaude.

• 1 punto si hay mecanismos específicos para fomentar la participación de colectivos minorizados en las diferentes actividades del proyecto.

– Zeharkako hori txertatzeko baliabide espezifikoak –dirua, pertsonak, aliantzak–: gehienez, 2 puntu:

– Recursos específicos para la incorporación de esta transversal, económicos, humanos, alianzas: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, baliabide ekonomiko nahikoak baldin badaude.

• 1 punto si existen recursos económicos suficientes.

• Puntu 1, giza baliabide nahikoak baldin badaude.

• 1 punto si existen recursos humanos suficientes.

2.4.– Giza eskubideak: gehienez, 8 puntu.
2.4.– Derechos Humanos: hasta 8 puntos.

– Diagnostikoa: gehienez, 2 puntu:

– Diagnóstico: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, eskubideen egoerari buruzko azterketa kritiko eta egiturazkoa baldin badago.

• 1 punto si hay análisis crítico y estructural de la situación de los derechos.

• Puntu 1, xede-biztanleriaren eta betebeharren titularren gaitasun eta ahulguneen azterketa baldin badago, pertsona guztien eskubideak bete daitezen.

• 1 punto si hay análisis de las capacidades y vulnerabilidades de la población sujeto y los titulares de obligaciones para el cumplimiento de los derechos de todas las personas.

– Proiektuaren Plangintzako Matrizean Giza Eskubideak bermatzeko, errespetatzeko eta sustatzeko gaitasunak indartzen laguntzen duten emaitzak, jarduera esanguratsuak eta/edo adierazleak txertatzea: gehienez, 2 puntu:

– MPP con resultados, actividades significativas y/o indicadores que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la garantía, respeto y promoción de los DD.HH.: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, eskubideen titularrek eskubide horien berri izateko eta beren eskaerak aldarrikatu ahal izateko gaitasunak indartzeko lagungarri badira.

• 1 punto si contribuyen a fortalecer las capacidades de los titulares de derechos para que los conozcan y puedan plantear sus demandas.

• Puntu 1, betebeharren titularrak indartzeko lagungarri badira, eskubide horiek bermatu, errespetatu eta sustatu ditzaten.

• 1 punto si contribuyen a fortalecer a los titulares de obligaciones para que garanticen, respeten y promuevan estos derechos.

– Eskubideak defendatzeko eta bermatzeko estrategia baldin badago: gehienez, 2 puntu:

– Si se cuenta con una estrategia que promueve la defensa y garantía de derechos: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, proiektu osoan eskubideekin lotutako ekintza-proposamenak eta gaiak lantzen badira.

• 1 punto si se abordan las temáticas y propuestas de acción en clave de derechos a lo largo del proyecto.

• Puntu 1, gutxiengo bihurtutako kolektiboen eskubide espezifikoen defentsa eta bermea txertatzen bada eskubideen edo betebeharren titularrekin lan eginez.

• 1 punto si se incluye la defensa y garantía de derechos específicos de colectivos minorizados trabajando con titulares de derechos y/u obligaciones.

– Zeharkako hori txertatzeko baliabide espezifikoak –dirua, pertsonak, aliantzak– baldin badaude: gehienez, 2 puntu:

– Si cuenta con recursos específicos para la incorporación de esta transversal, económicos, humanos, alianzas: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, baliabide ekonomiko nahikoak baldin badaude.

• 1 punto si existen recursos económicos suficientes.

• Puntu 1, giza baliabide nahikoak baldin badaude.

• 1 punto si existen recursos humanos suficientes.

2.5.– Jasangarritasun ekologikoa: gehienez, 8 puntu.
2.5.– Sostenibilidad ecológica: hasta 8 puntos.

– Diagnostikoa: gehienez, 2 puntu:

– Diagnóstico: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, ingurumenaren egoerari buruzko azterketa kritiko eta egiturazkoa baldin badago.

• 1 punto si hay análisis crítico y estructural de la situación medioambiental.

• Puntu 1, xede-biztanleriaren gaitasun eta ahulguneen azterketa baldin badago, jasangarritasun-ikuspegia bultzatzen duen parte-hartzea sustatze aldera.

• 1 punto si hay análisis de las capacidades y vulnerabilidades de la población sujeto en aras a promover su participación en el impulso del enfoque de sostenibilidad.

– Proiektuaren Plangintzako Matrizean ingurumen-jasangarritasunaren aldeko emaitzak, jarduera esanguratsuak eta/edo adierazleak txertatzea: gehienez, 2 puntu:

– MPP con resultados, actividades significativas y/o indicadores que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, proiektuaren eta proposatutako ekintzen ingurumen-inpaktua identifikatzeko lagungarri badira.

• 1 punto si contribuyen a identificar el impacto medioambiental del proyecto y las acciones propuestas.

• Puntu 1, ingurunea modu jasangarrian kudeatzeko lagungarri badira.

• 1 punto si contribuyen a una gestión sostenible del entorno.

– Ingurumen-jasangarritasuna sustatzeko estrategia baldin badago: gehienez, 2 puntu:

– Si cuenta con una estrategia que promueve la sostenibilidad medioambiental: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, mugimendu ekologistak eta ingurumen-arloko elkarteek parte hartzen badute eta/edo jasangarritasun-agendaren alderdiak txertatzen badira.

• 1 punto si participan activamente el movimiento ecologista, organizaciones ambientalistas y/o se incorporan aspectos de la agenda de la sostenibilidad.

• Puntu 1, proiektuan baliabideak maneiatzeko eta kudeatzeko ingurumen-irizpideak ezartzeko mekanismoak baldin badaude, energia-eraginkortasunarekin, mugikortasun jasangarriarekin, inpaktuak leuntzearekin, kontsumo arduratsu eta jasangarriarekin, ekonomia solidarioarekin... lotuta.

• 1 punto si hay mecanismos en el proyecto para el establecimiento de criterios ambientales de manejo y gestión de los recursos en términos de eficiencia energética, movilidad sostenible, mitigación de impactos, consumo responsable y sostenible, economía solidaria...

– Zeharkako hori txertatzeko baliabide espezifikoak –dirua, pertsonak, aliantzak– baldin badaude: gehienez, 2 puntu:

– Si cuenta con recursos específicos para la incorporación de esta transversal, económicos, humanos, alianzas: hasta 2 puntos:

• Puntu 1, baliabide ekonomiko eta giza baliabide nahikoak baldin badaude.

• 1 punto si existen recursos económicos y humanos suficientes.

• Puntu 1, ikuspegi hori txertatzeko aliantza esanguratsuak lortzera bideratutako baliabideak baldin badaude.

• 1 punto si existen recursos destinados a las alianzas significativas para la incorporación de este enfoque.

III.– ERAKUNDE ESKATZAILEA (PARTZUERGOBURUA): GEHIENEZ, 9 PUNTU
III.– ENTIDAD SOLICITANTE (CABEZA DE CONSORCIO): HASTA 9 PUNTOS
3.1.– Kudeaketako esperientzia gaiarekin loturik: puntu 1.
3.1.– Experiencia de gestión con relación a la temática: 1 punto.

– Puntu 1, azken 5 urte naturaletan (2014-2018) proiektuaren gaiarekin lotutako 5 proiektu edo ekimen, gutxienez, kudeatu baditu.

– 1 punto si en los últimos 5 años naturales (2014-2018) ha gestionado al menos 5 proyectos o iniciativas vinculadas con la temática del proyecto.

3.2.– Hezkuntza-arloko erakundea: gehienez, 2 puntu.
3.2.– Institución educadora: hasta 2 puntos.

– Puntu 1, ekitatearen aldeko indarreko plana baldin badu.

– 1 punto si cuenta con un Plan pro-equidad vigente.

– Puntu 1, sexu-jazarpenaren eta jazarpen sexistaren kontrako protokolorik baldin badu.

– 1 punto si cuenta con protocolos contra el acoso sexual y sexista.

3.3.– Parte-hartzea eta lotura: gehienez, 2 puntu.
3.3.– Participación y vinculación: hasta 2 puntos.

– Puntu 1, Euskadiko GGKEen Koordinakundean parte hartzen badu.

– 1 punto si participa en la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

– Puntu 1, Euskadiko GGKEen Koordinakundearen hezkuntza-taldean edo beste hezkuntza-sare batzuetan parte hartzen badu.

– 1 punto si participa en el grupo de educación de la Coordinadora de ONGD de Euskadi u otras redes educativas.

3.4.– Partzuergoak: gehienez, 2 puntu.
3.4.– Consorcios: hasta 2 puntos.

– Puntu 1, eragile tradizionalen (GGKEak, hezkuntza-komunitateak, lanbide-heziketako ikastetxeak eta aisialdiko taldeak) arteko partzuergoa aurkezten bada.

– 1 punto si se presenta un consorcio entre agentes tradicionales (ONGD, comunidades educativas, centros de formación profesional y grupos de tiempo libre).

– 2 puntu, eragile tradizionalen eta ez-tradizionalen arteko partzuergoa aurkezten bada.

– 2 puntos si se presenta un consorcio entre agentes tradicionales y agentes no tradicionales.

3.5.– Oinarri soziala: gehienez, 2 puntu.
3.5.– Base social: hasta 2 puntos.

– Puntu 1, 10 boluntario baino gehiago baditu.

– 1 punto si cuenta con más de 10 personas voluntarias.

– Puntu 1, 200 bazkide baino gehiago baditu.

– 1 punto si cuenta con más de 200 personas socias.


Azterketa dokumentala


Análisis documental