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Boletin Oficial del País Vasco

103. zk., 2019ko ekainaren 3a, astelehena

N.º 103, lunes 3 de junio de 2019


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LAN ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y JUSTICIA
2659
2659

81/2019 DEKRETUA, maiatzaren 28koa, Lan eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen Dekretua aldatzeko dena.

DECRETO 81/2019, de 28 de mayo, de modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia.

2017ko apirilaren 22an, Lan eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen apirilaren 11ko 84/2017 Dekretua jarri zen indarrean, eta bete egin zen, horrela, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren lehenengo xedapen gehigarrian ezarritakoa.

Con fecha 22 de abril de 2017 entró en vigor el Decreto 84/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia, dando así cumplimiento a lo previsto en la Disposición Final Primera del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Horrela, Gobernu-programako helburuak lortzeko behar diren antolaketa-tresnez hornitu zen Saila, esleitutako jarduera-eremu bakoitzerako. Urte bat baino gehiago da legea indarrean jarri zela, eta positiboa izan da haren ezarpena. Nolanahi ere, ikusi da badirela hobetzeko alderdi batzuk. Izan ere, alderdi horiek hobetuta, segurtasun juridikoaren eta kudeaketaren efikaziaren alde egingo da, eta, beraz, Dekretua aldatzea komeni da.

De este modo se dotaba al Departamento del instrumento organizativo necesario para la consecución de los objetivos previstos en el programa de Gobierno para cada una de las áreas de actuación asignadas al Departamento. Transcurrido más de un año de su entrada en vigor, la experiencia en su implantación ha sido positiva. Ello no obstante, se ha detectado cuestiones cuya mejora va a incidir tanto en favor de la seguridad jurídica como en la eficacia de la gestión, todo lo cual aconseja la modificación del Decreto.

Zazpi multzo nagusitan bana daiteke aldaketa. Lehenik eta behin, 2. artikuluaren zenbakitzea aldatzea, aipatutako artikuluak behar duen koherentzia izan dezan.

Siete son los bloques fundamentales objeto de la modificación. En primer lugar, modificar la numeración del artículo 2 para dotar al mismo de la necesaria coherencia.

Bigarrenik, Doako Laguntza Juridikoaren Aholku Kontseilua Sailari atxikitako organo gisa kentzea, eta EAEko Elkarrizketa Sozialaren Mahaia Sailari atxikitako organo gisa sartzea, hurrenez hurren, Doako Laguntza Juridikoaren urriaren 30eko 153/2018 Dekretua eta EAEko Elkarrizketa Sozialaren Mahaia sortzeko urtarrilaren 15eko 3/2019 Dekretua indarrean jartzearekin batera.

En segundo lugar, la supresión como órgano adscrito al Departamento del Consejo Asesor de Asistencia Jurídica Gratuita, así como, la incorporación como órgano adscrito al Departamento de la Mesa de Dialogo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en virtud de la entrada en vigor del Decreto 153/2018, de 30 de octubre, de Asistencia Jurídica Gratuita y del Decreto 3/2019, de 15 de enero, de creación de la Mesa de Dialogo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco, respectivamente.

Hirugarrenik, espresuki sartzea sailburuari dagozkion funtzioak, segurtasun juridiko handiagoa ematen baitiote operadore juridikoei, legeria aplikagarritik ondorioztatzen badira ere. Horrela, funtzio propio gisa esplizitatzen dira honako hauek: greba-kasuetan, oinarrizko zerbitzuak ziurtatzea, lan-arriskuen prebentzioaren arloan, zehapen oso larriak ezartzea, eta partikularrekin edo pertsonifikazio-modu pribatuan eratutako erakundeekin hitzarmenak eta protokolo orokorrak formalizatzea. Gainera, behar bezala zerrendatzen dira euren artean harremanik izan gabe ere talde berean sartuta zeuden zenbait funtzio.

En tercer lugar, la incorporación expresa de funciones que corresponden al Consejero o Consejera que, si bien pueden inferirse de la legislación aplicable, otorgan una mayor seguridad jurídica a los operadores jurídicos. Así, se explicitan como funciones propias la determinación de las medidas en materia de aseguramiento de servicios esenciales en supuestos de huelga, la imposición de sanciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales y la formalización de los Protocolos Generales y los Convenios con particulares o entidades constituidas bajo forma privada de personificación. Además, se enumeran correctamente determinadas funciones que permanecían agrupadas sin guardar relación entre ellas.

Laugarrenik, Gizarte Ekonomiaren Zuzendaritzaren zenbait funtzio Eusko Legebiltzarreko talde guztiek 2018ko irailaren 27an onartutako legez besteko proposamen batera doitzea. Legez besteko proposamen hori enpresa-langileentzako eredu inklusibo eta parte-hartzaile bat sustatzeari buruzkoa zen, eta Lan Sozietateei eta Partaidetzako Sozietateei buruzko urriaren 14ko 44/2015 Legean ere arautu zen gai hori.

En cuarto lugar, el ajuste de determinadas funciones de la Dirección de Economía Social a la proposición no de ley aprobada el 27 de septiembre de 2018 por unanimidad de los grupos que integran el Parlamento Vasco en relación con la promoción de un modelo inclusivo-participativo de los trabajadores en las empresas, materia a su vez regulada en la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

Bosgarrenik, Justizia Administrazioaren prebentzio-zerbitzua kudeatzeko funtzioa Justizia Administrazioaren Zuzendaritzaren funtzio-zerrendaren barruan espresuki sartzea. Izan ere, egungo aipamenean ez zaio objektiboki behar bezalako dimentsioa ematen lan-arriskuen prebentzioaren funtzioari, Sail honi dagokion arloan.

En quinto lugar, la incorporación expresa de la función de la gestión del servicio de prevención propio de la Administración de Justicia en el elenco de las funciones propias de la Dirección de la Administración de Justicia, toda vez que la mención actual no alcanza objetivamente a dar la debida dimensión a la función de prevención de riesgos laborales en la materia que corresponde a este Departamento.

Seigarrenik, eta segurtasun juridikoaren mesedetan, Lan eta Gizarte Segurantzako lurralde-ordezkariei esleitutako gaitasun-zerrendan dagoen bikoiztasun funtzional bat kentzea.

En sexto lugar, y en aras de la seguridad jurídica, la subsanación mediante su supresión de una duplicidad funcional en el elenco de facultades atribuidas a los Delegados o Delegadas Territoriales de Trabajo y Seguridad Social.

Eta, azkenik, Lan eta Gizarte Segurantzako Ordezkaritzetako Idazkaritza Nagusia aipatu ordez, indarreko Lanpostu Zerrenden arabera dagokiona aipatzea.

En último lugar, la sustitución de la mención a la Secretaría General de las Delegaciones de Trabajo y Seguridad Social por la que corresponde de conformidad con las vigentes Relaciones de Puestos de Trabajo.

Ondorioz, Lan eta Justiziako sailburuaren proposamenez, lehendakariak onartuta, eta Gobernu Kontseiluak 2019ko maiatzaren 28ko bilkuran proposamena aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Trabajo y Justicia, previa aprobación del Lehendakari, y deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 28 de mayo de 2019,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– 2.1.B.3 artikuluaren zenbakitzea aldatzen da, zeinak honela baitio hitzez hitz: «Honako organo hauek ere Lan eta Justizia Sailari atxikita edo lotuta daude, beren sortze-arauetan ezartzen den moduan: ...»; artikulu hori 2.2 artikulua izatera pasako da.

Artículo primero.– Se modifica la numeración del artículo 2.1.B.3 cuyo tenor literal es «Están así mismo adscritos o vinculados al Departamento de Trabajo y Justicia, en los términos que establecen sus normas de creación, los siguientes órganos:...» y pasa a ser el artículo 2.2.

Bigarren artikulua.– Honela idatzita geratuko da Lan eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 84/2017 Dekretuaren 2.2 artikuluko e) letra:

Artículo segundo.– El apartado e) del artículo 2.2 del Decreto 84/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia, queda redactado del siguiente modo:

«e) Euskal Autonomia Erkidegoko Elkarrizketa Sozialaren Mahaia, urtarrilaren 15eko 3/2019 Dekretuaz sortua.»

«e) Mesa de Dialogo Social en la Comunidad Autónoma del País Vasco creada por el Decreto 3/2019, de 15 de enero.»

Hirugarren artikulua.– Beste idazkera bat emango zaio Lan eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 84/2017 Dekretuaren 3.2 artikuluari. Honela geldituko da:

Artículo tercero.– Se da una nueva redacción al artículo 3.2 del Decreto 84/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia, que queda redactado de la siguiente forma:

«2.– Honako hauek ere Lan eta Justiziako sailburuaren funtzioak dira:

«2.– Corresponde, asimismo, a la Consejera o al Consejero de Trabajo y Justicia las siguientes funciones:

a) Sailaren organo eta jarduera guztiak programatu, bultzatu, gidatu, koordinatu eta kontrolatzea.

a) Programar, impulsar, dirigir, coordinar y controlar todos los órganos y actividades del Departamento.

b) Izendapen askeko lanpostuak betetzea –aurretik deialdi publikoa eginez–, eta aldi baterako langileak izendatzea.

b) Proveer los puestos de libre designación, previa convocatoria pública, así como la designación del personal eventual.

c) Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan esleitutako diru-laguntza izendunak ematea, sailaren jardun-arloan.

c) Conceder subvenciones asignadas nominativamente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el área de actuación del Departamento.

d) Saileko organoen arteko eskudantzia-gatazkak ebaztea, eta beste sailekikoak planteatzea.

d) Resolver los conflictos de atribuciones entre órganos del propio Departamento y su planteamiento en relación con otros Departamentos.

e) Ondare-erantzukizunari buruzko prozedurak ebaztea.

e) Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

f) Ofizioz berrikusteko prozedurak ireki eta ebaztea, betiere egiteko horiek arauz beste organo bati esleitzen ez bazaizkio.

f) La incoación y resolución en los procedimientos de revisión de oficio, salvo que, por norma, dichas funciones vengan atribuidas a otro órgano.

g) Autonomia Erkidegoko oinarrizko zerbitzuak bermatzeko beharrezkoak diren neurriak zehaztea, zerbitzu publikoak edo premia biziko eta atzeraezineko zerbitzuak eskaintzeko ardura duten enpresa, entitate edo erakundeetan greba-eskubideaz baliatzen direnerako (ekainaren 11ko 139/1996 Dekretuaren bidez eman zitzaion horretarako eskuordetza).

g) Determinar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad en supuestos de huelga que afecten a empresas, entidades e instituciones encargadas de la prestación de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad, competencia delegada por el Decreto 139/1996, de 11 de junio.

h) Lan-arriskuen prebentzioaren arloan, maila goreneko zehapen oso larriak ezartzea.

h) En materia de prevención de riesgos laborales, la imposición de sanciones calificadas como muy graves en su grado máximo.

i) Partikularrekin edo pertsonifikazio-modu pribatuan eratutako erakundeekin hitzarmenak eta protokolo orokorrak formalizatzea.

i) La formalización de los Protocolos Generales y los Convenios con particulares o entidades constituidas bajo forma privada de personificación.

j) Indarreko araudiak sailari esleitzen dizkion eskumenak baliatzea honako arlo hauetan: funtzio publikoa, ondarea, ekonomia- eta aurrekontu-kudeaketa, eta, oro har, dekretu honen 1. artikuluan aipatutako egiteko eta gaiekin lotutakoak, baldin eta dekretuak sailaren egitura organikoa osatzen duten beste organo batzuei esleitu ez badizkie.»

j) Ejercer las competencias que la normativa vigente atribuye al Departamento en materia de función pública, patrimonio, gestión económico-presupuestaria y, en general, las relacionadas con las funciones y áreas de actuación señaladas en el artículo 1 de este Decreto, que no estén atribuidas por este a otros órganos integrantes de su estructura orgánica.»

Laugarren artikulua.– Beste idazkera bat emango zaio Lan eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 84/2017 Dekretuaren 10. artikuluari. Honela geldituko da:

Artículo cuarto.– Se da una nueva redacción al artículo 10 del Decreto 84/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia, que queda redactado de la siguiente forma:

«10 artikulua.– Gizarte Ekonomiaren Zuzendaritza.

«Artículo 10.– Dirección de Economía Social.

Gizarte Ekonomiaren Zuzendaritzak honako egiteko hauek izango ditu, dekretu honetako 5. artikuluak oro har esleitzen dizkion egitekoez gainera:

A la Dirección de Economía Social le corresponde, además de las funciones que con carácter general le atribuye el artículo 5 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Gizarte Ekonomia bultzatzea eta sustatzea, zuzendaritza honetatik landuko, kudeatuko eta gauzatuko diren programa eta ekintzen bitartez.

a) Fomentar y promocionar la Economía Social a través de programas y acciones que se elaborarán, gestionarán y ejecutarán desde esta dirección.

b) Kooperatiben arloko zehapen-espedienteak bideratzea eta ikuskatze-lanak egitea, Euskadiko Kooperatibei buruzko ekainaren 24ko 4/1993 Legean xedatutakoaren arabera, eta kooperatiben deskalifikazioak eta haietan esku hartzeko aldi baterako neurriak proposatzea, aipatu legearen 141. eta 142. artikuluei jarraikiz.

b) Ejercer la función inspectora e instruir los expedientes sancionadores en materia de cooperativas, según lo previsto en la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, y proponer las descalificaciones y las medidas de intervención temporal de las cooperativas, de acuerdo con los artículos 141 y 142 de la mencionada Ley.

c) Euskadiko Kooperatiben Erregistroa zuzendu eta kudeatzea, betiere Euskadiko Kooperatiben Erregistroaren Antolamendu eta Funtzionamenduari buruzko martxoaren 29ko 59/2005 Dekretuan ezarritako baldintzen arabera.

c) Dirigir y gestionar el Registro de Cooperativas de Euskadi en los términos del Decreto 59/2005, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de Cooperativas de Euskadi.

d) Lan Sozietateei eta Partaidetzako Sozietateei buruzko urriaren 14ko 44/2015 Legean ezarritako baldintzak betetzen direla kontrolatzea, eta horien kalifikazioa edo deskalifikazioa ebaztea. Halaber, lege horren garapena sustatuko du.

d) Controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, y resolver su calificación o descalificación. Asimismo, impulsará el desarrollo de esta Ley.

e) Sailburuari legeria berritzeko proposamenak egitea, bai eta Euskadiko Kooperatibei buruzko ekainaren 24ko 4/1993 Legean aldaketak proposatzea ere, sektoreak hobeto funtziona dezan.

e) Proponer al Consejero o a la Consejera innovaciones en el ámbito legislativo, y modificaciones de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, para un mejor funcionamiento del sector.

f) Baimena ematea Lan Sozietateei, mugagabeko kontratuen bidez kontratatutako langileek –bazkide ez direnek– urtean lan egin behar duten ordu-kopuruaren gainean legez ezarritako mugak gainditzeko.

f) Autorizar a las Sociedades Laborales para exceder los límites establecidos legalmente sobre el número de horas/año trabajadas por las personas trabajadoras contratadas por tiempo indefinido que no sean socios.

g) Zenbait baimen-espedientez arduratzea –zehazki, hirugarren batzuekin jarduerak eta zerbitzuak hasteko edo gehitzeko baimen-espedienteez, eta inoren konturako langileen lanaldien urteko ordu-kopurua gainditzeko baimen-espedienteez–, haiek izapidetzea eta haien gaineko ebazpenak sailburuari proposatzea, betiere Euskadiko Kooperatibei buruzko ekainaren 24ko 4/1993 Legearen 5.2 eta 99.4 artikuluetan –hurrenez hurren– ezarritakoaren arabera.

g) Conocer, tramitar y proponer al Consejero o a la Consejera la resolución de expedientes de autorización para iniciar o aumentar actividades y servicios con terceros, así como la autorización para superar el número de horas/año realizadas por trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, de conformidad con lo establecido, respectivamente, en los artículos 5.2 y 99.4 de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi.

h) Kooperatiba sozietateak onura publikoko deklaratzeko espedienteez arduratzea, haiek izapidetzea eta ebazpena sailburuari proposatzea, otsailaren 2ko 64/1999 Dekretuan ezarritako moduan, onura publikoko kooperatiba-sozietateei dagozkien prozedura eta betekizunen erregelamendua onartzen baitu dekretu horrek.

h) Conocer, tramitar y proponer al Consejero o a la Consejera la resolución de expedientes de declaración de utilidad pública de las sociedades cooperativas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 64/1999, de 2 de febrero, por el que se aprueba el reglamento sobre procedimientos y requisitos relativos a las Sociedades Cooperativas de utilidad pública.

i) Kooperatibak "gizarte-ekimeneko kooperatiba" gisa sailkatzea, apirilaren 4ko 61/2000 Dekretuan xedatutakoaren arabera, bai eta gizarteratzea bultzatzea ere.

i) Calificar cooperativas de "iniciativa social", de acuerdo con lo previsto en el Decreto 61/2000, de 4 de abril, y fomentar la integración social.

j) Lurralde-ordezkaritzek hartutako ebazpenen aurka jarritako errekurtsoak ebaztea, bere eskumeneko arloetan.

j) Resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones adoptadas por las Delegaciones Territoriales, en las áreas cuya competencia le corresponda.

k) Langileek Gizarte Ekonomiako enpresetan parte har dezaten bultzatzea.

k) Impulsar la participación de los trabajadores y las trabajadoras en las empresas.

l) Euskal Autonomia Erkidegoko Lan Autonomoaren Elkarteen Erregistro Berezia zuzendu eta kudeatzea (Langile Autonomoaren Estatutuari buruzko uztailaren 11ko 20/2007 Legean jasota dago erregistro hori).

l) Dirigir y gestionar el Registro Especial de Asociaciones de Trabajo Autónomo en la Comunidad contemplado en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo.

m) Enpresaren Erantzukizun Soziala sustatzea eta bultzatzea.

m) Fomento y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial.

n) Gizarte Ekonomiari buruzko martxoaren 29ko 5/2011 Legea garatzea eta betearaztea EAEren eskumenen eremuan (Estatuarekin koordinazioan).»

n) Desarrollo y ejecución de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, en el ámbito de las competencias del Comunidad Autónoma del País Vasco, en coordinación con el Estado.»

Bosgarren artikulua.– j) letra erantsiko zaio Lan eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 84/2017 Dekretuaren 12.1 artikuluari. Honela geldituko da idatzita:

Artículo quinto.– Se añade un nuevo apartado j) al artículo 12.1 del Decreto 84/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia, con la siguiente redacción:

«j) Justizia Administrazioaren Prebentzio Zerbitzua kudeatzea.»

«j) Gestionar el Servicio de Prevención propio de la Administración de Justicia.»

Seigarren artikulua.– Kendu egingo da Lan eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 84/2017 Dekretuaren 15.1 artikuluaren d) letra.

Artículo sexto.– Se suprime el apartado d) del artículo 15.1 del Decreto 84/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia.

Zazpigarren artikulua.– Beste idazkera bat emango zaio Herri Administrazio eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko apirilaren 9ko 84/2017 Dekretuaren 15.2 artikuluari. Honela geldituko da idatzita:

Artículo séptimo.– Se da una nueva redacción al artículo 15.2 del Decreto 84/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia, que queda redactado de la siguiente forma:

«2.– Lan eta Gizarte Segurantzako lurralde-ordezkaritza bakoitzean, Administrazio eta Zerbitzuen arduraduna izango da administrazio-unitate guztiak koordinatzeaz arduratuko dena, lurralde-ordezkariarekiko zuzeneko mendekotasuna duela. Administrazio eta Zerbitzuen arduradunak lurralde-ordezkaria ordezkatuko du, behin-behinean, baldin eta postua hutsik badago edo titularra falta bada edo gaixorik badago. Era berean, fede publikoa emango du, Kooperatiben Erregistroan izena eman dezaketen liburu pribatuen sinadura autentifikatuko du, eta indarreko araudiak eta organo eskudunek esleitzen dizkioten egiteko guztiak gauzatuko ditu.»

«2.– En cada una de las Delegaciones Territoriales de Trabajo y Seguridad Social y bajo la dependencia directa del Delegado o Delegada Territorial, la persona responsable de Administración y Servicios se encargará de la coordinación de las diferentes unidades administrativas, sustituyendo su titular temporalmente al Delegado o Delegada Territorial en caso de vacante, ausencia o enfermedad. Asimismo, da fe pública, autentifica las firmas de los libros privados inscribibles en el Registro de Cooperativas y realiza todas las funciones que le atribuyen la normativa vigente y los órganos competentes.»

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean Dekretu hau.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2019ko maiatzaren 28an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 28 de mayo de 2019.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Lan eta Justiziako sailburua,

La Consejera de Trabajo y Justicia,

MARÍA JESÚS CARMEN SAN JOSÉ LÓPEZ.

MARÍA JESÚS CARMEN SAN JOSÉ LÓPEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental