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Boletin Oficial del País Vasco

85. zk., 2019ko maiatzaren 8a, asteazkena

N.º 85, miércoles 8 de mayo de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
2135
2135

EBAZPENA, 2019ko apirilaren 8koa, Ingurumenaren Administrazioaren zuzendariarena, Vitoria-Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketaren ingurumen-txosten estrategikoa formulatzen duena, Bisitazioaren Monasterioa eta Egibide ikastetxea kokatuta dauden lurzatiak 5. BEPB eremutik (Unibertsitate Gunea, II. Fasea) kanpo uzteari buruzkoa.

RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2019, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico de la Modificación Estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, relativa a la exclusión de las parcelas donde se ubican el Monasterio de la Visitación y el centro docente Egibide, del ámbito del PERI-5 Complejo Universitario, Fase II.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko urriaren 9an, Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua abian jartzeko eskaera egin zuen Gasteizko Udalak, Bisitazioaren Monasterioa eta Egibide ikastetxea kokatuta dauden lurzatiak 5. BEPB eremutik (Unibertsitate Gunea, II. Fasea) kanpo uzteari buruzkoa. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan eskatutako edukia zutela. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan dokumentu hori egin duten pertsonak definitu dira, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha 9 de octubre de 2018, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz completó la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, relativa a la exclusión de las parcelas donde se ubican el Monasterio de la Visitación y el centro docente Egibide del ámbito del PERI-5 Complejo Universitario, Fase II. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluak xedatutakoa betetzeko, 2018ko ekainaren 24an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta, ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, Eusko Jaurlaritzako erakunde hauei egin zitzaien kontsulta: Kultura Ondarearen Zuzendaritzari eta Arabako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendariordetzari –biak Eusko Jaurlaritzakoak–; Arabako Foru Aldundiko Euskara, Kultura eta Kirol Sailari eta Ingurumen eta Hirigintza Sailari; eta Arabako Ekologistak Martxan elkarteari.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 24 de agosto de 2018, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a los siguientes organismos del Gobierno Vasco: Dirección de Patrimonio Cultural, Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Álava, ambas del Gobierno Vasco; Departamento de Euskera, Cultura y Deporte y Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, ambos de la Diputación Foral de Álava; y Ekologistak Martxan Araba.

Halaber, espedientean jasota dagoen dokumentazioa eskuragarri egon zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdunek egoki iritzitako ingurumen-arloko oharrak egin zitzaten.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, Arabako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendariordetzaren eta Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren –biak Eusko Jaurlaritzakoak– txostena jaso da (espedientean dago horren emaitza).

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se ha recibido informe de la Subdirección de Salud Pública y Adicciones en Álava y de la Dirección de Patrimonio Cultural, ambas del Gobierno Vasco, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, haren helburua da ingurumenean ondorio garrantzitsuak izan ditzaketen planen, programen eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; horrela, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumenaren gaineko eraginen analisia, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen nahiz programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketa, Bisitazioaren Monasterioa eta Egibide ikastetxea kokatuta dauden lurzatiak 5. BEPB eremutik (Unibertsitate Gunea, II. Fasea) kanpo uzteari buruzkoa, kasu horien artean dago.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. La Modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, relativa a la exclusión de las parcelas donde se ubican el Monasterio de la Visitación y el centro docente Egibide del ámbito del PERI-5 Complejo Universitario, Fase II, se encuentra entre estos supuestos.

Aztertuta geratu dira planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak eta dokumentazio teknikoa, eta kontuan hartu da ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela. Horrenbestez, txosten horiek aintzat hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –ingurumen-arloko organo eskuduna den aldetik, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– judizio-elementu nahikoa dauka, eta, beraz, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena egiten baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko Ingurugiroa Babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketaren ingurumen-txosten estrategikoa egitea, Bisitazioaren Monasterioa eta Egibide ikastetxea kokatuta dauden lurzatiak 5. BEPB eremutik (Unibertsitate Gunea, II. Fasea) kanpo uzteari buruzkoa, baldintza hauetan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico de la Modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, relativa a la exclusión de las parcelas donde se ubican el Monasterio de la Visitación y el centro docente Egibide del ámbito del PERI-5 Complejo Universitario, Fase II, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrak –2000. urteko abenduaren 27an onartu zen behin betiko izaeraz– 5. Barne Eraberritzeko Plan Berezia (Unibertsitate Gunea, II. Fasea) hartzen du barne. Hark bi aldaketa izan ditu ondoren, bat 2014ko urtarrilaren 31n eta bestea 2014ko maiatzaren 30ean.

El Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, aprobado definitivamente el 27 de diciembre de 2000, contempla el Plan Especial de Reforma Interior número 5, del Complejo Universitario, Fase II, el cual ha sido objeto de dos modificaciones posteriores, el 31 de enero de 2014 y el 30 de mayo de 2014.

Ebazpen honen xede den Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketaren helburua da 5. BEPB eremutik kanpo uztea Bisitazioaren Monasterioari eta Egibide lanbide-heziketako ikastetxeari dagozkion lurzatiak; horietan Zuzkidura Jarduketa bana zedarritzen dira, AD-3 eta AD-4, hurrenez hurren. Era berean, indarrean den Plan Bereziaren zehaztapenak egokitzen dira, kalifikazio xehatua egokituz, baina oinarrizko parametroei lehengoan eutsiz.

La modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana objeto de esta Resolución, tiene por objeto la exclusión del ámbito del PERI-5 de las parcelas correspondientes al Monasterio de la Visitación y la de la escuela de Formación profesional Egibide, sobre las que se delimitan sendas Actuaciones de Dotación, denominadas AD-3 y AD-4, respectivamente. Así mismo se ajustan las determinaciones del Plan Especial vigente, adecuando la calificación pormenorizada pero sin alterar sus parámetros básicos.

HAPOren aldaketak honako aurreikuspen hauek ditu:

La modificación del PGOU contiene las siguientes previsiones:

– Bisitazioaren Monasterioak hartzen duen lurzatia –34.853 m2-ko katastro-azalera du, udal-kartografian 35.027 m2-ko azalera agertu arren– «A.D-3 Bisitazioaren Monasterioa» bihurtuko da.

– La parcela ocupada por el Monasterio de la Visitación cuya superficie catastral asciende a 34.853 m2, aunque su medición sobre la cartografía municipal ofrece una superficie de 35.027 m2, pasa a constituir el Área Dotacional «A.D-3 Monasterio de la Visitación».

– Egibide lanbide-heziketako ikastetxeak okupatzen duen lurzatiak 8.712 m2-ko katastro-azalera du, udal-kartografian 8.706 m2-ko azalera jaso arren. Lurzati hori «A.D-4 Egibide» Zuzkidura Eremua izango da.

– La parcela ocupada por la escuela de formación profesional de Egibide, cuya superficie catastral asciende a 8.712 m2, aunque sobre medición cartográfica municipal ofrece una superficie de 8.706 m2. Esta parcela pasa a constituir el Área Dotacional «A.D-4 Egibide».

– Tranbia Sistema Orokorra kokatuta dagoen azalera (1.451 m2) sartzea proposatzen da (izapidetze-prozesuan dagoen Plan Orokorraren aldaketan kanpo zegoen), lurzoruak doan lortzen direla bermatzeko.

– Se propone incluir la superficie ocupada por el Sistema General Tranviario, 1.451 m2 que se excluía del ámbito en la modificación del Plan General en tramitación para asegurar la obtención gratuita de sus suelos.

– Bizitegi-kalifikazio orokorra kendu zaie berdeguneen, espazio libreen eta bide-espazioen tokiko sistemei, eta Ekipamendu komunitarioaren kalifikazio globala eman, haien egitekoari hobeto lotzen direla uste delako.

– Se suprime la calificación global de Residencial, que se aplicaba a los sistemas locales de zona verde, espacio libre y viario, asignándoles la calificación global de Equipamiento Comunitario, que se considera más acorde con su función.

– Tokiko Berdegunea (ES-ZV) handitu da Maria Maeztu parkean. Gaur egun parkeak okupatzen duen gainazal osoa hartzea da asmoa, batetik, Elurretako Andre Mariaren unibertsitate-ekipamendua murriztuz (hark gaur egungo okupazio- eta eraikigarritasun-aukerak mantentzen ditu), eta bestetik, gaur egun Berdegunea inguratzen duen Tokiko Espazio Libre (ES-LI) gisa kalifikatutako eraztuna ezabatuz.

– Se amplía la Zona Verde local (ES-ZV) sobre el parque de María de Maeztu, intentando abarcar toda la superficie ocupada actualmente por el parque, reduciendo la parcela de equipamiento Universitario de N.ª S.ª de las Nieves, que mantiene sus posibilidades de ocupación y de edificabilidad actuales, y eliminando el anillo calificado como Espacio Libre Local (ES-LI) que rodea la actual Zona Verde.

– Espazio Libreak egokitu dira, batzuk ezabatuz eta/edo horien kalifikazioa aldatuz.

– Se ajustan los el Espacio Libres, eliminando algunos y/o cambiando su calificación.

– Eremuaren perimetroa handitu da Domingo Martinez de Aragon kalearekin muga egiten duen puntuan. Horrez gain, ES-LI gisa kalifikatutako azalera aldatu eta CO-U gisa kalifikatu da, guztira, kaleari 27 m-ko sekzioa emanez; hark tranbiaren plataforma hartzen du barne, Garraio eta Komunikazio Sistema Orokor - Tranbia Sare (CO-T) gisa kalifikatua.

– Se amplía el perímetro del ámbito en su delimitación con la calle Domingo Martínez de Aragón y se modifica la superficie calificada como ES-LI para calificarla CO-U hasta darle a dicha calle una sección total de 27m que incluye en su interior la plataforma tranviaria calificada como sistema General de Transportes y Comunicaciones-Red de tranvía (CO-T).

– René Cassin eta Julio Caro Baroja kaleek eratzen duten gurutzearen kalifikazioa aldatu da; horiek ES-ZV gisa zeuden kalifikatuta, eta ES-LI gisa kalifikatu dira, kaleen erabilerara eta ezaugarrietara hobeto egokitzen direlako.

– Se modifica la calificación de la cruz formada por las calles René Cassin y Julio Caro Baroja, que estaban calificados como ES-ZV para calificarlos como ES-LI, por ser más acorde al uso y las características de las calles.

– Azkenik, sekzio handiagoa ezarri da Juan Ibañez de Santo Domingo kalean, 5 metroko espaloia izan dezan; sekzio bera finkatu da 5. BEPB osoan, eraikuntzak ahalbidetzen duen heinean.

– Finalmente, se establece una mayor sección para la Calle Juan Ibáñez de Santo Domingo para que pueda tener una acera de 5m, estableciéndose la misma sección en todo el tramo del PERI-5 en el que la edificación lo hace posible.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, Planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duenetz zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak. Honako alderdi hauek hartu dira kontuan:

1.– Características del Plan. Se consideran en particular los siguientes aspectos:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos. El Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Zenbaterainoko eragina duen Planak beste plan edo programa batzuetan. Plana bat dator eremuari eragiten dioten sektoreko lurralde-planekin. Ez da aurkitu plangintza nagusiarekiko bateraezintasunik.

b) La medida en la que el Plan influye en otros planes y programas. El Plan es acorde con los planes territoriales sectoriales que afectan al ámbito. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior considerado.

c) Planaren egokitasuna ingurumen-kontsiderazioak integratzeko, batez ere garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin: Planak aukera ematen du artifizial bilakatutako udal-lurzoruak berrerabiltzeko, hiri-eremua hobetzeko, eta berdegune izateko gordetako azalera handitzeko.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible: el Plan posibilita la reutilización de suelos artificializados del municipio, la mejora del entorno urbano, así como aumentar la superficie del ámbito destinada a espacios verdes.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo esanguratsuak. Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean ezarritako antolamendu xehatuari dagokionez Planak sartzen dituen aldaketek ez dakarte berekin garapen berrietara bideratutako azalera handitzea ez eta haren ondorio posibleak handitzea ere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, natura-ondareari, kultura-ondareari, paisaiari, kutsadura akustikoari eta urei dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira planaren esku-hartze eta jarduerak.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan. Las modificaciones que introduce el Plan con respecto a la ordenación pormenorizada establecida en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz no suponen un aumento de la superficie destinada a nuevos desarrollos, ni un incremento en la magnitud de los sus posibles efectos, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio natural, patrimonio cultual, paisaje, contaminación acústica y aguas.

e) Plana egokitzat jotzen da ingurumenaren arloko legeria –Europakoa nahiz Espainiakoa– txertatzeko.

e) El Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta kalteak paira ditzakeen eremuaren ezaugarriei dagokienez, ez da aurreikusten Planak ondorio adierazgarriak izango dituenik ingurumenaren gainean, betiere gauzatzen diren jardunak eta jarduerak indarreko araudia eta ingurumen-dokumentuan eta ondorengo apartatuan ezarriko diren neurri babesle eta zuzentzaileak kontuan hartuta egiten badira. Edonola ere, proposatutako aldaketarekin handitu egingo da 5. BEPB eremuan espazio libreetara eta berdeguneetara bideratuta dagoen azalera.

2.– En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada, no se prevé que el Plan pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que las actuaciones y actividades que se lleven a cabo se realicen atendiendo a la normativa vigente y a las medidas protectoras y correctoras que se establecen en el documento ambiental y en el siguiente apartado. En todo caso, con la modificación propuesta se aumentará la superficie destinada a espacios libres y zonas verdes en el ámbito del PERI-5.

3.– Nolanahi ere, neurri babesle eta zuzentzaileak indarrean dagoen araudiaren arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurka ez doan guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta planean bertan jasotakoaren arabera. Halaber, honako irizpide eta neurri hauek hartuko dira:

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan. Asimismo, se adoptarán los siguientes criterios y medidas:

Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 36. artikuluak ezartzen duenari jarraikiz, ezin izango dira gauzatu garapen urbanistiko berriak kanpoko ingurunean kalitate akustikoaren helburuak betetzen ez badira, Dekretu horretako 43. eta 45. artikuluetan xedatutakoaren kalterik gabe.

En base a lo establecido en el artículo 36 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán ejecutarse nuevos desarrollos urbanísticos en áreas donde se incumplan los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior, sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 43 y 45 de dicho Decreto.

Urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 37. artikuluari jarraikiz, 5. BEPBak barne hartzen dituen Bisitazioaren Monasterioari (AD-3) eta Egibide lanbide-heziketako ikastetxeari (AD-4) dagozkien eremuen antolamendu xehatuaren hirigintza- eta ingurumen-izapideak bete ahal izateko, Inpaktu Akustikoari buruzko kasuan kasuko ikerketa txertatu beharko da (haren edukia 213/2012 Dekretuko 37. artikuluan eta hurrengoetan zehazten da).

Conforme al artículo 37 del citado Decreto 213/2012, de 16 de octubre, para la tramitación urbanística y ambiental de la ordenación pormenorizada de los ámbitos del PERI-5, AD-3 del Monasterio de la Visitación y AD-4 de la escuela de formación profesional Egibide, se deberá incorporar el correspondiente Estudio de Impacto Acústico, cuyo contenido está establecido en los artículos 37 y siguientes del citado Decreto 213/2012.

Bestalde, eraikuntza-proiektuak gauzatzean aplikatu beharreko neurriek lotura izango dute obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin, induskatutako lurzoruen kontrolarekin eta uraren eta airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestearekin (I. eranskinean jasota daude Planetik eratorritako proiektuko obrak gauzatzeko neurri babesle eta zuzentzaileetako batzuk).

Por otra parte, las medidas a aplicar en la ejecución de los proyectos de edificación guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica (ver Anexo I donde se listan algunas de las medidas protectoras y correctoras para la ejecución de las obras del proyecto derivadas del plan).

Eraikingintza eta eraikuntza jasangarrienerako behar diren ezaugarriei dagokienez, EAEko etxebizitzen eraikuntza jasangarriaren gida-n jasotako neurriak eta ingurumen-jardunbide egokiak erabiliko dira eraikinen energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko. Neurri horiek, gutxienez, alderdi hauetan eragin beharko dute:

En cuanto a las características necesarias para la edificación y construcción más sostenible se empleará el conjunto de medidas y buenas prácticas ambientales contenidas en la «Guía de Edificación sostenible para la vivienda en la CAPV» con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai ez-berriztagarrien kontsumoa murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Berriztagarriak ez diren iturrien bidez sortutako energiaren kopurua edo kontsumoa murriztea.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas, hauts, bero eta argi gutxiago igortzea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

– Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasungarritasuna hobetzea.

– Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko aldaketak –Bisitazioaren Monasterioa eta Egibide ikastetxea kokatuta dauden lurzatiak 5. BEPB eremutik (Unibertsitate Gunea, II. Fasea) kanpo uzteari buruzkoa– ingurumenean ondore kaltegarri esanguratsurik izango ez duela zehaztea, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoari jarraikiz, eta horrenbestez, ez zaiola ingurumen-ebaluazio arruntik egingo.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que la Modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, relativa a la exclusión de las parcelas donde se ubican el Monasterio de la Visitación y el centro docente Egibide del ámbito del PERI-5 Complejo Universitario, Fase II, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia jakinaraztea Vitoria-Gasteizko Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Gasteizko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Aldaketa Puntuala onartzen ez bada, Bisitazioaren Monasterioa eta Egibide ikastetxea kokatuta dauden lurzatiak 5. BEPB eremutik (Unibertsitate Gunea, II. Fasea) kanpo uzteari buruzkoa. Kasu horretan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación de la Modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, relativa a la exclusión de las parcelas donde se ubican el Monasterio de la Visitación y el centro docente Egibide del ámbito del PERI-5 Complejo Universitario, Fase II, en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko apirilaren 8a.

En Vitoria-Gasteiz, a 8 de abril de 2019.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

I. ERANSKINA
ANEXO I

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Gutxienez, hauekin zerikusia duten alderdiak bilduko ditu: lanaldiak, makineria, aldi baterako desbideratzeak, isurketak saihestea, ahalik eta hauts eta soinu gutxien sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa izan dezaketen jardunak minimizatzea, hondakinak kudeatzea, etab.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, desvíos provisionales, evitar vertidos a los mismos, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea: obrak egitean eta garbiketa-kanpainak dirauen bitartean sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta berariazko arauetan xedatutakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

– Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzeko ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira eraikuntza- eta eraispen-hondakinak.

– Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

– Hondakin arriskutsuak jasotzen dituzten ontziek uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak beteko dituzte (833/1988 Errege Dekretua, Hondakin toxikoei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko Erregelamendua onartzekoa).

– Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos.

– Olio erabiliak kudeatuko dira Industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretuan xedatutakoaren arabera.

– La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Airearen kalitatearen eta kalitate akustikoaren babesa: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustikoari, kalitate-helburuari eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-emisioak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

– Halaber, eguneko lan-ordutegian jardungo da eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

– Así mismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.


Azterketa dokumentala


Análisis documental