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Boletin Oficial del País Vasco

80. zk., 2019ko apirilaren 30a, asteartea

N.º 80, martes 30 de abril de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LAN ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y JUSTICIA
2050
2050

EBAZPENA, 2019ko apirilaren 4koa, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiarena, zeinaren bitartez argitara ematen baita 2019ko dirulaguntza deialdi bat, ekitaldi horretan EAEko lantokietako edo enpresetako prebentzio-ordezkariak trebatzeko oinarrizko prestakuntza ematen duten entitate publiko nahiz pribatuei zuzendua.

RESOLUCIÓN de 4 de abril de 2019, del Director General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, por la que se hace pública la convocatoria, para el año 2019, de las subvenciones destinadas a las entidades públicas o privadas que impartan durante este ejercicio formación de Nivel Básico para la capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención de las empresas o Centros de Trabajo de la CAPV.

Uztailaren 30eko 125/2018 Dekretuak honako programa honen oinarri orokorrak ezartzen ditu: EAEko lantokietako edo enpresetako prebentzio-ordezkariak trebatzeko oinarrizko prestakuntza ematen duten entitate publiko nahiz pribatuak diruz laguntzeko programa. Betiere, 1997ko abenduaren 11n sinatu zen EAEko Laneko Osasunerako eta Arriskuen Prebentziorako Lanbide Arteko Akordioaren III. atalean («Prebentziorako prestakuntza») ezarritakoarekin bat etorriz (1998ko urtarrilaren 27ko EHAA, 17. zk.).

El Decreto 125/2018, de 30 de julio, establece las bases generales del programa de subvenciones destinadas a las entidades públicas o privadas que impartan formación de Nivel Básico para la capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención de las empresas o Centros de Trabajo de la CAPV, en consonancia con lo encomendado en la Sección III («Formación para la Prevención») del Acuerdo Interprofesional en Materia de Salud y Prevención de Riesgos Laborales en la CAPV, suscrito el 11 de diciembre de 1997 (BOPV n.º 17, de 27 de enero de 1998).

Uztailaren 30eko 125/2018 Dekretuaren 9. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz, 2019ko ekitaldian gauzatzen diren ekintzetarako dirulaguntzen urteko deialdi publikoa onartzen da, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundearen Dirulaguntzen Plan Estrategikoarekin bat etorriz.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Decreto 125/2018, de 30 de julio, se procede a aprobar la convocatoria pública anual de las subvenciones para acciones que se realicen en el ejercicio de 2019, de acuerdo al Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de Osalan -Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Horiek horrela, 125/2018 Dekretuaren 9. artikuluan (Deialdia eta Baliabide Ekonomikoak) ezarritako ahalmenaz baliatuz, hau

Por lo anteriormente expuesto, en virtud de la facultad establecida en el Decreto 125/2018, artículo 9 Convocatorias y Recursos económicos.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen helburua da 125/2019 Dekretuan aurreikusitako dirulaguntzen deialdia onartzea, 2019ko aurrekontu-ekitaldirako. Uztailaren 30eko 125/2018 Dekretuak honako programa honen oinarri orokorrak ezartzen ditu: EAEko lantokietako edo enpresetako prebentzio-ordezkariak 2019ko urtarrilaren 1etik azaroaren 30era bitartean trebatzeko oinarrizko prestakuntza ematen duten entitate publiko nahiz pribatuak diruz laguntzeko programa (2018ko abuztuaren 3ko EHAA, 149. zk.).

Es objeto de la presente Resolución aprobar la convocatoria para el ejercicio presupuestario de 2019 de las subvenciones previstas en el Decreto 125/2018, de 30 de julio, por el que se establecen las bases generales del programa de subvenciones destinadas a las entidades públicas o privadas que impartan formación de Nivel Básico para la capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención de las empresas o Centros de Trabajo de la CAPV (BOPV n.º 149, de 3 de agosto de 2018) entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019.

2. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.– Recursos Económicos.

300.000 euro bideratuko dira prebentzio-ordezkariak trebatzeko deialdiaren dirulaguntzak finantzatzeko. Horretarako, aurrekontu-zuzkidura nahikoa dago, Euskal Autonomia Erkidegoko 2018ko ekitaldiko Aurrekontu Orokorrak onartzen dituen abenduaren 22ko 5/2017 Legeak baimendutako kredituen arabera (aurrekontu horiek 2019ko ekitaldira luzatu ziren); gainera, maiatzaren 24ko 1/2011 Legegintzako Dekretuaren IX. tituluan aurrekontu-luzapenaren araubideari buruzko ezarritakoari jarraituz, dirulaguntza-deialdi honek badu aurrekontu nahikoa (1/2011 Legegintzako Dekretua, Euskadiko aurrekontu-araubidearen arloan indarrean diren lege-xedapenen testu bategina onartzen duena).

A la financiación de las ayudas convocadas para la formación de los delegados y las delegadas de Prevención se destinará un importe de 300.000 euros. Para ello existe dotación presupuestaria suficiente según los créditos autorizados por la Ley 5/2017, de 22 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio de 2018, prorrogados para el ejercicio 2019, y en función de lo establecido sobre el régimen de prórroga presupuestaria en el Título IX del Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen presupuestario de Euskadi, la presente convocatoria de ayudas cuenta con suficiente cobertura presupuestaria.

Ebazpen honetan ezartzen denez, deialdi honen guztizko aurrekontu-zuzkiduratik, gehienez ere, 100.000 euro bideratuko dira zati arautzailearen prestakuntza finantzatzeko, eta, gehienez ere, 200.000 euro, zati teknikoaren prestakuntza finantzatzeko, hala xedatuta baitago uztailaren 30eko 125/2018 Dekretuaren 9. artikuluan. Dekretu horren bidez, honako programa honen oinarri orokorrak ezartzen dira: EAEko lantokietako edo enpresetako prebentzio-ordezkariak trebatzeko oinarrizko prestakuntza ematen duten entitate publiko nahiz pribatuak diruz laguntzeko programa.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 125/2018, de 30 de julio, por el que se establecen las bases generales del programa de subvenciones destinadas a las entidades públicas o privadas que impartan formación de Nivel Básico para la capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención de las empresas o Centros de Trabajo de la CAPV, se establece en esta Resolución que de la dotación presupuestaria total de esta convocatoria, se destinará un máximo de 100.000 euros para la financiación de la formación de la parte normativa y un máximo de 200.000 euros para financiar la formación de la parte técnica.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 3.– Entidades beneficiarias.

Deialdi hau egoitza Euskal Autonomia Erkidegoan duten entitateei zuzendutako dago. Erakundeok prebentzio-ordezkariak trebatzeko oinarrizko prestakuntza emateko betekizunak bete behar dituzte, uztailaren 30eko 125/2018 Dekretuan araututakoari jarraituz (2018ko abuztuaren 3ko EHAA, 149. zk.), eta, gainera, Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak egiaztatuak izan behar dute. Hona hemen entitateok:

Esta convocatoria está dirigida a entidades con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que cumplan los requisitos para la impartición de la formación de Nivel Básico para la capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención, regulado en el Decreto 125/2018, de 30 de julio (BOPV n.º 149, de 3 de agosto de 2018), cuya acreditación se haya verificado por Osalan –Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales:

1.– Prestakuntza-zentroak, publikoak zein pribatuak.

1.– Centros de formación, tanto públicos como privados.

2.– Erakunde sindikalak.

2.– Organizaciones sindicales.

3.– Prebentzio-zerbitzu egiaztatuak, horiek itunduak dituzten enpresetako prebentzio-ordezkariei zuzenduak.

3.– Servicios de prevención acreditados respecto a los Delegados y Delegadas de Prevención de las empresas con las que tengan concertados sus servicios.

Publikotasun-ondorioetarako, Osalanen web orrian jarriko da egiaztatutako entitateen zerrenda.

A efectos de publicidad, se publicará el listado de entidades acreditadas en la página web de Osalan.

4. artikulua.– Eskaeren tramitazioa.

Artículo 4.– Tramitación de solicitudes.

1.– EAEko enpresa edo lantokietan prebentzio-ordezkariei prestakuntza emateko egiaztatuak dauden erakundeek eskatu ahal izango diote dirulaguntza hau Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeari.

1.– Podrán solicitar esta subvención a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales las entidades a las que se les haya acreditado para la impartición de la formación de los Delegados y Delegadas de Prevención de las empresas o Centros de trabajo de la CAPV.

2.– Prestakuntza-ekintza bakoitzerako, dirulaguntza jasotzeko eskabide bat aurkeztu beharko da, Eusko Jaurlaritzaren euskadi.eus egoitza elektronikoko tramitazio elektronikoaren bidez, eta, eskabidearekin batera, a) eta b) apartatuetan adierazitako helbide elektronikoetan eskuragarri dauden dokumentuak aurkeztuko dira. Ebazpen honetako I. eranskinean zehaztuta dago eskabidearen edukia.

2.– Para cada acción formativa se deberá presentar, a través de tramitación electrónica en la sede electrónica del Gobierno Vasco euskadi.eus, una solicitud de subvención, cuyos contenidos se detallan en el Anexo I de esta Resolución, acompañada de los documentos exigidos y que están disponibles en las direcciones electrónicas reseñadas en el apartado a) y apartado b).

a) Arau-arloko prestakuntzari dagokionez, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan egingo da dirulaguntza jasotzeko eskabidea, behean adierazitako helbide elektronikoan. Horretarako, zenbait dokumentu deskargatu beharko dira helbide horretan, eta eskabideari atxiki:

a) En lo relativo a la formación en el área normativa, la solicitud de la subvención se realizará en la siguiente dirección electrónica de la sede electrónica del Gobierno Vasco adjuntando los documentos exigidos que se descargarán en dicha dirección:

– Arau-arloa:

– Área normativa:

Prebentzio-ordezkariei arau-arloan oinarrizko prestakuntza emateko dirulaguntza (erref.: 1029804).

Subvención para la formación básica de Delegados y Delegadas de Prevención en el área normativa (Ref.: 1029804).

Erdaraz: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-normativa-dps/y22-izapide/es

En castellano: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-normativa-dps/y22-izapide/es

Euskaraz: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-arau-arlokoa-pok/y22-izapide/eu

En euskera: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-arau-arlokoa-pok/y22-izapide/eu

b) Arlo teknikoko prestakuntzari dagokionez, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan egingo da dirulaguntza jasotzeko eskabide elektronikoa, behean adierazitako helbide elektronikoan. Horretarako, zenbait dokumentu deskargatu beharko dira helbide horretan, eta eskabideari atxiki:

b) En lo que afecta a la formación del área técnica, la solicitud electrónica de la subvención se realizará en la siguiente dirección de la sede electrónica del Gobierno Vasco adjuntando los documentos exigidos que se descargarán en dicha dirección:

– Arlo teknikoa:

– Área técnica:

Prebentzio-ordezkariei arlo teknikoan oinarrizko prestakuntza emateko dirulaguntza (erref.: 1029904).

Subvención para la formación básica de Delegados y Delegadas de Prevención en el área técnica (Ref.: 1029904).

Erdaraz: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-tecnica-dps/y22-izapide/es

En castellano: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-tecnica-dps/y22-izapide/es

Euskaraz: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-teknikoa-po/y22-izapide/eu

En euskera: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-teknikoa-po/y22-izapide/eu

3.– Aurten deialdi hau argitaratu aurretik eman diren prestakuntza-ekintzetarako, bai zati arautzailerako bai zati teknikorako, dokumentazio hau aurkeztu beharko da eskabidearekin batera:

3.– Para las acciones formativas, parte normativa y parte técnica, que se hayan impartido en el presente año, pero con anterioridad a la publicación de esta convocatoria deberán presentar como documentación junto a la solicitud:

– «III. eranskina. Prestakuntza-ekintzaren datuak», dirulaguntza jasotzeko eskabideari loturiko prestakuntza-ekintzan parte hartu dutenen behin betiko datuak jasotzen dituen dokumentua.

– «Anexo III. Datos de la acción formativa», documento con los datos definitivos de las personas participantes en la acción formativa para la que se solicita subvención.

4.– Gauzatuko diren prestakuntza-ekintzetarako, zati arautzailerako edo zati teknikorako, dokumentazio hau aurkeztu beharko da eskabidearekin batera:

4.– Para las acciones formativas, parte normativa o parte técnica, que se vayan a realizar deberán presentar como documentación junto a la solicitud:

– «III. eranskina. Prestakuntza-ekintzaren datuak», dirulaguntza jasotzeko eskabideari loturiko prestakuntza-ekintzan parte hartuko dutenen behin behineko datuak jasotzen dituen dokumentua.

– «Anexo III. Datos de la acción formativa», documento con los datos provisionales de las personas participantes en la acción formativa para la que se solicita subvención.

5.– Espediente bakoitzera sartzeko, izapidetzeko eta jarraipena egiteko, entitate eskatzaileak «Nire Karpeta» atalera sartu beharko du egoitza elektronikotik (https://www.euskadi.eus/y22-home/eu/).

5.– Para el acceso, tramitación y seguimiento de cada expediente, la entidad solicitante deberá acceder al apartado «Mi Carpeta» desde la sede electrónica https://euskadi.eus/y22-home/es

5. artikulua.– Eskaerak aurkezteko epeak.

Artículo 5.– Plazos de presentación de solicitudes.

1.– Laguntzetarako eskabideak aurkezteko epea ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da, eta 2019ko azaroaren 30ean amaituko da, 23:59an, edo deialdi honen xede diren dirulaguntzak finantzatzera bideratutako baliabide ekonomikoak agortzean. Azken kasu horretan, EHAAn emango du horren berri Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiak.

1.– El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas que se convocan se iniciará al día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará a las 23:59 del día 30 de noviembre de 2019 o en el momento en que se produzca el agotamiento de los recursos económicos destinados a la financiación de las ayudas objeto de esta convocatoria, de lo cual el Director General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales daría la correspondiente publicidad en el BOPV.

2.– Entitate prestatzaileek programatuta daukaten prestakuntza-ekintza bakoitza hasi baino 7 egun lehenago gutxienez eskatu beharko diote dirulaguntza Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeari. Aurten deialdi hau argitaratu aurretik eman diren prestakuntza-ekintzen kasuan, 2 hileko epea egongo da dirulaguntza eskatzeko, ebazpen hau indarrean jartzen denetik hasita.

2.– Las entidades formativas deberán solicitar la subvención a Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales con un mínimo de 7 días de antelación al inicio de cada acción formativa que tengan programado realizar. En el caso de las acciones formativas que se hayan impartido en el presente año, pero con anterioridad a la publicación de esta convocatoria, el plazo para solicitar la subvención será de 2 meses desde la entrada en vigor de esta resolución.

6. artikulua.– Eskabideen akatsak zuzentzea.

Artículo 6.– Subsanación de las solicitudes.

Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen 39/2015 Legearen 68.1 eta 21.1 artikuluetan ezarritakoari jarraituz, aurkeztu beharreko eskabideek eta dokumentuek ez badituzte betetzen deialdi honetan ezarritako baldintzak, edo haien edukia ez bada nahikoa, 10 eguneko epearen barnean gabezia hori zuzentzeko edo eskatutako dokumentuak aurkezteko eskatuko zaio eskatzaileari, eta horrela egin ezean eskabideari uko egin diola ulertuko dela adieraziko zaio, betiere Administrazioak berariazko ebazpena eman eta jakinarazi ondoren.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 68.1 y 21.1 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si la solicitud y los documentos que deben aportarse no reunieran todos los requisitos establecidos en la presente convocatoria, o su contenido resultare insuficiente, se requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución expresa de la Administración, que deberá ser dictada y notificada.

Akatsak zuzentzeko jakinarazpena elektronikoki egingo da. Jakinarazpenak Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko «Nire Karpeta» atalean kontsultatu beharko dira. Jakinarazpen hori egindakotzat joko da, interesdunak jaso izana elektronikoki izenpetzen duenean. Jakinarazpena bidali eta hamar eguneko epean interesdunak ez badu edukia eskuratu, ukatu egin duela ulertuko da, eta izapidea egindakotzat joko da prozeduraren arabera, non eta ez den egiaztatzen, ofizioz edo entitate hartzaileak eskatuta, teknikoki edo materialki ezin izan dela jakinarazpen horren edukira sartu.

La notificación de subsanación de deficiencias se efectuará electrónicamente. Las notificaciones deberán consultarse en el apartado de «Mi Carpeta» de la sede electrónica del Gobierno Vasco. Dicha notificación se entenderá practicada en el momento que la persona interesada firme electrónicamente la recepción de la misma. Cuando transcurran 10 días desde el envío de la notificación sin acceder a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada y se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de la entidad destinataria se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

7. artikulua.– Dirulaguntzaren zenbatekoa zehaztea.

Artículo 7.– Determinación de la cuantía de la subvención.

1.– Deialdi honen xede diren prestakuntza-jarduerak finantzatzeko, prestakuntza-ordu bakoitzeko aplika daitezkeen gehieneko modulu ekonomikoak 115,42 eurokoak izango dira irakaskuntza-ordu bakoitzeko (modulu horien plangintza egitetik zein gauzatzetik eratorritako kostu guztiak barnean direla).

1.– A efectos de la financiación, los módulos económicos máximos aplicables por hora de formación para el desarrollo de las actividades formativas objeto de esta convocatoria (incluidos todos los costes derivados de su planificación y ejecución) serán de 115,42 euros por hora lectiva.

2.– Prestakuntza-jarduera bakoitzeko, 15 partaiderentzat emango da dirulaguntza, gehienez ere.

2.– El número de participantes máximo subvencionable por acción formativa será de 15 personas.

15 partaide biltzen ez dituzten ikastaroetan, uztailaren 30eko 125/2018 Dekretuaren 14. artikuluan ezarritakoaren arabera finantzatuko da prestakuntza.

En aquellos casos en los que no se alcanzaran 15 personas asistentes, la financiación de la acción se realizaría según lo establecido en el artículo 14 del Decreto 125/2018, de 30 de julio.

15 partaide biltzen ez dituzten ikastaroetan, honako taula honetan ezarritakoaren arabera finantzatuko da prestakuntza:

En aquellos casos en los que no se alcanzaran 15 asistentes, la financiación de la acción se realizaría según la siguiente tabla:

15 partaide edo gehiago: % 100

15 o más 100%

14 partaide: % 98

14 98%

13 partaide: % 96

13 96%

12 partaide: % 94

12 94%

11 partaide: % 92

11 92%

10 partaide: % 90

10 90%

10 partaide baino gutxiagoko taldeek ez dute dirulaguntzarik jasoko.

Grupos < 10 participantes: no tendrán subvención

3.– Ezingo dute dirulaguntzarik jaso deialdi honen bitartez gutxienez 10 ikasle biltzen ez dituzten taldeek. Prestakuntza honetan euskararen erabilera sustatzeko, euskarazko taldeak salbuespen izango dira, eta gutxienez 5 ikasle biltzen dituzten taldeak onartuko dira. Euskaraz gauzatzen diren jarduerak honako taula honetan ezarritakoaren arabera finantzatuko dira:

3.– No podrán obtener subvención a través de la presente convocatoria aquellos grupos que no cuenten con un mínimo de 10 alumnos o alumnas. A excepción de los grupos en euskera, ya que, con objeto de fomentar el uso del euskera en esta formación, se admitirán grupos mínimos de cinco personas. La financiación de las acciones en euskera se realizaría según la siguiente tabla:

15 partaide edo gehiago: % 100

15 o más 100%

14 partaide: % 98

14 98%

13 partaide: % 96

13 96%

12 partaide: % 94

12 94%

11 partaide: % 92

11 92%

10 partaide: % 90

10 90%

09 partaide: % 85

09 85%

08 partaide: % 80

08 80%

07 partaide: % 70

07 70%

06 partaide: % 60

06 60%

05 partaide: % 50

05 50%

5 partaide baino gutxiagoko taldeek ez dute dirulaguntzarik jasoko.

Grupos < 5 participantes: no tendrán subvención.

4.– Dirulaguntzaren zenbatekoak barnean hartuko ditu prestakuntza-materialen gastuak.

4.– La cuantía de la subvención incluirá los gastos derivados de los materiales formativos.

Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak dagozkion prestakuntza-eskuliburuak emango dizkio doan ikasle bakoitzari. Sobera geratzen diren eskuliburuak Osalani itzuli beharko zaizkio.

Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales entregará de manera gratuita a cada alumno los manuales formativos correspondientes. Los manuales excedentes deberán ser devueltos a Osalan.

5.– Desgaitasuna duten pertsonen eskubideei eta haien gizarteratzeari buruzko Lege Orokorraren testu bategina onartzeko azaroaren 29ko 1/2013 Legegintzako Errege Dekretua aplikatuz, bazterkeriak prebenitzeko edo ezabatzeko xedearekin eta desgaitasunen bat duten prebentzio-ordezkariek prestakuntza jasotzeko dauzkaten zailtasunak edo desabantailak konpentsatu nahian, komunikaziorako laguntza eta zerbitzu osagarri guztiak jarriko ditu Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeak, deialdi honen kontura ordainduta.

5.– En aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, con el fin de prevenir o suprimir discriminaciones, y para compensar desventajas o dificultades en el acceso a la formación de Delegados y Delegadas de Prevención con discapacidad, Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales proveerá, con cargo a la presente convocatoria, las ayudas y servicios auxiliares para la comunicación que sean necesarios.

8. artikulua.– Dirulaguntzaren justifikazioa.

Artículo 8.– Justificación de la subvención.

1.– Prestakuntza-ekintza amaitu eta 15 eguneko epean, dirulaguntza jasotzen duen entitateak dokumentu hauek aurkeztu beharko ditu Eusko Jaurlaritzako egoitza elektronikoan:

1.– En el plazo de 15 días desde la finalización de la acción formativa, la entidad beneficiaria de la subvención deberá presentar en la sede electrónica del Gobierno Vasco los siguientes documentos cumplimentados:

– «III. eranskina. Prestakuntza-ekintzaren datuak», dirulaguntza jasotzeko eskabideari loturiko prestakuntza-ekintzan parte hartu dutenen behin betiko datuak jasotzen dituen dokumentua.

– «Anexo III. Datos de la acción formativa», documento con los datos definitivos de las personas participantes en la acción formativa para la que se solicita subvención.

– «II. eranskina. Asistentzia-kontrolerako orria» dokumentu eskaneatua pdf formatuan. Prestakuntza-ekintza zein egunetan eman den jaso behar du, ikasle eta irakasle guztien NAN zenbakia, izen-abizenak eta sinadura jasota.

– «Anexo II. Hoja de Control de Asistencia» documento escaneado en PDF que contenga cada uno de los días de impartición de la acción formativa con el n.º de DNI, nombre, apellidos y firma de todas las alumnas, alumnos y profesorado impartidor.

2.– Dirulaguntza hobeto kudeatzeko eta prestakuntzaren kalitatea hobea izateko, dokumentu hauek ere aurkeztuko ditu (helbide elektronikoan deskarga daitezke):

2.– A efectos de una mejor gestión de la subvención y calidad de la formación presentará igualmente los siguientes documentos (documentos descargables en la dirección electrónica):

– «IV. eranskina. Prebentzio-ordezkariak parte hartu duen prestakuntza-ekintzaren datuak» dokumentu eskaneatu bakarra pdf formatuan. Zati teknikoa prestakuntza-zentro hautatu batean egiteko aurkeztu diren eskabide guztiak jasoko ditu. Zati arautzaileaz arduratzen diren entitateek soilik aurkeztuko dute dokumentu hau.

– «Anexo IV. Datos de la acción formativa en la que ha participado el Delegado/a de Prevención», documento escaneado en PDF conjunto que recoja todas las solicitudes presentadas para realizar la parte técnica optando por un centro de formación. Documento que deberá ser presentado solo por las entidades impartidoras de la parte normativa.

– «VI. eranskina. Ebaluazio-galderak. Prebentzio-ordezkaria» dokumentu eskaneatua. Prestakuntza-ekintzako ikasleek erantzundako inkestak jaso behar ditu, eta izena eman duten ikasleen kopurua eta inkesta hau erantzun duten ikasleen kopurua adieraziko dira.

– «Anexo VI. Cuestionario de Evaluación. Delegada/o de prevención», documento escaneado que recoja las encuestas respondidas por el alumnado de la acción formativa, con una indicación del número de alumnos inscritos y del número de los que han respondido a la encuesta.

– «VII. eranskina. Ebaluazio-galderak. Irakasleak» dokumentu eskaneatua. Prestakuntza-ekintzaren irakasleak erantzundako inkesta jasoko du.

– «Anexo VII. Cuestionario de Evaluación. Profesorado», documento escaneado que recoja la encuesta respondida por el profesor/a de la acción formativa.

3.– Aurten deialdi hau argitaratu aurretik eman diren prestakuntza-ekintzen kasuan, aipatutako justifikazio-dokumentazioa Eusko Jaurlaritzako egoitza elektronikora bidali beharko da, dirulaguntza jasotzeko eskabide elektronikoarekin batera, 2 hileko epean, ebazpen hau indarrean jartzen denetik hasita.

3.– En el caso de las acciones formativas que se hayan impartido en el presente año, pero con anterioridad a la publicación de esta convocatoria la documentación justificativa señalada deberá ser enviada a la sede electrónica del Gobierno Vasco junto con la solicitud de subvención electrónica en el plazo máximo de 2 meses desde la entrada en vigor de esta resolución.

4.– Justifikazioak eta bete beharreko ereduak izapidetzeko azalpenak eskuragarri daude Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan, helbide elektroniko hauetan:

4.– Las especificaciones sobre como tramitar las justificaciones y los modelos a cumplimentar están disponibles en la sede electrónica del Gobierno Vasco en las siguientes direcciones electrónicas:

– Arau-arloa:

– Área normativa:

Prebentzio-ordezkariei arau-arloan oinarrizko prestakuntza emateko dirulaguntza (erref.: 1029804).

Subvención para la formación básica de Delegados y Delegadas de Prevención en el área normativa (Ref.: 1029804).

Erdaraz: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-normativa-dps/y22-izapide/es

En castellano: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-normativa-dps/y22-izapide/es

Euskaraz: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-arau-arlokoa-pok/y22-izapide/eu

En euskera: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-arau-arlokoa-pok/y22-izapide/eu

– Arlo teknikoa:

– Área técnica:

Prebentzio-ordezkariei arlo teknikoan oinarrizko prestakuntza emateko dirulaguntza (erref.: 1029904).

Subvención para la formación básica de Delegados y Delegadas de Prevención en el área técnica (Ref.: 1029904).

Erdaraz: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-tecnica-dps/y22-izapide/es

En castellano: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-tecnica-dps/y22-izapide/es

Euskaraz: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-teknikoa-po/y22-izapide/eu

En euskera: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-teknikoa-po/y22-izapide/eu

9. artikulua.– Ebazpena, errekurtsoak, ebazteko eta jakinarazteko epeak, eta jakinarazteko modua.

Artículo 9.– Resolución, recursos, plazos para resolver y notificar y modo de notificación.

1.– Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunaren Euskal Erakundeko zuzendari nagusiak emango du deialdiaren ebazpena, dirulaguntza ematea ala ez erabakitzeko, betiere erakunde horretako teknikariek egindako txostenak aintzat hartuta.

1.– La resolución de la convocatoria, en lo que se refiere a la concesión de subvención, corresponde al Director de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, vistos los informes elaborados por parte del personal técnico del organismo.

2.– Eskabideek deialdiko betekizunak betetzen dituztela egiaztatutakoan, ordenan ebatziko dira, espedientea osatzen den unearen arabera, jarduketa horietarako aurreikusitako aurrekontu-zuzkidura agortu arte. Funtsak agortzen badira, aurkeztu diren eta ebazteke dauden eskabideak ezetsi egingo dira deialdi honen esparruan.

2.– Una vez comprobado que las solicitudes cumplen con los requisitos exigidos, se resolverán ordenadamente en función del momento en que el expediente esté completo, hasta el agotamiento, en su caso, de la dotación presupuestaria prevista para las actuaciones concernidas. En caso de agotamiento de los fondos, las solicitudes presentadas pendientes de resolución serán desestimadas en el marco de la convocatoria en curso.

3.– Hartutako ebazpena erakunde eskatzaileei jakinaraziko zaie, banaka, gehienez ere bi hileko epean, dirulaguntzaren eskabidea aurkeztu eta hurrengo egunetik aurrera.

3.– La resolución adoptada se comunicará a las entidades solicitantes, de forma individualizada dentro del plazo máximo de 2 meses a partir del día siguiente de la solicitud de la subvención.

4.– Apartatu honetan aipatutako epea igarota ebazpenik jakinarazi ez bada, beren eskabideak ezetsi direla ulertu ahal izango dute erakunde interesdunek, hala xedatzen baitu Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25. artikuluak.

4.– Transcurrido el plazo aludido en este apartado sin que se hubiera notificado la resolución, las entidades interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes a los efectos del artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.– Zuzendari nagusiaren ebazpenak amaiera ematen dio administrazio-bideari eta, haren aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio organo horri, hilabeteko epean, interesdun bakoitzari jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke, zuzenean, bi hileko epean, jakinarazpena egin eta hurrengo egunetik aurrera.

5.– La Resolución del Director o Directora General pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a su notificación a cada interesado, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

6.– Publikotasun-ondorioetarako soilik, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko dira dirulaguntzak emateko ebazpenak.

6.– Únicamente a efectos de publicidad, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco las resoluciones correspondientes a la concesión de las subvenciones.

10. artikulua.– Datu pertsonalen tratamendua.

Artículo 10.– Tratamiento de datos personales.

Izaera pertsonaleko datuak «Prebentzio-ordezkarientzako ikastaroak» deritzon tratamendurako erabiliko dira, xedapen hauetan ezarritakoa betetzeko: Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2016ko apirilaren 27ko 2016/679 Erregelamendua (EB), Datu pertsonalen tratamenduari eta datu horien zirkulazio askeari dagokienez pertsona fisikoak babesteari buruzkoa (Datuen Babeserako Erregelamendu Orokorra); Datu Pertsonalak Babesteari eta Eskubide Digitalak Bermatzeari buruzko abenduaren 5eko 3/2018 Lege Organikoa, eta datuen babesaren alorrean indarrean dauden gainerako arauak.

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos), Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa vigente en materia de protección de datos se informa que los datos de carácter personal serán incorporados al tratamiento denominado «Cursos de delegadas y delegados de prevención».

Babes hori aintzat hartuta, izaera pertsonaleko datuen tratamenduari buruzko oinarrizko informazioa ematen da jarraian:

Atendiendo a esta protección se traslada a continuación la información básica sobre el tratamiento de los datos personales:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta beraz, beraren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Osalan-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundeko zuzendari nagusiari, hilabeteko epean, edo, bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegian, bi hileko epean; bi kasuetan, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hasiko da epea kontatzen. Hori guztia hala xedatuta dago Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 123. eta 124. artikuluetan eta Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 8.3 eta 46. artikuluetan.

Contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Director General de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en el plazo de 1 mes o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao en el plazo de 2 meses, a contar en ambos casos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en los artículos 8.3 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Barakaldo, 2019ko apirilaren 4a.

En Barakaldo, a 4 de abril de 2019.

OSALANeko zuzendari nagusia,

El Director General de OSALAN,

ALBERTO ALONSO MARTÍN.

ALBERTO ALONSO MARTÍN.

I. ERANSKINA
ANEXO I
ESKABIDEKO PROZEDURETAN JASOTZEN DIREN DATUEI BURUZKO INFORMAZIOA
INFORMACIÓN SOBRE LOS DATOS QUE FIGURAN EN LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE LA SOLICITUD

Eranskin honek informazioa besterik ez du ematen, eta helburutzat du entitate interesdunei ezagutaraztea nolako egitura eta edukia aurkituko duten dirulaguntzaren eskabide elektronikoa Eusko Jaurlaritzaren euskadi.eus egoitza elektronikoan egitean.

Este anexo tiene carácter informativo y pretende facilitar a las entidades interesadas el conocimiento de la estructura y contenido que encontrarán al realizar la solicitud electrónica de la subvención en la sede electrónica del Gobierno Vasco en euskadi.eus.

1.– Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoaren laguntza.

1.– Ayuda de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco.

Eusko Jaurlaritzak, DACIMA Herritarrak Hartzeko eta Administrazioa Berritzeko eta Hobetzeko Zuzendaritzaren bitartez (Eusko Jaurlaritzaren administrazio elektronikoan eskuduna baita), zenbait jarraibide-gidaliburu sortu ditu Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan, pertsonek eta entitateek tramitazio elektronikoaren alderdiak ezagut ditzaten eta izapidetze horretan lagungarriak izan daitezen.

El Gobierno Vasco a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA), competente en la administración electrónica del Gobierno Vasco, ha creado en la Sede electrónica del Gobierno Vasco una serie de guías de instrucciones para que las personas o entidades puedan conocer y guiarse en los diversos aspectos de la tramitación electrónica.

Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoaren menu horizontalean, «Laguntza» izeneko atal bat sortu da, eta, han, herritarrek eta entitateek eskuragarri izango dituzte izapidetzerako laguntza- eta arreta-gidaliburu horiek.

En el menú horizontal de la Sede electrónica del Gobierno Vasco han creado un nuevo espacio denominado «Ayuda» donde la ciudadanía o las entidades pueden acceder a estas guías de ayuda y soporte para la tramitación.

Laguntza orrira sartzeko bidea hau da: http://www.euskadi.eus/tramitatzeko-laguntza-eta-arreta/web01-sede/eu/

Acceso a la página de Ayuda: https://www.euskadi.eus/ayuda-y-soporte-en-la-tramitacion/web01-sede/es/

Egun gidaliburu hauek daude erabilgarri:

Las guías actualmente en uso son:

Identifikazio elektronikoa: Ezagut ezazu nola erabili enpresa eta erakundeentzat bideratutako identifikazio-sistemak. https://www.euskadi.eus/dokumentazioa/identifikazio-elektronikoa-erabiltzeko-gidaliburua/web01-sede/eu/

Identificación electrónica: cómo utilizar los sistemas de identificación electrónica destinados a empresas y entidades. https://www.euskadi.eus/documentacion/guia-para-la-identificacion-electronica/web01-sede/es/

Tramitazio elektronikoa: Ikas ezazu pausoz pauso nola tramitatu Interneten bidez Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektroniko honetan: https://www.euskadi.eus/dokumentazioa/tramitazio-elektronikorako-gida/web01-sede/eu/

Tramitación electrónica: cómo se realiza una tramitación por internet a través de la sede electrónica del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/documentacion/guia-para-tramitar-electronicamente/web01-sede/es/

Nire karpeta: Nire karpetara nola sartu eta hor zer funtzionalitate aurki ditzakezun azalduko zaizu gidaliburu honetan. http://www.euskadi.eus/dokumentazioa/nire-karpeta-erabiltzeko-gidaliburua/web01-sede/eu/

Mi carpeta: cómo acceder y cuáles son las principales funciones. https://www.euskadi.eus/documentacion/guia-de-uso-de-mi-carpeta/web01-sede/es/

Jakinarazpen elektronikoa: Zer den jakinarazpen elektronikoa eta zertarako erabiltzen den http://www.euskadi.eus/dokumentazioa/jakinarazpen-elektronikorako-gidaliburua/web01-sede/eu/

Notificación electrónica: qué es la notificación electrónica y qué se puede hacer. https://www.euskadi.eus/documentacion/guia-de-uso-de-la-notificacion-electronica/web01-sede/es/

Tramitazioan arazoren bat izanez gero, hona hemen zenbait konponbide:

Si tiene algún problema en la tramitación puede:

– Harremanetan jartzea Zuzenean-Herritarrarentzako Zerbitzuarekin, 012 telefonora deituta.

– Contactar con el servicio Zuzenean-Atención Ciudadana, a través del teléfono 012

– Tramitazio elektronikoan arazoren bat izanez gero, jarri harremanetan Erabiltzaileentzako (edo entitateentzako) Arreta Zentroarekin, 945 01 68 38 telefonora deituta.

– Para problemas en la tramitación electrónica, contacte con el Centro de Atención a personas (o entidades) usuarias en el teléfono 945 01 68 38.

2.– Prebentzio-ordezkariak trebatzeko diruz lagundutako oinarrizko mailako prestakuntza emateko egiaztapena.

2.– Acreditación para la impartición de la formación subvencionada de nivel básico para la capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención.

Entitate eskatzaileak, dirulaguntza bat eskatu aurretik, egiaztatu beharko du prestakuntza emateko eskakizunak betetzen dituela, uztailaren 30eko 125/2018 Dekretuaren 5. artikuluaren eta hurrengoen arabera.

Previamente a solicitar cualquier solicitud de subvención la entidad solicitante deberá haber acreditado que cumple los requisitos para impartir la formación según el artículo 5 y siguientes del Decreto 125/2018, de 30 de julio.

2018an egiaztatutako entitateek ez dute egiaztatze-eskabiderik aurkeztu beharrik, non eta ez dituzten aldatu egiaztatzeko aintzat hartu ziren baldintzak.

Aquellas entidades que hubieran sido acreditadas durante 2018 no deben presentar solicitud de acreditación, excepto si hubieran modificado las condiciones para las que fueron acreditadas.

Entitate eskatzaileak, egiaztaturik egon ezean, egiaztapena egiteko eskabidea egin beharko du.

Si la entidad solicitante no estuviera acreditada deberá realizar la solicitud de acreditación.

Eskabide berria entitate onuradunen eskura egongo dira, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoan, helbide honetan:

La nueva solicitud está a disposición de las entidades beneficiarias en la sede electrónica del Gobierno Vasco en la siguiente dirección electrónica:

Prebentzio-ordezkariak trebatzeko diruz lagundutako oinarrizko mailako prestakuntza emateko egiaztapena (erref.: 1042406)

Acreditación para la impartición de la formación subvencionada de nivel básico para la capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención (Ref.: 1042406)

Gaztelaniaz: https://www.euskadi.eus/autorizacion/formacion-basica-delegados-prevencion/y22-izapide/es

En castellano: https://www.euskadi.eus/autorizacion/formacion-basica-delegados-prevencion/y22-izapide/es

Euskaraz: https://www.euskadi.eus/baimena/oinarrizko-prestakuntza-prebentzio-ordezkariak/y22-izapide/eu

En euskera: https://www.euskadi.eus/baimena/oinarrizko-prestakuntza-prebentzio-ordezkariak/y22-izapide/eu

Egiaztapena jakinarazi ondoren, lehen aldiz egiaztatutako entitateak aukera izango du kasuko ikastaroak emateko, eta, horiek eman ondoren, aukera izango du ebazpen honetan jasotako dirulaguntza eskatzeko.

Una vez notificada la acreditación, la entidad que haya sido acreditada por primera vez podrá realizar los cursos correspondientes y tras su realización podrá solicitar la subvención que se recoge en esta Resolución.

2.– Dirulaguntza eskatzeko prozedura mota.

2.– Tipo de procedimiento para solicitar la subvención.

Eskaera egiteko prozedura elektronikoa baino ez da izango.

El procedimiento de solicitud es exclusivamente electrónico.

2.1.– Arau-arloa: prebentzio-ordezkariei arau-arloan oinarrizko prestakuntzako ikastaroak emateagatik dirulaguntza eskatzeko, beharrezkoa den dokumentazioa aurkeztu behar da Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoaren honako helbide elektroniko honetan:

2.1.– Área Normativa: la solicitud de la subvención por haber realizado cursos de formación básica en el área normativa para Delegados y Delegadas de Prevención se debe realizar, adjuntando la documentación exigida, en la siguiente dirección electrónica de la sede electrónica del Gobierno Vasco:

– Arau-arloa:

– Área normativa:

Prebentzio-ordezkariei arau-arloan oinarrizko prestakuntza emateko dirulaguntza (erref.: 1029804).

Subvención para la formación básica de Delegados y Delegadas de Prevención en el área normativa (Ref.: 1029804).

Erdaraz: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-normativa-dps/y22-izapide/es

En castellano: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-normativa-dps/y22-izapide/es

Euskaraz: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-arau-arlokoa-pok/y22-izapide/eu

En euskera: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-arau-arlokoa-pok/y22-izapide/eu

2.2.– Arlo teknikoa: prebentzio-ordezkariei arlo teknikoan oinarrizko prestakuntzako ikastaroak emateagatik dirulaguntza eskatzeko, beharrezkoa den dokumentazioa aurkeztu behar da Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoaren honako helbide elektroniko honetan:

2.2..– Área Técnica: la solicitud de la subvención por haber realizado cursos de formación básica en el área técnica para Delegados y Delegadas de Prevención se debe realizar, adjuntando la documentación exigida, en la siguiente dirección electrónica de la sede electrónica del Gobierno Vasco.

– Arlo teknikoa:

– Área técnica:

Prebentzio-ordezkariei arlo teknikoan oinarrizko prestakuntza emateko dirulaguntza (erref.: 1029904).

Subvención para la formación básica de Delegados y Delegadas de Prevención en el área técnica (Ref.: 1029904).

Erdaraz: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-tecnica-dps/y22-izapide/es

En castellano: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/formacion-basica-tecnica-dps/y22-izapide/es

Euskaraz: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-teknikoa-po/y22-izapide/eu

En euskera: https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2019/oinarrizko-prestakuntza-teknikoa-po/y22-izapide/eu

3.– Eskabidea betetzeko jarraibideak.

3.– Instrucciones para cumplimentar la Solicitud.

Eskabidea betetzerakoan, ezinbestekoa da entitatearen edo enpresaren sinadura-txartelak edo ziurtagiri elektronikoa izatea. Gogoan izan zure entitatearen edo antolakundearen izenean diharduzula.

Cuando vaya a cumplimentar la solicitud debe disponer de la tarjeta de firma o certificado electrónica de su entidad o empresa. Recuerde que actúa en nombre de su entidad u organización.

Entitateko titularraren datuak betetzeko jarraibide guztiak aurkituko dituzu eskabidean. Dagokion ziurtagiri elektronikoarekin edo txartelarekin konektatu ondoren, eskabidean azalduko da zer entitate ordezkatuz diharduzun. Zerrenda zabalgarrian, hautatu behar duzu zein ordezkatzen duzun; entitate edo enpresa batean baino gehiagotan jardunez gero, aukera zuzena hautatu behar duzu.

En la solicitud encontrará las instrucciones para rellenar los datos del titular de la entidad. Al conectarse con la tarjeta o certificado electrónico correspondiente en la solicitud aparecerá en calidad de qué está actuando Vd. Deberá seleccionar en el desplegable aquella a la que representa, si Vd. pertenece a varias entidades o empresas o tiene varios certificados electrónicos debe de seleccionar la representación correcta.

Tramitazioaren pausoren batean arazoak izanez gero, jarri harremanetan Eusko Jaurlaritzaren Zuzenean Zerbitzuarekin, bi telefono hauetako batera deituta: 012 edo 945 01 68 38.

Si tiene problemas en cualquiera de los pasos de su tramitación póngase en contacto con el Servicio Zuzenean del Gobierno Vasco en el teléfono 012 o en el 945 01 68 38.

Eskabidean, besteak beste, kontzeptu hauek azalduko dira:

En la solicitud encontrará, entre otros, los siguientes conceptos:

– Eskatzailea: entitate juridiko bat izango da beti, hau da, IFK izango du.

– Solicitante: será siempre una entidad jurídica, es decir con CIF.

– Organo instrukzio-egilea: Osalaneko Zuzendaritza Nagusia da, eta, beraz, ez da beste erregistrorik edo izenik sartu behar.

– Órgano Instructor: es la Dirección General de Osalan, por lo tanto, no introduzca ningún otro registro ni nombre.

– Espedientean interesdun gisa dihardut: eskatzaile gehienek aukera hau hautatu beharko dute eskabidean, dagokien entitate juridikoaren langile gisa dihardute eta.

– Actúo como persona interesada del expediente: la mayor parte de los solicitantes deberán realizar la solicitud seleccionando esta posición, ya que actúan como personas empleadas de la entidad jurídica a la que pertenecen.

– Norbait ordezkatuz dihardut: baldin eta eskatzailearen langileak Eusko Jaurlaritzaren Erregistro Elektronikoan erregistratuta badaude pertsona juridiko baten edo entitate baten langile gisa; kasu horretan, eskatzaileak bere identifikazio elektronikorako bitartekoak erabili ahal izango ditu, lan egiten duen entitatearen izenean. Kasu horretan, gainera, langileak bere entitatearen ordezkari gisa jardun dezake, eta entitatea espedientearen titular gisa agertuko da. Entitateko langile gisa izena emanda dauden langileek aukera izango dute entitatearen jakinarazpenak eta espedientearen xehetasunak ikusteko, eta, gainera, agiriak onetsi ahal izango dituzte, euren identifikazio elektronikorako bitartekoarekin (Nire karpeta aplikazioarekin).

– Actúo en representación: se destina a los solicitantes cuyas personas empleadas están registradas en el Registro Electrónico de Representantes del Gobierno Vasco como personas empleadas de una persona jurídica o entidad, y podrá actuar con sus propios medios de identificación electrónica, en nombre de la entidad en la que trabajan. En este caso la persona empleada puede actuar en calidad de representante de su entidad constando la entidad como titular del expediente. Todos los trabajadores inscritos como persona empleada de la entidad, podrán ver las notificaciones y el detalle de los expedientes de la entidad, además de aprobar documentos con su propio medio de identificación electrónica (a través de la aplicación Mi carpeta).

4.– Erantzukizunpeko adierazpena.

4.– Declaraciones responsables.

Entitate eskatzaileak egiaztatu beharko du legedia betetzen duela. Horretarako, zenbait erantzukizunpeko adierazpen egin beharko ditu. Erantzukizunpeko adierazpenetan datuak zehatzak ez badira, faltsuak badira edo funtsezko daturen falta bada, Administrazioak prozedurarekin ez jarraitzea erabaki dezake, alde batera utzi gabe izan daitezkeen bestelako erantzukizun penal, zibil edo administratiboak.

La entidad solicitante deberá acreditar el cumplimiento de la legislación. Para ello deberá declarar bajo su responsabilidad diversas declaraciones responsables. En el caso de cualquier inexactitud, falsedad u omisión –de carácter esencial– en los datos de las declaraciones responsables, sin perjuicio de otras responsabilidades penales, civiles o administrativas, la Administración puede decidir no continuar con el procedimiento.

Entitatearen erantzukizuna izango da honako adierazpen hauen edukia egiazkoa dela deklaratzea, zeinetan honako hauek adierazi behar dituen:

La entidad declarará bajo su responsabilidad la veracidad del contenido de las siguientes declaraciones en las que la entidad solicitante declara responsablemente que:

– Ez dela dirulaguntza edo laguntzarik jasotzen ari, xede eta helburu bererako, ez administrazio publikoetatik ez erakunde pribatuetatik.

– No está recibiendo ninguna ayuda o subvención con este mismo objeto y finalidad concedida por administraciones públicas o entidades privadas.

– Ez duela zigorrik jaso, ez penalik ez administratiborik, laguntza edo dirulaguntza publikoak jasotzea galarazten dionik.

– No ha recibido ninguna sanción, penal o administrativa, que le imposibilite obtener subvenciones o ayudas públicas.

– Ez du laguntza edo dirulaguntza publikoak jasotzeko legezko debekurik, ez eta, bereziki, sexu-bazterkeriagatik ezarritako halako debekurik ere.

– No está incursa en ninguna prohibición legal que la inhabilite para obtener subvenciones o ayudas públicas, con mención expresa a las que se hayan producido por discriminación de sexo.

– Ez duela zigorrik jaso arau-hauste astunen eta/edo oso astunen ondorioz, azken urteetan, lan-segurtasun eta -osasunaren arloari dagokionez.

– No ha sido sancionada por infracciones graves y/o muy graves en materia de seguridad y salud laboral en los últimos cinco años.

– Laneko Arriskuen Prebentzioari buruzko Legean jasotako betebeharrak betetzen dituela, alegia, prebentzio-antolamenduko eredua, arriskuen ebaluazioa, prebentzio-jardueren plangintza eta, kasua bada, prebentzio-sistemaren ikuskapena.

– Se encuentra al corriente de las obligaciones recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en relación con el modelo de organización preventiva, evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva y auditoria del sistema de prevención, si procede.

– Indarrean dauden arauetan ezarritako eskakizunak betetzen dituela.

– Cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

– Egiazkoak direla eskabide honetan bildutako datuak eta eskabideari erantsitako dokumentazioan bildutako datuak.

– Los datos contenidos en esta solicitud y en los documentos que la acompañan son verdaderos.

– Zerga-betebeharrak betetzen dituela.

– Cumple con las obligaciones tributarias.

– Gizarte Segurantzarekiko zerga-betebeharrak ordaindu dituela.

– Está al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

– Ez duela legez kanpoko eta bateraezinak diren dirulaguntzarik jaso estatu-laguntzen araubideen bidez eta, kasua bada, jasotako dirulaguntza eta dagozkion interes ekonomikoak blokeatutako diru-kontu batera itzuli ez dituztela.

– No ha percibido ayudas ilegales e incompatibles de alguno de los regímenes de ayudas estatales y, que, en su caso, no hayan procedido a su reembolso o deposito en una cuenta bloqueada junto con los intereses económicos correspondientes.

5.– Berariaz uko egitea.

5.– Oposición expresa.

Entitate eskatzaileak lauki hau markatu beharko du, baldin eta berariaz onartzen ez badu instrukzio-organoak egiaztatzea zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzaren Diruzaintzarekikoak egunean dituela (berariaz uko egitea, 39/2015 Legearen 28. artikuluan jasoa). Aurka egonez gero, dokumentuen bidez justifikatu beharko ditu alderdi horiek (horretarako, «Erantsi dokumentuak» botoia erabil daiteke atal honetan, espedienteari erantsi nahi zaizkion dokumentuen kopia eranstea ahalbidetzen baitu).

La entidad solicitante deberá marcar esta casilla si se opone (Oposición expresa recogida en el artículo 28 de la Ley 39/2015) a que el órgano instructor recabe datos sobre si se está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Tesorería de la Seguridad Social. En caso de oposición, se deberán justificar estos aspectos documentalmente (para ello se puede usar el botón «Añadir documentos» en este apartado, que permite añadir copia de los documentos que se quieran aportar al expediente).

6.– Eskabidea sinatzea eta bidaltzea.

6.– Firma y envío de la solicitud.

Azkenik, entitate eskatzaileak elektronikoki sinatuko du eskabidea, eta bidali egingo du. Eskabidea aurkeztu duela dioen erregistro telematikoa jasoko du, Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoak elektronikoki sinatua.

Por último, la entidad solicitante firma electrónicamente y envía la solicitud, recibiendo el registro telemático de presentación de la solicitud, firmado electrónicamente por la administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Erregistro-dokumentuan, hauek jasoko dira: erregistroaren datuak (erregistro-zenbakia, erregistro-eguna eta aurkeztu den eguna), interesdun eskatzailearen datuak, helmuga, gaia eta erantsitako dokumentuen zerrenda.

En el documento registral figuran los datos del registro (n.º registro, fecha registro y fecha presentación), solicitante interesado o interesada, destino, asunto y relación de documentos anexados.

Jarraian, dirulaguntza eskatzen duten entitateek ebazpenean zehazten den dokumentazioa aurkeztu beharko dute, 15 eguneko epean, gehienez ere, prestakuntza-ekintza amaitzen denetik hasita.

Posteriormente, las entidades solicitantes de subvención deberán presentar en el plazo máximo de 15 días desde la finalización de la acción formativa, la documentación indicada en la resolución.

Tramitazioaren pausoren batean arazoak izanez gero, jarri harremanetan Eusko Jaurlaritzaren Zuzenean Zerbitzuarekin, bi telefono hauetako batera deituta: 012 edo 945 01 68 38.

Si tiene problemas en cualquiera de los pasos de cumplimentación de la tramitación póngase en contacto con el Servicio Zuzenean del Gobierno Vasco en el teléfono 012 o en el teléfono 945 01 68 38.

Aurten deialdi hau argitaratu aurretik eman diren prestakuntza-ekintzen kasuan, aipatutako justifikazio-dokumentazioa bidali beharko da, dirulaguntza jasotzeko eskabidearekin batera, 2 hilabeteko epean, ebazpen hau indarrean jartzen denetik hasita.

En el caso de las acciones formativas que se hayan impartido en el presente año, pero con anterioridad a la publicación de esta convocatoria, la documentación justificativa deberá ser enviada junto con la solicitud de subvención en el plazo máximo de 2 meses desde la entrada en vigor de esta resolución.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental