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Boletin Oficial del País Vasco

79. zk., 2019ko apirilaren 26a, ostirala

N.º 79, viernes 26 de abril de 2019


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
2024
2024

6/2019 FORU ARAUA, martxoaren 20koa, Gipuzkoako Hiri Hondakinak Kudeatzeko 2019-2030 Plan Orokorra onesten duena.

NORMA FORAL 6/2019, de 20 de marzo, por la que se aprueba el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030.

GIPUZKOAKO DIPUTATU NAGUSIAK
EL DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA

Jakinarazten dut Gipuzkoako Batzar Nagusiek onartu dutela «6/2019 Foru Araua, martxoaren 20koa, Gipuzkoako Hiri Hondakinak Kudeatzeko 2019-2030 Plan Orokorra onesten duena»; eta nik aldarrikatu eta argitara dadin agintzen dut, aplikagarria zaien herritar guztiek, partikularrek nahiz agintariek, bete eta betearazi dezaten.

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente «Norma Foral 6/2019, de 20 de marzo, por la que se aprueba el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030», a los efectos de que todos los ciudadanos y ciudadanas, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación, la guarden y hagan guardarla.

Donostia, 2019ko martxoaren 20a.

San Sebastián, a 20 de marzo de 2019.

Diputatu nagusia,

El Diputado General,

MARKEL OLANO ARRESE.

MARKEL OLANO ARRESE.

HITZAURREA
PREÁMBULO

Abenduaren 23ko 8/2016 Foru Arauak, Gipuzkoako Lurralde Historikoaren 2017. urterako Aurrekontu Orokorrak onartu zituenak, zortzigarren xedapen gehigarrian ezarritakoaren arabera, Gipuzkoako Hiri Hondakinak Kudeatzeko 2002-2016 Plan Orokorra eta haren 2008-2016 Aurrerapen Dokumentua –abenduaren 23ko 7/2008 Foru Arauaren bidez onartu zirenak– erabat aplikatu beharrekoak izango dira bi dokumentuetan jasotako zehaztapenak eta azpiegiturak guztiz egikaritu arte.

La disposición adicional octava de la Norma Foral 8/2016, de 23 de diciembre, por la que se aprobaron los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para 2017, estableció que el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 y su Documento de Progreso 2008-2016, aprobados mediante la Norma Foral 7/2008, de 23 de diciembre, serán de plena aplicación hasta el total cumplimiento de sus determinaciones y la completa ejecución de las infraestructuras previstas en los mismos.

Gipuzkoako Hiri Hondakinen Azpiegituren Arloko Lurralde Planaren aldaketa apirilaren 10eko 9/2018 Foru Dekretuaren bidez behin betiko onartu ostean, eta aurreikusirik 2019. urtean bukatuko direla Gipuzkoako Ingurumen Gunearen eta Sasietako transferentzia gunearen eraikuntza lanak, orduan osatuko dira aipatutako arloko planean aurreikusitako azpiegitura guztiak eta, ondorioz, Hondakinen Plan Orokorraren indarraldia amaitu egingo da.

Tras la aprobación definitiva mediante el Decreto Foral 9/2018, de 10 de abril, de la modificación del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, y previéndose la terminación de la construcción en el año 2019 del Centro Medioambiental de Gipuzkoa de San Sebastián y la planta de transferencia de Sasieta, se completará el conjunto de infraestructuras previstas en la planificación sectorial de referencia y expirará, por tanto, su vigencia.

Bestalde, 2015eko martxoaren 10ean, Euskal Autonomia Erkidegoko Hondakinak Prebenitzeko eta Kudeatzeko 2020 Plana onartu zuen Eusko Jaurlaritzak. Funtsezko bi ardatz ditu plan horrek: ekonomia zirkularraren kontzeptua, europar politikekin bat etorriz baliabideen erabileran Euskadin Europa 2020 Estrategiak ezarritako efizientzia programa betetzea ahalbidetuko duena; eta, horrekin batera, hondakinen prebentzioa.

Por otro lado, con fecha 10 de marzo de 2015, el Gobierno Vasco aprobó el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020, que descansa en dos ejes fundamentales: el concepto de economía circular, lo que permitirá a Euskadi, en línea con las políticas europeas, cumplir el programa de eficiencia en el uso de los recursos establecido conforme a la Estrategia Europa 2020 y la prevención de los residuos.

Arestian adierazitakoarekin bat, eta otsailaren 27ko 3/1998 Legeak, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurumena babestekoak, 74. artikuluan aurreikusitakoari jarraikiz, Ingurumeneko eta Obra Hidraulikoetako Departamentuak foru arau proiektu bat idatzi du, Gipuzkoako Hiri Hondakinak Kudeatzeko Plan Orokor berria (aurrerantzean, Hondakin Plana) onartze aldera. Planak hondakinen inguruko EAEko arau esparrua garatu eta Gipuzkoako Lurralde Historikoan 2019-2030 aldirako izango den hiri hondakinen kudeaketa definitzen ditu; eta, azkeneko urte horri begira, «Ekonomia Zirkularraren Pakete» izenez ezaguna denaren baitako Europa mailako helburuak ezartzen ditu.

De acuerdo con lo anterior y en virtud de lo previsto en el artículo 74 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha elaborado un proyecto de norma foral por el que se aprueba el nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (en adelante PIGRUG) que desarrolla la normativa marco autonómica de residuos y define la acción en materia de residuos urbanos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa correspondiente al periodo 2019-2030, año este último para el cual se establecen objetivos a nivel europeo dentro de lo que se conoce como «Paquete de Economía Circular».

Prebentzioan –hondakinak tratatzeko europar estrategiaren lehen urrats gisa– eta ekonomia zirkularrean oinarritutako plan berri bat da, Gipuzkoako lurraldearentzat aukera gisa agertzen dena, Gipuzkoako lurraldea ekonomia zirkularrerako trantsizioaren buruan kokatu ahal izateko, Europako herrialderik garatuenen maila berean. Klima aldaketaren aurkako borrokarako aukera da halaber, karbono-aztarna txikiagoa duen baliabide eta hondakinen kudeaketaren bitartez, hala nola garapen jasangarrirako eta enplegu berdea sortzeko.

Se trata de un nuevo plan basado en la prevención, como primer escalón de la estrategia europea de tratamiento de residuos, y en la economía circular, siendo entendidas estas políticas como una oportunidad para situar al territorio de Gipuzkoa a la cabeza de la transición hacia una economía circular, al nivel de los países europeos más desarrollados. Es también una oportunidad para la lucha contra el cambio climático, a través de una gestión de los recursos y de los residuos con una menor huella de carbono, así como para el desarrollo sostenible y la creación de empleo verde.

2002ko Hondakin Planaren eta 2008ko Aurrerapen Dokumentuaren babesean garatutako ekintza ibilbide garrantzitsuaren oinordekoa da 2019-2030 Hondakin Plana. Ongi urratutako ibilbide horrek hierarkia zuzena jarraitu du hondakinen kudeaketan eta ekintza garrantzitsua bultzatu du lehenbiziko urratsak diren prebentzio, berrerabilera eta birziklatzearen arloetan; horri esker, beraz, Gipuzkoa ondo kokatua dago gaur egun. Une ezin egokiagoan dator 2018/851 Zuzentarau berria; izan ere, 2019-2030 Hondakin Planaren bitartez, maila gorenera eraman litzake Gipuzkoako gizarteak hondakinen kudeaketa jasangarrian inplikatzeko erakutsi dituen sentiberatasuna eta gaitasuna.

El PIGRUG 2019-2030 es heredero de la importante trayectoria de acción desarrollada en Gipuzkoa con cargo al PIGRUG 2002 y su Documento de Progreso 2008. Una trayectoria bien encaminada, en la que el respeto a la jerarquía de gestión de los residuos y la importante acción desarrollada en los primeros escalones de prevención, reutilización y reciclaje viene ya dando sus frutos de manera que Gipuzkoa se halla hoy bien posicionada. La nueva Directiva 2018/851 llega en muy buen momento para, a través de este PIGRUG 2019-2030, llevar a su máxima cota la sensibilidad y capacidad que la sociedad guipuzcoana ha mostrado para implicarse en la gestión sostenible de sus residuos.

Horregatik, 2019-2030 Hondakin Planak, zuzentarau berriaren arabera derrigorrez bete beharrekoak diren zehaztapenak jasotzeaz gainera, bere egiten ditu haren espiritua eta esanak ere: hondakinen kudeaketa hobetu egin behar dela eta hura materien kudeaketa jasangarri bilakatu behar dela, ingurumena babestu, zaindu eta hobetzeko, giza osasuna babesteko, baliabide naturalen erabilera zuhurra, efizientea eta arrazoizkoa bermatzeko, ekonomia zirkularraren printzipioak bultzatzeko, energia berriztagarriaren erabilera hobetzeko, efizientzia energetikoa handitzeko, inportatutako baliabideekiko mendekotasuna arintzeko, aukera ekonomiko berriak sortzeko eta epe luzera lehiakortasuna handitzeko.

Es por ello que el PIGRUG 2019-2030, además de asumir todas las determinaciones de obligado cumplimiento, hace suyos el espíritu y las palabras de la nueva directiva, la cual establece que la gestión de residuos debe mejorarse y transformarse en una gestión sostenible de las materias con miras a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, así como a proteger la salud humana, garantizar la utilización prudente, eficiente y racional de los recursos naturales, promover los principios de la economía circular, mejorar el uso de la energía renovable, aumentar la eficiencia energética, reducir la dependencia de los recursos importados, crear nuevas oportunidades económicas y contribuir a la competitividad a largo plazo.

Era berean, ekonomia benetan zirkularra izan dadin, xedatzen da neurri gehigarriak hartzea ekoizpen eta kontsumo jasangarriak bultzatzeko, produktuen bizi-ziklo osoa aintzat hartuz eta, hartara, baliabideak zainduz eta zirkulua itxiz. Gainera, baliabideen erabilera efizienteago batek aurrezki garbi nabarmenak ekarriko lizkieke enpresei, agintaritza publikoei eta kontsumitzaileei eta, aldi berean, berotegi efektua sortzen duten gasetan urteko emisio kopuru totalak murriztuko lirateke. Azken batean, 2018/850/CE Zuzentarauarekin bat etorriz, hondakindegirik gabeko eredu bat garatzen du 2019-2030 Hondakin Planak hiri hondakinen kudeaketarako. Beharrezkoa da isurketen murrizketa progresiboan aurrera egitea, bai giza osasunean eta ingurumenean isurketek dituzten eragin kaltegarriengatik, bai balio ekonomikoa duten hondakinen materialen balorizazio graduala eta efektiboa bermatzeko, hondakinen kudeaketa 2008/98/CE Zuzentarauak ezarritako hondakin hierarkiara ondo egokituta.

Asimismo, dispone que a fin de que la economía sea verdaderamente circular, es necesario tomar medidas adicionales sobre producción y consumo sostenibles, centrándose en el ciclo de vida completo de los productos, de un modo que permita preservar los recursos y cerrar el círculo. Un uso más eficiente de los recursos aportaría además unos ahorros netos sustanciales a las empresas, las autoridades públicas y los consumidores, a la vez que se reducirían las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero. En definitiva, conforme a la Directiva 2018/850/CE, el PIGRUG 2019-2030 desarrolla un modelo de gestión de residuos urbanos sin vertederos. La reducción progresiva de los vertidos es necesaria para prevenir impactos perjudiciales en la salud humana y el medio ambiente y para garantizar una valorización gradual y efectiva de los materiales de residuos económicamente valiosos mediante una gestión de residuos acorde y adecuada a la jerarquía de residuos de la Directiva 2008/98/CE.

Bestalde, klima aldaketa lehentasunezko gaia da Foru Aldundiaren ingurumen politikan, hala jasota baitago Gipuzkoa Klima 2050 estrategian. Eta hondakinek klima aldaketari egiten dioten ekarpena txikia bada ere gainerako sektoreekin alderatuta –garraioen sektorea adibidez–, hondakinen sektorean ere nabarmen murriztu daitezke berotegi efektuko gas emisioak. Horregatik, hondakinen kudeaketak bat egin behar du klima aldaketaren aurkako borrokarekin, eta hala jaso da Estrategiaren 6. helmugan. Ondorioz, 2019-2030 Hondakin Planak berotegi efektuko gas emisioen murrizketan nabarmen eragiten duten neurriak balioetsiko ditu.

Por otra parte, siendo el cambio climático una prioridad de la política ambiental foral, tal y como se recoge en la Estrategia de Cambio Climático de Gipuzkoa 2050, y aunque la contribución de los residuos al cambio climático es pequeña en relación con el resto de sectores, por ejemplo el transporte, existe un potencial significativo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociado al sector de los residuos. Por ello, la gestión de los residuos debe alinearse en la lucha contra el cambio climático como así ha quedado representado en la Meta 6 de la Estrategia. En consecuencia, el PIGRUG 2019-2030 valorará aquellas medidas que incidan de forma significativa en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

2015eko irailean, 150 estatuburu eta gobernuburutik gora bildu ziren garapen jasangarriari buruzko mundu gailur historiko batean, eta Garapen Jasangarriaren Agenda 2030 onartu zuten. Agenda honek hamazazpi helburu ditu, mundu osoan aplikatu beharrekoak; helburu horiek, 2016ko urtarrilaren 1az geroztik, herrialde guztiek 2030ean mundu jasangarri bat lortzeko egiten dituzten ahaleginak zuzentzen dituzte. Garapen Jasangarriko Helburuak (GJH) Milurteko Garapen Helburuen (MGH) oinordeko dira, eta haien xedea da milurteko helburuekin lortutako arrakastak areagotzea, eta lortu ez ziren helburuak lortzea. Helburu hauek dei unibertsala egiten dute, garapen jasangarria sustatzen duten neurriak hartzeko, hiru alderdiei dagokienez: ekonomia, gizartea eta ingurumena. Hamazazpi helburuak elkarri lotuta daude, eta hainbat alor hartzen dituzte, hala nola klima aldaketa eta ekoizpen eta kontsumo arduratsua; alor horretan, hondakinen prebentzioa eta birziklatzea aldarrikatzen dira, besteak beste, eta baita itsas kutsadura ororen prebentzio eta murrizketa nabarmena ere, bereziki lehorrean egiten diren jardueren ondoriozkoarena. 2019-2030 Hondakin Planak kontuan hartu ditu Garapen Jasangarrirako Helburuak, eta horietan eragitera zuzendutako neurriak ezartzen ditu.

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Esta Agenda contiene diecisiete objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas. Estos Objetivos son un llamamiento universal a la adopción de medidas que impulsen el desarrollo sostenible en sus tres vertientes, económico, social y medioambiental. Los diecisiete objetivos están interrelacionados entre sí, e incluyen diversas esferas como el cambio climático y la producción y consumo responsable, en donde se insta, entre muchas otras medidas, a la prevención y reciclaje de los residuos y a prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra. El PIGRUG 2019-2030 considera los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estableciendo medidas orientadas a aportar sobre ellos.

Arestian aipatutakoarekin bat etorriz, 2018ko ekainaren 1eko foru aginduaren bidez, Ingurumeneneko eta Obra Hidraulikoetako foru diputatuak aipatutako plana lantzeko prozedurari hasiera eman zion. Plana idatzi ostean aurreproiektu gisa jendaurrean jarri zen eta kontsultatuak izan ziren eragindako administrazio publikoei eta pertsona interesdunei audientzia eman zitzaien, hori guztia ingurumen arloko informaziorako sarbiderako, partaidetza publikorako eta justiziarako sarbiderako eskubideei buruzko uztailaren 18ko 27/2006 Legeak 16. artikuluan, ingurumen ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legeak 21. eta 22. artikuluetan, eta plan eta programen ingurumen ebaluazio estrategikoaren prozedura erregulatzeko urriaren 16ko 211/2012 Dekretuak 12. artikuluan xedatzen dutenari jarraikiz.

De acuerdo con lo anterior, mediante orden foral de 1 de junio de 2018, el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas dio inicio al procedimiento de elaboración del citado plan, tras cuya redacción, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, sobre los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, en los artículos 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, así como en el artículo 12 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el anteproyecto fue sometido a un período de información pública y de audiencia a todas las administraciones públicas afectadas y personas interesadas.

Era berean, eta Herritarren Partaidetzari buruzko uztailaren 8ko 1/2010 Foru Arauaren 22. artikuluan aurreikusitakoa aplikatuz, prozedurak partaidetzazko deliberazio prozesu bat izan zuen, plana osatzeko eragile sozialen eta erakunde eragileen inplikazioa sustatze aldera, eragile horien ekarpenekin agiria aberasteko eta era horretan, gobernuaren jarduketan gardentasuna areagotzeko; eta lurralde mailan gobernuaren jardueraren eta gizartearen arteko lotura gauzatzeko, botere publikoak premia eta dinamika sozialetara iristea sustatuz. Horiek horrela, eta prozesuaren emaitzen txostena ikusirik, Herritarren Partaidetzarako Foru Batzordeak ebatzi zuen nola eragiten dioten planari partaidetzazko deliberazio prozesuko ekarpenetatik ateratako ondorioek. Ondorio horiek kontuan hartu dira.

Asimismo, y en aplicación de lo previsto en el artículo 22 de la Norma Foral 1/2010, de 8 de julio, sobre participación ciudadana, el procedimiento se ha sometido a un proceso de deliberación participativa con el fin de propiciar la implicación de diversos agentes sociales e institucionales en la elaboración del plan en aras a enriquecer el documento con las aportaciones de dichos agentes e incrementar así la transparencia en la acción de gobierno y articular la vinculación entre la acción de gobierno y la sociedad en el territorio, favoreciendo la apertura de los poderes públicos a las necesidades y dinámicas sociales. En su virtud, y a la vista del informe de conclusiones del proceso, la Comisión Foral para la Participación Ciudadana resolvió sobre la forma en que dichas conclusiones afectan al plan, las cuales se han tenido en cuenta en el mismo.

Bestalde, abenduaren 9ko 21/2013 Legeak 6.1 artikuluan, otsailaren 27ko 3/1998 Legeak 41. artikuluan eta urriaren 16ko 211/2012 Dekretuak 4. artikuluan ezartzen dutenaren arabera, Gipuzkoako Hiri Hondakinak kudeatzeko 2019-2030 Plan Orokorrak ohiko ingurumen ebaluazio estrategikoko prozedura bete du. Ingurumen Organoak, Irismen Agiria luzatu ostean –planaren ingurumen azterketa estrategikoa egiterakoan kontuan hartu ziren zehaztapenak–, organo horrek Ingurumen Adierazpen Estrategikoa eman du.

Por otro lado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, y según lo establecido en el artículo 41 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero y el artículo 4 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 ha sido sometido al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria. Tras la emisión por parte del órgano ambiental del Documento de Alcance correspondiente, cuyas determinaciones fueron tenidas en cuenta a la hora de elaborar el Estudio Ambiental Estratégico del Plan, dicho órgano ha emitido la Declaración Ambiental Estratégica del mismo.

Bestalde, emakumeen eta gizonen berdintasunerako martxoaren 9ko 2/2015 Foru Arauak 27. artikuluan xedatutakoaren ondorioetarako, genero eraginaren ebaluazio prozedura bete du. Horretarako, ebaluazio bat egin da, non generoari dagozkion hainbat alderdi identifikatu egin diren eta emakumeen eta gizonen arteko desberdintasunak ezabatzeko ekintzak eta neurriak aurreikusi diren; emakumeen eta gizonen berdintasuna, plana oinarritzen den printzipio estrategiko orokorra izanik.

Por otra parte, a efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres, el Plan se ha sometido al procedimiento de evaluación de impacto de género, habiéndose llevado a cabo una evaluación en la que se han identificado aquellos aspectos pertinentes al género y se han previsto acciones y medidas tendentes a la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres, constituyendo la igualdad de mujeres y hombres uno de los principios estratégicos generales en los que se basa el plan.

Azkenik, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurumen Batzordeak eta Ingurumenerako Aholku Kontseiluak aurreproiektuaren aldeko txostena egin dute.

Finalmente, el anteproyecto ha sido informado favorablemente por la Comisión Ambiental del País Vasco y el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Planaren eragin ekonomikoei dagokienez, 3. eranskinean jasotzen dira aurreikusitako aldirako planaren kostu xehatuak programekiko eta ekitaldiekiko.

En cuanto a las repercusiones económicas del plan, en el Anexo 3 del mismo se señalan por programas y por ejercicios presupuestarios los costes detallados durante el horizonte temporal previsto.

Bestalde, foru arau honek eutsi egiten ditu Gipuzkoako Foru Aldundiko finantzazio konpromisoak, hain zuzen, Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioaren eraketa hitzarmenean ezarritakoak. Izan ere, Kontsortzioak kontratatu du altako hiri hondakinen azpiegituren zatirik garrantzitsuenaren eraikuntza emakida kontratuen bidez eta ez dago azpiegiturak finantzatzeko behar zuzenik. Hiri hondakinak tratatzeko zerbitzu publikoaren prestazioarekin zuzenean lotu gabeko sistema-kostuei aurre egiteko urteko konpromisoko kredituak aurreikusten dira. Horretarako, Kontsortzioak urtero egiaztatu beharko ditu finantzaketa beharrak, gehienez ere, 65 milioi euroko kopuruaz.

En otro orden de cosas, la presente norma foral mantiene los compromisos de financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa establecidos en el Convenio de Constitución del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, si bien, dado que este ha contratado la construcción de la parte más importante de las infraestructuras de residuos urbanos de la red en alta a través de contratos concesionales, y no existiendo, por tanto, necesidades directas de financiación de infraestructuras, se prevé la constitución de créditos de compromiso anuales para hacer frente a los costes del sistema que no estén directamente relacionados con la prestación del servicio público de tratamiento de los residuos urbanos. A tal fin, el Consorcio deberá acreditar anualmente las necesidades de financiación con el límite máximo de 65 millones de euros.

Azkenik, Gipuzkoako Lurralde Historikoaren Erakunde Antolaketa, Gobernu eta Administrazioari buruzko uztailaren 12ko 6/2005 Foru Arauak 9 artikuluaren 3. zenbakian aurreikusten du foru arauen bidez erregulatuko direla lurralde osoari dagozkion plan sektorial bereziak. Beraz, Batzar Nagusiei dagokie plan hau onartzea.

De acuerdo con lo previsto en el número 3 del artículo 9 de la Norma Foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, los planes extraordinarios sectoriales que afecten a todo el territorio deben regularse mediante norma foral, por lo que corresponde a las Juntas Generales la aprobación del presente plan.

1. artikulua.– Plana onartzea.

Artículo 1.– Aprobación del plan.

Onartzen da Gipuzkoako Hiri Hondakinak Kudeatzeko 2019-2030 Plan Orokorra, foru arau honen eranskinean jasota dagoena.

Se aprueba el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030, que se adjunta como anexo a la presente norma foral.

2. artikulua.– Gipuzkoako Lurralde Historikoko hiri hondakinak kudeatzeko politikaren helburua.

Artículo 2.– Objetivo de la política de gestión de residuos urbanos del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Gipuzkoako Lurralde Historikoko hiri hondakinak kudeatzeko politikaren helburu nagusia da materien kudeaketa jasangarria egitea, ingurumena babestu, zaindu eta hobetzeko, gizakion osasuna babesteko, baliabide naturalen erabilera zuhurra, efizientea eta arrazoizkoa bermatzeko, ekonomia zirkularraren printzipioak bultzatzeko, energia berriztagarriaren erabilera hobetzeko, efizientzia energetikoa handitzeko, inportatutako baliabideekiko mendekotasuna arintzeko, aukera ekonomiko berriak sortzeko, eta epe luzera lehiakortasuna handitzeko eta gizon eta emakumeen berdintasunean aurrera egiteko.

Es objetivo principal de la política de gestión de los residuos urbanos del Territorio Histórico de Gipuzkoa la gestión sostenible de las materias a fin de proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana, garantizar la utilización prudente, eficiente y racional de los recursos naturales, promover los principios de la economía circular, mejorar el uso de la energía renovable, aumentar la eficiencia energética, reducir la dependencia de los recursos importados, crear nuevas oportunidades económicas y contribuir a la competitividad y al avance de la igualdad de mujeres y hombres a largo plazo.

3. artikulua.– Hiri hondakinak kudeatzeko eredua.

Artículo 3.– Modelo de gestión de residuos urbanos.

2019-2030 Hondakin Planak hondakindegirik gabeko eredu bat planteatzen du hiri hondakinen kudeaketarako, eta ekoizpen eta kontsumo neurri jasangarriak garatzen ditu, produktuen bizi-ziklo osoa eta baliabideen erabilera efizienteago bat lehenetsiz, ekonomia zirkularrerako trantsizioa egiten laguntzeko.

El PIGRUG 2019-2030 se basa en un modelo de gestión de residuos urbanos sin vertederos y desarrolla medidas sobre producción y consumo sostenibles, centrándose en el ciclo de vida completo de los productos y un uso más eficiente de los recursos, lo que contribuye a efectuar la transición a una economía circular.

4. artikulua.– Aldaketa klimatikoaren aurkako borroka.

Artículo 4.– Lucha contra el cambio climático.

2019-2030 Hondakin Plana aldaketa klimatikoaren aurkako borrokari atxikitzen zaio eta berotegi efektua sortzen duten gasen emisioak nabarmen murrizteko neurriak jasotzen ditu.

El PIGRUG 2019-2030 se alinea en la lucha contra el cambio climático y contempla aquellas medidas que incidan de forma significativa en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

5. artikulua.– Garapen jasangarriko helburuak.

Artículo 5.– Objetivos de desarrollo sostenible.

2019-2030 Hondakin Planak bere egiten ditu NBEk onartutako Garapen Jasangarriko Helburuak, eta Garapen Jasangarriaren 2030 Agendan jasotako helburuak betetzera bideratutako neurriak ezartzen ditu, garapen jasangarriaren hiru alderdiak bultzatzearren: ekonomikoa, soziala eta ingurumenekoa.

El PIGRUG 2019-2030 toma en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y establece medidas orientadas al cumplimiento de los objetivos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 a fin de impulsar el desarrollo sostenible en sus tres vertientes, económica, social y medioambiental.

6. artikulua.– Konpromiso estrategikoak.

Artículo 6.– Compromisos estratégicos.

Gipuzkoako hiri hondakinen kudeaketak bere egiten ditu konpromiso estrategiko hauek:

La gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa asume los compromisos estratégicos siguientes:

a) Hiri hondakinen prebentzioa maximizatzea eta hiri hondakinen sorrera minimizatzea: ahalegin berezia egingo da hondakinen kopurua murrizten, ekodiseinua sustatzen, kontsumo jasangarria bultzatzen, elikagaien alferrikako xahuketa saihesten, produktuak berrerabiltzen eta horien bizitza erabilgarria luzatzen, materia eta produktuetan substantzia kaltegarriak murrizten, eta sortutako hondakinek giza osasunean eta ingurumenean duten eragin txarrak murrizten.

a) Maximización de la prevención o minimización de la generación de residuos urbanos: se pondrá especial atención a la reducción de la cantidad de residuos, fomento del ecodiseño, consumo sostenible, reducción del despilfarro alimentario, reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos, reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos y reducción de los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados.

b) Berrerabileraren eta berrerabiltzeko prestakuntzaren sustapena: hondakin bihurtutako produktuak edo osagaiak berriz erabiliak izateko prestatzeko jarduketak garatuko dira.

b) Fomento de la reutilización y preparación para la reutilización: se desarrollarán actuaciones mediante las cuales productos o componentes convertidos en residuos se preparen para que puedan ser reutilizados de nuevo.

c) Hondakin primarioen gaikako bilketa eta birziklatze ahalik eta handiena: ahalik eta hondakin zatiki gehienen gaikako bilketa egingo da, hala nola, bio-hondakin, kartoi-paper, beira barne-huts, ontzi arin, etxeko hondakin arriskutsu, ehun, egur, aparatu elektriko eta elektronikoen hondakin, altzari eta etxeko gauza, pila eta bateria eta landare olioena, besteak beste.

c) Recogida selectiva y reciclaje del máximo de residuos primarios posible: recogida selectiva eficiente del máximo de fracciones de residuos tales como biorresiduos, papel cartón, vidrio hueco, envases ligeros, residuos peligrosos del hogar, textiles, madera, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres, pilas y baterías, y aceites vegetales.

d) Bio-hondakinen gaikako bilketa, konpostaje eta biometanizazio ahalik eta handiena: konpostaje eta biometanizazioaren bitartez tratatuko dira ahalik eta biohondakin gehienak, eta konposta erabiltzeko eta merkaturatzeko ekintzak sustatuko dira.

d) Recogida selectiva, compostaje y biometanización del máximo de biorresiduos posible: se tratarán mediante compostaje y biometanización el máximo de biorresiduos y se incentivarán acciones tendentes a potenciar la aplicación y comercialización del compost.

e) Hondakin sekundario orokorren balorizazio ahalik eta handiena. Hondakin sekundarioak tratatu egingo dira, xede hauek ematearren, hurrenkera hierarkiko honekin: berrerabiltzea, birziklatzea, konpostatzea edo biometanizatzea eta ondoren aprobetxamendu energetikoa ematea. Bertako industria eta enpresa sarean birziklatze eta berrerabilera sektorea bizkortzeko ekintzak sustatuko dira.

e) Máxima valorización de los residuos secundarios generales: se tratarán con objeto de permitir, en el siguiente orden jerárquico, su reutilización, su reciclaje, su compostaje y/o biometanización y su aprovechamiento energético posterior. Se incentivarán acciones de dinamización del tejido industrial y empresarial local del sector del reciclaje y reutilización.

f) Zero isurketa hondakin primarioetan: 2019-2030 Hondakin Planak jarraipena ematen dio hondakindegirik gabeko kudeaketa integraleko ereduari; izan ere, hondakinak hondakindegietan uztea tratamenduen alternatibetan behekoena da Europar Batasunak hondakin kudeaketa sisteman ezarritako hierarkian.

f) Vertido cero de residuos primarios: el PIGRUG 2019-2030 da continuidad al modelo de una gestión integral de los residuos sin vertederos, pues la disposición de los residuos en estos es la alternativa inferior de tratamiento en la jerarquía de gestión de residuos en la Unión Europea.

g) Zaborraren prebentzioa eta murrizketa ibaietan eta itsasoan eta, oro har, natura ingurunean: zabor sakabanatuaren iturri nagusiak diren fokuak zehaztuko dira eta halakoetan sortu ohi den zaborra prebenitzeko eta murrizteko neurri egokiak hartuko dira.

g) Prevención y reducción de basura en el medio fluvial y marino, y en el entorno natural en general: se determinarán los focos que constituyen las principales fuentes de basura dispersa y se adoptarán las medidas adecuadas para prevenir y reducir la basura resultante.

7. artikulua.– Printzipio estrategikoak.

Artículo 7.– Principios estratégicos.

2019-2030 Hondakin Planak printzipio estrategiko hauetan oinarritzen ditu bere ekintzak:

El PIGRUG 2019-2030 basa sus acciones en los siguientes principios estratégicos:

1.– Printzipio orokorrak:

1.– Principios generales:

a) Giza osasuna eta ingurumena babesteko printzipioa.

a) Principio de protección de la salud humana y el medio ambiente.

b) Klima aldaketaren aurkako borrokaren printzipioa.

b) Principio de lucha contra el cambio climático.

c) NBEren Garapen Jasangarriko Helburuen printzipioa.

c) Principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

d) Merkatu berdea eta egungo genero eta aniztasun arrailak murrizten lagunduko duen enplegu jasangarria sustatzearen printzipioa.

d) Principio de fomento de mercado verde y creación de empleo sostenible y reductor de las brechas de género y diversidad existentes.

e) Genero berdintasunaren printzipioa.

e) Principio de igualdad de mujeres y hombres.

f) Partaidetza publiko orekatu edo proportzionalaren printzipioa, emakumeek eta gizonek arlo bakoitzean duten partaidetzaren araberakoa; gardentasunaren eta informazioa eskuratzeko aukeraren printzipioa.

f) Principio de participación pública equilibrada por sexo o proporcional a la participación de mujeres y hombres en cada temática, transparencia y acceso a la información.

g) Prezioen gardentasunaren printzipioa.

g) Principio de transparencia de precios.

2.– Hondakinen kudeaketa jasangarriaren printzipioak:

2.– Principios de gestión sostenible de los residuos:

a) Baliabideen bizi-ziklo jasangarriaren eta ekonomia zirkularraren printzipioa.

a) Principio de ciclo de vida sostenible y economía circular de los recursos.

b) Europar Batasuneko hondakinen kudeaketako hierarkiaren printzipioa.

b) Principio de jerarquía comunitaria de gestión.

c) Hiri hondakinen sorkuntzaren prebentzioaren printzipioa.

c) Principio de prevención de la generación de residuos urbanos.

d) Hiri hondakinen balorizazioa maximizatzearen printzipioa.

d) Principio de maximización de la valorización de residuos urbanos.

e) «Zero isurketa plastikoetan eta zero plastiko ingurumenean» printzipioa.

e) Principio de vertido cero de plásticos y plásticos cero en el medio ambiente.

f) Hiri hondakinen isurketa minimizatzearen printzipioa.

f) Principio de minimización del vertido de residuos urbanos.

3.– Baliabide publikoen kudeaketaren efikazia eta efizientzia printzipioak:

3.– Principios de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos:

a) Autosufizientziaren printzipioa.

a) Principio de autosuficiencia.

b) Gertutasunaren printzipioa.

b) Principio de proximidad.

c) Kudeaketa Integratuaren printzipioa.

c) Principio de gestión integrada.

d) Subsidiariotasun administratiboaren eta erantzukizun partekatuaren printzipioa.

d) Principio de subsidiariedad administrativa y de responsabilidad compartida.

4.– Erantzukizun ekologiko partekatuaren printzipioak:

4.– Principios de responsabilidad ecológica compartida:

a) «Nork kutsatu, hark ordaindu» printzipioa.

a) Principio de quien contamina paga.

b) Ekoizten duenaren erantzukizun hedatuaren eta eragile guztien erantzunkidetasunaren printzipioa.

b) Principios de responsabilidad ampliada que quien produce y de corresponsabilidad de todos los agentes.

8. artikulua.– Konpromiso ekonomikoak.

Artículo 8.– Compromisos económicos.

Gipuzkoako Foru Aldundiak urtero zehaztuko du Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioari egiteko transferentzia arrunta, hiri hondakinen tratamendu zerbitzu publikoa ematearekin zuzenean lotuta ez dauden sistema-kostuei aurre egiteko, betiere foru arau honen indarraldian zehar Kontsortzioak egiaztatzen dituen urteko finantzaketa-beharren arabera, eta gehienez ere 65 milioi euroko kopuruaz.

La Diputación Foral de Gipuzkoa determinará anualmente la transferencia corriente al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para hacer frente a los costes del sistema que no estén directamente relacionados con la prestación del servicio público de tratamiento de los residuos urbanos, conforme a las necesidades de financiación anuales que queden acreditadas por parte del Consorcio durante la vigencia de la presente norma foral y con el límite máximo de 65.000.000 de euros.

Horretarako, onartzen da Gipuzkoako Foru Aldundiko 2019. urterako aurrekontuan konpromisoko kredituak sartzea, 59 milioi euroko zenbatekoz, honela xehatuta:

A tal fin, se aprueba la inclusión de créditos de compromiso en el presupuesto de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el año 2019, por importe de 59.000.000 de euros, con el siguiente desglose:

2020 – 6 milioi euro.

2020 – 6.000.000 de euros.

2021 – 6 milioi euro.

2021 – 6.000.000 de euros.

2022 – 6 milioi euro.

2022 – 6.000.000 de euros.

2023 – 6 milioi euro.

2023 – 6.000.000 de euros.

2024 – 6 milioi euro.

2024 – 6.000.000 de euros.

2025 – 6 milioi euro.

2025 – 6.000.000 de euros.

2026 – 6 milioi euro.

2026 – 6.000.000 de euros.

2027 – 6 milioi euro.

2027 – 6.000.000 de euros.

2028 – 6 milioi euro.

2028 – 6.000.000 de euros.

2029 – 5 milioi euro.

2029 – 5.000.000 de euros.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Plan Orokorraren publizitatea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Publicidad del Plan Integral.

1.– Gipuzkoako Hiri Hondakinak Kudeatzeko 2019-2030 Plan Orokorraren testu nagusia Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratuko da, foru arau honekin batera.

1.– El texto principal del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, junto con la presente norma foral.

2.– Planaren testu osoa, bere 4 eranskinak barne dituela, Gipuzkoako Foru Aldundiaren egoitza elektronikoan (https://egoitza.gipuzkoa.eus) eta www.gipuzkoaingurumena.eus helbide elektronikoan jarriko da jendearentzat eskuragarri.

2.– El texto íntegro del plan, con sus cuatro anexos, estará a disposición del público en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus) y en la dirección electrónica www.gipuzkoaingurumena.eus

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Planaren laburpena argitaratzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Publicación del extracto del plan.

Ingurumen ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legeak 26.2 artikuluan xedatutakoari jarraikiz, planaren ingurumen edukiaren laburpena Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratuko da, foru arau honekin batera.

De conformidad con lo previsto en el artículo 26.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, junto con la presente norma foral se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el extracto de contenido ambiental referido al plan.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA.– Arau garapena.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Desarrollo normativo.

Gipuzkoako Foru Aldundiaren Diputatuen Kontseiluari ahalmena ematen zaio foru arau hau garatzeko eta betetzeko behar diren xedapenak eman ditzan.

Se faculta al Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente norma foral.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Foru arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente norma foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

II. ERANSKINA
ANEXO II

Gipuzkoako Hiri Hondakinak Kudeatzeko 2019-2030 Plan Orokorrari buruzko laburpena abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 26. artikuluan xedatutakoari jarraiki argitaratzeko

Extracto referido al Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 para su publicación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre

a) Ingurumen arloko alderdiak planean sartzea

a) Integración en el plan de los aspectos ambientales

Gipuzkoako Hiri Hondakinak Kudeatzeko 2019-2030 Plan Orokorraren (aurrerantzean Hondakin Plana) ingurumen azterketa estrategikoa osatu da abenduaren 9ko 21/2013 Legeko IV. eranskinaren arabera, ingurumen ebaluazioari buruzkoa, eta baita ere urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren II. eranskinak ingurumen iraunkortasunari buruzko txostenetarako ezarritako edukiaren arabera. Azken horren bitartez, planen eta programen ingurumen ebaluazio estrategikorako prozesura araupetzen da, bereziki, irismen dokumentuak nabarmendutako atalak azpimarratuz: Hondakin Planari aplikagarriak zaizkion iraunkortasuneko irizpide eta helburu orokorrak eta erreferentziazko ingurumen babesa, ingurumen arloari dagokionez sentikorrak diren zonaldeak eta euren azpiegiturak kokatzerakoan eta dimentsionatzerakoan dituzten inplikazioak, Hondakin Planarekin lotutako arazo nagusiak eta ingurumen arloko aldagaiak, definitutako programen ingurumen efektuak, neurri babesleak, zuzentzaileak eta konpentsatzaileak eta horien jarraipena.

El estudio ambiental estratégico del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (en adelante PIGRUG) se ha elaborado conforme al Anexo IV de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, así como el contenido que para el informe de sostenibilidad ambiental establece el Anexo II del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, incidiendo especialmente en aquellos apartados destacados por el documento de alcance: criterios y objetivos generales de sostenibilidad y protección ambiental de referencia aplicables al PIGRUG, zonas ambientalmente sensibles y sus implicaciones en la ubicación y dimensionamiento de infraestructuras, principales problemas y variables ambientales relacionadas con los objetivos del PIGRUG, efectos ambientales de los programas definidos, medidas protectoras, correctoras y compensatorias y seguimiento de las mismas.

Hondakin planean garatutako jarduerak, kudeaketa proposamenak eta programak erkidego, estatu eta autonomia eskalan definitutako hainbat printzipio estrategikoetan oinarritzen dira. Horietatik gehienak ingurumen izaerakoak dira, besteak beste, ingurumen babesa, klima aldaketaren aurkako borroka, garapen iraunkorra, ekonomia zirkularra, hondakinen kudeaketa iraunkorra baliabide publikoen kudeaketa eraginkorra edo partekatutako erantzukizun ekologikoaren printzipioak.

Las acciones, propuestas de gestión y programas desarrollados en el PIGRUG, se basan en una serie de principios estratégicos definidos a escala comunitaria, estatal y autonómica, la mayor parte de los cuales son de carácter medioambiental, como la protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático, desarrollo sostenible, economía circular, gestión sostenible de los residuos, eficacia y eficiencia en la gestión de recursos públicos o los principios de responsabilidad ecológica compartida.

Horrez gain, 2018ko maiatzaren 30eko Europako Parlamentuko eta Kontseiluko 2018/851 Arau berriak (EB), hondakinei buruzko 2008/98/CE araua aldatzen duena, honetarako aukera ematen du: Hondakin Planaren planifikatzerakoan, hondakinen kudeaketa hobetzearen konpromisoa bilatzea eta materien kudeaketa iraunkor bilakatzea, ingurumenaren kalitatea babesteko, zaintzeko eta hobetzeko helburuarekin, eta baita ere gizakien osasuna babesteko, naturaren baliabideak zuhurtasunez, eraginkortasunez eta arrazionaltasunez erabiliko direla bermatzeko, ekonomi zirkularraren printzipioak sustatzeko, energia berriztagarriaren erabilera hobetzeko, energia eraginkortasuna areagotzeko, inportatutako baliabideekiko mendekotasuna gutxitzeko, esparru honetan dauden genero arrailak murrizten dituzten aukera ekonomiko berriak sortzeko eta epe luzerako lehiakortasunaren alde egiteko.

Además, la nueva Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, permite que la planificación del PIGRUG se haya realizado buscando el compromiso de mejorar la gestión de residuos y transformarla en una gestión sostenible de las materias con miras a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, así como a proteger la salud humana, garantizar la utilización prudente, eficiente y racional de los recursos naturales, promover los principios de la economía circular, mejorar el uso de la energía renovable, aumentar la eficiencia energética, reducir la dependencia de los recursos importados, crear nuevas oportunidades económicas que reduzcan las brechas de género en este ámbito y contribuir a la competitividad a largo plazo.

Horretarako, Hondakin Planak hurrengo estrategiak berriz gain hartuko eta zabalduko ditu:

Para ello, el PIGRUG asume de nuevo y amplifica las siguientes estrategias:

1) Hiri hondakinen prebentzioa areagotzea eta gutxiago sortzea.

1) La maximización de la prevención y la minimización de la generación de residuos urbanos.

2) Hondakinak berriz erabiltzearen alde egitea eta horiek berriz erabiltzeko prestatzea.

2) El fomento de la reutilización y preparación para la reutilización.

3) Gaikako bilketa eta ahalik eta lehen mailako hondakin gehiago birziklatzea.

3) La recogida selectiva y el reciclaje del máximo de residuos primarios posible.

4) Ahalik eta biohondakin gehienen gaikako bilketa, konpostajea eta biometanizazioa.

4) La recogida selectiva, el compostaje y la biometanización del máximo de biorresiduos posible.

5) Sortutako bigarren milako hondakinen gehienezko balorazioa.

5) La máxima valorización de los residuos secundarios generados.

6) Lehen mailako hondakinen zero isurtzea.

6) El vertido cero de residuos primarios.

7) Zaborra prebenitzea eta murriztea ibaietan, itsasoetan, eta ingurumenean, oro har.

7) La prevención y la reducción de basura en el medio fluvial y marino, y en el entorno natural en general.

Helburu estrategiko hauek definitzerakoan, Hondakin Planak ingurumen azterketa estrategikoak identifikatutako ingurumen inplikazioak hartu ditu kontuan, besteak beste:

En la definición de estos objetivos estratégicos el PIGRUG ha tenido en cuenta las implicaciones ambientales identificadas por el estudio ambiental estratégico, como son:

– Hondakinak ahalik eta gehien prebenitzeaz eta berrerabiliz gero, garraioarekin lotutako inpaktu txikiagoa eragingo litzateke; baliabideak hobeto aprobetxatuko lirateke, ingurumenari isurpen kutsagarri gutxiago eragingo litzaiokeen eta tratamendu instalazioak gutxiago dimentsionatu beharko lirateke, eta ondorioz, hura kudeatzeko azalera eta errekurtsoak aprobetxatu ahal izango lirateke.

– La maximización de la prevención y la reutilización de residuos supondría un menor impacto relacionado con el transporte; un mejor aprovechamiento de los recursos, una disminución de las emisiones contaminantes al medio y la necesidad de un menor dimensionamiento de las instalaciones de tratamiento, con el consiguiente aprovechamiento de superficie y recursos para su gestión.

– Ahalik eta lehen mailako hondakinak gaika bilduz eta birziklatuz gero, lehengaiak ateratzetik eratorritako inpaktuak gutxituko lirateke, baita ere atmosferari eragindako kutsadura isurketak eta konbertsio prozesuetako energia kontsumoa eta, aldi berean, hondakinen amaierako kudeaketa sistemetatik eratorritako isurketak eta negutegi efektuko gasen isurketak murriztearen alde egingo litzateke. Hala ere, instalazioak kokatzen diren tokiko esparruan, lurzorua okupazioan, eta kontsumoetan eta isurketetan, aurkako zenbait efektu sor daiteke eta horiek kontratu beharko dira ingurumen zaintzeko dagozkien planen bitartez.

– La recogida selectiva y el reciclaje del máximo de residuos primarios posible, minimiza los impactos procedentes de la extracción de materias primas, las emisiones de contaminación a la atmósfera y el consumo de energía de los procesos de conversión y, al mismo tiempo, las emisiones procedentes de los sistemas de gestión final de los residuos y contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se pueden producir, en el ámbito local en el que se ubiquen las instalaciones, algunos efectos adversos en la ocupación del suelo, y en consumos y emisiones, que deberán ser controlados mediante sus correspondientes planes de vigilancia ambiental.

– Ahalik eta biohondakin gehienak gaika bilduz, konpostatuz eta biometanizatuz gero, murriztuko da, tratamendu mekaniko biologikoaren ondoren, baliozkotze energetikoaren bidez tratatuko den masan bildutako gainontzeko frakzio bolumena, nahiz eta tokiko mailan eragin ditzaketen kalteak zehatz-mehatz ebaluatu behar diren, lurzorua erabiltzetik eta baliabideen isurpenetatik eta kontsumotik eratorrita.

– La recogida selectiva, el compostaje y la biometanización del máximo de biorresiduos posible, disminuye el volumen de la fracción resto recogida en masa que se tratará mediante la valorización energética, previo tratamiento mecánico biológico, aunque requiere evaluar en detalle los posibles efectos adversos a nivel local derivados del uso del suelo y de las emisiones y consumo de recursos.

– Sortutako bigarren mailako hondakinak ahalik eta gehien baloratuz gero, amaierako isurketaren premia eta zabortegiekin lotutako inpaktuak murriztuko dira eta horri esker, materialak eta bigarren hondakin hauetan dagoen energia ahalik eta gehien aprobetxatuko da.

– La máxima valorización de los residuos secundarios generados disminuirá la necesidad de vertido final y los impactos asociados a los vertederos y permite el máximo aprovechamiento de los materiales y la energía contenidos en estos residuos secundarios.

– Lehen mailako hondakinen zero isurketak zabortegien jarduerak sortutako inpaktuak eta arriskuak murrizten ditu, eta baita ere gasen isurketa, lurpeko urak kutsatzeko aukera, lixibiatuak sortzea, etab. Era berean, isuritako hondakinak bigarren mailako hondakinak izango lirateke, aurretik tratamenduren batetik pasa dira, beraz, inguruan inpaktuak sortzeko ahalmena ere murriztuko da.

– El vertido cero de residuos primarios supone una reducción en los impactos y riesgos generados por la actividad de los vertederos, como la emisión de gases, la posibilidad de contaminar las aguas subterráneas, generación de lixiviados, etc. Asimismo, los residuos vertidos serían residuos secundarios que ya han pasado por algún tipo de tratamiento previo por lo que también disminuye su potencialidad de producir impactos sobre el entorno.

– Ibaietan, itsasoetan eta ingurumenean, oro har, zaborra prebenituz eta murriztuz gero, gune hauetan efektu positibo nabarmena eragingo litzateke. Bertan, aipatutako hondakinetako batzuk sorten dituztenak itsasontziak, lurreko ibilgailuak, biztanleak, edo industrialdeak eta merkataritza aldeak dira.

– La prevención y la reducción de basura en el medio fluvial y marino, y en el entorno natural en general tendrán un claro efecto positivo en estos espacios algunos de cuyos focos son embarcaciones, vehículos terrestres, núcleos de población o polígonos industriales y comerciales.

Era berean, Hondakin Plana, planteatutako helburuei heltzeko (prebentzioa, kudeaketa, ezabatzea optimizatzea eta behatokia), egituratzen den lau programek gain hartzen dituzte dagoeneko plan hauek aintzat hartutako ingurumen aroko babes eta iraunkortasun irizpideak eta printzipioa, eta horrez gain, jarduera zehatzak proposatzen dituzte lau programa bakoitzean.

Del mismo modo, los cuatro programas en los que se estructura el PIGRUG para abordar los objetivos planteados (prevención, gestión, optimización de la eliminación y observatorio), asumen los criterios y principios de protección y sostenibilidad medioambiental ya considerados por estos, proponiendo, además, acciones concretas en cada uno de estos cuatro programas.

Hondakin Planak ez ditu hiri hondakinak kudeatzeko instalazioak lurralderatzen eta zehatz-mehatz kokatzen, baina ingurumen azterketa estrategikoak ezarritako irizpideak kontuan hartzen ditu, azpiegiturak kokatzeko tokiak hautatzerakoan, babestutako zonaldeei edo flora edo faunarako interes naturalak dituzten habitatei eta oso sentikorrak diren zonaldeekin, paisaia kalitateko zonaldeekin, kultur ondarearen zonaldeekin, urez gainezka egitea bezalako arriskuak dituzten lekuekin eta malda handiko zonaldeekin, etab. konektatutako tokiei eragiten ez dien kokapenak eta diseinuak aintzat hartzeko, nolanahi ere, giza osasunerako eta ingurumenerako baldintza egokiak ziurtatzeko helburuarekin. Hau da, Hondakin Planak bereganatzen ditu 2020 EAEko Hondakinak Prebenitzeko eta Kudeatzeko planaren 4.5.2 kapituluan bildutako irizpideak, eta baita Gipuzkoako Hiri Hondakinen Azpiegituretako Lurpeko Plan Sektorialaren Memoriaren 5.1 kapituluan ezarritakoak ere, aldi berean, ingurumen ebaluazio estrategikoan aintzat hartu izan direla.

El PIGRUG no implica la territorialización y ubicación concreta de las instalaciones de gestión de residuos urbanos, aunque sí tiene en cuenta los criterios establecidos por el estudio ambiental estratégico para que en la selección de emplazamientos para la ubicación de las infraestructuras se consideren aquellas localizaciones y diseños que no interfieran con zonas protegidas o con hábitats naturales de interés para la flora o la fauna y sus interconexiones, con zonas ambientalmente sensibles, con zonas de calidad paisajística, con áreas de patrimonio cultural, con lugares sometidos a riesgos como áreas inundables y zonas con elevadas pendientes, etc., de tal forma que, en cualquier caso, se aseguren unas condiciones adecuadas para la salud humana y el medio ambiente. Es decir, el PIGRUG hace suyos los criterios recogidos en el capítulo 4.5.2 del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020, y los establecidos en el capítulo 5.1 de la Memoria del PTS de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, que a su vez han sido considerados en su evaluación ambiental estratégica.

Azkenik, ingurumen azterketa estrategikoak, Hondakin Planaren beraren atal gisa, hainbat neurri babes eta zuzentzaile ezartzen ditu, eta baita planaren garapenerako lotesleak diren ingurumen ikuskapeneko programa bat. Horrek ere eragin daitezkeen inpaktuak murriztuko ditu.

Por último, el estudio ambiental estratégico, como parte integrante del propio PIGRUG, establece una serie de medidas protectoras y correctoras, así como un programa de supervisión ambiental que resultan vinculantes para el desarrollo del plan, lo que también contribuirá a minimizar sus posibles impactos.

b) Nola hartu diren aintzat Ingurumen Azterketa Estrategikoa, informazio publikoaren eta kontsulten emaitzak

b) Cómo se ha tomado en consideración el Estudio Ambiental Estratégico, los resultados de la información pública y de las consultas

Hondakin Planak, helburu nagusia, lurralde eremua, definizioak, kontzeptuak eta sortutako hondakinen eboluzioaren analisia eta 2030erako prognosia gain hartuz eta mantenduz, eta zenbait alderditan, aurretiko planifikazioan barne hartutako aukera estrategikoak eta funtsezko helburuak egokituz, bere Behatoki, Prebentzio, Gaikako Bilketa, Berrerabiltzeko Prestaketa, Birziklatzea (konpostajea-biometanizazioa barne), Balioztatze materiala eta energetikoa eta ezabatzea Optimizatzeko programen bidez, errebisatzen, zabaltzen eta zehazten ditu planifikazioaren xede diren hondakinak kudeatzeko (etxeko hondakinak RD; etxeko hondakinekin asimilatu daitezkeen industria, merkataritza eta erakundeen hondakinak RICIA; eraikuntza eta etxeko konponketa txikietatik eratorritako hondakinak RCD, EDAR buztinak, amianto hondakinak kopuru txikietan eta tratamendu plantetako bigarren mailako hondakinak) funtsezko oinarri teknikoa osatzen duten programa bakoitzaren tratamendu eta kudeaketa premiak eta jarduera ildoak.

El PIGRUG, asumiendo y manteniendo el objeto principal, el ámbito territorial, las definiciones, los conceptos y el análisis de la evolución de la generación de residuos y su prognosis hasta 2030, y adaptando en ciertos aspectos las opciones estratégicas y los objetivos fundamentales contenidos en la planificación previa, revisa, amplía y concreta a través de sus programas de Observatorio, Prevención, Recogida Selectiva, Preparación para la Reutilización, Reciclaje (incluido compostaje-biometanización), Valorización material y energética y Optimización de la eliminación, las necesidades de tratamiento y gestión y las líneas de actuación de cada uno de los programas que conforman la base técnica fundamental para la gestión los residuos que son objeto de su planificación (residuos domiciliarios RD; residuos industriales, comerciales e institucionales asimilables a domiciliarios RICIA; residuos y escombros procedentes de obra menores de construcción y reparación domiciliaria RCD, lodos de EDAR, residuos de amianto en pequeñas cantidades y residuos secundarios de las plantas de tratamiento).

Ingurumen eta Obra Hidraulikoen Departamentuak, 2018ko uztailaren 25eko Foru Aginduaren bidez, aipatutako plana, hura ontzat eman zuen Foru Arauaren aurreko proiektuarekin, laburpen exekutiboarekin eta ingurumen azterketa estrategikoarekin batera, jendea aurrean erakusgai jarri zuen eta eragindako herri administrazioei eta interesatuei entzunaldi izapidea eskaini zien, 45 asteguneko epean, egoki zeritzoten alegazioak eta iradokizunak aurkeztu ahal izateko.

Dicho plan, junto con el anteproyecto de Norma Foral por la que se aprueba el mismo, el resumen ejecutivo y su estudio ambiental estratégico, fueron sometidos por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas por medio de la Orden Foral de 25 de julio de 2018 al correspondiente trámite de exposición pública y audiencia a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, para que en el plazo de 45 días hábiles pudieran formular las alegaciones y sugerencias que estimaran convenientes.

Publikoaren aurrean erakusgai eta entzungai jartzeko izapide honen ondorioz, alegazio edo oharpeneko 19 idatzi jaso ziren hauen eskutik: ACES, Debagoiena Mankomunitatea, DEBEMEN, GOIMEN, URKOME, ELE, ENBA, ECOEMBES, ECOVIDRIO, Errenteria, Zaldibia, Usurbil, Oiartzun eta Segurako Udalak, GHK, Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritzak, Larrialdiak, Meteorologia eta Kultur Ondarearen Eusko Jaurlaritzako Arreta Zerbitzua eta URA.

Como consecuencia de ese trámite de exposición pública y audiencia, se recibieron 19 escritos de alegaciones u observaciones por parte de ACES, Debagoiena Mankomunitatea, DEBEMEN, GOIMEN, URKOME, ELE, ENBA, ECOEMBES, ECOVIDRIO, Ayuntamientos de Errenteria, de Zaldibia, de Usurbil, de Oiartzun y de Segura, GHK, Direcciones de Agricultura y Ganadería, de Atención de Emergencias y Meteorología y de Patrimonio Cultural del GV, y URA.

Era berean, erakusketa publikoaren eta entzunaldiaren aldiarekiko modu paraleloan, deliberazioan parte hartzeko prozesu bat abian jarri zen, hiritarren parte-hartzeari buruzko uztailaren 8ko 1/2008 Foru Arauan aurreikusitakoarekin bat eginez. Prozesu horretan, guztira lekuan bertako 15 informazio eta deliberazio saio antolatu ziren Hondakin Plana interesatzen zitzaien lurraldeko 162 lagun edo eragilerekin, hainbat eremutik etorrita, besteak beste: autonomia eta tokiko administrazio arloa (Eusko Jaurlaritza, Udalak, eskualdeko eta landako garapen agentziak, Hondakin Mankomunitateak eta Partzuergoa, etab.) eta gaiarekin lotutako hiritarrak (sindikatuak, fundazioak, merkataritza elkarteak eta ingurumen enpresetako klusterrak, ikerketa zentroak, talde ekologistak, hondakinen errausketan kezkatutako elkarteak, etab.). Horretaz gain, online plataforma bat egituratu zen hiritar bakoitzak euren izenean egindako ekarpenak jasotzeko. Aurkeztutako ekarpen, iradokizun edo eskaeren kopurua 173 izan da, eta horiei 9 erantsi zaizkie genero gaiari dagokionez.

Asimismo, de forma paralela al periodo de exposición pública y audiencia, se puso en marcha un proceso de deliberación participativa, conforme a lo previsto en la Norma Foral 1/2008, de 8 de julio, sobre participación ciudadana. Durante ese proceso se celebraron un total de 15 sesiones presenciales informativas y deliberativas con 162 personas o agentes del territorio interesados en el PIGRUG provenientes del ámbito administrativo autonómico y local (Gobierno Vasco, Ayuntamientos, agencias de desarrollo comarcales y rurales, Mancomunidades y Consorcio de residuos, etc.) y de la ciudadanía asociada (sindicatos, fundaciones, asociaciones comerciales y clústers de empresas ambientales, centros de investigación, grupos ecologistas, asociaciones preocupadas por la incineración de residuos, etc.), además de articularse una plataforma on-line para recibir aportaciones ciudadanas a título individual. El número de aportaciones, sugerencias o peticiones presentadas ha sido de 173, a las que se añaden 9 en el tema de género.

Horien emaitza gisa, Hondakin Planaren hurrengo gaiak sartu dira barne: hiri hondakinen karakterizazioak maizago egitea; ekipoen eta tresneriaren salerosketaren zentralizazioaren analisia; RICIA eta obra txikiko RCDen kontrol eta jarraipen koordinatua; «ontzien planta handitzearen» kontzeptua eta arriskutsuak ez diren merkataritza hondakinen bilketaren esparruko udal eskumena ñabartzea; gaikako lan taldeak behatokiaren mahaian sortzea; «erosketa zirkularraren» kontzeptua barne sartzea; beste foru departamentuekin garatzen diren jarduera fiskalen multzoaren analisia; tokiko moda iraunkorraren aldeko alderdi zehatzak; elikagaien soberakinak biltzeko eta banatzeko sarea gizarte laguntzako zentroetara zabaltzea; plana ontzat ematzeko Foru Aginduaren aurre proiektuaren zenbat artikuluren edukian zehaztapenak egitea; kultur ondarea behar bezala aintzat hartzea EsAEn ezarritako baztertze zonaldetan, etab.

Como resultado de las mismas, se han introducido en el PIGRUG las siguientes cuestiones: aumento de la frecuencia de las caracterizaciones de residuos urbanos; análisis de centralización de compra y venta de equipos y enseres; control y seguimiento coordinado de RICIA y RCDs de obra menor; matización del concepto de «ampliación de la planta de envases» y de la competencia municipal en materia de recogida de residuos comerciales no peligrosos; creación de grupos de trabajo temáticos en la mesa del observatorio; introducción del concepto «compra circular»; análisis conjunto de la acción fiscal con otros departamentos forales; aspectos concretos de apoyo a la moda sostenible local; ampliación de la red de recogida y distribución de excedentes alimentarios a los centros de asistencia social; precisiones en el contenido de alguno de los artículos del anteproyecto de Norma Foral de aprobación del plan; adecuada consideración del patrimonio cultural en las zonas de exclusión establecidas en el EsAE, etc.

c) Hartutako aukera hautatzearen arrazoiak

c) Las razones de la elección de la alternativa seleccionada

Aukeren hautaketa prozesuaren arrazoietan oinarritutako laburpen bat egin ondoren, planteatutako programa bakoitzerako hautatu zitezkeen aukera desberdinak oinarri hartuta, gauzatu zitezkeen beharrezko azpiegitura eta kudeaketa sistema mota eta/edo kopuru desberdinak, azkenean, lehenengo kasurako, analisi zehatzago hautatu da, planteatutako zenbait instalazio eta sistemaren premiei dagokienez, eta bigarren kasurako, berriz, planaren programa bakoitzerako jarduerak garatzea, ingurumen helburuak lortzeko baterako laguntza eskainiz.

Tras efectuar un resumen motivado del proceso de selección de alternativas que se ha basado en las diversas opciones posibles para cada uno de los programas planteados a través de la consideración de las diferentes tipologías y/o número de infraestructuras y sistemas de gestión necesarios y de las distintas actuaciones factibles, se opta finalmente para el primer caso, por plantear un análisis más detallado en relación con las necesidades de algunas de las instalaciones y sistemas planteados, y para el segundo caso, desarrollar las actuaciones para cada programa del plan que inciden en coadyuvar a la consecución de sus objetivos ambientales.

d) Planak aplikatzeak ingurumenean eragindako efektuak jarraitzeko hartutako neurriak

d) Medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación del plan

Hondakin Planak hainbat tresna proposatu du ezarritako neurriak eta lortutako emaitzak jarraitzeko eta ebaluatzeko.

El PIGRUG propone una serie de instrumentos para el seguimiento y evaluación de la ejecución de las medidas establecidas, así como de los resultados obtenidos.

Planaren denbora hedadura kontuan hartuta, Hondakin Planak aldian-aldian hainbat errebisio egitea beharrezkotzat jo du. Horrela, lehenengo errebisio orokor bat planteatu du 2023. urterako, helburu orokorrak bete direla eta EAEko planifikazioa eta Estatuko plana betetzearen alde egin duen ala ez aztertzeko. 2030ean planaren bigarren eta azken errebisio orokor bat egingo da, eta hura Lurralderako hurrengo hondakin planetarako abiapuntu gisa erabiliko da.

Considerando la extensión temporal del plan, el PIGRUG considera necesarias unas revisiones periódicas. Así, plantea una primera revisión general en el año 2023, para analizar el cumplimiento de los objetivos legales y la contribución al cumplimiento de la planificación de la CAPV y del plan estatal. Una segunda y última revisión general del progreso del plan se realizaría en el año 2030, y servirá como punto de partida para siguientes planes de residuos para el Territorio.

Markatutako helburuak bete diren ala ez jarraitzeko eta ebaluatzeko, Hondakin Planak bi adierazgarri multzo ezarri ditu: bat, aurreikusitako helburuak jarraitzeko, eta besteak, berriz, planaren efektuen ingurumen eta gizarte ikuskapenerako.

Para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos marcados, el PIGRUG establece dos baterías de indicadores: unos para el seguimiento de los objetivos previstos, y otros para la supervisión ambiental y social de los efectos del plan.

Bestalde, Hondakin Planaren Ingurumen Azterketa Estrategikoak, halaber, osagarrizko hainbat adierazgarri ezarri ditu, planak ingurumenean izan ditzakeen efektu batzuk jarraitzeko eta kontrolatzeko, eta baita bertan aurreikusitako jarduerak abian jartzeko prozesua neurtzeko ere, zehazki, Prebentzio eta Berrerabiltze Programa, eta hondakinak tratatzeko azpiegiturak hedatzearekin lortutako beste batzuk.

Por otra parte, el Estudio Ambiental Estratégico del PIGRUG establece también una serie de indicadores adicionales para el seguimiento y control de algunos posibles efectos ambientales del plan, así como para medir la puesta en marcha de las actuaciones previstas en el mismo, en particular en el Programa de Prevención y Reutilización, y otros relacionados con el despliegue de infraestructuras de tratamiento de residuos.

Gipuzkoako Hondakinak Prebenitzeko eta Kudeatzeko Behatokia eta 2019-2030 Hondakin Planaren Informazio, Jarraipen eta Ebaluazio Batzordea arduratuko dira planaren helburuak betetzen direla kontrolatzeaz eta, horrenbestez baita bertan ezarritako aldian aldiko errebisioak burutzeaz ere.

El Observatorio para la Prevención y la Gestión de Residuos de Gipuzkoa y el Comité de Información, Seguimiento y Evaluación del PIGRUG 2019-2030 serán los responsables de controlar el cumplimiento de los objetivos del plan y, por tanto, de realizar las revisiones periódicas establecidas en el mismo.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental