Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

75. zk., 2019ko apirilaren 17a, asteazkena

N.º 75, miércoles 17 de abril de 2019


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
1949
1949

5/2019 FORU ARAUA, martxoaren 11koa, Gipuzkoako Foru Aldundiko eta haren organismo autonomoetako langile izateko hautapen probetan parte hartu nahi dutenei eman beharreko zerbitzuengatik tasa bat ezartzen duena.

NORMA FORAL 5/2019, de 11 de marzo, de establecimiento de una tasa por la prestación a las personas interesadas de los servicios necesarios para la realización de pruebas selectivas de acceso a la condición de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos.

Gipuzkoako Diputatu nagusiak:

El Diputado General de Gipuzkoa:

Jakinarazten dut Gipuzkoako Batzar Nagusiek onartu dutela «5/2019 Foru Araua, martxoaren 11koa, Gipuzkoako Foru Aldundiko eta haren organismo autonomoetako langile izateko hautapen probetan parte hartu nahi dutenei eman beharreko zerbitzuengatik tasa bat ezartzen duena»; eta nik aldarrikatu eta argitara dadin agintzen dut, aplikagarria zaien herritar guztiek, partikularrek nahiz agintariek, bete eta betearazi dezaten.

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente «Norma Foral 5/2019, de 11 de marzo, de establecimiento de una tasa por la prestación a las personas interesadas de los servicios necesarios para la realización de pruebas selectivas de acceso a la condición de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos», a los efectos de que todos los ciudadanos y ciudadanas, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación, la guarden y hagan guardarla.

Donostian, 2019ko martxoaren 11n.

Donostia / San Sebastián, a 11 de marzo de 2019.

Diputatu nagusia,

El Diputado General,

MARKEL OLANO ARRESE.

MARKEL OLANO ARRESE.

HITZAURREA
PREÁMBULO

Urtarrilaren 11ko 2/1990 Foru Arauak, Tasa eta Prezio Publikoei buruzkoak, 13. artikuluan ezartzen du zilegi izango dela tasak ezartzea zerbitzu prestazioak edo jarduerak zuzenbide publikoko erregimenean egiteagatik, baldin eta, besteak beste, zerbitzu edo jarduera horiek, oro har, pertsona jakin batzuei badagozkie edo haiei eragin edo onura badakarkiete, edo, bestela, pertsona horiek zuzenean zein zeharka eragin badituzte.

La Norma Foral 2/1990, de 11 de enero, de Tasas y Precios Públicos, establece en su artículo 13 que se podrán establecer tasas por la prestación de servicios o realización de actividades en régimen de derecho público consistentes, entre otros, en servicios o actividades en general que se refieran, afecten o beneficien a personas determinadas o que hayan sido motivados por estas, directa o indirectamente.

10. artikuluan, aipatutako foru arauak dio tasak ezartzeko eta haietako bakoitzaren funtsezko elementuak arautzeko, foru arauaren bidea erabili behar dela.

La citada norma foral dispone en su artículo 10 que el establecimiento de las tasas, así como la regulación de los elementos esenciales de cada una de ellas, deberá realizarse con arreglo a norma foral.

Gipuzkoako Foru Aldundiak hautapen prozesuak egin ohi ditu bai plantillan hutsik dauden plazak betetzeko bai kontratazio espezifikoko zerrendak (aldi baterako lan poltsak) osatzeko. Prozesu gehienak masiboak izaten dira, pertsona asko baitira plantillako lanpostu bat bete nahi dutenak edo aldi baterako beharrei begira osatuko den lan poltsan sartu nahi direnak.

La Diputación Foral de Gipuzkoa convoca con frecuencia procesos selectivos para cubrir plazas vacantes de su plantilla o para disponer de listas de contratación específicas, denominadas bolsas de trabajo temporal. La mayoría de estos procesos son masivos porque un gran número de personas aspiran a ocupar un puesto de plantilla o a estar incluidas en un listado desde el que se cubren necesidades temporales.

Izangai kopuru handi horrek gastu nabarmena dakarkio azpiegituran Gipuzkoako Foru Aldundiari, eta gastu hori gaur egun aurrekontu propioarekin finantzatzen da oso-osorik. Hala ere, hautagai guztiek parte har dezaten sortzen den gastu hori kasu askotan ez dator bat benetan parte hartzen duen hautagai kopuruarekin, hautapen prozesuan parte hartzeko eskaerak ez duelako behartzen prozesuan parte hartzera, eta, gainera, azterketara ez agertzeak ez dauka inolako ondoriorik eskatzailearentzat. Aldiz, Gipuzkoako Foru Aldundia beti dago behartuta beharrezko azpiegitura eratzera eskatzaile guztiek prozesuan parte har dezaten, eta horrek badu bere eragina baliabide publikoetan, sorrarazten dituen kostuengatik.

Esta gran afluencia de personas aspirantes genera un gasto de infraestructura considerable a la Diputación Foral de Gipuzkoa que en la actualidad es financiado, en su totalidad, con el presupuesto propio. Sin embargo, el gasto ocasionado para dar acceso a todos los posibles candidatos no se corresponde en muchos casos con la afluencia real de los mismos, dado que la presentación de la solicitud de participación al proceso selectivo no obliga a su participación, y la posterior inasistencia no tiene ninguna repercusión para el o la solicitante. Por el contrario, la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene la obligación de disponer de la necesaria infraestructura para dar acceso a todas las personas solicitantes, con los costes que ello implica para las arcas públicas.

Azaldu diren argudioak berdin aplika daitezke Gipuzkoako Foru Aldundiaren menpeko organismo autonomoetako langileak hautatzeko prozesuetan tasa bat ezartzeko.

Igualmente es aplicable la argumentación esgrimida para la aprobación de una tasa en los procesos selectivos de personal de los organismos autónomos dependientes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Kostu horiek arrazionalizatu eta hautapen prozesuek parte hartze arduratsu bat izan dezaten, egoki iritzi da esandako prozesuetan sortzen den gastua parte hartu nahi dutenei jasanaraztea, zati batean behintzat.

A efectos de racionalizar dichos costes e impulsar una participación responsable en los citados procesos selectivos, se estima conveniente repercutir los gastos generados en los mencionados procesos, cuando menos en parte, a las personas interesadas en los mismos.

Horixe da foru arau honen xedea, alegia, tasa bat ezartzea Gipuzkoako Foru Aldundiko eta haren organismo autonomoetako langileen hautapen probetan parte hartu nahi dutenei ematen zaizkien zerbitzuengatik.

Este es el objeto de la presente norma foral, esto es, establecer una tasa por la prestación a las personas interesadas de los servicios necesarios para la realización de pruebas selectivas de acceso a la condición de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autónomos.

1. artikulua.– Zerga egitatea.

Artículo 1.– Hecho imponible.

Gipuzkoako Foru Aldundiko eta haren organismo autonomoetako langile izateko hautapen probetan parte hartu nahi dutenei beharrezko zerbitzuak ematea da tasaren zerga egitatea.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación a las personas interesadas de los servicios necesarios para la realización de pruebas selectivas de acceso a la condición de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus organismos autonomos.

Barne sustapeneko txandari dagozkion hautapen probak ez dira sartzen zerga egitatearen barruan.

No están incluidas dentro del hecho imponible las pruebas selectivas correspondientes al turno de promoción interna.

2. artikulua.– Subjektu pasiboa.

Artículo 2.– Sujeto pasivo.

Gipuzkoako Foru Aldundiak eta haren organismo autonomoek deitutako hautapen prozesuetan parte hartzea eskatzen duten pertsona fisikoak izango dira tasaren subjektu pasiboak.

Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas que soliciten la inscripción como aspirantes en los procesos de selección de personal convocados por la Diputación Foral de Gipuzkoa y sus organismos autónomos.

3. artikulua.– Sortzapena.

Artículo 3.– Devengo.

Hautapen probetan inskribatzeko eskaera aurkezten den unean sortuko da tasa. Eskabideari tasa ordaindu izanaren frogagiria erantsi beharko zaio.

La tasa se devengará en el momento de presentar la solicitud de inscripción en las pruebas de acceso. El justificante del abono de la tasa se deberá adjuntar a la instancia de solicitud.

Eskaera ez da tramitatuko tasa ordaindu arte.

La solicitud no se tramitará hasta tanto se haya efectuado el pago.

4. artikulua.– Salbuespenak.

Artículo 4.– Exenciones.

100eko 33ko desgaitasun maila edo handia frogatzen duten eskatzaileak tasa ordaintzetik salbuetsita egongo dira.

Quedarán exentas del pago de la tasa las personas solicitantes que acrediten su condición de discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100.

5. artikulua.– Kuota.

Artículo 5.– Cuota.

Izangai bakoitzak 20 euroko kuota ordaindu beharko du.

La cuota a satisfacer por cada persona aspirante será de 20 euros.

Tasaren ordainketa nominala izango da, indibidualizatua hautapen prozesu bakoitzeko, eta prozesu batean plaza bat baino gehiago badaude, ordainketa bat egin beharko da izena ematen den bakoitzerako, baldin eta hasierako ariketa diferentziatuta badago.

La tasa se abonará de forma nominal e individualizada para cada proceso selectivo y, en aquel en que haya varias plazas, por cada plaza a la que se opte, siempre que cada una de ellas tenga un primer ejercicio diferenciado.

6. artikulua.– Autolikidazioa eta ordainketa.

Artículo 6.– Autoliquidación e ingreso.

Tasa autolikidazio bidez ordainaraziko da, eta abuztuaren 2ko 38/2006 Foru Dekretuaren bidez onartutako Gipuzkoako Zerga-bilketa Erregelamenduak bilketan laguntzeko baimentzen dituen entitateetako edozeinetan ordaindu ahal izango da.

La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación y el ingreso de la misma se podrá realizar a través de cualquiera de las entidades colaboradoras en la recaudación de los tributos en los términos establecidos en el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.

Gipuzkoako Foru Aldundian langileak hautatzeko eskumenak dituen departamentuak edo, bestela, deialdia egiten duen organismo autonomoaren organo eskudunak ezarriko ditu ordaintzeko erak hautapen deialdi bakoitzean, aipatutako erregelamenduan xedatutakoari jarraituz.

El departamento competente en materia de selección de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa o, en su caso, el órgano competente del organismo autónomo convocante, establecerá en cada convocatoria de selección las formas de ingreso, de conformidad con lo dispuesto en el citado reglamento.

7. artikulua.– Tasaren kudeaketa.

Artículo 7.– Gestión de la tasa.

Gipuzkoako Foru Aldundian langileak hautatzeko eskumenak dituen departamentuak edo, bestela, deialdia egiten duen organismo autonomoaren organo eskudunak kudeatuko du tasa.

La gestión de la tasa se efectuará por el departamento competente en materia de selección de personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa o, en su caso, por el organismo autónomo convocante de las pruebas selectivas.

Azken xedapena
DISPOSICIÓN FINAL

Foru arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

La presente norma foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.


Azterketa dokumentala


Análisis documental