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Boletin Oficial del País Vasco

34. zk., 2019ko otsailaren 18a, astelehena

N.º 34, lunes 18 de febrero de 2019


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GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
845
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11/2019 EBAZPENA, otsailaren 7koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmen bat, Euskal Autonomia Erkidegoko txosten propio eta berezi bat idazteko, gorroto-delituei eta Europako egoerarekiko analisi konparatiboari buruz.

RESOLUCIÓN 11/2019, de 7 de febrero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco, de cara a impulsar la confección de un informe propio y específico para la Comunidad Autónoma de Euskadi sobre los delitos de odio y el correspondiente análisis comparativo con la realidad europea.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak hitzarmena sinatu duenez gero, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmen bat, Euskal Autonomia Erkidegoarentzako beren-beregi prestatutako txosten espezifiko bat idazteko, gorroto-delituei eta Europarekiko analisi konparatiboari buruz. Honen eranskinean dago jasota testu hori.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco, de cara a impulsar la confección de un informe propio y específico para la Comunidad Autónoma de Euskadi sobre los delitos de odio y el correspondiente análisis comparativo con la realidad europea, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2019ko otsailaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de febrero de 2019.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN OTSAILAREN 7KO 12/2019 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 11/2019, DE 7 DE FEBRERO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO.
LANKIDETZA-HITZARMENA, EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAREKIKOA, EUSKADIKO GORROTO-DELITUEI ETA EUROPAREKIKO ANALISI KONPARATIBOARI BURUZKO URTEKO TXOSTEN BAT EGITEKO DENA
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO PARA LA REALIZACIÓN DE UN INFORME ANUAL SOBRE LOS DELITOS DE ODIO EN EUSKADI Y ANÁLISIS COMPARATIVO CON EUROPA

Vitoria-Gasteiz, 2018ko abenduaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de diciembre de 2018.

HONAKO HAUEK ELKARTU DIRA:
REUNIDOS:

Batetik, Estefanía Beltrán de Heredia Arróniz andrea, Eusko Jaurlaritzako Segurtasuneko sailburua, lehendakariaren azaroaren 26ko 35/2016 Dekretu bidez egindako izendapenaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoaren izenean eta hura ordezkatuz.

De una parte, D.ª. Estefanía Beltrán de Heredia Arróniz, Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, en virtud de nombramiento efectuado por Decreto 35/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, interviene en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Bestetik, Arturo Muga Villate jauna, Euskal Herriko Unibertsitateko (aurrerantzean, «EHU») Garapen Zientifikoaren eta Transferentziaren arloko errektoreordea, unibertsitatearen izenean eta hura ordezkatuz, EHUko Estatutuek ematen dizkioten eskumenak baliatuta.

Y de otra, D. Arturo Muga Villate, Vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante, «UPV/EHU»), en nombre y representación de la misma, en virtud de las competencias que le atribuyen los Estatutos de la UPV/EHU.

Alderdi biek gaitasun eta legitimazio nahikoa aitortzen diote elkarri lankidetza-hitzarmen hau sinatzeko eta bertan ezartzen diren terminoetan behartuta geratzeko, eta, xede horretarako,

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad y legitimidad bastante para suscribir el presente convenio de colaboración, y para quedar obligadas en los términos que en él se establecen, y a tal fin,

HAU ADIERAZI DUTE:
EXPONEN:

I.– Autonomia Estatutuaren 17. artikuluari jarraikiz, Euskal Autonomia Erkidegoak ordena eta segurtasun publikoaren arloko eskumenak ditu eta, horren arabera, EAEko segurtasun publikoa guztiz kudeatzen du Ertzaintzaren bidez, Estatutuan bertan jasotako erkidegoz gaineko gaiak edo erkidegotik at dauden gaiak izan ezik.

I.– Que la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene, conforme al artículo 17 del Estatuto de Autonomía, competencias en materia de orden y seguridad públicas, y en su virtud gestiona de un modo integral, a salvo de cuestiones supra o extracomunitarias recogidas en el propio Estatuto, la seguridad pública en Euskadi, por medio de la institución de la Ertzaintza.

II.– Hasieratik, gorroto-delituen jazarpena lehentasuna izan da Ertzaintzarentzat; izan ere, delitu horiek erauzten diren heinean, berdintasuna, tolerantzia, elkarbizitza eta errespetua errazago garatu eta ezarriko dira, eta horixe bera da gizarte demokrata aurreratu orok nahi duena.

II.– Que desde un inicio la persecución de los delitos de odio ha sido una prioridad para la Ertzaintza, puesto que su erradicación es directamente proporcional al desarrollo e implantación de los valores de igualdad, tolerancia, convivencia y respeto, a la que toda sociedad democrática avanzada aspira.

III.– EHUko Giza Eskubideen eta Botere Publikoen Katedrak, Espainiako Gobernuko Ekonomia, Industria eta Lehiakortasun Ministerioaren DER 2015-64599-P ikerketa-proiektuaren (I+G+I) barruan –«Factores postdelictivos y peligrosidad postdelictual. Incidencia en delitos de odio y de terrorismo» izenekoa–, 2016ko hasieratik izan du Ertzaintza lankide gorroto-delituen azterketa berezian, eta Ertzaintzak, horretarako, erregistroak, estatistika propioa eta tipologia horren inguruko analisiak ekarri ditu, funtsean.

III.– Que la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, en el marco del Proyecto de Investigación (I+D+I) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Gobierno de España) DER 2015-64599-P, titulado «Factores postdelictivos y peligrosidad postdelictual. Incidencia en delitos de odio y de terrorismo», ha recibido desde principios del año 2016 la colaboración de la Ertzaintza en el estudio particular de los delitos de odio, principalmente aportando los registros, estadística propia y los análisis realizados de esta tipología.

IV.– Gorago azaldutakoa oinarritzat hartuta, alderdi bien iritzia da gorroto-delituen inguruko lankidetza eta esperientzien eta ezagupenen trukea eta erakunde bion arteko zerbitzu-ematea oso garrantzitsua dela erakunde biontzat eta, bide batez, gure gizartearentzat; beraz, lankidetza-hitzarmen hau sinatzea adostu dute, hauek izango baititu arau:

IV.– Que sobre la base de lo anteriormente expuesto, ambas partes consideran que la colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de los delitos de odio, así como la prestación de servicios entre ambas entidades, es de sumo interés para ambas instituciones, y por ende, para nuestra sociedad, por lo que se acuerda suscribir el presente convenio de colaboración que se regirá por las siguientes:

ESTIPULAZIOAK
ESTIPULACIONES

Lehenengoa.– Hitzarmenaren xedea.

Primera.– Objeto del convenio.

Hitzarmen honen xedea da prozedura bat egituratzea Segurtasun Saila (Ertzaintzaren bidez) eta EHUko Giza Eskubideen eta Botere Publikoen Katedra lankidetzan ari daitezen, Euskadiko gorroto-delituen inguruko txosten propio eta berezia eta Europako egoerarekiko analisi konparatiboa idazteko.

El presente convenio tiene por objeto articular un procedimiento para la colaboración entre el Departamento de Seguridad a través de la Ertzaintza y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, de cara a impulsar la confección de un informe propio y específico para Euskadi sobre los delitos de odio y el correspondiente análisis comparativo con la realidad europea en la materia.

Txosten horren helburua izango da kriminaltasun-mota hori epe laburrean edo ertainean hobeto ezagutu, prebenitu eta eraginkorrago erauzteko tresna bihurtzea.

Dicho informe tendrá por finalidad ser el instrumento que pueda mejorar en el medio y largo plazo el conocimiento, la prevención y la más eficaz erradicación de este tipo de criminalidad.

Horrez gain, txosten horrek mesede egingo dio operadore juridikoekiko koordinazioari, eta gorroto-delituekiko lan-esperientzia nazioarteko erakundeetara eramaten lagunduko du; bereziki interesgarria izango da EAEko errealitatea Europaren errealitatearekin alderatu ahal izatea.

Además, con dicho instrumento se facilitará la coordinación con operadores jurídicos, y será un elemento coadyuvante para trasladar la experiencia de trabajo con los delitos de odio a instancias internacionales, siendo de especial interés la ponderación de la realidad vasca al respecto con la europea.

Bigarrena.– Txostena egitea.

Segunda.– Elaboración del informe.

Euskal Autonomia Erkidegoko gorroto-delituei buruzko txostena egiteko, Segurtasun Sailak Giza Eskubideen eta Botere Publikoen Katedraren esku jarriko ditu fitxategi informatikoetan egituratutako datuak, zeinekin katedrak bere ezagupen tekniko eta juridikoa eskainiko baitu txosten hori egiten laguntzeko, baita bere lan-ikuspegia ere, Europako datuekin alderatzeko.

Para la elaboración del informe sobre delitos de odio en la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Departamento de Seguridad pondrá a disposición de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos los datos estructurados en sus ficheros informáticos, y con ellos la Cátedra aportará su conocimiento técnico-jurídico para ayudar a confeccionar dicho informe, así como su perspectiva de trabajo de cara al análisis comparativo con Europa.

Elkarren adostasunaz eta babesaz egingo dute txostena alderdi biek, Segurtasun Sailak eta Euskal Herriko Unibertsitateak (Giza Eskubideen eta Botere Publikoen Katedraren bidez).

El informe será elaborado de manera consensuada y avalado por ambas instituciones, el Departamento de Seguridad y la Universidad del País Vasco por medio de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos.

Txostena Euskadiko bi hizkuntza ofizialetan idatziko da, eta Segurtasun Sailari emango zaio txostenari dagokion urtearen hurrengo urteko otsaila amaitu baino lehen.

El informe será redactado en las dos lenguas oficiales de Euskadi, y será entregado al Departamento de Seguridad antes de finalizar el mes de febrero del año siguiente al que corresponda el informe.

Hirugarrena.– Gorroto-delituak identifikatzea.

Tercera.– Identificación de los delitos de odio.

Giza Eskubideen eta Botere Publikoen Katedrak esparru teoriko eta kontzeptuala ekarriko du alor hauetara: gorroto-delituen egituraketa eta sailkapena, gorrotoaren diskurtsoa, diskriminazioa eta gorrototzat jotako jarreren zigor- eta administrazio-garrantzia desberdina. Edu bertsuan, alorreko eremu europarraren gaineko ezagutzarekin lagunduko dute.

La Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos aportará el marco teórico y conceptual de la estructuración y clasificación de los delitos de odio, el discurso de odio, la discriminación, y la distinta relevancia penal y administrativa de las conductas calificadas de odio. Así mismo, contribuirá con su conocimiento del ámbito europeo en la materia.

Laugarrena.– Datuak eta informazioa.

Cuarta.– Datos e información.

Segurtasun Sailak, bere aldetik, bere datu-baseetan erregistraturiko gorroto-delituekin zerikusia duten intzidente guztiak ekarriko ditu, hala eginbide judizialetara bideratuak nola administrazio-prozeduretara lerratuak, bai eta diskriminazio-egintzei buruzko beste datu batzuk ere, Euskadin egitate horien inguruko ezagutza osatzeko balio dezaketenak.

El Departamento de Seguridad, por su parte, aportará todos los incidentes relacionados con los delitos de odio que se encuentren registrados en sus bases de datos, tanto los que deriven en diligencias judiciales como aquellos que deriven en procedimientos administrativos, y otros datos sobre actos discriminatorios que puedan servir para completar el conocimiento que sobre este tipo de hechos se dan en Euskadi.

Bosgarrena.– Prebentzio-estrategia.

Quinta.– Estrategia preventiva.

Txosten hori oinarri, alderdi biak lankidetzan arituko dira programak, ekintzak edo kanpainak egituratzen, kodelitu-mota horri aurre egiteko prebentzio-estrategia bat sortze aldera.

Sobre la base de este informe, ambas partes colaborarán en la articulación de aquellos programas, acciones o campañas destinadas a crear una estrategia preventiva para afrontar estos tipos delictivos.

Seigarrena.– Aldizkakotasuna.

Sexta.– Periodicidad.

Alderdi biek adostu dute urtero egingo dela txostena, hileko egituratuta; hain zuzen ere, indarreko urteko urtarriletik abendura arteko txostenak egingo dira.

Ambas partes convienen en que la periodicidad del informe será anual, y estructurado por meses, en concreto los informes irán del mes de enero al mes de diciembre del año en curso.

Zazpigarrena.– Publizitatea.

Séptima.– Publicidad.

Alderdi biek baimena izango dute txostena edo egoki iritzitako zatiak argitaratzeko, komunikazio-politika iraunkor eta bateratua sendotze aldera, gorroto-delituen errealitatearen berri izan dezaten hala euskal gizarteak nola eta estatuko, Europako eta nazioarteko erakundeek.

Ambas partes estarán autorizados a publicitar el informe o las partes del mismo que consideren, de cara a consolidar una política de comunicación estable y uniforme para dar cuenta de la realidad de los delitos de odio, tanto a la sociedad vasca como a los diferentes estamentos estatales, europeos o internacionales.

Zortzigarrena.– Barruko arauak.

Octava.– Normativa interna.

Poliziak intzidente-mota horri eman beharreko erantzuna hobetzeko, Giza Eskubideen eta Botere Publikoen Katedrak laguntza emango du Ertzaintzak delitu-mota horren inguruan darabilen barruko instrukzioa hobetzeko, eta ekarpen hau egingo du: zigor-interpretaziorako elementu kontzeptualak eta delitu-mota horren ezagutza eta ikerketa hobetzeko gakoak.

A fin de mejorar la actuación policial ante este tipo de incidentes, la Catedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos colaborará en la mejora de la instrucción interna de la Ertzaintza relativa a este tipo de delitos, aportando elementos conceptuales de interpretación penal y claves que permitan mejorar el conocimiento y la investigación de este tipo de delitos.

Bederatzigarrena.– Prestakuntza.

Novena.– Formación.

Giza Eskubideen eta Botere Publikoen Katedrak prestakuntza-modulu bat emango dio poliziari, zehaztuko den moduan, gorroto-delituen errealitatearen ezagutza gaurkotzeko, ikuskera juridikotik eta jurisprudentzia-ikuspegitik batez ere. Polizia-prestakuntzarekin batera, baliagarri izango da ezagutza handitzeko gorroto-delituen eta haiek ahalik eta hobekien erauzteko moduaren alorrean.

La Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos impartirá en la forma que se determine un módulo de formación a la policía que actualice el conocimiento de la realidad de los delitos de odio, fundamentalmente desde la óptica jurídica y jurisprudencial, y que junto a la formación policial intentará cerrar el círculo de conocimiento sobre los delitos de odio, y su mejor forma de erradicación.

Hamargarrena.– Datuen babesa.

Décima.– Protección de datos.

Segurtasun Sailaren eta Giza Eskubideen eta Botere Publikoen Katedraren artean gorroto-delituei buruzko fitxategiak eta datuak transferitzean, zorrotz errespetatuko da datu-babesaren gaineko araudia, autonomia erkidegokoa bezala Estatukoa eta Europakoa ere.

La trasferencia de ficheros y datos sobre delitos de odio entre el Departamento de Seguridad y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos respetará escrupulosamente la normativa establecida sobre protección de datos en el ámbito autonómico, estatal y europeo.

Hamaikagarrena.– Ekonomia-araubidea.

Decimoprimera.– Régimen económico.

Lankidetza-hitzarmen honen jarduerak garatzeko, Segurtasun Sailak 25.000 euro bideratuko ditu urtean, eta gorroto-delituei buruzko urteroko txostena ematen den urteari dagokion aurrekontu-ekitaldiari egotziko zaizkio, aldez aurretik txostena aurkezten bada eta hitzarmen honetako bigarren klausulan xedatutakoari jarraiki, aurrekontu ataletan kreditu egokia eta nahikoa badago.

Para el desarrollo de las actividades de este convenio de colaboración, el Departamento de Seguridad aportará la cantidad anual de 25.000 euros, que se imputará al ejercicio presupuestario correspondiente al año en que se emita el informe anual sobre delitos de odio, previa presentación del informe, conforme a lo establecido en la cláusula segunda del presente convenio, y sometiéndose la tramitación a la condición suspensiva de crédito adecuado y suficiente.

Hamabigarrena.– Lan/jarraipen batzordea.

Decimosegunda.– Comisión de trabajo/seguimiento.

Hitzarmen hau behar bezala garatzen dela bermatzeko, «Lan-batzorde» bat eratzen da. Kide hauek izango ditu: Segurtasun Saileko bi ordezkari, Ertzaintzaren Zuzendaritzari atxikiak, eta EHUko bi ordezkari, Giza Eskubideen eta Botere Publikoen Katedrari atxikiak. Alderdietako edozeinek eskatzen duenean batzartuko da, eta urtean behin gutxienez, gorroto-delituen gaineko txostena ixteko, eta erakunde bion arteko lankidetzarako edozein proposamen garatzeko.

Para velar por la adecuada implementación del presente Convenio se constituye una «Comisión de Trabajo», integrada por dos representantes del Departamento de Seguridad, adscritos a la Dirección de la Ertzaintza, y otros dos representantes de la UPV/EHU, adscritos a la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos, que se reunirán cuando cualquiera de las partes lo solicite, y al menos, una vez al año, para cerrar el informe sobre los delitos de odio, y avanzar en cualquier propuesta de colaboración entre ambas instituciones.

Hamahirugarrena.– Hitzarmena hedatzea.

Decimotercera.– Ampliación del convenio.

Alderdi biek, hala irizten badiote, beste gai batzuetara heda dezakete alor-txostenaren lan-sistema, adibidez, giza eskubideetara, edo gorroto-delituez besteko delitu-esparru batzuetara, Ertzaintzak jasotako datuak oinarri, eta Giza Eskubideen eta Botere Publikoen Katedrak bere ezagutza ekarrita.

Ambas partes, si así lo entendieren, podrán ampliar este sistema de trabajo de informe sectorial a otras materias diferentes, como los derechos humanos, o a otros ámbitos delictivos diferentes de los delitos de odio sobre la base de los datos que recoge la Ertzaintza, y para los que la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos pueda aportar su conocimiento.

Hamalaugarrena.– Hitzarmena aldatzea.

Decimocuarta.– Modificación del convenio.

Lankidetza-hitzarmen hau bere indarraldiaren barruan alda daiteke alderdi biek halaxe erabakiz gero.

El presente convenio de colaboración podrá ser modificado durante su periodo de vigencia por acuerdo de ambas partes.

Hamabosgarrena.– Indarraldia eta azkentzea.

Decimoquinta.– Vigencia y extinción.

Hitzarmen honek ondorioak izango ditu formalizatzen den egunetik, eta 2021eko martxoaren 1ean amaituko zaio indarraldia, salbu eta alderdietako batek salatzen badu indarraldiaren barruko aurrekontu-ekitaldi bakoitza amaitu baino sei hilabete lehenago gutxienez.

El presente Convenio surtirá efectos desde la fecha de su formalización y finalizará su vigencia el 1 de marzo de 2021, salvo denuncia por alguna de las partes con al menos seis meses de antelación a la finalización de cada ejercicio presupuestario dentro del periodo de vigencia.

Epe hori amaitu aurretik, alderdi biek edozein unetan hitzartu ahalko dute hitzarmenaren luzapena: gehienez ere, urte bat gehiago.

En cualquier momento antes de la finalización del plazo de vigencia, ambas partes podrán acordar la prórroga del convenio por un periodo de un año adicional.

Adostasunaren erakusgarri, hitzarmen honen bi ale sinatu dituzte alderdiek, goian adierazitako lekuan eta egunean.

En prueba de conformidad las partes firman el presente convenio por duplicado ejemplar en el lugar y fecha arriba indicados.

EHUko Garapen Zientifikoaren eta Transferentziaren Arloko errektoreordea,

El Vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la UPV/EHU,

ARTURO MUGA VILLATE JAUNA.

ARTURO MUGA VILLATE JAUNA.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental