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Boletin Oficial del País Vasco

6. zk., 2019ko urtarrilaren 9a, asteazkena

N.º 6, miércoles 9 de enero de 2019


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
98
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EBAZPENA, 2018ko abenduaren 19koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez egiten baita Hernaniko Zikuñagako ermita berreraikitzeko lurzoru urbanizaezinaren plan bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga en Hernani.

EGITATEZKO AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko maiatzaren 28an, Hernaniko Udalak eskabide bat bete zuen, Zikuñagako ermita berreraikitzeko lurzoru urbanizaezinaren plan bereziari buruzko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuari hasiera emateko. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan eskatutako edukia zutela. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan, dokumentu hori egin duten pertsonak aipatzen dira, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha 28 de mayo de 2018, el Ayuntamiento de Hernani ha completado la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada relativa al Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluak xedatutakoa betetzeko, 2018ko irailaren 18an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, Eusko Jaurlaritzako erakunde hauei egin zitzaien kontsulta: Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritza, Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza eta Uraren Euskal Agentzia, guztiak ere Eusko Jaurlaritzako erakundeak. Kontsulta egin zitzaion, baita ere, Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura, Turismo, Gazteria eta Kirol Zuzendaritzari. Gipuzkoako Ekologistak Martxan eta Eguzkizaleak elkarteei ere galdetu zitzaien.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 18 de septiembre de 2018, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a los siguientes organismos del Gobierno Vasco: Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Salud Pública y Adicciones Ura – Agencia Vasca del Agua, todos ellos organismos del Gobierno Vasco. Asimismo, se consultó a la Dirección de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. También se consultó a Ekologistak Martxan Gipuzkoa y Recreativa Eguzkizaleak.

Halaber, espedientean jasota dagoen dokumentazioa eskuragarri egon zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdunek egoki iritzitako ingurumen arloko oharrak egiteko aukera izan zezaten.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, txostenak bidali dituzte Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzak, Kultura Ondarearen Zuzendaritzak eta Uraren Euskal Agentziak (guztiak Eusko Jaurlaritzakoak), bai eta Kantauriko Konfederazio Hidrografikoak ere. Espedientean daude horien edukia eta emaitzak.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se ha recibido informe de la Dirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Agencia Vasca del Agua – Ura, organismos del Gobierno Vasco, y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con el contenido y resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, haren helburua da ingurumenean ondorio garrantzitsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; horrela, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumenaren gaineko eraginen analisia, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen nahiz programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. Hernaniko Zikuñagako ermita berreraikitzeko lurzoru urbanizaezinaren plan berezia kasu horietako bat da.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga en Hernani, se encuentra entre estos supuestos.

Aztertuta geratu dira planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak eta dokumentazio teknikoa, eta kontuan hartu da ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela. Horrenbestez, txosten horiek aintzat hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –ingurumen-arloko organo eskuduna den aldetik, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– judizio-elementu nahikoa dauka, eta, beraz, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena egiten baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Hernaniko Zikuñagako ermita berreraikitzeko lurzoru urbanizaezinaren plan bereziari (HAPB) buruzko ingurumen-txosten estrategikoa egitea, zehaztapen hauen arabera:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico relativo al Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga (PEOU), en Hernani, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: xedeak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

HAPBaren xedea da Zikuñagako antzinako ermita berreraikitzea. Izan ere, duela 30 urte desagertu zen, hirigintza-garapen industrialaren ondorioz. Horrela, Zikuñagako ermita berreraikitzeko proposatutako eraikuntza-parametroak eta antolamendua aurkezten ditu planak. Fatxada berreraikitzea eta oratorio eta aldare bat eraikitzea proposatzen da. Horrez gain, gune batean, aisialdi eta olgetarako landa-parke bat jarri nahi da, eta, beste gune batean, gaur egungo erabilerari eutsi nahi zaio.

El objeto del PEOU es la reconstrucción de la antigua ermita de Zikuñaga, desaparecida debido al desarrollo urbanístico industrial, hace ahora 30 años. Así, el Plan presenta la ordenación y los parámetros edificatorios propuestos para el desarrollo de la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga. Se propone la reconstrucción de la fachada y construcción de un oratorio y una zona de altar. Además, en una zona se propone la implantación de un parque rural de ocio y esparcimiento, y en otra el mantenimiento del uso actual.

HAPBaren esparrua 10.000 m2 inguruko partzela bat da. Hernaniko udal-mugarteko Zikuñaga auzotik hurbil dago, eta lurzoru urbanizaezin gisa sailkatutako landa-lurzorua da. Partzela hori Urumea ibaiaren eskuinaldeko hegal batean dago, Zikuñaga auzoko bizitegi-eremuaren mendebaldean. Gainalde batean kokatuta dago, eta handik Urumea ibaiaren ibarra ikusten da. Partzela horretan, antolamendu hau proposatzen da:

El ámbito del PEOU consiste en una parcela, que cuenta aproximadamente con 10.000 m2 de superficie, se encuentra próxima al barrio de Zikuñaga en el término municipal de Hernani y está ubicada en un suelo rural clasificado como Suelo No Urbanizable. Esta parcela se localiza en una ladera de la margen derecha del rio Urumea, al oeste de la zona residencial del barrio de Zikuñaga, y en una zona elevada dominando el valle del río Urumea. En ella se propone la siguiente ordenación:

– Jarduketa- eta sarbide-eremua (+ 2.500 m2): hor ezarriko dira ermita (+ 250 m2) eta landa-parkea (+ 2.250 m2). Sarbiderako, gaur egun dagoen landa-bidea erabiliko da. Partzelan dagoen zuhaitz-eremuari eutsi egingo zaio.

– Zona de actuación y acceso (+ 2.500 m2): donde se implantará la ermita (+ 250 m2) y parque rural (+ 2.250 m2). El acceso se hará por el actualmente existente camino rural. Se mantendrá la zona arbolada actualmente existente en la parcela.

– Gainerako esparruari dagokion eremua: ez da inolako jarduketarik egingo; horrela, gaur egun duen erabilerarekin jarraitu ahal izango da –ganaduarentzako bazka edota belarra landatzea–, inguruaren landa-izaerari eusteko.

– Zona correspondiente al resto del ámbito: no se va a realizar ninguna actuación, de forma que podrá seguir destinada a su uso actual de cultivo de hierba y forraje o de pasto para el ganado, manteniendo de esta forma el carácter rural del entorno.

B) Planaren ezaugarriak aztertuta eta, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat, kontuan hartuta egindako kontsulten emaitza, eta V. eranskinean ezarritako irizpideekin bat, xedatu egin da planak ez duela eragin esanguratsurik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera.

B) Una vez analizadas las características del Plan y, de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V, se determina que el Plan no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico.

Bestalde, proiektua egikaritzeko prozesuan aplikatuko diren neurriak loturik egongo dira obretako jardunbide egokien eskuliburuarekin, lurren eta soberakinen kudeaketarekin, hondakinen sorkuntza eta kudeaketarekin, induskatutako lurzoruen kontrolarekin eta urak, airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestearekin.

Por otra parte, las medidas a aplicar en la ejecución del proyecto guardarán relación con el manual de buenas prácticas en obras, gestión de tierras y sobrantes, producción y gestión de residuos, control de suelos excavados, protección de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acústica.

Bigarrena.– Ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoa oinarri hartuta, zehaztea ez dela aurreikusten Zikuñagako ermita berreraikitzeko lurzoru urbanizaezinaren plan bereziak eragin kaltegarri garrantzitsurik izango duenik ingurumenean, eta, beraz, ez dela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik egin behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que el Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Hernaniko Udalari jakinaraztea ebazpen honen edukia.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Hernani.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-txosten estrategiko honek indarra galduko du eta berezko dituen ondorioak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Zikuñagako ermita berreraikitzeko lurzoru urbanizaezinaren plan berezia onartzen ez bada. Halako kasuetan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de suelo No Urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko abenduaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de diciembre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


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