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Boletin Oficial del País Vasco

250. zk., 2018ko abenduaren 31, astelehena

N.º 250, lunes 31 de diciembre de 2018


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
6408
6408

ERABAKIA, 2018ko abenduaren 20koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Gobernu Kontseiluarena, Administrazio eta Zerbitzuetako langileentzako 2018. urteko lan-eskaintza publikoa onartzeko dena.

ACUERDO de 20 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se aprueba la Oferta de Empleo Público del año 2018 para el Personal de Administración y Servicios.

Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 23. artikuluak xedatzen du (azaroaren 7ko 16/1997 Legeak eragindako aldaketaren arabera) administrazio publiko bakoitzeko langileekin bete ezin diren giza baliabideen arloko premiak lan-eskaintza publikoaren bidez beteko direla, aurrekontu-izendapena badute. Halaber, esaten du lan-eskaintza publikoan bertan adieraziko direla bete behar diren lanpostu hutsak, bai funtzionarioenak, bai lan kontratudun langile finkoenak.

El artículo 23 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca (según modificación operada por Ley 16/1997, de 7 de noviembre) prevé que las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes en cada Administración Pública serán objeto de oferta de empleo público. Igualmente, establece que la misma expresará las vacantes que deban cubrirse, tanto de personal funcionario como de personal laboral fijo.

Bestalde, Euskal Herriko Unibertsitatearen Estatutuen 59. artikuluak eta hurrengoek adierazten dutenez, unibertsitateak, bere autonomiaz baliatuta, administrazio eta zerbitzuetako langileak hautatuko ditu, funtzionarioak eta lan-kontratudunak, lan-eskaintza publikoaren bidez.

Por otro lado, el artículo 59 y siguientes de los vigentes Estatutos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea establecen la previsión para que la Universidad, en ejercicio de su autonomía, seleccione a su personal de administración y servicios, funcionario o contratado laboral, de acuerdo con su oferta pública de empleo.

Estatuaren aurrekontu orokorren legeek murrizketak ezarri dizkiote enplegu publikoari, 2013. urtetik aurrera.

Desde el año 2013 se han impuesto por sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado restricciones al empleo público.

Administrazio publikoetan urte askoan lan-eskaintza publikorik egin ezin izateak duen ondorio nagusia edonork ikus dezake. Izan ere, bajak, lanpostu hutsak edo premia berriak aldi baterako lan-harremanaren bidez bete behar izan dira eta horrek bereziki eragin die UPV/EHUren Estatutuetan aipatutako erreferentziako plantillaren gehitzeei, behar-beharrezkotzat hartzen direnak aspalditik unibertsitateak AZPko langileen alorrean daukan defizitarekin apurka-apurka bukatzeko.

A nadie se le escapa la principal consecuencia que tiene para cualquier Administración Pública el transcurso de un elevado número de años sin que se culmine ninguna oferta de empleo público. Consecuentemente, cada baja, vacante o nueva necesidad ha debido suplirse con un vínculo provisional, afectando especialmente a los incrementos derivados de la Plantilla de Referencia que consagran los Estatutos de la UPV/EHU, largamente esperados para neutralizar progresivamente el déficit de PAS de esta universidad.

Aldi baterako lan-harremanen kopuruak gora egiten segi ez dezan eta lanpostu estrukturalez osatutako plantillak izatera heldu ahal izateko, Estatuaren 2017rako Aurrekontu Orokorren ekainaren 27ko 3/2017 Legeak 19.bat.6 artikuluan dio tasa gehigarri bat egongo dela aldi baterako enplegua egonkortzeko esparru eta arlo batzuetan, besteak beste, unibertsitateetako langile guztiei dagokienez, Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuaren laugarren xedapen iragankorrean zehaztutako moduan.

A fin de corregir mayores de cotas de provisionalidad y con ánimo de construir plantillas de clara vocación estructural, la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, establece en su artículo 19.uno.6 que, en determinados ámbitos y sectores, entre los que incluye a todo el personal de las universidades, se puede disponer de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal en los términos establecidos en la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

Bestalde, Estatuaren 2018rako Aurrekontu Orokorren 6/2018 Legeak honela dio 19. artikuluan:

Por su parte, el artículo 19 de la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 establece:

«2.– Las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del 100 por cien...

«2.– Las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del 100 por cien...

7.– Para calcular la tasa de reposición de efectivos, el porcentaje de tasa máximo fijado se aplicará sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario anterior, dejaron de prestar servicios en cada uno de los respectivos sectores, ámbitos, cuerpos o categorías, y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos, en el referido ejercicio, por cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas de empleo público, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo. A estos efectos, se computarán los ceses en la prestación de servicios por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo o en cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo a la Administración en la que se cesa. Igualmente, se tendrán en cuenta las altas y bajas producidas por los concursos de traslados a otras Administraciones Públicas. No computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos las plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna y las correspondientes al personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial.

7.– Para calcular la tasa de reposición de efectivos, el porcentaje de tasa máximo fijado se aplicará sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario anterior, dejaron de prestar servicios en cada uno de los respectivos sectores, ámbitos, cuerpos o categorías, y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en los mismos, en el referido ejercicio, por cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas de empleo público, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo. A estos efectos, se computarán los ceses en la prestación de servicios por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo o en cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo a la Administración en la que se cesa. Igualmente, se tendrán en cuenta las altas y bajas producidas por los concursos de traslados a otras Administraciones Públicas. No computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos las plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna y las correspondientes al personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial.

9.– Además de lo establecido en el artículo 19.uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017 en los siguientes sectores y colectivos: personal de los servicios de administración y servicios generales, de investigación, de salud pública e inspección médica así como otros servicios públicos. En las Universidades Públicas, solo estará incluido el personal de administración y servicios. Las ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos Diarios Oficiales en los ejercicios 2018 a 2020 y serán coordinados por los Departamentos ministeriales competentes. La tasa de cobertura temporal de las plazas incursas en los procesos de estabilización, deberá situarse al final del período, en cada ámbito, por debajo del 8 por ciento. La articulación de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos. De la resolución de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de gasto ni de efectivos, debiendo ofertarse en estos procesos, necesariamente, plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeñadas por personal con vinculación temporal.»

9.– Además de lo establecido en el artículo 19.uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017 en los siguientes sectores y colectivos: personal de los servicios de administración y servicios generales, de investigación, de salud pública e inspección médica así como otros servicios públicos. En las Universidades Públicas, solo estará incluido el personal de administración y servicios. Las ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos Diarios Oficiales en los ejercicios 2018 a 2020 y serán coordinados por los departamentos ministeriales competentes. La tasa de cobertura temporal de las plazas incursas en los procesos de estabilización, deberá situarse al final del período, en cada ámbito, por debajo del 8 por ciento. La articulación de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos. De la resolución de estos procesos no podrá derivarse, en ningún caso, incremento de gasto ni de efectivos, debiendo ofertarse en estos procesos, necesariamente, plazas de naturaleza estructural que se encuentren desempeñadas por personal con vinculación temporal.»

(...)

(...)

3/2017 eta 6/2018 Legeetan aurreikusitako finkatze-prozesuak ahalbidetuko dituzten eskaintza publikoak hurrengo hiru urteen barruan onartu eta argitaratu beharko dira. Hau da, 3/2017 Legeari lotutako eskaintza 2017. eta 2019. urteen artean gauzatu beharko da; eta 6/2018 Legeari lotutakoa, ordea, 2018. eta 2020. urteen artean.

Las ofertas de empleo que articulen los procesos de consolidación previstos tanto en la Ley 3/2017, como en la Ley 6/2018, deberán aprobarse y publicarse en el plazo de los siguientes tres ejercicios, esto es, la oferta que devenga de la Ley 3/2017, deberá articularse entre los ejercicios 2017 a 2019 y la que devenga de la Ley 6/2018 entre los ejercicios 2018 y 2020.

Estatuaren 2017. eta 2018. urteetarako aurrekontu orokorren Legeetan aurreikusitako tasa gehigarriei dagozkien finkatze-prozesuetarako egingo diren deialdien bidez sustatuko dira Euskal Unibertsitate Sistemari buruzko 3/2004 Legearen laugarren xedapen iragankorrean jasota dauden aurreikuspenak, bai eta alor horretako legeriaren aldaketen ondorioz gaur egungo arautegietan egon daitezkeen hobekuntzak ere, eta berme guztiekin garatuko dira. Horrela, gutxitu egin ahal izango da aldi baterako edo behin-behineko harremana daukaten pertsonen gaur egungo ehunekoa, eta plantillen eta langileen egituren plangintzan eta arautzean aurrera egiteko egokiagoak izango diren kopuruetara heldu, bai eta gestio-prozesu arrunten normalizazioa lortu ere.

Mediante las convocatorias de estos procesos de consolidación de empleo temporal correspondientes a las tasas adicionales previstas en las citadas Leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2017 y 2018, se impulsarán las previsiones contenidas en la disposición transitoria cuarta de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco, así como cualquier otra mejora recogida en la actual normativa derivada de una modificación legal en esta materia, asegurando su desarrollo con las máximas garantías, lo cual permitirá reducir el actual porcentaje de personal con vínculo temporal o de interinidad a límites más razonables para avanzar en la adecuada planificación y regularización de plantillas y de las propias estructuras de personal, así como la normalización de los procesos ordinarios de gestión.

Eskaintza biei lotutako deialdiak prozesu bakarrean pilatuko dira, baldin eta finkatze-prozesua ez bada agortzen 2017ko eskaintza egiten denean. Edonola ere, hori guztia sindikatuekin aldez aurretik negoziatzeko prozesuari ekingo zaio 2019. urtean.

Las convocatorias que deriven de ambas ofertas se acumularán en un único proceso, salvo que la consolidación se agote con la oferta 2017, y todo ello previa negociación colectiva que se iniciará en el ejercicio 2019.

Horregatik, lan-eskaintza publiko honetan 2018. urterako legez aurreikusitako birjartze-tasa baino ez da agertzen, hau da, 38 lanpostu. Lan-eskaintza publiko honi lotutako deialdia ere 2017 eta 2018ko aurrekontu orokorren legeek baimendutako tasa gehigarriei lotutako eskaintzetakoekin pilatuko da eta guztiak prozesu bakar batean egingo dira; hortaz, Euskal Unibertsitate Sistemaren 3/2004 Legearen xedapen iragankorraren ondorioetarako, ulertuko da prozesu horrek deialdi bakar bat agortuko duela.

Por todo ello, la presente oferta de empleo público contempla únicamente la tasa de reposición prevista legalmente para el ejercicio 2018 que alcanza un total de 38 plazas. La convocatoria que derive de esta oferta de empleo público se acumulará, igualmente, a las ofertas derivadas de las tasas adicionales permitidas por Ley de Presupuesto 2017 y 2018, de manera que su ejecución se llevará a cabo en un único proceso y, por tanto, a los efectos establecidos en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco, se computará como una sola convocatoria.

Eskainitako lanpostuak hauek dira: administrari laguntzaileen eskalako funtzionarioen 38 lanpostu huts.

La distribución de las plazas ofertadas es la siguiente: 38 vacantes de personal funcionario de la escala auxiliar administrativa.

Prozesu hau egingo da honako akordio hauek betez: AZPkoen negoziazio mahaien 2016ko ekainaren 9ko eta ekainaren 30eko baterako akordioak eta AZPko Funtzionarioen Negoziazio Mahaiaren 2018ko abenduaren 3ko akordioa.

La ejecución de este proceso se regirá por los criterios contenidos en los Acuerdos conjuntos de las Mesas Negociadoras del PAS de 9 de junio de 2016 y 30 de junio de 2016, así como por el Acuerdo de la Mesa Negociadora del PAS funcionario de 3 de diciembre de 2018.

Halaber, aurreikusita dago lanpostu batzuk gordetzea desgaitasuna duten pertsonentzat, nahiz eta ehunekoa kasuan kasuko deialdian zehaztuko den.

Se contempla, también, la reserva de plazas necesaria para las personas con discapacidad, si bien la fijación de su porcentaje deberá concretarse en la correspondiente convocatoria.

Argi dago eskaintza honek interesa piztuko diela espektatiba eta interes legitimoak dauzkaten pertsona askori. Hala ere, kontuan hartu behar da pertsona kopuru handia dagoela unibertsitatean denbora luzea daramatenak lanean bitarteko funtzionario moduan. Errealitate hori jasota dago Euskal Unibertsitate Sistemari buruzko 3/2004 Legearen laugarren xedapen iragankorrean, aukera ematen baitu oposizio faseko puntuen % 45 lortzeko, gehienera, lehiaketa fasean, UPV/EHUn emandako zerbitzuen bidez; bai eta lanean jarraitzeko bermea ematen ere, xedapenean bertan zehaztutako moduan. Neurriok ez dira hartu behar, berez, salbuespentzat, beste administrazio publiko askotan erabiliak izan baitira erakunde horien interesa ebazteko bidea ematen dutelako ahalik eta kalte gutxien eginez; salbuespena zen erakunde horietan ziharduten langile askoren egoera behin-behinekoa zela, eta denbora luzea zeramatela egoera horretan.

Resulta indudable que la presente oferta despertará el interés de un importante número de personas aspirantes con expectativas e intereses legítimos. No obstante, no puede desconocerse el hecho de la existencia de un alto número personas que ostentan la condición de personal funcionario interino con un elevado tiempo de servicios prestados a la Universidad, realidad que ha sido prevista en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco, estableciendo la posibilidad de alcanzar una puntuación en la fase de concurso por los servicios prestados en la UPV/EHU de hasta el 45% de los puntos de la fase de oposición, así como una garantía en el mantenimiento de la prestación de servicios conforme a lo dispuesto en la misma, medidas que en sí mismas no constituyen una actuación excepcional por cuanto han sido ampliamente utilizadas en otras Administraciones Públicas precisamente para resolver de la forma menos lesiva posible el interés de las mismas, constituyendo la excepcionalidad la situación de alta provisionalidad y duración en el tiempo de buena parte de las personas que venían prestando sus servicios en las mismas.

Beraz, eta deialdietara aurkez daitezkeen gainerako pertsonen eskubide legitimoak urratzeko asmorik gabe, lan-eskaintza honi lotutako deialdiak bat etorriko dira aipatutako legearen xedapenetan jasotakoarekin Era berean, aplikagarri izango dira alor horretako legeriaren aldaketen ondorioz gaur egungo xedapenetan egon daitezkeen hobekuntzak, halakorik egonez gero.

Por ello, y sin pretender menoscabar los legítimos derechos del resto de las personas aspirantes, las convocatorias que se deriven de la presente oferta se atendrán a las previsiones de la citada ley. También resultará de aplicación, en su caso, las mejoras de las actuales previsiones normativas derivadas de una modificación de la vigente legislación en esta materia.

Azkenik, esan behar da Eusko Jaurlaritzak oniritzia eman diola lan-eskaintza honi.

Por último, debe mencionarse que la presente oferta cuenta con el parecer favorable del Gobierno Vasco.

Adierazitakoagatik guztiagatik, bat etorrita Funtzio Publikoa Eraberritzeko Neurriei buruzko abuztuaren 2ko 30/1984 Legearen 18. artikuluan, Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 23. artikuluan, eta UPV/EHUren Estatutuen 59. artikuluan xedatutakoarekin, ikusita Gerentziaren proposamena, eta sindikatuak entzun ondoren, Gobernu Kontseiluak erabaki hau hartzen du:

En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública, en el artículo 23 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, y el artículo 59 de los vigentes Estatutos de la UPV/EHU, a propuesta de la Gerencia y previa audiencia de las centrales sindicales, el Consejo de Gobierno

ERABAKIA
ACUERDA:

Lehenengoa.– Onartzea 2018. urteko lan-eskaintza publikoa, I. eta II. eranskinetan jasota dagoen moduan.

Primero.– Aprobar la Oferta de Empleo Público para 2018, en los términos recogidos en los Anexo I y II.

Bigarrena.– Erabaki hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Segundo.– Insertar este Acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco.

Leioa, 2018ko abenduaren 20a.

Leioa, a 20 de diciembre de 2018.

Errektorea,

La Rectora,

NEKANE BALLUERKA LASA.

NEKANE BALLUERKA LASA.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

PEDRO MARÍA IRIONDO BENGOA.

PEDRO MARÍA IRIONDO BENGOA.

I. ERANSKINA
ANEXO I

Lehenengoa.– Onartzea 2018. urteko lan-eskaintza publikoa.

Primero.– Aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2018.

Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 23. artikuluak xedaturikoarekin bat etorrita, Euskal Herriko Unibertsitateko Administrazio eta Zerbitzuetako langileentzako lan-eskaintza publikoa onartzen da 2018. urterako, erabaki honetan zehaztutako baldintzen arabera.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal de administración y servicios de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año 2018, en los términos y condiciones que se establecen en el presente Acuerdo.

Bigarrena.– Lan-eskaintza publikoaren kuantifikazioa.

Segundo.– Cuantificación de la Oferta de Empleo Público.

Lan-eskaintza publikoan, erabaki honen II. eranskinean aipatzen diren plaza hutsak sartzen dira, aurrekontuetan diruz hornituta daudenak.

En la Oferta de Empleo Público se incluyen aquellas plazas vacantes dotadas presupuestariamente que se relacionan en el Anexo II al presente Acuerdo.

3/2017 eta 6/2018 Legeetan aurreikusitako finkatze-prozesuak ahalbidetuko dituzten eskaintza publikoak hurrengo hiru urteen barruan onartu eta argitaratu beharko dira. Hau da, 3/2017 Legeari lotutako eskaintza 2017. eta 2019. urteen artean gauzatu beharko da; eta 6/2018 Legeari lotutakoa 2018. eta 2020. urteen artean. Eskaintza biak prozesu bakarrean pilatuko dira, baldin eta finkatze-prozesua ez bada agortzen 2017ko eskaintza egiten denean. Edonola ere, hori guztia sindikatuekin aldez aurretik negoziatzeko prozesuari ekingo zaio 2019. urtean.

Las ofertas de empleo que articulen los procesos de consolidación previstos tanto en la Ley 3/2017, como en la Ley 6/2018, deberán aprobarse y publicarse en el plazo de los siguientes tres ejercicios, esto es, la oferta que devenga de la Ley 3/2017, deberá articularse entre los ejercicios 2017 a 2019 y la que devenga de la Ley 6/2018 entre los ejercicios 2018 y 20120. Ambas ofertas se acumularán en un único proceso, salvo que la consolidación se agote con la oferta 2017 y todo ello previa negociación colectiva que se iniciará en el ejercicio 2019.

Era berean, 2018ko birjartze-tasari lotutako LEPerako deialdia prozesu bakar batean egingo da 2017ko eta 2018ko aurrekontu legeetan jasotako tasa gehigarriei dagozkien eskaintzei lotutako deialdiarekin edo deialdiekin.

Asimismo, la convocatoria de OPE derivada de la tasa de reposición del año 2018 se ejecutará en un único proceso junto con la convocatoria o convocatorias que deriven de las ofertas correspondientes a las tasas adicionales previstas en la Ley de Presupuestos 2017 y 2018.

Prozesu bakar hau egingo da honako akordio hauek betez: AZPkoen negoziazio mahaien 2016ko ekainaren 9ko eta ekainaren 30eko baterako akordioak eta AZPko Funtzionarioen Negoziazio Mahaiaren 2018ko abenduaren 3ko akordioa.

La ejecución de este proceso único se regirá por los criterios contenidos en los Acuerdos conjuntos de las Mesas Negociadoras del PAS de 9 de junio de 2016 y 30 de junio de 2016 así como por el Acuerdo de la Mesa Negociadora del PAS funcionario de 3 de diciembre de 2018.

Deialdietako oinarriak AZPkoen Negoziazio Mahaian negoziatuko dira. Ondoren Gobernu Kontseiluari aurkeztuko zaizkio eta, behin onartuta, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian emango dira argitara.

Las bases de las convocatorias serán objeto de negociación en la Mesa Negociadora del PAS y, tras su aprobación por Consejo de Gobierno, se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco.

2017. eta 2018. urteetarako estatuko aurrekontu orokorren legeetan aurreikusitako tasa gehigarriei dagozkien finkatze-prozesuetarako egingo diren deialdien bidez sustatu egingo dira Euskal Unibertsitate Sistemari buruzko 3/2004 Legearen laugarren xedapen iragankorrean jasota dauden aurreikuspenak, bai eta alor horretako legeriaren aldaketen ondorioz gaur egungo arautegietan egon daitezkeen hobekuntzak ere, eta berme guztiekin garatuko dira. Horrela, gutxitu egin ahal izango da aldi baterako edo behin-behineko harremana daukaten pertsonen gaur egungo ehunekoa, eta plantillen zein langileen egituren plangintzan eta arautzean aurrera egiteko egokiagoak izango diren kopuruetara heldu, bai eta gestio prozesu arrunten normalizazioa lortu ere.

Mediante las convocatorias de estos procesos de consolidación de empleo temporal correspondientes a las tasas adicionales previstas en las citadas Leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2017 y 2018, se impulsarán las previsiones contenidas en la disposición transitoria cuarta de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco, así como cualquier otra mejora recogida en la actual normativa derivada de una modificación legal en esta materia, asegurando su desarrollo con las máximas garantías, lo cual permitirá reducir el actual porcentaje de personal con vínculo temporal o de interinidad a límites más razonables para avanzar en la adecuada planificación y regularización de plantillas y de las propias estructuras de personal, así como la normalización de los procesos ordinarios de gestión.

Hirugarrena.– Hautaketa-prozesu bateratuan aplikatu beharreko irizpide orokorrak.

Tercero.– Criterios generales de aplicación en el proceso selectivo único.

Hautaketa-prozesu bateratuan bilduko dira 2018ko birjartze-tasari dagokion lan-eskaintza publikoa eta Estatuaren 2017rako eta 2018rako aurrekontu orokorren legeetan jasotako tasa gehigarrien ondorioz gerora hari gehituko zaizkion eskaintzak. Prozesua egingo da honako akordio hauek betez: AZPkoen negoziazio mahaien 2016ko ekainaren 9ko eta ekainaren 30eko baterako akordioak eta AZPko Funtzionarioen Negoziazio Mahaiaren 2018ko abenduaren 3ko akordioa. Era berean, bertan ebaluatu eta aukeratuko dira UPV/EHUren premietarako profil profesional egokienak dituzten pertsonak. Hortaz, eta errespetatuta erabat langileak aukeratzeko prozesuak zuzentzen dituzten berdintasun, merezimendu eta gaitasun printzipioak, Euskal Unibertsitate Sistemari buruzko Legearen laugarren xedapen iragankorrari jarraituta, edo arlo honetako legeriaren aldaketek ekar ditzaketen hobekuntzei helduz, lehiaketa-oposizio bidez egingo diren deialdiek irizpide orokor hauek bete beharko dituzte:

El proceso selectivo único derivado de la presente Oferta de Empleo Público correspondiente a la tasa de reposición de 2018 y de las posteriores que se acumulen en el mismo derivadas de las tasas adicionales previstas por la Leyes de Presupuestos Generales del Estado 2017 y 2018 se regirán por los criterios contenidos en los Acuerdos conjuntos de las Mesas Negociadoras del PAS de 9 de junio de 2016 y 30 de junio de 2016, así como el Acuerdo de Mesa Negociadora de PAS funcionario de 3 de diciembre de 2018. Así mismo, deberán orientarse a la evaluación y selección de aquellas personas candidatas cuyos perfiles profesionales mejor se ajusten a las necesidades de la UPV/EHU, de forma que, con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad que presiden los procesos de selección de personal, las distintas convocatorias, articuladas mediante concurso-oposición en los términos establecidos en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley del Sistema Universitario Vasco o en su caso de las mejoras derivadas de una modificación de la vigente legislación aplicable, deberán ajustarse a los siguientes criterios de carácter general:

a) Hautaketa-probak eta programak izango dira bete beharreko lanpostuei lotutako trebetasunak eta gaitasunak ebaluatu eta langileak hautatzeko modukoak.

a) Las pruebas y programas selectivos deberán estar orientados a la selección y evaluación de habilidades y aptitudes asociadas a los puestos de trabajo a desempeñar.

b) Lehiaketa-fasearen baremoan jasoko da gehiago baloratuko dela antzeko eginkizunak aldi batean zein behin-behineko moduan bete dituzten hautagaien esperientzia.

b) Deberá contemplarse, en el baremo de la fase de concurso, la valoración preferente de la experiencia acreditada por las personas candidatas que, con carácter interino o temporal, hubieran desempeñado funciones asimilables.

c) Hautaketa-probetako epaimahaien osaketa gizonen eta emakumeen arteko parekotasun irizpideari lotuko zaio, eta inpartzialtasun eta profesionaltasun printzipioei.

c) La composición de Comisiones de Selección o de Tribunales de pruebas selectivas se ajustará al criterio de paridad entre hombres y mujeres, y a los principios de imparcialidad y profesionalidad.

d) Hautaketa-probetako epaimahaien osaketan desgaitasuna duten pertsonen parte hartzea sustatuko da, pertsona horientzako txanda duten probetan.

d) En la composición de Comisiones de Selección o Tribunales de pruebas selectivas se promoverá la participación de personas con discapacidad en aquellas pruebas en las que exista turno de discapacitados.

e) Pertsonaleko Gerenteordetzaren webgunean helbide bat jarriko da hautaketa-prozesuetarako, eta bertan agertuko dira deialdi guztiak eta horietatik eratorritako egintzak.

e) En la página web de la Vicegerencia de Personal se habilitará una dirección dedicada a los procesos selectivos y en la que se recogerá cada una de las convocatorias y los actos que se deriven de ellas.

Laugarrena.– Desgaitasuna duten pertsonak.

Cuarto.– Personas con discapacidad.

1.– Deialdietan ez da ezarriko bazterketarik urritasun psikiko eta/edo fisikoengatik, kasuan kasuko lanak edo eginkizunak betetzeko ezintasunak gorabehera, eta deialdi bakoitza argitaratzen denean indarrean egongo den arautegia bete beharko da.

1.– Las convocatorias no establecerán exclusiones por limitaciones psíquicas y/o físicas, sin perjuicio de las incompatibilidades con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes, debiendo ajustarse en todo caso a la normativa de aplicación vigente al momento de publicarse la convocatoria correspondiente.

Bai administrazioak bai epaimahaiek laguntza eskatuko ahal izango diete organo tekniko eskudunei horretarako. Era berean, txostena eskatu ahal izango diote administrazio organo eskudunari, deialdiaren helburu diren lanpostuetan egin ohi diren jardueretan aritzeko hautagaiak daukan gaitasunari buruzkoa.

A tal efecto, tanto la Administración como los Tribunales de selección podrán requerir informe de colaboración de los órganos técnicos competentes. Igualmente, podrán requerir informe al órgano administrativo competente respecto de la capacidad de la persona aspirante para el desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas en las plazas objeto de la convocatoria.

2.– Eskaintza hau osatzen duten lanpostu guztien ehuneko zazpi, gutxienez, gordeko dira, hautaketa-probetarako deialdian, % 33ko desgaitasuna edo handiagoa duten pertsonek bete ditzaten. Desgaitasuna duten pertsonatzat joko dira Desgaitasuna daukaten pertsonen eskubideei eta haien inklusio sozialari buruzko Lege Orokorraren testu bateratuan hala definitutakoak (4. artikulua, 2. atala). Ehuneko zazpi (7) hori gordetzean, eskainitako plazen ehuneko bi (2), gutxienez, desgaitasun intelektuala duten pertsonentzat gordeko dira, eta gainerakoak, berriz, beste edozelako desgaitasuna duten pertsonentzat. Hori guztia betetzeko Enplegatu Publikoaren Oinarrizko Estatutuari buruzko Legearen testu bateratuak 59. artikuluan dioena.

2.– Del total de las plazas que conforman la presente oferta, la convocatoria de pruebas selectivas que se deriven de la misma deberán incluir la reserva de un cupo no inferior al siete por ciento para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. La reserva del mínimo del siete (7) por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos (2) por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Desgaitasuna duten pertsonentzat gordetako lanpostuen kasuan, betetzen ez direnak txanda librera pasatuko dira.

Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas, se podrán acumular al turno libre.

3.– Hautaketa-prozesuetan, denbora eta bitartekoei dagokienez, egin beharreko egokitzapenak egingo dira, halakorik eskatuko luketen desgaituentzat, pertsona horien eta gainerako hautagaien arteko baldintza berdintasuna bermatzeko.

3.– En los procesos selectivos se establecerán, para las personas con discapacidad que lo soliciten, las adaptaciones posibles de tiempos y medios tendentes a garantizar la igualdad de condiciones de estas con respecto al resto de personas aspirantes.

Bosgarrena.– EHAAn argitaratzea.

Quinto.– Publicación en el BOPV.

Erabaki hau Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratuko da.

El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Langileak lanean hasteko premia larririk egonez gero, erabaki honetan jaso gabe premia horiek lan-eskaintza publiko gehigarri batean zehaztu ahal izango dira.

Las necesidades urgentes de incorporación de personal no previstas en el presente Acuerdo que, en su caso se planteen, podrán concretarse en una Oferta de Empleo Público adicional.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Erabaki hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunean jarriko da indarrean.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

II. ERANSKINA
ANEXO II

D taldeko administrari laguntzaileen eskala: 38 plaza.

Escala auxiliar administrativa Grupo D: 38 plazas.


Azterketa dokumentala


Análisis documental