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Boletin Oficial del País Vasco

237. zk., 2018ko abenduaren 11, asteartea

N.º 237, martes 11 de diciembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
6051
6051

EBAZPENA, 2018ko azaroaren 15a, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez egiten baita Getxoko Arrigunagako Jaitsiera kaleko 7ko eraikina ordezteko xehetasun-azterketaren ingurumen-txosten estrategikoa (Bizkaia).

RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico del Estudio de Detalle para la sustitución del edificio sito en el n.º 7 de la calle Bajada de Arrigunaga, en Getxo (Bizkaia).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko maiatzaren 14an, Getxoko Udalak eskabidea egin zuen Getxoko Arrigunagako Jaitsiera kaleko 7ko eraikina ordezteko xehetasun-azterketaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua (Bizkaia) egiten hasteko. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan eskatutako edukia zutela. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan, dokumentu hori egin duten pertsonak daude aipatuta, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha 14 de mayo de 2018, el Ayuntamiento de Getxo completó la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada relativa al Estudio de Detalle para la sustitución del edificio sito en el n.º 7 de la calle Bajada de Arrigunaga, en Getxo. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki irizten zieten oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, hauei egin zitzaien kontsulta: Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritza eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza (Eusko Jaurlaritzakoak), Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura eta Kirol Zuzendaritza Nagusia eta Bizkaiko Ekologistak Martxan elkartea.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural, a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, (todas ellas del Gobierno Vasco), a la Dirección General de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia y a la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia.

Era berean, Getxoko Udalari izapidearen hasieraren berri eman zitzaion.

Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de Getxo del inicio del trámite.

Halaber, espedientearen dokumentazioa eskuragarri egon zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdunek egoki iritzitako ingurumen-arloko oharrak egiteko aukera izan zezaten.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, hauen txostenak jaso dira: Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza (biak Eusko Jaurlaritzakoak) eta Bizkaiko Foru Aldundiaren Kultura Ondarearen Zerbitzua (Kultura eta Kirol Zuzendaritza Nagusia); espedientean daude horien emaitzak.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido informes de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Dirección de Salud Pública y Adicciones (ambas del Gobierno Vasco) y del Servicio de Patrimonio Cultural (Dirección General de Cultura y Deportes) de la Diputación Foral de Bizkaia, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legeko 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, haren helburua da ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; horrela, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumenaren gaineko eraginen analisia, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen nahiz programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. Getxoko Arrigunagako Jaitsiera kaleko 7ko eraikina ordezteko xehetasun-azterketa kasu horietako bat da.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El Estudio de Detalle para la sustitución del edificio sito en el n.º 7 de la calle Bajada Arrigunaga, en Getxo, se encuentra entre estos supuestos.

Aztertuta geratu dira planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak eta dokumentazio teknikoa, eta kontuan hartu da ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela. Horrenbestez, txosten horiek aintzat hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –ingurumen-arloko organo eskuduna den aldetik, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– judizio-elementu nahikoa dauka, eta, beraz, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena egiten baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Ingurumen-txosten estrategikoa egitea Getxoko Arrigunagako Jaitsiera kaleko 7ko eraikina ordezteko xehetasun-azterketarako (aurrerantzean, plana), Getxoko Udalak sustatuta, zehaztapen hauen arabera:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para el Estudio de Detalle para la sustitución del edificio sito en el n.º 7 de la calle Bajada Arrigunaga, en Getxo (en adelante, el Plan), promovido por el Ayuntamiento de Getxo, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Planaren helburua da dagoen eraikina ordeztuko duen oin berriko eraikinari aplikatu beharreko lerrokadurak, sestrak eta gehieneko bolumenak definitzea, bete behar baitira bai finka dagoen «Usategi» eremurako 26. ordenantzak ezarritako hirigintza-parametroak bai Getxoko 2000ko urtarrilaren 18ko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean adierazitako baldintza orokorrak.

El Objeto del Plan es definir las alineaciones, rasantes y volúmenes máximos que aplicar al proyecto de un edificio de nueva planta que sustituirá al existente, cumpliendo con los parámetros urbanísticos establecidos por la Ordenanza n.º 26 para el área de «Usategi», donde se sitúa la finca, así como las condiciones generales indicadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Getxo, aprobado el 18 de enero de 2000.

Bi solairuko gaur egungo eraikina, 250 m2-ko azalerakoa, ordezteko 12,25 m-ko altura maximoa eta 4 solairu izango dituen eraikin bat egingo da. Lurzati horretarako, bizitegi-erabilerako sestra gaineko eraikigarritasun maximoa 455,12 m2-koa da; lurzatiaren azalera 650,17 m2-koa da, eta eraikigarritasun-koefizientea 0,70 m2/m2-koa. Lurzatiaren okupazio maximo baimendua % 25 da, hau da, 162,54 m2. Eraikinaren okupazioa 159,89 m2-koa izango da, baimendutakotik behera.

El edificio actual de 2 plantas, que ocupa una superficie de 250 m2, será sustituido por un edificio con una altura máxima de 12,25 m y 4 plantas. La edificabilidad máxima sobre rasante de uso residencial para esta parcela es de 455,12 m2, siendo la superficie de la parcela 650,17 m2 y el coeficiente de edificabilidad 0,70 m2/m2. El máximo de ocupación de la parcela permitido es del 25%, es decir, 162,54 m2. La ocupación del edifico será de 159,89 m2, inferior a la máxima permitida.

Eremuaren ezaugarri nagusiak.

Principales características del ámbito.

Finka eta dagoen eraikina «Usategi» 26. eremuan daude, Algorta auzoko hiriguneko hiri-lurzoru finkatuan, lurzati eraikiez eta azpiegiturez inguratuta.

La finca y el edificio existente se encuentran en el área n.º 26 «Usategi» en el suelo urbano consolidado del núcleo urbano del barrio de Algorta, rodeado de parcelas edificadas e infraestructuras.

Xehetasun-azterketaren eremuak 650,17 m2-ko azalera du. Planaren eraginpeko esparruak ez du ingurumen-balio nabarmengarririk; izan ere, hor ez dago ez ibairik ez errekarik eta egiaztatuta dago aztertu diren ingurumen-arriskuek intzidentzia txikia edo hutsala izango dutela. Lurzatian dagoen landarediak apaingarri dira.

El ámbito del Estudio de Detalle tiene una superficie de 650,17 m2. El ámbito afectado por el Plan no presenta valores ambientales destacables, por el mismo no discurre ningún río o arroyo y se constata la baja o nula incidencia de los diferentes riesgos ambientales analizados. La vegetación presente en la parcela es de carácter ornamental.

Lurzatia dagoen eremua akuiferoen kutsadurarekiko zaurgarritasun handikoa da, interes hidrogeologikorik ez duen arren. Bestetik, bizitegi-erabilerarako eraikin berri bat egitea ez da lurpeko urak kutsatzeko arrisku handia dakarren jarduera bat.

La parcela se sitúa en un área con alta vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos, si bien no es una zona con interés hidrogeológico. Por otra parte, la construcción de un nuevo edificio para uso residencial no es una actividad con riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas.

Plana gauzatzeari loturiko ingurumen-afekzioak.

Afecciones ambientales asociadas a la ejecución del Plan.

Plana garatzetik eratorritako eraginak, funtsean, egungo eraikina eraisteari eta etxebizitza-eraikin berria egiteari loturikoak izango dira.

Los efectos derivados del desarrollo del Plan estarán ligados fundamentalmente a la demolición del edificio actual y a la construcción del nuevo edificio de viviendas.

Kontuan hartuta planaren eraginpeko azalera 650 m2-koa dela eta esparrua dagoeneko urbanizatuta dagoela, gaur egungo eraikina beste batez ordeztearen ondoriozko afekzio nagusiak hauei loturikoak izango dira: eraikuntzako eta eraispeneko hondakinen sorrera, lurren mugimendua, eraikuntza-faseko makinen zirkulazioaren ondoriozko emisioak, hautsa eta zarata, eta biztanleentzako eragozpenak. Afekzio horiek, oro har, ez dira handiak izango eta aldi baterakoak izango dira.

Considerando la superficie afectada por el Plan, 650 m2, y que el ámbito ya se encuentra urbanizado, se considera que las principales afecciones de la sustitución de la edificación actual por una nueva van a estar asociadas a la generación de residuos de construcción y demolición, movimientos de tierras, emisiones, polvo y ruido como consecuencia del tránsito de maquinaria durante la fase de construcción y las molestias a la población. Estas afecciones serán en general poco significativas y tendrán carácter temporal.

Hirigintza-garapen berriaren egoera akustikoari dagokionez, planaren I. eranskinean («Lurzatiaren kalitate akustikoa») justifikatzen dute egoerak betetzen dituela Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 31.2 artikuluak etorkizuneko hirigintza-garapenetan bizitegi-erabilerarako bete behar diren kalitate akustikoaren helburuak (Ld eta Le-rako 60 dB(A) eta Ln-rako 50 dB (A)).

Por lo que respecta a la situación acústica del nuevo desarrollo urbanístico, el Plan justifica en su Anexo I «Calidad acústica de la parcela» que la misma cumple con los objetivos de calidad acústica marcados en el artículo 31.2 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco para uso residencial en futuros desarrollos urbanísticos (60 dB(A) para Ld y Le y 50 dB (A) para Ln).

Beraz, ez da aurreikusten ingurumen-ondorio handirik, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuan ezarritako baldintzetan.

Por lo tanto, no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos previstos, tanto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, como en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

Babestu, zuzendu eta konpentsatzeko neurriak: Ingurumen-dokumentu estrategikoan (IDE) daude planaren aplikazioak ingurumenean eragin lezakeen edozein ondorio negatibo prebenitzeko, murrizteko, eta, ahal den neurrian, zuzentzeko aurreikusitako neurriak, klima-aldaketa kontuan hartuta.

Medidas protectoras, correctoras y compensatorias: el Documento Ambiental Estratégico (DAE) incluye una serie de medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, corregir cualquier efecto negativo relevante en el medio ambiente de la aplicación del plan, tomando en consideración el cambio climático.

Proposamenaren oinarrian daude atmosferara egiten diren emisioak, hautsa eta zarata, isuriak, lixibiatuak eta ustekabeko isurketak prebenitzeko edo ahalik eta gutxienak izateko neurriak, bai eta sortzen diren hondakinak egokiro kudeatzeko ere.

La propuesta se basa en medidas relacionadas con la prevención y/o minimización de las emisiones a la atmósfera, el polvo y el ruido, de derrames, lixiviados y vertidos accidentales, así como para la adecuada gestión de los residuos generados.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Xehetasun-azterketaren ezaugarriak. Honako alderdi hauek hartu dira kontuan:

1.– Características del Estudio de Detalle. Se consideran en particular los siguientes aspectos:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Xehetasun-azterketak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei eta funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos. El Estudio de Detalle no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Zenbaterainoko eragina duen planak beste plan edo programa batzuetan. Ez da hauteman hierarkian gorago dagoen plangintzarekiko bateraezintasunik, zehazki, Getxoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorrarekiko bateraezintasunik. Horretaz gain, ingurumen-dokumentu estrategikoan (IDE) aztertu da plan honek beste plan batzuekiko bateraezintasunik duen, besteak beste Bilbao metropoliaren lurralde-plan partzialarekin (LPP).

b) La medida en la que el Plan influye en otros planes y programas. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior, en concreto con el Plan General de Ordenación Urbana de Getxo. Además, en el DAE se han analizado las compatibilidades del Plan con otros planes, entre los que cabe citar el Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano.

c) Plana egokia den ala ez, ingurumen-oharpenak integratzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin bat eginik. Plana garatzeko orduan lortu nahi diren helburuetariko bat da: hiriguneek ahalik eta kalitaterik handiena izatea eta eraikinak ahalik eta ondoen banatuta egotea, bai eta lurzorua hobeto aprobetxatzea ere.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible. Uno de los objetivos que pretenden conseguirse con el desarrollo del Plan es el de conseguir una mayor calidad en los espacios urbanos y una mejor disposición de las edificaciones, así como un mejor aprovechamiento del suelo.

d) Planari lotutako ingurumen-arazo handienak: ebazpen honen apartatu batzuetan adierazi den bezala, izan litezkeen inpaktu nagusiak obren fasean gertatzen direnak izango dira: eraikuntzan eta eraispenean, batez ere, lurren mugimendua, hondakinen sorrera, makinen zirkulazioa, zarata, hautsa eta biztanleentzako eragozpenak. Afekzio horiek, oro har, ez dira handiak izango eta aldi baterakoak izango dira.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: como se ha mencionado en apartados anteriores de esta resolución, los principales impactos esperables serán los que se produzcan en la fase de obras, relacionados con los movimientos de tierras y generación de residuos, de construcción y demolición principalmente, tránsito de maquinaria, ruidos, polvo y molestias a la población. Estas afecciones serán en general poco significativas y tendrán carácter temporal.

e) Plana egokitzat jotzen da ingurumenaren arloko legeria –Europakoa nahiz Espainiakoa– txertatzeko.

e) El Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina jasan lezakeen gunearen ezaugarriak.

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Planaren zehaztapenak kontuan harturik, ez da aurreikusten ingurumen-arazo adierazgarririk gertatzea haren gauzapenaren ondorioz, betiere eragin-eremuan egiten diren jarduerak segurtasun eta osasunaren, ingurumenaren, natura-ondarearen, kultur ondarearen, paisaiaren, kutsadura akustikoaren eta uren arloko indarreko araudiari jarraikiz, besteak beste, egiten badira. Eta bereziki beteko dira bai uztailaren 28ko 22/2011 Legean (hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzkoa) bai ekainaren 26ko 112/2012 Dekretua (eraikuntza- eta eraispen-hondakinen ekoizpena eta kudeaketa arautzeko dena) bai zarataren arloko araudia.

Teniendo en cuenta las determinaciones del Plan, no es previsible que se produzcan problemas ambientales significativos derivados de la ejecución del mismo, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio natural, patrimonio cultual, paisaje, contaminación acústica, y aguas; de forma especial se atenderá a lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y la normativa en materia de ruido.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, ingurumen-txosten estrategikoak formulatzen duen ebazpenean adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta planean bertan jasotakoarekin bat etorriz.

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con las que se establecen en la presente Resolución por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan.

Besteak beste, neurri hauek hartu beharko dira:

Entre otras, deberán adoptarse las siguientes medidas:

– Obra-proiektua gauzatzeko orduan, obrako langileek jardunbide egokien gida bat erabil dezaten ahalegindu behar da.

– Se deberá procurar que en la ejecución del proyecto de obra se utilice un Manual de buenas prácticas por parte del personal de obra.

• Dagoen landaredia babestea: ahal dela, eremuan dauden eta interesekoak diren berdeguneak bere horretan utziko dira. Natura-interesekotzat jotako zuhaitzen bat kendu behar bada, zuhaitz hori birlandatzeko aukera kontuan hartuko da beti. Horretarako, zuhaitz horiek ezin hobeto kontserbatu beharko dira, behin betiko lekuan birlandatu arte.

• Protección de la vegetación existente: en la medida de lo posible se mantendrán las zonas y espacios verdes existentes en el ámbito que sean considerados de interés. Siempre que sea necesaria la eliminación de algún ejemplar arbóreo que pueda ser considerado de interés, se valorará la posibilidad de que este sea trasplantado. Para ello será necesaria la conservación en condiciones óptimas de los ejemplares hasta su ubicación definitiva.

• Gomendatzen da kontsulta egitea organo eskudunari, planaren jarduera-esparruan dauden landare-espezie inbaditzaileak desagerrarazteko helburua duten neurriak hartzeko.

• Es recomendable la consulta al órgano competente en la materia para la adopción de medidas encaminadas a la erradicación de especies vegetales invasoras que pudieran estar presentes en el ámbito de actuación del Plan.

– Hondakinen sorrera eta kudeaketa: obrak egin bitartean sortutako hondakin guztiak eta indusketaren, eraispenen eta garbiketa-kanpainaren soberakinak kudeatzeko, uztailaren 28ko 22/2011 Legean (hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzkoa) eta berariazko araudietan xedatutakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras, los sobrantes de excavación, demoliciones y de la campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

• Eraikuntzako eta eraispeneko hondakinak kodeatzeko Eraikuntzako eta eraispeneko hondakinen ekoizpena eta kudeaketa arautzen dituen uztailaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoa beteko da.

• Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

• Hondakin arriskutsuentzako ontzietarako, uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako arauak bete beharko dituzte (Hondakin Toxiko eta Arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko oinarrizko araudia onartzen du dekretu horrek), eta itxita egongo dira baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen.

• Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

• Olio erabiliak, berriz, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

• La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

• Lurren eta soberakinen kudeaketa: obretan indusketa-soberakinak sortzen badira, baimendutako soberakin-biltegira eraman eta indarreko legediaren arabera kudeatuko dira.

• Gestión de tierras y sobrantes: en el caso de producirse, los sobrantes de excavación generados durante las obras se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

• Induskatutako lurzoruen kontrola: Getxoko Udalari eta Ingurumen Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 10.2 artikulua betetzeko.

• Control de los suelos excavados: cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Getxo y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 10.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestea:

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica:

• Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta emisio akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen emisio akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten emisio akustikoak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora.

• De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

• Emandako dokumentazioaren arabera, ez dira gaindituko kalitate akustikoari loturiko helburuak (KAH), Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 31.2 artikuluak etorkizuneko hirigintza-garapenetan kanpoalderako bete behar diren kalitate akustikoaren helburuak, hau da, fatxadetan eraikuntzako leihoetarako, edo kanpoko giroan, eraiki gabeko eremuetan, lurzorutik 2 metrora.

• Según la documentación aportada, no se superarán los Objetivos de Calidad Acústica (OCAs) establecidos en el artículo 31.2 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el espacio exterior de futuros desarrollos urbanísticos, en todas las fachadas con ventanas de la edificación, así como en el ambiente exterior a 2 metros del suelo en las zonas no edificadas.

• Halaber, eguneko lan-ordutegian jardungo da, eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

• Asimismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Urak babestea: kasu bakoitzari dagozkion obretan, lurrazaleko uretara solidoak ahalik eta gutxien iristeko neurriak hartuko dira; adibidez, jalkitze-tangak, sedimentuentarako tranpak edo iragazkiak.

– Protección de las aguas: durante las obras correspondientes en cada caso se establecerán medidas para minimizar el arrastre de sólidos que pudieran llegar a las aguas superficiales, tales como decantadores, trampas de sedimentos o filtros.

– Lorategietako jardueretan, bertako biodibertsitatea sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz praktikan jarri bitartean, espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak erabiliko dira. Eskuliburu hori Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak kaleratu zuen (https://www.ihobe.eus/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=97801056-cd1f-4503-bafa-f54fa80d9a44&Cod=ec1f62b8-a941-4c9a-9280-e4202e656a69&Idioma=eu-ES).

– En las actuaciones de ajardinamiento se potenciarán las acciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad durante su puesta en práctica, de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin, se utilizarán las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco (www.ihobe.eus/publicaciones/cuaderno-udalsarea21-n-20b-manual-para-diseno-jardines-y-zonas-verdes-sostenibles).

– Eraikingintza eta eraikuntza jasangarria: 2020ko IV. Ingurumen Esparru Programak eraikingintza eta eraikuntza jasangarriagoa sustatzea ezarri zuen lehentasun gisa, baliabideak euren bizi-ziklo osoan erabiltzea eta ostean ere sortutako hondakinak aprobetxatzea lehenetsita [2017rako lehentasuna]. Horrenbestez, kontuan izan beharko dira eraikuntza jasangarriko gidetan jasotako gomendioak, eraikinetan energia-aurrezpena eta efizientzia bultzatzeko, bai eta energia berriztagarriak sustatzeko ere. Neurri horiek alderi hauei behintzat erreparatu behar diete:

– Edificación y construcción sostenible: conforme a la prioridad establecida en el IV Programa Marco Ambiental 2020 [Prioridad a 2017], respecto a fomentar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y, en especial, en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo, deberán considerarse las recomendaciones de la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible correspondiente, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

• Materialak. Lehengai berriztaezinen kontsumoa murriztea.

• Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

• Energia. Energia-kontsumoa murriztea edo iturri berriztaezinen bidezko energia sortzea.

• Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

• Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa murriztea.

• Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

• Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

• Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

• Atmosfera. Gas, hauts, bero eta argi gutxiago igortzea.

• Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

• Barne-kalitatea. Barne-airearen kalitatea, konforta eta osasungarritasuna hobetzea.

• Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoa oinarri hartuta, hau zehaztea: aurrez ikusitakoaren arabera, Arrigunagako Jaitsiera kaleko 7ko eraikina ordezteko xehetasun-azterketak ez du eragin garrantzitsurik izango ingurumenean, eta, beraz, ez da ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik egin behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que el Estudio de Detalle para la sustitución del edificio sito en el n.º 7 de la calle Bajada de Arrigunaga, vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Getxoko Udalari jakinaraztea ebazpen honen edukia.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Getxo.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-txosten estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezko dituen ondorioak sortzeari utziko dio, baldin eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean Arrigunagako Jaitsiera kaleko 7ko eraikina ordezteko xehetasun-azterketa onartzen ez bada. Kasu horretan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Estudio de Detalle para la sustitución del edificio sito en el n.º 7 de la calle Bajada de Arrigunaga, en Getxo, en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko azaroaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de noviembre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental