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Boletin Oficial del País Vasco

224. zk., 2018ko azaroaren 21a, asteazkena

N.º 224, miércoles 21 de noviembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
5721
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EBAZPENA, 2018ko urriaren 22koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez ingurumen-txosten estrategikoa formulatzen baita Arrasateko (Gipuzkoa) Zabalagaingo (Zabolain) Zaldi Zentro Hipoterapeutikoko Plan Bereziari buruz.

RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico del plan especial del centro ecuestre hipoterapéutico Zabalagain (Zabolain), en Mondragón (Gipuzkoa).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Arrasateko Udalak, 2018ko apirilaren 4an, Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzan eskabide bat aurkeztu zuen, eta, haren bidez eskatu zuen hasiera emateko Arrasateko «Zabalagaingo (Zabolain) Zaldi Zentro Hipoterapeutikoko Plan Berezia»ren –aurrerantzean, Plan Bereziaren– ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuari (07-102 eta 07 104 katastro-partzelak).

Con fecha 4 de abril de 2018, el Ayuntamiento de Mondragón completó, ante la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada del «Plan Especial del Centro ecuestre hipoterapéutico Zabalagain (Zabolain), parcelas catastrales 07-102 y 07-104, en Mondragón» –en adelante, el Plan Especial–.

Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan xedatutako edukia zutela.

Dicha solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluak xedatutakoa betetzeko, 2018ko ekainaren 13an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak zenbait erakunderi eskatu zien egoki irizten zieten oharrak egiteko, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha de 13 de junio de 2018, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas, solicitando a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico.

Zehazki, honako interesdun hauei eta ukitutako administrazio publiko hauei egin zitzaien kontsulta: Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza, Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritza eta Uraren Euskal Agentzia, guztiak ere Eusko Jaurlaritzaren erakundeak; Gipuzkoako Foru Aldundiko Kulturako Zuzendaritza Nagusia eta Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusia; Gipuzkoako Ekologistak Martxan, «Eguzkizaleak» elkartea eta Arrasate Zientzia Elkartea (AZE), interesduntzat hartzen direnak.

En concreto, se consultó a los siguientes administraciones públicas afectadas y personas interesadas: Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Salud Pública y Adicciones, Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático y la Agencia Vasca del Agua (URA), todas organismos del Gobierno Vasco; Dirección General de Cultura y Dirección General de Medio Ambiente, ambas organismos de la Diputación Foral de Gipuzkoa; asociación Ekologistak Martxan Gipuzkoa, Recreativa «Eguzkizaleak» y Arrasate Zientzia Elkartea (AZE), consideradas como interesadas.

Halaber, espedientean jasota dagoen dokumentazioa eskuragarri egon zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdunek aukera izan zezaten egoki ikusten zituzten ingurumen arloko oharrak egiteko.

Así mismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Behin amaituta araudian erantzunak emateko ezarritako epea, honako hauen erantzunak jaso dira: Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza eta Uraren Euskal Agentzia, guztiak ere Eusko Jaurlaritzaren erakundeak, eta Arrasate Zientzia Elkartea (AZE). Ebazpen honetan txertatuta geratu da eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei egindako kontsulta-izapidearen emaitza.

Finalizado el plazo establecido en la normativa vigente para recibir respuestas, se han recibido informes de la Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Salud Pública y Adicciones, la Agencia Vasca del Agua (URA), todas organismos del Gobierno Vasco, así como de Arrasate Zientzia Elkartea (AZE). El resultado del trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas se ha integrado en esta resolución.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen planen, programen eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea. Eta, horrenbestez, ingurumenaren babes-maila handia bermatzen du lege horrek, garapen jasangarria sustatzea helburu hartuta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-eraginaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan xedatuta dago zer planek eta programak jaso behar duten ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua.

En la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada.

Aipatutako 6.2 artikuluan zehazten da, besteak beste, zenbait planek eta programak ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatu batetik pasa behar dutela (horretarako, 21/2013 Legearen 29. artikulutik 32.era bitartean arautzen den prozedura erabiliko da), baldin eta plan eta programok, hiri- eta landa-lurraldeen antolamenduari eta lurzoruaren erabilerari buruzkoak izanik, etorkizunean proiektuak baimentzeko esparru bat ezartzen badute eta 6.1 artikuluan aipatzen diren betekizunak betetzen ez badituzte.

El citado artículo 6.2 especifica que, entre otros supuestos, los planes y programas que, referidos a la ordenación del territorio urbano y rural o al uso del suelo, establezcan un marco para la autorización en el futuro de proyectos y no cumplan los demás requisitos mencionados en el apartado 6.1, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, mediante procedimiento regulado en los artículos 29 a 32 de la citada Ley 21/2013.

Dokumentazio teknikoa eta Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik hasierako dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (eskumena duen organoa, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera) ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak baloratzen baitu egoki integaratu direla ingurumen-arloko alderdiak Arrasateko Zabalagaingo (Zabolain) Zaldi Zentro Hipoterapeutikoko Plan Bereziaren proposamenean (07-102 eta 07-104 katastro-partzelak) eta jasotzen baititu plana aplikatzearen ondorioz izan daitezkeen inpaktu adierazgarriak, baita sartu behar diren azken zehaztapenak ere, soilik ingurumen arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan Especial, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan Especial del Centro ecuestre hipoterapéutico Zabalagain (Zabolain), parcelas catastrales 07-102 y 07-104, en Mondragón, y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek ikusi dira: Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Ingurumen-txosten estrategikoa egitea Arrasateko Zabalagaingo (Zabolain) Zaldi Zentro Hipoterapeutikoko Plan Bereziari buruz (07-102 eta 07-104 katastro-partzelak), jarraian zehazten den eran:

Primero.– Formular el informe ambiental estratégico del Plan Especial del Centro ecuestre hipoterapéutico Zabalagain (Zabolain), parcelas catastrales 07-102 y 07-104, en Mondragón –en adelante, el Plan Especial–, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: Helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: Objetivos y actuaciones.

Plan Bereziaren eremua Gesalibar auzoan dago, Arrasateko hirigunearen ipar-mendebaldean, Aramaioko udalerriaren mugan. Bi katastro-partzelak osatzen dute: bata, sagar-hazkuntzara eta sagardoa ekoitzi eta merkaturatzera emana (07-102); bestean, berriz, Monterrey pinuak landatuta daude (07-104). Guztira, 8.992 m2-ko azalera dauka.

El ámbito del Plan Especial está ubicado en el barrio de Gesalibar, al noroeste del núcleo urbano de Mondragón, limitando con el municipio de Aramaio, y está constituida por dos parcelas catastrales: una dedicada al cultivo de manzana y la producción y comercialización de sidra (07-102) y la otra dedicada a la plantación de pino de Monterrey (07-104), con una superficie total de 8.992 m2.

Etxebizitza hurbilenak Zabolain baserria eta, urrunago, San Jurgi baserria dira.

Las viviendas más cercanas son el caserío Zabolain y, más lejos, el caserío San Jurgi.

Plan Bereziaren helburua da lurzoru-eremu urbanizaezin bateko antolamendu zehatza ezartzea Arrasateko Hiru Antolamenduko Plan Orokorrean (aurrerantzean, HAPO), han zaldi-zentro hipoterapeutiko bat jartzeko, hirigintza-parametroak eta araudia zehaztuta.

El Plan Especial tiene por objeto establecer la ordenación pormenorizada de un ámbito de suelo no urbanizable del Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU) de Mondragón, para posibilitar la implantación de un Centro ecuestre hipoterapéutico, incluyendo la determinación de los parámetros urbanísticos y la correspondiente regulación normativa.

Bi antolamendu-aukera aztertu dira, baina bazter utzi da bigarrena (hasierako eremua ipar-mendebaldera zabaltzea 07-102 katastro-partzelaren barruan), eragina izango bailuke Zabolain errekan eta haren sahastian (Salix atrocinerea), eta, gainera, eragin handia izango bailuke nekazaritza- eta abeltzaintza-erabilerako lurretan, sagarrondoak landatzeko erabilgarriak direnak, eta ondorioz, arriskuan jarriko Zabolain baserriko jarduera nagusia.

Se han valorado dos alternativas de ordenación, descartándose la segunda alternativa –ampliación del ámbito inicial hacia el noroeste, dentro de la misma parcela catastral 07-102– por afección a la regata Zabolain y su sauceda (Salix atrocinerea), así como por su mayor afección a suelos de uso agroganadero, disponibles para la plantación de manzanos, que pueda poner en riesgo la principal actividad del Caserío Zabolain.

Aukeratutako alternatiba garatzeko, beharrezkoa da zoruaren kalifikazioa –urbanizaezina– aldatzea Plan Bereziaren eremuko iparraldeko erdian, eta nekazaritzako eta abeltzaintzako kategoria eta landazabal-kategoria (trantsizioko landa-paisaia) ematea eremu hori osatzen duten partzela guztiei (07-102 eta 07-104 katastro-partzelei); izan ere, iparraldeko erdiaren egungo kategorian («Basoak») ez daude baimenduta jarduera ludiko-terapeutikoei lotutako eraikinak. Hala, Plan Bereziak berrantolatu egiten du Arrasateko HAPOn ezarritako zoru urbanizaezinaren zonakatzea, Zabolain baserrira heltzeko bidera lekualdatuz bi eremu hauen arteko muga: baso-eremua (09), batetik, eta, bestetik, nekazaritza- eta abeltzaintza- erabilerako eremua eta landazabal-eremua (trantsizioko landa-paisaia; nekazaritzarako eta abeltzaintzarako intereseko zorua 07).

Para el desarrollo de la alternativa elegida resulta necesario el cambio de calificación de suelo no urbanizable de la mitad norte del ámbito del Plan Especial, asignando a la totalidad de las parcelas que componen dicho ámbito (parcelas catastrales 07-102 y 07-104) la categoría Agroganadera y campiña. Paisaje rural de transición, dado que en la actual categoría «Forestal» de la mitad norte no se permiten las edificaciones vinculadas a actividades lúdico terapéuticas; así, el Plan Especial procede a reajustar la zonificación del suelo no urbanizable, establecida en el PGOU de Mondragón, desplazando el límite, entre la zona Forestal (09) y la zona de uso Agroganadero y campiña, Paisaje Rural de Transición, Suelo de interés agroforestal (07), al camino de acceso al Caserío Zabolain.

Atal hauek osatuko dute zaldi-zentroa:

Los elementos que compondrán el centro ecuestre serán:

– Barneko pista estalia (20 x 40 m).

– Pista interior cubierta (20 x 40 m).

– Boxen eraikina, 24 zaldi hartzeko lekua duena.

– Edificio de boxes con capacidad para 24 caballos.

– Kanpoko pista estali gabea (20 x 60 m).

– Pista exterior descubierta (20 x 60 m).

– Eraikin soziala, aldagelak eta bainugelak.

– Edificio social, vestuarios y baños.

– Belar- eta sats-biltegia.

– Almacén de hierba y estiércol.

– Pentsu-silo bat, eta jarduera garatzeko beharrezkoak diren zerbitzu-instalazioak.

– Silo para pienso y las instalaciones de servicio necesarias para el desarrollo de la actividad.

– Euri-ura aprobetxatzeko ur-biltegia, erregai-andela, ur-arazgailua eta abar.

– Depósito de agua para aprovechamiento de pluviales, depósito de combustible, depuradora de aguas, etc.

B) Planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluaren arabera, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira plan edo programa bati ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaion zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del Plan y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se procede a aplicar los criterios que están establecidos en el Anexo V de la citada ley para determinar si un plan o programa debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

1) Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1) Características del Plan, considerando en particular:

a) Zaldi-zentro hipoterapeutiko bat eraiki ahal izateko irizpide eta baldintzak ezartzeak ez du esan nahi aukera zabaltzen denik legez ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazioa egin behar zaien proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) El establecimiento de criterios y condicionantes para permitir la implantación de un centro ecuestre hipoterapéutico, no supone el establecimiento de un marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental.

b) Ez da bateraezintasunik aurkitu Plan Bereziaren eta beste lurralde-plan edo plan sektorial konkurrente batzuen artean.

b) No se han observado incompatibilidades del Plan Especial con otros planes territoriales y sectoriales concurrentes.

c) Planaren helburua egokitzat jotzen da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-irizpideak txertatzeko, bereziki honako hauek: lur-azaleko eta lurpeko ur-masak egoera onean kontserbatzea; gero eta kezkagarriagoak diren erronkei eta ingurumen-bektoreei aurre egitea, hala nola argi-kutsadurari, eta eraikuntzan baliabideak modu efizienteagoan erabiltzea eta, amaieran, hondakinak aprobetxatzea.

c) Se considera que su objetivo es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, en especial referido a conseguir un buen estado de las masas de agua superficiales y subterráneas, hacer frente a los retos y vectores ambientales de preocupación creciente como la contaminación lumínica, así como respecto a la edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos y en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo.

d) Era berean, Plan Berezia egokitzat jotzen da Europako edo Espainiako ingurumen-legedia ezartzeko; zehazki, hondakinen arlokoa.

d) Asimismo, el Plan Especial se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente y, en concreto, en materia de residuos.

2) Efektuen ezaugarriak, eta efektua jasan dezakeen eremuarenak:

2) En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada:

Artzaintzan erabiltzen den bazkaleku bat eta pinu radiataren sail bat daude eremuan. Ez dago ingurumen-babes erregimen bereziko espaziorik (Natura 2000 Sarea, esaterako), ez eta natura-balio esanguratsurik duen elementurik ere, HAPOko «Korridoreak» izeneko gainjarritako baldintzatzailearekin bat egiten duen tokian izan ezik; nolanahi ere, ez da aurreikusten hor eragin handirik izango duenik, baldin eta hegoaldeko erreka eta hari lotutako landaredia errespetatzen badira. Ez dago, halaber, kultura-balio esanguratsuko elementurik.

El ámbito está constituido por un pastizal pastoreado y una plantación de pino radiata. No dispone de espacios con algún régimen de protección ambiental, como Red Natura 2000, ni de elementos relevantes por sus valores naturales, exceptuando su coincidencia con el condicionante superpuesto «Corredores» del PGOU, cuya afección no se prevé sea significativa siempre que se respete la regata existente al sur y su vegetación asociada; tampoco existen elementos relevantes por sus valores culturales.

Gainera, ez da identifikatu planerako ingurumen-arazo nabarmenik. Eremuak ez dauka kalitate akustikoko helbururik, ez baita ez area urbanizagarri bat ez hirigintza-garapeneko area bat. Hala ere, jarduerak, berria denez gero, araudian ezarritako zarata-immisioko balioak bete behar ditu, honela ulertuta: ezein eremu akustikotan kokatuta ez dauden bizitegi-erabilerako eraikinen garaiera orotan leihoa duten fatxada guztietara iristen den soinua.

Así mismo, no se han identificado problemas medioambientales significativos para el plan. En lo que se refiere a la calidad acústica del ámbito, este ámbito no dispone de objetivos de calidad acústica, al no ser ni un área urbanizada ni un nuevo desarrollo urbanístico; sin embargo, como nueva actividad deberá cumplir los valores de inmisión de ruido establecidos en la normativa, referidos como sonido incidente en la totalidad de las fachadas con ventana para las diferentes alturas de las edificaciones de uso residencial no ubicadas, en este caso, en ningún tipo de área acústica.

Horrenbestez, obra-fasean aurreikusten diren eragin nabarmenenak eraikitze- eta urbanizatze-lanek eragindakoak izango dira, lan horiek honako hauen gainean izango baitute eragina: Zabolain errekaren gainean; landarediaren gainean –bati bat, pinus radiatak mozteagatik–, airearen kalitatearen eta lasaitasun publikoaren gainean –kutsatzaileen eta zaraten immisioagatik (batez ere lurren, makinen eta ibilgailuen mugimenduak eragindako hautsa eta partikulak), eta sortutako hondakinengatik–. Funtzionamendu-fasean aurreikusten diren eragin aipagarrienak, berriz, hiri-hondakinen sorrera eta lehen baino jende gehiago bertaratzea izango dira.

Así, en fase de obra, las principales afecciones estarán previsiblemente relacionadas con las labores de edificación y urbanización y sus efectos sobre el arroyo Zabolain, sobre la vegetación –principalmente, por tala de Pinus radiata– así como sobre la calidad del aire y el sosiego público, por la inmisión de contaminantes y ruidos –principalmente polvo y partículas derivadas del movimiento de tierras, maquinaria y vehículos–, así como por la generación de residuos; en fase de funcionamiento, se prevé como principal afección la producción de residuos urbanos y el aumento de la frecuentación del lugar.

3) Neurri babesle eta zuzentzaileak indarrean dagoen araudiaren arabera gauzatuko dira, ebazpen honetan adierazitakoarekin bat etorriz, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Plan Berezian bertan jasotakoarekin bat etorriz. Hauek dira neurri horiek, besteak beste:

3) Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan Especial, entre las que destacan las siguientes:

– Zabolain erreka babestea:

– Protección del arroyo Zabolain:

Obra-fasean, beharrezkoa izango da neurri zorrotzak hartzea partzelaren hegoaldeko errekastoan eta sahastian (Salix atrocinerea) kalterik ez egiteko, erreka-ertzeko landaredi guztia zedarrituz eta, geroago, sedimentazio- eta iragazte-hesiak erabiliz.

Será preciso extremar las precauciones en fase de obras para evitar afecciones a la pequeña regata, que discurre por el límite sur de la parcela, y a la sauceda (Salix atrocinerea) existente, mediante jalonado de toda la masa de vegetación de ribera y el posterior uso de barreras de sedimentación y filtrado.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea:

– Producción y gestión de residuos:

Obrak egin eta garbiketa-kanpainak dirauen bitartean sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta arau espezifikoetan xedatutakoa beteko da.

Los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak uztailaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira (112/2012 Dekretua, Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duena).

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de julio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Gainera, obrako hondakinen birziklatzeari dagokionez, eraikuntzan eta eraikingintzan baliabideak beren bizi-ziklo osoan zehar modu efizienteago batean erabiliko direla sustatzeko (bereziki obrak amaitutakoan hondakinak aprobetxatzea), jarraian aipatzen direnak sustatu beharko dira, honako hurrenkera honetan: eraikuntza- eta eraispen-hondakinen prebentzioa, berrerabiltzea, birziklatzea eta beste balorizazio-modu batzuk, eta, hala badagokio, ezabatze-eragiketen trataera egokia. Horretarako, bermatu egin beharko da obra-proiektuaren eraikuntza- eta eraispen-hondakinak gai honi buruzko arauen arabera sortu eta kudeatzen direla.

Además, en cuanto al reciclaje de residuos de obra, con el fin de impulsar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y, en especial, en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo, debe fomentarse, por este orden: la prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, de los residuos de construcción y demolición, y, en su caso, que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, debiendo asegurarse la conformidad de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición del proyecto de obras con la normativa, en esta materia.

Hondakin arriskutsuak dituzten ontziek uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak bete behar dituzte eta itxita egon beharko dute baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen. Dekretu horren bidez, Hondakin Toxiko eta Arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko araudia onartzen da.

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

Olio erabiliak, berriz, Industrian Erabilitako Olioaren Kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn Erabilitako Olioaren Kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1988 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1988, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Lurrak eta soberakinak kudeatzea: Proiektuan sortutako indusketa-soberakinak baimendutako soberakin-biltegira eramango dira, eta indarreko legerian ezarritakoaren arabera kudeatuko dira.

– Gestión de tierras y sobrantes: Los sobrantes de excavación generados en el proyecto se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

– Induskatutako lurzoruen kontrola: Arrasateko Udalari eta Ingurumen Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

– Control de los suelos excavados: cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Mondragón y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Airearen kalitatea eta atmosferaren babesa:

– Calidad del aire y protección de la atmósfera:

Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta isurpen akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen soinu-isuriei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-igorpenak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Gainera, argi-kutsadura prebenitzeko eta murrizteko, Kanpoko argiteriako instalazioen efizientzia energetikoari buruzko 1890/2008 Errege Dekretua bete beharko da, bai eta haren jarraibide teknikoak ere (EA-01etik EA-07ra).

Además, con objeto de prevenir y reducir la contaminación lumínica, deberá cumplirse el RD 1890/2008, de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.

Era berean, aspertsiozko ureztapenean, legionellosia prebenitzeko eta kontrolatzeko araudia bete beharko da (legionellosia prebenitzeko eta kontrolatzeko irizpide higieniko-sanitarioak ezartzen dituen uztailaren 4ko 865/2003 Errege Dekretua), bai obra-fasean, bai ustiaketa-fasean bai eraikinaren diseinu-fasean. Gainera, erradiazioetatik babesteko araudia ere bete beharko da (1066/2001 Errege Dekretua).

Así mismo, deberá cumplirse la normativa sobre prevención y control de la legionelosis (Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis) en el riego por aspersión, tanto en la fase de obra como de explotación, así como en el diseño de la edificación; además, deberá hacerse lo propio en materia de protección frente a radiaciones (Real Decreto 1066/2001).

Azkenik, egunez, lan egiteko ordutegi jakin bat bete beharko da, eta garbi mantendu beharko dira kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak; horretarako, presioko ura edo kaleak erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

Por último, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

Bigarrena.– Horregatik guztiagatik, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen -txosten estrategiko honetan ezarritako baldintzen arabera, egindako kontsulten emaitza ikusita eta V. eranskinean ezarritako irizpideekin bat etorriz, zera ondorioztatu da: Arrasateko Zabalagaingo (Zabolain) Zaldi Zentro Hipoterapeutikoko Plan Bereziak, 07-102 eta 07 104 katastro-partzelei dagokienak, ez du efektu kaltegarri esanguratsurik izango ingurumenean, ebazpen honetan jasotako baldintzetan, eta, ondorioz, ez du ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik behar.

Segundo.– Por todo lo anterior, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico y teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V, se concluye que el Plan Especial del Centro ecuestre hipoterapéutico Zabalagain (Zabolain), parcelas catastrales 07-102 y 07-104, en Mondragón, no tiene efectos perjudiciales significativos sobre el medioambiente, en los términos establecidos en esta resolución, por lo que no debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Arrasateko Udalari jakinaraztea ebazpen honen edukiaren berri.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Mondragón.

Laugarrena.– Agindua ematea ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, baldin eta, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratueta lau urteko gehieneko epean, Arrasateko Zabalagaingo (Zabolain) Zaldi Zentro Hipoterapeutikoko Plan Berezia (07-102 eta 07 104 katastro-partzelak) onartzen ez bada. Halako kasuetan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación el Plan Especial del Centro ecuestre hipoterapéutico Zabalagain (Zabolain), parcelas catastrales 07-102 y 07-104, en Mondragón, en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko urriaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de octubre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental