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Boletin Oficial del País Vasco

204. zk., 2018ko urriaren 23a, asteartea

N.º 204, martes 23 de octubre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
5181
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EBAZPENA, 2018ko irailaren 27koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez egiten baita Zallako Aretxaga auzoko Enkarterriko suhiltzaile-etxearen sistema orokorren plan bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 27 de septiembre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de Sistemas Generales «Parque de bomberos Enkarterri» en el barrio de Aretxaga, Zalla.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko apirilaren 3an, Zallako Aretxaga auzoko Enkarterriko suhiltzaile-etxearen sistema orokorren plan bereziari buruzko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua hasteko eskaera bete zuen Zallako Udalak. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukia zutela. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan, dokumentu hori egin duten pertsonak aipatzen dira, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha 3 de abril de 2018, el Ayuntamiento de Zalla completó la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada relativa al Plan Especial de Sistemas Generales «Parque de bomberos Enkarterri» en el barrio de Aretxaga, Zalla. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki irizten zieten oharrak egiteko eskatu zien zenbait administrazio publikori eta interesduni, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, hauei egin zitzaien kontsulta: Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritza, Landaren eta Itsasertzaren Garapeneko eta Europar Politiketako Zuzendaritza eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza; Bizkaiko Foru Aldundiko Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusia, Kulturako Zuzendaritza Nagusia, Azpiegituretarako eta Lurralde Garapenerako Zuzendaritza Nagusia, Nekazaritzako Zuzendaritza Nagusia; Kantauriko Konfederazio Hidrografikoa (URAren bitartez); Otsoaren Taldea elkarte ekologista; Eguzkizaleak konpartsa, eta Bizkaiko Ekologistak Martxan elkartea. Era berean, Zallako Udalari jakinarazi zitzaion izapidea hasita zegoela.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes administraciones públicas afectadas y a personas interesadas que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural, a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, a la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas y a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, todas ellas del Gobierno Vasco, a la Dirección General de Medio Ambiente, a la Dirección General de Cultura, a la Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, a la Dirección General de Agricultura (todas de la Diputación Foral de Bizkaia), a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (a través de URA), a la asociación ecologista Otsoaren Taldea, a la asociación Recreativa «Eguzkizaleak» y a Ekologistak Martxan Bizkaia. Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de Zalla del inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasota dagoen dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdunek egoki iritzitako ingurumen-arloko oharrak egiteko aukera izan zezaten.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, honako hauen txostenak jaso dira: Eusko Jaurlaritzako Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritza eta Kultura Ondarearen Zuzendaritza; Bizkaiko Foru Aldundiko Kulturako Zuzendaritza Nagusia, Azpiegituretarako eta Lurralde Garapenerako Zuzendaritza Nagusia eta Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusia; URA, Uraren Euskal Agentzia, eta Kantauriko Konfederazio Hidrografikoa, espedientean jasota dagoen emaitzarekin.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido los informes de la Dirección de Agricultura y Ganadería, de la Dirección de Patrimonio Cultural (todas del Gobierno Vasco), de la Dirección General de Cultura, de la Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Territorial y de la Dirección General de Medio Ambiente (todas ellas de la Diputación Foral de Bizkaia) y de URA, Agencia Vasca del Agua, y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren xedea da ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa edo proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela ingurumen-efektuen analisia, betiere, aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Zallako Aretxaga auzoko Enkarterriko suhiltzaile-etxearen sistema orokorren plan berezia abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan jasotako kasuen artean sartzen da; hor ezartzen da zer plan eta programak pasa behar duen ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua, honako hauek zehazteko: ingurumenean ondorio esanguratsurik ez duela –ingurumen-txosten estrategikoaren arabera– edo ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar dela, ingurumenean ondorio esanguratsua izan dezakeelako. 29. artikulutik 32. artikulura bitartean araututa dago ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El Plan Especial de Sistemas Generales «Parque de bomberos Enkarterri» en el barrio de Aretxaga, Zalla, se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Aztertuta geratu dira Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak eta dokumentazio teknikoa, eta kontuan hartu da ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela. Horrenbestez, txosten horiek aintzat hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –ingurumen-arloko organo eskuduna den aldetik otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– judizio-elementu nahikoa dauka, eta, beraz, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan Especial, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko Ingurugiroa Babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Zallako Aretxaga auzoko Enkarterriko suhiltzaile-etxearen sistema orokorren plan bereziari (aurrerantzean, Plan Berezia) buruzko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egitea, Zallako Udalak sustatuta, jarraian jasotzen diren baldintzetan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para el Plan Especial de Sistemas Generales «Parque de bomberos Enkarterri» en el barrio de Aretxaga, Zalla (en adelante, el Plan Especial) promovido por el Ayuntamiento de Zalla, en los términos que se recogen a continuación:

A.– Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A.– Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Plan Bereziaren helburua da udalaz gaindiko ekipamendu kolektibo publikoaren sistema orokortzat hartzea (Foru Aldundiko suhiltzaile-etxea) ezaugarri desberdinetako lurzoruek osatzen duten eremua –orain lurzoru urbanizagarri eta lurzoru urbanizaezin gisa kalifikatuta daude–.

El Plan Especial tiene como objetivo la calificación como Sistema General de Equipamiento Colectivo Público Supramunicipal (Parque de Bomberos Foral) de un ámbito compuesto por suelos de diferentes características, clasificados actualmente como suelo urbanizable y suelo no urbanizable.

Sistema Orokorraren antolamendu berria finkatzen du, eta, ondorioz, egitura eta eremuaren eraikigarritasun fisikoa aldatzen ditu, baina urbanistikoa ez dena (ez da zehaztu irabazizko eraikigarritasuna).

Define una nueva ordenación del Sistema General que supone una modificación estructural y altera la edificabilidad física del ámbito, no la urbanística (porque no se define edificabilidad lucrativa).

Esparruaren guztizko azalera 7440,76 metro koadrokoa da.

La superficie total del ámbito es de 7440,76 m2.

Proposatzen diren jarduketak suhiltzaile-etxe bat eraikitzearekin lotuta daude. Lurzatian sartzeko, orain dagoen bide bat erabiliko da, beraz, ez da sarbide berririk egin behar.

Las actuaciones que se plantean son la construcción de un edificio de bomberos. El acceso a la parcela se realizará a través de un viario existente, por lo que no es necesaria la apertura de nuevos accesos.

Plan Bereziaren eremua Aretxaga auzoan kokatzen da, Cadaguako igarobidetik gertu, industrialde baten eta merkataritza-zona baten ondoan. Eremuaren barruan interes komunitarioko 6510 habitata aurki daiteke, Altitude baxuko sega-belardi pobreak (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis). Landare eta animaliei dagokienez, ez dago natura-intereseko beste elementurik.

El ámbito del Plan Especial se localiza en el barrio de Aretxaga, cercano al punto del corredor del Cadagua, junto a un polígono industrial y una zona comercial. En el ámbito destaca la presencia del hábitat de interés comunitario 6510 Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis). Se descarta la existencia de otros elementos de interés naturalístico desde el punto de vista vegetal o faunístico.

Eremua bat dator EAEko Nekazaritza eta Basozaintzako Lurralde Plan Sektorialean balio estrategiko handiko nekazaritza eta abeltzaintzako eremu gisa kategorizatutako lurzoruekin.

El ámbito es coincidente con suelos categorizados en el PTS Agroforestal de la CAPV como de agroganadera, Alto Valor Estratégico.

Gerta litezkeen inpaktu nagusiak eraikin berria egitearen ondoriozkoak dira, batez ere: belar-sastrakak kentzea, zarata, hautsa eta partikulak isurtzea, lur-mugimenduak, hondakinak sortzea eta balio estrategiko handiko lurzoruei kalte egitea.

Los principales impactos que podrían generarse son debidos fundamentalmente a las obras de construcción del nuevo edificio: desbroce de vegetación, ruido, emisiones de polvo y partículas, movimientos de tierras y generación de residuos... además de la afección a suelos de Alto Valor Estratégico.

B.– Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, Plan Bereziak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B.– Una vez analizadas las características del plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan Especial debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak. Honako alderdi hauek hartu dira kontuan:

1.– Características del Plan. Se consideran en particular los siguientes aspectos:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen beste proiektu batzuetarako markoa: aurkeztutako dokumentazioa aztertu ondoren, Plan Bereziak ez du biltzen ingurumen-inpaktuaren ebaluaziorik beharko luketen proiektuak garatzeko zehaztapenik.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: de acuerdo con la documentación presentada, el Plan Especial no contiene determinaciones para el desarrollo de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental.

b) Planak zer neurritan eragin dezakeen beste plan eta programa batzuetan: Plan Bereziaren eremua Balmaseda-Zalla funtzio-arloan dago kokatuta. Ez da hauteman bateraezintasunik funtzio-arlo horretarako onartutako plangintzarekin. Nekazaritza eta Basozaintzako Lurralde Plan Sektorialari dagokionez, balio estrategiko handiko nekazaritza eta abeltzaintzako kategorian dago eremua, beraz, dagozkion zehaztapenak hartu beharko dira kontuan proiektatutako jarduketetan.

b) La medida en la que el Plan influye en otros planes y programas: el ámbito del Plan Especial se encuentra localizado en el Área Funcional de Balmaseda-Zalla. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento aprobado para este área Funcional. Respecto al Plan Territorial Sectorial Agroforestal, el ámbito se encuentra dentro de la categoría Agroganadera, Alto Valor Estratégico, por lo que se deberán tener en cuenta sus determinaciones en las actuaciones proyectadas.

c) Planaren egokitasuna ingurumenari dagokionez kontuan hartu beharrekoak txertatzeko, bereziki, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin: suteak itzaltzeko zerbitzua ezartzeko kokapen hori, besteak beste, Balmaseda eta Gueñes udalerriekiko gertutasuna eta zentraltasuna kontuan hartuta aukeratu da, hala, zerbitzua emateko ahalik eta herritar gehieni eta ahalik eta denbora gutxienean. Horrez gain, bilatu den kokapenak sarbide erraza du, industrialde baten ondoan dago eta gertu ditu ur, argi eta saneamendu-zerbitzuak.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible: la elección de esta ubicación para la implantación del servicio de extinción de incendios se ha realizado, entre otros, considerando la cercanía y la centralidad a los municipios de Balmaseda y Güeñes, a fin de dar servicio en el menor tiempo posible una mayor cantidad de población; además, se ha buscado una localización de fácil acceso con servicios cercanos de agua, luz, saneamiento, etc. colindante con una zona industrial.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo esanguratsuak. Ebazpen honetako aurreko apartatuetan aipatu denez, inpaktu nagusiak eraikuntza- eta urbanizazio-lanen fasearen ondorioz gerta litezke: lurzorua eraldatzea, belar-sastrakak kentzea eta interes komunitarioko 6510 habitatari kalte egitea, Altitude baxuko sega-belardi pobreak (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis); balio estrategiko handiko lurzoruei kalte egitea, zarata, hautsa eta partikulak isurtzea, lur-mugimenduak eta hondakinak sortzea.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: como se ha mencionado en apartados anteriores de esta resolución, los principales impactos que podrían generarse son debidos fundamentalmente a la fase de obras de urbanización y edificación: transformación del suelo, desbroce de vegetación y posible afección al hábitat de interés comunitario 6510 Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis), afección a suelos de Alto Valor Estratégico, ruido, emisiones de polvo y partículas, movimientos de tierras y generación de residuos.

Jarduketa-eremua BI-636 foru-errepidearen zortasun akustikoko eremuaren barruan dago, nahiz eta aurkeztutako soinuaren eraginaren inguruko azterketaren arabera, ez diren gaindituko soinu-kalitatearen helburuak.

El ámbito de actuación se encuentra dentro de la Zona de Servidumbre Acústica de la carretera foral BI-636, aunque el estudio de impacto acústico presentado concluye que no se van a superar los objetivos de calidad acústica (OCAs).

Ez da hauteman Plan Berezia gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, paisaiari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako jarduketa eta jarduerak.

No se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan Especial, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio natural, patrimonio cultual, paisaje, contaminación acústica, y aguas.

e) Plana egokitzat jotzen da ingurumenaren arloko legeria –Europakoa nahiz Espainiakoa– txertatzeko. Ingurumen-dokumentu estrategikoak adierazten du, besteak beste, aukera dagoela energia berriztagarrien instalazioak izateko eraikin berrietan, hala, garapen berrietarako autosufizientzia energetikoa lortzeko.

e) El Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente. Entre otros, el documento ambiental estratégico señala la posibilidad de estudiar la opción de contar con instalaciones de energías renovables en los nuevos edificios, tratando de alcanzar la autosuficiencia energética para los nuevos desarrollos.

2.– Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriak.

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Ondorioen eta eragina jasan lezakeen gunearen ezaugarriei dagokienez, eta Plan Bereziaren zehaztapenak eta Ebazpen honetako aurreko ataletan deskribatutakoa kontuan izanik, ez da aurreikusten ingurumen ondorio adierazgarririk izango denik Plana gauzatzearen ondorioz, Zallako Udalak igorritako ingurumen-dokumentu estrategikoan jasotako neurriak eta ingurumen-txosten estrategiko honetan jasotako zehaztapenak jarraitzen badira.

En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada y teniendo en cuenta las determinaciones del Plan Especial y lo descrito en apartados anteriores de esta Resolución, no es previsible que se produzcan problemas ambientales significativos derivados de la ejecución del mismo si se siguen las determinaciones recogidas en este informe ambiental estratégico y las medidas recogidas en el documento ambiental estratégico remitido por el Ayuntamiento de Zalla.

3.– Beraz, neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, ingurumen-txosten estrategikoak egiten duen ebazpen honetan adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den edozertan, Zallako Udalak espediente honen ingurumen-izapideak egiteko igorritako dokumentazioarekin bat etorriz. Ebazpen honetako xede den Plan Bereziaren zehaztapenak garatzeko instrumentuetan etorkizunean garatzen diren neurriak gorabehera, egokitzat jotzen dira Planaren ebaluaziorako aurkeztutako ingurumen-dokumentu estrategikoan jasotako neurriak. Neurri horiez gain, honako hauek gehitu beharko dira:

3.– Por tanto, las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con las que se establecen en la presente Resolución por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con la documentación remitida por el Ayuntamiento de Zalla para la tramitación ambiental de este expediente. Con independencia de las medidas que se desarrollen en el futuro en los diferentes instrumentos de desarrollo de las determinaciones del Plan Especial objeto de esta resolución, se consideran adecuadas las medidas que se recogen en el documento ambiental estratégico presentado para la evaluación del Plan. A dichas medidas deberán añadirse, entre otras posibles, las siguientes:

– Plan Berezia behin betiko onartu aurretik, nekazaritzaren arloko foru-organo eskudunari eskatu beharko zaio txosten bat egin dezan, proposatu diren jarduketek Nekazaritzako eta Basozaintzako Lurralde Plan Sektorialean balio estrategiko handiko lurzoru gisa kategorizatutako lurzoruetan izan ditzaketen ondorioak baloratzeko.

– Previamente a la aprobación definitiva del Plan Especial, se deberá pedir al órgano foral competente en materia agraria un informe a fin de valorar la repercusión de las actuaciones planteadas sobre los suelos categorizados en el PTS Agroforestal como de Alto Valor Estratégico.

– Egitura horiei kalte zuzenik eragingo ez diela aurreikusten ez den arren, gomendatzen da Plan Bereziak neurriak izan ditzan Cadagua ibaiko sistema eta lurraldeko iragazkortasuna hobetzeko, eta, hala, ondo lotzeko orain dagoen itsasertzeko landareen zatia eta Cadagua ibaiaren ertzetako haltzadi-lizardiarekin eta ur-ibilguan gora dagoen landarediarekin.

– Aunque no se presupone afección directa a estas formaciones, se recomienda que el Plan Especial incorpore medidas a fin de mejorar el sistema fluvial del río Cadagua y la permeabilidad del territorio, que faciliten la conexión de la franja de vegetación de ribera existente actualmente con la aliseda-fresneda de los márgenes del Cadagua y la vegetación aguas arriba del curso de agua asociado.

– Gomendatzen da eraikin berrian egingo diren logela eta egongelak zarataren immisio-maila txikiena duten aldeetan kokatzea (hau da, mendebaldean eta iparraldean), eta ahalik eta gehien isolatzea, langileek atseden ondo hartzen dutela bermatzeko.

– Se recomienda que los dormitorios y salas de estar previstos en el nuevo edificio se sitúen en las fachadas menos expuestas al foco de inmisión de ruido (esto es, fachadas oeste y norte), y que se aíslen de forma suficiente para garantizar el correcto descanso del personal.

– Jarduketak (eraikinak, ibilgailu-sarbide berriak, hirigintza-elementuak...) diseinatzeko neurriak aztertu beharko dira, ingurunean paisaia-aldaketa handirik ez eragiteko eta paisaia indartzea lortzeko.

– Se deberán estudiar medidas para el diseño de las actuaciones (edificios, nuevos accesos rodados, elementos de urbanización...) de forma que no provoquen modificaciones paisajísticas sustanciales en el entorno y se consiga una potenciación del paisaje.

– Azkenean onartzen den Plan Bereziak –edo, hala badagokio, ondoren onartzen diren proiektuek– eremuan gauzatu beharreko jarduketetan zehar ingurumen-jardunbide egokiak aplikatzen direla bermatu beharko du. Hainbat alderdi hartu beharko dira kontuan; besteak beste, gehienez zenbateko azaleran jardun behar den, babestu beharreko landaredia, ubideak alferrikako jarduera guztietatik zaintzeko eta isuriak eragozteko beharra, ahalik eta hauts eta zarata gutxien egitea eta hondakinak kudeatzea. Lanak garbi egingo dira, eta garbiketa zorrotza egingo da amaitu eta gero. Gainera, kutsadura kontrolatzeko sistemak edukiko dituzte, makinen olioak edo erregaiak nahi gabe ez isurtzeko, eta hondakinen behar bezalako kudeaketa egingo da indarrean dagoen legeriari jarraikiz.

– El Plan Especial que se apruebe finalmente o, en su defecto, los proyectos que se aprueben con posterioridad, deberá asegurar la aplicación de buenas prácticas ambientales durante la ejecución de las actuaciones a desarrollar en el ámbito. Se deberá tener en cuenta aspectos como la superficie máxima a afectar, la vegetación a proteger, la necesidad de salvaguardar los cauces de toda actuación innecesaria y evitar vertidos, la minimización de producción de polvo y ruido, la gestión de residuos. Se mantendrán las condiciones de limpieza en la obra, realizándose una campaña exhaustiva al finalizar la misma. Además, se dispondrá de sistemas de control de la contaminación frente a derrames accidentales de aceites o carburantes de la maquinaria y se realizará una correcta gestión de los residuos de acuerdo a la legislación vigente.

– Eraikina jasangarriagoa izatea ahalbidetzeko helburuarekin, Plan Bereziaren bidez, argiaren inpaktua gutxitu eta energiaren efizientzia sustatuko duten hainbat neurri txertatuko dira, baita ura, argindarra eta gasa bezalako baliabideak eraginkortasun maximoz erabiltzeko neurriak ere.

– Con el objeto de posibilitar una construcción más sostenible, mediante el Plan Especial se implementarán un conjunto de medidas que minimicen el impacto lumínico y favorezcan la eficiencia energética, así como una máxima eficacia en el uso de recursos como el agua, fluido eléctrico o gas.

Bigarrena.– Zallako Aretxaga auzoko Enkarterriko suhiltzaile-etxearen sistema orokorren plan bereziak ingurumenean ondorio kaltegarri esanguratsurik izango ez duela zehaztea, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoari jarraikiz, eta, horrenbestez, ez zaiola ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik egingo.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que el Plan Especial de Sistemas Generales «Parque de bomberos Enkarterri» en el barrio de Aretxaga, Zalla vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Zallako Udalari jakinaraztea Ebazpen honen edukia.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Zalla.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-ebaluazio estrategikoak indarraldia galdu eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Zallako Aretxaga auzoko Enkarterriko suhiltzaile-etxearen sistema orokorren plan berezia onartuko ez balitz. Halako kasuetan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de Sistemas Generales «Parque de bomberos Enkarterri» en el barrio de Aretxaga, Zalla en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko irailaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de septiembre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental