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Boletin Oficial del País Vasco

185. zk., 2018ko irailaren 25a, asteartea

N.º 185, martes 25 de septiembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
4665
4665

EBAZPENA, 2018ko irailaren 5ekoa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita «A-7 Michelín 2» HIE (Lasarte-Oria, Gipuzkoa) eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 5 de septiembre de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana A.I.U. «A-7 Michelín 2» en Lasarte-Oria (Gipuzkoa).

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko martxoaren 9an, Lasarte-Oriako Udalak «A-7 Michelín 2» HIE eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuari hasiera emateko eskabidea bete zuen. Eskabidearekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukia zutela. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan, dokumentu hori egin duten pertsonak aipatzen dira, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha 9 de marzo de 2018, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria completó la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada relativa al Plan Especial de Ordenación Urbana A.I.U. «A-7 Michelín 2». La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan xedatutakoa betetzeko, 2018ko maiatzaren 8an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egokitzat jotako oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horietan oinarrituta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezaten. Zehazki, kontsulta egin zitzaien Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzari, Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritzari eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Gipuzkoako Zuzendaritzari, bai eta Gipuzkoako Foru Aldundiko Ingurumen Zuzendaritza Nagusiari eta Kultura Zuzendaritza Nagusiari, Kantauriko Konfederazio Hidrografikoari (Uraren Euskal Agentziaren bidez egin zen kontsulta), IHOBE Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoari, Gipuzkoako Ekologistak Martxan elkarteari eta «Eguzkizaleak» elkarteari ere.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 8 de mayo de 2018, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural, a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, a la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, (todas ellas del Gobierno Vasco(, a la Dirección General de Medio Ambiente, a la Dirección General de Cultura (ambas de la Diputación Foral de Gipuzkoa(, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (consulta realizada través de URA, Agencia Vasca del Agua), a IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, a la asociación Ekologistak Martxan Gipuzkoa y a Recreativa «Eguzkizaleak».

Era berean, Donostiako Udalari ere eman zitzaion prozeduraren hasieraren berri.

Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de San Sebastián del inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun guztiek egokitzat jotako ingurumen-arloko oharrak egin zitzaten.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, zenbait txosten bidali dituzte Eusko Jaurlaritzako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Gipuzkoako Zuzendariordetzak, Kultura Ondarearen Zuzendaritzak, Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritzak, IHOBEk eta URAk (espedientean daude horien emaitzak).

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido informes de la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático (del Gobierno Vasco(, de IHOBE y de URA, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea. Horrenbestez, lege horrek ingurumenaren babes-maila handia bermatzen du, garapen jasangarria sustatzea helburu hartuta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, ingurumenaren gaineko ondorioen analisia plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, betiere aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. «A-7 Michelín 2» HIE eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Berezia kasu horietako bat da.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El Plan Especial de Ordenación Urbana A.I.U. «A-7 Michelín 2» se encuentra entre estos supuestos.

Aztertuta geratu dira Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak eta dokumentazio teknikoa, eta kontuan hartu da ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela. Horrenbestez, txosten horiek aintzat hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –ingurumen-arloko organo eskuduna den aldetik otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– judizio-elementu nahikoa dauka, eta, beraz, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko Ingurugiroa Babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– «A-7 Michelín 2» HIE eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko (aurrerantzean, HAPB) ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, Lasarte-Oriako Udalak sustatua, jarraian adierazten diren zehaztapenekin:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para el Plan Especial de Ordenación Urbana A.I.U. «A-7 Michelín 2» (en adelante, el PEOU) promovido por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, en los términos que se recogen a continuación:

A.– Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A.– Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

HAPBa da Lasarte-Oriako «A-7 – Michelín 2» HIE eremua berrantolatu eta urbanizatzeko lehen urratsa. Helburua da jarduera industrial eta tertziario desberdinak ezartzeko aukera ematen duen eremua zehaztea, jarduerok lagundu dezaten orain udalerrian hutsik dagoen alde hori balioan jartzen, bai eta Lasarte-Oriako hiri-konplexutasuna eta erabileren dibertsitatea areagotzen.

El PEOU constituye el primer paso para la reordenación y ejecución urbanística del AIU «A-7 – Michelin 2», de Lasarte-Oria, con el objeto de definir un ámbito que permita la implantación de diferentes actividades de industrial y terciario que contribuyan a la puesta en valor de esta parte del municipio que actualmente está vacante, y al incremento de la complejidad urbana y la diversidad de usos en el municipio de Lasarte-Oria.

HAPBren helburuak:

Objetivos del PEOU:

– Helburu nagusia da «A-7 Michelín 2» HIE eremuaren antolamendu xehatua aldatzea, eraikigarritasunaren eta indarrean dagoen plangintzan ezarritako erabilera bateragarrien barruan, izaera industrial eta tertziarioko erabilerak ezartzea ahalbidetzeko.

– Como objetivo principal tiene modificar la ordenación pormenorizada del AIU «A-7 – Michelin 2», dentro de la edificabilidad y de los usos compatibles establecidos en el planeamiento vigente, para posibilitar la implantación de una serie de usos de carácter industrial y terciario.

– Proiektuak, halaber, ia 6 urtez hutsik egon diren lurzoruak balioan jartzea du helburu, jarduera ekonomiko berriak ezartzeko eta, hala, jarduera eta lana sortzeko eta erabileren dibertsitatea eta hiri-konplexutasuna areagotzeko, lurzorua baliabide urria den eta lehen jasangarritasun-faktorea bere erabilera efizientea den inguruan.

– El proyecto, también tiene por objeto poner en valor unos suelos que llevan cerca de 6 años vacantes, para la implantación de nuevas actividades económicas que permitan la creación de actividad y empleo y el incremento de la diversidad de usos y de la complejidad urbana, en un entorno en el que el suelo es un recurso escaso y en el que el primer factor de sostenibilidad es su uso eficiente.

– Proposatu den antolamendu berrian, bide-egitura aldatuko da, bere funtzionaltasuna eta kiroldegiko eta futbol-zelaiko lurzatiekin duen lotura hobetzeko, bai eta oinezkoen zirkuitu berriak sortu eta finkatutako hiri-bilbearekin integratzea indartzeko ere.

– La nueva ordenación propuesta incluye una modificación en la estructura viaria que mejore la funcionalidad de la misma y la relación con la parcela contigua del Polideportivo y del campo de fútbol, y la generación y consolidación de nuevos circuitos peatonales que refuercen su integración con la trama urbana consolidada.

Hauek dira jarduketa nagusiak:

Las principales actuaciones previstas son:

– Biribilgune bat eraikitzea, eremuko eta hiriguneko sarbideak antolatzeko.

– Construcción de una rotonda para ordenar los accesos en el ámbito y en el núcleo urbano.

– Ibilgailuen zirkulazioa legeztatu eta bideratzea.

– Regularización y canalización del tráfico rodado.

– Gasolindegi bat jartzea b.07.04 lurzatian, HAPBren xede-eremuari dagokiona.

– Implantación de una gasolinera en la parcela b.07.04 perteneciente al ámbito objeto del PEOU.

– Industria-erabilerarako eraikuntza berriak. Aurreikusita dauden eraikuntzetarako aparkalekuak egitea.

– Nuevas edificaciones para el uso industrial. Construcción de aparcamientos para las nuevas edificaciones previstas.

Eremuaren ezaugarri nagusiak.

Principales características del ámbito.

HAPB honen eremuaren azalera 22.917 m2-koa da, eta Lasarte-Oriako udal-mugartearen ipar-mendebaldean kokatuta dago, Usurbilgo udal-mugartearen mugan. Hauek dira eremuaren mugak: iparraldean, Geltoki kalea dago (Michelin enpresaren industria-plantaren eremua banatzen du, zeina horri lotuta egon den hamarkadetan zehar); hegoaldean, Oria ibaia; mendebaldean, Usurbilgo udal-mugartearen muga, eta ekialdean, udalaren kirol-instalazioak (futbol-zelaia eta kiroldegia), Michelin enpresaren plantarenak ziren lursailetan egin zirenak.

El ámbito del presente PEOU tiene una superficie de 22.917 m2 y está situado al noroeste del término municipal de Lasarte-Oria, en el límite con el término municipal de Usurbil. El ámbito limita por el norte, con Geltoki Kalea que separa el ámbito de la planta industrial de Michelin a la que ha estado vinculada durante décadas, por el sur con el río Oria, por el oeste con límite municipal con el término municipal de Usurbil y por el este con equipamientos deportivos municipales (campo de fútbol y polideportivo), desarrollados sobre terrenos originalmente pertenecientes a la planta de Michelin.

Planaren eremu osoa sartzen da lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan (20073-00037 kodea). Lurzatiak lurzoruaren kalitatearen arloko adierazpena dauka.

Todo el ámbito del plan queda incluido en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo (código 20073-00037). La parcela cuenta con declaración de la calidad del suelo.

Eraginak: espero diren eragin nagusiak lurzoru eraldatuen lur-mugimenduekin loturikoak dira, bai eta, urbanizazio-kota jaistearen ondorioz, eremuaren uholde-arriskuaren inguruko efektu posibleekin loturikoak ere.

Afecciones: los principales impactos esperables serán los relacionados con los movimientos de tierras de suelos declarados alterados y con los posibles efectos sobre la inundabilidad en el ámbito, derivados del rebaje de la cota de urbanización.

Halaber, beste eragin batzuk izango ditu; esaterako, giza habitataren kalitatea murriztuko da, behin-behinean, lur-mugimenduen eta makinen joan-etorrien ondorioz zarata eta hautsa areagotuko direlako. Horrez gain, Oria ibaira isurketak egiteko arriskua dago, obrak hortik gertu baitaude.

Asimismo, se generarán otros impactos como la disminución temporal de la calidad del hábitat humano por el incremento de ruido, polvo, etc. procedentes de los movimientos de tierras y el trasiego de maquinaria así como el riesgo de posibles vertidos al río Oria por la proximidad de las obras.

B.– Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, Planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B.– Una vez analizadas las características del plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1) Planaren ezaugarriak. Honako alderdi hauek hartu dira kontuan:

1) Características del Plan. Se consideran en particular los siguientes aspectos:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. HAPBk ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei eta funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos. El PEOU no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Zenbaterainoko eragina duen Planak beste plan edo programa batzuetan. HAPB bat dator eremuari eragiten dioten sektoreko lurralde-planekin. Ez da antzeman bateraezintasunik hierarkikoki goragoko planeamenduarekin. Lasarte-Oriako udal-plangintzako egungo arau subsidiarioen arabera, leku hori erabilera industrialerako hiri-lurzorua da. Era berean, Donostiako eremu funtzionalaren Lurralde Plan Partzialak (LPP) arabera ere, erabilera industrialerako lurzorua da. Gainera, HAPBk beste plan batzuekin dituen bateragarritasunak aztertu dira IAEn, hala nola EAEko Euskal Autonomia Erkidegoko Ibaiak eta Errekak Antolatzeko Lurralde Plan Sektorialarekin (LPS); eta HAPB garatu ahal izateko, LPS horretan jasotako erabakiak hartu dira kontuan.

b) La medida en la que el Plan influye en otros planes y programas. El PEOU es acorde con los planes territoriales sectoriales que afectan al ámbito. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior considerado. Las actuales Normas Subsidiarias del planeamiento municipal de Lasarte-Oria clasifican el emplazamiento como suelo urbano de uso industrial; asimismo, el Plan Territorial Parcial (PTP) del área funcional de Donostia-San Sebastián plantea también un uso industrial para este suelo. Además, en el DAE se han analizado las compatibilidades del PEOU con otros planes entre los que cabe citar el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Ordenación de Márgenes de Ríos y Arroyos de la CAPV, y se han tenido en cuenta las determinaciones recogidas en dicho PTS para para poder desarrollar el PEOU.

c) Planaren egokitasuna, ingurumen-oharpenak integratzeko, bereziki, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin bat eginik: HAPBren proposamenen artean aurkitzen da zenbait urtez hutsik egon diren lurzoru batzuk balioan jartzekoa, lurzoru berririk kontsumitu gabe eta jasangarritasun-faktorea eta baliabideen erabilera efizientea sartuta. Asmoa da eremua finkatutako hiri-bilbearekin integratzea indartzea, horri lotuta ekipamendu komertzialetarako eta tertziarioetarako erabilerak eta horiei loturiko aisia. Horrela, eskaintza erabiltzaileari hurbiltzea lortu nahi da, ibilgailu pribatua erabili behar ez izanda eta industria-ehun zaharkitua birmoldatzearen ondorioz sortutako hiri-hutsuneak baliatuta.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible: entre las propuestas del PEOU se encuentra la de poner en valor unos suelos que llevan varios años vacantes, para la implantación de actividades económicas, evitando el consumo de nuevos suelos e incorporando el factor de sostenibilidad y un uso eficiente de los recursos. Se pretende reforzar la integración del ámbito con la trama urbana consolidada, vinculando a esta los usos para equipamientos comerciales y terciarios y el ocio vinculado a ellos. De esta forma se pretende favorecer el acercamiento de la oferta al usuario sin tener que recurrir al uso del vehículo privado y aprovechando el vacío urbano generado por la reconversión de un tejido industrial obsoleto.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo esanguratsuak: ebazpen honen aurreko apartatuetan aipatu den bezala, espero diren eragin nagusiak lurzoru eraldatuen lur-mugimenduekin loturikoak dira, bai eta, urbanizazio-kota jaistearen ondorioz, eremuaren uholde-arriskuaren inguruko efektu posibleekin loturikoak ere.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: como se ha mencionado en apartados anteriores de esta resolución, los principales impactos esperados son los relacionados con los movimientos de tierras de suelos declarados alterados y con los posibles efectos sobre la inundabilidad en el ámbito, derivados del rebaje de la cota de urbanización.

Halaber, beste eragin batzuk izango ditu; esaterako, giza habitataren kalitatea murriztuko da, behin-behinean, lur-mugimenduen eta makinen joan-etorrien ondorioz zarata eta hautsa areagotuko direlako. Horrez gain, Oria ibaira isurketak egiteko arriskua dago, obrak hortik gertu baitaude.

Asimismo, podrán generarse otros impactos como la disminución temporal de la calidad del hábitat humano por el incremento de ruido, polvo, etc. procedentes de los movimientos de tierras y el trasiego de maquinaria así como el riesgo de posibles vertidos al río Oria por la proximidad de las obras.

Dena den, ez da hauteman Plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, paisaiari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako jarduketa eta jarduerak.

No obstante, no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio natural, patrimonio cultual, paisaje, contaminación acústica, y aguas.

e) HAPB egokitzat jotzen da ingurumenaren arloko legeria –Europakoa nahiz Espainiakoa– txertatzeko.

e) El PEOU se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2) Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriak.

2) Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Ondorioen eta eragina jasan lezakeen gunearen ezaugarriei dagokienez, HAPBren zehaztapenak kontuan izanik, ez da aurreikusten ingurumen-ondorio adierazgarririk izango denik HAPB gauzatzearen ondorioz, eta, bereziki, uholde-arriskuaren aurreko babesari dagokionez. Gainera, kontuan izan behar da HAPBren eremua lurzorua kutsa dezaketen jarduerak izan dituzten edo dituzten lurzoruen inbentarioan sartzen dela; lurraren kalitatearen adierazpenaren izapidea egin zenez (Ebazpena, 2012ko apirilaren 19koa, Ingurumeneko sailburuordearena, Michelin España Portugal SA enpresak Lasarte-Oriako [Gipuzkoa] udal-mugartean duen lantegiko lurzoruaren kalitatea 1. eremuari dagokiona dela adierazten duena, otsailaren 4ko 1/2005 Legearen arabera [lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzekoa]), kontuan hartu beharko da prozedura horretan ezarritakoa.

En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada y teniendo en cuenta las determinaciones del PEOU, no es previsible que se produzcan problemas ambientales significativos derivados de la ejecución del mismo, y de forma especial, en lo referido a la protección frente al riesgo de inundaciones. Además, se ha de tener en cuenta que el ámbito del PEOU forma parte de una parcela incluida en el Inventario de actividades que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo, para la cual se realizó el trámite de declaración de la calidad del suelo (Resolución de 19 de abril de 2012, de la Viceconsejera de Medio Ambiente por la que se declara la calidad del suelo correspondiente a la denominada zona 1 de la factoría que la empresa Michelín España Portugal, S.A. posee en el término municipal de Lasarte-Oria (Gipuzkoa), de acuerdo con el procedimiento regulado en la Ley 1/2015, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo), por lo que habrá que tenerse en cuenta lo establecido durante este procedimiento.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak: neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, ingurumen-txosten estrategikoak formulatzen duen ebazpenean adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Planean jasotakoarekin bat etorriz.

3) Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con las que se establecen en la presente Resolución por la que se formula el informe ambiental estratégico y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el documento ambiental estratégico y en el propio Plan.

Besteak beste, neurri hauek hartu beharko dira:

Entre otras, deberán adoptarse las siguientes medidas:

● Proiektua gauzatzerako orduan, obrako langileek jardunbide egokien gida bat erabil dezaten ahalegindu behar da.

● Se deberá procurar que en la ejecución del proyecto se utilice un Manual de buenas prácticas por parte del personal de obra.

● Dagoen landaredia babestea: ahal dela, eremuan dauden eta interesekoak diren berdeguneak bere horretan utziko dira:

● Protección de la vegetación existente: en la medida de lo posible se mantendrán las zonas y espacios verdes existentes en el ámbito que sean considerados de interés:

○ Obraguneak zedarritu egingo dira, landarediari ahalik eta gutxien eragin diezaion.

○ Se delimitarán las zonas de obras para evitar la afección a más vegetación de la necesaria.

○ Natura-interesekotzat jotako zuhaitzen bat kendu behar bada, zuhaitz hori birlandatzeko aukera kontuan hartuko da beti. Horretarako, zuhaitz horiek ezin hobeto kontserbatu beharko dira, behin betiko lekuan birlandatu arte.

○ Siempre que sea necesaria la eliminación de algún ejemplar arbóreo que pueda ser considerado de interés, se valorará la posibilidad de que este sea trasplantado. Para ello será necesaria la conservación en condiciones óptimas de los ejemplares hasta su ubicación definitiva.

○ Gomendatzen da landareztatzeko plan bat egitea, barne hartzen duena haltzadi kantauriarreko espezieak erabiltzea eremua lehengoratzeko.

○ Se recomienda la elaboración de un plan de revegetación el cual incluya el uso de especies propias de la aliseda cantábrica para la restauración del ámbito.

○ Gomendatzen da kontsulta egitea organo eskudunari, HAPBren jarduera-esparruan dauden landare-espezie inbaditzaileak desagerrarazteko helburua duten neurriak hartzeko.

○ Es recomendable la consulta al órgano competente en la materia para la adopción de medidas encaminadas a la erradicación de especies vegetales invasoras presentes en el ámbito de actuación del PEOU.

● Hondakinen sorrera eta kudeaketa: obrak egin bitartean sortutako hondakin guztiak eta indusketaren, eraispenen eta garbiketa-kanpainaren soberakinak kudeatzeko, uztailaren 28ko 22/2011 Legean (hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzkoa) eta berariazko araudietan aurreikusitakoa beteko da:

● Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras, los sobrantes de excavación, demoliciones y de la campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas:

○ Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak ekainaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira (112/2012 Dekretuak Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen du).

○ Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

○ Hondakin arriskutsuak dituzten ontziek uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak bete behar dituzte (dekretu horren bidez, hondakin toxiko eta arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko araudia onartzen da), eta itxita egon beharko dute baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen.

○ Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

○ Olio erabiliak kudeatuko dira industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretuan xedatutakoaren arabera.

○ La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

○ Lurren eta soberakinen kudeaketa: obretan indusketa-soberakinak sortzen badira, baimendutako soberakin-biltegira eraman eta indarreko legediaren arabera kudeatuko dira.

○ Gestión de tierras y sobrantes: en el caso de producirse, los sobrantes de excavación generados durante las obras se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

○ Induskatutako lurzoruak kontrolatzea: espedientean dagoen dokumentazioarekin bat etorriz, kanpo-materialak eman eta materialak ateratzea behar ez duen lur-mugimendu orekatua aurreikusi da. Dena den, hori ez bada aurreikusitakoaren arabera gauzatzen, Lasarte-Oriako Udalari eta Ingurumen Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

○ Control de los suelos excavados: de acuerdo con la documentación que obra en el expediente, se ha previsto un movimiento de tierras equilibrado que no precise el aporte de materiales externos ni la evacuación de materiales; no obstante, si esto no se desarrollase de acuerdo con lo previsto, cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Lasarte-Oria y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

● Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestea:

● Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica:

○ Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonifikazio akustiko, kalitate-helburu eta isurpen akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen soinu-isuriei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, egokitu beharko dira, hala badagokie, kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-igorpenak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatu du) eta arau osagarrietan ezarritakora.

○ De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

○ Halaber, eguneko lan-ordutegian jardungo da, eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

○ Asimismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

● Urak babestea:

● Protección de las aguas:

○ HAPB garatu ostean aurreikusitako jarduketa batzuk (hotel bat egiteko lurzatia, erabilera industrialeko lurzatiak, bide berriak...) Oria ibaiaren ibilguak zaintzeko eremuan kokatzen dira. Hori dela eta, mugatu egin beharko dira uholde-erregimenean oztopoak eragiten dituzten erabilera edo jarduerak ez direnak, edo ur-masaren, ekosistema urtarraren edo jabari publiko hidraulikoaren egoera degradatzen edo narriatzen ez dutenak. Arro-erakundearen nahitaezko baimenak lortu beharko dira.

○ Algunas de las actuaciones previstas tras el desarrollo del PEOU (parcela para hotel, parcelas de uso industrial, nuevos viales...) se encuentran en la zona de policía de cauces del río Oria. Por ello, deberán estar limitadas las actuaciones que supongan un obstáculo para la corriente en régimen de avenidas o que pueda ser causa de degradación o deterioro del estado de la masa de agua, del ecosistema acuático y del dominio público hidráulico (DPH). Se deberán obtener las preceptivas autorizaciones del organismo de cuenca.

○ Ibai-ekosistemaren eta jabari publiko hidraulikoaren babesari begira, zortasun-eremuari dagokion 5 metroko tartea libre geratu beharko da, eta ezingo du oztoporik izan; eta, ahal dela, ez da lursail naturala aldatzen duen esku-hartzerik egingo. Oinezkoen pasealekua atzera eman beharko da berriz, zortasun-eremua libre utzi arte.

○ De cara a la protección del ecosistema fluvial y del DPH, la franja de 5 metros correspondiente a la zona de servidumbre deberá quedar libre de paso y exenta de obstáculos, y, en la medida de lo posible, libre de cualquier intervención de alteración del terreno natural. Deberá replantearse el retranqueo del paseo peatonal previsto hasta dejar libre la zona de servidumbre.

○ Uholde-arriskua: erabilera industrial eta tertziariorako eta aparkalekuetarako proposatutako jarduketak 500 urteko errepikatze-denborarako uholde-arriskuko eremuan kokatuko dira; eremuaren mendebaldean jartzea proposatutako biribilgunea, berriz, 100 urteko errepikatze-denborarako uholde-arriskuko eremuan. Hiri-garapen berrietarako aurreikusitako eraikuntzek arroetako drainatzean alterazioak eragin baditzakete, drainatze jasangarriko sistemak sartu beharko dituzte (zoladura iragazkorrak erabiltzea, ekaitz-andel edo gailuak, etab.).

○ Riesgo de inundabilidad: las actuaciones propuestas para usos industriales, terciario y aparcamientos se sitúan en una zona inundable para el periodo de retorno de 500 años, y la rotonda planteada al oeste del ámbito se ubicará en una zona inundable para el periodo de retorno de 100 años. Si con las construcciones previstas de los nuevos desarrollos urbanísticos se pudieran producir alteraciones en el drenaje de la cuenca, deberán introducirse sistemas de drenaje sostenible (pavimentos permeables, tanque o dispositivos de tormenta).

○ HAPBk aurreikusitako ur-eskakizun berrien zenbaketa sartu beharko du, bai eta dauden sistemek behar berriei zerbitzua emateko duten gaitasuna justifikatu ere.

○ El PEOU deberá incluir una cuantificación de las nuevas demandas de agua previstas y justificar la capacidad de los sistemas existentes para dar servicio a las nuevas necesidades.

○ Gainera, ziurtatu beharko da saneamendu-sistema orokorrarekin proposatutako lotura bateragarria dela.

○ Además, se deberá asegurar que la conexión propuesta con el sistema de saneamiento general existente es compatible.

○ Kasu bakoitzari dagozkion obretan, lurrazaleko uretara solidoak ahalik eta gutxien iristeko neurriak hartuko dira; adibidez, jalkitze-tangak, sedimentuentzako tranpak edo iragazkiak.

○ Durante las obras correspondientes en cada caso se establecerán medidas para minimizar el arrastre de sólidos a las aguas superficiales, tales como decantadores, trampas de sedimentos o filtros.

● Lorategietako jardueretan, bertako biodibertsitatea sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, praktikan jarri bitartean jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz, hala, espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak erabiliko dira. Eskuliburu hori Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak kaleratu zuen (http://www.ihobe.eus/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=97801056-CD1F-4503-BAFA-F54FA80D9A44&Cod=EC1F62B8-A941-4C9A-9280-E4202E656A69&Idioma=eu-ES).

● En las actuaciones de ajardinamiento se potenciarán las acciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad durante su puesta en práctica, de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin, se utilizarán las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco (www.ihobe.eus/publicaciones/cuaderno-udalsarea21-n-20b-manual-para-diseno-jardines-y-zonas-verdes-sostenibles).

● Eraikingintza eta eraikuntza jasangarria: 2020ko IV. Ingurumen Esparru Programak eraikingintza eta eraikuntza jasangarriagoa sustatzea ezarri zuen lehentasun gisa, baliabideak euren bizi-ziklo osoan erabiltzea eta ostean ere sortutako hondakinak aprobetxatzea lehenetsiz [2017rako lehentasuna]. Horrenbestez, kontuan izan beharko dira eraikuntza jasangarriko gidetan jasotako gomendioak, eraikinetan energia-aurrezpena eta efizientzia bultzatzeko, bai eta energia berriztagarriak sustatzeko ere. Neurri horiek, gutxienez, alderdi hauetan eragin beharko dute:

● Edificación y construcción sostenible: conforme a la prioridad establecida en el IV Programa Marco Ambiental 2020 [Prioridad a 2017], respecto a fomentar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y, en especial, en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo, deberán considerarse las recomendaciones de la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible correspondiente, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

○ Materialak. Lehengai ez-berriztagarrien kopurua murriztea.

○ Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

○ Energia. Berriztagarriak ez diren iturrien bidez sortutako energia kopurua edo/eta kontsumoa murriztea.

○ Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

○ Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

○ Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

○ Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

○ Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

○ Atmosfera. Gas, hauts, bero eta argi gutxiago isurtzea.

○ Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

○ Barruko kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

○ Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Ingurumen-agiri estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoa oinarri hartuta, zehaztea ez dela aurreikusten A.I.U. «A-7 Michelín 2» eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziak eragin garrantzitsurik izaterik ingurumenean, eta, beraz, ez dela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik egin behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana A.I.U. «A-7 Michelín 2» vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukiaren berri ematea Lasarte-Oriako Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, A.I.U. «A-7 Michelín 2» eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Berezia onartzen ez bada. Halako kasuetan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbana A.I.U. «A-7 Michelín 2» en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko irailaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de septiembre de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental